...cronología de la aviación
- siglo XXI -
( el diseño y la tecnología están siendo sus conquistas,
... la seguridad su reto )
- siglo XXI -
( el diseño y la tecnología están siendo sus conquistas,
... la seguridad su reto )
...
2000 - vuelo 4590 del Concorde de Air France accidente en Gonesse, a unos 15 kilómetros al NE del centro de París, |
2000 El 25 de Julio de 2000, el vuelo 4590 del Concorde de Air France se estrelló en un hotel cerca de la ciudad de Gonesse, a unos 15 kilómetros al NE del centro de París, Francia. En el accidente murieron las 109 personas a bordo de la aeronave - 100 pasajeros y 9 miembros de la tripulación - así como 4 personas de las que se hallaban en el edificio. Numerosos testigos vieron a la aeronave en problemas desde el momento en el que levantó el vuelo hasta el impacto con el edificio. La duración total del vuelo fue de unos 2 minutos. Entre los testigos se encontraba el controlador aéreo Gilles Logelin, Según su relato, el avión comenzó su despegue de forma normal, en la pista 26R, a eso de las 16:42, pero que unos instantes más tarde aparecieron llamas en la parte posterior del ala izquierda. Logelin agregó que, en cuanto vio el incendio, le advirtió a la tripulación del avión, por la radio, acerca de las llamas. Lo hizo dos veces. Sí recibió respuesta, pero de manera cortante, como si los pilotos estuvieran demasiado ocupados tratando de lidiar con la crisis. En seguida, Logelin vio cómo la trompa de la aeronave se comenzó a elevar e, instantes más tarde, que el Concorde había levantado el vuelo. Durante los siguientes minutos, Logelin le ofreció a la tripulación la oportunidad de que dieran la vuelta y regresaran al aeropuerto Charles-De-Gaulle pero, poco antes del accidente, los pilotos le informaron que sus intenciones eran más bien de tratar de aterrizar en el aeropuerto Le Bourget, que se encontraba a unos pocos kilómetros al SO de su posición. Era lógico, dado que así sólo tendrían que seguir en línea recta y dar la vuelta. El impacto tuvo lugar a más o menos un kilómetro de Le Bourget, por lo que aparentemente casi lograron su cometido. Un análisis más detallado de las tomas del vídeo reveló, aparentemente, que el tren de aterrizaje de la aeronave nunca fue replegado después del despegue. Hasta ese momento, no quedaba claro si ésto había sido un olvido de la tripulación o alguna falla del avión.
.
...
El lanzamiento de una nave espacial Soyuz desde el cosmódromo Baikonur |
2001 - Dennis Tito, el primer turista espacial, ahora quiere ser el primer humano en Marte |
...
Globo aerostático de Steve Fosset, con el que completó la vuelta al mundo en solitario |
James Stephen Fossett (1944 - 2007) |
...
2003 24 de octubre: se realiza el último vuelo del Concorde debido a los altos costes operacionales y al bajo número de pasajeros. Desde entonces ningún avión supersónico realiza vuelos comerciales. El Concorde nos dejó y con él un mito, que ahora se distribuye entre sedes y aeropuertos de Europa, expuesto como piezas de un museo que fue jubilado antes de tiempo y que aquellos que lo sentimos un día como nuestro, sabemos que aunque en el futuro haya aviones que multipliquen su velocidad, nunca habrá nada que nos haga sentir como aquel Concorde cuando despegaba. El Concorde fue aquel mito de niños, jóvenes y unos cuantos adultos de las últimas generaciones del siglo XX. Aquel avión supersónico que hizo que Europa y América estuvieran más juntas que nunca. Aquel avión en el que ingenieros franceses y británicos, de la Aérospatiale y de la British Aircraft Corporation unieron sus esfuerzos para convertirlo en la estrella de Europa, una estrella casi fugaz, que en tres horas y media permitía a un pasajero parisino desembarcar en Nueva York. Igual que los costes de cada aparato sólo eran admisibles por las aerolíneas si contaban con la ayuda extraordinaria de los presupuestos nacionales. Así quizá también podemos entender por qué sólo se fabricaron 20 (de los cuales seis fueron prototipos) mientras que los otros 14 se repartieron a partes iguales entre British Airways y Air France. Sin embargo, el sacrificio valió la pena. El Concorde consiguió atravesar la barrera del sonido, convirtiéndose en el primer avión supersónico de la historia, pulverizando los récords anteriores y llegando a superar al Mach 2, o lo que era lo mismo, pasar la barrera de los 2000 kilómetros por hora.
...
SpaceShipOne |
Brian Binnie |
La SpaceShipOne adosada al avión White knight |
...
Airbus A380 |
...
nueva normativa de seguridad sobre control de embarque con líquidos, aprobada por la Unión Europea en el 2006 |
2006 El 10 de agosto, la Policía británica detuvo a 24 terroristas que pretendían secuestrar varios aviones y hacerlos estallar en pleno vuelo con explosivos líquidos ocultos en sus equipajes de mano. Todas las alarmas se encendieron y la UE se puso a trabajar en un nuevo reglamento de seguridad que se empieza a aplicar hoy en todos sus aeropuertos, además de en Noruega, Islandia y Suiza (433 millones de viajeros en 2005). Por lo que desde noviembre de 2006, debido a la amenaza de los explosivos líquidos, la Unión Europea adoptó nuevas medidas de seguridad para limitar la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden transportar consigo y con su equipaje de mano al pasar los controles de seguridad del aeropuerto. Cada pasajero solo podrá llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos en pequeños contenedores con una capacidad individual máxima de 100ml. que deben almacenarse en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad. Las novedades introducidas este año permiten, transportar medicamentos, comida de bebés y productos dietéticos especiales que superen los 100ml. Debemos tener en cuenta que podrían solicitarnos una prueba de autenticidad. Los líquidos comprados en las tiendas del aeropuerto o en los aviones se precintarán en el momento de la compra en una bolsa de seguridad con un recibo de la compra en su interior. El pasajero no podrá abrirla hasta su destino final. Estas restricciones son válidas para el equipaje de mano, pero no afectan al equipaje facturado.
...
Yves Rossy con su ala rígida de fibra de carbono adherida a su espalda, y propulsada por 4 microturbunas |
Yves Rossy tambien llamado "Jet Man", |
...
Boeing 787 |
Boeing_787 |
...
"Zephyr" - aparato no tripulado propulsado por energía solar - |
NATS Managing Director Services, Catherine Mason, and Simon Galt, Qinetiq Procurement Director QinetiQ |
...
Boeing 787 - primer avión comercial fabricado principalmente con una amalgama de plástico, en vez de aluminio - |
Aeropuerto Internacional Narita, de Tokio |
...
motores CFM56-5B |
2012 marzo LAN marca un nuevo hito hacia la aviación sostenible con el primer vuelo comercial con biocombustibles en Sudamérica.Marcando un nuevo hito en la aviación chilena, LAN Airlines junto a COPEC, realizaron este miércoles el primer vuelo con biocombustibles de Sudamérica con el objetivo de generar una aviación cada vez más amigable con el Medio Ambiente. La operación consistió en un vuelo especial de ida y vuelta entre Santiago y Concepción efectuado a bordo del A320 CC-BAU, equipado con motores CFM56-5B.LAN en alianza con COPEC realizaron el primer vuelo comercial con biocombustibles en Sudamérica. El combustible utilizado en este especial vuelo fue elaborado en base a residuos de aceite vegetal refinado, clasificado como biocombustible de segunda generación y que a pesar de su composición, posee las mismas características que el combustible Jet A-1 utilizado comúnmente en las operaciones aéreas, por lo que no supone riesgo alguno para la seguridad del vuelo.
...
2013 La aerolínea LAN acaba de revolucionar la historia de la aviación comercial de Colombia al realizar el primer vuelo con biocombustible de segunda generación, que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, al no emitir CO₂ adicional a la atmósfera y no competir con las fuentes de alimentación humana y animal. Gracias al potencial geográfico y a los avances en materia de normatividad, Colombia fue el país elegido para este vuelo, cuyo objetivo primordial es incentivar el desarrollo de una industria de biocombustibles sostenible con impacto regional. El modelo de aeronave escogido para el vuelo inicial entre las ciudades de Bogotá y Cali fue un Airbus A320, cuyo interior acogió a 174 pasajeros invitados especialmente para esta ocasión. Para LAN el objetivo fundamental de este tipo de vuelos es hacer un llamado a todos los actores del sector para incentivar el desarrollo de una industria de biocombustibles sostenibles en la región.
...
2014 Un año negro para la aviación aunque no es el peor El mes pasado, casi 500 personas fallecían en sólo una semana en distintos accidentes aéreos. Pese a ello, los datos de siniestralidad son habituales. El año pasado, sí se cerró con un mínimo histórico, 265 fallecidos. La situación de las 239 personas que viajaban en el vuelo MH37 de Malaysia Airlines sigue sin resolverse, después de que el avión se perdiera entre Kuala Lumpur, Malasia, y Beijing, China. Lo que haya sucedido, esta tragedia trae a la mente tristes recuerdos de terribles accidentes aéreos que han costado miles de vidas en las últimas décadas. El vuelo 370 de Malaysia Airlines (MH370/MAS370), también designado en virtud de un acuerdo de código compartido como vuelo 748 de China Southern Airlines (CZ748/CSN748), fue un vuelo internacional regular de pasajeros desaparecido el 8 de marzo de 2014, operado por un Boeing 777-200 que llevaba 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas. Desde el momento en el que se perdió contacto con el avión se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia, así como "una de las operaciones de investigación y búsqueda más difíciles y costosas de la historia de la aviación". Tras varias semanas de búsqueda en aguas del golfo de Tailandia y alrededores, donde se presuponía había caído el avión, nuevas pistas indicaron que el avión había seguido rumbo sur adentrándose en el océano Índico lejos de tierra firme, aunque tanto la ubicación de los restos del avión como las causas del accidente siguen siendo desconocidas. El hecho de que la ubicación de este avión y sus ocupantes permaneciese desconocida después de casi cuatro semanas de intensa búsqueda, fue calificado por algunos medios de comunicación de "suceso sin precedentes en la aviación moderna", como "uno de los mayores misterios de la historia de la aviación", o "el mayor misterio de la aviación civil de la historia". Igualmente el primer ministro australiano, Tony Abbott, afirmó que la búsqueda del MH370 era la "más difícil en la historia de la humanidad".
...
Solar Impulse II |
2015 julio ... Solar Impulse: un hito de la aviación Publicado el 14 JULIO, 2015 Categorías Proyectos aeronáuticos Tras años de dedicación y mucho ingenio, el Solar Impulse viene pisando fuerte. Hasta la fecha, solamente los planeadores o veleros (aviones sin motor) eran capaces de volar sin combustible. Estos se usan únicamente como actividad de ocio, porque no se puede asegurar la duración del vuelo ya que se depende al 100 % de la meteorología. Ahora, en cambio, las cosas son distintas gracias a los logros que está consiguiendo el SI2, un avión propulsado con energía solar, diseñado por Solar Impulse SA. El equipo del avión Solar Impulse II suspendió hasta abril de 2016 el intento de vuelta al mundo que comenzó la aeronave en marzo, debido a un problema de sobrecalentamiento de las baterías registrado en el último tramo y que tardará meses en repararse.
El pasado 3 de julio después de un vuelo de cinco días sobre el Pacífico batió los récords mundiales de distancia y tiempo para un avión propulsado por energía solar y tripulado en solitario. El avión solar, que se alimenta con más de 17.000 células solares, pretende marcar un hito histórico: recorrer 35.000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible, para concienciar sobre el uso de energías limpias frente a los contaminantes combustibles tradicionales. El último vuelo del avión Solar Impulse II duró 120 horas, un total de cinco días, desde que despegó de Japón hasta que llegó a Hawai, y se consideraba la etapa más difícil dentro de la vuelta al mundo que inició en marzo. El proyecto de Solar Impulse II fue creado por los ingenieros suizos André Borschberg y Bertrand Piccard, que ocupan alternativamente los mandos de la aeronave en cada tramo.
...
Airbus A320neo -avión de pasillo único más vendido en el mundo y el más eficiente en consumo de combustible- |
Aairbus A320 cabin |
...
... índice cronológico
(vuelo a vuelo,... paso a paso)
... índice cronológico
(vuelo a vuelo,... paso a paso)
... introducción -escalera hacia el cielo-
... desde su origen, al siglo XVIII
... la aviación en el siglo XVIII
... la aviación en el siglo XIX
... la aviación en el siglo XX (1900-1924)
... la aviación en el siglo XX (1925-1949)
... la aviación en el siglo XX (1950-1999)
... la aviación en el siglo XXI
... desde el futuro, ... al horizonte
... recopilación de frases aeronáuticas
... recopilación de imágenes entre vuelos de ensueño
... el mundo de la aviación a tu alcance, en un clik
... desde su origen, al siglo XVIII
... la aviación en el siglo XVIII
... la aviación en el siglo XIX
... la aviación en el siglo XX (1900-1924)
... la aviación en el siglo XX (1925-1949)
... la aviación en el siglo XX (1950-1999)
... la aviación en el siglo XXI
... desde el futuro, ... al horizonte
... recopilación de frases aeronáuticas
... recopilación de imágenes entre vuelos de ensueño
... el mundo de la aviación a tu alcance, en un clik
No hay comentarios:
Publicar un comentario