"curiosidades en la naturaleza" (... aunque casi toda la naturaleza es increíble)




curiosidades en la naturaleza




  • Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en NO potable. Además, una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores. El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.



  • Sólo hay un alimento que no se deteriora: La miel es el único alimento que no se daña. La miel más antigua fue conseguida en Georgia, se remontaba a más de 5.000 años y esta todavía era comestible. La miel no se echa a perder, es altamente perdurable, no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica. Las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición. El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua. Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno.  El problema más grande es definir qué es deterioro. Si compras miel en otoño, la veras líquida viscosa. Para el invierno, se hace sólida. Nunca deja de ser comestible, pero su aspecto ha cambiado. Por un lado, eso es garantía de pureza. Ninguna miel maltratada puede solidificarse en invierno, sólo lo hacen las mieles puras. Las mieles que uno compra líquidas viscosas y nunca cambian es que han sido sometidas por lo menos al calor, cuando no tienen agregados. Otra cuestión es que, cuando la miel tiene agregados de agua, glucosa, viscosantes. En ese caso, ya hablamos de un producto comercial no de mieles.



      • El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña. Elástica y estable, a igualdad de peso, la telaraña es cinco veces más resistente que el acero, con cualidades adicionales. Su seda es tan fina que si un hilo diera la vuelta al mundo pesaría menos de 500 g y para romperse bajo su propio peso tendría que tener 80 km de largo. Pero estos ejemplos son solo dos variantes de la telaraña. “Araneus diadematus”, la araña de los jardines, produce siete clases de fibra que combina en asombrosas estructuras. Probablemente la primera seda que desarrolló la araña fue para proteger sus huevos, al extender hilos sobre la tierra que habitaba. Con los millones de años vinieron otros inventos. Una seda sumamente resistente, producida a razón de hasta dos metros por minuto, le permitió lanzarse al espacio y hacer acrobacias, lo que amplió su radio de acción. Después vinieron estructuras más complicadas.Las glándulas en el abdomen de la araña se adaptaron para producir fibras especializadas. Sobre las cuerdas estructurales pudo construir espirales de una fibra que se deforma, absorbe el impacto y regresa lentamente, lo que evita que la presa rebote Simultáneamente, las cuerdas estructurales vibran para informar a la araña sobre la captura.Otra fibra, altamente adhesiva, pega la red y refuerza las uniones sometidas a mayores esfuerzos. Una fibra especial retiene el agua para que el hilo se encoja y enrolle bajo cada gota. Esto da elasticidad adicional a la seda, que se puede extender a cuatro veces su largo original, para soportar objetos pesados. Por último, un hilo engomado rellena el espacio entre los huevos y captura e inmoviliza pequeños insectos.Las telarañas se han aplicado desde tiempos inmemoriales a las heridas debido a su poder antiséptico y recientemente se ha descubierto por qué. Para defenderse de hongos y microorganismos, la telaraña incluye bactericidas y fungicidas.




      • El árbol más grande del mundo es una secuoya gigante que se encuentra en California. Fue descubierto en 2006 por Chris Atkins y Michael Taylor en el norte de California, y fue apodado Hyperion, derivado de la mitología Griega, siendo el Titán más alto de todos, siendo el hijo de Gea y Urano, y cuyo significado es "el que vive arriba" o "el que mira desde arriba". Este gigantesco especimen se trata nada más y nada menos que de una sequoia de 115 metros de altura, algo notoriamente alto si comparamos que es unos 21 metros más alto que la estatua de la libertad de Nueva York. Su ubicación se encuentra justamente junto a otros tres "titanes" recién descubiertos en el Parque Nacional Redwood, cerca de Eureka, al norte de San Francisco. El magnífico Hyperion tiene, según se ha calculado rigurosamente, unos 526, 69 metros cúbicos de madera. El antecesor que tenía ese título del árbol más alto era el Stratosphere Giant, descubierto en el año 2000 y con una altura de unos 112, 83 metros (su máxima altura alcanzada en el 2004) reinaba el mundo de los árboles desde su hábitat en el Humboldt Redwoods State Park de California.




      • La selva del Amazonas produce, cerca del 50% del oxígeno de todo el planeta y una diversidad de vida impresionante. La selva amazónica, cuyo desarrollo tardó más de 22 mil años, es una obra natural de bellezas difícilmente imaginables. Pero lo que más importa resaltar aquí es su importancia ecológica. Esta selva, en su intercambio de gases con la atmósfera, libera casi el 50% del oxígeno necesario para la vida de los seres humanos y de las demás especies animales; además es la generadora de las corrientes de calor que, expandiéndose hacia el norte y hacia el sur, consiguen templar el clima del planeta. En 1982, de un relevamiento de flora y fauna se obtuvieron los siguientes datos: en un espacio de 10 Km2 hay 760 especies de árboles, 125 clases de mamíferos, 400 tipos de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios, entre otras. Por otra parte, el Río Amazonas, de 7 millones de metros de longitud, es el mayor sistema hidrográfico del planeta: contiene las dos terceras partes del agua dulce disponible y lo habitan 200.000 especies de peces.

          
      • El bambú gigante de Asia crece hasta 50 cm. por día, en pocos meses puede llegar a tener el tamaño de un gran árbol. Es un verdadero regalo de la naturaleza ya que además sus propiedades, beneficios y aplicaciones son muy amplias. El bambú (Bambusa arundinacea) es una planta (gramínea) con forma de caña. El origen de su nombre viene de India y existen unas 1300 variedades, distinguiéndose entre especies más leñosas y más herbáceas. Es propio de clima tropical o subtropical, aunque a veces toleran -25 grados. De este modo, podemos encontrarlo de forma silvestre también en las zonas más frías de China. El bambú es la planta que más rápido crece del planeta. Algunos de sus ejemplares pueden llegar hasta 30 metros a los dos meses de su crecimiento con un diámetro de hasta 20 centímetros. El bambú se ha utilizado desde el inicio de la humanidad. Tiene una gran resistencia y es muy ligero, tanto, que en Oriente se ha llegado a utilizar incluso para hacer puentes. Cada vez tiene más aplicaciones, entre las que destacan la fabricación de muebles, resinas, carbón vegetal, papel, fibras textiles, cestos y muchos otros artículos. Además, ayuda a evitar la desertización, ya que sus raíces evitan que las lluvias se lleven la tierra. Esta planta es una auténtica maravilla y además tiene innumerables propiedades tanto saludables como culinarias. Esta planta sirve como alimento para humanos y animales. Del bambú se consumen los brotes tiernos que han sido popularizados gracias a los restaurantes chinos y su alto poder saciante. Además es el alimento básico en la dieta de los osos Panda y los elefantes asiáticos. El bambú simboliza serenidad, longevidad, paz, humildad, constancia, obstinación y elegancia. Por lo tanto, representa buenos presagios. El tallo recto simboliza la determinación de la meditación, y el hueco interior hace referencia a la apertura del espíritu.

      • El roble no produce bellotas hasta que tiene 50 años o más. Las especies de roble (Quercus) van desde árboles que sólo crecen 20 o 30 pies (6 m a 9 m) hasta otros de 100 pies (30 m). El fruto del árbol, la bellota, es devorado por seres humanos, animales, insectos y aves por igual. El árbol típicamente requiere una cantidad significativa de tiempo antes de producir su fruto. Existen más de 100 especies de robles, así que el tiempo que requiere un roble para alcanzar la madurez y tener bellotas depende de la especie específica en cuestión. Sin embargo, la mayoría de los robles requieren por lo menos 20 años antes de que sean capaces de producir una bellota. El pico de producción se produce normalmente cuando el roble crece a una edad de entre 50 y 80 años, mientras que la mayoría de los robles comienzan a disminuir la producción de bellotas una vez que han sobrevivido por más de ocho décadas. La determinación de las especies adecuadas para plantar en un sitio en particular es vital para el establecimiento de un árbol sano y la obtención de una cosecha regular de bellotas. Las especies como el roble sauce prefieren los suelos húmedos de tierras bajas, mientras que otras prosperan en suelos secos y tierras altas. Otros, como el roble poste o el roble de agua, crecen muy bien en tierra ya sea húmeda o seca. Las semillas a menudo requieren entre uno y tres años para establecerse plenamente; los propietarios y paisajistas frecuentemente encuentran que las plántulas mueren al cabo de un año, pero luego se regeneran con nuevos brotes en la temporada siguiente.


      • La rafflesia arnoldii es la flor màs grande de la tierra. Las inflorescencias pueden alcanzar hasta casi un metro de diámetro y pueden llegar a pesar hasta 11 kilogramos, llegando a ser así la flor más grande del mundo. Se trata de flores carnosas de color rojizo o anaranjado y de cinco lóbulos que permanecen abiertas entre cinco y siete días. Crece en los bosques del sudeste de Asia sobre todo en Indonesia. Sus pétalos tienen hasta medio metro de longitud, con un grosor de casi 3 centímetros. Fue descubierta en la isla Indonesa de Sumatra por Thomas Stamford Raffles y Joseph Arnold, en el año 1818. Se trata de una muy rara flor de textura carnosa y colores rojizos y anaranjados. Cuenta con cinco lóbulos y tan sólo crece cada cierto tiempo, si se dan las condiciones adecuadas, es la razón por la que es tan rara. Se caracteriza por su mal olor y porque es capaz de emitir calor. Además, su planta carece de hojas, brotes y raíces, por lo que no realiza fotosíntesis. Es enigmática ya que sabemos que las plantas necesitan de la fotosíntesis para poder procesar sus alimentos. Es también la las difícil de ver ya que su floración es sumamente breve y dura solo cuatro días. Su proceso de gestación dura 9 meses lo mismo que un embrión humano. Su fruto es comido por la musaraña arborícola y animales del bosque, suelen crecer en ambientes de mucha humedad



      • La cantidad de estrellas que pudiéramos ver desde la Tierra, sin la necesidad de un telescopio, se estima entre 1.500 y 8.000 estrellas, depende de nuestra vista, del momento y del lugar . La mitad de las cuales se podrían ver de noche, y la otra mitad de día, aunque los rayos solares imposibilitan esta tarea.   Cualquier estrella que veamos a simple vista pertenece al vecindario que ocupamos en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Nuestra galaxia tiene unas 200.000 millones de estrellas, pero la fracción que podemos ver es mínima dada la pobre sensibilidad de nuestra vista. Son muchos los factores que influyen en el número de estrellas que podemos ver a simple vista. La sensibilidad de nuestros ojos, la contaminación lumínica, la climatología, la parte del cielo que podemos ver en cada momento, si hay Luna y lo brillante que ésta sea, etc. De manera ideal (digamos un astronauta flotando en el espacio), el número de estrellas que podría ver dependerá sólo de la sensibilidad de su vista. A medida que vamos a estrellas más débiles, el número aumenta exponencialmente. Si podemos llegar a ver estrellas de magnitud 5, el número aproximado será de unas 1.800 estrellas, mientras que si nuestra vista es magnífica y podemos ver hasta magnitud 7, podríamos alcanzar a ver unas 16.000 estrellas. Normalmente podemos llegar a ver hasta magnitud 6, lo que representa unas 5.000 estrellas en todo el cielo. Pero ¡ojo!, desde tierra sólo podemos ver la mitad que está sobre el horizonte, alrededor de 2.500. Además, la extinción atmosférica ocultará las estrellas más débiles a medida que nos acercamos al horizonte. Por tanto, en un lugar privilegiado como puede ser el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de la Palma – a 2.400 metros de altitud, donde existe una Ley de Protección del Cielo desde hace 20 años y la contaminación lumínica es mínima, con tiempo despejado y sin Luna- es posible que podamos ver alrededor de 1.500 estrellas. Si nos vamos a un pueblo, puede que tan sólo podamos ver unas 300 equivalente a magnitud límite 4), y desde una ciudad muy iluminada, el número de estrellas puede ser entre ninguna (…eso que parece una estrella brillante es un planeta) y un par de docenas. Por ejemplo, hasta magnitud 3, existen una 100 visibles; y hasta magnitud 2, unas 30.


      • El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.  Aunque el Reino Unido y las Islas Aleutianas están en la misma latitud, poseen climas muy diferentes, debido en gran parte a la diferencia de salinidad así como al sistema de corrientes oceánicas. Cuando las frías y saladas aguas de la superficie del Atlántico Norte se hunden y empiezan su largo viaje hacia la Antártida, activan un complejo patrón de corrientes oceánicas, uno de cuyos efectos es el transporte a las costas de Europa de una masa lo bastante grande de agua caliente como para mitigar de forma significativa el descenso de las temperaturas en buena parte del continente. El Pacífico Norte no tiene ese mismo mecanismo, porque su salinidad es mucho más baja. Se señala como causa a la acción que ejercen ciertas montañas y la masa de hielo antártica. Las Montañas Rocosas de América del Norte y los Andes de América del Sur bloquean el transporte de vapor de agua desde el Océano Pacífico hacia el Atlántico. La mayor parte del agua que se evapora en el Pacífico es detenida por esas montañas y cae en forma de lluvia o nieve, regresando finalmente al Océano Pacífico y manteniéndolo más dulce. Sin la presencia de esas montañas, gran parte de la precipitación se produciría más tierra adentro, en zonas desde las que el agua acabaría discurriendo por vías fluviales que desembocan en el Atlántico, en vez de ir a parar al Pacífico. El vapor de agua del Atlántico tropical y el Mar Caribe, por otro lado, atraviesa Centroamérica arrastrado por los vientos alisios, y se precipita en el Pacífico, contribuyendo también a la diferencia de salinidad. La cantidad de agua dulce que este mecanismo crea es significativa, aproximadamente 200.000 metros cúbicos por segundo. Esta cantidad es equivalente a la vertida por el río Amazonas en su desembocadura. Las montañas de África Oriental también contribuyen a mantener la situación. Entretanto, la masiva capa de hielo antártico también ejerce un papel importante. Ayuda a intensificar los vientos y desplaza la Corriente Circumpolar Antártica. Sin esta capa de hielo, el contraste térmico entre la tierra y la atmósfera en latitudes más bajas disminuiría, con el consiguiente decrecimiento de los vientos.



      • El sol libera mas energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio. El sol, por tanto, manda diariamente a la Tierra suficiente energía como para mantener andando un auto durante más de un trillón de años seguidos. La medida de cuánta energía irradia el sol por unidad de tiempo, es llamada "luminosidad". La manera más conveniente de medir la luminosidad es usando la unidad watts (W), que es la misma medida que usamos cuando vamos a usar una bombilla casera. Para medir la intensidad de la luz que nos llega a la tierra, debemos tener a la mano otros datos y conceptos. El Sol emite su energía en todas las direcciones, generando una gran esfera de emisión energética que crecerá hasta alcanzar a la tierra. Como la distancia Tierra-Sol es "una Unidad Astronómica" (1UA=150 millones de kilómetros), dicha esfera de emisión tendrá un radio R de 1UA, que es igual a 1.5 x 10^11 metros. Eso es suficiente para saber cuál es el área de la esfera, simplemente usando la fórmula de área de una esfera, que es 4 . Pi . R ^ R, siendo PI=3.1416 y R la distancia Tierra-Sol, o sea 1UA. En donde más se concentra la energía del sol en la tierra, se puede medir con instrumental que en un metro cuadrado tenemos 1.4 x 10^3 Watts. Esta es la energía que se recibe por unidad de área (por metro cuadrado) en un segundo. El área de la esfera será igual a
        4 . Pi . R ^ 2 = 4 x 3.1416 x (1.5 x 10^11m)^2. = 2.8 x 10^23 m^2. Entonces si tengo el área de esa gran esfera y además se cuanta energía emite por metro cuadrado esa esfera, simplemente multiplico: "luminosidad" = (1.4 x 10^3 W/m^2) x (2.8 x 10^23 m^2).  Entonces, cada segundo, el sol irradia aproximadamente 4 x 10^26 Watts. Según la NASA, “En conjunto, los rayos solares transmiten a la Tierra cada segundo cincuenta mil millones de kWh, lo cual equivale a dos millones de veces las necesidades actuales de energía del mundo. Sin embargo, esta fabulosa cantidad no supone sino unas dos mil millonésimas de toda la energía irradiada por el Sol.” Es decir : Energía irradiada a la Tierra: 50.000.000.000 kWh por segundo. Energía total irradiada por el Sol: 2/1.000.000.000 = 50.000.000.000/x




      • El árbol más antiguo del que se tiene registro está sobre una montaña de Suecia y tiene 9.550 años. El segundo árbol mas antiguo con vida es un pino que se encuentra en California, tiene 4.789 años y se llama «Matusalén». Cuando hablamos de árboles antiguos, estamos teniendo en cuenta especímenes cuyas raíces se encuentran aferradas al suelo desde hace más de 5.000 años. Si queremos hallar al árbol más antiguo del mundo tendremos que realizar, sin dudarlo, un exhaustivo viaje por la provincia de Dalarna, en Suecia. Allí, a 910 metros de altura, tendremos la oportunidad de conocer una pícea solitaria de Noruega (el árbol que normalmente se utiliza para decorar los hogares europeos en la Navidad), cuyo tronco de cuatro metros tiene 600 años de edad y sus raíces, más de 9.550 años. El árbol debe esa edad a su capacidad para clonarse a sí mismo. Mientras que su tronco tiene una vida útil de alrededor de 600 años, sus raíces son capaces de continuar con vida y recrear el tronco ni bien perece. Si bien, éste es el árbol más viejo que se ha encontrado con vida sobre la Tierra, hay muchos especialistas que sugieren la posibilidad de que los pinos de Huon, ubicados en la isla australiana de Tasmania, puedan haber superado ya los 10.000 años de edad.

      • Un enorme río subterráneo corre debajo del río Nilo, su caudal es seis veces superior al que esta arriba. Pero tiene muchísimas más curiosidades este impresionante río, ya que es uno de los pocos ríos del planeta que fluye de sur a norte, mientras que los vientos van de norte a sur, normalmente. Además ha generado un delta con forma triangular en su desembocadura, formado por los aluviones arrastrados por su corriente durante miles de años. Todos los años, el 19 de julio, fecha muy relacionada con la estrella Sirio, las aguas del río se desbordan, quedando una capa de limo de muy buena calidad, en las tierras de cultivos lindantes al río. Es curioso que "La Gran Pirámide" se encuentra situada justo en el centro del cuadrante natural formado por la curvatura regular del delta. Dividiendo en dos partes al delta, como también separo al Egipto antiguo, levantándose entre el Alto (el sur) y el Bajo (el delta) Egipto. A pesar de su extensión solo tiene dos afluentes importantes, el Nilo Blanco y el Nilo Azul. Por tanto es el único río del mundo que no tiene afluentes en 2.000 km, los últimos hasta llegar al delta, siendo su corriente suave, sin tormentas. 


      • Se ha descubierto hace poco, un torrente subterráneo muy especial y además el más largo del mundo, con unos 6.000 kilómetros de extensión, y que corre, no podía haber elegido mejor entorno, por debajo del Amazonas a una profundidad de unos 4.000 metros. El hallazgo supone algo grandioso, ya que se trataría del torrente subterráneo de agua salada más grande del mundo y ha estado escondido hasta ahora. Pero no se trata exactamente de un río, según han cuestionado algunos investigadores. Según recoge la BBC, consideran que la misteriosa corriente no puede considerarse un río en el sentido convencional, ya que el agua se mueve a través de rocas porosas a una velocidad de centímetros por año y, además, es muy salada. El descubrimiento fue posible gracias a investigaciones hechas en 241 pozos que la empresa petrolera Petrobras perforó en la región amazónica entre los años 1970 y 1980 en busca de hidrocarburos. Un estudio realizado por el departamento de Geofísica del Observatorio Nacional Brasileño señalaba que esas aguas subterráneas corren a unos 4.000 metros de profundidad en un curso similar al del Amazonas y tienen un caudal calculado en cerca de 3.000 metros cúbicos por segundo. Este caudal representa apenas el 3 por ciento del que se calcula para el río Amazonas, que tiene sus nacientes en la selva peruana, desemboca en el océano Atlántico en el extremo norte de Brasil y es considerado el río más largo del mundo, con una extensión de unos 6.800 kilómetros. Los investigadores decidieron bautizar el supuesto torrente subterráneo como Hamza, en homenaje al científico de origen indio Valiya Mannathal Hamza, que estudia la región desde hace más de cuatro décadas. La velocidad del agua es demasiado baja, de 10 a 100 metros por año, por lo que es incluso más lento que en los glaciares.



      • El 16 de diciembre de 1811 un terremoto hizo que las aguas del río Mississippi se corrieran en sentido contrario. Y no es la primera vez que sucede, ya que en el año 2012, los fuertes vientos que provocó el huracán Isaac en su paso por Estados Unidos hicieron que el río Mississipi, el cuarto río más largo del mundo, fluyera en sentido contrario durante 24 horas. Ese día, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró en Belle Chasse, Luisiana, que el agua del río fluía en sentido opuesto. El caudal del río -que es la cantidad de agua que pasa en una unidad de tiempo determinada- casi alcanzó los 5.200 metros cúbicos por segundo. En condiciones normales, su caudal es de alrededor 3.540 metros cúbicos por segundo. Las aguas llegaron a una altura casi tres metros superior a su altura promedio. A medida de que el huracán avanzaba, los instrumentos de medición del USGS en Baton Rouge (150 kilómetros río arriba) registraron un aumento de 2,5 metros por encima de su nivel normal. También sucedió este hecho en el año 2005, durante el paso del huracán Katrina, cuando el río alcanzó una altura de 4 metros por encima de su nivel normal. Pero no es sólo el clima extremo el que causa ese efecto; lo verdaderamente curioso, fué el terremoto cerca de la falla de Nueva Madrid en Missouri en 1812, que invirtió la dirección del río por "varias horas". "Es lógico que el sentido del río cambie, pues los vientos están moviéndose 360 grados constantemente (…) En un ciclón tropical los vientos soplan en dirección opuesta a las manecillas del reloj y con su fuerza provocan que las aguas fluyan en sentido opuesto". De hecho, esta situación se observa todos los años en el río Tonle Sap, en Camboya, ya que fluye hacia al norte durante la primera mitad del año y hacia el sur durante la segunda mitad."El lago Tonle Sap es el lago de agua dulce más grande en el sudeste asiático. Cubre un área de alrededor 250.000 hectáreas en la temporada de sequía. El lago también constituye uno de los lugares más ricos de Camboya en lo que se refiere a recursos naturales. Un fenómeno hidráulico único se produce en esa área: cuando la temporada de Monzón empieza, las aguas del río Mekong fuerzan al río Tonle Sap a correr en sentido contrario, hacia el norte".




      ...





      ... curiosidades (... asómbrate de las cosas que parecen mentira, pero son ciertas)
      ... curiosidades en los animales (... todos tenemos algo especial)
      ... curiosidades en la naturaleza (... aunque casi toda la naturaleza es increíble)
      ... curiosidades en las matemáticas  (... casi contando con los dedos de la mano)
      ... curiosidades en el ser humano (... cada poro de nuestra piel es un universo)
      ... curiosidades en la tecnología (... los futuros inventos casi siempre sorprenden)







      No hay comentarios:

      Publicar un comentario