- 1705 Thomas Newcomen diseño la máquina de vapor en el año 1705. Con la ayuda de algunos colegas como el físico Robert Hooke y el mecánico John Calley, Newcomen fue el primero en realizar lo que sería una máquina de vapor propiamente dicha. Unos años más tarde en 1712, Newcomen "construyó la primera máquina de vapor" que se utilizará, con un sistema de admisión y escape de vapor, desarrollado con uno de sus trabajadores, llamado " Humphrey Potter". Algunos años después se utilizó como base para varios de los inventos más importantes de la Revolución Industrial como la locomotora, los barcos de vapor y en las fábricas, entre otras cosas. Varios años más tarde, James Watt (el de las bombillas), le realizó importantes mejoras, hasta que en 1769 terminó perfeccionándola.
Thomas Newcomen (1663 - 1729) |
Robert Hooke (1635- 1703) |
1705 - Thomas Newcomen inventó la máquina de vapor |
- 1763 Entre 1763 y 1769 se construyen tres vehículos a vapor sobre un carro, para transportar cañones. A esta máquina, se la denominó "El Fardier"... y es considerada como el primer vehículo de la historia. Se manejaba semejante a como se hacía en un coche de caballos, por lo que el conductor se sentaba y tomaba "las riendas" con la misma postura, inclusive cuando los baches generaban el traqueteo, se ponían de pie como los jinetes más avezados y así poder dominar mejor a "esa máquina de fuego". El carro y la mula empezó a quedarse "de modé", aunque tendría que pasar mucho mucho tiempo, para poder dominar y mejorar todos los componentes necesarios y conseguir la fuerza, la velocidad y la comodidad necesaria para que los coches de caballos, no siguieran ganando la batalla por todos los caminos. Nicholas-Josep Cugnot lo consiguió aunque no fuera en el primer intento.
reproducción del vehículo a vapor conocido por "El Faider" diseñado para transportar "cañones" ( Cugnot ) |
- 1765
Ferdinand Verbiest (1623 - 1688). |
- El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot . Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas. Cugnot parece haber sido el primero en transformar el movimiento adelante-atrás de un pistón a vapor en movimiento rotativo. Cugnot, era oficial del ejército francés y recibió instrucción como ingeniero militar. Realizó pruebas de modelos de vehículos impulsados por motores de vapor para el Ejército Francés, pensados para arrastrar cañones pesados, tarea que empezó en 1765. Existen fuentes que dejan constancia, de que Ferdinand Verbiest, miembro de las misiones jesuitas en China, fue realmente el primer inventor en construir un "coche a vapor" alrededor de 1672. Verbiest estudió en Brujas, Kortrijk, Lovaina, Sevilla (donde fue ordenado sacerdote en 1655) y Roma (donde concluyó sus estudios de Teología y Astronomía). En 1658, marchó a China, vía Lisboa, con el fin de potenciar las misiones en Extremo Oriente. En tiempos del emperador chino Chien Lung inventó un ingenioso dispositivo mecánico y fue el pionero y antecesor real en la construcción de un juguete que era realmente "un cochecito a vapor" un juguete que propulsado por vapor, giraba en círculos por su cuenta, en el patio del palacio imperial . En esa corte de Kangxi obtuvo Verbiest su mayor nombradía, corrigiendo antes el calendario chino y enseñando los avances que la ciencia europea había logrado en el campo de la astronomía. Verbiest fue una figura fundamental en la corte del emperador Kangxi, al lograr importantes cargos con la dinastía manchú dadas sus excepcionales dotes como matemático y astrónomo, entre otros Director del Antiguo Observatorio Astronómico de Pekín (que reconstruyó y reequipó) y Jefe del Departamento de Matemáticas.
Cugnot (1725 - 1804) |
1672 - Ferdinand Verbiest construyó este "cochecito a vapor" (prototipo del futuro "carro de Cugnot) ... ¡ casi 100 años antes ! ... |
- 1769 Cugnot, no consiguió llevar a término su invento algunos años antes, por el miedo y coste de sus diseños. En una de las pruebas experimentales realizada en 1769 con el primer vehículo a vapor de la historia "el carro de Cugnot",... chocó contra un muro, por lo que tuvieron que seguir mejorándolo. Una vez modificado, el segundo ejemplar también fue desechado ya que todavía era un engendro bastante tosco y muy pesado. Hasta el 1771 siguió todavía en fase experimental. El motor de vapor estaba aun en pañales, aunque le quedaba poco para triunfar en todas las ciudades "avanzadas".
1769 - el primer carruaje de vapor de Cugnot en las pruebas de experimentación chocó contra un muro |
- 1771 La carrera por lograr reemplazar al caballo por un carro autopropulsado comenzó a fines del siglo XVII , hasta que Joseph Cugnot (1725-1804) diseñó y construyó en 1771 el vehículo autopropulsado, que era un tractor de tres ruedas para uso militar. Hoy en día se encuentra "este artilugio" en el museo del automóvil de Francia. Era interesante como innovación pero muy poco útil. Tanto en Francia, Inglaterra y EEUU, otros ingenieros de la época de Cugnot intentaron crear sus propios vehículos autopropulsados pero tenían todavía demasiados defectos. Aunque "su principio" (la idea) había sido expuesta anteriormente por el francés Denis Papin, (1647 -1712) físico e inventor francés, cuyas invenciones más importantes, además de la marmita, llegarían en la época que transcurrió en Alemania, en donde en 1690 presentó su primera máquina de émbolo sustituyendo el explosivo utilizado por Huygens por vapor de agua para lograr mediante su condensación el «perfecto vacío» y en 1707 presentó su «Nueva manera de elevar el agua por la fuerza del fuego» en alusión al trabajo de Thomas Savery publicado en 1705 y que pretendía perfeccionar.
Denis Papin (1647 - 1712) |
Christiaan Huygens (1629 - 1695) |
Este carro de Cugnot fue construido en 1771 .
(actualmente se conserva en "Conservatoire National des Arts et Métiers" de París)
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- 1774 James Watt (1736-1819) fue un ingeniero mecánico e inventor escocés y patento una bomba de fuego en 1769, pero su primera aplicación practica (bombear agua de un mina) data de 1774. Las mejoras que realizó en "la máquina de Newcomen" dieron lugar a la conocida como máquina de vapor de agua, que resultaría fundamental en el desarrollo de la primera Revolución Industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. Mientras trabajaba fabricando instrumentos en la Universidad de Glasgow, Watt se interesó en la tecnología de las máquinas de vapor y se percató de que los diseños coetáneos desperdiciaban una gran cantidad de energía enfriando y calentando repetidamente el cilindro. Watt introdujo una mejora en el diseño, el condensador separado, que evitaba la pérdida de energía y mejoró radicalmente la potencia, eficiencia y rentabilidad de las máquinas de vapor. Finalmente adaptó este motor para producir un movimiento rotatorio, lo que amplió enormemente su uso más allá del simple bombeo de agua. Watt intentó comercializar su invento, pero encontró muchas dificultades financieras hasta que se asoció con Matthew Boulton en 1775. La nueva firma Boulton & Watt llegó a tener gran éxito y ambos se enriquecieron. Una vez jubilado, Watt continuó inventando, pero ninguna de sus últimas creaciones fue tan destacada como la mejora de la máquina de vapor. Watt también desarrolló el concepto de caballo de vapor, mientras que la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades, el vatio —W— fue nombrada en su honor.
Matthew Boulton (1728 - 1809) |
James Watt (1736-1819) |
1774 - Maquina Vapor de James Wat |
William Murdoch 1754 – 1839 |
- 1784 William Murdock,discípulo de James Watt, construyó este triciclo movido por una máquina de Watt, que data del año 1784; con sus delgadas ruedas y su pequeña chimenea en la parte posterior lograba una velocidad de 10 a 12 kilómetros por hora. William Murdoch (a veces escrito Murdock) nació en Cumnock, East Ayrshire, en 1754 y fue un ingeniero e inventor escocés. Fue empleado por la firma de Boulton and Watt y trabajó para ellos en Cornwall como montador de motor de vapor durante diez años, pasando la mayor parte del resto de su vida en Birmingham, Inglaterra. Fue el inventor del motor de vapor de cilindro oscilante y también se le atribuye el alumbrado de gas a principios de los años 1790. Su reputación como inventor ha sido oscurecida por la reputación de Boulton y de Watt y de la empresa fundada por ellos.
- 1786 William Symington, (1764-1831) fue un ingeniero e inventor escocés, y el constructor del primer barco de vapor, el "Charlotte Dundas" . En el momento en William se unió a su hermano, George que ya había tenido éxito en la construcción de un motor que diseñó con James Watt, William Symington observó rápidamente la eficiencia de la máquina de Watt añadiendole las mejoras ideadas por Thomas Newcomen . Alentados por Gilbert Meason patentó el barco de vapor en 1787. Cuando Watt envió a alguien para hacer un bosquejo de cómo funcionaba este nuevo motor, descubrió que el vapor se condensó a un segundo pistón y esto que entonces era empujado hacia abajo cuando el vapor fresco entró en el cilindro, forzando la salida del condensado. El pistón de potencia trabajado por la presión atmosférica que actúa en el vacío creado por el vapor de condensación. El banquero Patrick Miller, de Dalswinton había experimentado con embarcaciones de recreo de doble casco propulsadas por ruedas de paletas "cranked" colocadas entre los cascos, y se puso Symington a construir la máquina de vapor con su unidad en un barco de recreo construido en 1785, terminándolo el 14 de octubre de 1788.
1786 - primer barco de vapor "Charlotte Dundas"construido por William Symington |
- 1787 En EEUU, se otorgó la primera patente en 1789 de un carruaje de vapor a Oliver Evans (1755-1819) inventor independiente. Unos años más tarde apareció el primer vehículo que rodó por los caminos estadounidenses construido por Evans en 1803. Fue el ingeniero estadounidense que introdujo la carda mecánica en el tratamiento de la lana y el algodón. En 1787 presentó una de las primeras calderas de vapor a alta presión. Oliver Evans fue un pionero en el campo de la automatización , manejo de materiales y energía de vapor , convirtiéndose en uno de los inventores más prolíficos e influyentes en los primeros años de los Estados Unidos. Dejó tras de sí una larga serie de logros, sobre todo diseñar y construir el primer proceso industrial totalmente automatizado y la primera máquina de vapor de alta presión de Estados Unidos , así como el primer (aunque en bruto) vehículo anfibio americano. Evans había comenzado primero en considerar las posibles aplicaciones de la energía de vapor para el transporte y había desarrollado diseños rudimentarios para "carruajes de vapor '' en la década de 1790. En 1801, Evans logró completar definitivamente el trabajo en hacer realidad el tan celebrado sueño de "un carro de vapor". Otros ingenieros contemporáneos como William Murdoch , habían desarrollado planes para un carro de vapor propulsado por la incorporación de un pesado "volante de inercia", en el que la presión se convirtia directamente en energía giratoria , sin embargo, se hizo evidente en la experimentación que un motor de vapor rotatorio de baja presión nunca sería lo suficientemente potente para impulsar un transporte de cualquier peso hacia adelante. La investigación de Evans llegó a convertirlo a un motor alternativo , no sólo para sus ideas de transporte de vapor, sino también para otras múltiples aplicaciones industriales. Evans se convirtió en uno de los precursores del 'vapor fuerte "o "motores de alta presión", una idea perseguida desde hacía tiempo por Watt y otros especialistas anteriores, debido a que la producción de hierro y la tecnología necesaria para trabajar el metal era deficiente.
William Murdoch (1754 – 1839) |
Oliver Evans (1755 - 1819) |
carruaje y anfibio de vapor`patentado en 1789
- construido en 1803 por Oliver Evans- |
- 1788 En 1788, Robert Fourness empleó por primera vez en el motor que construyó cilindros con bielas. Era una máquina muy avanzada, con tres cilindros verticales invertidos, con pistones tronco-guía. La admisión de vapor se conseguía por dos válvulas rotativas accionadas desde el cigüeñal. Una presumiblemente distribuyendo el suministro de vapor, la otra al tubo de escape. El vapor de escape pasaba sobre la superficie del agua de alimentación en el tanque de agua. La máquina se describe como un carro de vapor, aunque debería ser llamado con mayor acierto "un tractor de vapor". Fletcher indica que Robert Fourness era natural de Otley, Yorkshire, e hizo su primera máquina para hacer divisiones en las tierras de labor de su padre en Sheffield, y después en Gainsborough.
1788 - "tractor de vapor" de Robert Fourness |
- 1800 Thomas, Lord Dundas motivó a Symington a realizar más ensayos adicionales de barcos de vapor. Esto era porque tenía intereses comerciales extensas en las costas este y oeste y fue gobernador del Forth y Clyde Canal Company . Por lo tanto, el canal era esencial para su negocio, y la energía de vapor podría acelerar el movimiento de los barcos a través del canal. Se ayudó a los avances que la familia de Dundas fueron una de las familias más poderosas de finales del siglo 18. En una reunión de directores de la empresa el 5 de junio de 1800, Dundas propuso la idea de tener un barco Capitán Schank trabajado por una máquina de vapor proporcionado por Symington. Los directores de inmediato de acuerdo en que esto era una buena idea. Un diagrama del motor de Symington vino recientemente a la luz y que mostró un motor que impulsa la rueda delantera (o dos ruedas, una a cada lado) dentro del casco. El barco fue construido por Alexander Hart en Grangemouth y se puso a prueba en el río Carron en junio de 1801, cuando se trasladó con facilidad.
Sir Thomas Dundas 1741 - 1794 |
recreación del barco de vapor construido por Alexander Hard en 1800 por petición de la familia Dundas y con el diseño de Symington |
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