cronología de la aviación (siglo XIX)





... cronología de la aviación 


- siglo XIX -
(superando el peso del aire, ...
para intentar conseguir planear y navegar con las nubes)





El siglo XIX fue decisivo en la investigación y diseño de máquinas voladoras más pesadas que el aire, no sólo planeadoras, sino que también pudieran desplazarse horizontalmente y ser pilotadas. Los primeros estudios y diseños de planeadores, tal como los entendemos hoy en día, fueron llevados a cabo por el ingeniero aeronáutico e inventor británico Sir George Cayley a comienzos del siglo XIX, descubriendo las condiciones que permitían a las naves aéreas mantenerse estables en el aire. Cayley experimentó sus teorías mediante cometas y planeadores con envergadura suficiente como para poder transportar una carga similar a la de una persona. Entre sus diseños se encuentra un aparato en forma de helicóptero que sería propulsado por una hélice dispuesta en el eje horizontal. Variados científicos e investigadores aportaron sus estudios sobre la materia aeronáutica hasta la última década del siglo XIX.




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George Cayley
(1773 - 1857)
1804    Sir George Cayley realiza un primer vuelo no tripulado de un planeador construido por él, que contaba con una cola para controlarlo, y un lugar donde el piloto se podía colocar, por debajo del centro de gravedad del aparato, dando así estabilidad al aeronave. George Cayley (1773 - 1857) fue un ingeniero e inventor británico. Se dedicó al estudio de la locomoción aérea desde una perspectiva científica. En 1796 repitió los experimentos de Launoy y Bienvenu, con un pequeño helicóptero. En 1799, Sir Georges Cayley había hecho uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la aviación al entender que el aire que fluye por encima de una ala fija y curvada creando la "sustentación", una fuerza hacia arriba que hace que la ala se eleve. Preconizó el uso de las hélices, las alas fijas y el motor de explosión, que había inventado Niepce en la construcción de aeronaves. En 1816 estudió la posible utilización del dirigible para viajes aéreos de largo alcance previendo la construcción de dirigibles rígidos. Muchos consideran que Georges Cayley fue el primer verdadero científico de la historia de la aviación. Diseñó numerosos modelos de planeadores y realizó ensayos con ellos. En 1809 publica su trabajo "Sobre la navegación aérea", exponiendo por vez primera los principios científicos del vuelo con un objeto más pesado que el aire.

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Modelo del planeador de Jan Wnek
conservado en el Museo de Etnografía - Cracovia (Kraków), Polonia

Jan Wnęk (1828 -1869)
1824  Jan Wnęk (1828 -1869) fue un carpintero y campesino polaco que se convirtió en uno de los pioneros de la aviación, construyendo uno de los primeros planeadores de la historia. Era analfabeto y autodidacta, y todos los conocimientos y deducciones sobre los planeadores los obtuvo mediante la observación del vuelo de los pájaros y gracias a sus habilidades. Realizó varios vuelos ante la multitud desde la torre de la iglesia de Odporyszow. Una vez tuvo construido su planeador, Jan Wnęk estaba firmemente atado a él por el pecho y las caderas, y lo controlaba mediante giros de las alas. Para probarlo, se lanzó desde la torre de la iglesia de Odporyszów, a 45 metros de altura, y esta a su vez situada sobre una colina de 50 metros, haciendo que la altura relativa fuera de 95 metros hasta el valle. Realizó varios vuelos con público entre 1866 y 1869, especialmente durante festivales religiosos, carnavales y celebraciones de año nuevo, pero apenas hubo constancia de sus hechos, y estos no tuvieron impacto en el progreso de la aviación. Jan Wnęk construyó su planeador con madera de fresno y lino en 1866, y lo llamó Loty ( "Vuelos"). Sus hazañas aéreas se registraron en la documentación de la iglesia de Odporyzow y fueron desconocidas fuera de Polonia. Jan Wnęk murió de las heridas sufridas en un vuelo fallido realizado durante el Carnaval de Pentecostés celebrado en mayo de 1869 en Odporyszow.

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1837 - Robert Cocking,
saltando a 2000 metros de altitud desde un globo con su paracaidas, murió en el intento. 

Robert Cocking (1776 –  1837)
1837    El inglés Robert Cocking salta en un paracaídas de su propio diseño desde un globo a 2.000 metros de altitud, muriendo en el intento. La historia de las primeras experiencias con paracaídas está llena de testarazos y, por supuesto, se trató de aventuras que solían acabar muy mal. Uno de los mayores problemas de esos primeros paracaídas estaba en la falta de control del vuelo. Al caer, y a falta de válvula superior que permitiera estabilizar la trayectoria, los paracaídas se comportaban de forma muy caprichosa, oscilando peligrosamente y haciendo que, en muchas ocasiones, el aventurero de turno se estampara contra el suelo. Robert Cocking logró convencer a uno de los más célebres aventureros de su época, el piloto de globos Charles Green para realizar un arriesgado experimento. A Cocking se le iluminó la bombilla después de haber contemplado el primer descenso en paracaídas sobre Inglaterra realizado por el famoso André-Jacques Garnerin en 1802. Se convenció de que un paraguas invertido sería el mejor paracaídas. Y, así, luchando por ver si las formas convexas serían adecuadas para lanzarse en paracaídas, preparó su ingenioso experimento con globos de papel y pequeños paracaídas de prueba. Las maquetas se comportaron como él pensaba. El paracaídas “convencional” osciló peligrosamente, mientras que su paraguas invertido aterrizó suavemente. Tan seguro estaba de su éxito, que pasó de experimentar con juegues a pensar en saltar él mismo en persona. Y, al fin, llegado el amanecer del 24 de julio de 1837, un gran globo pilotado por Charles Green alzó el vuelo en la campiña inglesa mientras numeroso público observaba divertidamente la escena. Al poco lo festivo dio paso al horror. Cuando el globo superó los 1.500 metros de altitud, Robert Cocking se acomodó en la góndola que pendía de su “paraguas” en la parte inferior de la nave y cortó las ataduras que le unían con el globo. La gente en tierra comenzó a gritar porque, como puede imaginarse sin mucho esfuerzo, el paracaídas “convexo” de Cocking no sólo cayó a plomo, sino que ni siquiera pudo mantener su forma y se fue desintegrando mientras descencía a toda velocidad convertido en un mar de cuerdas y varillas metálicas.  La muerte de Cocking fue mencionada por toda Europa y América a lo largo de meses y, por desgracia, los paracaídas cayeron en desgracia durante décadas, hasta que modelos bastante perfeccionados fueron puestos en práctica ya a finales del siglo XIX.


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Se dice que Charles Green realizó un vuelo en globo de aire caliente ¡montado sobre su caballo!


Charles Green junto con
el astrónomo
 Spencer Rush en uno de sus ascensos en globo
1839     Charles Green junto con el astrónomo Spencer Rush lograron ascender en un globo hasta los 7.900 metros de altitud. Charles Green ( 1785-1870) era el más famoso aeronauta del siglo XIX en el Reino Unido.  Experimentó con gas de carbón como una alternativa más barata y más fácilmente disponible que el hidrógeno para la potencia del levantamiento. Su primer ascenso fue en un globo de gas de carbón el 19 de julio de 1821. Se convirtió en un aeronauta profesional e hizo  200 ascensos en 1835. En 1836, estableció un récord importante de larga distancia en el globo "Royal Vauxhall", al volar durante la noche desde los jardines de Vauxhall en Londres hasta Weilburg, en el Ducado de Nassau de Alemania. Una distancia de 480 millas (770 km): este registro no se rompió hasta 1907. En el momento en que se retiró en 1852, había volado en un globo más de 500 veces .  A Green se le atribuye la invención del cable guía como ayuda para la dirección y el aterrizaje de un globo.  Un trofeo que lleva su nombre, el "Charles Green Salver", es concedido por el Club Británico (BBAC) de globos y dirigibles,  por los logros excepcionales que se consigan hacer en globo. El trofeo fue dado originalmente a Green por Richard Crawshay después de un viaje en globo por Norfolk. Entre los ganadores están Brian Jones y Bertrand Piccard por el primer vuelo del globo alrededor del mundo. Green fue incluido en el Salón de la Fama en globo en 1999.

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William Samuel Henson
(1812-1888)
1848     Con la excepción de Sir George Cayley, la primera mitad del siglo 19 fue testigo del desarrollo poco significativo en la aeronáutica hasta que William Samuel Henson (1812-1888) patentó en 1843 su diseño para una configuración de monoplano de ala fija avanzado conocido como el "carro de vapor aéreo ' En 1840 Henson comenzó experimentos con modelos de deslizamiento, colaborando con John Stringfellow (1799-1883) sobre sus diseños de motores, y el 29 de septiembre 1842 presentó su solicitud de patente para una máquina voladora. Esto fue publicado en abril de 1843 formalmente con la descripción, especificación y dibujos, del aparato locomotor para el transporte de pasajeros, etc. a través del aire. Aparato locomotor para el aire, tierra y agua, siendo considerado "el primer   avión de pasajeros a vapor". La patente se ha distribuyó ampliamente y reeditado varias veces en toda Europa y en todo el mundo a lo largo del siglo XIX. Existen varias impresiones artísticas de la aeronave en vuelo (en Londres, París, Egipto y en la India), que capturaron la imaginación de muchos en cuanto a las posibilidades de una máquina voladora más pesada que el aire. El 29 de diciembre de 1843, Henson y Stringfellow firmaron un acuerdo conjunto "para construir un modelo de una máquina aérea de este tipo ". Durante los años siguientes dedicaron un tiempo considerable para la construcción de distintos modelos y motores, prestando especial atención a la mejora de la relación potencia-peso de sus pequeñas máquinas de vapor. Sin embargo en 1847, las dificultades financieras  pusieron fin a la participación directa de Henson en la investigación aeronáutica.  Henson se fue a América, Stringfellow (1799-1883) continuando su investigación aeronáutica de forma independiente  y en 1848 produjo el primer impulsado a vapor modelo monoplano capaz de volar, Después de esto, hizo un vuelo de demostración de 40 pies en agosto de 1848 bajo un pabellón especialmente construido para el propósito en Cremorne Gardens, Londres. La Biblioteca Nacional de Aeronáutica conserva una serie de cartas manuscritas y numerosos recortes de prensa contemporáneos sobre el diseño y el proyecto original del "Acuerdo de 1843 entre Henson y Stringfellow".       


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1849 - Venecia bombardeada con globos durante el asedio del ejercito austriaco.


Franz von Uchatius
1849       12 y 15 de julio:  se usan globos para el bombardeo por parte de Austria contra Venecia. El teniente austriaco Franz von Uchatius tenía el tipo de sueño opiáceo elevado e irreal que otras personas descartan como mera fantasía: ¿Qué si de algún modo pudiese hacer llover muerte sobre sus enemigos desde lo alto? La razón para que esto fuese tal tonta fantasía es que era 1849 y los aviones aun no habían sido inventados. Pero este ambicioso soñador no iba a dejar que lo detuvieran. Y así, durante el asedio de Venecia por Austria, Uchatius ideó la primera incursión bombardera aérea usando globos de aire caliente. Posicionando varios barcos clave cerca de la costa, organizó dos escuadrones de “torpedos aéreos”. Cada escuadrón consistía de 100 globos, cada uno armado con una sola bomba con un temporizador. Tras descifrar las corrientes de aire, Uchatius liberó estos globos para que flotaran perezosamente sobre Venecia, un ataque que debe haber sido tan lento como terrorífico. Mientras tanto, en Venecia, la gente presumiblemente estaba yendo a sus días normales cuando miraron la desconcertante vista de varios globos ocultando el cielo. El ataque mismo fue un hilarante desastre: el viento voló algunos de los globos de vuelta a los austriacos, y otros detonaron en medio del aire. Se rindieron dos días después, al ver claro que se estaban encarando a un ejército que estaba dispuesto a intentar todo.


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1853 replica del planeador de Sir George Cayley  (By Derek Piggott )
1853     Sir George Cayley lanza a un niño de 10 años en un pequeño planeador desde una colina. El aparato vuela mientras es remolcado por un equipo de personas que bajan corriendo por la colina. Es el primer vuelo conocido con una persona en un aparato más pesado que el aire


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1852 - dirigible con motor de vapor de Henri Giffard

Henri Giffard
(1825 -1882)
1852    Henri Giffard  logra realizar un vuelo en su dirigible, convirtiéndose en la primera persona en hacer un vuelo propulsado a motor. Henri Giffard (1825 -1882) fue un ingeniero francés, experto en máquinas de vapor, y considerado como el inventor del dirigible, máquina más ligera que el aire que se diferencia del globo aerostático en que su dirección sí podía ser controlada a través del uso de timones y motores. Giffard realizó el primer vuelo controlado de un dirigible pilotado por él mismo, el 24 de septiembre de 1852 en Francia, logrando recorrer 27 kilómetros entre las ciudades de París y Trappes a una velocidad de 9 km/h usando un pequeño motor a vapor de 3 CV.  A lo largo de finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, el dirigible se convirtió en un método de transporte de confiable. Giffard se suicidó el 14 de abril de 1882 inhalando cloroformo  debido a sus problemas de visión, dejando todo su patrimonio para propósitos humanitarios y científicos. Su nombre es en la actualidad, uno de los 72 nombres de la Torre Eiffel,  entre los que se encuentran ingenieros y otras personalidades francesas del mundo científico, en reconocimiento por sus contribuciones.

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Albatros II 
 planeador diseñado y construido por Jean Marie Le Bris en 1868

Jean-Marie Le Bris
(1817 - 1872)
1868   Jean-Marie Le Bris (1817 - 1872) fue un aviador e inventor francés que efectuó uno de los primeros vuelos de planeador en Europa, en diciembre de 1856. Fue un marinero y capitán de navíos, y viajó por todo el mundo observando la forma de volar del albatros. Analizó la manera que tenían las aves de volar, y llegó a identificar la aerodinámica del despegue que tenían estas. Le Bris construyó un planeador inspirado en la forma del albatros, y lo denominó Albatros. Arrastrado por un caballo, Le Bris logró efectuar su primer vuelo en la playa de Sainte-Anne-la-Palud, en Finisterre, llegando a alcanzar una altura de 100 metros y recorrer una distancia de 200 metros. En 1868, con el apoyo de la marina francesa, construyó un segundo planeador al que llamó Albatros II, que no tuvo el mismo éxito que el primero, a pesar de ser más ligero y de disponer de un sistema de distribución de peso. Su máquina fue la primera en ser fotografiada por el fotógrafo Félix Nadar en ese mismo año. Le Bris también inventó los controles de vuelo, que controlaban las alas, y lo patentó en marzo de 1857. Antes de Le Bris, otros inventores (chinos, Abbás Ibn Firnás en el siglo IX, Eilmer de Malmesbury en el siglo XI y George Cayley en 1853) realizaron vuelos de planeadores, pero ninguno tenía ningún medio de propulsión. En el Reino Unido, John Stringfellow construyó algunos planeadores en 1848, pero ninguno era tripulado por personas.

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1853   junio-julio: el cochero de Sir George Cayley vuela con éxito en un planeador diseñado por su jefe a una distancia de 130 metros, convirtiéndose en el primer piloto adulto de un aeroplano no controlable, en Brompton Dale (Yorkshire, Inglaterra).


1855     Joseph Pline es la primera persona en usar la palabra "aeroplano" al idear un planeador con propulsión.


1856    diciembre: el francés Jean-Marie Le Bris logra volar con su planeador, el Albatros una distancia de 200 metros a una altura de 100.


1857   el francés Félix du Temple vuela en un modelo de avión propulsado a vapor, el primero de los vuelos propulsados por una máquina más pesada que el aire.


1861   el USS George Washington Parke Curtiss se convierte en el primer barco de guerra dedicado a operaciones aéreas, transportando y dirigiendo globos de reconocimiento en el río Potomac.


1866   Jan Wnęk construyó y voló con varios planeadores controlables, de nuevo desde la torre de la iglesia de Odporyszow.


1870    los globos son usados por los franceses para el transporte de personas y mensajes rompiendo el cerco de París durante la Guerra franco-prusiana. De septiembre a enero, 66 vuelos transportaron a 110 pasajeros y 3 millones de cartas fuera de París.


1871   Frank Wenham construye el primer túnel de viento de la historia, para poder probar la sustentación de las alas que había ideado.


1872  el ingeniero alemán Paul Haenlein vuela en un dirigible atado a tierra, con un motor de combustión interna en Viena, siendo este el primer uso de un motor de este tipo para propulsar un aeroplano.

1874  20 de septiembre: Félix du Temple construye un monoplano propulsado a vapor que consigue realizar un pequeño salto después de alcanzar velocidad deslizándose por una rampa. Lleva un pasajero del que no se conoce su identidad.


1877   el italiano Enrico Forlanini desarrolló un prototipo no tripulado de helicóptero, de unos 13 metros de altura y alimentado con un motor a vapor. Fue el primero de su tipo. Logró un despegue vertical y permaneció en el aire unos 20 segundos.


1878   el estadounidense Charles F. Ritchel hace una demostración pública de su dirigible rígido propulsado con fuerza humana, construyendo y vendiendo cinco de ellos.


1879   el ejército británico consigue su primer globo, el Pioneer.


1880 Aleksandr Mozhaiski patenta un avión propulsado a vapor.


1883el francés Gaston Tissander realiza el primer vuelo propulsado mediante electricidad, gracias a la adaptación de un motor eléctrico Siemens a un dirigible.


1884 se realiza el primer vuelo libre totalmente controlado en Francia, a manos de Charles Renard y Arthur Krebs en el dirigible del ejército La France, que es impulsado por electricidad. Logran recorrer 8 km en 23 minutos.


1888:   Karl Wölfert vuela en un dirigible impulsado por gasolina en Seelburg. El motor fue construido por Gottlieb Daimler.


1889   el inglés Percy Pilcher construye un planeador al que denomina the Hawk (el halcón), y comienza el desarrollo de un sistema de arranque mediante un motor de combustión interna.


1890:   9 de octubre: el francés Clément Ader realiza un vuelo a motor no controlado en su aeroplano el Eole, que recorre 50 metros.El primer vuelo propulsado lo realizó Clément Ader en 1890, en su monoplano Éole, propulsado por un motor a vapor. No obstante, este vuelo no fue considerado como vuelo controlado


1891:   Otto Lilienthal realiza una serie de vuelos en planeador en su intento de desarrollar un ornitóptero práctico. Aunque nunca alcanzará su objetivo, se convertirá en la primera persona en realizar vuelos controlados y repetidos en una serie de aparatos más pesados que el aire. Llega a superar los 300 metros en alguno de sus vuelos. También se convierte en el primero en realizar vuelos fotografiados y bien documentados.


1892:    Horatio Phillips construye un avión a vapor en Harrow, Londres, que atado con una cuerda en un circuito circular, emprendía el vuelo llevando 32 kilos de contrapeso.


1893:  Lawrence Hargrave muestra en Australia un planeador capaz de transportar pasajeros. Está basado en un proyecto anterior suyo, el box kite.


1894:  31 de julio: Hiram Maxim construye un enorme biplano de 32 metros de envergadura propulsado por dos motores de vapor, que logra realizar un corto salto tras coger velocidad sobre railes cuesta abajo.


1895:  Percy Pilcher hace su primer vuelo con éxito en su planeador denominado Bat (murciélago).


1896:6 de mayo: Samuel Langley realiza el vuelo de un aeroplano no tripulado sobre el río Potomac, recorriendo un kilómetro.


1897:11 de junio: el sueco Salomon August Andrée intenta realizar un expedición al Ártico en globo. El y dos compañeros se estrellan al tercer día, sobreviviendo durante meses en un banco de hielo hasta finalmente fallecer.


1899:       Samuel Cody comienza sus experimentos con grandes cometas capaces de transportar a una persona.

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