"casas cueva" (... abandonando estigmas y estereotipos)





... abandonando estigmas y estereotipos


Los primeros vestigios de vivienda subterránea son anteriores al neolítico; los abrigos naturales, en ocasiones escenario de las primeras obras maestras de la pintura universal, apenas modificados por sus moradores, protegían esporádicamente a grupos de cazadores y recolectores. Además de las sociedades ancestrales de Euroasia y África, varios pueblos de Oceanía, Norteamérica y América del Sur han usado los abrigos naturales (cuevas), los edificios excavados o recubiertos de tierra tras erigir un armazón con fines similares: protegerse de condiciones climáticas extremas y pasar desapercibidos en el paisaje, a menudo como estrategia defensiva. Las casas-cueva, dice una nueva generación de entusiastas, son mucho más que escenarios míseros pasados en el Mediterráneo o el norte europeo. La mayoría de casas-cueva tienen un denominador común. Suelen ser excavadas en la falda de colinas o depresiones arcillosas; o bien han sido planificadas a la intemperie sirviéndose de un armazón (históricamente de madera; en las últimas décadas, también se ha usado el metal), posteriormente recubierto con arcilla o tejados verdes. Por ejemplo, en Escandinavia y las islas británicas se ha usado tradicionalmente turba, el pasto natural de las latitudes septentrionales europeas.

cuevas en la Isla de Menorca / España
En Europa, su asociación con el atraso y el primitivismo provocaron el abandono de la mayoría de estas viviendas, usadas en las últimas décadas como almacén de aperos de labranza, corral de animales, bodegas, granjas para cultivar champiñones y, cada vez más, como originales y apetecibles casas rurales para el alquiler turístico. Sin embargo en los últimos años, el aumento de la concienciación medioambiental y el cambio climático han revivido el interés por este tipo de construcción. Hoy en día, es una alternativa barata, bioclimática, local y respetuosa con el paisajismo en áreas con temperaturas extremas, escasez de lluvias y materiales sedimentarios que posibiliten la excavación. En la mayoría de las casas-cueva, la tierra sobre la vivienda excavada o el armazón protege contra el frío, la lluvia, el viento y el calor.


... índice

... vestigio y tradición
  • Cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria / España)
  • Cuevas de Lascaux (Francia)
  • Palacio cueva "Iñak Uyu" - Isla de la Luna (Lago Titicaca/Perú)
  • Oratorio rupestre visigodo de la Finca Valdecanales, Rus (Jaén / España)
  • Palacio del acantilado (Arizona / Estados Unidos)
  • Melissani  "cueva de las ninfas", (Kefalonia, Grecia)
  • Pueblos cueva de "Cappadocia" (Anatolia Central, Turquía)
  • "Hotel cueva Yunak Evleri"( Capadocia, Turquía)
  • "Cueva de Son Doong" - la cueva más grande del mundo - (Vietnam).
  • "Cuevas Batú" (Malasia / China)
  • "Cueva marina Kyautt", (Myanmar, Thailandia)
  • "Phraya Nakhon Cave", (Thailandia).
  • "Matmata" las casas cueva de los bereberes (Gabes / Tunez)
  • "Cueva del Guro Pasmasmbhava" Nido del Tigre, (Valle de Paro, Bután
  • "Gruta do Labirinto" Quinta de Regaleira (Sintra, Portugal)
  • "Hotel Boutique Alexander" (Oia / Grecia)

... el pozo de los secretos
  • Bóveda secreta de "los Mormones" ( Wasatch / Estados Unidos)
  • Fortaleza nuclear "Pionen" White Mountain (Estocolmo/Suecia)
  • Caja fuerte de "JP Morgan" Manhattan ( Nueva York /Estados Unidos)
  • Archivos secretos del "Vaticano" (Roma / Ciudad del Vaticano)
  • Complejo subterráneo de la "Iglesia de la Cienciología" (Nuevo México / Estados Unidos)
  • "Iron Mountain" Germantown (Nueva York / Estados Unidos)
  • Bóvedas secretas de los "Bancos Suizos" (Suiza)
  • "Antwerp Diamond" (La bóveda más protegida de diamantes del mundo)

... diseño y gastronomía
  • Viviendas subterráneas de Peter Vetsch (Suiza)
  • Ristorante Grotta Palazzese (Polignano a Mere / Italia)
  • "Bolton eco House" (Inglaterra / Reino Unido)

... 




... vestigio y tradición


Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria / España)

La cueva de Altamira alberga una de las manifestaciones artísticas más extraordinarias del arte paleolítico. Se encuentra en lo alto de una colina en el municipio de Santillana del Mar (Cantabria) desde donde se puede contemplar el paisaje montañoso de la Cordillera Cantábrica y las suaves colinas del litoral. Se trata de una cueva de dimensiones reducidas pero que en época Paleolítica contaba con una amplia zona vestibular donde se desarrollaba la vida cotidiana de los grupos de cazadores recolectores. Un desprendimiento clausuró este espacio hace 13.000 años e imposibilitó el acceso a la cueva hasta su descubrimiento para la sociedad contemporánea en el siglo XIX. Los desprendimientos fueron habituales durante la Prehistoria y hasta los años treinta del siglo XX debido a las características geológicas de la cueva; desde entonces se han llevado a cabo acciones para la conservación de la cueva y el patrimonio que alberga. La cueva de Altamira desde 1985 está inscrita en la Lista Mundial de Patrimonio respaldada por Unesco. En 2008 se incluyeron en la lista y como ampliación de la categoría de Altamira otras 17 cuevas del norte de España.

...



Cueva de Laxcaux / Francia
 
La cueva de Lascaux es una de las representaciones más importantes de la cultura auriñaciense. Habitada hace más de 15.000 años representan el punto más importante de la pintura magdaleniense. Pero su importancia radica en el excepcional estado de las pinturas de la última época auriñaciense. En la cueva se han encontrado representaciones aún más antiguas y otras más modernas, que se podrían catalogar como pre-magdalinenses. Parece que estas cavernas eran utilizadas como santuarios por distintas generaciones. En la cueva de Lascaux vemos que los artistas aprovecharon el relieve de las paredes para dar volumen a sus representaciones. Utilizaban los salientes de las rocas para dar de volumen a los animales, aprovechaban la forma de la roca para moldear sus creaciones y dotar de vida las figuras que pintaban.

...




Palacio cueva "Iñak Uyu"  Isla de la Luna (Lago Titicaca/Perú)


Palacio cueva "Iñak Uyu" o "Casa de las Escogidas Vírgenes del Sol" - Isla de la Luna (Lago Titicaca/Perú) . Esta isla está ubicada a 8 km. de la Isla del Sol en el lago Tikicaca. A la misma es posible llegar por tres vías: desde la Isla del Sol, desde Sampaya o desde la bahía de Copacabana. Coati es una comunidad organizada, donde las familias desarrollan actividades de turismo comunitario como medio de vida sostenible y diversificado, también se dedican a la agricultura, pastoreo, venta de artesanías y textiles a los visitantes. La Isla de la Luna también es llamada “Coati” y es la segunda Isla Sagrada de los Incas. En ella se encuentra el Palacio de las Vírgenes "Iñak Uyu" o Casa de las Escogidas Vírgenes del Sol, donde ellas aprendían varios oficios como ser tejido y arte, de tal forma que podían ser elegidas como concubinas del Inca. Se dice que también podían ser empleadas para el sacrificio.





Oratorio rupestre visigodo de la Finca Valdecanales (Rus, Jaén / España)

maqueta de reconstrucción
Oratorio rupestre visigodo de la Finca Valdecanales de Rus
Oratorio rupestre visigodo de la Finca Valdecanales (Rus, Jaén / España). La finca cuenta con un monumento nacional declarado de interés cultural, se trata de un oratorio rupestre Visigodo en el que vivieron los monjes visigodos. El conjunto fue declarado Patrimonio Nacional el 21 de marzo de 1970 por su alto interés cultural mediante el decreto 1052/1970. Su construcción se fecha en los siglos VI-VII, y destaca por ser el único hipogeo visigodo del sur de España y por tanto mas meridional de Europa.

Oratorio rupestre visigodo
 Finca Valdecanales de Rus, Jaén
La localización de estos hipogeos visigodos se encuentra en el transcurso de un antiguo camino que comunicaba la capital visigoda Toledo con Granada, pasando por Úbeda, lo que hace pensar que posiblemente su misión era acoger a los transeúntes que pasaban por la zona.

El complejo consta de 3 cuevas, una principal y otras dos anexas a esta. La mas grande, es la que debió ser la basílica, utilizada como el lugar central para las celebraciones. La segunda cueva es la fue seguramente la vivienda de los monjes visigodos y la tercera parece que fue un baptisterio u oratorio.
Si analizamos las características arquitectónicas, cabe destacar que aunque muy erosionadas por el paso del tiempo y su conservación a la intemperie, se pueden apreciar los diferentes elementos arquitectónicos sin gran dificultad, y que se mantiene su forma y estructura, lo que nos permite adentrarnos a contemplar la arquitectura y lo que debieron ser restos de las pinturas visigodas.

 En la fachada se pueden observar 12 arcos de herradura, con unos dibujos grabados en la roca en forma alargada, por encima de estos una cornisa erosionada que debió servir de protección para la entrada a las cuevas. El interior de cada cueva presenta bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas, que tienen una greca en las líneas de arranque de los arcos transversales.


interior del Oratorio rupestre visigodo
Finca Valdecanales de Rus/ Jaén

Como sabemos los visigodos organizaron su reino en entidades territoriales, llamadas provincias Condado. La demarcación que le seguía era el Territorium, y es aquí donde se desarrollaron los monasterios, ejemplo de ello este Oratorio. Se cree que además de las funciones de acogida a transeúntes y litúrgicas, en la etapa posterior a los visigodos fue utilizado como aposento por los musulmanes. Por último se puede observar que el conjunto se sitúa en una zona de tierra arcillosa, característica de la finca, dónde este complejo aparece excavado en un estrato de arenisca y protegido con rocas de granito.

Oratorio rupestre visigodo de la Finca Valdecanales de Rus
...




 Palacio del acantilado (Arizona / Estados Unidos)

Palacio del acantilado (Arizona / Estados Unidos) es la casa de los Puebloans (Anasazi) personas prehistóricas del suroeste de Estados Unidos, construidas a lo largo de los lados o bajo los aleros de los acantilados, principalmente en el área de las Cuatro Esquinas, donde los actuales estados de Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah se encuentran. Estas viviendas de mampostería están asociadas con el período de la cultura Pueblo Ancestral conocido como Pueblo III (aproximadamente desde 1150 hasta 1300). Los primeros Puebloans ancestrales eran cazadores-recolectores nómadas cuya economía se basaba en la caza y la recolección de alimentos silvestres. Cuando se hicieron sedentarios y empezaron a cultivar el maíz, también comenzaron a construir pozos circulares como compartimientos de almacenaje. Más tarde se reforzaron los contenedores con paredes de piedra y las cubiertas de los techos, y algunas personas comenzaron a utilizar las estructuras como casas.


...

  Melissani  "cueva de las ninfas", (Kefalonia, Grecia)

Melissani "cueva de las ninfas", Kefalonia, Grecia. En la mitología Griega, las ninfas (naturales divinidades femeninas) habitaban esta asombrosa cueva y atraían a los hombres con su belleza. Debajo de un gran sol, el hermoso azul es iluminado para los nadadores.

...






Pueblos cueva de "Cappadocia" (Anatolia Central, Turquía)


Pueblos cueva de "Cappadocia" (Anatolia Central, Turquía) . Cappadocia es una región histórica en Anatolia Central, más conocida por su paisaje con apariencia lunar, ciudades subterráneas y pueblos en cuevas. Todo esto se puede observar mejor desde el cielo, con docenas de globos que muestran increíbles vistas.


...


"Hotel cueva Yunak Evleri"( Capadocia, Turquía)


"Hotel cueva Yunak Evleri"( Capadocia, Turquía) Cappadocia es, probablemente, la zona del mundo con más hoteles-cueva por kilómetro cuadrado. Este es el Yunak Evleri. Si has visto Los Picapiedra, sabrás de lo que hablamos: casas excavadas en las cuevas, el refugio natural del hombre por antonomasia pues eran viviendas baratas que soportaban bien las inclemencias climatológicas y el paso del tiempo. Hoy, muchas siguen habitadas y otras tantas se han convertido en hoteles "diferentes".







"Cueva de Son Doong" (Vietnam).

"Cueva de Son Doong" (Vietnam). La cueva de Son Doong, situada en Vietnam, es la más grande del mundo, y esta repleta de ecosistemas y hábitats distintos.


...

"Cuevas Batú" (Malasia / China)


"Cuevas Batú" (Malasia / China). Estas cuevas de Batu, en Malasia, han sido utilizadas tanto por colonos ingleses como por campesinos chinos, así como por los indígenas temuan. Su guano de murciélago fue extraído para fines agrícolas, y la cueva, actualmente repleta de estatuas, está abierta al público.

...



"Cueva marina Kyautt", (Myanmar, Thailandia)

"Cueva marina Kyautt", (Myanmar, Thailandia).  Muy poco se conoce sobre la cueva marina de Kyautt, en Myanmar, solamente que en su interior hay un Templo Budista



...





"Phraya Nakhon Cave", (Thailandia).

"Phraya Nakhon Cave", (Thailandia).  Esta espectacular cueva Phraya Nakhon de Tahilandia, es visitada desde hace miles de años, el pabellon que se observa al centro fue construido para los reyes que concurrían a buscar la sabiduría e iluminación... pero te encuentras también pequeñas cabañas habitadas.







"Matmata" las casas cueva de los bereberes (Gabes / Tunez)

"Matmata" las casas cueva de los bereberes
(Gabes / Tunez)
"Matmata" las casas cueva de los bereberes (Gabes / Tunez).  Matmata es un antiguo asentamiento bereber, situado a 35 km de la ciudad de Gabes, en Túnez. Se trata de un área desértica y montañosa, en la que los nómadas horadaron sus viviendas para refugiarse del sofocante calor de estas tierras y de las incursiones bélicas de sus enemigos. Excavaron la roca y construyeron un auténtico asentamiento troglodita, donde daban refugio también a su ganado. La mayoría de las viviendas se abren a una especie de patio interior, de alrededor de ocho metros de diámetro, alrededor del cual se disponían las estancias. Las viviendas solían tener varias alturas y el acceso desde el exterior se hacía a través de escalinatas de cuerda con las que descendían a este patio circular o cuadrado, en cuyo centro solía haber un pozo para el agua y escaleras de roca por las que se accedía al resto de pisos.

"Matmata" las casas cueva de los bereberes (Gabes / Tunez)

"Matmata" las casas cueva de los bereberes (Gabes / Tunez)
Las puertas solían marcarse con símbolos de la abundancia y de protección, como el pez o la mano,  y en el interior de los hogares, la sólida roca mantenía una temperatura estable y fresca. Durante el año 1967, la región de Matmata sufrió inundaciones tras más de 20 días de lluvias ininterrumpidas que acabaron hundiendo muchas de las casas trogloditas. Fue entonces cuando el gobierno, tras enviar una expedición al lugar, tomó consciencia del valor patrimonial de la ciudad y ayudó a su recuperación con subvenciones. Además, se construyó un poblado exterior para los habitantes cuyas cuevas se habían hundido completamente.El pueblo fue escenario de varias escenas de la película Stars War, Amenaza Fantasma.En la actualidad, en Matmala continúan viviendo miembros de la tribu bereber y es un lugar de gran reclamo turístico, por su rareza y por la calidez de las gentes del desierto.

...






"Cueva del Guro Pasmasmbhava" Nido del Tigre, (Valle de Paro, Bután

"Cueva del Guro Pasmasmbhava" Nido del Tigre, (Valle de Paro, Bután). El Guru Pasmasmabhava, lider del budismo, meditó en esta cueva del Valle de Paro en Bután por tres años, tres meses, tres semanas, tres días y tres horas. Para proteger la cueva, se contruyó en el siglo XVII el templo "Nido del Tigre" al borde del acantilado a 3000 pies de altura.




...

"Gruta do Labirinto" Quinta de Regaleira (Sintra, Portugal)

"Gruta do Labirinto" Quinta de Regaleira (Sintra, Portugal) .Cerca del centro histórico de Sintra, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuenta " La Gruta do Labirinto "... y su misterioso lugar de los deseos!.  Es una torre invertida impresionante con 27 metros de profundidad. Dependiendo de la dirección que escojas, puede ser un paseo por la profundidad de la tierra, o escalar por la oscuridad donde la luz te espera.




...



"Hotel Boutique Alexander" (Oia / Grecia)


"Hotel Boutique Alexander" (Oia / Grecia) El Hotel Boutique Alexander está excavado en las paredes del precioso pueblo de Oia, en Grecia. Lujo, elegancia, intimidad y unas vistas portentosas sobre el bello pueblo de Oia, en Santorini, es lo que ofrece el Hotel Boutique Alexander, que ha conseguido que su arquitectura no sea un obstáculo para disfrutar al máximo de los placeres de un cinco estrellas. De hecho, si lo deseas, te recogen del aeropuerto... en limusina..








... el pozo de los secretos









Bóveda secreta de "los Mormones" ( Wasatch / Estados Unidos)

Bóveda secreta de "los Mormones" ( Wasatch / Estados Unidos). El ladrón más hábil no intentaría robar los bienes de la Iglesia Mormona. La bóveda mormona se sitúa en la cordillera Wasatch en los Estados Unidos, a más de 180 metros por encima del suelo, encima de una roca de cuarzo gigante. La fortaleza fue construida para resistir una explosión nuclear y tiene puertas de acero que no pueden ser destruidas ni con impactos de consideración. Hay algunas oficinas administrativas dentro del complejo, pero no está abierto al público ni a los miembros de la iglesia. Pero después de todo, ¿qué es eso tan importante que guardan? Se supone que son los registros genealógicos y otros documentos de la Iglesia. Pero ¿es posible que una cueva preparada para el Apocalipsis sólo guarde papeles? Hay teorías que la caja fuerte contiene documentos históricos que denuncian a la Iglesia e incluso demostrarían que la religión fue “fabricada”. Los líderes mormones descartar estas teorías y dicen que el sitio es utilizado para la restauración de documentos de la Iglesia y sus posterior digitalización.

...





 Fortaleza nuclear "Pionen" White Mountain (Estocolmo/Suecia)

Fortaleza nuclear "Pionen" White Mountain (Estocolmo/Suecia). La empresa Pionen utiliza un antigua fortaleza nuclear de White Mountain, en Escotolmo (Suecia), para proteger la información de quien alquila espacio en el sitio para guardar secretos valiosos. El fuerte alberga la polémica información de Wikileaks – y ni el gobierno de los EE.UU. consiguió acceso a los datos. Este centro de datos tiene una puerta de 40 pulgadas de espesor que es accesible sólo a través de un túnel, y es capaz de soportar una bomba de hidrógeno. Si nos fijamos en las fotos de Pionen, seguro que encontraremos que pareciera tratarse de una escena de una película de espías.

...






"Caja fuerte de JP Morgan"Manhattan ( Nueva York /Estados Unidos)


"Caja fuerte de JP Morgan"Manhattan ( Nueva York /Estados Unidos) La Caja fuerte de Scrooge existe en la vida real. Pertenece al banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Cinco pisos por debajo del nivel de la calle en Manhattan, Nueva York (EE.UU.), la caja fuerte tiene la longitud de un campo de fútbol, ​​y es considerada la bóveda con oro más grande del mundo. Al igual que cualquier bóveda de alta seguridad, esta es capaz de sobrevivir a una explosión nuclear. Este banco está en el suelo cerca de otra gran caja fuerte, la del Banco de la Reserva Federal. Algunas personas creen que esta cercanía es más que una casualidad. Las teorías de conspiración dicen que los dos bancos están conectados por un túnel subterráneo, y que de alguna manera el gobierno, en colaboración con JM Morgan, manipula la economía de los EE.UU.. Otra organización financiera próxima es el Bando de Inglaterra. Coincidentemente (o no), uno de los puntos del metro conecta las dos fortalezas de dinero.

...

Archivos secretos del "Vaticano" (Roma / Ciudad del Vaticano)


Archivos secretos del "Vaticano" (Roma /Ciudad del Vaticano ) No se puede hablar de cajas fuertes y documentos secretos sin citar al Vaticano. Nunca faltan las teorías conspirativas que rodean a la Iglesia Católica. La iglesia tiene una bóveda laberíntica con varios siglos de edad, protegida las 24 horas por la Guardia Suiza Pontificia. Se cree que hay más de 50 kilómetros de estanterías llenas de documentos que datan desde el siglo VIII. Las autoridades católicas dicen que no hay nada de secreto en los documentos, aunque el público no tenga acceso al sitio. En honor al 400 aniversario del enorme archivo (y tratando de poner fin a las sospechas), en 2002, la iglesia colocó cientos de documentos en exhibición en los Museos Capitolinos. Algunas de las piezas más notables en exhibición eran documentos de la corte del juicio de los templarios, los documentos sobre el juicio a Galileo por su “herejía”, y la solicitud de revocación por el rey Enrique VIII. A pesar de este intento de apertura, los críticos dicen que el contenido no es todavía lo suficientemente accesible. Sólo algunos clérigos y eruditos pueden visitar el interior de las instalaciones, y no pueden ver los artículos sin previa autorización. Y es por eso que los escépticos todavía creen en las diversas teorías conspirativas. Algunos creen que la bóveda oculta evangelios que contradicen la Biblia, y la colección más antigua conocida de pornografía. Incluso hay una leyenda que dice que las bóvedas del Vaticano guardan libros perdidos de la Biblia que dicen que la religión mormona es la verdadera..

...


Complejo subterráneo de la "Iglesia de la Cienciología" (Nuevo México / Estados Unidos)


Complejo subterráneo de la "Iglesia de la Cienciología" (Nuevo México / Estados Unidos).  La Iglesia de la Cienciología también tiene una caja fuerte con información misteriosa que difícilmente descubriremos. La bóveda es un complejo subterráneo en el desierto de Nuevo México (EE.UU.), y puede soportar una bomba de hidrógeno. Dentro de la cueva, hay cajas de titanio que contienen placas de acero y discos de oro con inscripciones sobre las enseñanzas fundamentales de la Cienciología. Todo está protegido por tres puertas de acero inoxidable de 2,250 kilos. Por otra parte, la fortaleza está custodiada por guardias armados y cámaras de seguridad. Algunas personas dicen que se trata de símbolos utilizados para comunicarse con los extraterrestres, y ex miembros de la iglesia confirman las especulaciones, explicando que las marcas deben ayudar a los futuros cienciólogos de otros planetas a que visiten la Tierra. Otros afirman que los símbolos representan un punto de retorno para el fundador de la iglesia, L. Ron Hubbard. Los cienciólogos creen que tendrá que encontrar su camino de regreso a la iglesia después de haber reencarnado.

 ...


"Svalbard Global Seed Vault" (Archipiélago de Svalbard /Polo Norte)

"Svalbard Global Seed Vault" (Archipiélago de Svalbard /Polo Norte) El Silo Global de Semillas Svalbard  es la bóveda de semillas más grande del mundo. Aquí se almacena una gran variedad de semillas para asegurar que la diversidad sea preservada y que la gente tenga un suministro de alimento en caso de desastres. Este silo se encuentra en el remoto archipiélago de Svalbard, un poco más de mil kilómetros al sur del Polo Norte. La bóveda se encuentra aislada en una mina de cobre, y se defiende con puertas a prueba de explosiones, tienen sensores de movimiento, cámaras y acero con un metro de espesor reforzado con concreto. El clima único del lugar debe mantener las semillas a salvo de cualquier desastre durante siglos. Una de las mejores entidades financieras conocidas del proyecto es Bill Gates. Varios ponen en duda los motivos reales del depósito de semillas. Hay sospechas de que dentro de las puertas secretas, los científicos están tratando de crear algún tipo de ser humano genéticamente superior o un plan para el control global.

...


"Iron Mountain" Germantown (Nueva York / Estados Unidos)

"Iron Mountain" Germantown (Nueva York / Estados Unidos). La Montaña de Hierro en Germantown, Nueva York (EE.UU.), almacena documentos y registros de clientes en todo el mundo, incluyendo a Bill Gates. La instalación subterránea utiliza una mina abandonada y es la bóveda subterránea más grande del mundo. La empresa de seguridad fue fundada en el año 1950, en medio de la paranoia generada por la Guerra Fría. Allí, los documentos están protegidos de un ataque nuclear. Nadie puede pasar a través de la puerta de entrada, excepto con un permiso especial.

...





Bóvedas secretas de los "Bancos Suizos" (Suiza)

Bóvedas secretas de los "Bancos Suizos" (Suiza). Suiza y bóvedas secretas son casi sinónimos. Los bancos en todo el país ofrecen anonimato total a sus clientes en todo el mundo – incluyendo mafiosos corruptos, dictadores y estafadores económicos. Las bóvedas bancarias están muy bien vigiladas, y la ley suiza es muy estricta sobre las violaciones del secreto bancario. Una persona que comete tal delito puede ser arrestada o recibir una multa millonaria.En muchos casos, los clientes tienen tanto miedo de ser identificados que piden a los banqueros suizos nunca entrar en contacto con ellos.  Curiosamente, esto se traduce en miles de millones olvidados en las bóvedas, cuando los propietarios mueren. Aunque algunos empleados seguro que cuidan bien de su dinero viviendo en las profundidades bien protegidos.

...






"Antwerp Diamond".La bóveda más protegida de diamantes del mundo

 "Antwerp Diamond".La bóveda más protegida de diamantes del mundo. Antwerp Diamond es bien conocida por dos razones: es la bóveda más protegida de diamantes en el mundo, y sin embargo, fue víctima de un robo en 2003. Cuando la bóveda fue construida, 1,500 propietarios y vendedores de diamantes guardaron sus piedras preciosas allí – lo que significó el 70% de los diamantes del mundo. Para mantener las piedras seguras, la bóveda está protegida con detectores de calor, radares, sensores sísmicos, campos magnéticos y un código de más de 100 millones de combinaciones, que se bloquea por horas si se introduce el código equivocado dos veces. Además, la puerta está hecha con tres toneladas de acero, que sólo podrían alterarse después de 12 horas de perforación. Incluso con esta extrema seguridad, un grupo de ladrones italianos conocidos como “The School of Turin” (Escuela de Turín), entró y robó USD$ 100 millones en diamantes y otros tesoros. Los funcionarios de seguridad sólo descubrieron el robo hasta la mañana siguiente. Desde entonces, Antwerp Diamond aumentó aún más su seguridad. Después de todo, el incidente de 2003 mostró que incluso la bóveda más sofisticada y segura no es rival para una mente criminal brillante.


...





... diseño y gastronomía




viviendas subterráneas de Peter Vetsch (Suiza)

viviendas subterráneas de Peter Vetsch (Suiza)
viviendas subterráneas de Peter Vetsch (Suiza).  Este complejo suizo está diseñado por el arquitecto Peter Vetsch. Son viviendas  nicho especiales con cubierta de tierra . Integran las viviendas en su entorno tanto como es posible y contrarrestran el desgaste del paisaje por la expansión urbana y para restaura las funciones de regulación y de rehabilitación. Cubierta de tierra y vegetación procuran protección y seguridad, no sólo del clima de viento, sino también psicológicamente. Cada una de las casas tiene su propio garaje subterráneo privado, que los residentes pueden acceder desde dentro. El diseño del techo de estos edificios son de construcción cúpulas de hormigón, espuma de aislamiento de vidrio reciclado (25 cm de espesor), barrera de vapor de betún polímero resistente a la raíz, geo-textil y material de excavación. Entre el vertedero de 40 a 80 cm y humus que se deriva de la huella del edificio, y lo vierten en las crestas de la azotea. Los residentes pueden utilizar sus tejados sin embargo eligen, y como tal algunos se plantan como jardines, otros utilizan como zonas con arbustos de estar. Muchos tejados no se utilizan en todo y simplemente son ondulantes praderas.

...




Ristorante Grotta Palazzese (Polignano a Mere / Italia)


Ristorante Grotta Palazzese (Polignano a Mere / Italia). Este impresionante restaurante está ubicado dentro de las cuevas de la playa Polignano a Mere, mirando al mar es uno de los mejores lugares para comer en toda Italia, si no es en el mundo. Recomendable si pasáis cerca. Una gruta sigue siendo uno de los sitios más acogedores del mundo desde el Neolítico. Si además vas con amigos y te dan bien de comer,... Es la repera¡.

...



"Bolton eco House" (Inglaterra / Reino Unido)

"Bolton eco House" (Inglaterra / Reino Unido) La casa "Bolton eco House" o también conocida como "Gary Neville's House" ha sido planificada por el estudio de arquitectura Make Architects, con sede en Londres. La planificación y construcción de esta peculiar vivienda ecológica fue llevada acabo en el año 2009 y está situada en el Nor este de Inglaterra. La vivienda tiene un diseño que evoca rápidamente a la similitud de una flor en forma de 6 pétalos. Toda ella está sumergida bajo tierra al más antiguo estilo de casa cueva pero con la diferencia de 6 aberturas al exterior para otorgar luminosidad y ventilación. En una de las imágenes aereas podemos observar con claridad como la entra principal a la vivienda se encuentra en uno de dichos pétalos y su geometría se asimila al tronco de dicha flor.  El principal propósito de la vivienda desde el principio fue el compromiso medioambiental, intentando conseguir la máxima eficiencia energética posible. La vivienda tiene una superficie total de 749 m2, . Se ha procurado poner a las zona de uso más común, las más transitadas justamente debajo de la tierra para conservar el calor y el frio y de esta manera minimizar el gasto energético. A su vez se ha creado un sistema de conducción natural de la luz solar para que no quede ningún rincón oscuro ni desatendido.



... 



  "hábitats de ensueño"








No hay comentarios:

Publicar un comentario