"Johannes Kepler" (... sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas)







 ... sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas



La ciencia contemporánea no hubiera sido posible sin Kepler gracias a sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Entre sus logros, además de los astronómicos, se cuentan los tratados de óptica, su defensa de la pluralidad de los mundos, su peculiar visión de un futuro de viajes espaciales y su anecdótica creencia en la ausencia de gravedad entre la Tierra y la Luna. Johannes Kepler, empezó su carrera como asistente de Tycho Brahe. A la muerte de este último, todas las observaciones preciadas de planetas, acumuladas durante una veintena de años, se hicieron propiedad de Kepler.

El astrónomo alemán se interesó muy particularmente por el movimiento de Marte, que ningún sistema existente lograba reproducir con precisión sus órbitas elípticas. Después de cálculos muy laboriosos, Kepler se halló en situación de determinar el origen de las irregularidades del movimiento de Marte: la órbita del planeta alrededor del Sol no era circular, sino era una elipse, un tipo particular de óvalo. Kepler publicó este resultado en 1609, en Astronomia Nova (Astronomía nueva), y enterró definitivamente el antiguo dogma de la circularidad de las órbitas planetarias.


Johannes Kepler (Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 - Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630), fue una figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre "el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol". Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II. En 1935 la UAI decidió en su honor llamarle «Kepler» a un astroblema lunar.

Kepler también mostró que Marte no recorría su órbita a velocidad constante, sino a una velocidad en función de la distancia del planeta al Sol. "Marte y la teoría de velocidad no uniforme". De hecho, Kepler descubrió que el Sol no se encontraba en el centro de la elipse de Marte, sino en un punto un poco desplazado llamado foco de la elipse. Cuando el planeta pasaba por el punto más próximo de la órbita de este foco, el perihelio, su velocidad era máxima. Cuando pasaba por el punto más alejado, el afelio, su velocidad era mínima.

Descubrió en sus cálculos y observaciones "una relación entre período de revolución y tamaño de la órbita". Después del éxito de su estudio de Marte, Kepler también atacó a los otros planetas. Después de varios años de cálculos, sacó a la luz una "ley que describía el movimiento de cada planeta alrededor del Sol". Puso de manifiesto que "el cuadrado del período de revolución de un planeta, es decir, el tiempo necesario para hacer una vuelta completa, era proporcional al cubo del tamaño de su órbita".

Esta ley se reveló extremadamente útil, porque bastaba entonces con determinar uno de estos tamaños, período o dimensión de la órbita, para conocer inmediatamente el otro. Además, como esta ley se generaliza a todo cuerpo en órbita alrededor de otro, permitió más tarde determinar la masa de numerosos cuerpos, tanto la de Plutón como la de numerosas estrellas binarias.




  • Según la primera ley de Kepler, "cada planeta (M) del sistema solar se desplaza sobre una elipse y el Sol (S) está situado en uno de los focos de esta elipse"


  • Según la segunda ley de Kepler, "una línea, trazada entre el Sol y el planeta, barre siempre la misma superficie (en color amarillo) en un intervalo del tiempo dado": el planeta se desplaza entonces más rápidamente cuando se encuentra en su punto más próximo del Sol (el perihelio) que cuando se encuentra en su punto el más alejado (el afelio). 


  • Según la tercera ley de Kepler, "la relación del cuadrado del período de revolución sobre el cubo del tamaño de la elipse es la misma para todos los planetas del sistema solar".




...


Espero disfruteis de estos paseos
 por el fantástico mundo de la Astrología y la Astronomía
"misterio y espejo al tiempo"
persiguiendo todos los senderos del universo
con los más importantes astrólogos y astrónomos






...








... "astrología y astronomía"  (... eternas miradas hacia el infinito)

... "los caldeos" (... agricultura y universo)
... "los aztecas" (... astros, naturaleza y sol)
..,. "los egipcios" (... sabios en la observación y conocimiento con su estrella Sirio)
... "los mayas" (... calendario más exacto, hoy no existe)
... "los chinos" (... los ciclos de los planetas y los animales)
... "los griegos" (... herederos del conocimiento y portavoz de nuestra civilización)
... "los romanos" (... sus dioses y sus astros, voceros de su destino)
... "los hindúes" (...astrología y religión empapada en el Ganges)
... "los Reyes Magos de Oriente" (... Melchor, Gaspar y Baltasar)
... "los astrólogos Occidentales" (... filosofía, predicción y tradición)
... " la magia del universo" (... tiempo, medicina y religión)
... "tratados y documentos"  (... astrología a través de la historia) 
... "observando el cielo"  (... descubrimientos para entender al universo)

... "Tales de Mileto" (... el sabio astrónomo que ayudó a los marinos con la Osa Menor)
... "Aristarco" (... el diseñador del universo, con el Sol como centro )
... "Claudio Tolomeo" (... con su "biblia astronómica" el gran libro Amalgesto)
... "Nicolás Copérnico" ( ... desafiando la concepción ptolemaica del universo)
... "Tycho Brahe"  (... con su nova en Casiopea, asombrando al mundo)
... "Johannes Kepler" (... con su creencia de la ausencia de gravedad)
... "Galileo" (... consiguiendo detectar con su telescopio las lunas de Júpiter) 
... "Isaac Newton" (... descubriendo las leyes de la gravitación) 
... "Albert Einstein"  (... demostrando que la luz es la velocidad límite del Universo)
... "Edwin Hubble" (... calculando la velocidad de alejamiento de las galaxias)


.









No hay comentarios:

Publicar un comentario