... cronología de la aviación
siglo XX (del 1900 al 1924)
(la distancia sin repostar era el objetivo
... y el dominio del cielo su ego )
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Ferdinand von Zeppelin |
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Dirigible nº 9 de Alberto Santos-Dumont. Paris, Francia en 1903 |
Alberto Santos-Dumont (1873-1932) |
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Fotografía de la Expedición Discovery donde vemos el globo de observación que utilizaría Robert Scott el 4 de febrero de 1902 |
Teniente Ernest Shackleton, comandante de la expedición Robert Scott (en el centro) y a la derecha a su amigo el doctor Edward Adrian Wilson, |
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Richard Pearse con su aeroplano en 1903 |
Richard William Pearse. |
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Orville (izquierda) y Wilbur Wright con el avión "Wright Flyer II" y Huffman Prairie -1904 |
Wilbur y Orville Wrigh |
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1906 - Traian Vuia con su avión que lo llamó "Vuia 1" |
Traian Vuia |
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helicóptero de Paul Cornú - 1907 |
Paul Cornu |
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Louis Charles Joseph Blériot and his Type XI airplane at Northfield Meadow, Dover, shortly after arriving from France at 0517 a.m, 25 July 1909 |
Louis Charles Joseph Blériot (1872-1936) |
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termorreactor, " Coandă" -1910-antecesor de los aviones de reacción. |
Henri Coanda (1886-1972) |
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1911 - aeroplano "Morane-Borel" pilotado por Jules Védrines triunfador de la carrera Paris-Madrid |
1911 Jules Védrines gana el Roland Garros en la carrera aérea, llena de incidentes, entre París y Madrid.. Hace ya más de 100 años, desde que el periódico francés “Le Petit Parisien” junto al Aero Club de Francia y la colaboración del Real Aero Club de España, organizó esta carrera de aeroplanos de 1170 Km. de recorrido entre Paris (aeródromo de Issy-les Moulineaux) y Madrid (Getafe).La salida se fijó para el 21 de Mayo y la llegada el 25 del mismo mes. El ganador recibiría la bonita suma de 200.000 francos. El reglamento autorizaba a paradas intermedias para el avituallamiento y reparación. La lista de inscritos fue magnífica, figurando los más destacados aviadores de la época, entre los que podemos destacar a André Beaumont, Roland Garros, Louis Gibert, Jules Védrines, Garnier, Train, entre otros. El Gobierno francés en pleno, acudió al campo de vuelo para despedir a los aviadores, cuya salida estaba prevista para las 5 de la madrugada. Se procedió a dar las salidas -que se daban de cinco en cinco minutos- a los 10 aeroplanos presentes, pese a los 27 inicialmente inscritos. Todo se desarrollaba normalmente, cuando el aeroplano de Train después de dar una vuelta sobre el aeródromo para lucir su avión metálico, comenzó a fallarle el motor, por lo cual se dispuso a tomar tierra de nuevo, sin poder evitar precipitarse sobre el público, resultando muerto en el acto el ministro de la Guerra Maurice Berteaux, hiriendo además al Presidente Monis y otras personalidades. Pese a este trágico suceso, el Gobierno en reunión especial, decide la continuación de la carrera para el día siguiente. La primera etapa Paris-Angulema, fue superada solamente con éxito por los pilotos Garros, Gibert y Védrines, el resto de participantes por averías unos y otros por accidentes abandonaron la competición. A San Sebastián, final de la segunda etapa llega primero Védrines que aterrizaría en la playa de Ondarreta, seguido de Garros y Gibert. El día 25 se inicia la tercera etapa San Sebastián – Getafe (Madrid) en el curso de la cual, Gibert se ve obligado a retirarse al capotar con su aparato en Olazagutía, y Garros sufre también una avería destrozando su aparato en las proximidades de Andoaín (Navarra) con lo que solo queda Védrines camino de Getafe – Madrid donde le esperan las autoridades tanto civiles como militares, periodistas y gran público, pero Védrines se ve obligado a aterrizar a dos kilómetros de la población de Quintanapalla (Burgos) por avería, circunstancia que le obliga a retrasar su llegada triunfal a Getafe 24 horas más tarde.
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1912 - Sigfried Hoffman pilotando uno de los primeros aeroplano de pasajeros |
Juan de la Cierva con José María Barcala y Pablo Díaz con el primer aeroplano que construyeron en 1912 |
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1913 - varios aeroplanos de una flotilla en formación. |
1913 China recibe su primera flotilla aérea, 12 aviones diseñados por el constructor Francés René Caudron. Todos los paises empezaban a interesarse en las posibilidades ofrecidas por la aviación. En la fotografía aparecen dispuestas en formación y son las que estaban preparadas para vendérselas a China, ya que estaba interesada en este modelo (aunque solo en el primer pedido encargó una docena). Todos los países empezaban a interesarse en las posibilidades ofrecidas por la aviación.
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1914 Alemania construye 1.200 aviones al comienzo de la Primera guerra mundial. Primeros combates aéreos.
La Primera Guerra Mundial fue una guerra como nunca vista antes. El poder industrial de las naciones abría posibilidades nunca contempladas hasta entonces, la tecnología iba adueñándose del conflicto, y se creaban campos de batalla insospechados. Hasta entonces, los ejércitos sólo se habían enfrentado en el mar y en la tierra, pero ahora, por primera vez en la Historia, el aire se convertiría también en un campo de batalla. La culpa la tendría el avión, un artefacto joven que, cuando estalló el conflicto en 1914, apenas tenía diez años de edad. Sería usado, al principio, para simples labores de reconocimiento desde la relativa seguridad de las alturas, pero iría evolucionando y perfeccionándose a lo largo de la guerra, convirtiéndose poco a poco en una máquina de matar. Era el nacimiento de un nuevo tipo de guerra, la guerra aérea. Las ventajas del reconocimiento aéreo eran evidentes. El único problema era que el enemigo también lo sabía. Al igual que se usaría a los aviones para recabar información, el enemigo haría lo mismo con los suyos, por lo que surgiría la necesidad de impedírselo. Había que expulsar al oponente de los cielos, privarle de esos ojos en las alturas que todo lo veían. ¿Pero cómo? No se encontró más alternativa que usar a los propios aviones para intentar derribar a las aeronaves del enemigo. Al principio, sin embargo, no se tenía mucha idea de cómo podría hacerse eso de forma eficiente. Los primeros combates aéreos fueron muy improvisados, con los aviones de reconocimiento de ambos bandos encontrándose por casualidad entre las nubes. Intentando derribar al contrario, sus pilotos empuñaban sus pistolas y abrían fuego. Por supuesto, no daban ni una bala en el blanco, pero ello no les impedía continuar así hasta agotar la munición, momento en el cual se retiraban.
Se buscaron métodos para mejorar la capacidad combativa de los aviones. Los ingenieros perfeccionaron los aparatos, permitiendo llevar a bordo a una persona adicional, un copiloto que sería el encargado de disparar, mientras el piloto se concentraba en manejar la nave. El copiloto se equiparía con rifles y granadas para poder abrir fuego contra los aviones enemigos, pero resultó bastante ineficaz. No era nada fácil acertar a un blanco tan móvil y esquivo, mientras el propio avión no dejaba de moverse. Aun así se intentó perfeccionar el puesto del “copiloto artillero”, y terminó dotándosele de una ametralladora fijada en un afuste giratorio. A pesar de no arreglar las dificultades para apuntar eficazmente a un avión enemigo, el mayor alcance y la mayor cadencia de fuego de la ametralladora empezó a dar resultados.
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1915 El as de las acrobacias aéreas Adolphe Pegoud muere el 31 de agosto de 1915 de una hemorragia tras aterrizar con éxito. Desde finales del siglo XIX, la aviación tuvo un desarrollo muy importante, y si bien en un principio fue una actividad para inventores, aristócratas displicentes y aventureros, no tardó en ser utilizada con fines bélicos; siendo los italianos quienes usaron una aeronave en misión de reconocimiento de las líneas enemigas en el marco de la guerra contra los otomanos en 1911, por el control de las provincias de Trípoli y Cirenaica en el norte del continente africano. El inicio del conflicto en Agosto de 1914, demostró que rápidamente las aeronaves comenzaban a tener múltiples usos que excedían el de reconocimiento, dado que comenzaron a ser utilizadas para lanzar granadas de mano sobre las posiciones enemigas o sobretodo los aliados hacer frente a la amenaza de los zeppelín alemanes. Mientras que los combates en tierra se hacían cada vez más encarnizados, en los cielos por el contrario existía aún la caballerosidad, dado que eran verdaderos duelos entre enemigos que se tenían un gran respeto. Uno de los primeros aviadores con estás características fue el francés Adolphe Célestin Pégoud, que había nacido el 13 de Junio de 1889, entre 1907 y el 13 de Febrero de 1913, sirvió en el ejército, y cuando fue dado de baja, comenzó a volar recibiendo el certificado de piloto el 01 de Marzo de ese mismo año. Entre sus primeras hazañas fue la de ser la primera persona en saltar en paracaídas des un avión de “sacrificio”. Mientras descendía al ver que el avión en picada realizaba una maniobra de giro sobre sí mismo, pensó que podía hacerlo el mismo controlando la máquina en vuelo. Finalmente luego de varias pruebas en tierra y aire, el 1º de Septiembre de 1913, logró realizar el primer vuelo invertido, con un monoplaza Blériot XI, al que él mismo le había realizado una serie de modificaciones. Veinte días después realizó una nueva maniobra denominada loop o loomping que consistía en una trayectoria de vuelo casi circular y cerrado en un plano vertical, que pasa por las posiciones de ascenso, vuelo invertido y picado. Sin embargo no fue el primero en realizarla, ya que 12 días antes, el piloto del ejército ruso Pyotr Nesterov la realizó en una aeronave Nieuport IV en un aeródromo cercano a Kiev.
1916 Eduardo Bradley cruza la Cordillera de los Andes en un aeróstato inflado con hidrógeno. Eduardo Bradley fue un precursor y benemérito de la aviación argentina. Se inició en la aerostación de la mano de Jorge Newbery y, obteniendo su brevet de aeronauta, el N°12, el primero emitido en cumplimiento de las regulaciones de la Federación Internacional de Aeronáutica. En 1914, poco después de la muerte de Jorge Newbery y en homenaje a su amigo y mentor, Eduardo Bradley se propone cruzar la Cordillera de los Andes en un aeróstato inflado con hidrógeno. Previamente había realizado más de medio centenar de ascensiones, y anotando los récords de altura (6.900 msnm); permanencia en vuelo (28h 10 min) y distancia (900 km, hasta Rio Grande do Sul), preparándose para la empresa. Eduardo Bradley obtuvo el brevet de aviador civil el 18 de febrero de 1916. Los estudios previos de los vientos de altura establecieron que la hazaña debía cumplirse desde Chile hacia la Argentina. Eduardo Bradley expuso su plan y obtuvo del Aero Club Argentino, entidad de la cual era Secretario, dos globos y un equipo generador de hidrógeno (que luego habría de demostrar su inutilidad) en préstamo. El “Eduardo Newbery” fue el más grande de los globos y el elegido para la prueba, mientras que el “Teniente Origone”, de menor porte, fue destinado a los vuelos de ensayo y preparación.
La primera opción de Bradley a la hora de elegir su acompañante para el cruce trasandino fue Julio Crespo Vivot, que ya lo había acompañado en ocasión de obtener el récord de altura. La negativa de Crespo Vivot hizo que Bradley recurriera al entonces teniente Angel María Zuloaga, a quien había entrenado previamente. Bradley, acompañado por Zuloaga, partió de Buenos Aires, el 5 de marzo de 1916 con destino: Santiago de Chile. Junto al equipaje viajaban los globos y los elementos para producir hidrógeno ascencional. Los puesta en marcha fue azaroza. En principio se complicó la generación de hidrógeno por pérdida accidental de la mayor parte del ácido sulfúrico importado de Argentina. Se recurrió entonces al gas de alumbrado de producción local, utilizando un corte de destilación especial rico en hidrógeno, elaborado según instrucciones recibidas de la usina de la localida de Bernal, en la provincia de Buenos Aires. La hazaña hubiera sido impensable sin contar con la ayuda del gobierno y pueblo chilenos. La llegada del invierno dificultó aún más los procedimientos y ensayos. Finalmente, el 24 de junio Bradley, acompañado de Zuolaga dispuso la partida del globo Eduardo Newbery, que se elevó sobre Santiago sin dificultad. Los voladores contaban con oxígeno comprimido y máscaras, pero sus ropas, de abrigo, eran comunes. El barómetro sellado por el Aero Club de Chile registró una altura de 8.100 m; el termómetro marcó una mínima -30 °C bajo cero. La aventura duró tres horas y media desde el momento del ascenso hasta que el balón “Eduardo Newbery” aterrizó en una ladera del Cerro de la Cepa, Uspallata, Provincia de Mendoza.
1917 Manfred von Richthofen, vuela por primera vez en el Barón rojo. Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen (Breslau, Imperio alemán; 2 de mayo de 1892–Vaux-sur-Somme, Francia; 21 de abril de 1918) fue un militar y aviador alemán; más conocido como el Barón Rojo (Der rote Baron), fue un piloto que consiguió derribar ochenta1 aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia. Héroe de los alemanes, respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, permitía escapar a sus víctimas malheridas.
Su unidad fue responsable del derribo de 151 aviones británicos, contra 66 de las propias, durante el mes de abril de 1917. Por ello recibió la medalla Pour le Mérite. Sus aviones, el caza biplano Albatros D.II y luego el triplano Fokker Dr.I, le permitían una amplia capacidad de maniobras y piruetas. Sin embargo, la mayoría de sus victorias en combates aéreos las consiguió en un avión tipo Albatros.
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1918 En diciembre 12 el piloto militar chileno Dagoberto Godoy realiza el primer cruce de la cordillera de los Andes (por su parte más alta). Dagoberto Godoy Fuentealba (Temuco, 22 de julio de 1893 — Santiago, 8 de septiembre de 19601 ) fue un militar y aviador chileno, el primero que sobrevoló la Cordillera de los Andes a la altura de Tupungato. En 1910 e ingresa a la Escuela Militar. Egresa como oficial del arma de Ingenieros en 1914, siendo destinado al Regimiento de Ferrocarriles.
En 1916 es transferido a la Escuela de Aviación con el rango de Teniente 1º del Ejército. A las 5 de la mañana del 12 de diciembre de 1918, Godoy sube a su Bristol Le Rhone N°4988 de 110 HP y despega desde la base aérea El Bosque, al sur de Santiago. Luego de sobrevolar por dos horas la cordillera de los Andes a una altitud de 6300 metros, aterriza en Lagunitas, cerca de Mendoza. Es el primer vuelo de un aeroplano por sobre la Cordillera de Los Andes.
1919 Primer viaje transatlántico de ida y vuelta en el dirigible R-34, del 9 al 13 de julio. Era un dirigible majestuoso construido en Renfrewshire para ayudar al esfuerzo de la Primera Guerra Mundial - "pero llegó cuando la guerra había acabado". El colosal dirigible R34 fue construido por William Beardmore y Company Ltd en Inchinnan, entre finales de 1917 y noviembre 1918. Era casi era una copia del zeppelín alemán llamado L33, ya que los alemanes estaban muy por delante de los británicos. Así Bretaña copiaba sus naves y copió los dirigibles R33 y R34 ". Diseñado para patrullar la costa del Reino Unido en busca de submarinos y barcos enemigos, el R34 fue lo que se conoce como un dirigible rígido. Contenía bolsas de gas 19 de hidrógeno cerrados en secciones de tejido. Después de un accidente del L33 alemán que aterrizó en suelo Inglés, ingenieros británicos tomaron la inspiración de su diseño en la construcción de la R33 y R34. Completado en diciembre de 1918, el R34 se quedó varado en un almacén Inchinnan hasta marzo de 1919. Finalmente hizo su vuelo de prueba inaugural el 14 de marzo, una de ida y vuelta de cinco horas sin incidentes. El R34 fue propuesto para volar sobre el Atlántico ida y vuelta hacia América que era el primer viaje de este tipo en la historia de la aviación. El vuelo estuvo lleno de personal militar, pero la idea original fue que iba a transportar pasajeros comerciales. Voló a América, repostó y luego dio la vuelta y regresó. "Pero esta hazaña tuvo lugar sólo dos semanas después de que se consiguiera también el primer vuelo trasatlántico que se llevó a cabo en un avión, por lo que el R34 perdió ese puesto de ser el primero en hacer esta hazaña". El dirigible era un medio viable de viaje, pero el avión pasó a ser un gran éxito. En su regreso de América, el R34 en lugar de llegar donde las familias de la tripulación estaban esperando el vuelo se desvió a Norfolk - para gran decepción de la tripulación -.
1920 Comienzo del vuelo sin motor o vuelo a vela: Oskar Ursinus, el director de la revista alemana Flugsport, convoca el primer concurso de planeadores en la Wasserkuppe (Rhön-Alemania), . Después de la guerra, el Tratado de Versalles prohibía a Alemania la construcción de aeronaves propulsadas, y la atención de los aviadores alemanes, por tanto, se volvió a deslizamiento . Una meseta especialmente adecuada para deslizarse en Wasserkuppe, se convirtió en un punto focal para esta actividad, y en 1920, Ursino organizó un concurso de allí. Veinticuatro personas asistieron a la reunión del 15 julio y 15 de septiembre 1920 incluyendo lobo Hirth y otros pioneros de deslizamiento. Carl Oskar Ursino (1877-1952) es recordado principalmente por sus contribuciones a planeadores diseños y el deporte del vuelo sin motor . Ha sido apodado el ( "padre Rhön") Rhönvater porque fundó el primer club de vuelo sin motor de Alemania en la Wasserkuppe en los Rhön en 1920. Ursinus nació en Weißenfels y asistió a la Escuela Técnica Superior de Mittweida . Después de graduarse, trabajó para Borsig en compresores para locomotoras y pasó algún tiempo trabajando en la maquinaria para la minería en Rumania.
1921 Bessie Coleman, 1893-1926 fue una afroestadounidense, que asistió a clases en vuelo en Francia y terminó fundando la aerolínea "Mexicana de Aviación en México".Bessie Coleman nació el 26 de enero de 1893 en Atlanta, Texas. Hizo la carrera de piloto con tres objetivos: disponer de licencia, disfrutar volando y establecer una escuela de aviación para los negros. Fue rechazada por todas las escuelas de la aviación estadounidense por lo que se siente alentada por Robert S. Abbott (fundador del Defensor Chicago) que la anima a estudiar en el extranjero. Tomó clases con pilotos alemanes y franceses y Coleman regresó a los EE.UU. en 1921 como la primera piloto con licencia "mujer y negra" de este país. Un año más tarde obtuvo su licencia de piloto internacional. Hizo "barnstorming" por todo el pais y emocionó a miles, conociéndola con el apelativo de "Breve Bessie". El 30 de abril de 1936, mientras que hacía una sesión de práctica con su mecánico como piloto, Bessie Coleman fue expulsada del avión al atrascarse los controles. Una pionera en el campo de la aviación, que su historia se convirtió en la inspiración para otros compatriotas negros a ser pilotos y disfrutar de los cielos.
1922 Primer vuelo comercial nocturno entre Londres y París. Los franceses Maurice Bellonte y Dieudonné Costes, que realizaron el primer vuelo sin escalas entre París y Nueva York, abriendo una ruta comercial de importancia decisiva para la creciente navegación aérea.
La incipiente aviación militar de la Guerra del 14 sirvió de escuela a numerosos aviadores, quienes, después del armisticio, sirvieron como pilotos de pruebas, caso de Dieudonné Costes, o ingresaron a las nacientes líneas comerciales, como Henri Guillaumet, creador de la ruta Atlántico Norte de Air France. Serían estos pilotos de correos quienes se convertirían en los héroes de las décadas que mediaron entre ambas guerras, en ídolos de una juventud que veía en la aviación una apasionante aventura. Fue el origen de una etapa de largos vuelos, pasando del asiento de mimbre de un antiguo bombardero adecuado al pasaje, hasta que se pudo utilizar el jet supersónico años mas tarde al final del siglo XX. Los bombarderos que sembraron el terror en la primera guerra mundial fueron transformados en aviones de pasajeros, mientras los pilotos descubrían rutas más seguras para llegar por el aire a cualquier lugar de la tierra. El costo de un pasaje aéreo se calculaba minuciosamente. Trasladarse en avión de París a Londres hacia fines de los años veinte, costaba 900 francos de la época, lo que reservaba este tipo de transporte para bolsillos muy privilegiados. La situación era idéntica en las otras rutas inauguradas. Las líneas aéreas operantes tenían altos costos de mantenimiento, las exigencias mecánicas eran cada vez mayores, y aunque los pilotos de sus naves eran aún voluntarios heroicos más preocupados de descubrir nuevas rutas y batir nuevos records que de ganar dinero, necesitaban sobrevivir económicamente.
1923
Primer vuelo sin escalas Nueva York-Los Ángeles.
Los días 2-3 de mayo de 1923, los pilotos servicio aéreo del ejército EE.UU. teniente John A. Macready y el teniente Oakley G. Kell hicieron el primer vuelo transcontinental sin parar en el transporte Fokker T-2.
Partieron del campo de Roosevelt, Long Island y aterrizaron en el campo de Rockwell, San Diego en poco menos de 27 horas.
1924 El 28 de septiembre del 1924 un equipo de aviadores de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos realizan con éxito la primera circunnavegación aérea, durante 175 días, recorriendo más de 42.000 kilómetros. Las primeras compañías en buscar una solución para conseguir largos viajes comerciales fueron las inglesas. El 1 de abril de 1924 nace la Imperial Airways, producto de la fusión de cuatro empresas menores, la Handley-Pagex Transport, la Instone Air-Lines, la Daimler Airways y la British Marine Sir Navigation.
Como dato curioso, la propaganda de los aviones Armstrong Withworth Argosy, usados por la compañía, decía textualmente: "Cada pasajero puede abrir su propia ventanilla de vuelo". El enlace Londres-Basra, una de las rutas inauguradas dos años después de creada la compañía, era un ejemplo de la "buena voluntad" que el pasajero debía poner si quería utilizar estos servicios: debía tomar el tren desde París a Marsella y el barco desde Marsella a Port-Said... "Aquí lo está esperando un DH-66 que tendrá el mayor gusto en transportarlo hasta Bagdad".
El resto de los países europeos seguirá pronto el ejemplo inglés: la SABENA, la KLM y el Servicio Postal Aéreo Español se expanden rápidamente. El 6 de enero de 1926 se crea en Alemania la Lufthansa, que inaugura los vuelos nocturnos de transporte de pasajeros y empieza a competir con los franceses en las rutas de América del Sur. Ese mismo año, Estados Unidos se incorpora creando la Air Commerce Act. Por otra parte, Juan Terry Trippe funda en ese tiempo una línea que se convertirá más tarde en una de las más poderosas del mundo, la Pan American Airways, que en su primer vuelo inauguró la ruta Key West (Florida) -Cuba.
... índice cronológico
(vuelo a vuelo,... paso a paso)
Se buscaron métodos para mejorar la capacidad combativa de los aviones. Los ingenieros perfeccionaron los aparatos, permitiendo llevar a bordo a una persona adicional, un copiloto que sería el encargado de disparar, mientras el piloto se concentraba en manejar la nave. El copiloto se equiparía con rifles y granadas para poder abrir fuego contra los aviones enemigos, pero resultó bastante ineficaz. No era nada fácil acertar a un blanco tan móvil y esquivo, mientras el propio avión no dejaba de moverse. Aun así se intentó perfeccionar el puesto del “copiloto artillero”, y terminó dotándosele de una ametralladora fijada en un afuste giratorio. A pesar de no arreglar las dificultades para apuntar eficazmente a un avión enemigo, el mayor alcance y la mayor cadencia de fuego de la ametralladora empezó a dar resultados.
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Postal que conmemora la maniobra “loop” de Adolphe Pégoud. |
El Teniente Adolphe Pégoud recibiendo la Croix de Guerre, por sus valerosos servicios |
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Una productora local contará en una miniserie la hazaña de Eduardo Bradley y Ángel Zuloaga, quienes en 1916 cruzaron por primera vez la cordillera en globo |
1916 Eduardo Bradley cruza la Cordillera de los Andes en un aeróstato inflado con hidrógeno. Eduardo Bradley fue un precursor y benemérito de la aviación argentina. Se inició en la aerostación de la mano de Jorge Newbery y, obteniendo su brevet de aeronauta, el N°12, el primero emitido en cumplimiento de las regulaciones de la Federación Internacional de Aeronáutica. En 1914, poco después de la muerte de Jorge Newbery y en homenaje a su amigo y mentor, Eduardo Bradley se propone cruzar la Cordillera de los Andes en un aeróstato inflado con hidrógeno. Previamente había realizado más de medio centenar de ascensiones, y anotando los récords de altura (6.900 msnm); permanencia en vuelo (28h 10 min) y distancia (900 km, hasta Rio Grande do Sul), preparándose para la empresa. Eduardo Bradley obtuvo el brevet de aviador civil el 18 de febrero de 1916. Los estudios previos de los vientos de altura establecieron que la hazaña debía cumplirse desde Chile hacia la Argentina. Eduardo Bradley expuso su plan y obtuvo del Aero Club Argentino, entidad de la cual era Secretario, dos globos y un equipo generador de hidrógeno (que luego habría de demostrar su inutilidad) en préstamo. El “Eduardo Newbery” fue el más grande de los globos y el elegido para la prueba, mientras que el “Teniente Origone”, de menor porte, fue destinado a los vuelos de ensayo y preparación.
La primera opción de Bradley a la hora de elegir su acompañante para el cruce trasandino fue Julio Crespo Vivot, que ya lo había acompañado en ocasión de obtener el récord de altura. La negativa de Crespo Vivot hizo que Bradley recurriera al entonces teniente Angel María Zuloaga, a quien había entrenado previamente. Bradley, acompañado por Zuloaga, partió de Buenos Aires, el 5 de marzo de 1916 con destino: Santiago de Chile. Junto al equipaje viajaban los globos y los elementos para producir hidrógeno ascencional. Los puesta en marcha fue azaroza. En principio se complicó la generación de hidrógeno por pérdida accidental de la mayor parte del ácido sulfúrico importado de Argentina. Se recurrió entonces al gas de alumbrado de producción local, utilizando un corte de destilación especial rico en hidrógeno, elaborado según instrucciones recibidas de la usina de la localida de Bernal, en la provincia de Buenos Aires. La hazaña hubiera sido impensable sin contar con la ayuda del gobierno y pueblo chilenos. La llegada del invierno dificultó aún más los procedimientos y ensayos. Finalmente, el 24 de junio Bradley, acompañado de Zuolaga dispuso la partida del globo Eduardo Newbery, que se elevó sobre Santiago sin dificultad. Los voladores contaban con oxígeno comprimido y máscaras, pero sus ropas, de abrigo, eran comunes. El barómetro sellado por el Aero Club de Chile registró una altura de 8.100 m; el termómetro marcó una mínima -30 °C bajo cero. La aventura duró tres horas y media desde el momento del ascenso hasta que el balón “Eduardo Newbery” aterrizó en una ladera del Cerro de la Cepa, Uspallata, Provincia de Mendoza.
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Fokker DR.I. Réplica del famoso triplano utilizado por Manfred von Richthofen |
1917 Manfred von Richthofen, vuela por primera vez en el Barón rojo. Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen (Breslau, Imperio alemán; 2 de mayo de 1892–Vaux-sur-Somme, Francia; 21 de abril de 1918) fue un militar y aviador alemán; más conocido como el Barón Rojo (Der rote Baron), fue un piloto que consiguió derribar ochenta1 aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia. Héroe de los alemanes, respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, permitía escapar a sus víctimas malheridas.
Su unidad fue responsable del derribo de 151 aviones británicos, contra 66 de las propias, durante el mes de abril de 1917. Por ello recibió la medalla Pour le Mérite. Sus aviones, el caza biplano Albatros D.II y luego el triplano Fokker Dr.I, le permitían una amplia capacidad de maniobras y piruetas. Sin embargo, la mayoría de sus victorias en combates aéreos las consiguió en un avión tipo Albatros.
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1918 En diciembre 12 el piloto militar chileno Dagoberto Godoy realiza el primer cruce de la cordillera de los Andes (por su parte más alta). Dagoberto Godoy Fuentealba (Temuco, 22 de julio de 1893 — Santiago, 8 de septiembre de 19601 ) fue un militar y aviador chileno, el primero que sobrevoló la Cordillera de los Andes a la altura de Tupungato. En 1910 e ingresa a la Escuela Militar. Egresa como oficial del arma de Ingenieros en 1914, siendo destinado al Regimiento de Ferrocarriles.
En 1916 es transferido a la Escuela de Aviación con el rango de Teniente 1º del Ejército. A las 5 de la mañana del 12 de diciembre de 1918, Godoy sube a su Bristol Le Rhone N°4988 de 110 HP y despega desde la base aérea El Bosque, al sur de Santiago. Luego de sobrevolar por dos horas la cordillera de los Andes a una altitud de 6300 metros, aterriza en Lagunitas, cerca de Mendoza. Es el primer vuelo de un aeroplano por sobre la Cordillera de Los Andes.
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Dirigible británico R34 cosntruido por William Beardmore y Company Ltd en Inchinnan, |
The R34 arrives in Long Island in the United States after -crossing the Atlantic in 1919 |
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Carl Oskar Ursino (1877-1952) |
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Bessie Coleman |
Bessie Coleman "Breve Bessie"(1893-1926) |
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El interior de un bombardero Goliath , con asientos de mimbre, convertido en avión de pasajeros. |
La incipiente aviación militar de la Guerra del 14 sirvió de escuela a numerosos aviadores, quienes, después del armisticio, sirvieron como pilotos de pruebas, caso de Dieudonné Costes, o ingresaron a las nacientes líneas comerciales, como Henri Guillaumet, creador de la ruta Atlántico Norte de Air France. Serían estos pilotos de correos quienes se convertirían en los héroes de las décadas que mediaron entre ambas guerras, en ídolos de una juventud que veía en la aviación una apasionante aventura. Fue el origen de una etapa de largos vuelos, pasando del asiento de mimbre de un antiguo bombardero adecuado al pasaje, hasta que se pudo utilizar el jet supersónico años mas tarde al final del siglo XX. Los bombarderos que sembraron el terror en la primera guerra mundial fueron transformados en aviones de pasajeros, mientras los pilotos descubrían rutas más seguras para llegar por el aire a cualquier lugar de la tierra. El costo de un pasaje aéreo se calculaba minuciosamente. Trasladarse en avión de París a Londres hacia fines de los años veinte, costaba 900 francos de la época, lo que reservaba este tipo de transporte para bolsillos muy privilegiados. La situación era idéntica en las otras rutas inauguradas. Las líneas aéreas operantes tenían altos costos de mantenimiento, las exigencias mecánicas eran cada vez mayores, y aunque los pilotos de sus naves eran aún voluntarios heroicos más preocupados de descubrir nuevas rutas y batir nuevos records que de ganar dinero, necesitaban sobrevivir económicamente.
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John A. Macready & Oakley G. Kelly. |
Primer vuelo sin escalas Nueva York-Los Ángeles.
Los días 2-3 de mayo de 1923, los pilotos servicio aéreo del ejército EE.UU. teniente John A. Macready y el teniente Oakley G. Kell hicieron el primer vuelo transcontinental sin parar en el transporte Fokker T-2.
Partieron del campo de Roosevelt, Long Island y aterrizaron en el campo de Rockwell, San Diego en poco menos de 27 horas.
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1924 - avión de la compañía "Imperial Airwais" |
1924 El 28 de septiembre del 1924 un equipo de aviadores de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos realizan con éxito la primera circunnavegación aérea, durante 175 días, recorriendo más de 42.000 kilómetros. Las primeras compañías en buscar una solución para conseguir largos viajes comerciales fueron las inglesas. El 1 de abril de 1924 nace la Imperial Airways, producto de la fusión de cuatro empresas menores, la Handley-Pagex Transport, la Instone Air-Lines, la Daimler Airways y la British Marine Sir Navigation.
"City of Glasgow" de Imperial Airways, 1926 Armstrong Withworth Argosy |
El resto de los países europeos seguirá pronto el ejemplo inglés: la SABENA, la KLM y el Servicio Postal Aéreo Español se expanden rápidamente. El 6 de enero de 1926 se crea en Alemania la Lufthansa, que inaugura los vuelos nocturnos de transporte de pasajeros y empieza a competir con los franceses en las rutas de América del Sur. Ese mismo año, Estados Unidos se incorpora creando la Air Commerce Act. Por otra parte, Juan Terry Trippe funda en ese tiempo una línea que se convertirá más tarde en una de las más poderosas del mundo, la Pan American Airways, que en su primer vuelo inauguró la ruta Key West (Florida) -Cuba.
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... índice cronológico
(vuelo a vuelo,... paso a paso)
... introducción -escalera hacia el cielo-
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