Dirección de cine "cineastas" (realizadores de ensueños)



introducción


Se entiende por cineasta a aquella persona que se encarga de la dirección y realización de una película o del arte conocido como cine. El cineasta es realmente "el chef del cine", que es quien tiene a cargo a todos los actores y trabajadores que hacen una película, ya que es precisamente él, en definitiva,  quien da las órdenes y el visto bueno. El cineasta es, en definitiva, el mayor responsable de la obra pero al mismo tiempo quien más crédito se lleva ante los resultados positivos. También denominado " director cinematográfico " (en algunos países también se le denomina realizador) es por tanto la persona decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, indica posiciones, formas de representar determinadas situaciones a los actores, dirige la edición y los arreglos finales, completando todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje de una película.

Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guion técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección o casting de los actores y de los demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guión.

Debido a que el cine es considerado una de las artes más populares, el cineasta, a diferencia de los técnicos u operadores de la maquinaria, es considerado entonces un artista. Esto es así porque cada cineasta le imprime su estilo particular a cada historia, pudiendo transformarla en algo completamente diferente en cada ocasión. El cineasta puede estudiar la carrera de dirección de cine aunque en la mayoría de los casos conocidos y famosos, hablamos de personajes que ya cuentan con una importante dosis de creatividad, emoción y puntos de vista únicos.


El director de cine o cineasta es quizás la persona que más parte del trabajo realiza para que la película concluya siendo una obra de arte. En este sentido, el cineasta está presente desde el primer momento de realización de la película ya que interviene en el proceso de armado del guión, de cásting de los actores, de producción y de selección de los escenarios. Al mismo tiempo, su presencia es importantísima durante la filmación, como también lo es una vez esta está finalizada: el director también debe participar en la edición de las escenas, en la toma de decisiones respecto del armado, del agregado de sonidos o efectos especiales en el caso que sea necesario, etc. Es por esto que los premios a los directores son algunos de los más importantes junto con los de película y los de actores.





La importancia que se le ha dado al director en la historia de cine ha ido cambiando muchísimo.

Por ejemplo,...  en la época de oro de Hollywood, la persona más importante en la creación de una película era el productor, y el personaje más relevante era el actor o la actriz, y el director era, en la mayor parte de los casos, un técnico que dirigía cada día la filmación.

Fue primero en Europa y más tarde en Estados Unidos donde el director fue adquiriendo mayor relevancia hasta llegar a considerarlo como el autor de un filme.

El realizador es el responsable de plasmar en imágenes los contenidos del guion de una película, o de un programa de televisión.

En América Latina (al igual que en los Estados Unidos) no existe esta acepción del término realizador, sino únicamente director o director general. En España ambos títulos se aplican indistintamente para directores de cine, mientras que realizador se aplica a los profesionales que tienen funciones equivalentes al del director cinematográfico.

En México, el rol del director de cine es un oficio que no cuenta con mucho apoyo ni mucha tecnología para su plena realización, ha sufrido por muchos años de condiciones políticas que comprometen la visión artística, sin embargo, en los últimos años ha habido un resurgimiento por varios directores que como lo son Alejandro González Iñarritu, Luis Estrada, Guillermo Del Toro y los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón.

La formación del realizador de televisión es más amplia. Incluye la de dirección cinematográfica y requiere un mayor conocimiento y práctica para la ejecución de programas en vivo, tanto en estudio como en exteriores con múltiples cámaras. Esta labor implica el control simultáneo de equipos electrónicos muy sofisticados y la coordinación de otros profesionales que colaboran en el estudio, control técnico, unidades móviles y estaciones de televisión (camarógrafos, grafistas, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, mezcladores, técnicos de VTR, técnicos de enlaces, ingenieros, etc.). La expresión proviene del término realisáteur, usado en Francia tanto en cine como en televisión para los directores.



...


Directores de cine con prestigio
ordenador cronológicamente 
por la fecha de nacimiento:




Ridley Scott
1937


Ridley Scott Kt  es un director de cine británico. Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección. En enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II. Algunas de sus películas son consideradas como auténticas obras de culto, especialmente Blade Runner y Alien, el octavo pasajero. Su estilo eleva la importancia de la experiencia sensorial (visual, sonora, auditiva) en un filme. El cine de Scott utiliza a la iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronía con la música y el s
onido como "actores" adicionales que contribuyen a la experiencia total del espectador. Esta característica puede ser percibida en los más de 2000 anuncios de televisión que Scott ha dirigido. 

Sus primeros filmes (especialmente Los duelistas, Alien, y Blade Runner) proporcionan al espectador una experiencia completa donde las escenas son recordadas no solamente por los actores que intervienen o por momentos específicos del guion, sino por el ambiente recreado en ellas. Se le consideró desde entonces como un visionario del cine. Ridley Scott fue el primero en utilizar comercialmente la denominación "Director's Cut" (‘montaje del director’) para una obra que el director reedita para el público y en la que se aprecian diferencias con la versión estrenada originalmente. También ha participado junto con su hermano Tony en la producción de la serie basada en el libro del mismo nombre Los pilares de la Tierra.




...


Martin Scorsese
1942

Martin Charles Scorsese1 (nació en Queens, Nueva York), conocido como Martin Scorsese, es un director, guionista, actor y productor estadounidense de cine, ganador de un Óscar, tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, un Primetime Emmy, y un premio del gremio de directores de Estados Unidos, además de ser uno de los fundadores de World Cinema Foundation. Fue condecorado con la Legión de Honor francesa en 1987.

Las obras de Scorsese abordan principalmente los temas de la vida italo-estadounidense. Le gusta mucho la música, mundo al que ha dedicado alguna de sus películas ("No Direction Home" sobre Bob Dylan , "Shine a Light" sobre los Rolling Stones y George Harrison: "Living in the Material World" acerca del ex miembro de The Beatles). Scorsese es ampliamente considerado como uno de los directores más influyentes de su generación.

Ganó un premio MFA por su obra como director de cine otorgado por la prestigiosa Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Tras múltiples nominaciones a lo largo de su carrera, ganó finalmente el Óscar al mejor director por su película "Los infiltrados", la cual también ganó el Óscar a la mejor película en la 79.ª edición de los Premios de la Academia celebrados en 2007. El Óscar le fue entregado por Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg, quienes son buenos amigos suyos. A su vez, el 17 de enero del año 2010 se le otorgó el premio honorífico Cecil B. DeMille en la entrega de los Globos de Oro por su "sobresaliente contribución al campo del entretenimiento". 

...


George Lucas
1944

George Walton Lucas, Jr. es un cineasta estadounidense, creador de las sagas fílmicas de "Star Wars" e "Indiana Jones", y ex presidente de Lucasfilm Limited, LucasArts Entertainment Company, Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd. Fue considerado, dos años consecutivos, el número 4 de los más poderosos de la industria del entretenimiento, justo detrás de los dueños de Time Warner, Turner y Steven Spielberg. 

Fue criado en un rancho de Modesto, California, lugar de cultivo de nueces. Durante su adolescencia estudió en la Downey High School y era un fanático de las carreras de automóviles, incluso tenía planeado convertirse en un piloto de carreras profesional. Sin embargo sufrió un terrible accidente con su coche poco tiempo después de graduarse en la secundaria, estuvo hospitalizado por varios días y estuvo a punto de morir. Este accidente cambió definitivamente su manera de ver la vida. Empezó a filmar con una cámara de 8mm. Durante esta época, Lucas y su amigo John Plummer comenzaron a interesarse en el cine Canyon Cinema.

Lucas se mudó a la Universidad del Sur de California (USC), donde estudió en la Escuela de Artes Cinematográficas. USC fue una de las primeras universidades en Estados Unidos en contar con una escuela dedicada a la educación del cine.  Lucas se hizo muy buen amigo de un alumno destacado del campus, con quien colaboraría después en Indiana Jones: Steven Spielberg. Lucas se vio fuertemente influenciado por el curso de Expresión Fílmica que era impartido en la universidad por el cineasta Lester Novros y agrupaba los elementos no narrativos de la Forma Fílmica como el color, la luz, el movimiento, el espacio el tiempo. 




...


Steven Spielberg
1947

Steven Spielberg
(Cincinnati, EE UU, 1947) Director, productor y guionista cinematográfico estadounidense. Tras iniciar estudios de filología en la California State University, abandonó la universidad al ser contratado por la división televisiva de la productora Universal; Al poco tiempo empezó a dirigir episodios de series como Marcus Welby y Colombo, pero el inesperado éxito de la versión para el cine de su telefilme El diablo sobre ruedas (1972) le abrió las puertas de la gran pantalla. La Universal depositó en él la confianza suficiente como para rodar Tiburón (1975), película de gran presupuesto y rodaje extremadamente accidentado que se convirtió en uno de los títulos más taquilleros de la historia e instauró el modelo moderno de superproducción, con elevados costes de márketing y efectos especiales. Su siguiente película, la historia de ciencia ficción escrita por él mismo Encuentros en la tercera fase (1977), fue también un gran éxito y lo consolidó como el nuevo «rey Midas» del cine de Hollywood. Con En busca del arca perdida (1981) revitalizó el género tradicional de aventuras; E.T. el extraterrestre (1982), fábula religiosa en clave de ciencia ficción, se convertiría en la película más taquillera de todos los tiempos. 

A partir de ese momento alternó su faceta de productor con la de director, con mayor éxito en la primera (Poltergeist, 1982; Gremlins, 1984) que en la segunda (El color púrpura, 1985; El imperio del Sol, 1987), filmes en los que intentó abordar temas dramáticos como el racismo o el trayecto iniciático de la infancia y que no fueron del agrado ni de la crítica ni del público. Tras rodar dos títulos más de la serie iniciada con En busca del arca perdida, alternó diversos éxitos y fracasos hasta recibir el reconocimiento de la Academia de Hollywood con los seis Oscar otorgados a La lista de Schindler (1993), drama en blanco y negro sobre el genocidio judío que fue uno de sus proyectos más personales.

Un año después se aliaría con otras dos destacadas figuras de la industria del ocio (el productor Jeffrey Katzenberg y el magnate discográfico David Geffen) para fundar los estudios cinematográficos Dreamworks. En 1997 rodó Salvar al soldado Ryan, filme bélico de extremado realismo que resultó otro éxito de taquilla.





Ang Lee
1954

Ang Lee
Ang Lee  (n. Pingtun, Taiwán, 23 de octubre de 1954) es un director de cine taiwanés. Muchas de sus películas han enfocado las interacciones entre la modernidad y la tradición. Sus obras también tienden a tener un tono de comedia ligera que marca una ruptura con el realismo trágico que caracteriza el cine de Taiwán tras el fin del período de ley marcial en los años 1990. Fue el primero en introducir temas homosexuales en el cine asiático y también fue pionero en las películas de artes marciales/exotismo oriental de gran presupuesto de Hollywood. Ha estudiado teatro en la universidad de Illinois e hizo su máster en la escuela de arte Tisch de la Universidad de Nueva York, donde en 1984 realizó una película titulada "Fine Line" como tesis. Fue compañero de clase de Spike Lee.

En 1992 se da a conocer internacionalmente en un film sobre un anciano que no sabe/puede adaptarse a la vida occidental moderna ("Manos que empujan"), y obtiene la etiqueta de "prometedor". Al año siguiente, presenta una película que afianza su carrera y le revela como uno de los máximos exponentes de su generación dentro del cine taiwanés: la co-produción "El banquete de bodas", en la que revela una frescura inusual y un talento aún por calibrar. Su siguiente producción va a consagrarle a nivel mundial: "Comer, beber, amar" (1994), le proporciona uno de sus mayores éxitos personales. En 2001 fue profesor visitante en la universidad de Dartmouth y allí estrenó Wo hu cang long, un auténtico fenómeno a nivel mundial que se convirtió casi desde su estreno en un clásico moderno instantáneo. Por "Brokeback Mountain" ganó el León de Oro del Festival de Venecia del 2005. Repitió éxito en el mismo festival, dos años después, con una obra totalmente distinta, que aborda la historia de su país: "Lujuria y traición". Por todo ello, Ang Lee es un cineasta poco corriente en el panorama actual.





...


Tim Burton

1958 


Timothy "Tim" Walter Burton1   (nació en Burbank, California)  es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. 

Tras concluir sus estudios de bachillerato, en 1976, ingresó en su segundo año universitario  en el Instituto de Artes de California —fundado por Walt Disney a manera de «plataforma alternativa de aprendizaje» para jóvenes interesados en la animación. Durante su estancia en Cal Arts   realizó una serie animada bautizada como "Stalk of the Celery Monster",   trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en próximos filmes y proyectos. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.   

Este sello de identidad se hace patente en películas como "Batman" y "The Nightmare Before Christmas" (El extraño mundo de Jack en Hispanoamérica, Pesadilla antes de Navidad en España), esta última producida por él. Adquirió gran fama al dirigir exitosos filmes entre los que se encuentran "Edward Scissorhands" (El joven manos de tijeras en Hispanoamérica, Eduardo Manostijeras en España) y "Charlie y la fábrica de chocolate". Desde que dirigió su primer largometraje "La gran aventura de Pee-Wee" en 1985, ha pasado a dirigir y producir numerosas películas, algunas de ellas han sido notablemente premiadas. Sus películas "Corpse Bride" (El cadáver de la novia en Hispanoamérica, La novia cadáver en España) (2006) y "Frankenweenie" (2012), fueron candidatas al Óscar a la mejor película de animación.  
  

...


Sam Raimi
1959


Sam Raimi (nacido en Royal Oak, Estados Unidos) es un director de cine estadounidense. Es principalmente conocido por su labor como director con filmes de terror de bajo presupuesto como la trilogía de The Evil Dead y por la primera trilogía de Spider-Man.

También participó en filmes realizados por sus compañeros, como los hermanos Coen, para quienes también ha sido ayudante de dirección. Raimi es una estrella de culto que no abandonó ese género hasta 1999 con Entre el amor y el juego. En 1990, Raimi también trabajó para la televisión, como productor de series como Hércules los viajes legendarios y Xena: la princesa guerrera. Es el hermano mayor del actor Ted Raimi.

Sam Raimi empezó a aficionarse por la realización a los 13 años, gracias a una primitiva cámara de vídeo que tenía un amigo suyo. Hasta la edición de Posesión infernal, había grabado unos 30 films de prácticas.  A lo largo de su trayectoria como realizador, Sam Raimi ha creado una gran variedad de películas que van de la comedia de tortazos al terror más gore. Su filmografía incluye Ola de crímenes, ola de risas, coescrita con sus amigos Joel e Ethan Coen; Darkman, Rápida y mortal, Un plan sencillo, Entre el amor y el juego, Premonición y la taquillera saga de Spiderman.




...


Quentin Tarantino
1963

Quentin Tarantino (nació en Knoxville, Tennesse) es un director, guionista, productor y actor estadounidense ganador de dos Óscar, del Globo de Oro, la Palma de Oro y el premio BAFTA. Comenzó su carrera en la década de los 90, y sus películas se caracterizan en general por emplear historias no lineales, la estetización de la violencia, las influencias estilísticas del Grindhouse, el kung fu y los spaghetti western. Tarantino ha creado un estilo propio y único, que combina los estilos de sus géneros favoritos, haciendo de él uno de los más puros Auteurs recientes.  Tarantino es el primero en decir que está fuertemente inspirado en la trama y en el estilo por sus películas favoritas; y logra rendir homenaje a éstas, pero aun así sus películas tienen un toque único y propio. La música también es una parte muy importante de su estilo de filmación, y ha sido reconocido por ello con el premio Music and Film en los Critics' Choice Awards en 2011.

De repente, Tarantino estaba de moda y los dos guiones en los que había estado trabajando antes de Reservoir Dogs se vendieron enseguida. Se retiró a Ámsterdam a trabajar en su guion de"Pulp Fiction", que supuso otro éxito para Tarantino y varias nominaciones a premios, de los que consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y el Óscar, Globo de Oro y BAFTA al mejor guion original. Tras esto dirigió el cuarto episodio de "Four Rooms", "The Man From Hollywood", un homenaje a Alfred Hitchcock. Su tercera película fue "Jackie Brown", en 1997, que escribió y dirigió.  y que le valió la nominación tanto a los Globos de Oro como a los premios SAG. Con la película "Inglourious Basterds",  cosechó críticas muy positivas , llegando al primer puesto de recaudación mundial.  Es la película de Tarantino que mayor recaudación ha conseguido tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial. 




...


James Mangold
( 1963 )

James Mangold
James Mangold (Nueva York, Estados Unidos, 16 de diciembre de 1963) es un director de cine y guionista estadounidense Sus padres eran pintores. Estudió en la facultad de Arte Cinematográfico de la Escuela Universitaria de Artes de Columbia y en el Instituto de Artes de California. Más tarde colaboró en una película animada de la multinacional Disney.

Mangold debutó como director con "Heavy" (1995) protagonizada por Liv Tyler, película con la que consiguió el premio del Festival de Cine de Gijón en dos categorías, así como un galardón del Sundance Film Festival. También rodó la cinta "Girl, Interrupted" (1999) con Winona Ryder y Angelina Jolie, película con la cual esta última conseguiría un Óscar. En 2005 rodó otro filme de gran éxito: "Walk the Line", película biográfica sobre Johnny Cash que supuso el Óscar para Reese Witherspoon. También actuó con un papel secundario en la comedia" La cosa más dulce"  (2002). Mangold está casado desde 1998 con la productora de cine Cathy Konrad.




...




Joss Whedon
1964

Joss Whedon
Joseph Hill «Joss» Whedon (23 de junio de 1964, Nueva York) es un director y guionista estadounidense.   Joss nació en una familia muy ligada al mundo de las comedias de situación norteamericanas (es hijo y nieto de guionistas). Pasó en el Reino Unido tres años estudiando en el Winchester College de Hampshire. Recibió la licenciatura en cinematografía de la Universidad Wesleyana en 1987. Su primer trabajo acreditado lo realizó para la comedia Roseanne.

Ha trabajado en televisión como director, productor ejecutivo y creador de varias series, siendo especialmente conocido su trabajo en Buffy Cazavampiros. Fue uno los primeros guionistas en elaborar la historia que terminaría siendo "Toy Story" (por aquella época trabajaba para Disney), e incluso fue nominado al Oscar al mejor guion por esta película. Participó también en el guion de "Alien : Resurrección", aunque su trabajo, especialmente el final que había escrito, se vio profundamente modificado en la película. Fue el guionista de "Titan A.E.", película de animación de ciencia ficción de la Fox. El trabajo que le abrió las puertas del éxito fue el realizado para televisión en series de ciencia ficción como "Buffy Cazavampiros" y "Ange" , que lo convirtieron en un autor de culto.  Su debut como director de cine se produjo finalmente en 2012 en la adaptación cinematográfica de "The Avengers" para Marvel Studios, para la que también realizó el guion.



...


Guillermo del Toro
 (1964 )

Guillermo del Toro
Nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara (México) El director, productor y guionista mexicano Guillermo del Toro nació en la localidad de Guadalajara, Jalisco. A mediados de los años 80 comenzó a rodar cortos de terror como “Doña Lupe” (1985) y “Geometría” (1987). También se especializó en maquillaje de la mano de Dick Smith (ganador del premio Oscar por “Amadeus”), llegando a trabajar en diversos films como maquillador durante la década de los 90. Su largometraje debut fue “Cronos” (1993), una película mexicana sobre vampiros protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman. Este último se convirtió en un actor recurrente en muchos de sus proyectos. 


“Cronos” fue el arranque de un cineasta que parece inspirarse tanto en los tradicionales cuentos de hadas como en las películas de terror de la Universal, el expresionismo alemán, las cintas de zombies, el cómic, la literatura de Lewis Carroll, el suspense hitchcockiano o el giallo italiano. Priman en sus films fantásticos, de terror y ciencia-ficción sobre todo el cuidado en las atmósferas, con brillantez estética y meritorias imaginerías.“Mimic” (1997), película basada en un relato de Donald A. Wollheim, fue su primer trabajo con producción hollywoodiense. Más tarde emprendió nuevos trabajos que fusionaban los aspectos fantásticos con fabulaciones históricas y empleo de elementos simbólicos, fuese en “El Espinazo Del Diablo” (2001), cinta que contó con colaboración en la producción de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, o en “El Laberinto Del Fauno” (2006), su consagración popular internacional.



...



Michael Bay
( 1965 )

Michael Bay
Michael Benjamin Bay (Los Ángeles, 17 de febrero de 1965)  es un director y productor de cine estadounidense. Es conocido por rodar películas de acción de gran presupuesto donde abundan los efectos especiales como "Armageddon", "The Rock", "Pearl Harbor", "Bad Boys", "Bad Boys II", "Transformers", "Transformers: la venganza de los caídos" , "Transformers: el lado oscuro de la luna" y "Transformers: la era de la extinción". Como productor se ha especializado en remakes de películas de terror como "Friday The 13th", "The Texas Chainsaw Massacre" o "A Nightmare on Elm Street". 

Asistió a la institución Crossroads School en Santa Mónica, California. Se graduó en la Universidad de Wesleyan en 1986, especializándose en ambos, inglés y Cine. Fue un miembro de la fraternidad Psi Upsilon y el estudiante favorito del historiador cinematográfico Jeanne Basinger. Por su trabajo de posgrado, asistió a la Art Center College of Design en Pasadena, donde también estudió cine.
 Obtuvo su inicio en la industria del cine gracias a George Lucas cuando tenía 15 años, en la presentación de los Storyboards para Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark. 





...


J J Abrams
1966

Jeffrey Jacob Abrams (nacido en Nueva York), más conocido como J. J. Abrams, es un escritor, productor, actor, director y compositor de cine y televisión estadounidense. Es propietario de la productora de cine Bad Robot Productions.

Este neoyorquino, nacido en el seno de una familia judía, fue criado en Los Ángeles (California) y estudió en el Sarah Lawrence College (Bronxville). Es conocido por ser el creador de series como Alias, Lost, Fringe y Felicity.

En 2013 se anunció que Abrams iba a dirigir Star Wars: Episode VII. 

La película llegó a los cines el 18 de diciembre de 2015 y se convirtió en la película más taquillera del año en enero de 2016.




...


Rian Johnson
1973

Rian Craig Johnson nació en Maryland. Fue criado en San Clemente, California, y atendido al Instituto San Clemente, donde se rodó la mayor parte de Brick. 

Después atendió a la Universidad de California Del sur y se graduó en la Escuela USC de Artes Cinemáticas en 1996. 

Johnson  es un escritor, productor y director estadounidense. Ganó el Premio Especial del Jurado por Originalidad de Visión en el Festival de Cine de Sundance de 2005 con su largometraje de debut, "Brick". Johnson dirigió "The Brothers Bloom" (2008) y "Looper" (2012), así como tres episodios de la serie de "AMC Breaking Bad" (Fly, Fifty-One y Ozymandias). En junio de 2014, se informó que Johnson había firmado para escribir un tratamiento de guion para Star Wars Episodio IX. En marzo de 2015, se confirmó que Johnson escribiría y dirigiría el episodio VIII de la saga Star Wars.

El 12 de marzo de 2015, el propio Johnson confirmó que escribiría y dirigiría el octavo episodio de la saga "Star Wars", el cual empezó a rodarse en septiembre de 2015, con una fecha de estreno planificada para el 26 de mayo de 2017.17 18 Además, el 20 de junio de 2014, Johnson acordó escribir un tratamiento de guion para Star Wars, episodio IX, que será dirigido por Colin Trevorrow.


...


Louis Leterrier
 1973

Louis Leterrier
Louis Leterrier (nacido 17 de junio de 1973 en París, Francia) es un director de cine de Hollywood conocido por películas de acción como "Transporter y Transporter"  , protagonizadas por Jason Statham y por el thriller protagonizado por Jet Li y Morgan Freeman, Danny the Dog.

En el año 2005 estrenó dos películas, “Danny The Dog” (2005), con Jet Li y Morgan Freeman, y la secuela de “Transporter”, “Transporter 2” (2005). En julio de 2006, Marvel Studios anunció que Louis Leterrier dirigiría "The Incredible Hulk". Finalmente la película se rodó en 2008 y fue un éxito de taquilla. En 2010 Leterrier estrenó su siguiente proyecto, la superproducción" Furia de titanes"  , nueva versión (remake) de la película de 1981 sobre el mito griego de "Perseo". En diciembre de 2013 Leterrier fue llamado para dirigir la película de comedia de espionaje "Grimsby" escrita y protagonizada por Sacha Baron Cohen la cual tendrá como fecha de estreno en Julio de 2015.




...

Marc Webb
( 1974 )


Marc Webb
Marc Preston Webb (Bloomington, Indiana; 31 de julio de 1974) es un director de cine y videos musicales estadounidense. Se graduó en Madison West High School en 1992, y posteriormente asistió a la Universidad de Colorado y  a la Universidad de Wisconsin-Madison.

Debutó en la dirección cinematográfica en 2009 con la comedia dramática romántica "(500) days of Summer", y con posterioridad dirigió el reboot de Spider-Man, con "The Amazing Spider-Man" en 2012, y la secuela "The Amazing Spider-Man 2" en 2014. En 2015, Marc Webb dirige anuncios promocionales para una colaboración entre Samsung y Avengers: "Edad de Ultron".Webb firma con ADN en Hollywood, California y con Academia Productions Ltd en el Reino Unido. La firma de Webb es un cordero blanco, que ha aparecido en algunos de sus vídeos.







...


Colin Trevorrow
1976

Colin Trevorrow  es un director de cine y guionista estadounidense, conocido por su trabajo en la película de 2012 "Safety Not Guaranteed" y en la cuarta entrega de la franquicia de "Jurassic Park, Jurassic World". Trevorrow fue criado en Oakland y se graduó en la facultad Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York en 1999.

Escribió y dirigió su primer cortometraje, "Home Base", en 2002; que ha recibido más de 20 millones de visitas en línea.  Continuó trabajando como guionista y logró vender su primer guion, titulado Tester, a Dreamworks en 2006. En 2008, se juntó con Derek Connolly, diez años después de conocerse como alumnos de la NYU mientras trabajaban como becarios en Saturday Night Live, para escribir el guion de una tentativa película policíaca llamada Cocked and Loaded. Trevorrow comentó que la experiencia fue tan divertida que decidió renunciar a ser guionista en solitario y comenzó a trabajar junto a Connolly.

El 14 de marzo de 2013, se confirmó que Trevorrow dirigiría y, junto a su compañero Derek Connolly, co-escribiría Jurassic World, cuarta entrega de la franquicia Jurassic Park de Universal Pictures.  La película fue estrenada el 12 de junio de 2015, y se convirtió en un gran éxito en público.  Universal anunció una quinta entrega de la franquicia parea 2018, pero el director californiano eligió no dirigirla, aunque sí volvería a escribir el guion junto con Connolly. En agosto de 2015, durante de convención D23 de Disney, la compañía anunció que Trevorrow sería el director del episodio IX de la franquicia "Star Wars", tercero y último de la trilogía de secuelas iniciada en 2015 con el séptimo episodio, "El Despertar de la Fuerza"




...


James Wan
1977

James Wan
James Wan nació en el eño 1977 en Kuching, Sarawak, Malaysia, y creció en Perth, Australia. De familia china, desde los 11 años soñó con convertirse en director. Estudió en el Royal Melbourne Institute of Technology, donde obtuvo su BA y actualmente es un conocido escritor, productor, director y editor. Su primer trabajo fue en la cinta de horror “Stygan”, que co-dirigió junto a Shannon Young, y que ganó el premio al Mejor Film de Guerrilla en el Festival de cine Under de Melbourne en el 2000. Posteriormente conoció a su future socio, Leigh Whannell, mientras estudiaba en el RMIT. Juntos crearon la franquicia “Saw”, de la que se desprendieron las cintas “Saw”, “Saw II”, “Saw III”, “Saw IV”, “Saw V”, “Saw VI” y “Saw VII 3D”, y que se convirtieron en éxito de taquilla, hecho que sorprendió a ambos, ya que no esperaban tener tanto éxito con las mismas.

Otros de sus trabajos incluyen la también cinta de horror “Silencio desde el mal”, que tuvo a Donnie Wahlberg y Amber Valletta como protagonistas, el drama “Sentencia de muerte”, con Kevin Bacon y Kelly Preston y el thriller “Insidious”, con Patrick Wilson y Rose Byrne. Se sabe además que Wan se encuentra trabajando actualmente en varios proyectos, entre ellos la cintas de horror “Castlevania”, “Spectre”, que tendrá a Nicole Kidman como protagonista, “Nightfall” y “House of Horror”.

















... hay muchísimos más directores de cine que han conseguido dejar su huella en el mundo del cine, por lo que os dejo una relación de algunos más de estos cineastas de prestigio,  para que si os interesa conocerlos consultéis datos sobre su biografía y filmografía.



¡ viva el mundo del cine !
... un mundo de sueños hechos realidad
 por estos y muchos más cineastas profesionales 

Gareth Edwards
Shane Black
Bryan Singer
Justin Lin
Jon Favreau
Joe Johnston
Anthony y Joe Russo
Alfonso Cuarón
Christopher Nolan
Josh Trank
Tim Story
Zack Snyder
David Ayer
Martin Campbell
Edgar Wright
Peyton Reed
Gavin Hood
Brett Ratner
Matthew Vaughn
Dave Green
Rob Cohen
John Singleton
F. Gary Gray
McG
Sam Mendes
John Lasseter
Jonathan Liebesman
Taika Waititi
Richard Marquand
Irvin Kershner
Brad Bird
Pete Docter
Kenneth Branagh

No hay comentarios:

Publicar un comentario