Automoción, ... "amiga y compañera de viaje" ( del siglo XVIII al futuro)



 introducción a la historia de la "automoción"



Herón de Alejandríasiglo II a.C.
Este instrumento, inventado por Herón de Alejandría, matemático y físico diseñado en el siglo II a.C.,  sirvió para destacar la fuerza motriz del vapor. Se trata de una pequeña caldera colgada sobre una lámpara de alcohol, proporcionado lateralmente con un tubo y que en algún momento deja salir un chorro de vapor. El conjunto se apoya en un soporte con ruedas muy ligero. Después de la introducción de agua en el aparato, el carro se colocaba en un plano y se encendía la lámpara, hasta que un vapor pasaba pronto, moliéndolo por reacción en la dirección opuesta . fuente: (Larousse).



En el inventario elaborado por Antoine-Joseph Allard, profesor de física de la Escuela Central de Versalles, se informa de la existencia de un modelo de "carro cubierto con una aeolipyle y otros accesorios" posiblemente ideado por Jean Antoine Nollet en el siglo XVIII .  Edmond Lery nos referencia también  un objeto de este tipo conservado en el laboratorio de Física de Versalles. Por lo tanto, podría ser que el mismo aparato que consiste en un carro de tres ruedas y que lleva una bola pequeña (ahora no existe), en la que se hirvió agua usando una lámpara de alcohol. La boca del frasco, colocado en la parte de atrás esta cerrada con un tapón. La presión del vapor acumulado impulsaría la tapa y al mismo tiempo, el carro se precipitaría el lado opuesto. Es uno de los inventos fisico-mecánicos que nos retrotraen por tanto al "inicio de los inicios de la automocibón".

Aeolipyle - Jean Antoine Nollet, siglo XVIII


" demostracion de Nicolas Cugnot "
... Con el transcurso del tiempo y las ideas de muchos "sabios, inquietos y emprendedores", se fueron consiguiendo pasos "mucho más firmes y con poso" en la historia de la automoción, sin dejar de lado los "vehículos propulsados a vapor". Se cree que algunos intentos iniciales para producir el automóvil también se llevaron a cabo en China, a fines del siglo XVII, aunque los registros documentales más antiguos sobre el uso de esta fuerza motriz datan de 1769, cuando el escritor e inventor francés Nicholas-Joseph Cugnot presentó el primer vehículo propulsado a vapor. Era un triciclo de unas 4,5 toneladas, con ruedas de madera y llantas de hierro, cuyo motor estaba montado sobre los cigüeñales de las ruedas de un carro para transportar cañones. Su prototipo se estrelló y una segunda máquina quedó destruida en 1771, pero la idea sería retomada y desarrollada en Inglaterra en los años siguientes.

Benz Patent "Motorwagen"
Pero el primer vehículo motorizado en ser producido "con fines comerciales"  fue un automóvil de apenas tres ruedas y esta innovación fue producida, en 1885, por el ingeniero alemán Karl Benz con un motor a gasolina. Se denominó  "motorwagen" (vehículo motorizado), las primeras unidades fueron producidas por la empresa del inventor, la Benz & Co., en la ciudad alemana de Manheim. Con el sistema de arranque a manivela, este primer automóvil tenía potencia de 0.8 CV, pudiendo alcanzar 18 kilómetros por hora.

Otro ingeniero alemán era de suma importancia en la historia temprana del automóvil. En Stuttgart, Gottlieb Daimler inventó en 1886, "el primer vehículo de cuatro ruedas" con "motor de combustión interna". Su invento no superaba una velocidad de 16 kilómetros por hora.

1886 - "Gottlieb Daimle"
Henry Ford driving his 1896 Quadracycle Automobile Source
Algún tiempo después, una empresa francesa, llamada Panhard et Levassor, comenzó su propia producción y venta de vehículos.

En 1892, Henry Ford produjo su primer Ford en América del norte. Los ingleses demoraron un poco más en comparación con otros países europeos debido a la Ley de bandera roja (1862).

La legislación imponía a los vehículos transitar solamente con una persona en su frente, sosteniendo una bandera roja como señal de advertencia.

El Lanchester fue el primer coche inglés y, después de él, vinieron otros como Subean, Humber, Riley, Singer, Lagonda.


Rolls Royce de 1904
En el año 1904, el primer Rolls-Royce con un radiador que no va a través de cualquier transformación. Europa siguió con su flota de coches: en Francia (De Dion Bouton, Berliet, Rapid), en Italia (Fiat, Alfa Romeo), en Alemania (Mercedes-Benz), Suiza y España partieron para una línea más potente y lujosa: el Hispano-Suiza.

Después de la Primera Guerra Mundial, los fabricantes siguieron una línea de producción más barata, los automóviles aquí serían más compactos y fabricados en serie.


Ford (de pie) lanzó la carrera de Barney Oldfield en 1902
Tanto Henry Ford, en los Estados Unidos, como William Morris, en Inglaterra, produjeron modelos como el Ford, el Morris y el Austin. Estos tuvieron una salida impresionante de las fábricas. Impresionados con el resultado, más tarde otras fábricas comenzaron a producir vehículos con el mismo sistema, es decir, fabricación en serie. Este sistema de producción quedó siendo conocido como Fordismo.

En el caso de países de América Latina, en especial, Brasil, la evolución automotora llegó solamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Ya en la década de 1930, fábricas extranjeras, como la Ford y la General Motors colocaron sus líneas de montaje en el país. Sin embargo, fue solamente en 1956, durante el gobierno de Juscelino Kubitschek en Brasil que las multinacionales del motor empezaron a montar los automóviles.

General Motors (GM) es la empresa automotriz número uno en ventas a nivel mundial.
-  la automotriz se fundó en 1908  -

Primeramente fabricaron camiones, camionetas, jeeps, furgones y finalmente coches de turismo. Esta industria fue iniciada por la Fábrica Nacional de Motores, que fue responsable de la producción de camiones pesados.

Camion Scania-Vabis - 1928
Posteriormente llegaron el automóvil JK con estilo Alfa-Romeo, Harvester, Mercedes-Benz con sus camiones y autobuses, Scania-Vabis y Toyota. Poco después, los coches de pasajeros y autobuses comenzaron a fabricarse: Volkswagen, DKW-Vemag, Willys-Overland, Simca, Galaxie, Steed (Ford), Opal (Chevrolet), Regente y Dart (Chrysler).

Todos estos vehículos, aunque eran montados en América Latina, eran proyectados en las matrices europeas y norteamericanas, usando la mayoría de piezas y equipos importados. Diferente de lo que sucedía antiguamente, poseía características como confort y rapidez, además de ser más silencioso y seguro. En los últimos años, los vehículos vienen pasando por innumerables cambios y estos los hicieron cada vez más codiciados por la mayoría de los consumidores. Todo el proceso de fabricación genera millones de empleos en todo el mundo y mueve miles de millones de dólares, generando lucros a las empresas multinacionales encargadas de su fabricación y distribución.

Los procesos de fabricación e internalización del automóvil comenzaron a acostumbrarnos con "los atascos"...
(dejan los vehículos de ser utilizados únicamente por "la clase pudiente") - mitad del siglo XX -


Desde la década de 1930 fueron aparecieron coches de lujo diseñados por encargo de los clientes, a los que se llamaron “autos clásicos”. Los automóviles les permitían a los viajeros vivir fuera de las ciudades. Durante estos años se empezó a modificar el estilo de auto. Se empezaron a hacer más cómodos y aerodinámicos, eso los hacían más fiables. Durante esta década el auto se convirtió en un símbolo de esperanza y prosperidad durante la depresión de esta década.

(automóvil y moda)...   Jagger y su "eterna juventud"
Como la moda fue cambiando en la década de 1940, la gente pedía autos más originales y con aletas. Las aletas traseras estaban de moda... fue en el diseño donde las compañias fabricantes fueron innovando un poco más. Mas tarde, en la década de 1970 la escasez de petróleo y el aumento de los precios del combustible alentaron a los ingenieros mecánicos a desarrollar tecnologías para reducir el consumo de los motores convencionales, hasta que en las décadas de 1980 y 1990 las radios y otros accesorios fueron equipando los diferentes automóviles. Los diseños cambiaron y también inventaron nuevos métodos para ahorrar energía, fabricándose también vehículos más veloces.

A finales del siglo XX, los autos se enfrentaron a un dos desafíos: aumentar la seguridad de los ocupantes para reducir el numero de victimas en los accidentes de tráfico, y por otro lado aumentar su eficiencia para reducir el consumo de recursos y la contaminación atmosférica.


ejemplo de un enorme atasco en las enormes autopistas de China (a pesar de disponer con más de 20 carriles)

... a finales del siglo XX,
 la contaminación motivada por numerosas fábricas y
 la combustión del gasóleo y la gasolina de millones de automóviles
comienzan a invadir las ciudades de todo el mundo .
Los automóviles siguientes (de un futuro próximo) , tendrán que contar con multitud de sistemas de seguridad y ergonomía a los usuarios, así como utilizarán fuentes de energía alternativas al petróleo(sin ninguna duda nuevas fuentes de energía serán mucho más utilizadas en los próximos años y por su puesto a partir del próximo siglo XXII, utilizando para mover sus motores, la energía solar, el hidrógeno, etc...), ya que nuestra "amiga" la automoción no se quedará quieta ni un segundo y la evolución está en su corazón. No hay duda de este "futurible" se haga "realidad", simplemente paseando por la historia del automóvil y mirando "solo un poco hacia atrás".

Ahora, en los comienzos de este siglo XXI, un nuevo término se está haciendo más y más fuerte cada día que pasa, se trata del ‘Concept Car’ y se asocia con los ensayos y pruebas que las fábricas hacen de sus prototipos, que no son más que las primeras muestras de los modelos al salir de la sala de diseño, y que no han sido sometidos a las pruebas y requerimientos necesarios para ser puestos en producción en serie. Sus características más comunes son diseños interiores arriesgados y exteriores deportivos, multitud de sistemas de seguridad integrados, adaptabilidad a cada tipo de usuario, etc.

"automóvil híbrido" (BMW X5)
Sin embargo, el hecho que más los diferenciará será el uso alternativo de otras fuentes de energías como por ejemplo el hidrógeno (poco práctico por su peligrosidad) o la electricidad. Así se introduce el término “vehículo híbrido”,en el que se combinan el motor convenional de explosión con un motor eléctrico. El motor de explosión actuaría como complemento al eléctrico, siendo utilizado éste mayormente en ciudades (bajas velocidades) intentando reducir a su vez, el ruido y la contaminación. El sistema de almacenamiento de energía se recarga cuando el de explosión actua o en las frenadas, mediante un sistema de volante de inercia.
...




Coches del siglo XXII


El Peugeot Moovie pretende ser el vehículo urbano de la marca, su reducido consumo eléctrico se debe a su particular diseño en el que la puerta coincide con la rueda. El funcionamiento revolucionario del Moovie se basa en su enorme rueda que reduce el consumo eléctrico y motiva el movimiento del vehículo …
"Peugeot Moovie 3"

Un nuevo prototipo de General Motors saldrá al mercado en la primavera del 2016. Se trata un nuevo y revolucionario concepto de automóvil, cuya función será la de circular de una forma fácil y segura por las grandes ciudades. Será compartido por muchos usuarios como transporte público, similar al carrito de los supermercados.

El futuro diseño de Nissan previsto para 2030
Antes que el futuro les gane la carrera, Nissan lanzó está propuesta. El vehículo se llama Nissan Vehicle-to-Grid o V2G en una expresión mas corta. El automotor es una visión de lo que será el transporte de Nissan dentro de 20 años, visualiza la existencia de una red de autopistas para automóviles eléctricos, de manera que muchos vehículos similares podrán unirse y viajar de manera consolidada, ahorrando así energía y obteniendo un coste de operación más bajo. En su construcción se emplearían -teóricamente- nanotecnolcgía y materiales de última generación que serían reciclables, de hecho plantea la creación de una bacteria que devoraría el auto y cuya excretas serían utilizada para crear otro V2G. Realmente toda una novedad, espero que para ese tiempo aún estemos vivos, porque sería toda una revolución en el campo del motor.


Cada conductor en este futuro, tan próximo, que se puede vislumbrar en el horizonte con estos diseños, podrá personalizar inclusive el automóvil a su gusto, desde la altura del asiento hasta el propio color del vehículo. El coche se moverá gracias a “robots ruedas”, que contendrán en su interior motores eléctricos para que no contaminan.  Esperemos probarlos y tenerlos en la puerta de nuestras casas muy muy pronto¡





fuentes: 
"Historia del automóvil" (CHRYSLER Corporation)
"Historia del automóvil" (Ing. Sergio Alejandro Cura Hernández)
"Historia del automóvil" (Martín A. Cagliani, Universidad de Buenos Aires): 
 www.ottobcn.com 
 www.monografias.com
 www.escuelapedia.com
 www.cienciapopular.com 
www.es.slideshare.net
www.trucosautosymotos.com



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... si te apetece seguir disfrutando de este paseo 
por la historia del automóvil, 
te invito a conocer un ramillete fantástico 
de modelos y diseños a lo largo del tiempo. 

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