genealogía e índice cronológico de la automoción, siglo a siglo.



 genealogía de la automoción

Muchos y curiosos inventos se fueron diseñando y poniendo en práctica, paso a paso,  para construir el futuro de la automoción, logrando una mejora significativa en la vida de todos. Nombres muy importantes fueron construyendo esta historia, desde entonces hasta hoy, tales como (Verbiest, Newcomen, Hooke, Watt, Cugnot, Evans, Panhard, Bollee, Daimler, Benz, Dunlop, Michelin, Goodyear, Renault, Ford, Bugatti, Peugeot, Citroen, Rolls Royce, Romeo, Diesel) todos ellos han trabajado para el coche y seguimos hoy día con más cambios...  sin embargo, los primeros y más importantes pasos se dieron en el siglo XVIII, asombrando al mundo con "el primer vehículo moviéndose por los caminos como una "máquina del infierno", produciendo admiración y miedo.


La revolución industrial del siglo XVIII no hubiese sido posible sin el poder de las máquinas de vapor, que con su motor de combustión externa, se convirtieron en las primeras de uso generalizado. Su vital implementación en la industria trajo consigo grandes avances en todos los ámbitos, especialmente a nivel económico, social y tecnológico. Por todas estas razones el desarrollo y funcionamiento de la máquina de vapor, fue uno de los más grandes inventos de la historia. 

Se le llama máquina de vapor a las máquinas, que con motores de combustión externa, trabajan para convertir la energía térmica (la fuerza del calor) del agua hirviendo en energía de tipo mecánica.  El calor resultante de la quema de ciertas cantidades de carbón hace hervir el agua que se convierte en vapor. Ese vapor es capturado y dirigido para alimentar una serie de elementos que ponen en marcha la máquina. En la caldera se hierve determinada cantidad de agua. Tras calentarse por un fuego alimentado por diversos combustibles como madera, carbón o petróleo, esta se mantiene hirviendo. Cuando hierve en la caldera, el vapor que se genera se concentra generando una alta presión y en ese estado se lo dirige a una cámara cerrada conocida como "cámara de vapor"

El vapor de la caldera entra en la cámara, en donde en el extremo delantero se encuentra un cilindro, que por la expansión del volumen del agua, empuja un pistón. A través de un mecanismo de biela-manivela el movimiento circular de este pistón se convierte en un movimiento de traslación o de rotación. Este movimiento es capaz de hacer girar ruedas por ejemplo de una locomotora o incluso provocar la rotación de un rotor en un generador eléctrico. Cuando acaba con el ciclo, el émbolo vuelve al lugar en el que comenzó y todo el vapor se expulsa con inercia aplicando la energía cinética (la misma que tanto tiene que ver en el funcionamiento de la montaña rusa). Al mismo tiempo, mediante una serie de válvulas se produce una renovación en la entrada y la salida de los flujos de vapor, también de forma constante. Con estos mimbres el automóvil comenzó a caminar y a dejar sus huellas a través de la historia.



!abre la puerta, móntate, siéntate a gusto, 
coge el volante, mira hacia atrás, arranca ...
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y vámonos de viaje¡


índice cronológico:

*** desde 1701 a 1800 (siglo XVIII)
*** desde 1801 a 1900 (siglo XIX )  
*** desde 1901 a 2000 (siglo XX )    
*** desde 2001 a 2100 (siglo XXI)   



Espero que este paseo, 
por la historia del automóvil
haya sea de vuestro agrado.

... si os apetece, 
también podéis probar a encontrar la solución 
al acertijo cultural AC26 
descubriendo los modelos y firmas 
de los cuatro vehículos que se presentan en este acertijo.


(acertijo todavía "en construcción"=) Esperar un poco a que termine este apartado


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