Pintura "hiperrealista" (hija del preciosismo y del arte pop)



obra de Charles Sheeler
En la década de 1920, los pintores del "precisionismo" ya trabajaron con la ayuda de fotografías fielmente reproducidas (como en el caso de Charles Sheeler, pintor y fotógrafo a la vez). Pero es innegable que el "arte pop" sigue siendo el precursor inmediato del "hiperrealismo", pues toma la iconografía de lo cotidiano, se mantiene fiel a la distancia de su enfoque y produce las mismas imágenes neutras y estáticas.

Los" fotorrealistas" nunca se constituyeron en grupo, pero sí hicieron exposiciones que los presentaron como un estilo: La Imagen fotográfica y 22 Realistas, ambas en Nueva York, a mediados de los años sesenta. En esa época la abstracción era la tendencia dominante y el realismo estaba mal visto; se consideraba un arte que copiaba de fotografías o de la realidad y sin ningún interés. Sin embargo, artistas como Chuck Close, Jhon Anibal Herrera Cueva o Richard Estes, desarrollaron técnicas totalmente nuevas de representación de la realidad, consiguiendo resultados a veces asombrosos.

"Water taxi" (Richard Estes)

En todos los fotorrealistas, no hay huellas de pinceladas y el artista parece estar ausente; los cuadros se cubren con una fina capa de pintura, aplicada con pistola y pincel, siendo raspada si es necesario, con una cuchilla para que no quede ningún relieve, ninguna materia.

Otras características del fotorrealismo son la exactitud en los detalles, contrastada con la irrealidad del efecto espacial y la capacidad de convertir en temas pictóricos los detalles visuales de la realidad.

Estos pintores ejercen un alto grado de conceptualismo al plasmar la diferencia entre el objeto real y su imagen pintada: lo real, trasladado al lienzo mediante la cámara fotográfica, fotografiado mediante recursos pictóricos. Al utilizar la fotografía en el proceso de la realidad al cuadro, lo real queda roto y manipulado dos veces, en el cuadro y en la fotografía, de ahí el aspecto de irrealidad que diferencia el fotorrealismo del realismo tradicional.

  pintura hiperrealista de Jason de Graaf 
El hiperrealismo es por tanto una tendencia radical de la pintura realista que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 reproduciendo la realidad casi con más fidelidad y objetividad que la fotografía, pero casi se confunde, por lo que esta técnica es hiperrealista y fotorrealista a la vez. Aunque el fotorrealismo puro es menos radical.

El hiperrealismo es la tendencia realista más absoluta de la Historia y se basa fundamentalmente en la representación fidedigna de los elementos.

No se puede hablar de un origen en concreto de ésta intencionalidad pues desde las pinturas rupestres encontramos indicios de querer representar la realidad de los acontecimientos en pintura. El hiperrealismo o fotorrealismo no son más que la evolución de ésto.

Se afianza en los años 60 por lo que su asentamiento en el mundo del arte va, inevitablemente ligado por un lado a la corriente del Pop-Art americano y por otro lado, en Europa, se asocia a un lirismo casi surrealista.

Las técnicas más habituales con las que trabajan los pintores hiperrealistas son el óleo y la pintura acrílica, aunque no son las únicas, pues también se emplean acuarelas, aerografía, rotuladores…




... referencias de algunos de los pintores 
hiperrealistas o fotorrealistas, más destacados 
ordenados por edad.




Edward Hopper
(Nyack 1882 - Nueva York 1967).

Influenciado claramente por el Pop-Art, este pintor norteamericano supo retratar la soledad que oculta el “sueño de vida americano” son conocidas, principalmente sus obras sobre gasolineras, vías de tren, retratos de trato íntimo y cercano.



...


Jean Olivier Hucleux
(Chauny, Francia 1923 – París 2012).

Fue un pintor y diseñador francés. Que tuvo sus idas y venidas con la pintura, dejó de pintar durante largas temporadas, aunque, por fortuna siempre acababa volviendo a retomar los pinceles.

Blas de Otero, definió a Hucleux con estas palabras: "... lupa de joyero fijada en el ojo y con un pincel de pelo único, se enfrenta en soledad al trazo de todo lo imposible que se hace posible en un trozo de suelo, pensando en el sarcófago y cortejo, en una inhumación tan real como ilusoria, que al colgarse se deja abierta y ya nunca se cierra por si es necesario dar la vuelta; siempre queda una mortaja que cambiar, un pitillo que fumar o un pecho mulato que tocar. Maravilloso mar el de la muerte. Tocar el fondo, al fin, tocar el fondo. No hender las olas en que hoy me escondo, sino hacer pie pisando, ahondando fuerte."



...


Ralph Goings
(Corning, California 1928)

Es un pintor estadounidense que se asocia al fotorrealismo de los 60 y 70. Es conocido por sus obras que representan cafeterías y hamburgueserías, que reflejan la vida diaria del americano de esas décadas. Más detallista es imposible. Su pintura es un disparo con flash que paraliza el instante.


...




Enrique Sobisch 
(San Rafael, Argentina, 1929 – Madrid 1989).

Fue pintor y dibujante, nacido en Argentina y fallecido en España. Pasó, a lo largo de su vida, por distintos movimientos artísticos como el arte abstracto, el cubismo, el tachismo o el fauvismo antes de llegar al hiperrealismo. Un artista con "mayúsculas".


...



Robert Bechtle
 (  San Francisco, California -1932)

Es un pintor estadounidense que después de haber vivido toda su vida en San Francisco, la pinta exquisita. Adepto a la captura de la ordinaria vida de la clase media , sus pinturas simples nos recuerdan lo complicado que es realmente la vida.



...




Richard Estes 
(Kewanee, Illinois -1932).

 Conocido por sus cuadros de escaparates y escenas urbanas, utiliza varias diapositivas del mismo objeto, de modo que en sus cuadros se ve no sólo el escaparate sino también lo que hay dentro de la tienda y lo que se refleja en el cristal. Sus lugares públicos están desiertos, en un modo de abstraer la funcionalidad de lo representado que es típica del "fotorrealismo". Es un pintor que ha basado su carrera en el estudio hiperrealista de ciudades, paisajes geométricos y  ambientes urbanos todo ello con unos ligeros tintes del Pop-Art Americano.




...



Charles Bell 
(Tursa, Oklahoma, 1935 – Nueva York 1995). 

Fue un pintor del hiperrealismo americano muy influenciado por el Pop-Art. Empleó el mundo del circo y los juegos infantiles como eje central de su pintura. Creó una obra que se distingue por el hecho de que el objeto se representa en una escala de hasta diez veces mayor a su tamaño natural. Los colores son claros y vibrantes. En su tiempo de vida, creó cerca de 200 obras, y deseaba tener su trabajo reproducido y distribuido lo más ampliamente posible durante el mayor tiempo posible.



...




Claudio Bravo
 (Valparaíso, Chile 1936 – Taroudant, Marruecos 2011)

Pintor chileno que buscaba en la cotidianidad su obra, él prefería denominarse superreralista, porque tomaba como modelo la pieza al natural, desechando el uso de la fotografía. Un "artistazo" enorme e impresionante que la contemplación de sus obras te dejan con la boca abierta.



...



Antonio López 
(Tomelloso, Ciudad Real 1936).

genial pintor manchego. Referente del hiperrealismo español, Premio Príncipe de Asturias, es conocido por la meticulosidad con la que planea hasta la hora exacta en la que poder pintar para que la incisión de la luz sobre los elementos sea siempre la misma. Su obra es, además de realidad, pura luz y sentimiento pleno.




...



John Baeder
 (1938, South Bend, Indiana)

Durante sus viajes por EEUU en los 60, armado con una cámara Brownie y atraído por la arquitectura de los restaurantes de carretera, especialmente diners y paisajes de la América rural, se hizo con un catálogo para confeccionar postales, ... pero en los 70, decidió introducirse en el mundo de la pintura (óleo y acuarela principalmente). Sus composiciones como pintor "fotorealista" y los tonos que consigue armado con un pincel,  han sido alabados por críticos de todo el planeta, fundamentalmente por su manera de plasmar esa luz tan representativa y única de norteamérica, esos días de Sol cegador del Medio-Oeste, esos atardeceres después de una tormenta con el cielo a medio abrir, con el suelo salpicado de reflejos de vivos colores cargados de pura Americana. 







David Parrish
(Birmingham - 1939).

Del hiperrealismo de los coches al de las motos. David Parrish es  pintor, asesor de empresas, entrenador, escritor y orador. Un artista polifacético  bien adaptado a las exigencias del mundo del arte a día de hoy.




... 



Chuck Close 
(Monroe, Washington - 1940).

Utiliza la fotografía como medio para hacer sus retratos, que se apartan totalmente del retrato tradicional y se acercan más hacia el cartelístico y sugestivo principio cinematográfico del primer plano en superpantalla, hacia la no-distancia de la técnica de la instantáneas y hacia el gesto objetivador de las fotografías clínicas y policiales. En su obra trata problemas como la percepción del espectador y la focalidad. Close no parte de la realidad sino que la aborda indirectamente a través de la fotografía que proyecta sobre el lienzo.





...



Hilo Chen
 (Yilan, Taiwan, 1942) 

Es un pintor taiwanés-americano especializado en el retrato de cuerpos femeninos en traje de baño...



...



Eduardo Naranjo
 (Monesterio, Badajoz, Extremadura, 1944)

Es un pintor de origen extremeño afincado en Madrid, escenógrafo, pintor y grabador de reconocido prestigio es un virtuoso de las percepciones y un provocador nato de sensaciones en el espectador.
No puedes quedarte sin impresionarte de sus obras. Dulzura, realidad y atmósfera, todo en uno.






Don Eddy
(Long Beach, California 1944). 

Saltó a la fama gracias a su dominio del aerógrafo para representar todo tipo coche. Considerado un fotorrealista su obras han tratado varias temáticas, actualmente gira hacia el campo de la metafísica. Los reflejos multiplican su obra en todas las direcciones. Impresionante.



...



Denis Peterson
 (1944, Nueva York)


De descendencia armenia, fue de los primeros pintores hiperrealistas que surgieron en Nueva York a finales de los 60. Sus primeros trabajos fueron expuestos en el Museo de Brooklyn, el Museo Whitney de Arte Americano y la Galeria Max Hutchinson en Nueva York. Se le considera como el iniciador del hiperrealismo, que se funda en los principios estéticos de fotorrealismo a la vez que pretende que romper de las convicciones más tradicionales, siendo uno de los artistas mas importantes en este estilo a nivel mundial. 

Realiza sus trabajos a partir de fotografías que pasa al lienzo habitualmente en acrílico. Su temática, de forma frecuente, es la denuncia de todo aquello que no le gusta de la sociedad en la que vive. Varias series están dedicadas a la vida en el tercer mundo, indigentes en la gran ciudad,  o el modo de vida americano.  




...



Paul Roberts 
(Tiverton, Devon, Inglaterra 1948).

Artista británico. Tuvo sus primeros idilios con el mundo del arte a través de la música, aunque es más destacable su labor como pintor. Aunque toda su obra tiene una indudable calidad, sus primeros cuadros fascinan por esa mezcla de novela negra y erotismo, pero todo su trabajo tiene una luz especial que le da un aire entre misterioso y cautivador.  Sus pinturas se han descrito como “un sueño hecho incómodamente poco real”




...




Gottfried Helnwein 
(Viena, 1948). 

Este artista austriaco no puede ocultar sus raíces a juzgar por sus obras, en las cuales quedan latentes las influencias de sus antecesores. La máxima de Helnwein es evocar la experiencia del reconocimiento expresivo, de hecho sus primeras obras a óleo estaban protagonizadas por niños pálidos heridos. Los trabajos de Hellwein evidencian su preocupación por la ansiedad psicológica y sociológica, cuestiones históricas y temas políticos. Su obra es a menudo considerada, por algunos especialistas, como provocativa y controvertida.






...



Robert Neffson
 (Nueva York, 1949).

Es un hiperrealista americano que ha volcado toda su vida en el arte. No conoció a su padre y vivió con su madre hasta los siete años, cuando ésta falleció. De ella, que era pintora amateur aprendió el amor por el arte, el cual fue perfeccionando con sus estudios en Nueva York.




...



José Miguel Palacio
(Zaragoza - 1950)

Artista plástico hiperrealista, desarrolla su actividad en el campo de la pintura, fotografía y escultura. Numerosos cuadros y monumentos en espacios públicos e instituciones avalan su obra, participando y estando presente en gran número de exposiciones. Su pintura da muestras de un gran dominio y oficio. En ella  le gusta reflejar escenas cotidianas de Madrid, sus intereses hablan de actualidad y movimiento. Cada una de sus obras es el resultado de un profundo estudio del instante y el detalle, para plasmar ese transcurso de tiempo donde el latido de la ciudad queda atrapado en sus calles, siendo los trenes uno de sus temas favoritos.







...



Hugo Laurencena 
(Buenos Aires, Argentina, 1950).

Es un pintor nacido en argentina, nacionalizado en México. Dedicado a la investigación de las artes plásticas, más concretamente al campo de la pintura y la incisión de la luz. Aspectos que le han permitido ser más meticuloso en su propia obra.



...



Tjalf Sparnaay
(Haarlem, Paises Bajos 1954) 

Pintor holandés completamente autodidacta. Basa su trabajo en el retrato de objetos cotidianos, influenciado por la publicidad y los artículos comerciales. Detallista es poco, realidad casi imposible;... sus óleos son mucho más que hiperrealismo, son "superhiperrealismo"



...




Doug Bloodworth
 (Base naval EEUU en Filipinas, 1957) 

cómics, pasatiempos, chucherías, chocolates, bollería, refrescos… las pinturas de lo cotidiano, obras que ponen de manifiesto el ayer y hoy de todos estos productos símbolo de la adolescencia de madurez de muchas personas.



...



Steve Mills
(Boston, Estados Unidos, 1959). 

Claramente influenciado por Richard Estes, el joven Mills estudió Arte y eligió como pilar central de su trabajo los elementos que concibe en la cuotidianidad de su día a día. Son escenas sacadas de la realidad casi con lupa, incorporando todos los destellos en un solo punto, sin dejar ninguno olvidado.



...



Helmut Disch
(Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina  - 1962).


Marcado por Nietzsche y su forma vitalista de entender el arte, así como por la filosofía existencialista de Heidegger, Ditsch contempla como una unidad su propia vida y su reflexión pictórica. En acción, determina el ámbito natural que llevará a la tela, para luego comenzar a interactuar con la naturaleza, captando la esencia y las características propias del lugar. Los críticos definen que sólo mediante la reflexión y el trabajo a fondo de las percepciones. Los especialistas lo enmarcan dentro del hiperrealismo, pero precisando su obra como "Realismo Vivencial", ya  que nace de la experiencia vitalista y mística de la naturaleza.



...



Javier Arizabalo 
(San Juan de Luz, Francia, 1965) 

Retratista del cuerpo humano. Especialista en el dibujo y la pintura, se cultivó en la Facultad de Bilbao donde trató otras disciplinas como la fotografía o la infografía. Yo creo que son únicos y, mágicos sus trabajos, porque con el pincel es lo que hace, auténtica magia. Equilibrio, serenidad, luz, exquisitez, paz, armonía… de todo ello te calas hasta la médula si contemplas sus obras. Hiperrealismo, no sólo a nivel de técnica, captura el alma y la esencia de los sentidos y una vez capturados, te los transmite íntegros.



...



Eric Zener
 (Astoria, Oregón, EEUU 1966).

Pintor americano hiperrealista – fotorrealista, toma como modelos fotografías, que siempre tienen, de una manera u otra, relación con el cuerpo humano en el mundo acuático. No se le escapa ni una gota de agua. Todo lo plasma, lo mece y lo rellena de magia. Su pintura, se mueve.



...



Pedro Campos
 (Madrid, 1966) 

Es un impactante pintor madrileño que transmite a través de sus óleos cuestionarnos el origen de las obras que vemos ante nosotros, sobre si son fotografía o pintura. Influenciado por el mundo del pop art, en sus obras aparecen elementos clásicos de la sociedad consumista en la que vivimos inmersos.
Diplomado por la escuela Oficial de Conservación y Restauración de Obras de Arte de Madrid,  A partir de 1998 se dedica exclusivamente a la pintura hiperrealista, técnica que le ha dado reconocimiento a nivel mundial. Sus obras están inspiradas en aquellas cosas cotidianas que nos rodean, y en los objetos que muy pocas veces nos percatamos que están ahí. Pedro, los transforma en impresionantes obras de arte hiper-super-realistas, con un alto nivel de detalle; que tienes que acercarte muchísimo para no confundirías con preciosas fotografías.  Elegancia plena son sus obras y su espíritu.



...



Anthony Brunelli
(Plattsburgh, Nueva York -1968)


Es un reconocido pintor "fotorrealista"  neoyorkino . Al principio de su carrera, hizo representaciones de Anthony de Binghamton, de Nueva York y de las ciudades de Upstate NY capturando la esencia del paisaje de la ciudad estadounidense. Recientemente, Anthony ha ampliado su entorno y ha pintado ciudades como París, Florencia, Praga, Zurich, y Hanoi  Ha expuesto en museos de todo el mundo. No cabe ni un trocito más en cada una de sus obras. Lo pinta "todo". Increíble.




...




Dirk Dzimirsky
(Rhede, Alemania - 1969)


Lo que aparentemente se ve en sus obras no son fotografías,  son las obras de este impresionante artista. Dibujante autodidacta, en el año 2005 decidió dedicarse profesionalmente al arte trabajando como diseñador gráfico e ilustrador. Autor de varios libros, dibuja a lápiz, con pastel o carbón. Con un método de trabajo y una técnica muy personal, otorga a sus retratos un gran realismo, vida y una expresión impresionante. Como otros artistas que se dedican al "fotorrealismo", la cantidad de detalles mínimos requiere tiempo de recreo en la observación. En algunos casos, utiliza “trucos” artísticos que podrían imitar el uso del diafragma en una cámara fotográfica, como desenfocar el fondo y mostrar diferentes planos para así dotar a su obra de mayor relieve y profundidad.




...





Eric Chistensen 
(Redding, California 1969). 

El rey de las veladuras. Crea sus obras a base de capas y capas de pintura que van variando ligeramente la tonalidad de cada uno de los elementos representados... Sus bodegones son excepcionales, fantásticos, ... y además parece que puedes servirte una copa directamente del lienzo. Huele y vuela su pintura. Fantástico.



...




Juan Carlos Manjarrez
 (1970, Guadalajara, Jalisco)

Llama la atención el hiperrealismo en blanco y negro de Manjarrez. "La realidad es más real en blanco y negro…" (Octavio Paz), cita Juan Carlos, y haciendo honor a este pensamiento, crea una una obra que, en esta vertiente, arranca en Mapplethorpe hace más de una década y fluye hasta hoy a través del desnudo más sugerente.




...



Diego Gravinese
(La Plata, Buenos Aires, Argentina, 1971).

A los 18 años entraría en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, la cual abandonaría al medio año para volver a empezarla al año siguiente. Es entonces cuando conoce a Leandro Erlich y juntos abandonan de nuevo la escuela. También conocería a Ana Eckell, una persona decisiva en su vida como artista que le lleva a empezar sus primeros acrílicos en formato grande. Este pintor argentino destacó gracias a la publicidad y los dibujos animados en la década de los noventa. Para realizar sus trabajos se basa, principalmente en la fotografía y consigue reflejar en su lienzo lo que ven nuestros ojos en la pura realidad.




...




Jason Degraaf
(Montreal, 1971) 

Diseñador, ilustrador y pintor canadiense. Igual que Antonio López prefiere partir del vivo para representar sus obras y no, basarse en fotografías. Sus obras reflejan el atractivo que encuentra en los colores reflejados y los destellos de la luz.





...



Magda Torres Gurza
 (1974, Ciudad de México, México)

Desde pequeña queda cautivada en la esencia que guarda la pintura, en ese juego de tonalidades y luz reflejadas en los colores, apoyada por su madre pintora. A causa de un fuerte accidente a los 18 años, que amenazó con la perdida de la visión, decide entregarse de lleno a la labor de pintar. Así inicia sus estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes en el que obtiene la Mención Honorífica 1993, mismo año en el que realiza su primera exposición. Intenta capturar el instante, los más pequeños detalles, sus estudios de óptica le permiten buscar no sólo en la mirada, sino en el propio ojo para ver cómo ve, para contarnos los secretos que se esconden en lo que siempre vemos, en lo que no observamos por simple y constante pero que de pronto, a través de su pintura nuevamente nos sorprende.





...


Alyssa Monks
 (Ridgewood, Nueva Jersey 1977)

La fascinación de esta pintora por representar el agua cautivan al espectador desde el primer instante.
Nada es más puro que los poros abiertos de la piel después de una ducha. Significa la “transparencia del cuerpo”, la voz de las glándulas que susurran sus versos en lo vaporoso del agua extinta. Un diálogo de la piel con el agua, sin nada más que gotas para abrillantar el rostro, el cuerpo. Hablemos un rato con la piel, sólo hay que dejar que corra el agua caliente... y acercarte a cualquier obra de Alyssa Monks.





...





Borja Bonafuente Gonzalo
( Madrid - 1978)

Pintor, ilustrador y diseñado. Estudió en Art Students League de Nueva York con Nelson Shanks y David Kassan. Comenzó su etapa hiperrealista con una serie de retratos autobiográficos usando a sus amigos como modelos. Pinta siempre con óleo sobre tabla de madera. El retrato tiene un papel fundamental en su obra. Le interesa mostrar los rostros de su entorno afectivo.  En su obra destaca...la calidad y transparencia de la piel a través de la cual se perciben incluso los huesos, esa piel con sus tonos diferentes, el pelo, las pestañas, las venas, la barba incipiente... todo podría sugerir que estamos ante fotografías, pero las texturas nos llevan a apreciar el óleo, esta técnica de secado lento que permite recrearse en la representación de cada rasgo. 




...



Harold Muñoz
 (Venezuela - 1978)

Harold Muñoz, comienza sus estudios en Venezuela, en la escuela de Bellas Artes en Caracas, aunque terminaria en  L’école de Beaux-arts en París, donde actualmente vive y trabaja,  Su trabajo gira en torno a la belleza femenina, marcada por una especie de temporalidad entre la vida y la muerte, entre lo místico y lo erótico. Impresionante es poco para calificar su trabajo. La realidad se queda corta, pegándose el entorno a la piel y al momento traspasando la realidad y dejando solo aparecer al misterio.



...




Raphaella Spence
(1978, Londres)

Sus pinturas, óleo sobre lienzo, destacan por la viveza del color, la luminosidad, la forma de plasmar la realidad que hace dudar de los propios ojos. Sus panorámicas son siempre un lujo, todo cuidado con el más mínimo detalle, las lenguas de agua, las manchas del suelo, las nubes que flotan, los reflejos de la gran ciudad, la perspectiva o las sombras, todo incita a meterse dentro del lienzo.

Pasó los primeros ocho años de su vida en Francia, a su regreso a Londres comenzó su interés por el arte. Su producción inicial fueron bodegones. A los doce años su familia se trasladó definitivamente a Italia, donde completó sus estudios en el British International School de St. George. Influenciada por las vistas de la campiña de Umbría, (donde actualmente vive y trabaja) viró hacia la creación del paisaje hiperrealista desarrollando sus habilidades técnicas.  En 2000 tuvo su primera exposición individual en Italia, obteniendo el reconocimiento de público y crítica.



...

Luis Pérez
(1978, Valladolid)


Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Entre 2004 y 2008 vive y trabaja en Londres. En la actualidad reside en España. Ha recibido varios premios. Beca de Artes plásticas de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid 2006/07 (Desarrollo del proyecto en Nueva York, Abril de 2007). Tiene un enorme potencial y muy pronto se codeará en las galerías de todo el mundo con "los grandes" del hiperrealismo. Apasionado por la luz y los reflejos. En sus obras podemos contemplar toda una variedad de motivos que van desde el paisaje urbano (Nueva York, San Francisco, Londres…) a aviones  cromados (los míticos Douglas, entre otros) pasando por  motos o coches, eso sí siempre bajo un marcado acento  realista. Cada trabajo es una labor que puede llevar hasta tres meses. 




...



Robin Eley 
(Londres, Inglaterra 1978) 

Pintor londinense, hijo de padre australiano y madre china. Ha vivido en varios continentes a lo largo de su vida, aprendiendo de cada uno de éstos lugares las mejores técnicas para convertirse en un virtuoso de su profesión. Actualmente en su trabajo podemos encontrar un símil que se repite en sus obras y es la intención de preservar el cuerpo protegiéndolo con embalajes plásticos.



...



Gina Heyer
(Sudáfrica, 1983) 

Artista hiperrealista sudafricana especialista en la representación de espacios vacíos como aulas, institutos, colegios, hospitales…



...



Diego Fazio 
(Lamezi Terme, Italia 1989)

Extatuador italiano de apenas 25 años que armado con papel y lápiz se ha merecido un claro hueco en esta lista de los mejores hiperrealistas del mundo.



...






... hay muchísimos más artistas que se mueven
dentro del "fotorrealismo" o "hiperrealismo"
y es imposible mencionarlos a todos. 



... estos nombres que os detallo a continuación, 
son también unos artístas hiperrealistas de renombre:




Marco Grassi
Miguel Aguirre
Matthew Cornell
Zaria Forma
Richard Artschwager
Gerhard Richter
Christian Boltanski
Gregorio Palomo.
Enrique Sobisch
Jean Olivier Hucleux
Ed Ruscha
Robert Cottingham,
John Kacere,
Paúl Staiger,
Richard McLean,
Malcolm Morley
John de Andrea.
Jhon Anibal Herrera Cueva
etc. etc. etc.


¡ Viva el arte ! y la libertad de estilos



No hay comentarios:

Publicar un comentario