"Los caldeos" (... agricultura y universo)





Los caldeos
 (XVIII a.C. hasta el VI a.C.)
(localizados en el actual Irak)

Descubrir los orígenes de la astrología es una misión a todas luces imposible. En los primeros albores de la humanidad el homínido seguramente ya miró al cielo sintiendo dentro de él toda una serie de sensaciones, emociones; consciente de una grandiosidad que escapaba a su control y que generaba las condiciones cambiantes del mundo en el que vivía. No obstante los primeros datos con los que se cuenta de una observación consciente y controlada de la astrología nos remiten a los Caldeos. Pueblo que reside en Mesopotamia , situada entre los ríos Tigris y Éufrates. Su nombre es de origen griego y significa ‘entre ríos’. Babilonia es su capital, mil y un destellos de leyenda, mitos e historia nos evoca esta ciudad, que hoy en día y como Irak vuelve con fuerza a la presencia de todos.


El pueblo caldeo era principalmente agrícola por lo que no es de extrañar que la observación de los astros fuese un elemento más en su labor productiva. La frecuencia repetitiva de los procesos de la naturaleza ofrece un medio para establecer pautas en la observación de los astros. A Sargon,  el Antiguo. S.III a.C Rey de Mesopotámia, se le atribuye el texto de la “Iluminación de Bel” en el que se encuentran tablas sobre las posiciones de los planetas. Por esta obra se conoce que estudiaban los cinco planetas clásicos más las luminarias y  en especial  a las estrellas Siro, Antarés y Régulo. Conocían también la regularidad cíclica de los eclipses de Luna.


No debemos olvidar que lo que sabemos actualmente de astronomía es el conocimiento acumulado y perfeccionado de lo que iniciaron hace miles de años quienes, además de maravillarse lo que observaban en el cielo, intentaron comprender el funcionamiento de los astros. Este es el caso de los sabios caldeos de Babilonia. Los caldeos constituyeron una aristocracia, superior a los demás pueblos de la zona y fueron famosos por sus conocimientos de astrología y matemáticas. En sus escuelas se enseñaba la ciencia acumulada desde los tiempos de los sumerios, tres mil años atrás.


Los caldeos eran una tribu semítica que se asentó en Mesopotamia, en el extremo sur de las cuencas del Eufrates y el Tigris, en una zona del actual Irak, alrededor del año 1000 A.C. La principal ciudad de los caldeos fue Babilonia. Los sabios sacerdotes caldeos observaban la salida y el ocaso de los astros, así como su color y las variaciones de brillo. Observaron el movimiento de los astros con paciencia infatigable con el firme propósito de comprender los movimientos de las estrellas.


Comenzaron efectuando grandes acumulaciones de hechos. Supusieron que los cursos de las estrellas y los sucesos naturales eran regulares y, por lo tanto, predecibles. A pesar de no poseer instrumentos ópticos, obtuvieron un éxito sorprendente, hasta el punto que la palabra “caldeo” pasó a ser sinónimo de “astrónomo “ y “adivino. Su gran prestigio se basaba también en la predicción de cambios meteorológicos, la aparición de cometas, los eclipses de Sol y de Luna.

Clasificaron las formaciones de estrellas en constelaciones, doce de las cuales formaban lo que ellos llamaron zodíaco. Decidieron que existían doce señores celestiales, consejeros de los dioses, cada uno de los cuales presidía en un mes a un signo del zodíaco.  Los astrónomos caldeos elaboraron un calendario lunar, formado por meses lunares de 28 días. Para mantener la coherencia con el año solar establecieron ciclos en los que algunos años tenían 12 meses y otros 13.

El observatorio más antiguo de que tenemos noticia es el de la torre o zigurat de Babilonia en el cual los astrónomos caldeos hicieron sus principales observaciones. Los caldeos fueron genuinos científicos. A ellos se debe la utilización de la medición angular y del sistema especial de 360º con fracciones sexagesimales, un sistema de notable conveniencia el cual todavía utilizamos para expresar divisiones de grados y horas.  Los caldeos sentaron los fundamentos de la astronomía y muchos de sus escritos se conservan actualmente en el Museo Británico.

Hay investigadores que ven en algunas partes de la Biblia, principalmente en los primeros capítulos del Génesis, un resumen del contenido de textos babilonios.





...


Espero disfruteis de estos paseos
 por el fantástico mundo de la Astrología y la Astronomía
"misterio y espejo al tiempo"
persiguiendo todos los senderos del universo
con los más importantes astrólogos y astrónomos






...








... "astrología y astronomía"  (... eternas miradas hacia el infinito)

... "los caldeos" (... agricultura y universo)
... "los aztecas" (... astros, naturaleza y sol)
..,. "los egipcios" (... sabios en la observación y conocimiento con su estrella Sirio)
... "los mayas" (... calendario más exacto, hoy no existe)
... "los chinos" (... los ciclos de los planetas y los animales)
... "los griegos" (... herederos del conocimiento y portavoz de nuestra civilización)
... "los romanos" (... sus dioses y sus astros, voceros de su destino)
... "los hindúes" (...astrología y religión empapada en el Ganges)
... "los Reyes Magos de Oriente" (... Melchor, Gaspar y Baltasar)
... "los astrólogos Occidentales" (... filosofía, predicción y tradición)
... " la magia del universo" (... tiempo, medicina y religión)
... "tratados y documentos"  (... astrología a través de la historia) 
... "observando el cielo"  (... descubrimientos para entender al universo)

... "Tales de Mileto" (... el sabio astrónomo que ayudó a los marinos con la Osa Menor)
... "Aristarco" (... el diseñador del universo, con el Sol como centro )
... "Claudio Tolomeo" (... con su "biblia astronómica" el gran libro Amalgesto)
... "Nicolás Copérnico" ( ... desafiando la concepción ptolemaica del universo)
... "Tycho Brahe"  (... con su nova en Casiopea, asombrando al mundo)
... "Johannes Kepler" (...  con su creencia de la ausencia de gravedad)
... "Galileo" (... consiguiendo detectar con su telescopio las lunas de Júpiter) 
... "Isaac Newton" (... descubriendo las leyes de la gravitación) 
... "Albert Einstein"  (... demostrando que la luz es la velocidad límite del Universo)
... "Edwin Hubble" (... calculando la velocidad de alejamiento de las galaxias)


.










No hay comentarios:

Publicar un comentario