Pintura "barroca" o tenebrista (concepto y escuelas)


Introducción


1640 - "Las tres gracias" (Peter Paul Rubens)

Las dos raíces históricas del arte barroco, son el absolutismo monárquico y la contrarreforma católica, que  tuvieron su reflejo en el arte de la pintura. En el caso español, este arte alcanza su máximo desarrollo, no superado en el resto de naciones europeas. El siglo XVII es por excelencia el Siglo de Oro de la pintura española, y en él florecieron la mayor parte de las escuelas artísticas nacionales, siendo la valenciana una de las más fecundas.

Su clientela eclesiástica y conventual promoverá aparatosos lienzos de altar, en los que triunfa de manera portentosa la gloria de los santos, representados con óptica naturalista y conmovedores efectos de luz. Junto a la española, las otras dos escuela de pintura barroca que lograron renombre perdurable son la escuela flamenca (Rubens) y la escuela holandesa (Rembrandt).



Las constantes en el estilo barroco 

1670 - "Mujeres en la ventana" (Murillo)
La característica más señera del Barroco es el dominio magistral de la luz, que predomina sobre toda la composición, y hunde partes del cuadro en las sombras (lo que se conoce como tenebrismo).
De acuerdo con esto, el dibujo desaparece (contorno de las figuras) bajo la fuerza del cromatismo y de la iluminación. El color, por tanto, deja de estar representado con nitidez y precisión; en su lugar se aplican manchas gruesas que diluyen los contornos. Decimos que predomina el color sobre el dibujo (como también ocurre, por ejemplo, en la pintura impresionista o en Goya).

La composición barroca es mucho más compleja que la renacentista. Se pierde la simetría, se desechan los esquemas horizontales y verticales del periodo anterior y se prefieren en su lugar las escenas con movimiento o apariencia de desorden, asimetría, desequilibrio, que sugieran que la escena continúa más allá del marco.

Los temas son muy variados, aunque hay un predominio del tema religioso. También existe una estrecha vinculación con el mundo cortesano. Aparecen frecuentes motivos mitológicos (Rubens).

En la escuela holandesa es muy frecuente la representación de escenas cotidianas (Vermeer); en la española, de otro lado, hay una fuerte tendencia al realismo e incluso al naturalismo (Ribera), es decir, a la representación de la realidad tal cual se muestra, tanto para la fealdad como para la belleza, sin disimulo


1615 - La negación de San Pedro (José de Ribera)





... algunas referencias 
de pintores barrocos importantes 





 Francisco Ribalta 
(1565-1628)


Pintor de la escuela valenciana, principal introductor del lenguaje del naturalismo tenebrista del barroco en la zona. Nacido en Solsona (Lérida), se formó en las décadas de 1580 y 1590 en El Escorial, donde aprendió el lenguaje del manierismo reformado para después evolucionar hacia el naturalismo tenebrista del barroco. Se instaló en Valencia en 1599. 

Hacia 1620 se produjo un cambio decisivo en su estilo, que siguió desde entonces el nuevo lenguaje del barroco, creado en Roma por Caravaggio en los años iniciales del siglo. Modelos concretos, iluminación tenebrista e interés por la realidad inmediata caracterizan los trabajos de la última década de su vida. En algunas de sus composiciones, en especial en sus imágenes aisladas, como el San Bruno del Museo de Bellas Artes de Valencia, anuncia el arte monumental y austero de Zurbarán.



...


Michelangelo Merisi 
"Caravaggio"
(1571 - 1610, Porto Ercole)


Principal figura de la pintura del barroco italiano. Aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila, Simone Peterzano, y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas venecianos. De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde no tardó en destacar no sólo por su original enfoque de la obra pictórica, sino también por su vida irregular, en la que se sucedían lances, peleas y episodios reveladores de su carácter tempestuoso y su falta de escrúpulos. Fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que planteó una oposición consciente al Renacimiento y al manierismo.

Buscó, ante todo, la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos.  En 1606, mató a un hombre en una reyerta y se vio obligado a huir de Roma, adonde, muy a su pesar, nunca pudo volver. Murió cuatro años después en una playa solitaria, aquejado de malaria. En esta última época había pintado algunas obras en las que su dramatismo característico dejaba paso a una gran serenidad.

nota:  Podéis disfrutar un poco más de este impresionante pintor barroco, accediendo desde este vínculo, al apartado de su biografía y detalle de sus obras, ya que seleccioné a Caravaggio para formar parte de uno de los acertijos culturales de este blog.



...


Rubens
 (1577-1640)


En 1628 los virreyes de Flandes lo envían a España, al servicio de Felipe IV, quien le nombró ecretario de su Consejo Privado y fue mentor del joven pintor español Diego Velázquez. Falleció el en 1640 en Amberes, a punto de cumplir los 63 años. Su pintura ejerció enorme influencia en otros artistas como Jean Antoine Watteau, Delacroix o Auguste Renoir. 

El estilo de Rubens se caracteriza por los contrastes de color, de gran riqueza cromática y los juegos de luces y sombras. Sus composiciones están llenas de dinamismo, sensualidad y sensibilidad emocional. Rubens se sitúa en la transición entre el clasicismo y el barroco. Mientras la composición es clásica y equilibrada, el sentido de movimiento y dinamismo son característicos del barroco.




 ...


Abdón Castañeda
 (1580-1629)


Pintor barroco español del círculo de los Ribalta. La primera noticia que de él ha llegado es del año 1602, ocupado por el patriarca Juan de Ribera. En 1607 se le mencionaba como ausente en la constitución del Colegio de Pintores de Valencia. Dos años después reaparecerá dorando los marcos de la serie de retratos de obispos de la catedral de Valencia. No hay más noticias de él hasta 1616, fecha en la que se le inscribe en el Colegio de Pintores. 

Hacia 1620 se trasladó a Segorbe (Castellón), para trabajar en unión de Juan Ribalta y Vicente Castelló en el monasterio de agustinas de San Martín, correspondiéndole los retablos de la Concepción y Santa Úrsula, concluidos en 1623. En ellos su estilo se define por el alargado canon de sus figuras, verticales y sin apenas movimiento, de rostro ovalado, amable y escasamente expresivo, rodeadas por una multitud de angelitos carnosos de concepción arcaica. No menos arcaicas son las túnicas, con estampaciones de oro minuciosamente descritas.


...

 Pedro de Orrente
 (1580-1645)

Pintor español del primer barroco, especializado en la pintura de escenas bíblicas en frondosos paisajes, con gran número de personajes y animales, inspiradas en el estilo de los Bassano. Nacido en Murcia, debió de formarse en su ciudad natal y en Toledo, donde ya trabajaba como maestro pintor en 1600. Completó su educación artística con un viaje a Italia, donde trabajó en Venecia en el taller de Leandro Bassano, cuyo estilo le influyó notablemente. 

Está documentada su estancia en Toledo desde 1626 hasta 1631, donde realizó una importante obra y entabló amistad con Jorge Manuel Theotokópoulos, el hijo de El Greco. Durante los últimos años de su vida residió en Valencia, ciudad en la que falleció en 1645. Su producción está integrada fundamentalmente por temas religiosos, que utiliza con el estilo realista y descriptivo propio del barroco inicial, inspirado en el lenguaje de Caravaggio, del que fue uno de los principales difusores en España, en especial en tierras levantinas. 


...




Domenico Fiasella (1589-1669)
Gregorio Bausá (1590-1656)
Daniel Seghers (1590-1661)





...

José de Ribera 
(1591-1652)


Nació en Xàtiva (Valencia), Hijo de un zapatero, no hay casi testimonio ni prueba documental de su infancia y primera formación. Por algunas fuentes italianas de principios del siglo XVII se sabe que hacia 1611 estuvo al servicio del duque Ranuccio Farnesio, y justamente en la ciudad de Parma fue reconocido como pintor de notables dotes. En 1613 aparece instalado en Roma y ligado a la Academia de San Lucas, donde se familiarizó con la pintura de Caravaggio y el naturalismo. En 1616, ya nombrado académico de San Lucas, se trasladó definitivamente a Nápoles, donde se casó con Caterina Azzolino. Su primera etapa tenebrista y contrarreformista dio paso a otra más colorista, influida por los venecianos Tiziano y Veronés. Murió en Nápoles, en 1652.


...


Georges de la Tour
(1593 Lorena - 1652 Lunéville)

Fue un pintor del barroco francés muy famoso en vida, aunque cayó en el olvido hasta el siglo xx, cuando su obra fue redescubierta por varios investigadores. Se formó en Nancy, capital de Lorena. En 1623 recibió varios encargos del duque Enrique II. Entre 1625 y 1630 fue un periodo de prosperidad, con abundante trabajo, pero a partir de 1630 empezaron las penurias padeciendo los efectos de la Guerra de los Treinta Años.

Fué el más famoso de los tenebristas franceses, recibiendo la cierta influencia del pintor italiano Caravaggio,  Trató temas religiosos, escenas de género y de devoción. La composición es equilibrada y rigurosa, casi geométrica. Su obra tiene dos etapas: los cuadros «diurnos» de la primera época hasta 1638 y los «nocturnos» de la segunda a partir de 1643. Utiliza una paleta prácticamente monocroma: rojo y negro en las escenas nocturnas, blanco y morado en las diurnas.



...


Jan Josephs van Goyen (1596-1656)
Zurbarán (1598-1664)
Velázquez (1599-1660)
Anthon Van Dyck  (1599-1641)
Matthias Stomer (1600-1650)
Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667)
Thomas Yepes (1600-1674)
Alonso Cano (1601-1667)
...

Philippe de Champaigne
(1602 Bruselas - 1674 París)


Fue un pintor exponente del barroco francés y fundó la Academia de Pintura y Escultura en 1648. Nacido de una familia pobre en Bruselas (ducado de Brabante, el sur de Holanda), durante el reinado del archiduque Alberto y Isabella, Champaigne fue alumno del pintor paisajista Jacques Fouquières. Champaigne produjo un gran número de pinturas, sobre todo obras religiosas y retratos.

Influido por Rubens en el comienzo de su carrera, su estilo más tarde se convirtió más austero. Philippe de Champaigne destacó por la brillantez de los colores en sus pinturas y la fuerza de sus composiciones. Retrató a toda la corte francesa, la alta nobleza francesa, la realeza, los altos miembros de la iglesia y el estado, los parlamentarios y los arquitectos, y otras personas notables. 




...



Juan de Pareja 
(1606-1670) 


Sin duda es Velázquez, el dueño del panorama pictórico madrileño del siglo XVII, dejó tras sí un importante número de seguidores, entre los cuales se cuenta Juan de Pareja, su esclavo y autor de esta Vocación de San Mateo. El estilo de Pareja depende del de Velázquez en esta obra en el aspecto compositivo, con el empleo de abundantes personajes dispuestos en profundidad y con gran variación. Sin embargo, su pincelada es mucho más precisa, sin el aire difuminado del maestro, y se muestra más tendente al realismo minucioso a la hora de captar los detalles y las texturas de los materiales. 

El tema de la obra versa sobre la Vocación de San Mateo, quien es llamado por Cristo cuando se encontraba en una taberna, según unos autores jugando a las cartas, según otros contando las recaudaciones que había obtenido como "inspector de hacienda" de los romanos. La escena está sorprendentemente ambientada en el interior de un palacio español del siglo XVII. Los personajes visten a la moda española, excepto Cristo, como aparición intemporal. El propio San Juan parece un rico mercader, vestido a la oriental con riquísimas joyas y tocado de pieles. Mira sorprendido a Cristo mientras hace un gesto de incredulidad. Otro detalle curioso de la escena es que tras el elegante caballero que está sentado a la mesa se encuentra un autorretrato de Juan de Pareja, mirando de frente como debía de hacer ante el espejo que le permitía retratarse. Ofrece una esquela al caballero en la cual aprovecha para firmar y datar el lienzo.

...



Rembrandt
(1606 - Leiden, 1669 - Amsterdam)

Pintor y grabador, destacando en sus obras el retrato pictórico, la pintura religiosa, las escena de género, el autorretrato, la pintura de historia y la pintura mitológica. Se le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de numerosos pintores neerlandeses.  





...


Antonio de Pereda 
(1611-1678)


Nace en Valladolid y muere en Madrid. Es un pintor barroco español, su padre es un modesto pintor español, pero al quedar huérfano es llevado por su tío. Se educa en el taller de Pedro de las Cuevas. En 1634 se encarga de uno de los lienzos de batalla para el Salón de Reinos de Palacio del Buen retiro. Se dedica en mayor parte a la pintura religiosa. Rápidamente le empiezan a llegar encargos, de afuera y de adentro del país, sin importar la proveniencia del encargo Pereda se destaca en composiciones sencillas y con pocas figuras inmersas en esté. También es conocido como un muy buen pintor de bodegones. En 1650 se encuentra en el punto culminante de su carrera y los encargos de adentro y fuera del país son abundantes. En 1673 enviuda, y en sus obras finales se observa un deterioro natural. Antonio de pereda realiza lienzos sobre diversos géneros y también utiliza “vanitas”, el toque de la vanidad y fragilidad de la vida expresada a través de simbolismos. En este cuadro vemos su uso, que es muy frecuente en el Barroco.






...

Bartolomé Esteban Murillo
(1617 Sevilla - 1682 Cádiz)


Pintor del barroco español nacido en una familia de catorce hermanos, de los que él fue el benjamín. Quedó huérfano de padre a los nueve años y perdió a su madre apenas seis meses después. Su hermana Ana, se hizo cargo de él y le permitió frecuentar el taller de un pariente pintor, Juan del Castillo. En 1630 trabajaba ya como pintor independiente en Sevilla y en 1645 recibió su primer encargo importante, para el claustro de San Francisco el Grande. Después de pintar dos grandes lienzos para la catedral de Sevilla, empezó a especializarse en los dos temas iconográficos que mejor caracterizan su personalidad artística: la Virgen con el Niño y la Inmaculada Concepción. Murillo destacó también como creador de tipos femeninos e infantiles que constituyen un prodigioso estudio de la vida popular. 

Después de una serie dedicada a la Parábola del hijo pródigo, se le encomendó la decoración de la iglesia del convento de los capuchinos de Cádiz, de la que sólo concluyó los Desposorios de santa Catalina, ya que falleció, mientras trabajaba en ella, a consecuencia de una caída desde un andamio.



...



Juan de Valdés Leal 
(1622-1690)


Es uno de los grandes artistas del barroco andaluz. Realizó casi toda su obra en Sevilla. Poseedor de una sensibilidad pictórica inclinada hacia lo dramático, fue el artista más relevante tras Murillo en la escuela sevillana de las últimas décadas del siglo XVII. Su hijo Lucas Valdés fue su discípulo y continuó el oficio. Fue muy amigo de Murillo y se dice que no se consideraba satisfecho de sus pinturas hasta que Murillo las examinaba y aprobaba. El estilo de Valdés Leal es oscuro, dramático y apasionado, lo contrario de su admirado Murillo que gustaba dar a sus obras gran brillo y luminosidad a sus obras religiosas.
  
Las tres notas mas destacadas de este artista son el pesimismo, el humorismo y el dramatismo, tenía inclinación por la temática macabra o grotesca pero con un sentido del movimiento, brillante colorido y dramática iluminación.  En 1660, Valdés Leal pasa a presidir la Academia sevillana de pintura, de la cual era fundador junto a Murillo, su antecesor en el cargo. En 1661 nace su hijo Lucas Valdés, que con el tiempo se convertiría en colaborador y posteriormente continuador de la obra de su padre. En 1686, afectado por una enfermedad irreversible, fue poco a poco dejando su carrera pictórica, hasta concluir con su muerte en 1690.

...



Johannes Vermeer
(1632 - 1675 Delft, Paises Bajos)


Vermeer no fue un pintor famoso en su tiempo, pese a lo cual en nuestros días se le considera la gran figura del barroco holandés del siglo XVII, después de Rembrandt. Destaca lo inusual de su temática, la fuerza de su composición y el empleo de pocos colores, claros y brillantes. Pasó toda su vida en Delft, donde perteneció al gremio de pintores, que dirigió en dos ocasiones. Se cree, que nunca se dedicó profesionalmente a la pintura, sino que regentó el hostal heredado de su padre y el negocio de marchante de arte legado igualmente por su progenitor. 

Sus obras, realizadas probablemente por el puro placer de pintar, representan escenas de la vida cotidiana, por lo general interiores con una o dos figuras y algunos objetos, plasmados con pinceladas densas y pastosas y con una iluminación que realza el efecto de intimidad y otorga a la escena cierto halo de misterio. Por el rigor de la perspectiva y los reflejos se ha llegado a sugerir que pudo servirse de una cámara oscura para producir sus obras. 



...


Miguel March (1633-1670)
Luca Giordano (1634-1705)
Antonio Palomino (1655-1726)
Jan Frans Bloemen  (1662-1749)
Onofrio Loth (1665-1717)
Rutilio Manetti (1671-1739)
Antonio Lazzarini (1672-1732)



...
ATENCIÓN (apartado en construcción)


"faltan por completar algunos resúmenes 

de biografías y obras de varios pintores barrocos 
referenciados con su nombre en este apartado
 y ordenados por orden cronológico 
según su fecha de nacimiento"








  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario