|
Richard Trevithick
1771-1833 |
- 1801 Aparecen los primeros "taxis a vapor" constituyendo el punto culminante de una serie de vehículos pioneros, accionados mediante vapor o pólvora, y abre el camino a una nueva era en la construcción de vehículos a vapor. Después de que el británico Richard Trevithick hubiese desarrollado ya en 1800 una máquina de vapor de alta presión que tuvo aplicaciones en la minería, aplica ahora una máquina de este tipo a un automóvil. Dos años más tarde circulan por Londres gran número de taxis a vapor. E1 "taxi a vapor" inventado por Trevithick era capaz de transportar varios pasajeros a una velocidad de 15 Km/h. ... En 1788, Robert Fourness empleó por primera vez en el motor que construyó cilindros con bielas. En 1791, Nathan Read creó en los Estados Unidos un automóvil que debía estar accionado por dos máquinas de vapor y un mecanismo de cremallera. Los modelos anteriores al de Trevithick tenían un peso por unidad de potencia muy desfavorable y apenas eran aptos para circular.
|
1801 - "primeros taxis a vapor" de Richard Trevithick |
|
George Stephenson |
- 1803 Richard Trevithick, en 1803 diseñó y construyó un carruaje a vapaor llamado "London Carriage" que no progresó técnicamente a pesar de ser fabricado en Inglaterra durante un considerable período de tiempo. Trevithick lo diseño en principio para ser una diligencia de correos provista de una máquina de vapor, que llamó la atención del público y de la prensa, pero que en la práctica era más caro de mantener que un carro de caballos, por lo que no logró imponerse. Perdía pronto presión, tenía poco valor práctico, pero contaba como un invento importante para el desarrollo de la locomotora. Si bien en la patente Trevithick preveía el uso de un fuelle para atizar el fuego, haciendo escapar por la chimenea el vapor que salía de los cilindros. Con el tiro forzado que producía este escape, el fuego se avivaba más. Pero este invento cayó pronto en el olvido, hasta que George Stephenson lo volvió a emplear en 1816 en sus locomotoras.
|
1803- "London Carriage" de .Richard Trevithick |
|
Samuel Homfray |
- 1804 Richard Trevithick había construido en 1802 una máquina de alta presión para una planta siderúrgica en Merthyr Tydfil, Gales. La sujetó a un bastidor e hizo de ella una locomotora (la primera locomotora del mundo). La patente la vendió Trevithick en 1803 a Samuel Homfray, el propietario de la ferrería, quien estaba tan impresionado que hizo una apuesta con otro industrial de que la locomotora podía arrastrar diez toneladas de hierro por unas vías hasta Abercynon, a una distancia de 15,7 km. La apuesta se llevó a cabo el 21 de febrero de 1804. La locomotora de Trevithick remolcó cinco vagones con diez toneladas de hierro y 70 hombres a una velocidad media aproximada de 3,9 km/h (2,4 mph), y necesitó cuatro horas y cinco minutos para cubrir toda la distancia. Parece que la máquina sola alcanzaba los 25 km/h. Lo más llamativo de ella era el gran volante que se había adoptado de las máquinas estacionarias, así como la probada tobera. Aunque funcionaba, esta locomotora no tuvo éxito porque era demasiado pesada para los raíles de hierro fundido, ideados para carromatos tirados por caballos. A los cinco meses dejó de funcionar y se volvió a utilizarla como máquina estacionaria.
|
1804 - locomotora de Trevithick |
|
Joseph Bramah
1748-1814 |
|
Amédée-Ernest Bollée
(1844 – 1917) |
- 1821 Julius Griffith diseño un vehículo que tenía cambios para variar las velocidades, además de poseer el primer condensador tubular adaptado al carruaje de vapor. Su diseño inspiró a muchos constructores de la época. Griffith construyó una máquina de gran tamaño que se sitúa como la segunda diligencia de vapor de la historia. Fue un reconocido ingeniero, que se especializó en la fabricación de máquinas. Diseñó un sistema de caldera de un gran interés, al ser colocada en la parte trasera del vehículo soportada por un bastidor fuerte. A petición de Griffith, el diseñador Bramah montó un árbol de varios engranajes que se enganchan sobre las ruedas motrices. También se introdujo un condensador formado por muchos tubos aplanados de metal ligero directamente expuestos a corrientes de aire, lo que puede ser considerado como el antepasado "del radiador del automóvil". La curiosa forma de la cabina se apoya en un conjunto de cuatro muelles semi elípticos, sobre la base de un marco inclinado hacia adelante. La particularidad de gestión permite que las ruedas giren en el extremo de un eje estacionario. Este proceso fue reinventado por Amedee Bollee Padre. A pesar de estas innovaciones, la diligencia resultó decepcionante en los ensayos, ya que la capacidad de la caldera era insuficiente para impulsar el excesivo peso de la embarcación. Durante cuatro años, el propietario y el diseñador trabajaron duro, pero la máquina era lenta, pesada y recalcitrante, por lo tanto poco a poco, se abandonó el proyecto. El lado positivo de esta desafección es que la invención se utilizó como ejemplo para otros investigadores y fabricantes de locomoción terrestre... , y así, se aprendieron muchas lecciones con esta masa de innovaciones. Gracias a la perfecta ejecución de Bramah como mecánico, la máquina fué muy conocida entre los profesionales del sector y con gran éxito.
|
1821 - "diligencia de vapor" de Julius Griffith |
|
Goldsworthy Gurney |
- 1822 Desde este año, en Gran Bretaña funcionaron diligencias de vapor. La construida por Goldsworthy Gurney realizaba el trayecto entre Londres y Bath (unos 170 km) a 20 km/h, con una docena de pasajeros a bordo. Gran Bretaña, especialmente en Inglaterra, se vivió un período de evolución muy importante entre 1820 y 1840. El desarrollo de máquinas a vapor fue trascendental, puntualmente para las máquinas de transporte. Cabe aclarar que ese período de crecimiento fue relativamente breve. Quienes aún dependían de los carruajes con caballos, especialmente los trabajadores, crearon el concepto de peaje. Era una cuota del valor monetario superior a la usual que afectaba a los vehículos a vapor, que más allá de la ventaja de eficiencia obtenida, solían desgastar los caminos con mayor prontitud por su elevado peso. Entre 1825 y 1829, Goldsworthy Gurney construyó algunos carruajes a vapor que podían alcanzar velocidades de hasta 32 km/h y solía realizar excursiones con pasajeros por zonas suburbanas de Londres. En 1829, uno de sus vehículos a vapor realizó un viaje entre Londres y la ciudad de Bath a un promedio de 14 km/h. Pero no tuvieron éxito comercial, en gran medida debido al miedo de las personas de viajar en el mismo carro junto a una caldera de vapor que podría explotar. Para contrarrestar estos miedos, Gurney desarrolló vehículos articulados, en los que el carruaje de pasajeros iba separado y atado a otro carro propulsor a vapor, que tiraba del carruaje de pasajeros. El empresario Charles Dance se vio interesado en los vehículos de Gurney, por lo que inauguró en la década de los años 1830s, servicios diarios entre la ciudad de Londres y el pueblo balneario de Brighton, ubicado a 85 km hacia el sur. En 1833, durante unos meses, Dance y Gurney brindaron un servicio de autobuses a vapor articulados entre las ciudades de Gloucester y Cheltenham, ubicadas a unos 86 kilómetros entre sí, que cubrían el trayecto cuatro veces al día; pero a causa de las presiones de empresarios relacionados al negocio de carruajes tirados por caballos así como de funcionarios locales poco abiertos a este tipo de innovaciones, el servicio tuvo que ser suspendido.
|
carruajes a vapor_de Goldsworthy_Gurney |
- 1824 Timoteo Burstall y John Hill diseñaron una diligencia de vapor. La fama de su descubrimiento en el campo de la propulsión mecánica fue importante. Su diligencia vapor incluyó por primera vez en la historia, un sistema de transmisión por cardan, cuyo éxito ha sido posible gracias a una junta universal. La nave estaba bien equipada con una doble tracción (delantera y trasera), un sistema que se reinventó un siglo más tarde y todavía hoy se aplica, con mayor desarrollo, pero idénticos principios. Este vehículo estaba equipado en el fondo de una caldera conectada a dos cilindros y un conducto de cobre en espiral conectaba estos dos elementos para permitir que la elasticidad en el movimiento evitando la ruptura. Las pruebas se llevaron a cabo por primera vez en Leith y Edimburgo en 1826 y en Londres en 1827, pero una vez más los resultados no fueron muy satisfactorios. Al igual que con la anterior, la caldera resultó ser demasiado débil para impulsar las 8 toneladas del total, por lo que se escuchó una explosión. Este fracaso no desanimó a los jóvenes inventores y se ocuparon para hacer frente a las imperfecciones. Al poco tiempo construyeron un coche nuevo, esta vez con seis ruedas y con una serie de innovaciones, entre otras, un chasis separado del motor del vehículo restante, apareciendo por primera vez "el vehículo de vapor con remolque". Es probable que el motivo de esta invención generará posteriorente la locomotora de ferrocarril Burstall, bajo el nombre de "La perseverancia", en el famoso concurso de Rainhill en 1829
|
1824 - "diligencia de vapor" de Timoteo Burstall y John Hill |
- 1824 Un caso muy particular fue el del ingeniero británico, David Gordon, quien no confiaba plenamente en el empuje generado por la fricción entre las ruedas y el suelo, ya que sostenía que las ruedas desperdiciaban gran parte de la energía generada por el motor a vapor -especialmente al ascender por pendientes-, por lo que en 1824 construyó un carruaje a vapor, que además de tener tres ruedas, contaba con seis patas de empuje. Estas patas consistían en tubos de hierro con madera en su interior, para combinar la robustez del metal con la liviandad de la madera. Las patas estaban distribuidas en dos filas de tres a cada lado. Cada pata tenía en su extremo inferior una especie de pie con forma de segmento circular, cuya planta dentada tenía especies de dientes de hierro y hueso de ballena. Estas patas no se clavaban en el suelo sino que se movían hacia adelante y atrás alternadamente y en movimiento semicircular, proporcionando empuje adicional al vehículo. El movimiento alternado de las patas era generado por los mismos dos motores que propulsaban a las ruedas y que este carruaje tenía en su parte frontal. Este gigantesco automóvil hexápodo fue bautizado con el nombre de Comet. Aunque el vehículo funcionaba, era muy pesado, al igual que sus patas, por lo que el rendimiento no era muy bueno.
|
1824 - gigantesco y curioso automóvil de vapor " hexápodo " fue bautizado con el nombre de "Comet". (David Gordon) |
|
Samuel Brown (1776–1852) |
- 1826 Samuel Brown era un ingeniero inglés e inventor acreditado con el desarrollo de uno de los primeros ejemplos de un motor de combustión interna , durante el siglo XIX. Brown, era fabricante de vinos y también patentó mejoras en la maquinaria para la fabricación de barricas y otros recipientes. Se le ha descrito como el "padre del motor de gas". Mientras que vivía en el Eagle Lodge en el Brompton zona del oeste de Londres , 1825-1835, desarrolló "el primer motor de gas" y además fue un éxito de primer orden en la mecánica. En sus patentes de fecha 4 de diciembre 1823 y 22 de abril de 1826, Brown propuso llenar una cámara cerrada con una llama de gas, y así expulsar el aire; luego se condensaba la llama mediante la inyección de agua, y se operaba con un motor de aire hasta agotar el vacío parcial así obtenido. La idea había sido sugerida por el motor de vapor de condensación de James Watt. Brown más tarde diseñó un motor que utilizaba hidrógeno como combustible - un primer ejemplo de un motor de combustión interna . Se basaba en una antigua máquina de vapor Newcomen y tenía una capacidad de 8.800 cc, pero conseguía solamente 4 caballos de fuerza. Se probó el motor, al usarla para propulsar un vehículo subiendo una colina el 27 de mayo de 1826. También se empleó este motor para bombear agua y para propulsar barcos de río. Brown formó una compañía para producir motores para barcos y barcazas, uno de los cuales se dice que han alcanzó una velocidad de 8 mph aguas arriba.
|
John Scott Russell |
1834 John Scott Russell fue un ingeniero y emprendedor que fundó la Compañía de Vapor de Escocia en 1834. La empresa de transporte por carretera, estaba equipado con seis vehículos del mismo tipo, dando servicio a la ruta Glasgow-Paisley. Estos coches fueron construidos en Edimburgo, y se componían de un carro que sirvía de diligencia y además arrastraban un remolque para el transporte de agua y Coca-Cola. Disponía de muelles especiales presurizados para evitar la agitación. Había cuatro asientos al aire libre y dos cubiertos, mientras que otros dos pasajeros más ocupaban la caravana. Desde abril de 1843 hasta período de organizar el primer viaje, se llevaron a cabo salidas cada hora, a una distancia de 12 km, que estaba cubierto en menos de 45 minutos, luego 34 minutos. Celosa competencia con bastante rendimiento para la empresa cuyos autos fueron capaces de llevar 27 a 40 pasajeros, laminados, incluso en terreno llano, a 27 km / h. . El accidente se produjo porque la rueda trasera cedió, chocando en la pared de la caldera. Esto causó una terrible explosión que pulverizó la parte posterior de la máquina y mató a cinco personas. Fue el primer accidente fatal en la historia de la locomoción, que tuvo lugar en la carretera de Paisley el 29 de julio de 1834. Después de esta matanza, la explotación de la compañía SCOTT -RUSSEL fue prohibida.
|
Primer accidente fatal en la historia de la locomoción, que tuvo lugar en la carretera de Paisley el 29 de julio de 1834 con una de las diligencias de vapor de la empresa de transporte SCOTT -RUSSEL |
|
Jean Joseph Etienne Lenoir 1822-1900 |
- 1860 El ingeniero belga Jean Joseph Etienne Lenoir (1822-1900) patentó el primer motor a explosión. fue el inventor del motor de combustión interna en 1860. Era el primer motor de combustión interna de dos tiempos y unos años más tarde inventó el motor de cuatro tiempos. Pero éste seguía siendo el principio. Pasaron unos años más hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado. El automóvil que construyó era muy pesado (unas 4 toneladas) y por tanto muy lento (recorria 11 km en tres horas, lo cual significaba que podía ser adelantado andando normalmente). Este resultado hizo que abandonara el proyecto de crear un vehículo a partir de su motor, pero su idea fue tomada como punto de partida por otros muchos ingenieros de la época
|
1860, - " primer coche de vapor con motor de combustión interna" |
|
Nikolaus A. Otto 1832 - 1891 |
|
Wilhelm Maybach 1846 - 1929
|
|
Gottlieb Wilhelm Daimler 1834 - 1900 |
- 1866 Gottlieb Wilhelm Daimler (1834 - 1900) fue uno de los ingenieros, constructores e industriales más importantes de Alemania. Fue uno de los pioneros de la industria automotriz mundial al construir el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Trabajó en diversas empresas alemanas relacionadas con la ingeniería mecánica, en las que fue adquiriendo experiencia en materia de motores, hasta ser designado en 1872 director técnico de la firma presidida por Nikolaus A. Otto, el inventor del motor de cuatro tiempos. Estando allí, se dio cuenta de la potencialidad para aplicar el motor que fabricaban en la planta de Deutz para la tracción de vehículos. Sin embargo, al no encontrar apoyo para desarrollarse, Daimler se retiró de esta e instalo su propio taller. En 1882 abandonó la firma de Otto y fundó, junto con Wilhelm Maybach, su propia industria, dedicada a la construcción de motores de combustión interna. Tres años después patentaron uno de los primeros motores capaces de impulsar un vehículo con cierta velocidad, y desarrollaron el primer carburador que permitió el empleo de gasolina como combustible.El nuevo motor fue montado en una bicicleta, lo cual se constituyó en la primera motocicleta de la historia. Continuando con sus experimentos mecánicos, al poco tiempo construyo un automóvil de cuatro ruedas, con una palanca de dirección, correa de transmisión y caja de cuatro velocidades. Con este alcanzaba a desarrollar dieciocho kilómetros por hora, y para comercializarlo, Daimler abrió su propia fábrica. En 1890 fundaron la Daimler Motoren Gesellschaft, en Cannstatt, industria que, nueve años más tarde, construyó el primer coche de la marca Mercedes. Él es el padre de la marca Mercedes-Benz, nacida de la fusión de su empresa "Sociedad de motores Daimler", con la de Karl Benz, "Benz & Cie".También fue el primero en montar un motor en un vehículo de cuatro ruedas (Benz lo había hecho en uno de tres ruedas). Se lo considera también el inventor del camión. Trabajó a la par de algunos de los ingenieros más importantes de la industria automotriz, como Nikolaus Otto (creador del motor Otto) y los ya mencionados Benz y Maybach, además de otro ingeniero llamado Ferdinand Porsche. Murió en 1900. En 2006 se abrió el museo "Mundo Daimler", museo de la empresa Mercedes-Benz, ubicado en Cannstatt, junto al estadio de Sttutgart "Gottlieb-Daimler-Stadion". En el museo se puede recorrer la historia de la empresa, de sus fundadores y del automóvil a la par de la historia de la humanidad.
|
1866 - Gottieb Daimler
primer automóvil con motor de combustión interna |
|
Charles Randolph (1809-1878) |
- 1872 1872 Charles Randolph (1809-1878) estudió en los clásicos en la Escuela Superior de Stirling y en la Universidad de Glasgow, pero una preferencia por la ciencia le llevó a la formación continua de la Universidad de Anderson. Poco después de salir de la universidad llegó a ser aprendiz del difunto Robert Napier, después de Camlachie. En octubre de 1834, fundó el taller de motores Randolph Elder & Co. Los pedidos obtenidos fueron durante algún tiempo insignificantes, pero Charles pronto se hizo conocido por su habilidad y energía, y le llegó una gran cantidad de trabajo. John Elliot, a quien había conocido como un gestor al aire libre en una de las firmas de Manchester, se asumió como socio en 1839, y la empresa se convirtió a partir de entonces en Randolph Elliot & Co. Hicieron trabajos de ingeniería mecánica y mantenimiento, e incluyeron la instalación de aparatos de control y transporte de energía en las hilanderías, tejedurías, trabajos de impresión, fábricas de papel, molinos de pólvora, y casi cualquier tipo de trabajo en el que se utilizaba vapor o energía hidráulica. Randolph Elder & Co. añadieron la construcción naval a sus otros compromisos en 1858; y para el final de los próximos diez años, que habían construido 111 conjuntos de motores marinos, de 20.145 nominales caballos de fuerza en el agregado, y habían construido no menos de 106 buques, de un tonelaje global que asciende a 81,326 toneladas, junto a tres flotante muelles. Muchas patentes fueron llevados a cabo por la empresa; algunos en nombre de ambos John Elder Charles Randolph y otros en el nombre de John Elder solo. A la primera clase pertenecen las patentes de las principales mejoras en el motor compuesto.
|
familia Bollee
Léon Bollée Jnr. (1870 - 1913)
Amédée Bollée Snr. (1844 - 1917)
Amédée Bollée Jnr. (1868 - 1926) |
- 1873 Amedee Bollee comenzó a construir los primeros automóviles propulsados por vapor y creó escuela. Su primer coche, L’Obeissante (El Obediente), estaba equipado con suspensión delantera independiente y caja de cambios por engranajes. Amédée Bollée era dueño de una fundición de campanas en Le Mans, Francia. Tenía pasión con "las máquinas" y trasmitió esa pasión a su descendencia, dando forma a toda una familia de inventores. Hacia 1872 dio forma a uno de los primeros automóviles de una serie memorable. En 1873 presentó "L´Obeissante". Cinco años más tarde nació La Mancelle, el año siguiente La Marie-Anne y más tarde La Nouvelle. Finalmente, en 1881, apareció "La Rapide". Todos eran movidos por vapor e iba mejorando el diseño original de L´Obeissante. Trasportaban una docena de pasajeros, gracias a los quince caballos generados a través de un sistema de propulsión a vapor animado por una caldera muy eficiente. La Obediente pesaba cinco toneladas y alcanzaba cuarenta kilómetros por hora de velocidad máxima. Tenía suspensión independiente a las cuatro ruedas y volante frontal, controlado por el propio Bollée (se cuenta que fue el primero en derrapar con un automóvil), con ruedas delanteras directrices. En la parte trasera del coche, estaba un fogonero encargado de dar vida al fuego de la caldera. Bollée ya veía en sueños ciudades repletas de coches autopropulsados, destinados a sacar de circulación a los caballos. Decidió recorrer las calles de Le Mans con su gran máquina. La gente al ver avanzar a aquel “tren” sin vías, muchos se asombraron, otros corrían aterrados para apartarse. Sin embargo, para los pasajeros, era uno de los paseos más divertidos de su vida . El coche atendía bien a su nombre, era sencillo de gobernar y circulaba con suavidad.
|
1873 - " L’Obeissante" de Amedee Bollee |
|
1876 vehículo a vapor con motor montado en forma horizontal |
- 1876 Motor de combustión interna. El único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal.
|
1876 - "motor de combustión interna" |
- 1881 Vehículo Eléctrico de Jeantaud. La corriente necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiún baterías.
|
1881 - "vehículo eléctrico" |
- 1883 Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor.
|
Primer motor de gasolina de alta velocidad. - 1883 - |
- 1885
- Primera motocicleta llamada "Reitwagen" por Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach (1885)
- .
- 3.4.1885. El constructor alemán de motores y automóviles Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach registran la patente (DRP 34926) de una "máquina motriz a gas o bien a petróleo". Esta patente se aplica al primer motor previsto exclusivamente para su montaje en un vehículo. Entre sus mayores inventos, junto a Wilhelm Maybach, se encuentra la "Reitwagen" ("vehículo montable"), que puede ser considerada desde 1885 como la primera motocicleta del mundo.
|
"máquina motriz a gas o bien a petróleo" -1885 - |
- 29.8.1885. Se patenta en Alemania (DRP 36423) el llamado "vehículo de montura" de Gottlieb W. Daimier.
|
"vehículo montura" con el que se hizo el primer viaje público - 1885 - |
- 10.11.1885. Paul Daimier, hijo del constructor Gottlieb W. Daimler, realiza en Stuttgart el primer viaje público con el llamado "vehículo montura", que por su forma está considerado el antecesor de las posteriores motocicletas.
- Amédée Bollée Jnr's first car was a 2 seater steamer, built in 1885
- 16.1.1886. El tribunal de justicia del imperio alemán anula las partes más esenciales de la patente otorgada a Nikolaus August Otto en 1877 por el motor de cuatro tiempos. Esta decisión supone el libre acceso al mercado para numerosos fabricantes de motores.
- 29.1.1886. El empresario alemán Karl Benz, originario de Mannheim, obtiene una patente para un "vehículo con motor de gas". El 4 de junio, aparece la primera noticia de prensa sobre este tipo de vehículo en el periódico Neue badische Landeszeitung . Karl Benz solicitó también consiguió la patente del primer auto con motor a gasolina, considerado el primer automóvil y ya había creado anteriormente el motor a combustión interna que operaba con diésel. En un principio, este auto se llamó "Benz Pattent Motor Wagen" y solo contaba con tres ruedas, pero usaba gasolina, algo totalmente inédito para la época, pues esta era vendido como disolvente en las farmacias. El auto, además, podía alcanzar una velocidad máxima de 17 kilómetros por hora.
|
1886 - "Benz Pattent Motor Wagen" |
- Octubre de 1886. En el río Neckar, un barco inicia un viaje de prueba, impulsado por un motor Dairnler. Daimler trabaja en motores aptos para el montaje en diferentes tipos de vehículos.
|
1886 - barco impulsado por un motor Dairnler |
- 1886. La empresa francesa De DionBouton & Trépardeux de Puteaux ofrece por catálogo vehículos con propulsión a vapor.
|
1886 - DionBouton & Trépardeux comienzan a vender por catálogo
vehículos con propulsión a vapor, |
- 1886. El empresario estadounidense William Crapo Durant adquiere una fábrica de carruajes en Coldwater y crea la Flint Road Cart Company. En 1908, Durant funda la empresa General Motors.
- 1886. En el recinto de la fábrica de Motores Esslingen se realiza una prueba con un "carricoche" con motor Daimler.
|
- 1886 - "carriage" con motor Daimler |
- 23.9.1887. Un tranvía equipado con un motor procedente de los talleres Daimler emprende su primer viaje en Bad Cannstatt. (Alemania).
|
- 1887 - 'tranvía' Daimler |
- 1887. El constructor danés Albert F. Hammel construye un vehículo de cuatro ruedas con motor de combustión interna .
|
1887 - vehículo con motor de combustión interna - Hammel |
- 1887. En Bad Cannstatt, Gottlieb W. Daimler pone- en funcionamiento su fábrica, recientemente adquirida.
- Agosto de 1888. Berta Benz, la esposa del empresario y constructor de automóviles Karl Benz, emprende el primer viaje le larga distancia en la historia del automóvil. Con el viaje de Mannheim a Pforzheim en un vehículo Benz de tres ruedas, pone de manifiesto la aptitud del vehículo para su uso cotidiano. La intención de esta espectacular acción, como campaña de publicidad para los vehículos de su mando, surte el efecto deseado. Bertha, fue fundamental en la creación y desarrollo de este vehículo, pues se encargó de promocionar el nuevo invento de Karl dos años después de patentado, en 1886. Se aventuró en un viaje que duró 80 kilómetros (entre las localidades alemanas de Mannheim y Pforzheim) a lo largo de tres días, comprando disolvente en las farmacias como combustible durante su recorrido.
|
- 1888 - Berta Benz |
- Septiembre de 1888. En la Exposición de máquinas motrices y operadoras de Munich, Karl Benz presenta un automóvil, como primer fabricante alemán.
|
1888 - automóvil -Karl Benz |
- 1888. Émile Roger, representante de la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de un automóvil Benz.
- 1888. El empresario estadounidense William Steinway, de Long Island (Nueva York), adquiere el derecho de explotación de las patentes Daimler y funda la Daimler Motor Company
- 1888. El ingeniero Andrew Lawrence Riker funda la Riker Electric Motor Company y al año siguiente inaugura la Riker Vehicie Company para la fabricación de coches eléctricos.
|
1888 - Riker Electric Motor Company |
- 1888. El constructor vienés Siegfiied Marcus encarga a la fábrica de maquinaria Adamsthal en Bohemia la fabricación de un vehículo con motor de combustión interna. En los años sucesivos, este vehículo será considerado erróneamente corno el primer automóvil.
- 1888. En Brigthon, Magnus Volk construye su primer coche eléctrico de tres ruedas. Más adelante, vende un vehículo de cuatro ruedas a la corte del sultán turco.
|
1888 - coche eléctrico de tres ruedas - Magnus Volk |
- 1888. El veterinario y cirujano escocés John Boyd Dunlop inventa de nuevo el neumático con cámara de aire. Ya en 1845, el británico William Thomson patentó la primera rueda de aire.
- 15.3.1889.En la Exposición Universal de París se presenta por primera vez el automóvil al gran público.
- 9.6.1889. Gottlieb W. Daimler inscribe la patente del motor de dos cilindros en V.
- 1.11.1889. La empresaria francesa Louise Sarazin y Gottlieb W. Daimler firman un acuerdo sobre la explotación de las licencias Daimier en Francia. Sarazin pone las licencias a disposición de Panhard & Levassor (Abril 1890).
- 1889. Wilhelm Maybach, que trabaja para Gottlieb W. Daimler, construye el denominado "vehículo Daimler con llantas de acero".
|
1889 - vehículo Daimer con llantas de acero |
- 1889. El ingeniero alemán Emil Capitaine desarrolla un motor de combustión de dos tiempos de alta compresión. Con ello, crea un antecesor al motor diesel ( 10.9.1923).
- 1889. Leon Serpollet construye en la fábrica Peugeot su tercer vehículo a vapor de tres ruedas. El coche era un vehículo a vapor, hecho por Armand Peugeot, en colaboración con el famoso especialista en vapor, Léon Serpollet. Se le bautizó con el nombre Serpollet-Peugeot, y fue exhibido en la Exposición Universal celebrada en París en 1889 para celebrar el centenario de la Revolución Francesa. Para entonces, la fábrica de Peugeot empleó un total de 1100 personas. De este coche, el Type 1, se fabricó solamente un prototipo.
|
1889 - prototipo vehículo a vapor "Type 1" Serpollet-Peugeot |
- 1889. El ciclista británico W. Hume gana una carrera con una bicicleta equipada con neumáticos con cámara de aire de J. B. Dunlop. En 1895, la empresa francesa Michelín ofrece neumáticos desmontables para automóviles.
|
John_Boyd_Dunlop |
- 15.5.1890. Karl Benz funda en Mannheim la empresa Benz & Cía., Rheinische Gasmotorenfabrik.
- 28.11.1890. La Daimler MotorenGesellschaft de Bad Cannstatt se convierte en sociedad anónima. Con esta medida, la empresa pretende mejorar su base de capital.
|
Torneiros da Daimler-Motoren-Gesellschaft |
- 1890. Panhard & Levassor comienza en Parí,, la producción de motores bicilíndricos con licencia Daimler. La empresa equipa con estos motores a los vehículos de fabricación propia.
- 1890. El empresario milanés Guiseppe Ricordi importa el primer automóvil con motor de combustión interna a Italia, probablemente un triciclo Benz. Más adelante, él mismo construye un vehículo a vapor, pero vuelve a los motores de gasolina e importa, entre otros, vehículos de la empresa Benz, los cuales promociona como Ricordi-Benz.
- Septiembre de 1891. Henry Ford se incorpora a la Edison Illuminating Company. En 1903, funda la Ford Motor Company y se convierte en el fabricante de automóviles con más éxito de Estados Unidos ( 1908).
- 1891. El estadounidense William Morrison emprende su primera salida experimental en Des Moines (lowa) con un vehículo eléctrico. Dos años después presenta su construcción en la Exposición Universal de Chicago.
- 1891.Un vehículo Peugeot participa, sin competir, en la carrera ciclista ParísBrest-París. El vehículo alcanza una velocidad media aproximada de 15 km/h (22.7.1894).
|
1981 - Peugeot Type 3 |
- 1891. La empresa Societé Nationale de Construction de Moteurs H. Tenting, de Boulogne-sur-Seine, que desde 1884 se dedica a la fabricación de motores de gas, construye su primer automóvil con accionamiento por ruedas de fricción.
|
1891 - primer automóvil con accionamiento por ruedas de fricción |
- 1891. Panhard & Levassor desarrolla el System Panhard, según el cual el motor se dispone en la parte delantera del vehículo, accionando las ruedas traseras. Este principio de construcción se impone poco a poco y será aplicado por la mayoría de los fabricantes.
|
1891. Panhard & Levassor |
- 1892. Wilhelm Maybach desarrolla el carburador con tobera de inyección para obtener una mejor adaptación de la mezcla de carburante a la potencia del motor.
- 23.2.1893. El ingeniero alemán Rudolf Diesel obtiene la patente para un motor de combustión interna que trabaja sin bujías y dispone de autoencendido. Su desarrollo proporciona la base para el motor que, posteriormente, llevará su nombre ( 10.9.1923).
|
Ruddolf Diesel |
- 1.5.1893. En la Exposición Universal de Chicago se exhiben los vehículos Benz y Daimier. El vehículo Benz es el primer coche de importación de Estados Unidos. El fabricante estadounidense KellerDagenhardt presenta un vehículo eléctrico. Sin embargo, la presentación de los automóviles no desencadena la demanda esperada por los fabricantes.
- 20.9.1893. En Springfield (Massachusetts), Frank Duryea prueba el vehículo a motor construido por él, junto con su hermano Charles.
|
1893 - Charles E. Duryea and J. Frank Duryea |
- 1893. Frederick R. Simms funda en Inglaterra la Daimler Motor Syndicate Ltd. para la explotación de las patentes Daimler en Gran Bretaña.
- 1893. El estadounidense Ransom E. Olds vende un vehículo de experimentación con accionamiento por vapor a una empresa londinense para su utilización en la India. Es el primer automóvil fabricado en Estados Unidos que se exporta fuera del país.
- 1893. La Daimler Motoren-Geselischaft, de Bad Cannstatt, inaugura la primera empresa del mundo de coches para servicios públicos (taxis).
- 1893. En Dessau, Alemania, el maestro mecánico de la corte, Friedrich Lutzmann, empieza a fabricar vehículos a motor, siguiendo la línea de Karl Benz. En 1899, la empresa se traspasa a Opel.
- 22.7.1894. El periódico Le Petit Journal convoca la primera carrera de coches. Los vehículos recorren el trayecto París-Rouen (126 km). Sin embargo, no se concede el premio al ganador -un vehículo a vapor del tipo De Dion-Bouton- por no haber cumplido todos los requisitos en la parrilla de salida.
|
1894 - El periódico francés “Le Petit Journal”
propuso la primera carrera de coches sin caballos |
- 1894. Los hermanos suecos Jöns y Anders Cederholm presentan un vehículo con un motor bicilíndrico.
- 1894. Elwood G. Haynes encarga a los hermanos Edgar y Elmer Apperson la construcción de un automóvil según sus indicaciones. Años después, Haynes reclama para sí mismo haber sido el primer fabricante de Estados Unidos, cuestionando este hecho a Frank Duryea.
- 1894. En Detroit, Charles B. King presenta en público su automóvil con motor de cuatro cilindros. Este vehículo, que en su tiempo no supera el estado de prototipo, se fabrica más adelante en el centro de la industria estadounidense de automóviles.
- 1894. Enrico Tremadi construye el primer automóvil italiano con motor de combustión interna. Su vehículo triciclo con tracción en una sola rueda trasera se fabrica, de forma mejorada, a partir de 1896, en la empresa Miari Giusti & Co. en Padua.
|
vehículo italiano con motor de combustión interna
Eurico Tremadi - 1894 |
- 28.11.1895. El periódico Chicago Times-Herald convoca la primera carrera de automóviles en Estados Unidos. El ganador es Frank Duryea en un vehículo propio.
|
1895 - Primera Carrera de automóviles de la historia americana |
- 1895. En Gran Bretaña se publica la primera revista de automóviles: The Autocar.
- 1895. En Tunbridge Wells se celebra la primera exposición de automóviles de Gran Bretaña, aun cuando se trata más bien de una exhibición de vehículos de propiedad privada.
- 1895.Los hermanos Charles y Frank Duryea fundan en Lansing (Michigan) la Duryea Motor Wagon Company. Se trata de la primera empresa creada en Estados Unidos para dedicarse a la fabricación comercial de automóviles.
- 1895. Georg B. Seldon registra una patente que limita el desarrollo del automóvil en Estados Unidos, pues obliga a todos los fabricantes a trabajar con licencia.
- 1895. Se publica en Estados Unidos The Horseless Age (La era sin caballos), la primera revista del automóvil.
- 1895. La empresa Continental Caoutchuk y Guttapercha Companie AG, de Hannover, comienza la producción de neumáticos con cámara de aire para automóviles.
- 1895. El francés Léon Bollée ofrece su Voiturette, el primer vehículo de serie con neumáticos de aire.
|
1895. Léon Bollée con su Voiturette,
"primer vehículo de serie con neumáticos de aire" |
- 1896. En Coventry (Gran Bretaña) se funda la Daimler Motor Syndicate Ltd., que fabrica bajo licencia los motores Daimler. Se fabrica el primer camión en la Daimler Motoren-Geselischaft, de Bad Cannstatt,
|
1896 - primer camión Daimler |
- 1896.Henry Ford construye su primer vehículo a motor Quadricycle (cuadriciclo) y realiza las primeras pruebas dinámicas. El mismo año, Ransom Eli Olds y Alexander Winton terminan también sus primeros vehículos experimentales.
|
1896 - Ford Quadricycle |
- 1896. Georg H. Morill (hijo), de Norwood (Massachusetts) entra en la historia como el primer comprador estadounidense de un automóvil, al adquirir un vehículo fabricado por los hermanos Duryea.
- 1896. Heinrich Ehrhardt funda la fábrica Eisenach y comienza a fabricar bajo licencia el automóvil francés Decauville. Este vehículo se comercializa bajo el nombre de Wartburg.
- 1.5.1897. La empresa Benz, de Mannheim, fabrica el coche número 1.000 y se convierte en el fabricante más antiguo y más grande.
- 30.9.1897.En Berlín se celebra el primer Salón del Automóvil de Alemania con vehículos Benz, Daimler y Lutzmann.
- 1897. En Hartford, Connecticut, Estados Unidos, se funda la Pope Manufacturing Company para la fabricación de los coches eléctricos Columbia. Pope invita a la prensa y ofrece por primera vez a los periodistas la posibilidad de probar un automóvil.
|
Columbia Motor Carriage - Pope Manufacturing Company |
- 1897. La empresa suiza SULZER HERMANOS construye el primer motor diesel.
- 1897. Un vehículo Winton realiza en Estados Unidos el primer viaje de largo recorrido a través de 800 millas entre Cleveland y Nueva York. Durante diez días, Alexander Winton conduce 78,43 horas.
- 1897. En Estados Unidos, se firma el primer seguro de automóvil. Como pauta para la redacción de este seguro se utiliza la póliza del seguro para carruajes de caballos.
- 1897. Se presenta como primer vehículo familiar el De Dion-Bouton-Voiturette de cuatro plazas.
|
De Dion-Bouton voiturette |
- 1898. Louis Renault construye su primer vehículo y funda una de las empresas más prestigiosas y antiguas de la industria del automóvil.
|
La aventura de la marca francesa comienza
cuando la Sociedad Renault Frères
da sus primeros pasos en 1898 |
- 1898. William E. Mezger instala en Detroit la primera tienda de automóviles. Por primera vez lleva a cabo una venta no realizada directamente entre fabricante y comprador.
- 1898. Se publica en Alemania Der Motorwagen, la primera revista del automóvil. La revista es el órgano del primer club ..de automóviles alemán, el Mitteleurop schen Motorwagen-Verein, fundado en 1897.
- 1898.Tras la absorción de la empresa Lutzmann, Opel comienza a fabricar automóviles de todo tipo.
- 1899. Con la producción del Oldsmohile, Ransom Eli Olds introduce la motorización masiva en Estados Unidos.
|
1899 - Oldsmohile |
- 1899.En Italia se funda la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT), que se convierte en poco tiempo en el fabricante más importante del país.
|
1899 . Fabbrica Italiana di Automobili Torino - FIAT |
- 1899. En el Broadway neoyorquino, Percy Owen inaugura un establecimiento de venta de coches donde se ofrecen los vehículos Winton.
- 1899.August Horch presenta su pnmer coche en su fábrica de Colonia (Alemania).
- 1899 En Neustadt/Viena se funda la fábrica Daimler de Austria
- 1900 Nikolaus Dürkopp comienza la fabricación de coches de competición que incorporan una innovación importante: La transmisión se efectúa mediante cadenas en lugar de correas. Este principio se impone al cabo de poco tiempo.
|
Nikolaus Dürkopp comienza la fabricación de coches de competición
con trasmisión por cadenas - 1900 -
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario