"casas enterradas" (... el insólito encanto del cobijo bajo tierra)




... el insólito encanto del cobijo bajo tierra



Vivir bajo tierra no es algo que parezca muy atractivo a primera vista, pero tiene muchas ventajas si se construye correctamente. A continuación os ofrecemos un fascinante paseo por las casas enterradas, una práctica con más de 5.000 años de antigüedad y que hoy está en auge entre los especialistas en arquitectura sostenible. Las casas enterradas no tienen que ver con vivir en cuevas o en viviendas excavadas como las de Granada o Túnez. Aunque en español se conocen como casas enterradas o casas bajo tierra, el término más correcto es el anglosajón earth sheltered houses (casas protegidas por tierra). En esencia, se trata de construir un edificio en el que varias de las paredes o incluso el techo están cubiertos de tierra. Aunque su diseño varía, cuando la hierba crece sobre la casa, le confiere un curioso aspecto de colina con puertas y ventanas.

En realidad, lo más importante a la hora de construir una de estas casas es la planificación previa. Se debe tener en cuenta el emplazamiento y el hemisferio para orientar la casa de forma que reciba la mayor cantidad de luz natural a lo largo del año. También hay que tener en cuenta el tipo de terreno y el clima locales. Es crucial medir el nivel freático de la zona, y la capacidad del suelo de drenar agua en las estaciones más húmedas. ¿Para qué demonios querría nadie echar tierra por encima de su casa? La respuesta es la temperatura. El suelo ofrece un aislamiento natural que hace que la vivienda mantenga una temperatura constante. Es fresca en verano y caliente en invierno sin necesidad de abusar de la calefacción o el aire acondicionado. A menudo, se combina con placas solares para lograr el máximo ahorro energético.


... índice:


... tradición e historia viva

"Casas enterradas de Skara Brae" ( Escocia / Reino Unido)  
"Casas protegidas por tierra Turf Houses"  (Islandia).
"Casas enterrada (Islandia).

... casas enterradas con imaginación, alrededor del mundo


"Residencia Villa Vals" ( Suiza )
"Mansión Lättenstrasse" (Suiza)
"Mansión enterrada de Dietikon" (Suiza)
"Robot Ranch". (Texas / Estados Unidos)
"Dani Ridge House", (xxxxx / Estados Unidos)
"Our Underground Home de Pottsville", (Arkansas, Estados Unidos)
"Honningham Social House". (Reino Unido)
"The Hobbit House". (Gales / Reino Unido)
"Hobbiton". (Matamata / Nueva Zelanda)

...


 ... tradición e historia viva

"asentamiento neolítico de Skara Brae", (Islas Orkney / Escocia)
Casas enterradas de Skara Brae, en Escocia.  La práctica de las casas enterradas es antigua. Uno de los primeros ejemplos de este tipo es el del asentamiento neolítico de Skara Brae, en las Islas Orkney al norte de Escocia. Tiene más de 5.000 años. Las casas enterradas cobraron un repentino auge en los años 70, cuando la crisis del petróleo hizo que muchos arquitectos volvieran la mirada hacia propuestas sostenibles. Pese a ese auge, sigue siendo una práctica poco común. En el difícil clima de Islandia, las casas protegidas por tierra son una tradición desde hace siglos. Muchas de sus estructuras más populares están reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la humanidad.

...




  "Turf Houses" ( Islandia ).

Casas protegidas por tierra (Turf Houses) en Islandia. Ha llovido mucho desde las estructuras de vigas de madera y piedras de Skara Brae. En la actualidad, el material más utilizado es el hormigón reforzado, al que se da forma con estructuras en forma de cúpulas o directamente en muros rectos sobre los que se echa tierra hasta formar un talud. Después se cubre la cara exterior del hormigón con aislantes del mismo tipo que los utilizados en jardinería. El objetivo de estas capas es evitar el paso de la humedad y que, con el tiempo, las plantas no echen raíces en el hormigón.

...





"Casas enterradas" (Islandia)

Casas enterradas en IslandiaAparte de eso, tiene algunas ventajas. Su mantenimiento externo es menor, y se resume a tareas de jardinería. Si está bien diseñada, es tan luminosa y aireada como una vivienda normal. También se integra completamente con el paisaje, y proporciona un aislamiento acústico superior. Por supuesto, vivir en una de estas casas tiene sus inconvenientes, sobre todo si el diseño no ha tenido en cuenta todos los posibles problemas. Los principales son la humedad que pueda filtrarse del subsuelo o condensarse en algunos puntos. El diseño debe de optimizar la circulación de aire para asegurar su calidad en toda la casa.

...




... casas enterradas con imaginación, alrededor del mundo


Hay muchas empresas especializadas en la construcción de casas enterradas, y también hay auténticas bellezas en esta poco conocida variante de la arquitectura. Estas son algunas de las mansiones enterradas más espectaculares.



"Residencia Villa Vals" ( Suiza )

Residencia Villa Vals en Suiza .  Esta casa de diseño incomparable, incrustada en la ladera de una montaña cercana a las famosas termas suizas de Vals, ha sido pensada para respetar al máximo un paisaje alpino de belleza intacta.

"Residencia Villa Vals" ( Suiza )
Bjarne Mastenbroek de SeARCH y Christian Müller de CMA han diseñado una casa semienterrada, con la complejidad arquitectónica que ello supone, para preservar un entorno de gran belleza natural. En contra de lo que pueda parecer, las autoridades suizas no ha puesto oposición para su construcción, ya que el proyecto ha sido considerado desde el principio como respetuoso con el paisaje y las termas cercanas. No ha importado que la casa estuviera enterrada, ni que su concepción sea ciertamente arriesgada para una pequeña población turística alpina, muy sensible a las nuevas construcciones.

"Residencia Villa Vals" ( Suiza )
La entrada a Villa Vals se ha situado en un antiguo establo que da acceso al interior de la casa a través de un túnel. La distribución está ideada a partir de un gran patio central, hacia el que se abre la fachada acristalada que provee a los espacios interiores de luz natural, además de unas vistas espectaculares del estrecho valle y las montañas que lo rodean. El interior no desmerece en absoluto la creatividad arquitectónica de la casa. Todos los espacios, perfectamente cuidados, han sido complementados con mobiliario de las mejores firmas: piezas de Hella Jongerius, Moooi, Marcel Wanders o Vitra, aportan el acabado definitivo a esta impresionante vivienda.

...





"Mansión Lättenstrasse" (Suiza)

Mansión Lättenstrasse (Suiza). Creada por Peter Vetsch, uno de los arquitectos con más experiencia en casas enterradas. Tiene hasta garaje también subterráneo.

...





"Mansión enterrada de Dietikon" (Suiza)

Mansión enterrada en la ciudad de Dietikon (Suiza), Otra de las obras de aspecto orgánico de Peter Vetsch.

...





Robot Ranch. Texas, Estados Unidos

Robot Ranch. Texas, Estados Unidos. Construida por su propietario, Al Schwarz, consiste en varias cúpulas de hormigón y piedra conectadas entre sí y protegidas por tierra. En la galería del propio Al podéis ver más imágenes del interior.

...




Dani Ridge House, Estados Unidos

Dani Ridge House, Estados Unidos. Diseñada por Studio Carver y Studio Schicketanz, esta preciosa casa está construida en un terreno que hace pendiente frente al mar. Los arquitectos excavaron la colina para hacer una casa cuya mitad interior está protegida por tierra.

...





Our Underground Home. Pottsville, Arkansas

Our Underground Home. Pottsville, Arkansas. Construida por su propietario, la casa es completamente subterránea, con una fachada que da a un atrio ajardinado. En su página web explica todo el proceso de construcción que dio origen a esta vivienda.

...





"Honningham Social House". (Reino Unido)
Honningham Social House. Reino Unido. Es un proyecto pionero de urbanización en la que varias de las viviendas están protegidas por tierra. A dos metros bajo tierra: el insólito encanto de las casas enterradas

...




"The Hobbit House". (Gales)
The Hobbit House. (Gales / Reino Unido). Simon y Jasmine Dale construyeron esta casa hobbit protegida por tierra en 2003. La estructura de la casa es completamente sostenible, barata y su aspecto es sorprendente. Los Dale explican todo el proceso de construcción en su página web.

...






Hobbiton. (Matamata / Nueva Zelanda)
Hobbiton. (Matamata / Nueva Zelanda). Imposible terminar este artículo sin mencionar las casas enterradas más populares junto al Hotel Sidi Driss de Túnez "La casa de Luke Skywalker en Tatooine". Pero Peter Jackson construyó de verdad las vivienda de los Hobbits para su trilogía de El Señor de los Anillos. Están cerca de Matamata, en Nueva Zelanda, y hoy son un frecuentado complejo turístico con vida propia.






... 



  "hábitats de ensueño"










No hay comentarios:

Publicar un comentario