cronología de la aviación (siglo XVIII)




... cronología de la aviación 

- siglo XVIII - 
 "el globo fue a lo largo de estos años,
 ... el sueño del hombre y el rey del viento"  




1709 - "Passarola" (globo de aire caliente)
 construido por Bartolomeu Lourenco de Gus
mão

el 8 de agosto de 1709, Bartolomeu Lourenco de Gusmão
    presentó su invento en la Casa de Indias de Lisboa
1709       El sacerdote Bartolomeu Lourenço de Gusmão diseña un modelo de globo de aire caliente, al que denominaría passarola, y se lo muestra al rey Juan V de Portugal. En la demostración, la passarola se elevó unos 3 metros por encima del suelo, dejando impresionados a los observadores, y ganándose el apodo de Padre Volador. Se comenta que una pompa de jabón se elevó cuando pasó por encima de una vela y fue lo que le motivó para realizar un proyecto de algo que fuera más leve que el aire. Solicitó al rey D. Juan V la petición de privilegio de patente sobre la invención de "su instrumento de andar por el aire" capaz de hacer 200 leguas por día, sus ventajas sobre la guerra, el comercio y las comunicaciones, dejando imprecisos e incompletos la apariencia, el material de construcción y modo de funcionamiento, derecho que le fue concedido el 19 de abril de 1709. Realizó varias experiencias previas con globos de papel antes de presentarlo públicamente. En Bartolomeu presentó una petición al rey Juan V de Portugal para realizar una demostración aérea en globo de aire caliente no tripulado. El día 8 de agosto de 1709 realizó dicha presentación en la Casa de Indias de Lisboa, ante el rey Juan V de Portugal, la reina, embajadores, cuerpo diplomático, dignatarios religiosos y demás corte, consiguiendo elevarlo cuatro metros por encima del suelo, dejando impresionados a los observadores. Nunca más volvió a realizar otra presentación pública; desde entonces fue conocido como el "padre volador". Tiene el privilegio de haber sido el precursor de la aeronáutica y de realizar la primera experiencia pública de un globo aerostático. El cardenal de Lisboa (futuro papa Inocencio XIII) advirtió de los riesgos de incendio que podía representar dicho artilugio, y más tarde Bartolomeu fue ridiculizado y declarado "socio del diablo". De su estancia por Europa se dirigió otra vez a Portugal, donde fue difamado por la Santa Inquisición. Perseguido, se vio obligado a huir a España en 1724; afectado de fiebres, ingresó en el hospital de la Misericordia de Toledo, donde falleció por la noche a los casi 39 años de edad.

...



" barco volador, diseñado por Emanuel Swedenborg  en 1714"


Swedenborg-1688-1772
1716     Emanuel Swedenborg publica el primer estudio de aviación "Sketch of a Machine for Flying in the Air" (esbozo de una máquina para volar por el aire).Todo aquel que por primera vez lee a Emanuel Swedenborg, queda impresionado por sus escritos. Su inusitado conocimiento apenas tienes limites. Místico o Visionario, las fuentes de su saber son muy poco usuales. Emanuel Swademborg,nacido en Estocolmo en 1688. Hombre genial y polifacético, dedica su vida a la investigación. A sus 56 años  una revelación de tipo místico espiritual cambia su vida por completo, a partir de entonces un intercambio y contacto continuo con espíritus y Ángeles de otro mundo dan a Emanuel la información  que muy pocos antes  habían experimentado, su gran  empeño en abarcar todas las ciencias, da como fruto un gran y rico legado de libros, donde da respuesta a muchas de las preguntas que se aglutinan en la mente de cualquier ser humano, el universo la muerte, el alma, el  cielo, y el infierno o la habitabilidad de otros mundos. ...Swedenborg diseñó en 1714 su "máquina de vuelo" cuando tenía 26 años de edad. Fue publicado el invento en su periódico, "el Dédalo hyperboreus" en 1716. Los diseños de Leonardo da Vinci eran lógicamente anteriores a los de Swedenborg, pero seguían sin conocerse debido a una variedad de circunstancias, hasta finales del siglo XIX.  por lo tanto, en términos de influencia, al invento de Swedenborg se le podría decir que ha sido anterior en la "influencia al desarrollo de la aviación" al diseño de Leonardo da Vinci. La máquina se componía de un ala grande. En el medio de la misma tenía un agujero con una cesta, donde se alojaba el piloto. Tenía dos "paletas" en las alas. Estas serían manejadas por el piloto como remos en un barco, excepto en este caso que sólo se movían hacia arriba y hacia abajo. Debajo de la nave estaba  el tren de aterrizaje, que se componía de cuatro palos largos, los cuales, a excepción de los extremos de dos de ellos, no se puedían ver ya que estaban por debajo de la nave. En entre ellos había un peso, que se utilizaba para mantener el" barco volador "equilibrado. El ala tenía un marco cubierto de lona fuerte. El ala grande funcionaría como un planeador, y trabajando las paletas de arriba a abajo el piloto sería capaz de mantener el avión en el aire, Swedenborg esperaba inicialmente.que la máquina fuera evaluada por la Royal Aeronautical Society en 1910. Su editor escribió que la máquina era "... la primera propuesta racional para una máquina de vuelo del avión"

...



1783


Globo de aire caliente (Francia. 1783. Joseph y Etienne Montgolfier)

  • hermanos  Montgolfier

    5 de junio: los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier, acaudalados fabricantes de papel de Annonay (Francia), hacen una demostración pública en su pueblo de un globo de aire caliente no tripulado. Joseph-Michel (1740-1810) y Jacques-Étienne ( 1745-1799) Inventores franceses. Nacieron en el seno de una familia de dieciséis hermanos cuyo padre era el industrial papelero Pierre Montgolfier. Interesados por los problemas de la navegación aérea, en 1782 descubrieron que al introducir aire caliente en un balón, éste se elevaba. El 4 de junio de 1783 realizaron la primera demostración pública de su descubrimiento. Calentaron el aire de un globo quemando paja y madera debajo de la abertura inferior del globo, que llegó a alcanzar los 1 000 metros de altitud. El 19 de septiembre repitieron en Versalles el experimento con un globo mayor, esta vez con un gallo, una oveja y un pato como pasajeros. El ingenio se mantuvo en el aire durante unos 8 minutos, y aterrizó suavemente a unos 3 kilómetros de distancia. El 21 de diciembre del mismo año tuvo lugar la primera ascensión tripulada de la historia. El globo sobrevoló París durante 25 minutos y tomó tierra a unos 9 kilómetros de distancia. Esta hazaña les valió el reconocimiento de la Academia Francesa de las Ciencias. Joseph inventó en 1792 una máquina elevadora de agua, llamada ariete hidráulico, y Étienne desarrolló los procesos de fabricación del papel.


1783 - globo propulsado por hidrógeno
diseñado y construido por Jacques Charles conjuntamente con los hermanos Robert

Jacques-Alexandre-César Charles
 (1746-1823)
  • 27 de agosto: el francés Jacques Charles construye conjuntamente con los hermanos Robert, construyó en 1783 el primer globo propulsado por hidrógeno, capaz de alcanzar altitudes superiores a un kilómetro el que logra volar, sin tripulantes, recorriendo 25 km desde París a Gonesse, pero al descender es destruido por los campesinos asustados. Jacques-Alexandre-César Charles (1746-1823) Físico y químico francés. Profesor de física en el Conservatorio de Artes y Oficios de París, en 1783, . En 1787 descubrió la relación entre el volumen y la temperatura de un gas a presión constante, aunque hasta 1802 no publicó sus resultados, que pasarían a ser conocidos como «ley de Charles y Gay-Lussac». En 1795 fue elegido miembro de la Academia de las Ciencias. Jacques Charles y su ayudante Ainé Roberts fueron los primeros en volar en un globo de hidrógeno, el 1 de diciembre de 1783 recorriendo 43 km desde París a Nesles. 

...


1785


15 de junio de 1785 - primer accidente en globo en el que murieron los dos tripulantesJean-François Pilâtre de Rozier y Jules Romain


de Rozier
soplando hidrógeno en una llama.
  • Jean-François Pilâtre de Rozier y Jules Romain se convierten en los primeros muertos en accidente aeronáutico, cuando intentaban cruzar el Canal de la Mancha en su globo. En junio de 1783 presenció el primer vuelo de globo de los hermanos Montgolfier. El 19 de septiembre ayudó en un vuelo tripulado por una cabra, un pato y un gallo en un globo sin sujeción en el jardín frontal del Palacio de Versalles. Tras unas varias pruebas (el 15 de octubre se produjo la primera ascensión de un ser humano, aunque con el globo atado a tierra), realizó el primer vuelo libre tripulado de la historia el 21 de noviembre de 1783 acompañado por el Marqués d'Arlandes. Durante el vuelo, de 25 minutos, empleando un globo aerostático de Montgolfier, viajaron 13 kilómetros desde el Château de la Muette hasta Butte-aux-Cailles, y desde allí sobre las afueras de París, alcanzando una altura de 3 000 pies (914 m). Fue, junto con Joseph Montgolfier, uno de los seis pasajeros del segundo vuelo, del 19 de enero de 1784 con un enorme globo de Montgolfier, Le Flesselles, que partió de Lyon. Tenía un volumen de aproximadamente 13.000 m³, aproximadamente diez veces más que el primer vuelo, pero sólo recorrió un corto trayecto. Participó en otro vuelo el 23 de junio de 1784, en una versión modificada del primer globo de Montgolfier bautizado La Marie-Antoinette en honor a la reina, que despegó ante el rey de Francia y el rey Gustavo III de Suecia. El globo, tripulado por de Rozier y Joseph Proust, voló hacia el norte a una altura de unos 3.000 metros, por encima de las nubes. Recorrieron 52 km en 45 minutos, antes de que el frío y las turbulencias les forzasen a descender pasado Luzarches, entre Coye y Orry-la-Ville, cerca del bosque de Chantilly. Establecieron un nuevo récord de velocidad, altura y distancia viajada.  En la siguiente ascensión De Rozier y su acompañante, Pierre Romain, consiguieron finalmente despegar de Boulogne-sur-Mer el 15 de junio de 1785. Tras un inicio prometedor, un cambio en la dirección del viento les devolvió a tierra, a unos 5 km del punto de partida. El globo se desinfló súbitamente y se estrelló junto a Wimereux, en el Paso de Calais. Los dos tripulantes fallecieron, convirtiéndose en las dos primeras víctimas de accidente aéreo. De Rozier tenía 31 años. El globo de Rozier, globo moderno de gas ligero y aire caliente fue nombrado en honor a sus primeros diseños.



Dr. John Jefferies
  • 1 de julio: el francés Jean Pierre Blanchard y el estadounidense John Jeffries logran cruzar por primera vez el Canal de la Mancha en globo. El siguiente plan de de Rozier anteriormente también había sido el intentar cruzar el Canal de La Mancha desde Francia hasta Inglaterra, peo se estimó que el globo de Montgolfier no sería capaz de acometer la tarea, pues requeriría grandes depósitos de combustible para calentar el aire, así que el globo escogido fue una combinación de globo de aire caliente y de hidrógeno. Se preparó en otoño de 1784, pero los problemas les hicieron retrasar su intento. Entretanto se les adelantaron otro francés, Jean-Pierre Blanchard, y su acompañante estadounidense, John Jeffries, que cruzaron el Canal de La Mancha en un globo de hidrógeno el 7 de enero de 1785, desde Inglaterra a Francia.
...




El periodista Eduardo Ontañón  en junio de 1932,
dialoga con el bisnieto y tataranieto de Marín Aguilera  

simulación de Diego Marín Aguilera
con una reproducción de las alas
con las que voló en 1793
1793      5 de mayo: el español Diego Marín Aguilera, en Coruña del Conde (Burgos) realiza un vuelo de "431 varas castellanas" (unos 360 metros) con un artefacto con armazón metálico, recubierto de plumas (un ornitóptero). Diego nació en 1758, en un pequeño pueblo burgalés de la Ribera del Duero. Cuando salía solo a pastorear le gustaba buscar pastizales para sus ovejas en lugares elevados y sentarse en un peñasco desde donde pudiera contemplar el vuelo de los pájaros. Siempre le sorprendía observar cómo eran capaces de mantenerse en el aire.  Una de sus lecturas favoritas era el manuscrito de "Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas" o "De machinis" o el "Tratado de los animales terrestres y volátiles y sus propiedades" de Gerónimo Cortés;  En Burgos, cayó en sus manos un manuscrito técnico dedicado a los molinos. En el trasfondo de todas sus cavilaciones subyacía el vuelo de los pájaros. Poco a poco, Diego encontraría las respuestas a las preguntas que siempre se había hecho en relación con el vuelo y compuso los esquemas básicos de fuerzas que explicaban el vuelo de los pájaros en las situaciones de planeo y de remonte . Quería fabricar una máquina que se pareciera en todo lo posible a los pájaros planeadores, como el águila y el buitre y necesitaba información muy detallada del peso de estos animales, así como de la superficie y forma de sus alas. Para casi todas las águilas comprobó que su peso rondaba las 8 libras, y se cumplía que el animal tenía unas alas de poco menos que otros tantos pies cuadrados; por lo tanto, el reparto de peso se hacía de forma que cada libra contaba con un pie cuadrado de ala, aproximadamente. Esa era la proporción. Viajó a Burgos para visitar las bibliotecas y comprar libros que trataran sobre pájaros. Allí encontró, de casualidad, unas láminas con dibujos de murciélagos, que él sabía que no eran como las aves porque no se reproducían poniendo huevos, pero las adquirió y se las llevó a su pueblo junto con los textos. En primavera, Diego construyó una versión de su aeronave, a escala reducida, con dos varas de envergadura, hecha de madera, varillas de alambre y recubierta de plumas que embadurnó con una especie de cola, parecida a la que utilizaban los carpinteros. En febrero de 1789 el inventor finalizó un dibujo muy detallado de cómo sería su próxima nave de volar. Fue a ver al herrero y discutieron el modo de fabricar una estructura lo más ligera posible. Tras pruebas y pruebas llegó el día en 1793 cuando observó las ráfagas de vientos que  le anunciaban su vuelo por las choperas del río. El inventor echó a correr con sus acompañantes a los lados y cuando llegó al borde de la planicie saltó con fuerza. Diego notó como su aparato tiraba de las correas que lo sujetaban y logró sentarse en el banco de madera. El ala derecha bajó, su instinto le dijo que tenía que moverse hacia la izquierda, lo hizo, y el ala volvió a su sitio. El aparato levantó el morro; Diego se echó un poco hacia adelante para bajarlo. Notó como aumentaba la velocidad, los chopos se acercaban, se movió hacia atrás, el morro se elevó un poco. Metió los pies en los estribos, empujó uno, el de bajar y el morro se fue a tierra, empujó el otro para levantar el hocico de su extraña montura y al comprobar que la bestia le obedecía el corazón de Diego empezó a latir más deprisa. Se estrelló en la chopera,...  pero ese fue se experimento y el vuelo que había soñado siempre.

...



1794 - "globo entreprenant" Batalla de Fleurus
El primer uso militar
 del globo de hidrogeno ;
ilustración de.
Jacques-Marie-Gaston Onfray
de Bréville de 1908
1794    Primer uso militar de globos en el ejército francés. Son utilizados para el reconocimiento de las fuerzas austríacas en la batalla de Fleurus. Se forman dos compañías de observadores, pero son disueltas al año siguiente. La Revolución Francesa vio la primera batalla ganada por globos. En 1794, el ejército francés envió un globo tripulado para proporcionar un punto de vista aéreo sobre las tropas enemigas, y la inteligencia es enviado de vuelta a las tropas de tierra dio al ejército la ventaja. Napoleón acabó disolviendo la fuerza balón porque era mucho más intensivo de los recursos de reconocimiento a caballo. El reconocimiento aéreo, por supuesto, es de poca utilidad si no se puede obtener información de vuelta a la tierra. Por lo tanto, los globos fueron utilizados también como transmisores de diversas formas de comunicación. Los oficiales del globo utilizan señales de las banderas (semáforo) para enviar la información, a veces, se reduciría ponderados mensajes escritos. Dado que algunos globos de guerra fueron atados a la tierra por cables, los pilotos de globos podría adjuntar mensajes a la del cable y deslice hacia abajo. ... Fue mucho más tarde cuando se firmó una estipulación de la Conferencia de Paz de La Haya de 1899 obligando a que  no hubiera descarga de cualquier explosivo con los globos …. Hay numerosos ejemplos notables de los estrategas militares haciendo caso omiso de esta disposición, como sucedió en el ataque italiano globo en Trípoli en 1911, por ejemplo, o con los japoneses globo bombardeo de las tropas rusas en Manchuria en 1904. También los balones usados ​​japoneses de nuevo en la Segunda Guerra Mundial, no cumplieron con el tratado de La Haya de 1899 y enviaron unos 9.000 globos de hidrógeno para bombardear la costa oeste de los Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario