Pintura "impresionista" (la silueta de la luz jugando al escondite)


introducción

 "noche en Montmartre" 
Pissarro
El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.

El Impresionismo parte del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, con este movimiento,  se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales, no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día.

"Impresión atardecer” ( 1872 ) -Museo Marmottan-
"Monet"
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.

El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet "Impresión atardecer o Impresión sol naciente" en la exposición de 1874.

Lo habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos como "Los Rechazados", tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras. Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón del fotógrafo Nadar. Las figuras principales de ese movimiento fueron Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley.



...


referencias 
de algunos de los artistas impresionistas
 más relevantes a tener en cuenta, ... 
 y disfrutar a tope con sus obras:



...



Eugéne Boudin
1824 - 1898

Eugéne Boudin
Boudin fue uno de los primeros paisajistas franceses aficionados al trabajo "au plen air", y está ampliamente considerado como una de las mayores influencias para los primeros pintores impresionistas. Cuando se estableció en Saint-Siméon en 1862, muchos jóvenes pintores se influenciaron con sus obras, fundándose un grupo, la llamada "Escuela de Saint-Siméon", que es uno de los orígenes del impresionismo. Una de sus obras más reseñable es "Muelle en Deauville". Su afición a pintar directamente del natural y su fascinación por estudiar los efectos lumínicos sirvieron de modelo al joven pintor Claude Monet, con el que mantuvo una estrecha relación. Con diez años, Boudin, hijo de un marino, fue grumete en el barco de su padre. A pesar de que pronto abandonaría el oficio, el pintor mantuvo un fuerte vínculo con el mar, que se convertiría en protagonista de gran parte de sus obras. 

Su primera etapa estuvo influida fundamentalmente por la pintura holandesa del siglo XVII y la obra de sus contemporáneos de la Escuela de Barbizon. Después. de 1855 hizo varios viajes a Bretaña. El paisaje bretón, sus costumbres, sus calles, sus iglesias y sus mercados se convertirían en tema de su pintura. Desde entonces, sus viajes a la costa de Normandía y Bretaña se intercalaron regularmente con estancias en París o en Deauville, donde vivió a partir de 1884. En 1859 conoció a Gustave Courbet, expuso por primera vez en el Salon de París y su pintura fue alabada por Charles Baudelaire. En la década de 1860 Boudin realizó un gran número de obras que tenían como protagonistas a grupos de veraneantes en las playas de Trouville y que fueron muy bien recibidas dentro del panorama artístico francés. En. 1874 participó en la primera exposición de los impresionistas en el boulevard des Capucines. Al final de su vida, entre 1892 y 1895, realizó tres viajes a Venecia en busca de nuevos temas de inspiración. En 1895, tres años antes de su muerte, recibió la medalla de oro de la Exposition Universelle.

On the Beach of Deauville, 1869 Eugéne Boudin
Empress Eugenie on the beach at TrouvilleEugéne Boudin



...

Camille Pisarro 
(1830- 1903),

Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro, fue un pintor impresionista, y se le considera como uno de los fundadores de ese movimiento. Se le conoce como uno de los "padres del impresionismo". Nació en Carlota Amalia, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y murió en París (Francia). Pintó la vida rural francesa, sobre todo los paisajes y las escenas en los que aparecían campesinos trabajando, pero también escenas urbanas en Montmartre. En París tuvo como discípulos a Paul Cézanne, Paul Gauguin, Jean Peské y Henri-Martin Lamotte.

Pissarro fue asimismo un teórico de la anarquía, y frecuentó con asiduidad a los pintores de la Nueva Atenas que pertenecían a ese movimiento. Compartió esa posición con Gauguin, con quien luego tuvo relaciones tensas.




'Rebaño de ovejas en un campo después de la cosecha
Camille Pisarro


les toits rougesCamille Pisarro
...


Eduard Manet
 (1832-1883)

Eduard Manet
Se sitúa a caballo entre el realismo y el Impresionismo. Muchos han clasificado su estilo como naturalista porque se basa en la observación de la realidad y su plasmación sin alteración alguna.

Representa la vida tal cual, sin adorno ni metáfora. Por ello sus obras suscitan escándalos y polémicas como en su "Desayuno sobre la hierba" que provocó la hostilidad de los críticos conservadores. El tema ya contaba con antecedentes en el Renacimiento, pero Manet lo interpreta adecuándolo a la modernidad.

Lo mismo sucede con "Olimpia", para su desnudo no necesitó diosas ni musas como en el Renacimiento y en el Barroco, sino que representaba el desnudo de una prostituta, una mujer de la vida contemporánea.

Para captar la realidad y la fugacidad utilizó la pincelada rápida y empastada, rasgo que identificará al Impresionismo. Por ello podría decirse que Manet fue su precursor.

  "Le printemps"
 Edouard Manet
El bar del Folies Bergère
 Edouard Manet
...




Degas 
(1834-1917)


Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas nació en París, y fue un pintor y escultor francés. Es un impresionista más de la forma que del color. Es un hábil dibujante, le preocupó captar el movimiento con fidelidad, de ahí que desarrollara temas como las bailarinas y las carreras de caballos. Considerado uno de los fundadores del Impresionismo, aunque él mismo rechazaba el nombre y prefería llamarlo realismo o arte realista,

Degas fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de la sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de cab
allos y desnudos. Sus retratos han sido muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad que transmiten. Es un gran observador de la mujer, capta las posturas más insólitas, las poses naturales e instantáneas. 

Algunas de sus obras son: Clase de danza, La bebedora de ajenjo, Bailarina en la escena, Planchadores, Carreras. Cultivó el dibujo en detrimento del color, por lo que no armonizó bien con el Impresionismo, y tampoco con las tendencias conservadoras por sus temas contemporáneos.



"Ballet Rehearsal"
Degas
"Place de la Concorde" París
Degas
...


Winslow Homer
 1836 - 1910 

Winslow Homer
A menudo se comete el error de considerar el impresionismo como un movimiento exclusivamente francés, cuando algunos pintores norteamericanos merecen figurar al lado de los Monet, Degas, Pisarro… De todos ellos, el más importante es sin duda Winslow Homer, artista original e innovador con un especial talento para la representación del mar. La espontaneidad con la que el artista representa la magia de una noche de verano hacen de esta pintura una de las cumbres de la pintura norteamericana. Winslow Homer nació en Boston  y su formación como pintor fue, en su mayor parte, autodidacta. En 1857 comienza a trabajar como ilustrador de revistas, convirtiéndose en un colaborador asiduo de la conocida Harper's Weekly. Sus ilustraciones, sobre todo los grabados, se caracterizaron por sus contornos nítidos, formas sencillas, acentuado contraste de luces y sombras y por sus grupos de personajes llenos de vida. Tales características se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística.

En 1856 se traslada a Francia durante un año pero, aunque su interés en las posibilidades pictóricas de la luz natural se desarrolla de forma paralela al de los primeros impresionistas. En 1873 comenzó a utilizar la acuarela, medio de expresión tan importante en su obra como el óleo. Durante la década de 1870 los temas predominantes de sus obras fueron los de inspiración rural o idílica. El año transcurrido en Inglaterra (de 1881 a 1882),  vivió en un pueblo de pescadores, provocando un cambio definitivo en la temática de su obra. A partir de 1884, Homer pasó muchos inviernos en Florida, en las Bahamas y en Cuba. Gran parte de las muchas escenas que pintó del trópico son acuarelas de ejecución que podría calificarse de plenairista o incluso de pintura rápida, con un estilo muy avanzado para su época: fresco, suelto, espontáneo, impresionista, pero sin perder jamás su relación básica con el naturalismo.

" Summer Night " (1890)
Winslow Homer
  "The Red Canoe" (1889 )  
Winslow Homer

...



Paul Cézanne
1839 - 1906

Paul Cézanne
Cézanne es quizás el mayor maestro del bodegón de cualquier época, y esta brillante pintura constituye una de sus composiciones más ambiciosas. Este grupo de figuras podrían por ellas mismas constituir una excepcional naturaleza muerta, pero Cézanne nos ha reservado una extraordinaria ilusión en forma de cesta de frutas.  Cézanne procede de una familia adinerada, su padre, de origen italiano, poseía un establecimiento bancario en Aix-en-Provence. Allí nació el pintor en 1839. Recibió una esmerada educación y unos conocimientos humanísticos en el colegio de Bourbon, donde conoció a Emile Zola, uno de sus amigos más íntimos. Cézanne empezó los estudios de Derecho para complacer a su padre y más tarde decidirá dedicarse a la pintura. Con el apoyo materno se traslada a París en 1861 para comenzar su carrera como pintor. Asiste a la Academia Suiza para ejercitarse en el dibujo, allí conoce a Pisarro, también visitará el Louvre para estudiar las obras de los grandes pintores del pasado.

Tras unos primeros lienzos de concepción romántica, el tratro con Pisarro condicionó su pintura. Le ayudó a aclarar su paleta, a interesarse por el bodegón y el paisaje. Le enseñó a pintar como un impresionista. En esta época, Cézanne ya apuntaba hacia la exaltación de los volúmenes, rasgo que lo diferencia de los demás impresionistas. Su presencia en la primera exposición de los impresionistas (1874) con su Olimpia moderna y La casa del ahorcado, provocó rechazos, ya que ni los miembros del grupo acababan de entender su obra. El Impresionismo fue para Cézanne una práctica, una técnica que tratará de acomodar a sus intenciones, donde la pincelada pierde espesor y el colorido gana pureza. En 1878 supera definitivamente la pintura impresionista. Para él el Impresionismo se fundaba demasiado en la sensación y en la superficialidad. A través de su propia experiencia prescinde de la emotividad y del sentimiento para reflexionar sobre el lenguaje pictórico, meditando sobre las relaciones entre la forma y el color.

Mont-Sainte-Victoire 
Paul Cézanne
Naturaleza muerta con manzanas y naranjas.  1899
Paul Cézanne

 ...


Alfred Sisley
 1839-1899 

Si quisieramos dar una lista de figuras representantes del impresionismo puro y esencial, sin interferencias de otras corrientes, dicha lista terminaría por reducirse a tres nombres: Claude Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley. Las pinturas que Sisley realizó en el pequeño pueblo de Louveciennes son quizás sus mayores logros, y esta simple pero poderosa composición es buena prueba de ello. Este pintor impresionista se fué a los 18 años a Londres para estudiar economía y poder así continuar con el negocio familiar. Sisley mostró gran interés por el arte y conoció las obras de John Constable, Richard Bonmington y Willian Turner.

Ingresó en el taller de dibujo y de pintura de Gleyre, donde conoció a Claude Monet y Pierre Auguste Renoir. Después, abandonaron el taller y fueron a las afueras de París para pintar al aire libre. El objetivo era conseguir una representación espontánea y directa, centrándose en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Sisley se dedicó en especial al paisaje, que será su temática preferida. Estudió en repetidas ocasiones el mismo paisaje con condiciones climatológicas diversas, intentando captar los efectos atmosféricos. El periodo comprendido entre 1872 y 1880 es el más destacado de su producción. Sus pinturas reproducen las luces en diferentes momentos del día, el cielo, la nieve, la niebla y los reflejos y transparencias del agua. Participó en la primera exposición de los impresionistas celebrada en 1874 y lo continuó haciendo en 1876, 1877 y 1882. Ha sido considerado, junto a Monet, como uno de los impresionistas más puros.
  


"Efecto de la nieve en Argenteuil"Alfred Sisley


Boat_in_the_Flood_at_Port_Marly Alfred Sisley
...


Marie Bracquemond
(1840-1916) 

Marie Bracquemond
Marie Quiveron, fue una pintora impresionista francesa nacida en Morlaix, Finisterre. Siendo alumna del taller de Ingres, conoce en 1869 al grabador y pintor Félix Bracquemond, con el que se casa ese mismo año. Siendo alumna del taller de Ingres, conoce en 1869 al grabador y pintor Félix Bracquemond, con el que se casa ese mismo año. 

Marie se entusiasma por el Impresionismo y participa en 1879, 1880 y 1886 en las exposiciones del grupo. El crítico Gustave Geffroy la consideró en su tiempo como una de las tres grandes damas del impresionismo, junto a Mary Cassatt y Berthe Morisot. Sin embargo, cansada de las continuas críticas de su esposo, ella deja de pintar alrededor de 1890. Algunas de sus obras han quedado de referencia en el mundo del impresionismo: La merienda (1880).En la terraza de Sêvres (1880).Mujer con sombrilla (1880).Los hijos de la artista en el jardín de Sévres (1880). Bajo la lámpara (1887).

Bajo la lámpara (1887) Marie Bracquemond
En la terraza de Sêvres (1880)Marie Bracquemond
...


Oscar Claude Monet 
(1840-1926)

Oscar-Claude Monet nació en París y es uno de los pintores que más contribuye al movimiento de impresionismo. Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel a su estilo hasta su muerte. El término "impresionismo" deriva del título de su obra"Impresión, sol naciente". Su máxima preocupación era plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. La luz engendra el color y la forma. Sus temas preferidos son las marinas, las escenas fluviales y los paisajes.  Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.

En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.

La serie de los nenúfares ha sido descrita como "La Capilla Sixtina del Impresionismo" Oscar Claude Monet
"La Urraca"
Oscar Claude Monet
...



Berthe Morisot
1841 - 1895

Nieta de Fragonard, el famoso pintor clásico francés, y criada en el seno de una familia acomodada, Morisot fue un miembro activo del grupo impresionista, e incluso Manet alabó su estilo ágil y suelto. En sus últimas obras, la influencia de Renoir es muy clara. Pintora impresionista francesa, Berthe Morisot fue educada en el gusto por las artes y la música. Su interés y capacidad creativa hicieron que profundizase en su formación pictórica, junto a su hermana Edma, de mano de los maestros Geoffroy-Alphonse Chocarne y Joseph-Benoît Guichard. Este último exponía regularmente en el Salon y animó a ambas hermanas a visitar el Musée du Louvre y copiar esculturas. En 1858 Berthe y Edma entraron como copistas en el Louvre y conocieron a Henri Fantin-Latour y Félix Bracquemond. Quizá este contacto fue lo que les llevó a proponer a su nuevo maestro, Achille Oudinot, salir a pintar al aire libre. Gracias a Oudinot conocieron a Camille Corot, que influyó en ellas de forma determinante 

En. 1869 Edma abandonó su carrera artística tras contraer matrimonio, por lo que Berthe continuó en solitario su actividad pictórica. Su temática, en la que siempre habían predominado los ámbitos domésticos, se centró aún más en escenas en las que las protagonistas eran sus propias hermanas y los hijos de éstas. En 1868, Berthe conoció a Édouard Manet, para el que posó en El balcón (ParísMusée, d’Orsay), presentada en el Salon del año siguiente. A partir de entonces Manet y Morisot mantuvieron una estrecha relación artística durante el resto de sus vidas, que no hizo sino aumentar con el matrimonio en 1874 de Berthe con Eugène Manet, el hermano del pintor. Después. de exponer en el Salon entre 1864 y 1868, Berthe se unió al grupo de artistas que comenzaron a mostrar sus obras en las exposiciones impresionistas.  

Mujer arreglándose, 1875Berthe Morisot
On the grass, 1874Berthe Morisot
...


Fréderic Bazille
(1841-1870)


Amigo de Monet, Sisley y Manet, y nacido en el seno de una familia francesa acomodada, en Montpellier. Bazille es la figura trágica del impresionismo, falleciendo en la Guerra Franco-Prusiana cuando sólo contaba con 28 años de edad. "El estudio del artista" está considerada como su obra maestra, en la que podemos encontrar a personas importantes del movimiento impresionista, como Monet, Renoir, Manet, Emile Zola o Edmond Maître. Se interesó por la pintura tras ver algunas de las obras de Eugène Delacroix. Su familia consintió en permitirle estudiar bellas artes con la condición de que estudiara también medicina.

Frédéric empezó a estudiar Medicina en 1859 y se trasladó a París en 1862 para continuar los estudios. Allí conoció a Pierre-Auguste Renoir, quedó cautivado por el impresionismo y empezó a asistir a clases en el estudio de Charles Gleyre. Al suspender sus estudios médicos en 1864, comenzó a pintar a tiempo completo. Entre sus amigos más cercanos estaban Claude Monet, Alfred Sisley y Édouard Manet. Su posición en una familia acomodada le ayudó a apoyar a algunos de estos artistas ofreciéndoles espacio en su estudio y materiales para pintar. Bazille tenía solamente veintitrés años cuando pintó varias de sus más famosas obras, entre ellas "El vestido rosa" y "Retrato de una familia" .

"Vestido rosa" 
Fréderic Bazille
"Retrato de una familia"
Fréderic Bazille
Oscar Claude Monet 
...


 
 Armand Guillaumin
1841-1927

 Armand Guillaumin
Aunque no es tan famoso como Monet, Renoir, y otros impresionistas de primera fila, Armand Guillaumin (1841-1927) fue una figura importante dentro del Impresionismo. Amigo de Renoir, Cézanne y van Gogh, Guillaumin es posiblemente el más colorista de todos ellos, lo que puede ser apreciado de forma clara en sus paisajes de Paris, la Provenza y la Costa Mediterránea
Mientras otros maestros de su círculo (como Renoir y Cézanne) abandonaron pronto el impresionismo puro y conformaron estilos más personales, Guillaumin se mantuvo fiel a los rasgos más reconocibles de dicha corriente y es considerado de hecho «el impresionista más fiel y longevo».

Nació como Jean-Baptiste Armand Guillaumin en Moulins, aunque desde niño vivió en París, y estudió en la Academia Suiza en 1861. Allí conoció a Paul Cézanne y Camille Pissarro, con quienes mantuvo una larga amistad. Al igual que Cézanne, sufrió penurias económicas ya que dejó de contar con el apoyo familiar y apenas vendía algún cuadro. Ambos jóvenes pintores compartieron un viejo estudio que había ocupado Charles-Franç
ois Daubigny y contaron con el apoyo del doctor Gachet, quien luego sería amigo de Van Gogh. Guillaumin expuso en el Salon des Refusés (de los Rechazados) en 1863 En 1891 Guillaumin ganó un premio de lotería de 100.000 francos, una verdadera fortuna que le permitió vivir ajeno a las exigencias del mercado y pintar como él quería. Esto le distanció de las corrientes más rompedoras del momento, aunque recuperó vigencia cuando le dedicaron una antológica en el Salón de Otoño. En 1904 viajó a Holanda y realizó al menos dos grabados de paisajes del lugar. Conocido por sus colores intensos, los principales museos del mundo muestran obras de Guillaumin,


the-old-quay-at-bercy-jean-baptiste-
Armand Guillaumin


Saint Tropez La Bouée Rouge
 Armand Guillaumin
 ...


Renoir 
(1841-1919)

Renoir 
Ofrece una interpretación más sensual del Impresionismo. Se pone en relación con los pintores del S. XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó. En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palco, El columpio, Baile en el Moulin de la Galette, Almuerzo de remeros y Las grandes bañistas son sus obras más representativas. En la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas. 

Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet o Van Gogh.  En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con Henri Matisse, a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte influjo de Corot.

 “Le déjeuner des canotiers”, 1881
Renoir 


 Dance at the Moulin de la Galette 
Renoir
...


Mary Cassatt
(1844-1926)


- autorretrato - Mary Cassatt
Mary Cassatt nació en Pennsylvania e ingresó a la edad de 15 años en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania. Su condición de mujer no ayudó a Mary en la academia y decidió abandonarla. A partir de ese momento decidió estudiar de manera autodidacta. Para ello pudo viajar a Europa en 1866 acompañada de varios familiares. París, Italia, España o Holanda fueron algunos de los destinos de Mary, quien pudo observar, analizar y copiar de primera mano las grandes obras del arte europeo. En Francia, fue invitada por Edgar Degas a exponer sus obras junto a los impresionistas franceses. Sus lienzos pintados en la década de 1890 son los más interesantes de su carrera, y cuando el grupo de los impresionistas se dispersó, Cassatt se mantuvo en contacto con varios de ellos, enriqueciendo su talento artístico hasta llegar a ser un modelo para los jóvenes pintores americanos, impresionismo femenino.  

En 1872 consiguió que una de sus obras fuera expuesta en el Salon de París. Dos años después, el descubrimiento de un cuadro de Edgar Degas en un escaparate cambiaría para siempre su concepción del arte. En 1877, cuando su ánimo empezaba a decaer, tuvo la gran suerte de recibir una exclusiva invitación de Degas. En aquel tiempo, algunos impresionistas empezaban a exponer de manera independiente y el pintor animó a Mary a que expusiera con ellos. Desde aquel momento y hasta 1886 su obra permaneció ligada al círculo de artistas impresionistas de París. A partir de ese momento, su obra empezó a distanciarse de los dictados impresionistas y se acercó a un reflejo más fiel de la realidad. Empezó a realizar sus entrañables recreaciones de escenas domésticas y sus preciosos retratos de madres junto a sus hijos. A pesar de que Mary decidió no casarse nunca y no disfrutó la maternidad, en estos cuadros plasmó con fiel realismo la ternura y el amor maternal. Durante la última década del siglo XIX la obra de Cassatt empezó a exponerse con éxito en galerías de arte de Nueva York y París.


"Meditando en el jardín"
Mary Cassatt

"Breakfast in Bed", 1897
 
Mary Cassatt
...



Frits Thaulow 
(1847-1906)

Thaulow fue un pintor impresionista noruego, célebre por sus caracterizaciones naturalistas de paisajes. Johan Frederik Thaulow nació en Christiania y estudió en la Academia de Arte en Copenhague entre 1870 y 1872, y desde 1873 hasta 1875 fue alumno de Hans Gude en la Escuela de Arte Baden en Karlsruhe.  Después de permanecer en Skagen durante el otoño de 1879, Thaulow regresó a Noruega en 1880. 

Se convirtió en una de las principales figuras jóvenes en la escena artística del país, junto con Christian Krohg y Erik Werenskiold, y ayudó a establecer la primera exhibición nacional de arte (conocida como Høstutstillingen o Exhibición de Otoño) en 1882. Thaulow se mudó a Francia en 1892, donde viviría hasta su fallecimiento, en 1906. Sus mejores pinturas las realizó en pueblos pequeños como Montreuil (1892-94), Dieppe y las villas circundantes (1894-1898), Quimperle en Brittany (1901) y Beaulieu-sur-Dordogne, en el departamento de Corrèze (1903).  La Galería Nacional de Noruega alberga treinta y siete de sus obras.  Es un artista verdaderamente "impresionante", ademas de "impresionista".

 "Winter at the River Simoa" Frits Thaulow
"Iskjøring"  Frits Thaulow
...


Paul Gauguin
 1848 -  1903 

Paul Gauguin
Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista, fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo fue gran influencia para los vanguardistas franceses y muchos otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de Gauguin se volvió popular después de su muerte, parcialmente debido a los esfuerzos del comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones de su obra casi al término de su carrera y póstumas en París. Muchas de sus obras se encotraban en la posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukin así como en otras colecciones importantes.

Gauguin fue una figura importante del simbolismo, participando como pintor, escritor y escultor de grabados y cerámica. Su experimentación audaz con el color fue lo que colocó los cimientos para el estilo sintetista del arte moderno, mientras que su expresión del significado inherente de los temas en sus pinturas, bajo la influencia del cloisonismo, fue lo que pavimentó el camino al primitivismo. Fue Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis. Desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en su tiempo en la cultura occidental. Su obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX, contribuyendo decisivamente del paso del impresionismo al arte moderno del siglo XX.


La danse des quatre bretonnes Huile sur Toile
Paul Gauguin
Paisaje con dos mujeres bretonas (1889)
Paul Gauguin, 

...


Gustave Caillebotte
(1848-1894)


Gustave Caillebotte
Gustave Caillebotte, fue un pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones. Falleció a la edad de 45 años. A su obra pictórica, Caillebotte añade una vital labor de mecenazgo, gracias a su acomodada condición social. En su primera obra maestra, Los acuchilladores (1876, París, Museo d'Orsay) Caillebotte reúne un enfoque casi fotográfico con una composición marcada por una extraña y vertiginosa perspectiva, característica constante en sus primeras obras. El Puente de Europa (1876, Ginebra, Museé du Petit-Palais) y, sobre todo, París, tiempo de lluvia (1877, The Art Institute of Chicago) mantienen las características de la pintura anterior, y convierten el Paris de Haussmann en el escenario favorito de las personalísimas perspectivas de Caillebotte.

A partir del año siguiente, Caillebotte comienza a alejarse del estilo serio y frío del Salón para crear su propio estilo plenamente impresionista. Esto resulta evidente en las diferentes versiones del Hombre en el balcón , en los que la originalidad de la perspectiva atrapa al espectador, atrayéndolo a mirar más allá del hombre -en apariencia el protagonista de la pintura- para centrarse en la grandiosidad del espacio exterior. En la década de 1880 la carrera de Caillebotte da un giro radical al trasladarse a una casa frente a Argenteuil, a orillas del Sena, donde comienza su afición por los veleros y las regatas. Las obras de su ultimo periodo se caracterizan por una moderación en las perspectivas, menos forzadas que en la mayoría de pinturas urbanas de París, aunque continúa con las composiciones inusuales, ya sea por extraños puntos de vista o por estar en apariencia arbitrariamente cortadas. Las bellas imágenes de veleros que pinta Caillebotte tienen una clara influencia en las que Monet representara unos años antes.

"París, Un Día Lluvioso" (1877)
Gustave Caillebotte
"Puente de Europa"  (1876) ParísGustave Caillebotte
...




William Merritt Chase 
1849 - 1916


Pintor impresionista estadounidense. Nació en Nineveh, Indiana.  En. 1867 comenzó su formación pictórica junto a Barton S. Hays y dos años más tarde continuó en la National Academy of Design con Lemuel PWilmarth. Cuando en 1871 se trasladó a San Luis, su fama como pintor de bodegones llamó la atención de algunos mecenas locales que le ofrecieron su apoyo financiero para completar su formación en Europa. Su destino fue la Königliche Kunstakademie de Múnich, donde coincidió con un amplio grupo de artistas americanos. Junto a dos de ellos, Frank Duveneck y John Twachtman, realizó un viaje de nueve meses. Tras. su regreso a Nueva York en 1878, Chase comenzó a dar clases en la Art Students League. Algo más tarde también colaboraría como profesor en la Brooklyn Art Association, la Pennsylvania Academy of the Fine Arts y la New York School of Art, de la que fue fundador. 

Su fama creció entre los estudiantes y llegó a convertirse en el profesor más aclamado de su tiempo. Paralelamente, Chase continuó activo como pintor. Participó en la formación de la Society of American Artists, que se alzó contra la rígida autoridad de la National Academy of Design, y se convirtió en su presidente en 1880. Fue en la década de 1890 cuando su vinculación con la estética impresionista francesa se hizo más evidente. En esos años Chase creó la Shinnecock Summer School of Art. En esta localidad costera del estado de Nueva York Chase comenzaría a pintar del natural cada vez con más frecuencia.


"Conversación"
William Merritt Chase 
Mrs Meigs al piano (1883) William Merritt Chase 
...




Theodore Robinson
(1852-1896)

Theodore Robinson
El pintor Theodore Robinson es considerado una figura destacada del impresionismo norteamericano, a pesar del escaso reconocimiento de su obra durante su vida. Creció en Evansville, en el estado de Wisconsin, y en Boston, donde estudió arte durante un breve periodo de tiempo. A partir de 1874 residió en Nueva York y asistió a clases en la National Academy of Design. Entre 1876 y 1878 se trasladó a París, donde estudió con Émile-Auguste Carolus- Duran y Jean-Léon Gérôme. En 1879, poco antes de regresar a los Estados Unidos, Robinson visitó Venecia, donde conoció a James Whistler. De nuevo en Nueva York, comenzó a dar clases en la Mrs. Sylvanevus Reed’s School y colaboró con John La Farge en la realización de pinturas murales y mosaicos. En 1881 se convirtió en miembro de la Society of American Artists.

Durante el verano de 1884 pasó una larga temporada en Barbizon y la huella de la escuela que llevó este nombre se hizo patente en su obra. Entre 1887 y 1892 vivió la mayor parte del tiempo en Europa, principalmente en el pueblo francés de Giverny. Allí conoció a Claude Monet, que se convertiría en un buen amigo suyo y cuya influencia sería fundamental para impulsar la evolución de su obra hacia una interpretación personal del impresionismo. A partir de 1892 vivió de nuevo en Nueva York y dio clases en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts de Filadelfia y en otras escuelas de arte. Fue muy conocido por sus paisajes de estilo impresionista.


"Capri" - (Thyssen-Bornemisza Museum) , Madrid
Theodore Robinson
 "Val d'Arconville" (Art-Institute of  Chicago United States)
Theodore Robinson
...




Vincent Van Gogh
1853 - 1890

Vincent Van Gogh
Vincent van Gogh, por quien el color era el símbolo principal de expresión, nació  en Groot-Zundert de Holanda. Vincent era muy emocional y no tenía confianza en sí mismo. Entre 1860 y 1880, cuando decidió finalmente ser artista, Se quedó en Bélgica a estudiar el arte, dedicado para dar felicidad creando belleza. En París, Van Gogh estudió con Cormon, conoció inevitablemente a Pissarro, Monet, y Gauguin, y empezó a dar más luz a su paleta muy oscura y pintar en las brochadas cortas de los impresionistas. Su temperamento nervioso le hizo un compañero difícil y las discusiones que duraron toda la noche, en combinación con pintando todo el día, afectaron a su salud.

Van Gogh le persiguió con una cuchilla y fue parado por Gauguin, pero se cortó una parte de su propia oreja. La vida de Van Gogh empezó a alternar entre los ataques de locura y la lucidez. Van Gogh fue enviado al manicomio en Saint-Rémy para su tratamiento. En mayo de 1890, sentía mucho mejor y fue a vivir en Auvers-su-Oise bajo el ojo atento de Doctor Gachet. Murio dos meses después cuando se disparó a sí mismo “por el bien de todo.” Durante su carrera breve vendió solamente una pintura. La fusión inimitable de forma y contenido de Van Gogh es poderosa, dramática, rítmica, imaginativa y emocional. El artista estaba absorto completamente en el esfuerzo para explicar su lucha contra su locura o en la comprensión de la esencia espiritual de hombre y naturaleza.


"Viñedo rojo" -  1888 
Vincent Van Gogh
"Couple Walking in the Trees" - 1889
Vincent Van Gogh

...


Darío de Regoyos y Valdés
1857-1913

Darío_de_Regoyos
Pintor español nacido en Ribadesella (Asturias). Se formó en Madrid, en la Academia de San Fernando (1878). Pronto, inducido por su maestro Carlos de Haes y por músicos amigos -Enrique F. Arbós e Isaac Albéniz-, se instaló en Bruselas (1879), donde sería discípu­lo de Joseph Quinaux. Desde la década de 1880 residió en el País Vasco, donde revitalizó la ya importante escuela artística moderna vasca. En 1888 acompañó al es­critor Verhaeren en un viaje por España, lo que sería el germen de su famosa obra conjunta España negra, que publicaría en Barcelona en 1899, en la que Regoyos fue pionero en España de la llamada neoxilografía o xilografía de creación.

Sin dejar su casa de Las Arenas (Bilbao), trasladó su residencia en 1911 a Barcelona, donde moriría, de un cáncer, tras un fallido intento de curación en Heidelberg. ­Regoyos, representa el vínculo más directo del arte español con los núcleos generadores de la modernidad artística mundial de la época. Pese a ser estéticamente un independiente, su pintura suele relacionarse, en su etapa más creativa, con el divisionismo.  Darío de Regoyos  es considerado uno de los exponentes impresionistas de la pintura española.  Destaca por su capacidad de representar diferentes y originales efectos lumínicos y atmosféricos en sus paisajes y por su percepción de la España sombría que vivió.


Mercado de Durango
Darío_de_Regoyos


_Basque_Celebration_(dance_at_El_Antiguo,_San_Sebastián)
Darío_de_Regoyos
...


Georges Seurat
1859 - 1891

Georges Seurat es uno de los más importantes pintores post-impresionistas, y está considerado como el creador del "puntillismo", un estilo de pintura en el que pequeños puntos de colores primarios crean la impresión de masas de colores secundarios e intermedios. "Bañistas de Asnieres" es el primero de los lienzos a gran escala de Seurat

"Campesino con azada"
 Georges Seurat


L'Ile de la Grande Jatte 1884
 
Georges Seurat
...


Childe Hassam 
(1859-1935)

Frederick Childe Hassam  fue un pintor impresionista estadounidense. En 1886 viajó a París para estudiar arte en la Académie Julian (1886-1889). Tuvo como maestros a Gustave Boulanger y Jules Joseph Lefebvre. Hassam regresó a Estados Unidos en 1889, residiendo en Nueva York. Nació en octubre de 1859 en el barrio de Dorchester, Boston. El impresionismo francés y el arte de Claude Monet tuvieron una fuerte influencia en Hassam. Formó parte del Ten American Painters, una asociación de pintores norteamericanos impresionistas.  En su regreso a Nueva York, Hassam pintó edificios de la ciudad en un estilo impresionista francés. Murió el 27 de agosto de 1935 en Easthampton, Nueva York.

Childe Hassam fue una figura clave del Impresionismo americano, aunque su único contacto directo con los impresionistas franceses ocurrió cuando se hizo cargo del estudio de Pierre Auguste Renoir’s y encontró una serie de bocetos del artista francés. Entre sus obras más conocidas está la Flag series, treinta cuadros que comenzó a pintar en 1916 cuando se inspiró en el desfile de los voluntarios para la preparación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial en la Quinta Avenida.2 Fue realizada al final de su vida. La más famosa pintura de la serie, The Avenue in the Rain (1917) representando banderas de Estados Unidos y sus reflejos en la lluvia es parte de la colección de la Casa Blanca y Barack Obama la situó en la Oficina Oval al comienzo de su presidencia. Otras obras sobresalientes de Hassam son Rain Storm, Union Square (1890), The South Ledges, Appledore (1913) o Allies Day, May 1917 (1917).


La Val-de-Grâce, Spring MorningChilde Hassam 
A City Fairyland
Childe Hassam 
...




Konstantin Korovin 
(1861.1938)


Konstantin_Korovin 
Konstantin Korovin nació en Moscú.  Estudió pintura con su hermano Sergei en la Escuela de Pintura de Moscú, donde sus maestros fueron Vasili Perov y Alexei Savrasov. En 1881/82 estudió en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo. Más tarde regresó a Moscú y se convirtió en un estudiante de Vasili Polenov. Korovin se trasladó a París en 1885.    Muy influenciado por los artistas franceses, desarrolló, no obstante, un estilo muy personal que mezcla los elementos típicos del impresionismo francés con la riqueza de colorido tan típica de la pintura rusa de la época. Sus obras representan una fusión de la tradición clásica del arte con el impresionismo y el arte-nouveau. 

Entró en el círculo de artistas en Abramtsevo, Rusia, y trabajó para la Ópera de Savva Mamontov. Él diseñó escenografías para "Aida" de Giuseppe Verdi, y "Carmen" de Georges Bizet. Con Mamontov viajó a Francia, Italia y España, donde continuó la pintura en el estilo del impresionismo.  Korovin fue designado jefe de diseño artístico de los pabellones de Rusia en la Exposición Universal de París en 1900. Recibió la Medalla de Oro en la Exposición Universal y fue galardonado con la Legión de Honor por el gobierno de Francia. Viajó y pintó en Europa, sobre todo en París hasta la Primera Guerra Mundial.  Korovin finalmente dejó Rusia para París en 1923. Su valiosa colección de arte fue robada, y tuvo que trabajar como diseñador de teatro en Europa, América y Australia.  Korovin era un colorista con un regalo poco común para la armonización.  


"Boulevard des Capucines" 1911
Konstantin_Korovin 


"Invierno" - 1914 -
Konstantin_Korovin 
...


Santiago Rusiñol
1861 - 1931

 Santiago Rusiñol y Prats nació en Barcelona, fue un pintor, escritor y dramaturgo español en lengua catalana.  Se formó en el Centro de acuarelistas de Barcelona y fue discípulo de Tomás Moragas. Viajó a París en 1889, donde vivió en Montmartre junto con Ramón Casas y con Ignacio Zuloaga. Se familiarizó con el simbolismo y la pintura al aire libre. Tras regresar a España funda en Sitges el taller-museo del "Cau Ferrat", y frecuenta en Barcelona las tertulias del café Els Quatre Gats. Su posición social y económica acomodada le permitió hacer frecuentes viajes. En 1901 fue a Mallorca con Joaquín Mir. El año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Su pintura está muy influida por los impresionistas y tiene temática paisajista, tanto rural como urbana, retratos y composiciones simbólicas de inspiración modernista. Al comienzo de su carrera incluía figuras humanas. En las etapas finales sólo pintaba paisajes, especialmente de los Reales Sitios como Aranjuez o La Granja.

Entre sus obras más destacadas figuran La morfina y La medalla, ambas de 1894. En su obra literaria, siempre en catalán, se incluyen poemas en prosa. También escribió para periódicos como La Vanguardia o revistas como L'Esquella de la Torratxa.Fue un personaje importante de la Renaixença literaria y cultural de Cataluña, y del mundo intelectual y bohemio de la Barcelona de su tiempo. 

" Son_Moragues "
Santiago Rusiñol
"La morfina"
Santiago Rusiñol
...


Henri de Toulouse-Lauterc
1864 - 1901 

Henri de Toulouse-Lauterc
Nació en Albi, en el seno de una de las familias aristocráticas más importantes de Francia.y físicamente impedido por una enfermedad que afectó a su crecimiento, Toulouse-Lautrec es conocido como el gran cronista de la vida nocturna del París del XIX.  Frecuentó los cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin Rouge, y atrajo con su ingenio e hizo amistad con un grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban el escritor irlandés Oscar Wilde, el pintor holandés Vincent van Gogh y el cantante francésYvette Guilbert. Visitante asiduo de el teatro, el circo y los burdeles.

Pretendió dar a sus trabajos el aspecto sencillo y espontáneo del esbozo. Rechazó el claroscuro y el sentido plástico de la forma, se sirvió de una perspectiva descendente, cortante que recuerda tanto las estampas japonesas como el arte fotográfico de su tiempo. Su cromatismo es teatral y fantasioso, hecho de rojos oscuros y verdes. Destacó en la representación de la vistosa atmósfera de la vida nocturna, artificial, sórdida y densa. Toulouse-Lautrec, insistió mucho en las expresiones de las caras para revelar un carácter o un estado emotivo, y exageró los rasgos hasta caricaturizar los rostros, fascinado por temas muy peculiares como prostitutas o criaturas marginadas por la sociedad, grotescas y, al mismo tiempo, profundamente humana. En 1899 fue internado en un sanatorio mental, donde realizó una colección de pinturas sobre el circo.

"La cama"
Henri de Toulouse-Lauterc
"At the Moulin de la Gallette"
Henri de Toulouse-Lauterc
...


Ramón Casas
1866 - 1932

Ramón Casas
Ramón Casas y Carbó  fue un pintor español nacido en Barcelona, célebre por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. Fue diseñador gráfico y sus carteles y postales contribuyeron a perfilar el concepto de modernismo catalán desde el impresionismo de la época. Su padre había hecho fortuna en Matanzas (Cuba) y su madre era hija de una família de la burguesia textil barcelonesa por lo que pudo abandonar el colegio a los 12 años para entrar en el taller del pintor Vicens.

Fue un artista precoz. No satisfecho con la pintura “oficial”, con 15 años, se traslada a París donde ejerce de corresponsal de la revista L’Avenç, de la que es fundador y en la que había publicado su primer dibujo. Ingresa en la academia del pintor Charles August Émile Duran, "Carolus", gran admirador de Velázquez. La atmófera, la luz y el ambiente exterior se convierten en los motivos principales de sus composiciones. Alterna los inviernos  en París con estancias en España. En Granada crece su afición por el tipismo andaluz.  A los 40 años de edad conoce a una joven vendedora de lotería, de 18 años, Julia Peraire, que pronto se convirtió en su modelo preferida y amante. Casas acabaría casándose con ella, pese a la oposición familiar, en 1922. A lo largo de toda su obra se percibe la alegría de vivir, más que sentimientos pertubadores, en aquella Belle époque que le tocó vivir.

Interior con Julia (1924)
Ramón Casas
"La carga"   - Barcelona - (1902)
Ramón Casas
...


Paul Signac 
(1863-1925)

Paul Signac 
Junto con su maestro Georges Seurat, Paul Signac es la figura clave del puntillismo. Signac amaba navegar, y viajó por toda la costa francesa,  En sus obras primerizas experimenta el influjo de Claude Monet. En 1883 frecuenta el taller de Bing. En 1884 promueve la creación de la Sociedad de Artistas Independientes y organiza sus salones anuales sin jurado. En 1885 se aviene con los jóvenes pintores Seurat, Luce, Cross, Rysselberghe y otros que forman el grupo de los neoimpresionistas o, como suelen llamarlos a menudo, divisionistas.

A este período pertenecen asimismo las primeras obras de Signac dentro de la nueva modalidad. Al poco tiempo se une al grupo Pissarro, y en la primera década del siglo XX, época de instauración del fauvismo, el procedimiento de pincelada aislada atrae la atención de Matisse y Derain.

Comenzó sus estudios de arquitectura, pero los abandonó a los dieciocho años para dedicarse por entero a la práctica de la pintura. En 1882 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes y en un taller libre de París. En 1884 colaboró activamente en la creación de la Société des Artistes Indépendants (de la que en 1903 ejercería la vicepresidencia y en 1909 la presidencia) y en la fundación del Salon des Indépendants. Se alineó con los impresionistas, pero después de conocer a Claude Monet y Georges Seurat en 1884 se adscribió, como artista y teórico, al neoimpresionismo o puntillismo. Bajo la influencia de este Nonet, abandonó las cortas pinceladas para adentrase en la experimentación plástica con los puntos de color puro y que tenían como único objetivo combinarse entre sí en la retina de los espectadores.

The Dogana (1904)
Paul Signac

" Puesta de sol, Herblay, Opus 206. "
Paul Signac 
...


Joaquín Sorolla
1863 - 1923 

El impresionismo apenas tuvo presencia en España. De hecho, el hombre que generalmente es considerado su mayor representante en España - Joaquín Sorolla- no fue un impresionista "puro", aunque sus obras de madurez están influenciadas de manera notable por dicho movimiento.  Joaquín Sorolla y Bastida nace en Valencia  y cuando tan sólo contaba dos años mueren sus padres, a causa de una epidemia de cólera, por lo que Joaquín será adoptado por sus tíos, junto con su hermana Concha. Su tío vió muy pronto la habilidad del adolescente Sorolla con el dibujo y a los trece años de edad le inscribió en clases nocturnas de dibujo. Con dieciocho años viaja a Madrid y visita el Museo del Prado, por primera vez. Le entusiasman, especialmente, los cuadros de Velázquez, al que se refería como maestro. Con ventiún años obtiene una beca para formarse en Roma, ciudad en la que pasará cinco años con viajes intermitentes a París. En París, Sorolla entra en contacto con los impresionistas, y le interesarán especialmente los grupos de artistas que pintan al aire libre.


Poco a poco el joven artista se irá abriendo camino y ganando reconocimiento como artista. Viaja habitualmente a París donde toma el pulso del mercado y de las grandes exposiciones internacionales en las que los cuadros de tema social triunfaban tomando el relevo de la pintura de historia. En 1900 llega su gran reconocimiento con la obtención del Grand Prix en la Exposición Universal de París tras la cual tendrá la oportunidad de participar en diversas exposiciones internacionales en Londres, Munich, Roma o Frankfurt. Obtiene un gran éxito con los retratos, sin embargo, lo que más le gustaba era pintar al aire libre. Durante los veranos se marchaba con su familia a algún lugar de la costa o el campo donde aprovechaba para pintar la mayoría de los cuadros que posteriormente llevaba a las exposiciones internacionales.

En 1909 viaja con su familia a Nueva York con motivo de una exposición individual sobre su obra en la Hispanic Society of America, una institución dedicada al estudio del arte y la cultura hispana que sigue existiendo hoy en día. Allí cosecha un gran éxito no sólo con la exposición sino también realizando retratos para la alta sociedad americana, llegando incluso a retratar al presidente norteamericano William Howard Taft. Este gran éxito le permitirá comenzar el proyecto para construir su casa en Madrid que más tarde se convertirá en museo. Dos años después vuelve a Estados Unidos y allí recibe el encargo de decorar la Biblioteca de la Hispanic Society con un conjunto de paneles sobre las regiones y la vida tradicional española.

Para llevar a cabo el encargo pasará ocho años viajando por toda España, documentándose y realizando bocetos y fotografías. Tras años de duro trabajo logrará culminar el proyecto, si bien nunca verá los paneles montados en el espacio definitivo. Este gran esfuerzo afectará a su salud y en 1920 sufrirá una hemiplejia que le impedirá seguir pintando hasta su muerte tres años después.La memoria de Sorolla continúa hoy viva gracias al extraordinario legado que hicieron su mujer y sus tres hijos al Estado español, que dio lugar a la creación del Museo Sorolla en la que era su casa madrileña. Allí se conserva el conjunto más extraordinario de obras del pintor valenciano.

"Cosiendo vela"
Joaquín Sorolla
"Los guitarristas" - costumbres valencianas
Joaquín Sorolla

...



Valentín Aleksándrovich Serov 
(1865-1911)
 
Valentín Aleksándrovich Seróv nació en San Petersburgo, Comenzó su formación siendo un niño, en París inicialmente y después en Moscú con Iliá Repin. Ingresó en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que tuvo como maestro a Pável Chistiakov. Sus brillantes inicios estuvieron eclipsados por el maestro del realismo ruso Repin y encosertado por el estricto sistema de enseñanza de Chistiakov.  De su primera época destacan sobre todo sus magistrales retratos, como “Niña con Melocotones”, de 1887), y “La Muchacha Iluminada por el Sol”, 1888, en la actualidad, ambas, en la galería Tretyakov. En estos retratos Serov se concentró en la espontánea percepción del modelo y la naturaleza, en el desarrollo de la luz y el color, la compleja armonía de los reflejos, el sentido de la saturación de la atmósfera, y la fresca y pintoresca percepción del mundo, todas ellas características comunes en el impresionismo ruso.

Desde 1890 el retrato se convertiría en el tema casi exclusivo de su obra, su estilo se volvería pronto más claro, siendo brillantes las características psicológicas de sus temas. En sus retratos de niños quiso capturar posturas y gestos, enfatizando en la espontaneidad de sus movimientos, su limpia sinceridad y la claridad de sus actitudes. En los comienzos del siglo XX su estilo había evolucionado bajo la influencia de los impresionistas, pero la comprensión realista de la naturaleza de sus retratos permaneció constante en él. En este tiempo creó retratos basados en imágenes de algunos héroes, y dentro de las modas en ese momento, se centró en la representación dramática de personajes famosos, desde la familia imperial rusa, a artistas, escritores, actores y músicos de importancia. Los últimos años de su vida, estuvieron marcados por los trabajos en temas de la mitología clásica. Mientras pintaba imágenes de las antiguas tradiciones, Serov dotó las materias de los sujetos clásicos con su propia interpretación personal. Fue sin duda uno de los mejores retratistas de su época de toda Europa .


"Composer Nikolai Rimsky Korsakov"
Valentín Aleksándrovich Serov
"Niña con melocotones"
Valentín Aleksándrovich Serov
...


Ștefan Luchian
1868-1916

Ștefan Luchian
Pintor impresionista rumano, nace en Ștefănești, Botoșani. Entre 1885 y 1889 estudia en la escuela de arte de Bucarest, donde expone por primera vez.  Luchian ha pintado paisajes, retratos, naturalezas muertas, pero especialmente flores. Por eso se le suele llamar el pintor de las flores. Sufre una larga enfermedad que le hace pasar media vida convaleciente, esclerosis multiple, lo que le hace pintar de forma convulsa, intentando recuperar el tiempo perdido. Asi, tendra una actividad artistica muy intensa. Despues de volver un tiempo a Rumania, marcha a Paris en 1891, Alli queda impresionado por el estilo de Delacroix y Coubert y empieza a conocer la corriente impresionista, que influira directamente en su obra. Deseando participar en la exposicion parisina termina un cuadro de grandes dimensiones titulado "Un convoi la Plevna", pero tiene que volver a Rumania al entierro de su madre.

Desde 1909 va a estar anclado a su sofa, pero estara marcada en su cabeza las chispas esplendorosas” del paisaje rumano. Multitud de sus obras intentaran representar esta simplicidad y estallido cromatico. Tambien se dedica a las naturalezas muertas.Luchian pinta flores desde antes, pero es desde 1908 cuando concentra en esta direccion toda su pasion por la naturaleza y su energia creadora. Es en estos cuadros de flores donde Luchian expresa toda la intensidad dramatica de su separacion y alejamiento de la Naturaleza que tanto amaba (son una flores que brillan llenas de cromatismo en un entorno de un mundo demasiado humano, alejado de la luz natural).  En sus ultimos años no puede apenas pintar, teniendo que pedir ayuda para que le ataran el pincel a la mano.

"Violetas"
Ștefan Luchian
"Spalatoreasa"
Ștefan Luchian
...


Charles Conder
 (1868-1909)

Charles Conder
Nacido en Inglaterra, Conder  emigró a Australia cuando tenía tan solo 20 años, y hoy es considerado una figura clave en la pintura australiana. Aunque su Arte no fue bien recibido en su época, fue alabado por otros artistas como Pissarro o Degas, y Toulouse-Lautrec incluso lo retrató en 1892.

Lo curioso es que Charles Conder sólo vivió en Australia seis años, entre 1884 y 1890, primero en Sydney y luego en Melbourne, pero fue allí, en tan corto periodo de tiempo donde se inició en la pintura, se formó y realizó lo mejor de su obra. Su regreso a Europa estuvo marcado por graves problemas de salud y una producción pictórica poco significativa pero muy próxima a las corrientes impresionistas

Junto a otros artistas, como Girolamo Nerli, establece un puente de unión entre la pintura europea y australiana. En el caso concreto de Conder con claras influencias de los impresionistas y de Whistler, con un toque de elegancia y una gran capacidad para plasmar la cegadora luz de la costa de Melbourne.

En Europa, la pintura de Conder fue conocida y respetada entre los pintores de su generación, en especial por parte de Pisarro, Degas y, muy especialmente, Toulouse-Lautrec.


Springtime
Charles Conder
" The Shore at Dornoch Aberdeen -Art Gallery and Museums Scotland -
Charles Conder
...







resumen


Impresionismo norteamericano "Childe Hassa"
Los autores impresionistas no tenían conciencia de grupo, aunque todos reivindican la libertad a la hora de seleccionar el motivo pictórico, cada uno plasmará lo que ve. Es un arte íntimo arraigado en el sentimiento de la originalidad individual, que se inicia con las vivencias personales y con las experiencias en soledad.

A principios de 1880 estas diferencias estilísticas y las cuestiones personales comenzaron a agudizarse y el Impresionismo como movimiento de vanguardia acabó diluyéndose. De sus cenizas comenzaron a gestarse las propuestas de otros artistas que dieron lugar al post-impresionismo y al neoimpresionismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario