"la pela es la pela", ... (monedas e idiomas de todas las capitales)





... monedas e idiomas de todas las capitales del mundo



La moneda es una pieza de un material resistente, de peso y composición uniforme, normalmente de metal acuñado en forma de disco y con los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta.  También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado. Su nombre en lenguas romances proviene del latín “moneta”, debido a que la casa en donde se acuñaban en Roma estaba anexa al templo de Juno Moneta diosa de la Memoria, encontrándose esta actividad bajo su protección. La ciencia que estudia las monedas físicas, metálicas, se denomina numismática. El lugar donde se realiza la acuñación de monedas se le conoce con el nombre de "ceca" o "Casa de Moneda". El nombre proviene de una voz del árabe clásico (sikkah), que significa troquel. Por extensión, también se denomina moneda al billete o papel de curso legal.


El lenguaje más antiguo del mundo


El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros equivalentes, y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en la transacción. Este sistema presentaba dificultades para las transacciones, por lo cual comenzaron a aparecer distintas formas de "mercancías-moneda" como unidad de cuenta. Estas mercancías como medio de pago tampoco eran prácticas, ya que muchas eran perecederas, y eran difíciles de acumular. Como solución se sustituyeron pronto por objetos o materiales realizados en metales preciosos. Estos metales preciosos tomaban muchas formas dependiendo del lugar, por ejemplo ladrillos (lingotes), aros, placas, polvo, navajas o cuchillos. Por razones prácticas y de uniformidad se adoptó la forma circular, en forma de discos de diferentes tamaños pero fácilmente transportables. Nace de esta manera la moneda.

El llamado bronce de Botorrita I o gran bronce de Botorrita
 fue encontrado en 1970
 y es el texto en celtíbero más extenso que se ha hallado hasta la fecha

Monedas de plata del S. IV a.d.C.
 descubiertas en el Ágora de Atenas (Grecia)
En Mohenjo-Daro y Harappa, actualmente en Pakistán, se han encontrado sellos fechados entre 2500 a.C y 1750 a.C., pero no es seguro que hayan sido monedas. Las primeras monedas fueron impresas entre el siglo VII-VI aC y el siglo I dC. Ya en el año 1100 a. C. circulaban en China miniaturas de cuchillos de bronce, hachas y otras herramientas utilizadas para reemplazar a las herramientas verdaderas que servían de medio de cambio. En 1979 y 1980 fueron descubiertas algunas monedas del antiguo reino de Loulan, que al parecer datan del período Mesolítico. Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial fueron hechas en Lidia, (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, aunque algunos numismáticos han propuesto fechas anteriores o posteriores, como el reinado de Giges de Lidia o el de Creso "El Opulento". Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león representando a la Dinastía Mermnada a la cual pertenecían los reyes. La pieza fue acuñada en electrum (aleación natural de oro y plata) y con un peso de 4,75 gramos y un valor de un tercio de Estátera. Después de la experiencia de Lidia comenzaron a acuñarse monedas por orden de Darío de Persia, luego de la conquista de Lidia, y posteriormente en Grecia. El historiador norteamericano Will Durant asegura que "Senaquerib Rey de Asiria (hacia 700 a. C.) acuñó monedas de medio siclo". Posteriormente, las monedas proliferaron rápidamente en todos los países desarrollados del mundo. Tanto los monarcas como los aristócratas, las ciudades y las instituciones empezaron a acuñar dinero con su sello identificativo para certificar la autenticidad del valor metálico de la moneda.

Moneda del siglo VI a. C.
 1/3 de Estátera.
anverso y reverso.
Algunas de las primeras monedas tenían una composición muy estable, como es el caso del dracma emitido en Atenas en el siglo VI a.C., con un contenido en torno a los 65-67 gramos de plata fina, o como la redonda moneda china, "qian", de cobre, aparecida en el siglo IV y que se mantuvo como moneda oficial durante dos mil años. Sin embargo, las monedas siempre se limaban o recortaban para sacar el metal precioso que contenían por lo que las autoridades que las emitían estaban tentadas a rebajar la acuñación asegurándose beneficios a corto plazo al reducir el contenido de metales preciosos. Las monedas de baja calidad de bronce o cobre eran, de hecho, dinero fiduciario cuyo valor dependía principalmente del número de monedas de oro o cobre por las que se podían intercambiar. Las monedas de oro y plata solían circular fuera del país que las emitía dado su valor intrínseco; así, el peso de plata español, cuyo material provenía de las minas del Perú y de México, se convirtió en una moneda de uso corriente en China a partir del siglo XVI. Una vez creadas, las monedas originaron un sistema monetario cuyas características han permanecido, en esencia, constantes durante milenios. Uno de los cambios que ha perdurado fue la introducción, en las monedas europeas del siglo XVII, de las ranuras en los bordes con el fin de evitar que se limasen.

Un kuan de la dinastía Ming
emitido a finales del siglo XIV.
" El kuan equivalía a mil monedas"
El papel moneda fue introducido por primera vez en China, en torno al siglo IX, como dinero en efectivo intercambiable por certificados emitidos para el gobierno de la dinastía Tang por los bancos privados. Respaldado por la potente autoridad del Estado chino, este dinero conservaba su valor en todo el imperio, evitando así la necesidad de transportar la pesada plata. Convertido en monopolio del Estado bajo la dinastía Song, el papel moneda ha pervivido durante toda la historia china a pesar de las perturbaciones causadas por los cambios políticos y de que la emisión del papel moneda no estaba respaldada ni por plata ni por otras reservas. El problema de la depreciación hizo que, a partir de entonces, se mantuviera la plata como patrón de cambio chino para las transacciones importantes.

El papel moneda apareció por primera vez en Occidente en el siglo XVI, cuando se empezaron a emitir pagarés por parte de los bancos para respaldar los depósitos monetarios de sus clientes. Estos medios de cambio proliferaron y las autoridades coloniales francesas de Canadá utilizaban cartas de juego firmadas por el gobernador como promesa de pago desde 1685, ya que el envío de dinero desde Francia era muy lento. El papel moneda se fue haciendo popular a lo largo del siglo XVIII, pero seguía siendo dinero crediticio que se emitía para respaldar los depósitos de oro o plata. El dinero fiduciario, cuando surgió, era normalmente una medida de urgencia para tiempos de guerra, como los papiros (greenback) americanos.

Uno de los billetes emitidos por el Banco Real de John Law en 1718
Los bancos privados fueron sustituidos paulatinamente por bancos centrales como autoridades emisoras de papel moneda. A finales del siglo XIX la caída del valor del oro acarreó la creación de un patrón oro internacional en el que todas las monedas podían intercambiarse por oro y el valor del dinero (más que los precios) estaba fijado por la paridad de la moneda con el oro. Casi todos los gobiernos suspendieron la convertibilidad de sus monedas durante la I Guerra Mundial, perdiéndose todo el interés por volver a introducir el patrón oro internacional tras la Gran Depresión. El Reino Unido abandonó el patrón oro en 1931 y la transformación de las monedas mundiales a dinero fiduciario con valores fijados totalmente por la demanda del mercado culminó con el abandono de la vinculación del dólar estadounidense en 1971.


Sin embargo, el idioma se complementa y une a la moneda, siendo otro de los factores por los que un grupo de personas que comparte una nacionalidad, también comparten el idioma y la moneda. La palabra " idioma ",  procede del latín: idiōma, y éste del griego: ιδίωμα, 'peculiaridad', 'idiosincrasia', 'propiedad'... también denominada "lengua" y  es un sistema de comunicación verbal (lengua oral y gráfica) o gestual (lengua signada) propia de una comunidad humana. Cada idioma se subdivide en dialectos (por definición, cada una de las formas en que se habla una lengua o idioma en una región específica), pero actualmente se duda que exista un criterio válido para hacer tal división (de lenguas o idiomas en dialectos) de una manera objetiva y segura. La determinación de si dos variedades lingüísticas son parte o no del mismo idioma es más una cuestión sociopolítica que lingüística.

...


a continuación,   
podrás observar y conjugar la relación 
entre país, capital, moneda e idioma, 
factores que reúnen entre sí,
 unas características muy singulares
 que configuran aspectos de "tribu":

(relación alfabética por países)




País / Capital ... moneda / idioma

Afgani 

Afganistán / Kabul ... Afgani / afgano dari 
Albania / Tirana ... Leke / albanés 
Alemania / Berlín ... Euro alemán 
Andorra /Andorra La Vella ... Euro / catalán 
Angola / Luanda ... Nuevo kwanza / portugués 
Antigua y Barbuda / Saint John’s ... Dólar del Caribe oriental / inglés 
Arabia Saudita Riad ... Riai saudí / árabe 
Argelia /Argel ... Diñar argelino / árabe 
Argentina Buenos Aires ... Peso argentino / español 
Armenia / Yereván ... Dram / armenio 
Australia Canberra ... Dólar australiano / inglés 
Austria Viena ... Euro / alemán 
Azerbaiyán / Bakú ... Nuevo manat / azerí 



Dólar baharneño

Bahamas / Nassau ... Dólar baharneño / inglés
Bahrein / Manama ... Diñar bahreiní / árabe
Bangladesh / Dacca ... Taka / bengalí
Barbados / Bridgetown ... Dólar de Barbados / inglés
Bélgica / Bruselas ... Euro  / holandés-francés
Belice / Belmopán ... Dólar beliceño  / inglés y español
Benin / Porto-Novo ... Franco de la CFA / francés
Bielorrusia / Minsk ... Rublo bielorruso / bielorruso
Bolivia / Sucre ... Boliviano / castellano
Bosnia y Herzegovina / Sarajevo ... Marco convertible / bosnio, croata y serbio
Botswana / Gaborone ... Pula / francés e inglés
Brasil / Brasilia ... Real / portugués
Brunei / Bandar ... Dólar de Brunei  / malayo
Bulgaria / Sofía ... Lev / búlgaro
Burkina Faso / Uagadugu ... Franco de la CFA / francés
Burundi / Bujumbura ... Franco burundiano  / rundí y francés
Bután / Timbu ... Ngultrum / dzongkha


Escudo caboverdiano

Cabo Verde / Praia ... Escudo caboverdiano  / portugués 
Camboya / Phnom ... Riel   / jémer 
Camerún / Yaoundé ...  Franco de la CFA  / francés e inglés 
Canadá / Ottawa  ... Dólar canadiense   / inglés y francés 
Chad / N’Djamena ... Franco de la CFA  / árabe y francés 
Chile / Santiago ... Peso chileno  / español 
China / Pekín ... Yuan renminbi  / chino mandarín 
Chipre / Nicosia ... Euro y nueva lira turca   / griego y turco 
Colombia / Bogotá ... Peso colombiano   / español 
Comoras / Moroni  ... Franco de Comoras  / árabe y francés 
Congo / Brazzaville ... Franco de la CFA  / francés 
Corea del Norte / Pyongyang ... Won norcoreano  / coreano 
Corea del Sur / Seúl  ... Won surcoreano  / coreano 
Costa de Marfil / Yamoussoukro ... Franco de la CFA  / francés
Costa Rica / San José  ... Colón costarricense  / inglés y español
Croacia / Zagreb ... Kuna   / croata
Cuba / La Habana ... Peso cubano  / español

Corona danesa

Dinamarca / Copenhague ... Corona danesa  / danés
Djibouti / Djibouti ... Franco de Djibouti   / francés y árabe
Dominica / Roseau ... Dólar del Caribe oriental   / inglés

Dólar de EE.UU.

Ecuador / Quito ... Dólar de EE.UU.  / castellano
Egipto / El Cairo ... Libra egipcia  / árabe
El Salvador / San Salvador ... Colón  / español
Emiratos Árabes Unidos / Abu Dhab ... Dirham emiratí   / árabe
Eritrea / Asmara ... Nafka  ... tigrinya y árabe
Eslovaquia / Bratislava  ... Euro  / eslovaco
Eslovenia / Ljubljana ... Euro  / esloveno
España / Madrid ... Euro  / castellano
Estados Unidos / Washington ... Dólar de EE.UU.  / inglés
Estonia / Tallin ... Euro  / estonio
Etiopía / Addis Abeba ... Birr etíope  / amárico

Peso filipino

Filipinas / Manila ... Peso filipino / Filipino
Finlandia / Helsinki  ... Euro / Finlandés
Fiji / Suva ... Dólar fijiano  / Inglés
Francia / París  ... Euro / Francés

Franco de la CFA

Gabón / Libreville ... Franco de la CFA / Francés
Gambia / Banjul ... Dalasi / Inglés
Georgia / Tbilisi  ... Lari / Georgiano
Ghana / Accra ... Nuevo cedí / Inglés
Granada / St. George’s ...  Dólar del Caribe oriental / Inglés
Grecia / Atenas ... Euro / Griego
Guatemala / Ciudad de Guatemala ... Quetzal / Español  
Guinea / Conakry ... Franco guineano / Francés
Guinea Bissau / Bissau  ... Franco de la CFA / Portugués
Guinea Ecuatorial / Malabo ... Franco de la CFA  /  Español y francés
Guyana / Georgetown  ... Dólar guyanés / Inglés

Gourde

Haití / Puerto Príncipe  ... Gourde / Francés
Honduras / Tegucigalpa ...  El Lempira / Español
Hungría / Budapest  ... Florín húngaro /  Húngaro

Rupia india

India / Nueva Delhi  ... Rupia india / hindi, telegu
Indonesia / Yakarta ... Rupia indonesia / Indonesio bahasa
Irak / Bagdad ... Diñar iraquí / Árabe
Irán / Teherán ... Rial iraní / Persa
Irlanda / Dublín ... Euro  / Inglés e irlandés
Islandia / Reykjavik ... Corona islandesa  /  Islandés
Islas Marshall / Majuro  ... Dólar de EE.UU. /  Inglés
Islas Salomón / Honiara ... Dólar Islas Salomón / Inglés
Israel / Jerusalén ... Nuevo shéque / israelí Hebreo
Italia / Roma ... Euro / Italiano

Dólar jamaiquino

Jamaica / Kingston  ... Dólar jamaiquino  /  Inglés
Japón / Tokio ... Yen’ / Japonés
Jordania / Ammán ...  Diñar jordano / Árabe


Tenge

Kazajstán / Asta na Nursultan ... Tenge / Kazako ó kazajo
Kenia / Nairobi  ... Chelín keniano / Inglés
Kirguistán / Bishkek  ... Som kirgjjjstaní /  Kirguis y ruso
Kiribati / Tarawa  ... Dólar australiano /  Inglés
Kosovo / Prístina ... Euro / Albanés y sert
Kuwait / Kuwait ... Diñar kuwaití / Árabe


Kip

Laos / Vientiane  ... Kip / Lao
Lesotho / Maseru ... Lotí / Sesotho e ingles
Letonia / Riga ... Lat / Letón
Líbano / Beirut ... Libra libanesa / Árabe
Liberta / Monrovia  ... Dólar liberiano / Inglés
Libia / Trípoli  ... Diñar libio / Árabe, italiano
Líechtenstein / Vaduz ... Franco suizo / Alemán
Lituania / Vilna  ... Lita / Lituano
Luxemburgo / Luxemburgo ...  Euro /  Luxemburgués

Dinar macedonio

Macedonia / Skopje ... Dinar macedonio / Macedonio
Madagascar / Antananarivo ... Aríary malgache / Malgache
Malasia / Kuala ... Ringgit / Malayo
Malawi / Lilongwe ... Kwacha / Chichewa
Maldivas / Male  ... Rupia maldiva / Maldivo, dhivehij
Malí / Bamako  ... Franco de la CFA / Francés
Malta / La Válela  ... Euro /Malíes  
Marruecos / Rabal ... Dirham marroquí /Árabe
Mauricio / Port Louis ... Rupia mauriciana / Criollo, francés
Mauritania / Nouakchoít  ... Ouguiya / Árabe
México / México O.F.  ... Peso mexicano /  Español
Micronesia / Palikir ... Dólar de EE.UU. /  Inglés
Moldavia / Chisinau ... Leu moldavo  / Moldavo
Monaco / Monaco ... Euro /  Francés
Mongolia / Ulan Bator ... Tugrik / Mongol khalkha
Montenegro / Podgorica ... Euro / Serbio
Mozambique / Maputo ... Metical /  Emakhuwa
Myanmar / Naypyidaw ... Kyat / Birmano

Dólar namibio

Namibia / Windhoek ... Dólar namibio / Inglés
Nauru / Yaren ... Dólar australiano / Nauruano
Nepal / Katmandú ... Rupia nepalesa / Nepalés
Nicaragua / Managua ... Córdoba oro /  Español
Níger / Niamey ... Franco de la CFA / Francés
Nigeria / Abuja  ... Naíra / Inglés
Noruega / Oslo ... Corona noruega / Noruego
Nueva Zelanda / Wellington ... Dólar neozelandés / Inglés y maorí


 Ríolomaní 

Omán / Máscate  ... Rialomaní / Árabe


Euro

Países Bajos / Ámsterdam ... Euro / Holandés
Pakistán / Islamabad ... Rupia paquislaní / Urdu
Palau / Melekeok  ... Dólar de EE.UU. / Palauano e inglés
Panamá / Ciudad de Panamá ... Balboa / Español
Papua Nueva Guinea / Port Moresby ... Kina / Inglés
Paraguay / Asunción ... Guaraní / Español y guaraní
Perú / Lima  ... Nuevo sol / Castellano
Polonia / Varsovia ... Zloty / Polaco
Portugal / Lisboa ... Euro / Portugués
Puerto Rico / San Juan  ... Dólar de EE.UU. / Español

Rial qalarí

Qatar / Doha ... Rial qalarí / Árabe


Libra esterlina

Reino Unido / Londres ... Libra esterlina / Inglés
República Centroafricana / Bangui ... Franco de la CFA / Francés y sango
República Checa / Praga  ... Corona checa / Checo
Rep. Dem. del Congo / Kinshasa ... Franco congolés / Francés
República Dominicana / Santo Domingo ... Peso dominicano /  Español
Ruanda / Kigali ... Franco mandes  / Kinyarwanda
Rumania / Bucarest  ... Leu rumano / Rumano
Rusia / Moscú  ... Rublo ruso / Ruso


Tala

Samoa / Apia  ... Tala / Samoano e inglés
San Cristóbal y Nieves / Basseterre ... Dólar del Caribe oriental / Inglés
San Marino / San Marino  ... Euro /  Italiano
San Vicente y Granadinas / Kingstown ... Dólar del Caribe oriental  / Inglés
Santa Lucía / Castríes ... Dólar del Caribe orienal /  Inglés
Santo Tomé y Príncipe / Santo Tomé ... Dobra / Portugués
Senegal / Dakar ... Franco de ia CFA / Francés
Serbia / Belgrado ... Diñar serbio / Serbio
Seychelles / Victoria ... Rupia seychellesa / Criollo e inglés
Sierra Leona / Freetown ... León / Inglés
Singapur / Singapur ... Dólar singapurense / Mandarín, inglés
Siria / Damasco ... Libra siria / Árabe
Somalia / Mogadiscio ... Chelín somalí / Somalí
Sri Lanka / Colombo ... Rupia de Sri Lanka / Cingalés
Sudáfrica / Pretoria ... Rand / Zulú e inglés
Sudán / Jartum  ... Libra sudanesa / Árabe e inglés
Swazilandia / Mbabane ... Emalangeni / Inglés
Suecia / Estocolmo ... Corona sueca / Sueco
Suiza / Berna  ... Franco suizo / Alemán, francés
Suri ñame / Paramaribo  ... Dólar surinamés / Holandés



Baht

Tailandia / Bangkok  ... Baht / Tai o siamés
Taiwán / Taipei ... Nuevo dólar taiwanés / Chino (mandarín)
Tanzania / Dar es Salaam ... Chelín tanzano  / Swahili e inglés
Tayikistán / Dushanbe  ... Somoni / Tayiko
Timor Oriental / Dili  ... Dólar de EE.UU. / Tetum y portugués
Togo / Lomé  ... Franco de la CFA / Francés
Tonga  / Nuku’alofa  ... Pa’anga  / Tongano e inglés
Trinidad y Tobago / Puerto España  ... Dólar trinitense / Inglés
Túnez / Túnez  ... Diñar tunecino / Árabe
Turkmenistán / Ashgabat  ... Manaí turcomano  / Turcomano
Turquía / Ankara  ... Lira turca / Turco
Tuvalu / Funafuti  ... Dólar australiano / Inglés

Hryvnia

Ucrania / Kiev  ... Hryvnia  / Ucraniano
Uganda / Kampala  ... Chelín ugandés / Inglés
Uruguay / Montevideo  ... Peso uruguayo  / Español
Uzbekistán / Tashkent  ... Som uzbeko  / Uzbeko


Vatu Bislama

Vanuatu / PortVíla  ... Vatu Bislama / inglés
Venezuela / Caracas  ... Bolívar  / Español
Vietnam / Hanoi  ... Dóng  / Vietnamita


Rial yemení

Yemen / Sana  ... Rial yemení  / Árabe

Kwacha zambiano

Zambia / Lusaka  ... Kwacha zambiano  / Bemba, inglés
Zimbabwe / Hará  ...  Dólar de Zimbabwe  / Inglés ;
Vaticano / C. del Vaticano  ... Euro / Italiano y latín








...

índice "capitales alrededor del mundo"




 ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario