"Poesía griega"



Introducción


 La poesía griega tiene unos orígenes oscuros, por los problemas que plante la propia historia de Grecia y del resto del mundo en los periodos de formación de la escritura. Podemos distinguir, a efectos meramente expositivos, tres períodos: (arcáico, clásico y helenístico)




...



Civilización griega arcaica

Hesíodo
El origen de la poesía griega hay que situarlo en Homero, del que no se tiene ningún dato real acerca de su existencia. Algunos estudiosos creen que se trataba realmente de un título como posteriormente fueron "bardo", "juglar" o "trovador", por lo que prefieren hablar de poemas homéricos. La Ilíada se supone compuesta en el siglo VIII a.C. y canta el hecho histórico más notable del pueblo griego: la guerra de Troya, aunque el relato se ha embellecido con muchos detalles fantásticos y mitológicos. La Odisea se cree compuesta cincuenta años después, y narra el regreso de Odiseo (Ulises) a su patria, con todos sus viajes y aventuras que preparan la venganza final. Ambas obras han servido de influencia a todas las culturas mediterráneas, llegando a nuestra época con el mismo interés que hace tres mil años.

A finales del siglo VIII a.C. surge la figura de Hesíodo, que continúa utilizando los procedimientos y los metros de la poesía homérica, pero con un espíritu muy diferente y aplicando su imaginación sobre los aspectos del realismo de la vida cotidiana.

La poesía épica se marchitó rápidamente dando lugar a una nueva poesía caracterizada por la influencia de la música oriental y al mismo tiempo por el individualismo de los griegos: la lírica. Cabe considerar como padre de la misma a Arquíloco de Paros (S.VII a.C.), La poesía lírica pronto contó con importantes poetas, como Tirteo (S.VII a.C.), Alceo (S.VI a.C.) y sobre todo Safo de Lesbos (S.VI a.C.), a la que Platón llamó "la décima musa".

Safo de Lesbos 
...





La Grecia clásica

La poesía lírica culmina en el siglo V a.C. con Anacreonte, que compuso sus versos para ser cantados a una sola voz al son de la cítara, y sobre todo con Píndaro de Tebas, que compuso 17 libros de Odas en las que cantó a los atletas vencedores en los juegos públicos, y que se dividen, según estos, en Olímpicas, Píticas, Nemeas e Istmicas. Píndaro es el más grande de los poetas líricos griegos y a la vez el último, pues el género se extingue en el siglo IV a.C.

Pindaro

...




La época helenística


Maleagro 
A partir del siglo III a.C. comienza la decadencia de la cultura griega y consecuentemente de su poesía.

Hay que señalar la aparición de un género nuevo: el poema didáctico, consagrado a la exposición de conocimientos científicos. Hubo poemas de agronomía, medicina, plantas medicinales, serpientes venenosas, etc., pero el que más éxito alcanzó fue Los Fenómenos de Arato de Soles, un tratado sobre las teorías astronómicas de Eudoxeo, ya anticuadas cuando se escribió el poema. También en este género hay que destacar a Licofrón, con la obra Alexandra, que es una recopilación de profecías puestas en boca de la troyana Casandra, y a Calímaco de Alejandría, autor de himnos, elegías, epopeyas y amante a los mitos y episodios poco conocidos. Precisamente un discípulo de Calímaco, Apolonio de Rodas, resucita la poesía épica con su Argonáuticas, 6.000 versos para cantar las aventuras de Jasón en busca del vellocino de oro.

Como cierre de oro a una cultura fascinante, aparece otro género nuevo: los epigramas, que eran pequeñas obras, derivadas de las inscripciones métricas que se grababan sobre las tumbas, y que exigían gran destreza para encerrar en algunos versos un sentimiento valedero o espontáneo. En este arte destacan Teócrito de Siracusa (330-240 a.C.), también máximo representante de la poesía bucólica, y Maleagro (140-60 a.C.), al que además le corresponde el honor de ser el primero en realizar una antología de epigramas de autores de la época.

Arato de Soles


...






Si quieres disfrutar 
con el perfume de los versos
 de la antigua Grecia, 
no lo dudes ni un momento más ... 
y elige al poeta al que quieres acompañar 
para transportarte a su tiempo 
y mecerte con su brisa.


"poetas griegos ordenados cronológicamente"


...


(750-810 a.C.)

 Hesíodo


 "Trabajos y días"
( fragmento - Libro I )

Musas que ilustráis con vuestros cantos, venid de la Pieria, 
y loando a vuestro Padre Zeus, 
decid cómo los hombres mortales son desconocidos o célebres,
 irreprochables o cubiertos de oprobio, por la voluntad del gran Zeus. 

Porque eleva y derriba fácilmente, 
abate con facilidad al hombre poderoso y fortalece al débil, 
castiga al malo y humilla al soberbio, 
Zeus que truena en las alturas y habita las moradas superiores.

¡Escucha, oh hombre que oyes y ves todo,
 y conforma nuestros juicios a tu justicia! 
Por lo que a mí respecte, 
procuraré decir a Perses unas cuantas verdades. (...)

@Hesíodo
...


(725-700 a.C.) 
Homero 

"Oda a las generaciones"


Cual la generación de las hojas, 
así la de los hombres. 
Esparce el viento las hojas
 por el suelo, y la selva, 
reverdeciendo, produce otras 
al llegar la primavera: 
de igual suerte, 
una generación humana nace
 y otra perece.

@Homero
...


(712-664 a.C.) 
Arquíloco de Paros


"Corazón"

Corazón, corazón de irremediables penas agitado,¡álzate! 
Rechaza a los enemigos oponiéndoles el pecho,
 y en las emboscadas traidoras sostente con firmeza. 
Y ni, al vencer, demasiado te ufanes,
ni, vencido, te desplomes a sollozar en casa.
En las alegrías alégrate 
y en los pesares gime sin excesos. 
Advierte el vaivén del destino humano

@Arquíloco de Paros
...



...


(650-610 a.C.)

 Safo de Mitilene 
(conocida como "Safo de Lesbo")


"Oda a Afrodita"

¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina,
Hija de Zeus, inmortal, dolosa:
No me acongojes con pesar y sexo
Ruégote, Cipria!

Antes acude como en otros días,
Mi voz oyendo y mi encendido ruego;
Por mi dejaste la del padre Zeus
Alta morada.

El áureo carro que veloces llevan
Lindos gorriones, sacudiendo el ala,
Al negro suelo, desde el éter puro
Raudo bajaba.

Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante
Te sonreías: ¿Para qué me llamas?
¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?
—me preguntabas—

¿Arde de nuevo el corazón inquieto?
¿A quién pretendes enredar en suave
Lazo de amores? ¿Quién tu red evita,
Mísera Safo?

Que si te huye, tornará a tus brazos,
Y más propicio ofreceráte dones,
Y cuando esquives el ardiente beso,
Querrá besarte.

Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
Liberta el alma de su dura pena;
Cual protectora, en la batalla lidia
Siempre a mi lado


@Safo de Mitilene
...


(640-695 a.C.) 
Tirteo


 " A la batalla"

  Ea pues, avancemos 
cubriéndonos con los cóncavos escudos, 
marchando separados los pánfilos, hileos
 y en las manos las lanzas de fresno,
 matadoras de hombres. 

De esta manera,  confiándolos a los dioses inmortales,
obedeceremos a nuestros jefes
 no con vacilación, sino que
todos al punto vayamos a la dura refriega
 firmes frente a los lanceros enemigos.

Terrible será el estrépito en ambos ejércitos
 al golpear entre sí los redondos escudos unos sobre otros
el pecho de los hombres alrededor retrocederán heridos
 golpeados por las grandes piedras,
 producirán un ruido (...)


@Tirteo
 ...




(630-580 a.C.) 

Alceo de Mitilene

"poesías dedicadas a los jóvenes"
(fragmento)

Bebe y emborráchate, Melanipo, conmigo. ¿Qué piensas?
¿Qué vas a vadear de nuevo el vorticoso Aqueronte,
una vez ya cruzado, y de nuevo del sol la luz clara
vas a ver? Vamos, no te empeñes en tamañas porfías.
En efecto, también Sísifo, rey de los eolios, que a todos
superaba en ingenio, se jactó de escapar a la muerte.

Y, desde luego, el muy artero, burlando su sino mortal,
dos veces cruzó el vorticoso Aqueronte. Terrible
y abrumador castigo le impuso el Crónida más tarde
bajo la negra tierra. Con que, vamos, no te ilusiones.
Mientras jóvenes seamos, más que nunca, ahora importa
Gozar de todo aquello que un dios pueda ofrecernos.


@Alceo de Mitilene
...




(572-485 a.C.) 

Anacreonte 


"Indómita"

¿Por qué, potrilla tracia
 me observas de reojo
 y me huyes, implacable,
 creyendo que no soy
 experto en nada útil?

Pues sabe que hábilmente
el freno te pondría
y tomando tus riendas
doblarias conmigo
las lindes del estadio.

 Ahora paces en prados
 brincas con ligereza
 retozona; no tienes
 ningún jinete diestro

 que a tus lomos se suba

@Anacreonte 
...



(518-438 a.C.)
 Píndaro de Tebas


"A Teóxeno de Ténedo"
(Según la leyenda Teóxeno fue el último amor efébico de Píndaro,
y la persona en cuyos brazos falleció el poeta)

Hay un tiempo para recolectar amores,
corazón mio, cuando acompaña la edad:
pero aquel que al contemplar los rayos
rutilantes que brotan de los ojos de Teóxeno
no siente el oleaje del deseo, de acero
o de hierro tiene forjado su negro corazón
con fría llama y, perdido el aprecio
de Afrodita, la de vivaz mirada,
o violentas fatigas padece por la riqueza,
o se deja arrastrar por la femenina osadía
esclavo de todos sus vaivenes.

Más yo me derrito como cera de sagradas abejas.
por el calor mordida en cuanto pongo mis ojos
en los lozanos miembros de adolescentes mozos.
¡ Era cierto que también en Ténedo
Persuasión y Donosura tenían su sede
en el hijo de Hagesilao !


@Pindaro de Tebas
...



(330-240 a.C.) 

Teócrito de Siracusa


"El ladrón de miel"

Una abeja maligna picó un día
a Eros que robaba una colmena,
y le picó en la punta de los dedos.

Eros patea, grita, se lamenta,
se sopla las heridas y a Afrodita
mostrando su dolor, llora y se queja
de que por ser tan pequeño y diminuto
produzca unas heridas tan cruentas.

Y la madre, riendo, dice al hijo:
-¿no eres tú semejante a las abejas?
Tú también, hijo mío eres pequeño

¡pero qué heridas tan terribles dejas!

@Teócrito de Siracusa
...


(320-250 a. C.) 

Licofrón de Calcis

  "pendiente localizar fragmentos de sus poemas"


@Licofrón de Calcis
...


(310-240 a.C.) 

Arato de Soles

"Cáncer, Gémini y Leo"

Donde se encuentra la mitad de Hélice, 
observa, a su lado, el Cangrejo:
 no obstante, los Gemelos se han colocado bajo su cabeza. 

Donde se encuentra su pata trasera, 
fíjate en las encrespadas melenas del rubio León. 

Cuando el muy fogoso carro de Febo lo alcance, 
el verano, que ya había entrado en Cáncer, 
se intensificará en esa  fecha.

 Entonces los cursos de agua serán de caudal escaso, 
y entonces la tierra tendrá un aspecto muy desapacible 
y el labrador, con alegría, 
almacenará adecuadamente las apretadas mieses. 

Pero que no agite mi nave con sus remos las azuladas ondas,
 sino que más bien, hágala yo desplegar sus velas a los vientos, 
cuando crujen las jarcias, y reciba en sus pliegues
 las brisas al soplo de los Céfiros.

@Arato de Soles
...


(310-240 a.C.) 

Calímaco de Cirene
( también conocido por Calímaco de Alejandría )


"Himno I, A Zeus"
 (fragmento)

" Pero “de Zeus proceden los reyes”, 
pues nada hay más divino que los soberanos, hijos de Zeus. 
Por ello también te los escogiste como tu lote. 

Les otorgaste guardar las ciudades, 
mientras tú ocupas tu puesto en lo más alto de los burgos,
como vigía de quienes con juicios torcidos al pueblo oprimen
 y de quienes, a la contra, lo llevan por buen camino.

De opulencia los cubriste, de riqueza en abundancia:
 a todos, sí, pero no de la misma manera. 

Parece oportuno concluirlo del caso de nuestro soberano,
 que muy adelantado anda en excelencia. 

Lo que es aquél, a la tarde culmina lo que por la mañana idea,
 a la tarde, sí, las más grandes cosas, 
y las menores en cuanto las concibe. 

Los otros unas cosas en un año, otras ni en uno;
 a otros, en fin, tú mismo les impediste verlas realizadas
 y quebraste su afán. "



...

(295-215 a.C.) 
Apolonio de Rodas

(fragmento)

... El Tiraresio Mopso, a quien el arte
de adivinar investigando el vuelo
del ave enseñó Apolo, a tomar parte
viene en la expedición. El patrio suelo
y lago azul por el laurel de Marte,
como su padre y su glorioso abuelo,
Trueca Eridamo. El hijo del difunto Meneto,
 Actor, también llegó de Opunto  (...)

...


(140-060 a.C.) 

Maleagro 

Epitafio
("su propio epitafio")

La isla de Tiro me crió, fue mi tierra materna
el Ática de Asiria, Gádara, y nací de Éucrates
yo, Meleagro, a quien dieron antaño las Musas
el poder cultivar las Gracias menipeas.
Sirio soy. ¿Qué te asombra, extranjero, si el mundo es la patria
en que todos vivimos, paridos por el Caos?

...






o elige entre el resto de apartados, 
por el que te interese pasear:  






No hay comentarios:

Publicar un comentario