Arquitectura "posmoderna"


Arquitectura posmoderna 
 ... pasos preparando y asentando el futuro 

 Edificio Portland  Portland (Oregón)
 (Michael Graves)

Se conoce como arquitectura posmoderna a una tendencia arquitectónica que se inicia en los años 1950, comenzando a considerarse como movimiento a partir de los años 1970, continuando su influencia hasta nuestros días asentando sensibilidades, sendas y técnicas. El posmodernismo se dice que está anunciado por el regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional del movimiento moderno.

El término de "arquitectura ecléctica" se aplicó a la variedad de estilos surgida en el siglo XIX después del auge neoclásico, pasando a denominarse como "historicista" con el paso del tiempo. En las últimas décadas del siglo XX se desarrolló, por otra parte, un nuevo auge del eclecticismo, de la mano de los conceptos del postmodernismo, denominándose a esta tendencia "corriente neoecléctica". De la mano entre el posmodernismo y del resto de clasificaciones y estilos, se van fundiendo  en huellas profundas para construir el horizonte del futuro en la arquitectura, que no deja de avanzar a lo largo del tiempo, pero hoy en día acogiendo con esmero a la técnica, a la belleza, al utilitarismo y al ingenio.

Algunos ejemplos de influencias a gran escala en la arquitectura posmoderna son el Edificio Portland de Michael Graves en Portland (Oregón), y el Edificio Sony (originalmente Edificio AT&T ) de Philip Johnson, en la Ciudad de Nueva York, que toman prestados elementos y referencias del pasado y vuelven a introducir el color y el simbolismo de la arquitectura.


Edificio AT&T New York 
( Philip Johnson )

La arquitectura posmoderna se denota donde la referencia y el ornamento han vuelto a la fachada, en sustitución de los estilos excesivamente agresivos modernos sin casi ornamentos. Este eclecticismo se combina frecuentemente con el uso de ángulos no ortogonales y superficies inusuales. Las más destacadas en estos aspectos son la Nueva Galería Estatal de Stuttgart de James Stirling y la Piazza d'Italia de Charles Willard Moore. El Edificio del Parlamento de Escocia en Edimburgo de Enric Miralles también se cita como edificio posmodernista.

Edificio del Parlamento de Escocia - Edimburgo 
(Enric Miralles)

Una de las formas de construcción que caracteriza explícitamente a la posmodernidad es el tradicional tejado a dos aguas, en lugar de una azotea plana ícono de la modernidad. Derramar el agua lejos del centro del edificio, debido a la forma del techo, siempre cumplió con un objetivo funcional en los climas lluviosos y nivales, y era una manera lógica para conseguir grandes tramos con elementos estructurales más cortos, sin embargo, era relativamente raro en las casas modernas.

Sin Embargo, las raíces modernas propias del posmodernismo aparecen en algunos de los ejemplos notables de techos "recuperados".

Vanna Venturi House
 (Robert Venturi)
Por ejemplo la Vanna Venturi House de Robert Venturi, rompe el tejado en el medio, negando la funcionalidad de la forma, y el 1001 de la Quinta Avenida en Manhattan que anuncia una forma de techo abuhardillado evidentemente plano, con frente falso.

Las nuevas tendencias se hicieron evidentes en el último cuarto del siglo XX, ya que algunos arquitectos comenzaron a alejarse del funcionalismo moderno que ellos consideraban aburrido, y que una parte del público consideró poco acogedor y desagradable incluso. Estos arquitectos se volvieron hacia el pasado, citando aspectos anteriores de varios edificios y fusionándolos a todos estos (incluso a veces de manera inarmónica) para crear un nuevo medio de diseño de edificios.

Un claro ejemplo de este nuevo enfoque fue que el posmodernismo vio el retorno de las columnas y otros elementos de diseños premodernos, a veces la adaptación de clásicos ejemplos griegos y romanos (pero no simplemente recrearlos, como se hizo en la arquitectura neoclásica).

Otro cambio fue el de "el ingenio, el ornamento y la referencia" que se ve en los edificios antiguos en fachadas decorativas de terracota y adornos de bronce o acero inoxidable de los períodos Beaux-Arts y Art-Deco. En las estructuras postmodernas esto se logró con frecuencia mediante la colocación de citas contradictorias de estilos de construcción anteriores una al lado de la otra, e incluso la incorporación de referencias estilísticas mobiliarias a una escala enorme.

El contextualismo, una tendencia del pensamiento aparecida al final del siglo XX, influye en las ideologías del movimiento posmoderno en general. El contextualismo se centra en la creencia de que todo conocimiento es "sensible al contexto". Esta idea fue tomada, incluso más allá, al decir que el conocimiento no puede entenderse sin tener en cuenta su contexto. El término "contextualismo" en sí es una amalgama de las palabras "contexto" y "textura".



Raíces del posmodernismo 


 complejo habitacional Pruitt-Igoe  ( St. Louis )

El movimiento postmodernista comenzó en Estados Unidos alrededor de los años 1960 y 1970, luego extendiéndose a Europa y el resto del mundo, siguiendo activo hasta el presente. Según Charles Jencks el fin simbólico del Movimiento Moderno y el tránsito al posmodernismo se produjo a las 15:32 del 15 de julio de 1972, cuando el complejo habitacional Pruitt-Igoe en St. Louis (una versión premiada de la «máquina para la vida moderna» de Le Corbusier) fue dinamitada por considerárselo un lugar inhabitable.

Los objetivos de la posmodernidad o modernismo tardío comienza con su reacción al modernismo, intentando abordar las limitaciones de su predecesor. La lista de objetivos se amplía para incluir la comunicación de ideas con el público a menudo de manera humorística o ingeniosa. A menudo, la comunicación se realiza al citar extensamente pasados estilos arquitectónicos, a veces muchos de estos a la vez. Desprendiéndose del modernismo, también se esfuerza para construir edificios que son sensibles al contexto dentro del cual están construidos.

El posmodernismo tiene su origen en la carencia constatada de la arquitectura moderna. Su preocupación por el funcionalismo y la construcción económica significó que los ornamentos fueran eliminados y los edificios estaban cubiertos con un aspecto racional y austero. Muchos consideraron a las construcciones no para satisfacer la necesidad humana para la comodidad tanto para el cuerpo como para la vista, ese modernismo no tuvo en cuenta el deseo de belleza. El problema se agravó cuando algunos bloques de apartamentos que ya monótonos se degeneraron en barrios marginales En respuesta, los arquitectos buscaron reintroducir el ornamento, el color, la decoración y la escala humana a los edificios. La forma ya no se define únicamente por sus requisitos funcionales o mínima apariencia.




Objetivos y características 

Los objetivos de la posmodernidad, incluyen la resolución de los problemas del Modernismo, la comunicación de los significados con ambigüedad, y la sensibilidad para el contexto del la construcción, están sorprendentemente unidos por un período de edificios proyectados por arquitectos que nunca colaboraron en gran medida entre sí. Los objetivos, sin embargo, dejan espacio para diversas implementaciones que pueden ser ilustradas por los diversos edificios creados durante el movimiento. Las características del postmodernismo permite su propósito de ser expresado de diversas maneras. Estas características incluyen el uso de formas esculturales, adornos, antropomorfismo y materiales que llevan a cabo un trampantojo. Estas características del significado son el pluralismo, la doble codificación, los arbotantes y los techos altos, la ironía y la paradoja, y el contextualismo.

Museo Abteiberg
( Hans Hollein
 )
Las formas esculturales, no necesariamente orgánicas, se han creado con mucho ardor. Estos se pueden ver en el Museo Abteiberg(1972-1982) de Hans Hollein.

El edificio se compone de unidades de construcción diversas, todas muy diferentes. Las formas de cada edificio no son como las que conforman rígidas el modernismo.

Estas formas son esculturales y son un poco juguetonas. Las mismas no se reducen a un mínimo absoluto, sino que se construyen y se forman por sí mismas.

Las unidades de construcción encajan entre sí de una manera muy orgánica, que realza el efecto de las formas.

Después de muchos años de abandono, el ornamento retorna. La Venice Beach house de Frank Gehry construida en 1986, está llena de pequeños detalles ornamentales que se han considerado excesivos e innecesarios en el modernismo. La Venice Beach House cuenta con un conjunto de troncos circulares existentes principalmente para la decoración.

Los troncos en la parte superior tienen un propósito menor de sostener los cubre ventanas. Sin embargo, el mero hecho de que podría haber sido sustituido por un clavo prácticamente invisible, hace que su existencia principalmente ornamental.

El ornamento en el Edificio de Servicios Municipales de Portland (Edificio Portland) (1980) es aún más prominente. Las dos formas triangulares impulsadas hacia afuera son principalmente ornamentales. Existen por razones estéticas o de objetivo propio. El posmodernismo, con su sensibilidad al contexto de la construcción no excluye las necesidades de los seres humanos con respecto a la construcción. El Cementerio Brion (1970-72) de Carlo Scarpa ejemplifica esto.

  Cementerio Brion  
(Carlo Scarpa)

La necesidades de recursos humanos de un cementerio es que posee un carácter solemne, sin embargo, no debe hacer que el visitante se deprimen. El cementerio de Scarpa logra el estado de ánimo solemne con los colores desvaídos de gris de las paredes y las formas perfectamente definidas, pero la hierba de color verde brillante impide que esto sea demasiado abrumador.

Construcciones posmodernas en ocasiones utilizan trampantojos, creando la ilusión de espacio o de profundidad donde no existen realmente, como se ha hecho por los pintores desde los romanos. El edificio Portland (1980) tiene pilares representados en el lado del edificio que hasta cierto punto parecen ser reales, pero no lo son.

Museo de arte Hood
( Charles Willard Moore y Chad Floyd)

El museo de arte Hood (1981–1983) cuenta con una típica fachada simétrica, que fue en el momento prevalente en todo los edificios posmodernos.

La Vanna Venturi House (1962–64) de Robert Venturi ilustra el objetivo posmodernista de comunicar un significado y las características de simbolismo. La fachada es, según Venturi, una imagen simbólica de una casa, mirando hacia atrás al siglo XVIII. Esto se consigue en parte mediante el uso de simetría y el arco sobre la entrada.

 Piazza d'Italia
(Charles Moore)

" Sony tower " (New York) E.E.U.U.
(Philip Johnson & John Burgee)
Quizás el mejor ejemplo irónico en las construcciones posmodernas es la Piazza d'Italia (1978) de Charles Moore. Moore cita (arquitectónicamente) los elementos del Renacimiento italiano y de la Antigüedad romana. Sin embargo, lo hace con una torcedura.

La ironía llega cuando se observa que los pilares están cubiertos con acero. También es paradójico en la forma en que cita a la antigüedad italiana lejos de la original de Nueva Orleans.

La codificación doble da significado a las construcciones de transmitir significados de manera simultánea.

El Edificio Sony en Nueva York hace esto muy bien. El edificio es un rascacielos que lleva consigo connotaciones de una tecnología muy moderna. Sin embargo, la parte superior contradice esto. La sección superior transmite los elementos de la antigüedad clásica.

Esta doble codificación es un rasgo predominante de la posmodernidad.

Las características de la posmodernidad se unificaron en lugar teniendo en cuenta sus diversas apariciones. El más notable entre sus características son sus lúdicas formas extravagantes y el humor de los significados que se transmiten en las edificaciones.




Arquitectos influyentes del "posmodernismo":


Philip Johnson
(1906-2005)


Philip Johnson
Nació en Cleveland, Ohio. Estudió arquitectura e hizo después un máster de historia de la arquitectura en la Universidad Harvard. Una vez terminados los estudios Johnson aceptó el cargo de director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, En los años siguientes se dedicó a muchas actividades, excepto a la práctica de la arquitectura. Fue crítico, autor, historiador y director de museo, hasta que finalmente, a la edad de 36 años, se concentró en la arquitectura y diseñó su primer edificio. A partir de entonces empezó su trayectoria como arquitecto.

En 1967 se unió a John Burgee, con el que mantuvo una asociación durante 20 años. En este tiempo, ambos arquitectos realizaron un número muy elevado de proyectos.

La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), en New Canaan, Connecticut. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempo como tesis para su graduación. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.



 1949 - "Glass House" (Johnson )
 New Canaan, Connecticut 



1955 - La catedral de Cristal  (Jhonson)
Garden Grove,  Condado de Orange, California 

...



Robert Venturi 
(1924)

Robert Venturi
Robert Venturi, también estuvo a la vanguardia de este movimiento. Arremetió contra el modernismo funcional demasiado simplista. El alejamiento del funcionalismo del modernismo está bien ilustrado por la adaptación de Venturi de la famosa máxima de Mies van der Rohe «menos es más» a «menos es más aburrido». El Guild House, en Filadelfia, se convirtió en un icono más importante del posmodernismo.  

El posmodernismo, con su diversidad posee sensibilidad al contexto del edificio y su historia, y las necesidades del cliente. Los arquitectos posmodernos menudo consideran los requisitos generales de los edificios urbanos y sus alrededores durante el diseño del edificio.

En la obra de Frank Gehry, Venice Beach House, las casas vecinas tienen un similar color mate brillante. Esta sensibilidad vernácula es a menudo evidente, pero otras veces los diseños responden a los grandes estilos vecinos. 



...


Charles Moore
(1925-1993)


Charles Moore
Charles Willard Moore (Benton Harbor, Michigan, 31 de octubre de 1925 – Austin, Texas, 16 de diciembre de 1993) fue un arquitecto, profesor y escritor estadounidense. Se graduó en arquitectura en la Universidad de Michigan en 1947 y posteriormente se doctoró en Princeton en 1957, donde permaneció un año más trabajando como becario postdoctoral. En ese breve periodo de tiempo fue asistente de Louis Kahn y alumno de Enrico Peressutti.

Como arquitecto, cabe señalar que el conjunto de su obra cuenta con la característica común de no seguir los cánones de la arquitectura del movimiento moderno. Ello lo consigue a través de la inclusión de elementos heterogéneos que se distancian de la geometría ordenada y racional propia de dicho estilo. Así, su producción queda englobada dentro del postmodernismo.

Algunos de sus proyectos más significativos son la casa Orindo, construida en 1962 en California, que destaca por una cubierta piramidal; el complejo vacacional de casas de madera y el club deportivo del Sea Ranch, construidos en 1963 y 1965 en Sonoma, California, ambos ejemplos de integración en el paisaje.

Como escritor también adquirió una destacada notoriedad. Llegó a publicar una docena de libros, los cuales, aunque no traducidos al español, siguen editándose en la actualidad en su lengua original.

1962 - "casa Orindo" (Charles Moore)
 California


1975-78 Charles Moore,
Moore Rogger Hofflander Condominium, 

...

James Stirling
(1926)


James Stirling
Sir James Frazer Stirling (Glasgow, 22 de abril de 1926 - Londres, 25 de junio de 1992) fue un arquitecto británico. Estudió arquitectura en la Universidad de Liverpool. Terminados sus estudios universitarios trabajó durante varios años en un estudio de arquitectos de Londres y posteriormente estableció su propio despacho, con un socio, James Gowan. Influenciados por las obras tardías de Le Corbusier, Stirling y su socio diseñaron varios edificios que marcaron un nuevo estilo, combinando en las fachadas el ladrillo con el hormigón visto. En 1963 se separó de Gowan, y en 1971 se asoció con Michael Wilford y a partir de ese momento asumió mayor liderazgo en el diseño.

Para Stirling un edificio debe reflejar el uso al que es dedicado, y ya que son personas las que protagonizan ese uso, el edificio debe mostrar una riqueza y una variedad de elementos en su fachada y no debe ser en modo alguno simple. Diseñar edificios más humanos es otra constante en la trayectoria de Stirling. Las consideraciones humanísticas del edificio, dentro de su entorno, dominan todo lo relativo a la estructura, la estética e incluso la economía. A finales de los 70's sus edificios empezaron a adquirir colorido y ornamentación, por lo que algunos críticos sugirieron que Stirling era un representante del postmodernismo. En 1981 Stirling recibió el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio internacional en arquitectura, comparable al premio Nobel.


 1980 - Neue Staatsgalerie (Stirling)
 Stuttgart-Alemania,  


Cornell University (Stirling)
 Cornell (North West) Gran Bretaña 
...



Cesar Pelli
(1926)


Cesar Pelli
César Pelli es un distinguido arquitecto nacido en la provincia de Tucumán, Argentina. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Vive en New Haven, Connecticut y dirige el estudio Pelli-Clarke-Pelli. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) 

Su obra más famosa la constituyen las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. Se destaca una búsqueda de elegancia y sobriedad en las líneas, y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaizante. En Madrid se llevó a cabo la construcción de otro diseño suyo: La Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos que se levantaron en el complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Tiene una altura de 249 metros sobre rasante, convirtiéndose en el edificio más alto de España, según los datos de Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), y su construcción acabó en el año 2007.




2007 - La Torre de Cristal  (Pelli)
(Madrid)



1998 - Las Torres Petronas, (Pelli)
 Kuala Lumpur, (Malasia)
...




Frank Gehry
(1929)


Frank Gehry
Nació en Toronto, Ontario, Canadá. Hijo judíos polacos. Fue un niño muy creativo animado por su abuela, que construían ciudades con trozos de alambre, madera contrachapada y otros materiales restos de la ferretería de su abuelo. Se trasladó junto a su familia a Los Ángeles, Estados Unidos, en 1947. Consiguió un trabajo de repartidor y estudió en Los Angeles City College, antes de graduarse de la Universidad del Sur de California, Escuela de Arquitectura. En 1962 abrió su propio estudio en Los Ángeles.

En sus primeras obras se observan influencias del arquitecto franco-suizo Le Corbusier. Hacia 1972 comenzó a experimentar con la yuxtaposición de materiales bastos en inusuales composiciones geométricas. La casa de Ron Davis en Malibú (California, 1970-1972), por ejemplo, cuenta con una cubierta trapezoidal. Entre otros proyectos significativos se encuentran el Museo Aeroespacial de California (1982-1984), Museo Guggenheim en Bilbao y el Museo de Arte de la Universidad de Toledo (Ohio, 1990-1992). El arquitecto finalizó su primer rascacielos en Manhattan en febrero de 2011, cercano al puente de Brooklyn en el Downtown, que supuso el primer cambio en el skyline de la ciudad desde 2001.


1971 - Ronald Davis Studio/Residence,(Frank Gehry)
 Malibu, CA, USA, 



Museo Guggenheim (Frank Gehry)
Bilbao (España)
...


Richard Rogers 
(1933)

Richard Rogers, Richard George Roberts, Barón Rogers de Riverside, es un arquitecto británico nacido en Florencia (Italia). Hijo de Nino Rogers, italiano de orígenes ingleses quien regresaría a Inglaterra durante la segunda guerra mundial. Richard se graduó en Architectural Association School of Architecture de Londres, con un master's degree de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale en 1962. Precisamente en Yale conocería a Norman Foster, con quien se asociaría a su vuelta a Londres. Allí formaron Team 4, junto a sus respectivas esposas Su Rogers y Wendy Cheesman. Sus diseños de alta tecnología pronto les otorgaron gran reputación.

En 1967 el grupo se separaría. Rogers se asoció entonces con el italiano Renzo Piano, con quien construiría el famoso y polémico Centro Georges Pompidou en 1971. En este edificio, la estructura y las instalaciones discurrían por el exterior, dejando completamente diáfanos los espacios interiores. Actualmente, es el director para la arquitectura y el urbanismo del Greater London Authority. Milita activamente en el partido laborista británico. En 2007 recibió el prestigioso Premio Pritzker.


Terminal 4 Aeropuerto Madrid-Barajas
Richard Rogers
Escuela de Magistratura Burdeos - Aquitania - Francia
Richard Rogers
...




Charles Jencks 
 (1939)

Charles Jencks
Charles Jencks, artista del paisaje y arquitecto, es uno de los primeros teóricos que comienza a generar una denominación de la arquitectura en la época de la posmodernidad  que tiene la intención de reinterpretar los estilos que habían acontecido ya en algún momento dentro de la historia de la arquitectura para utilizarlos de nuevo en una época más actual. 

Se enfatiza la consideración del contexto en la producción arquitectónica posmoderna y se critica al movimiento moderno arquitectónico por su desconsideración del emplazamiento del objeto en relación al entorno que lo rodea, es decir, la falta de consideración por el contexto urbano en donde se ubica.  



Landscaping- (Charles Jencks)






...



Aldo Rossi
(1931-1997)




Aldo Rossi
Aldo Rossi, arquitecto italiano, nacido en Milán. Estudió arquitectura en el Politecnico di Milano, donde se graduó en 1959.En 1963 inició su actividad docente, primero como asistente de Ludovico Quaroni (1963) en la Escuela de Urbanismo de Arezzo, posteriormente de Carlo Aymonino en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia. Rossi trabajó durante tres años para una revista de arquitectura, y en 1966 publicó su primer libro "La Arquitectura de la ciudad", en el que establecía sus teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades. 

En 1971 Rossi sufrió un accidente de automóvil, cuyas consecuencias le obligaron a permanecer en el hospital durante algún tiempo. En esa época, según él mismo manifestó, cambió su vida, ya que comenzó a pensar en la muerte. Surgió en su mente la idea de que las ciudades son lugares para los vivos y los cementerios lugares para los muertos, que también requieren una planificación y diseño. Así fue como ganó el concurso para el cementerio de San Cataldo en Módena. 

Rossi fue un renovador ideológico y plástico de la arquitectura, añadiéndole su poesía metafísica y el culto que profesó a la vez a la geometría y a la memoria. Este milanés  cambió el curso de la arquitectura y del urbanismo del último tercio del siglo XX, siendo por tanto otro referente más en la posmodernidad.


Cementerio de San Cataldo
Módena (Italia)




...




Paolo Portoghesi
(1931)


Paolo Portoghesi
Arquitecto romano, ensayista y profesor universitario. Entre sus trabajos hay numerosas obras de arquitectura sagrada y varias planificaciones de centros residenciales, teatros y edificios públicos. 

Seguro, merece la pena recordar la Mezquita y el Centro Cultural Islámico de Roma (1974), mientras en el extranjero, la Corte Real de Jordania en Ammán, la restauración de la Embajada italiana en Berlín y la sede del Parlamento Centroamericano y Esquipulas, en Guatemala.

Ha trabajado también en la investigación historiográfica de sector y es crítico de arte, ... en la recuperación y restauración de la aldea pisana de Treja;..  estudiando y colaborando también en la búsqueda de la Historia Gráfica del campo. 

Actualmente, es crítico de arte.




...



Barbara Bielecka 
(1931)


Bárbara Bielecka
Barbara Bielecka nació en Chelm (Polonia). Es una arquitecto funcionalista y miembro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tecnología de Gdansk. Ella diseñó el Santuario de Nuestra Señora de Lichen, - la iglesia más grande de Polonia y la sexta más grande por área en el mundo -. Fue construida entre 1994 y 2004. En mayo de 1985, se incorporó a la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la Academia de Ciencias de Polonia en Cracovia.  

Barbara Bielecka  no tiene una brillante carrera y notoriedad, a pesar de que este edificio,  aseguró su lugar en la historia de la arquitectura polaca.  Es la iglesia más grande de Polonia, y la octava más grande de Europa, con una fachada en la larga nave central 162m y en lo alto de 44m. nada en este edificio no es accidental. Su escalera interior lleva 33 (como 33 años de la vida de Cristo); el edificio cuenta con 365 ventanas y 52 puertas etc. La cúpula del templo tiene unas dimensiones de 25x45m; cuerpos en la iglesia superior recuentos 20.000. tuberías, torre de 68 metros cuelga una campana, con un peso de 15 toneladas. ... La estética del edificio, goteos de oro, decoraciones sobrecargadas, ... no tiene precedentes -  y esta es la razón por la cual junto a la Basílica Liquen no puede ser ignorada  en este paseo por la arquitectura "posmoderna". 


Santuario de Nuestra Señora de Lichen,
Bárbara Bielecka



Santuario de Nuestra Señora de Lichen,
Bárbara Bielecka

...



Peter Eisenman
(1932)




Petier Eisenman
Peter Eisenman nació en Newark, Nueva Jersey. Arquitecto estadounidense de origen judío. A finales de los años cincuenta fue colaborador de Walter Gropius, y en el 1975 fue uno de los integrantes de los Five Architects. En 1967 fundó el Institute for Architecture and Urban Studies, de Nueva York, imprecisa institución, extraordinariamente activa y eficiente, que pronto se convierte en obligado punto de referencia para todo aquel interesado en la arquitectura.

Peter Eisenman, es internacionalmente reconocido por su visión provocadora de la arquitectura. Ha construido una serie innumerable de proyectos a gran escala incluyendo el Wexner Center para las Artes en la Ohio State University, el Greater Columbus Convention Center en Columbus, Ohio, y el Aronoff Center for Design and Art en la Universidad de Cincinnati. Como resultado de ganar un concurso de ideas,  construyó en Santiago de Compostela (España),  la Ciudad de la Cultura de Galicia, un conjunto de edificios destinados a actividades culturales.  



La Ciudad de la Cultura de Galicia - Santiago de Compostela (España )
Petier Eisenman


"Casa Cornwall"  Connecticut, Estados Unidos.
Petier Eisenman



....


John Burgee
(1933)


John Burgee
John Burgee es un arquitecto estadounidense destacado por sus contribuciones a la arquitectura postmoderna. Fue socio de Philip Johnson desde 19671 hasta 1991, creando la firma Johnson/Burgee Architects. Sus colaboraciones emblemáticas incluyen Pennzoil Place en Houston y el Sony Building en Nueva York. Burgee se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en 1956, y trabajó en el Consejo Directivo de la Universidad desde 1988 hasta 2006, cuando fue nombrado miembro emérito, y en el Consejo Asesor de la Escuela de Arquitectura desde 1982.  Fue presidente del Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos.

John Burgee y Philip Johnson colaboraron en muchos diseños. 

En 1991 Johnson dejó por completo la firma, a petición de Burgee, completando su transformación. Poco después, la empresa entró en bancarrota por un arbitraje conectado a la salida de Ahuja, y la carrera de Burgee sufrió un duro golpe




Bank of America Center ( Houston ) E.E.U.U.
John Burgee

Torres KIO - Plaza de Castilla (Madrid) España
John Burgee

...


Norman Foster  
(1935)


Norman Foster nació en Mánchester. Ha sido galardonado este arquitecto con el premio Pritzker en 1991 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team  , junto a su primera esposa Wendy Cheesman, Richard Rogers y la esposa de éste, Su Brumwell. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.

Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edificio ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura dentro de lo que podemos denominar "posmodernidad". Uno de sus últimos proyectos es la creación, dentro del Campus de la Justicia de Madrid, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Audiencia Provincial de Madrid. Foster ha desarrollado una carrera extremadamente prolífica a lo largo de cuatro décadas.  


Estación Crossrail
Norman Foster


Exterior de la cúpula del Reichstag,
 Norman Foster

...


Michael Graves
(1934)



Michael Graves
Michael Graves nació en Indianápolis, Indiana. Estudió arquitectura en la Universidad de Cincinnati y en la Universidad Harvard. 

Graves trabajó durante dos años como ayudante en la Academia Americana de Roma y posteriormente constituyó su despacho de arquitecto en Princeton, en el estado de Nueva Jersey, en el año 1964.  Allí se convirtió en profesor de la Universidad de Princeton en el año 1972. 

Como arquitecto, Graves fue un representante destacado de la corriente post-modernista en los Estados Unidos. Sus edificios mantienen la claridad de líneas característica de los diseños modernos, pero incorporan elementos clásicos, que confieren a sus obras un aspecto menos técnico y frío, y más humano.  

Además de arquitecto, Graves fue diseñador y llegó a ser conocido ampliamente por el público a través de sus diseños de utensilios para el uso diario en el hogar (Alessi), que se venden en las tiendas Target en todo E.E.U.U. 



The Snyderman House  Fort Wayne, Indiana, 
Michael Graves
The Benacerraf house 
Michael Graves
...


Antoine Predock
(1936)

Antoine Predock
Antoine Predock nació en Lebanon, Missouri. Reside en Albuquerque, Nuevo México. Es director del Antoine Predock Architect PC, estudio establecido en 1967. Asimismo, tiene un puesto en la Universidad de Nuevo México y posee un título en arquitectura de la Universidad de Columbia. Es arquitecto, arquitecto del paisaje y diseñador de interiores, registrado en varios estados de la unión americana.

Ha construido edificios desde sus inicios en el desierto y ejecutado obras desde la Turtle Creek House, construida en 1993 en Texas, el Museo de Enseñanza y Galería de Arte Tang (Tang Teaching Museum and Art Gallery) en el colegio Skidmore hasta un parque deportivo para los Padres de San Diego, reinventando el concepto de jardín, en lugar de solamente un complejo deportivo. Su influencia se extiende al ámbito internacional con el Museo del Palacio Nacional (National Palace Museum) en Taiwán del sur y el Museo Canadiense para Derechos Humanos en Winnipeg, Canadá, ambos en proceso de diseño.

Los diseños de Predock han sido influenciados por su conexión con Nuevo México y con el paisaje; brinda una sensación de fuerza e interacción en su análisis y concepción artística. Se enfoca al individuo en su interacción espiritual con el edificio, el cuerpo en movimiento, la esencia del ser humano, la tecnología y el entorno natural; acentúa sensaciones de apropiación del diseño con una interpretación cuidadosa de la identidad regional.


Highlands Pond House, Colorado, USA
Antoine Predock
McNamara Alumni Center, University of Minnesota
Antoine Predock

...


José Rafael Moneo Vallés
(1937)



José Rafael Moneo Vallés  es un arquitecto español nacido en Tudela. Obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó en 1961. En 1963 recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia de España en Roma,  estancia que tuvo gran influencia sobre su trabajo posterior. Volvió a España en 1965 y fue en primer lugar profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1966-1970). En 1972 ganó la Cátedra de Elementos de Composición en la ETSAB, lo que le llevó a vivir durante casi diez años en Barcelona, hasta que en 1980 ganó la oposición a catedrático de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Se ha movido en la línea de lo que ha sido llamado el "racionalismo contextual", apartándose de las corrientes de utilitarismo y expresionismo europeo, y reflejando en sus obras una versión suavizada del posmodernismo más parecido al estilo nórdico de tradición holandesa. A todo ello, Moneo suma su propia visión de la arquitectura neoecléctica. 

Es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid  y recibe el título de Doctor Honorario de Tecnología del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. Es Miembro Honorífico del Instituto Americano de Arquitectos y del Real Instituto de Arquitectos Británicos. Moneo dice buscar con su arquitectura la durabilidad y el diálogo con la evolución histórica. Según Moneo al arquitecto le corresponde encontrar en cada época los elementos y modelos que la transforman para adaptarla a las necesidades de las épocas que transcurren. Moneo sigue siendo considerado por numerosas personas uno de los grandes arquitectos españoles del momento.


Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Extremadura) España
José Rafael Moneo Vallés
Ampliación y pasillos de acceso a la Estación de Atocha (Madrid)
José Rafael Moneo Valdés




....

Renzo Piano 
(1937)


Renzo Piano, es un arquitecto italiano, nacido en Génova, ganador del Premio Pritzker. Frecuentó la Facultad de Arquitectura en Florencia (1959 a 1960) y en Milán, graduándose del Politécnico de Milán en 1964. De joven, repasó uno a uno los edificios de Le Corbusier.  Luego, aprendió proyectos con Franco Albini y, a continuación, durante cinco años (1965-1970), con Louis Kahn y Z.S. Makowsky.  Trabajó Richard Rogers desde 1971 hasta 1977; y entre sus proyectos conjuntos figura el Centre Georges Pompidou en París (1977). Otra de sus obras fue el Aeropuerto Internacional de Kansai, Osaka, concluida en Japón en 1994. La construyó sobre una plataforma o isla artificial; este edificio y sus pistas están unidos a tierra con miles de pilotes que soportan las conexiones terrestres a prueba de maremotos; se halla a dos horas de tren de Tokio.

Actualmente está construyendo su primera obra en España, el Centro Botín de las Artes y la Cultura, en Santander. Algunas de sus palabras aclaran su sensibilidad: "Aspiro a una dignidad idéntica a la del arquitecto del siglo XVI, en tanto diseñador: el arquitecto como 'machinatore' que inventa y proyecta hasta los útiles para hacer lo que concibe".

Centre-Pompidou
(Renzo Piano)
Nuevo Auditorio de Roma
(Renzo Piano
...



Tomás Taveira
(1938)

Tomas Taveira
Tomás Taveira Cardoso nació en Lisboa. Después de graduarse de la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, obtuvo un título de postgrado en Planificación Urbana y Regional en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en el Reino Unidos. Fue profesor en California Polytechnic State University y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa. Llevó a cabo su profesión en Lisboa, siendo seguidor del estilo posmoderno, con edificios de espejos y elementos geométricos en colores brillantes. Diseñando tres nuevos estadios para Euro 2004.

En 1955 se unió al estudio de Nuno Teotónio Pereira, donde trabaja como diseñador. Antes fue cerrajero mecánico. Conceição Silva entró en su estudio en 1965, lo que se convertiría en su maestro. Entró en la Escuela de Bellas Artes, donde estudió arquitectura. En 1971 abre su estudio de arquitectura, Tomás Taveira SA, con oficinas en Lisboa y más tarde en São Paulo. 


Estádio Dr. Magalhães Pessoa
Tomas Taveira




Tomas Taveira

...


Terry Farrell
(1938)


Terry Farrell
Sir Terry Farrell, es un arquitecto británico y diseñador urbano. En 1980, después de trabajar 15 años en colaboración con Sir Nicholas Grimshaw, Farrell fundó su propia firma, Farrell. Obtuvo una sólida reputación de esquemas de diseño urbano contextuales, así como en obras exuberantes de la posmodernidad como el edificio del MI6. En 1991 su práctica se expandió a nivel internacional, al abrir una oficina en Hong Kong. En Asia la firma diseñó Kingkey 100 en Shenzhen, el edificio más alto jamás diseñado por un arquitecto británico, así como Guangzhou South Railway Station,  la estación de tren más grande de Asia.

A lo largo de su carrera ha sido responsable de proyectos muy importantes de regeneración en el Reino Unido, incluyendo el muelle de Newcastle, Brindleyplace en Birmingham, el distrito de la bolsa de Edimburgo, la península de Greenwich y la cuenca de Paddington.   También ha diseñado sus propios edificios emblemáticos dentro de estos proyectos, incluyendo el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo y The Point en Cuenca Paddington. 

En Asia oriental, los proyectos incluyen Aeropuerto Internacional de Incheon en Seúl y Beijing South Railway Station - el más grande de Asia. Cuando se haya completado en diciembre de 2010 la estación de tren de Guangzhou Sur fue durante un tiempo la estación de tren más grande en el mundo. Farrell ha contribuido a resolver problemas estratégicos clave. Aconsejó al alcalde de Londres en su Comité Asesor de Diseño y el Departamento de Transporte en tren de alta velocidad y  fue nombrado y Líder de Planificación para el Thames Gateway. 

Guangzhou South Railway Station
Terry Farrell

Kingkey-100- Shenzhen
Terry Farrell





...

Robert A.M. Stern
(1939)



Robert Arthur Morton Stern
El arquitecto Americano Robert Arthur Morton Stern nació en en New York, también ejerce como escritor y Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale. Su trabajo es generalmente clasificado como posmoderno, aunque una clasificación más útil sería: un particular énfasis en el contexto y la continuidad de las tradiciones. Él pudo haber sido el primer arquitecto en utilizar el término "postmodernismo", pero más recientemente ha utilizado la frase "tradicionalista moderno" para describir su trabajo.

Estudió en la Universid de Columbia (NY) y en Yale (NH), trabajando para Richard Meier en Nueva York durante 1966 y en el diseño de varios programas de urbanismo para la ciudad. Desde 1969 a 1977 fue socio de John S. Hagmann y a partir de 1977 se estableció por su cuenta. Su trabajo como arquitecto se puede dividir en tres etapas diferentes: la primera, sobre todo en un estilo abstracto. La segunda etapa desarrollando un Post-modernismo de alusión histórica y exuberante simbolismo que recayó principalmente en la tradición clásica y finalmente la tercera etapa se centró en el renacimiento de los estilos más académicos.

Diseñó gran parte de los espacios de Euro Disney, como el Espacio Euro Disney en 1990, el Newport Bay Club y el Hotel Cheyenne, ambos en 1992. Su dilatada carrera galardonada con numerosos premios ha hecho que los proyectos realizados sean muy numerosos. Además, es autor de varios libros, incluyendo New Directions in American Architecture, George Howe: Hacia una Moderna Arquitectura Americana y Moderno Clasicismo.


 Tops NYC TowerRobert Arthur Morton Stern
George W. Bush Presidential CenterRobert Arthur Morton Stern


...


Ricardo Bofill 
(1939)


Ricardo Bofill
Nace en Barcelona, en 1939. Estudia en la Escuela de Arquitectura de su ciudad natal y, posteriormente, en la Universidad de Ginebra. A los 19 años diseña su primera casa. Antes de dedicarse plenamente a la arquitectura, se interesó por el mundo del cine; llega a dirigir dos películas y varios cortometrajes. En 1964 funda el Taller de Arquitectura, el cual ampliaría más tarde a París y Nueva York, y con el que adquiere experiencia en diseño urbano, arquitectura, diseño de jardines, parques e interiores. 

Cabe destacar su labor como urbanista, con el desarrollo de proyectos como el de “La Place de l’Europe, en Luxemburgo, o la prolongación del Paseo de la Castellana, en Madrid. Es autor de una amplia obra teórica, entre las que destaca “La ciudad del arquitecto”.



Hotel de la Región. Antigone, Montpellier, Francia
Ricardo Bofill
Taller de Arquitectura Les Echelles du Baroque Paris
Ricardo Bofill
...




Helmut Jahn
(1940)



Helmut Jahn
Helmut Jahn nació en Núremberg, Alemania. Dotado de una inclinación natural por el dibujo y probablemente influido por las construcciones que vio al momento de crecer, decidió estudiar arquitecura en la Universidad Técnica de Múnich de donde recibió el título en 1965.  Emigró entonces a los Estados Unidos donde estudió durante un año en el Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago. Fue en esa escuela donde entró en contacto con el ingeniero estructural Fazlur Khan quien sería una influencia al respecto de la forma de trabajar con la estructura y el diseño de los rascacielos que lo han hecho famoso. 

En sus trabajos más recientes, Jahn además de su tendencia firme hacia el modernismo, se inclina también hacia un naturalismo creativo, estilo que además le permite una mayor libertad en el diseño, de forma que los edificios de la misma firma son más distintos de proyecto en proyecto.  Como director de la firma Helmut completó su primer proyecto en solitario, el Kemper Arena en la ciudad de Kansas concluida justo en 1974. La importancia del diseño de la arena es representativa porque fue la primer edificación de las llamadas "tapete" que se caracterizan por lo bajo y plano del diseño y con el alto sentido tecnológico.

.
Illinois State Office Building, (Chicago) E.E.U.U.
Helmut Jahn

Prozess Progress Ausstellung Nürnberg 
Helmut Jahn
...




Jon Adams Jerde
(1940 - 2015)


Jon Adams Jerde
Jon Adams Jerde, era un arquitecto americano con sede en Venecia, Los Ángeles, California, fundador y presidente de la Asociación Jerde, una arquitectura de diseño y empresa de planificación urbana que se especializa en el diseño de las compras centros comerciales que ha creado una serie de desarrollos comerciales en todo el mundo. Jerde se hizo conocido como un innovador en el diseño de centros comerciales y espacios relacionados.  Su empresa ha crecido hasta convertirse en una firma multidisciplinar con oficinas en Los Ángeles, Hong Kong, S
hanghai, Seúl, Amsterdam, y Dubai.

Su empresa se ​​convirtió en una gran empresa internacional con proyectos clave de regeneración urbana en el extranjero, incluyendo Beursplein en Rotterdam, Países Bajos, y el Canal City Hakata, en Fukuoka, Japón, tanto en 1996, así como otros proyectos en Japón, en China y en Europa. Más recientemente Jerde completó una serie de desarrollos de uso mixto urbano, incluyendo: Namba Parks en Osaka, Japón, galardonado con el Urban Land Institute Awards of Excellence: Asia y el Pacífico, 2009; Roppongi Hills en Tokio, Japón; Kanyon en Estambul, Turquía y Zlote Tarasy en Varsovia, Polonia.


Canal City Hakata
 Jon Adam Jerde



Mandarin Sochi, Krasnodar Krai, south west Russia
Jon Adam Jerde


...



Boris Podrecca
(1940)

Boris Podrecca
Boris Podrecca nació en Belgrado (Serbia) antes Yugoslavia. Sin embargo es un arquitecto italiano y diseñador urbano. Vive en Viena, Austria. Podrecca es considerado por algunos críticos un pionero de la posmodernidad. 

Con algunas de sus primeras obras, como el instituto de neuro-fisiológico a Stahremberg Palacio (1982), tomó una actitud nueva, más tolerante hacia formas arquitectónicas históricas.

En la década de 1960, se trasladó a Viena para estudiar arquitectura en la Universidad de Tecnología de donde se graduó en 1968 con el profesor Roland Rainer. De 1979 a 1981 trabajó como asistente en la Universidad Técnica de Munich y más tarde, como profesor invitado en Lausana, París, Venecia, Filadelfia, Londres, Harvard en Cambridge, Boston y Viena. Desde 1988 hasta 2006 fue catedrático de la Universidad Técnica de Stuttgart y director del Instituto de Diseño Arquitectónico y Teoría del Espacio. Él es un miembro extranjero de la Academia Serbia de Ciencias y Artes.  

Boris Podrecca, MiranBoris Podrecca





















Villa Himmer Maria Enzersdorf, ÖsterreichBoris Podrecca

...



Toyo Ito
(1941)


Toyo Ito
Toyoo Itō   es un arquitecto japonés nacido en Seúl. Es considerado «uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo» galardonado con el premio Pritzker. 

Durante el periodo de ocupación colonial japonesa, se graduó de la Universidad Nacional de Tokio (Japón) en 1965. En 1979, su estudio cambia su nombre al de Toyo Ito & Associates, Architects. Con ese cambio inicia un periodo de expansión y difusión internacional impresionante.

Funde el espacio físico convencional con un conjunto de espacios virtuales en los que gran parte de las expectativas, sensibilidades e intereses urbanos se administran y retroalimentan entre ellos. Muchos de sus trabajos buscan disolver el mundo físico con el virtual. Trata con tópicos que incluyen la noción contemporánea y neoeclética a la vez,  de una "ciudad simulada".


Biblioteca de la Tama Art University .  Hachioji, Japón
 (
Toyo Ito)
Hotel Porta de la Fira de Barcelona (España)
(Toyo Ito)
...




Rem Koolhaas 
(1944)


Rem Koolhaas, es un arquitecto holandés. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, practicando una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento. Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante. En 2000 Koolhaas recibió el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura.

El trabajo de Koolhaas es muy difícil de clasificar y los mismos académicos no saben definir su estilo de forma clara, ¿es un Deconstructivista? ¿Estructuralista? ¿Modernista?... Yo lo incluyo en este apartado de arquitectura que sobrepasa y se funde al futuro sin anclarse en la denominada "modernidad", por tanto podría ser ejemplo de un arquitecto "posmoderno"



Edificio de la Bolsa de Shenzhen(Rem Koolhass)

Casa da Música in Porto
(Rem Koolhass)
...



Jean Nouvel 
(1945)

Jean Nouvel es un arquitecto y diseñador francés. Nacido en Fumel, Francia, y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París.Durante la carrera trabajó en un despacho de arquitectos. Cuando terminó sus estudios creó su propio despacho junto con dos socios y participó en varios concursos para la realización de proyectos. Hasta 1994, año en que fundó su estudio de arquitectura propio, estuvo asociado en otras dos ocasiones, cada una de la cual duró cinco años.

Desde que inició su labor como arquitecto, Nouvel ha trabajado intensamente para crear su propio lenguaje arquitectónico, separándose del modernismo hacia al neoeclécticismo. Rechaza las directrices establecidas por Le Corbusier, que han influido a tantos arquitectos, y se plantea cada nuevo proyecto sin ninguna idea preconcebida. De esta manera, sus edificios difieren notablemente el uno del otro, si bien existe un común denominador entre todos ellos, que es la transparencia, así como la luz y las sombras. También le da gran importancia a que sus edificios se integren de forma armoniosa en el entorno.

Una de sus obras arquitectónicas más conocidas es el Instituto del Mundo Árabe, en París. Las fachadas constan de elementos cuadrados, construidos en metal y vidrio. En el centro de cada cuadrado se encuentra un diafragma que se abre y cierra automáticamente según la intensidad de la luz natural del exterior. 



Instituto del Mundo Árabe (París) Francia
Jean Nouvel


Museo Reina Sofía (Madrid ) España
Jean Nouvel
...




Daniel Libeskind  
(1946)

Arquitecto polaco nacionalizado estadounidense, nacido en Lodz. Estudió piano y acordeón en Israel y arquitectura en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York, graduándose en Essex. En 1990 estableció su estudio en Berlín al ser el ganador del concurso convocado para diseñar el Jewish Museum (Berlín, 2001). Desde entonces, el despacho ha realizado proyectos de grandes museos, centros culturales y edificios comerciales alrededor del mundo. 

En 2003 Libeskind resultó ganador del concurso convocado para diseñar el plan de reconstrucción de la llamada "Zona 0" en Nueva York, lugar donde se encontraban las dos Torres Gemelas del World Trade Center, que quedaron destruidas en septiembre de 2001. Daniel Libeskind reivindica el lado creativo e irracional de la arquitectura, acercándola al arte, pues considera que además de ser prácticos, los edificios deben ser estimulantes... 

Edificio Daniel Libeskind -  Universidad de Lüneburg en la Baja Sajonia,  Alemania.
Daniel Libeskind
Crystal at City Cente- Las Vegas (Nevada)
Daniel Libeskind
...
...



Zaha Hadid 
(1950)


Ganadora del Premio Pritzker arquitecta, diseñadora de moda y artista Zaha Hadid se ha convertido en una de las caras más reconocibles en la arquitectura posmoderna. Las formas curvas sensuales , son las que le han dado a conocer , Hadid saltó a la fama no sólo a través de "parametricismo" sino por el diseño de los espacios a ocupar geometrías de nuevas maneras. Hoy en día , su trabajo continúa empujando los límites , tanto creativas y tecnológicas , y su valiente presencia en los medios ha cimentado su lugar en la sociedad como una mujer que necesita un solo nombre: Zaha. Otra posmoderna para nuestro reconocimiento y homenaje.


Biblioteca y Centro de aprendizaje de la Universidad de Económicas y Empresariales de Viena (2013)
Zaha Hadid

”The Sage Gateshead”
Zaha Hadid 
...


Sejima Kazuyo
(1956)


Arquitecta japonesa nacida en Ibaraki. Se graduó en Arquitectura por la Universidad de Mujeres de Japón en 1981, colaborando en sus primeros años con el arquitecto Toyo Ito. Seis años después funda su propio estudio de arquitectura, Kazuyo Sejima & Associates. 

En 1995 crea junto a Ryue Nishizawa el estudio SANAA (Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa). Entre sus proyectos más importantes destacan, el Edificio de Apartamentos Gifu Kitagata, Motosu, Japón (1998), el Edificio-U, Ushiku, Japón (1998), la Casa en un Huerto de Ciruelos, Tokio (2003), el Edificio Asahi Shimbun Yamagata, Yamagata, Japón (2003), Complejo Multiuso en Onishi (2005), la Residencia de Estudiantes Kozankaku, Ibaraki (2004), la Clínica Dental, Tsuyama (2006), las Viviendas Seijo, Tokio (2007) y los Apartamentos Okurayama, Yokohama (2008). 

Quizá sus dos edificios más importantes sean, el edificio de Christian Dior en el barrio de Omotesando en Tokio y el Glass Pavilion del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo en Estados Unidos. En el año 2010 les fue otorgado el Premio Pritzker, el máximo galardón del mundo de la arquitectura. La figura clave para Kazuyo Sejima fue Toyo Ito, con quien compartía las ideas claves que partían de la reflexión sobre la era de las imágenes y el mundo caótico en el que vivimos.



 Rolex Learning Center (Lausana) Suiza
Sejima Kazuyo
  Escuela Zollverein / Essen (Alemania)
Sejima Kazuyo
...









... y muchos más ejemplos de arquitectos 
que  su sensibilidad está rociada de esta "posmodernidad " 
y que me es imposible dejar constancia en este apartado.
...

Espero que este paseo 
por la arquitectura "neomoderna"
os esté agradando, para repetir la visita 
... y al tiempo alimente vuestro recuerdo
con información de interés cultural.

@José María Alfaro Roca



...



nota especial: 

No puedo terminar esta relación de arquitectos
sin dejar de mencionar a Gonzalo Jiménez Rodriguez, 
aunque no aparezca "todavía" en los anales de la historia 
de la arquitectura posmoderna o neoecléctica.

    Os invito desde este rincón, 
a descubrir unas pinceladas de su trayectoria 
y algunas de las obras en las que ha participado 
como "arquitecto especialista en restauración 
y en diagnóstico de estructuras"   

Gonzalo Jiménez Rodríguez
(1954)

Gonzalo Jiménez Rodríguez
Nació en Madrid, junto a la Casa de Campo y a orillas del río Manzanares. Posiblemente ese entorno tan espectacular, ha sido uno de los focos e imanes que han guiado a Gonzalo Jiménez a ser uno de los amantes de la arquitectura y la naturaleza.

Miembro del Colegio de Arquitectos de Madrid, COAM.   Técnico en la empresa de cálculo de estructuras Reticulex s.l. desde 1981 a 1983.  Profesor contratado en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en la Cátedra de Estructuras II, desde el año 1982 a 1986, a las órdenes de su Catedrático D. Luis Felipe Rodríguez Martín. Socio fundador de la empresa Estudio de Arquitectura y Cálculo GJ s.a. en el año 1988 hasta la actualidad, hoy denominada Áfragon Inmobiliaria s.a.   Director y socio fundador de la empresa inmobiliaria Clave XXI grupo inmobiliario S.A. en 1998 hasta 2002. Socio fundador de la empresa Unión de Arquitectos JRC s.l.p en 1991 hasta el año 2012; la cual ha dado paso a una nueva forma empresarial limitada laboral, de más amplio espectro profesional, denominada Forma Unión JC s.l.

En la restauración del día a día, la vena artística y la técnica, un arquitecto es imprescindible para que el espíritu posmoderno de la arquitectura, deje su sello y huella. Gonzalo Jiménez es un ejemplo de ello, en nuestros días, plasmando el poso y la técnica de hoy en edificios singulares históricos del ayer.

Gonzalo Jiménez define con estas palabras algunos de sus trabajos:  "... Conservo recuerdos muy gratos de la consolidación estructural de la cúpula y de nártex de acceso del Real Convento de las Comendadoras de Santiago, en el cual intervinimos como asistencia técnica de la arquitecta directora Emanuela Gambini. También colaboré con Fernando Chueca en la estructura de la cúpula y tambor de la Catedral de la Almudena.  Pero las satisfacciones las he disfrutado en el día a día, en tantas otras actuaciones con las que puedo decir que he recibido más gratitud que en cualquier otra faceta de mi profesión como arquitecto diseñador y proyectista, en el sentido más tradicional y conocido...".

nota: Gonzalo Jiménez, además de amigo entrañable, impresionante profesional, singular humanista, amante del arte, fantástico abuelo, ... es uno de mis "cuñados favoritos". Desde aquí le envío un abrazo enorme y os animo a disfrutar persiguiendo sus huellas.



Algunos de los edificios emblemáticos en los que Gonzalo Jiménez Rodríguez ha participado en su restauración como arquitecto especialista en diagnósitco y cálculo de estructuras:


 Real Convento de las Comendadoras de Santiago 
(Madrid) España
Catedral de la Almudena
(Madrid) España


Casino de Madrid  
Calle Alcalá (Madrid) España
Casa de la Panadería (Plaza Mayor)
Madrid (España)

Hotel Puerto Sherry 
El Puerto de Santa María (Andalucía) España
Hotel Alfonso XII  
Madrid (España)
Centro Comercial Arturo Soria
(Madrid) España







1 comentario: