Novela "concepto y clasificación" (algo más que una historia)

Se denomina "novelista" al escritor de una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.

El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la novela de manera más general como una «obra literaria narrativa de cierta extensión» y como un «género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna».

La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor, "al novelista",  una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la este tipo de obras literarias mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.


Las bases más comunes de una novela son las siguientes:

Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60 000 y 200 000 palabras, o de 300 a 1300 páginas o más. Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género.

La novela es el reino de la libertad de contenido y de forma. Es un género proteico que presenta a lo largo de la historia múltiples formas y puntos de vista. Para clasificar este género y por tanto también a sus autores,  ha de tenerse en cuenta que existen diversos y múltiples criterios, empleados por las distintas tipologías que se detallan a continuación:


Por el tono que mantiene la obra:


novela satírica
novela humorística
novela didáctica
novela lírica


Por la forma:


autobiográfica
epistolar
dialogada
ligera
Novela corta o novella
Novela polifónica
Novela de aprendizaje o Bildungsroman
Metanovela

Por el público al que llegue 
o el modo de distribución :


novela trivial
Superventas o best seller
Novela por entregas o novela folletinesca


Por su contenido:


De aventuras
Bizantina
Caballeresca
Libros de caballerías
De ciencia ficción
Cortesana
Costumbrista o de costumbres
De espías y suspense
Fantástica
Ficción criminal
Gótica
Histórica
Morisca
Negra
Pastoril
Picaresca
Policial
Romántica
Sentimental
Social
De terror
Novela del oeste o Westerns


Por el estilo de la obra:


Realista
Novela naturalista
Existencial
Roman courtois


Por su argumento:


Psicológica
Novela de tesis   
Novela testimonio


Desde finales del periodo victoriano hasta la actualidad, algunas de estas variedades se han convertido en auténticos subgéneros (ciencia ficción, novela rosa) muy populares, aunque a menudo ignorados por los críticos y los académicos; en tiempos recientes, las mejores novelas de ciertos subgéneros han empezado a ser reconocidas como literatura seria.

Como veis un novelista, variará su clasificación personal como literato,  dependiendo de muchísimos factores, de las novelas que escribe, de sus asuntos, del estilo que utiliza, de los argumentos, etc. etc. ... por tanto, es preferible clasificar a cada una de las obras, que al autor, dado que la obra es una o a lo sumo una trilogía, ... y el autor suele crear muchísimas obras casi todas distintas, aunque a nivel general también se crea una fama y se le cataloga al final frecuentemente con una clasificación a nivel general según la trayectoria y la huella de sus obras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario