cronología de la aviación (siglo XXI)




...cronología de la aviación 


- siglo XXI -

( el diseño y la tecnología están siendo sus conquistas,
... la seguridad su reto )




...




2000 - vuelo 4590 del Concorde de Air France accidente en Gonesse, a unos 15 kilómetros al NE del centro de París,


2000     El 25 de Julio de 2000, el vuelo 4590 del Concorde de Air France se estrelló en un hotel cerca de la ciudad de Gonesse, a unos 15 kilómetros al NE del centro de París, Francia. En el accidente murieron las 109 personas a bordo de la aeronave - 100 pasajeros y 9 miembros de la tripulación - así como 4 personas de las que se hallaban en el edificio. Numerosos testigos vieron a la aeronave en problemas desde el momento en el que levantó el vuelo hasta el impacto con el edificio. La duración total del vuelo fue de unos 2 minutos. Entre los testigos se encontraba el controlador aéreo Gilles Logelin,  Según su relato, el avión comenzó su despegue de forma normal, en la pista 26R, a eso de las 16:42, pero que unos instantes más tarde aparecieron llamas en la parte posterior del ala izquierda. Logelin agregó que, en cuanto vio el incendio, le advirtió a la tripulación del avión, por la radio, acerca de las llamas. Lo hizo dos veces. Sí recibió respuesta, pero de manera cortante, como si los pilotos estuvieran demasiado ocupados tratando de lidiar con la crisis. En seguida, Logelin vio cómo la trompa de la aeronave se comenzó a elevar e, instantes más tarde, que el Concorde había levantado el vuelo. Durante los siguientes minutos, Logelin le ofreció a la tripulación la oportunidad de que dieran la vuelta y regresaran al aeropuerto Charles-De-Gaulle pero, poco antes del accidente, los pilotos le informaron que sus intenciones eran más bien de tratar de aterrizar en el aeropuerto Le Bourget, que se encontraba a unos pocos kilómetros al SO de su posición. Era lógico, dado que así sólo tendrían que seguir en línea recta y dar la vuelta. El impacto tuvo lugar a más o menos un kilómetro de Le Bourget, por lo que aparentemente casi lograron su cometido. Un análisis más detallado de las tomas del vídeo reveló, aparentemente, que el tren de aterrizaje de la aeronave nunca fue replegado después del despegue. Hasta ese momento, no quedaba claro si ésto había sido un olvido de la tripulación o alguna falla del avión.
.

...



El lanzamiento de una nave espacial Soyuz desde el cosmódromo Baikonur

2001 - Dennis Tito, el primer turista espacial,
 ahora quiere ser el primer humano en Marte
2001   28 de abril: primer turista espacial de la historia, al despegar desde el cosmódromo ruso de Baikonur en la nave Soyuz TM-32.  En el año 2001 Dennis Tito se convirtió en el primer civil que viajó al espacio, llegando a la Estación Espacial Internacional a bordo de una cápsula Soyuz de Rusia, pese a la fuerte oposición por parte de la NASA en aquel momento. Pues ahora el primer turista espacial de la humanidad inauguró una fundación llamada "Inspiration Mars Foundation" cuyo proyecto es convertir a Dennis Tito en la primera persona en pisar suelo marciano, pues quiere realizar un viaje de 501 días ida y vuelta a Marte en enero del 2018. O sea, probablemente la primera misión tripulada a Marte saldrá dentro de sólo cinco años. No sabemos cuanto costará este emprendimiento, aunque Tito adelantó que entregará toda la información con lujo de detalles el 27 de febrero en una conferencia de prensa. Como referencia, a Tito le costó US$ 20 millones su viaje al espacio del 2001. Ojalá lo logre, en especial considerando que su edad ya sobrepasó las siete décadas.


...




Globo aerostático de Steve Fosset, con el que completó la vuelta al mundo en solitario


James Stephen Fossett
(1944 - 2007)
2002      julio: el aventurero y millonario estadounidense, Steve Fosset completa la primera vuelta al mundo en solitario y sin escalas con su globo aerostático, el Espíritu de la Libertad, 13 días después de partir de Northam (Australia) el 19 de junio. James Stephen Fossett (Tennessee, Estados Unidos, 22 de abril de 1944 - desaparecido en Nevada el 3 de septiembre de 2007, siendo declarado legalmente muerto el 15 de febrero de 2008) fue un millonario y aventurero estadounidense. Desde pequeño, Fossett mostró una inclinación especial hacia la aventura, siendo miembro de los scouts dentro del Comité Scout Mundial, y de la Royal Geographical Society. Ya adulto, hizo fortuna como consultor financiero y agente de bolsa. Parte de su fortuna la dedicó a financiar sus aventuras.Steve Fossett permaneció desaparecido desde el 3 de septiembre de 2007, cuando el avión que pilotaba sobre el desierto de Nevada, un monomotor Bellanca Citabria Super Decathlon, no regresó a la base. La Patrulla Civil Aérea lo buscó desde ese momento sin éxito hasta su definitiva declaración de fallecimiento por un juez de Chicago, el 15 de febrero de 2008. El 2 de octubre de 2008 se encontraron los restos de su avión en el área de Mammoth Lakes, California,  y a finales del mismo mes se encontraron algunos de sus artículos personales cerca del mismo lugar.  El 3 de noviembre, las pruebas de ADN practicadas a los restos óseos hallados confirmaron que estos correspondían a Steve Fossett.


...







2003   24 de octubre: se realiza el último vuelo del Concorde debido a los altos costes operacionales y al bajo número de pasajeros. Desde entonces ningún avión supersónico realiza vuelos comerciales. El Concorde nos dejó y con él un mito, que ahora se distribuye entre sedes y aeropuertos de Europa, expuesto como piezas de un museo que fue jubilado antes de tiempo y que aquellos que lo sentimos un día como nuestro, sabemos que aunque en el futuro haya aviones que multipliquen su velocidad, nunca habrá nada que nos haga sentir como aquel Concorde cuando despegaba. El Concorde fue aquel mito de niños, jóvenes y unos cuantos adultos de las últimas generaciones del siglo XX. Aquel avión supersónico que hizo que Europa y América estuvieran más juntas que nunca. Aquel avión en el que ingenieros franceses y británicos, de la Aérospatiale y de la British Aircraft Corporation unieron sus esfuerzos para convertirlo en la estrella de Europa, una estrella casi fugaz, que en tres horas y media permitía a un pasajero parisino desembarcar en Nueva York. Igual que los costes de cada aparato sólo eran admisibles por las aerolíneas si contaban con la ayuda extraordinaria de los presupuestos nacionales. Así quizá también podemos entender por qué sólo se fabricaron 20 (de los cuales seis fueron prototipos) mientras que los otros 14 se repartieron a partes iguales entre British Airways y Air France. Sin embargo, el sacrificio valió la pena. El Concorde consiguió atravesar la barrera del sonido, convirtiéndose en el primer avión supersónico de la historia, pulverizando los récords anteriores y llegando a superar al Mach 2, o lo que era lo mismo, pasar la barrera de los 2000 kilómetros por hora.

...



SpaceShipOne 

Brian Binnie
2004   La nave SpaceShipOne se convierte en el primer vehículo espacial tripulado de capital privado. Realizó su primer vuelo espacial tripulado el 21 de junio de 2004. Luego de superar los 100 km de altitud durante dos vuelos realizados en el lapso de 15 días, el SpaceShipOne logró ganar el 4 de octubre de 2004, el premio Ansari X-Prize, dotado con 10 millones de dólares, y proclamarse así como el primer vehículo espacial tripulado de capital privado. La nave fue diseñada por Burt Rutan y financiada por Paul Allen a través de la empresa Scaled Composites. El piloto que llevó la nave al espacio en sus dos primeros vuelos fue Mike Melvill, quien a pesar de sus 63 años demostró gran pericia al mando del aparato, consiguiendo una altura máxima de 337.500 pies (casi 103 kilómetros). En su tercer vuelo (segundo vuelo valedero para el premio), la nave fue tripulada por Brian Binnie, de 53 años, que consiguió alcanzar los 367.442 pies (casi 112 kilómetros) de altura, superando en cuatro kilómetros el récord alcanzado en 1963 por Joseph Walker a bordo de un X-15. La SpaceShipOne adosada al avión White knight, diseñado específicamente para hacer despegar a la nave suborbital.

La SpaceShipOne adosada al avión White knight 
La SpaceShipOne es una nave espacial suborbital con espacio para un tripulante con dos pasajeros. Posee un motor de cohete que consume una mezcla de combustible sólido y óxido nitroso. Para poder volar, la nave es primero transportada hasta una altitud de 15 km por el avión White Knight. Al llegar a la altura designada, la SpaceShipOne se suelta del White Knight; unos segundos después enciende su motor, ascendiendo en pocos minutos hasta los 100 km. Antes de iniciar el descenso, la nave pliega sus alas de forma que presenta un perfil aerodinámico estable hasta que llega a costas bajas, donde devuelve las alas a su forma original y planea hasta aterrizar en un aeropuerto convencional.

...






Airbus A380
2005   27 de abril: el Airbus A380 hace su vuelo inaugural en Toulouse (Francia). Es un avión tetrarreactor fabricado por la empresa europea Airbus, subsidiaria del grupo EADS. Se trata de la primera aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del Boeing 747 en el que, aunque también tiene dos, la cubierta superior abarca solamente la parte delantera del fuselaje. Dispone de una capacidad máxima de 853 pasajeros —en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista—, lo que lo convierte en el avión comercial más grande del mundo. Supera de esta manera al ya mencionado Boeing 747, al brindar un área útil de un 49 % más que este último —según el propio fabricante—.  Solo es superado por el avión de carga Antonov An-225. Tiene una longitud de casi 73 metros  y 24 metros de altura,  estando su estructura formada en un 40 % de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos.  El primer vuelo de esta aeronave se llevó a cabo en Toulouse, Francia, el 27 de abril de 2005,  y realizó su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la aerolínea Singapore Airlines.

...




nueva normativa de seguridad sobre control de embarque con líquidos,
 aprobada por la Unión Europea en el 2006

2006   El 10 de agosto, la Policía británica detuvo a 24 terroristas que pretendían secuestrar varios aviones y hacerlos estallar en pleno vuelo con explosivos líquidos ocultos en sus equipajes de mano. Todas las alarmas se encendieron y la UE se puso a trabajar en un nuevo reglamento de seguridad que se empieza a aplicar hoy en todos sus aeropuertos, además de en Noruega, Islandia y Suiza (433 millones de viajeros en 2005). Por lo que desde noviembre de 2006, debido a la amenaza de los explosivos líquidos, la Unión Europea adoptó nuevas medidas de seguridad para limitar la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden transportar consigo y con su equipaje de mano al pasar los controles de seguridad del aeropuerto. Cada pasajero solo podrá llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos en pequeños contenedores con una capacidad individual máxima de 100ml. que deben almacenarse en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad. Las novedades introducidas este año permiten, transportar medicamentos, comida de bebés y productos dietéticos especiales que superen los 100ml. Debemos tener en cuenta que podrían solicitarnos una prueba de autenticidad. Los líquidos comprados en las tiendas del aeropuerto o en los aviones se precintarán en el momento de la compra en una bolsa de seguridad con un recibo de la compra en su interior. El pasajero no podrá abrirla hasta su destino final. Estas restricciones son válidas para el equipaje de mano, pero no afectan al equipaje facturado.


...



Yves Rossy con su ala rígida de fibra de carbono adherida a su espalda,
y propulsada por 4 microturbunas

Yves Rossy tambien llamado "Jet Man",
2008   26 de septiembre: el piloto suizo Yves Rossy cruzó el Canal de la Mancha utilizando un ala rígida de fibra de carbono adherida a su espalda, y propulsada por 4 microturbunas. El trayecto de Calais (Francia) a Dover (Inglaterra) duró aproximadamente 10 minutos.  No. No se trata de la escena de la última película de acción, Yves Rossy realizó anteriormente en Bex (Suiza) el primer vuelo de la historia con alas autopropulsadas. El original invento ha sido desarrollado por él mismo, colocándole al Yves Rossy  El aparatejo en cuestión es de carbono y posee una embergadura de 2,5 metros, un peso de 55 kilos (con la carga incluida) y funciona con queroseno. Se ata a la espalda del piloto para posteriormente lanzarse desde un avión y aterrizar utilizando un paracaídas. Yves Rossy ( Neuchatel, 27 agosto de 1959), autodenominado "Fusioncoc" y también llamado "Jet Man", es un piloto suizo, inventor y entusiasta de la aviación. Es la primera persona con éxito en construir y volar con unas alas a reacción sujetas a la espalda. Mientras que la existencia de este tipo de artefactos que permiten volar a los hombres sin necesidad de usar una aeronave se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando se trabajaba para desarrollar los cinturones cohete o jetpacks, Yves Rossy es el primer hombre en idear y construir unas alas a reacción que permiten vuelos estables y prolongados con velocidades de hasta 300 km/h. Su dispositivo no cuenta con ningún tipo de sistema para despegar o aterrizar si no es ayudándose de una aeronave para su elevación y comienzo del vuelo y de varios paracaídas para el aterrizaje.

...




Boeing 787 

Boeing_787
2009   15 de diciembre: después de dos años de retraso, el Boeing 787 realiza su primer vuelo en las instalaciones que la compañía tiene en el aeropuerto de Paine Field (Everett, Washington, Estados Unidos), convirtiéndose en el primer avión comercial fabricado principalmente con materiales compuestos. El Boeing 787, apodado «Dreamliner», es un avión de pasajeros de tamaño medio y fuselaje ancho desarrollado por el fabricante estadounidense Boeing Commercial Airplanes. La aeronave, de doble pasillo, puede transportar entre 217 y 323 pasajeros, dependiendo del tipo (787-8, -9 o -10). Su primer vuelo tuvo lugar el 19 de diciembre de 2009. El 787 es capaz de aportar la autonomía de vuelo de los aviones de gran tamaño a los reactores de tamaño medio, y proporciona a las líneas aéreas una eficiencia sin precedentes en cuanto a consumo de combustible, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente. Consume un 20% menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares. Es de destacar la significativa reducción en su peso total, por el uso de materiales compuestos en la mayoría de su construcción: como referencia, el Boeing 787 pesa entre 13 600 y 18 150 kg menos que el Airbus A330-200. El nuevo avión viaja a una velocidad parecida a la de los actuales aviones comerciales más rápidos, es decir Mach 0,85 (957 km/h).  Boeing ha seleccionado a General Electric y Rolls-Royce para desarrollar los motores para el nuevo avión. Antes del 28 de enero de 2005 el 787 era conocido con la designación de desarrollo 7E7. El 26 de abril de 2005, un día y un año después del lanzamiento del programa, la apariencia final del diseño exterior del 787 fue fijada. Con una nariz menos atrevida y una cola más convencional, el diseño final tiene una aerodinámica superior.

...




"Zephyr"
-  aparato no tripulado propulsado por energía solar -

NATS Managing Director Services, Catherine Mason,
and Simon Galt, Qinetiq Procurement Director QinetiQ
2010 septiembre . Que un avión realizara un vuelo nocturno propulsándose únicamente mediante energía solar era algo inimaginable no hace tantos años. En julio de este año, el elegante Solar Impulse lo consiguió. Pocas semanas más tarde, Zephyr, un aparato no tripulado propulsado por energía solar , aterrizó después de 14 días de vuelo. Estos dos acontecimientos históricos y sin precedentes demuestran el extraordinario potencial de las energías renovables y las nuevas tecnologías, y auguran una transformación en nuestra percepción de lo que es posible. El avión no tripulado Zephyr, que opera con energía solar, aterrizó el viernes después de más de 336 horas de vuelo ininterrumpido sobre una base del Ejército de EE.UU. en Arizona, informó un portavoz militar. El Zephyr, sobrevoló sin pausas hasta el viernes a una altura de unos 18.000 metros durante el día y de 12.000 metros durante la noche. La firma fabricante QinetiQ indicó que la duración del vuelo del Zephyr fue de 336 horas y 24 minutos. El Zephyr que aterrizó en Yuma batió todas las marcas mundiales de duración de vuelo y cuadriplicó su propio récord. Las aplicaciones potenciales de un aparato de este tipo son la observación de terreno y el enlace de comunicaciones. El Zephyr, lanzado al aire con la propulsión facilitada por cinco hombres, continuó volando con energía solar que se obtiene de paneles solares de silicona amorfa delgados como hojas de papel y que cubren las alas del avión. Los mismos paneles recargan baterías de litio y azufre y éstas dan energía para la operación durante la noche. El Global Hawk tiene un precio de aproximadamente 123 millones de dólares y su diseño es similar al vetusto avión espía U-2 de Lockheed. El Zephyr se puede transportarse fácilmente dentro de un contenedor sobre un vehículo de tierra por cualquier ruta transitable y, una vez lanzado, puede permanecer encima de un área durante semanas, si no meses, lo que lo convierte en un puesto de observación mucho más barato que los satélites o los aviones convencionales tripulados o no tripulados, que funcionan con combustibles.


...




Boeing 787 -  primer avión comercial fabricado principalmente
con una amalgama de plástico, en vez de aluminio -

Aeropuerto Internacional Narita, de Tokio
2011 octubre .  Nippon Airways Co. (ANA) hizo historia el miércoles con el primer vuelo de pasajeros chárter del 787 Dreamliner, de Boeing Co. Ejecutivos de ANA y Boeing aplaudieron cuando el avión despegó de Tokio con una cabina repleta de pasajeros, poniendo final a la larga y atribulada trayectoria del Dreamliner. El vuelo del Aeropuerto Internacional Narita, de Tokio, despegó en las primeras horas de la tarde de ayer y aterrizó puntual unas cuatro horas después en Hong Kong. El Boeing 787 es el primer avión comercial fabricado principalmente con una amalgama de plástico, en vez de aluminio. El avance de ingeniería que ha permitido este cambio es la razón por la cual el avión ha sido considerado un pionero por aficionados a la aviación y ejecutivos del sector desde que el aparato comenzó a concebirse ocho años atrás. Ahora, después de más de tres años de atrasos, los pasajeros finalmente tuvieron la oportunidad de juzgar: ¿valió la pena la espera?.

...



 motores CFM56-5B

2012 marzo   LAN marca un nuevo hito hacia la aviación sostenible con el primer vuelo comercial con biocombustibles en Sudamérica.Marcando un nuevo hito en la aviación chilena, LAN Airlines junto a COPEC, realizaron este miércoles el primer vuelo con biocombustibles de Sudamérica con el objetivo de generar una aviación cada vez más amigable con el Medio Ambiente. La operación consistió en un vuelo especial de ida y vuelta entre Santiago y Concepción efectuado a bordo del A320 CC-BAU, equipado con motores CFM56-5B.LAN en alianza con COPEC realizaron el primer vuelo comercial con biocombustibles en Sudamérica.  El combustible utilizado en este especial vuelo fue elaborado en base a residuos de aceite vegetal refinado, clasificado como biocombustible de segunda generación y que a pesar de su composición, posee las mismas características que el combustible Jet A-1 utilizado comúnmente en las operaciones aéreas, por lo que no supone riesgo alguno para la seguridad del vuelo.


...





2013  La aerolínea LAN acaba de revolucionar la historia de la aviación comercial de Colombia al realizar el primer vuelo con biocombustible de segunda generación, que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, al no emitir CO₂ adicional a la atmósfera y no competir con las fuentes de alimentación humana y animal. Gracias al potencial geográfico y a los avances en materia de normatividad, Colombia fue el país elegido para este vuelo, cuyo objetivo primordial es incentivar el desarrollo de una industria de biocombustibles sostenible con impacto regional. El modelo de aeronave escogido para el vuelo inicial entre las ciudades de Bogotá y Cali fue un Airbus A320, cuyo interior acogió a 174 pasajeros invitados especialmente para esta ocasión.  Para LAN el objetivo fundamental de este tipo de vuelos es hacer un llamado a todos los actores del sector para incentivar el desarrollo de una industria de biocombustibles sostenibles en la región.


...






2014  Un año negro para la aviación aunque no es el peor El mes pasado, casi 500 personas fallecían en sólo una semana en distintos accidentes aéreos. Pese a ello, los datos de siniestralidad son habituales. El año pasado, sí se cerró con un mínimo histórico, 265 fallecidos. La situación de las 239 personas que viajaban en el vuelo MH37 de Malaysia Airlines sigue sin resolverse, después de que el avión se perdiera entre Kuala Lumpur, Malasia, y Beijing, China. Lo que haya sucedido, esta tragedia trae a la mente tristes recuerdos de terribles accidentes aéreos que han costado miles de vidas en las últimas décadas.   El vuelo 370 de Malaysia Airlines (MH370/MAS370),  también designado en virtud de un acuerdo de código compartido como vuelo 748 de China Southern Airlines (CZ748/CSN748),  fue un vuelo internacional regular de pasajeros desaparecido el 8 de marzo de 2014, operado por un Boeing 777-200 que llevaba 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas.  Desde el momento en el que se perdió contacto con el avión se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia,  así como "una de las operaciones de investigación y búsqueda más difíciles y costosas de la historia de la aviación".  Tras varias semanas de búsqueda en aguas del golfo de Tailandia y alrededores, donde se presuponía había caído el avión, nuevas pistas indicaron que el avión había seguido rumbo sur adentrándose en el océano Índico lejos de tierra firme,  aunque tanto la ubicación de los restos del avión como las causas del accidente siguen siendo desconocidas.  El hecho de que la ubicación de este avión y sus ocupantes permaneciese desconocida después de casi cuatro semanas de intensa búsqueda, fue calificado por algunos medios de comunicación de "suceso sin precedentes en la aviación moderna",  como "uno de los mayores misterios de la historia de la aviación",  o "el mayor misterio de la aviación civil de la historia".  Igualmente el primer ministro australiano, Tony Abbott, afirmó que la búsqueda del MH370 era la "más difícil en la historia de la humanidad".


...



Solar Impulse II


2015  julio ... Solar Impulse: un hito de la aviación Publicado el 14 JULIO, 2015 Categorías Proyectos aeronáuticos Tras años de dedicación y mucho ingenio, el Solar Impulse viene pisando fuerte. Hasta la fecha, solamente los planeadores o veleros (aviones sin motor) eran capaces de volar sin combustible. Estos se usan únicamente como actividad de ocio, porque no se puede asegurar la duración del vuelo ya que se depende al 100 % de la meteorología. Ahora, en cambio, las cosas son distintas gracias a los logros que está consiguiendo el SI2, un avión propulsado con energía solar, diseñado por Solar Impulse SA. El equipo del avión Solar Impulse II  suspendió  hasta abril de 2016 el intento de vuelta al mundo que comenzó la aeronave en marzo, debido a un problema de sobrecalentamiento de las baterías registrado en el último tramo y que tardará meses en repararse.
El pasado 3 de julio después de un vuelo de cinco días sobre el Pacífico batió los récords mundiales de distancia y tiempo para un avión propulsado por energía solar y tripulado en solitario. El avión solar, que se alimenta con más de 17.000 células solares, pretende marcar un hito histórico: recorrer 35.000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible, para concienciar sobre el uso de energías limpias frente a los contaminantes combustibles tradicionales. El último vuelo del avión Solar Impulse II duró 120 horas, un total de cinco días, desde que despegó de Japón hasta que llegó a Hawai, y se consideraba la etapa más difícil dentro de la vuelta al mundo que inició en marzo. El proyecto de Solar Impulse II fue creado por los ingenieros suizos André Borschberg y Bertrand Piccard, que ocupan alternativamente los mandos de la aeronave en cada tramo.


...





Airbus A320neo
-avión de pasillo único más vendido en el mundo y el más eficiente en consumo de combustible-


Aairbus A320 cabin
2016   febrero  Airbus tuvo un buen comienzo de 2016, en particular para su familia más vendida de fuselaje ancho, la que durante enero recibió pedidos por 16 aviones, incluyendo 14 A-330-900neo de un cliente no revelado y dos A-320ceo para CALC (China Aircraft Leasing Company) compañía de leasing instalada en Hong Kong. La entrega más reseñable  de Airbus en enero de 2016 fue el primer A-320neo a Lufthansa, el cliente de lanzamiento del avión de pasillo único más vendido en el mundo y el más eficiente en consumo de combustible. 


El Airbus A320neo es una familia de aviones de pasajeros que está siendo desarrollada por el fabricante aeronáutico europeo Airbus a partir de la familia A320. El principal cambio de esta variante es el uso de motores de mayor potencia y más eficientes, que ofrecen frente a la anterior versión del A320 un consumo 15 % menor, un coste operativo un 8% más bajo, una reducción del 50% en emisiones de NOx y menor impacto acústico, de acuerdo a los datos estimados por Airbus.  Los operadores de estas aeronaves tienen la opción de elegir entre la planta motriz CFM International LEAP-X o la Pratt & Whitney PW1000G. El fuselaje, así como las alas, también recibirán diversas modificaciones, entre las que se incluye la instalación de unos dispositivos de punta alar denominados "Sharklet", así como diversas mejoras en el interior del fuselaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario