"I-131, RIT Y MIBG" (... procedimientos de medicina nuclear)






... funcionamiento de los procedimientos terapéuticos


Mediante exámenes habituales de rayos X, se crea una imagen pasando los rayos X a través del cuerpo del paciente. Por otra parte, los procedimientos de medicina nuclear utilizan un material radioactivo, denominado radiofármaco o radiosonda, que se inyecta en el torrente sanguíneo, se ingiere por vía oral o se inhala como gas. Este material radioactivo se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar, donde emite una pequeña cantidad de energía en forma de rayos gamma. Cámaras especiales detectan esta energía y, con la ayuda de una computadora, elaboran imágenes que presenten detalles tanto de la estructura como de la función de los órganos y tejidos de su cuerpo.

A diferencia de otras técnicas de diagnóstico por imágenes, los exámenes por imágenes de medicina nuclear se focalizan en la descripción de procesos fisiológicos dentro del cuerpo, tales coma la tasa de metabolismo o los niveles de varias otras actividades químicas, en vez de mostrar la anatomía y la estructura. Las áreas de mayor intensidad, denominadas "puntos calientes", indican las zonas de acumulación de grandes cantidades de radiosonda y donde hay altos niveles de actividad química. Las áreas con menor intensidad, o "puntos fríos", indican una menor concentración de radiosonda y menor actividad química.

En la terapia de yodo radioactivo (I-131) para la enfermedad de la glándula tiroides, el yodo radioactivo (I-131) se traga y absorbe en el torrente sanguíneo en el tracto gastrointestinal (GI) y se concentra en la sangre por la glándula tiroides donde destruye las células dentro de dicho órgano.

La radioinmunoterapia (RIT) es una combinación de radioterapia e inmunoterapia. En la inmunoterapia, una molécula producida en el laboratorio, llamada anticuerpo monoclonal, es diseñada para que reconozca y para que se una a la superficie de las células cancerosas. Los anticuerpos monoclonales imitan a los anticuerpos producidos naturalmente por el sistema inmune del cuerpo, que atacan a las substancias extrañas invasoras, tales como bacterias y virus.

En la RIT se acopla un anticuerpo con un material radioactivo. Cuando es inyectado en el torrente sanguíneo del paciente, el anticuerpo viaja hacia las células cancerosas y se une a ellas, haciendo posible que una alta dosis de radiación sea suministrada directamente al tumor.

En la terapia para neuroblastomas con I-131 MIBG, la radiosonda se administra mediante la inyección en el torrente saguíneo. La sonda se une a las céluas cancerosas permitiendo la entrega de una dosis alta de radiación en el tumor.




El diagnóstico por imágenes de medicina nuclear por lo general se lleva a cabo en forma ambulatoria, pero en algunas ocasiones se realiza también en pacientes hospitalizados.

Se lo ubicará en una mesa de examen. De ser necesario, una enfermera o un tecnólogo le insertará un catéter intravenosa (IV) en una vena de la mano o del brazo.

Según el tipo de examen de medicina nuclear al que se somete, la dosis de radiosonda luego se inyecta en forma intravenosa, se ingiere por vía oral o se inhala como gas.

La radiosonda puede tardar desde varios segundos hasta varios días en desplazarse por el cuerpo y acumularse en el órgano o área a estudiar. Como resultado, el diagnóstico por imágenes se puede llevar a cabo en forma instantánea, unas horas después, o incluso varios días después de haber recibido el material radioactivo.

Cuando llega el momento de iniciar el diagnóstico por imágenes, la cámara tomará una serie de imágenes. La cámara podría rotar alrededor suyo o mantenerse en una posición y se le solicitará a usted que cambie de posición entre las imágenes. Mientras la cámara captura las imágenes, usted debe permanecer quieto por breves períodos de tiempo. En algunos casos la cámara puede moverse bien cerca del cuerpo. Esto es necesario para obtener imágenes de mejor calidad. Si usted padece de claustrofobia, hay que informar al tecnólogo antes de iniciarse el examen.

En caso de utilizarse una sonda, este pequeño dispositivo manual se pasará por encima del área del cuerpo a estudiar para medir los niveles de radioactividad. Otros estudios de medicina nuclear miden niveles de radioactividad en la sangre, la orina o el aliento.

La duración de tiempo para los procedimientos de medicina nuclear varía considerablemente, según el tipo de examen. El tiempo real de exploración para los exámenes de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear puede llevar desde 20 minutos hasta varias horas y podría realizarse por varios días.

En el caso de niños pequeños es posible que sea necesario sedarlos o sujetarlos suavemente para ayudarlos a que se mantengan inmóviles. Si su médico considera es necesario sedar a su niño, usted recibirá instrucciones específicas sobre cuando, y sobre si puede alimentar a su niño el día del examen. Un médico o enfermera especializados en la administración de sedantes en niños estará disponible durante el examen para mantener a su niño seguro mientras está bajo los efectos de la sedación. Al momento de pedir una cita para el examen de un niño, pregunte si tienen a disposición un especialista en niños. Estos especialistas están entrenados para ayudar a su niño a que se sienta más cómodo y menos ansioso sin la sedación, y también ayudará a su hijo a no moverse durante el examen.

Una vez finalizado el examen, es probable que deba esperar hasta que el tecnólogo revise las imágenes en caso de que se necesiten imágenes adicionales. A veces se obtienen más imágenes para clarificación o mejor visualización de ciertas áreas o estructuras. La necesidad de imágenes adicionales no significa necesariamente que ha habido problema con el examen o que se ha encontrado nada anormal, y no debe ser causa de inquietud para usted.

En el caso de que se le haya insertado una línea intravenosa para el procedimiento, la misma normalmente será retirada, a no ser que usted tenga programado para ese mismo día, un procedimiento adicional que requiera una línea intravenosa.

Para los pacientes con enfermedad de la glándula tiroides que son sometidos a la terapia de yodo radioactivo (I-131), que generalmente constituye un procedimiento ambulatorio, el yodo radioactivo se ingiere en una sola dosis, ya sea en forma de cápsula o líquido.

La radioinmunoterapia (RIT), que en general es un procedimiento ambulatorio, se administra por inyección.

La terapia para neuroblastoma con I-131 MIBG se administra mediante la inyección en el torrente sanguíneo. Los niños son ingresados en el hospital para el tratamiento como pacientes internados.






... 



... para continuar ahondando un poco más

en estas disciplinas relacionadas con la "medicina nuclear"

os invito a consultar más información al respecto

a través de los apartados siguientes:

















...


fuentes de estos apartados:
http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=gennuclear
https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_nuclear







No hay comentarios:

Publicar un comentario