"escaleras al cielo",... ( las capitales con mayor altitud )



... las 5 capitales con mayor altitud

Cada país tiene su capital, pudiendo ser ésta más o menos grande, con mayor o menor número de habitantes, costera o de interior... en definitiva, con sus propias características. Pero en este apartado nos vamos a centrar en las capitales de países que están situadas a una mayor altitud, elemento importante éste a tener en cuenta a la hora de designar una ciudad como capital, pues esta condición puede determinar en gran medida la importancia de la misma dentro del panorama nacional y mundial (no es lo mismo llevar mercancías a una zona costera, que tener que transportarla por el medio que sea hasta una ciudad que se encuentra a más de 3000 metros de altitud). Evidentemente estas cifras están basadas en medias, pues cada una de las ciudades que enumeramos en este apartado pueden tener determinados puntos o cotas que superan tales cifras. Pues bien, teniendo en cuenta su media de altitud, las 5 capitales que se encuentran a una mayor altura son: La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Addis Abeba (Etiopía) y México DF (México). A continuación hacemos un recorrido por cada una de ellas, para conocer un poco más estas ciudades ubicadas en "lo más alto del mundo urbanita capitalino"


...


 - número 1 - 
La Paz (Bolivia)



La Paz (Bolivia), fundada en 1548 como Nuestra Señora de la Paz por Alonso de Mendoza, y que está situada a unos 3.650 metros de altitud. La Paz, es la sede de Gobierno y sede de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, siendo la ciudad de Sucre la capital constitucional. La Paz es también la capital del departamento autónomo de La Paz. Desde el 7 de diciembre de 2014 La Paz es clasificada como una de las nuevas siete ciudades maravillas del mundo. El área urbana del municipio tiene una variación altitudinal que oscila entre los 3000 msnm y 4100 en sus puntos más altos. Forma junto a las ciudades vecinas de El Alto, Viacha y municipios vecinos, el Área metropolitana de La Paz. El nombre de la ciudad, le fue otorgado durante su fundación por Alonso de Mendoza. Fue la tercera aldea fundada en el actual territorio de Bolivia después de Sucre (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú. 

La ciudad de La Paz está asentada en un valle a las riberas del río Choqueyapu que cruza la ciudad de norte a sur, y de pequeños ríos que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este río que desemboca hacia el norte boliviano. En su trayecto por la ciudad se ve altamente contaminado con todo tipo de residuos, especialmente industriales, por lo que a lo largo de su rivera, en la ciudad, desprende constantemente desagradables olores. En la Cordillera Real (al este de la ciudad) se encuentra el Illimani (6462 msnm), cuya silueta es el emblema de la ciudad desde su fundación.

El centro de la ciudad está rodeado por barrios que fueron construidos en las laderas periféricas dándole a la ciudad un aspecto de embudo. La mayoría de estos barrios fueron creados por la emigración interna que hubo a finales de los años 60 y principios de los 70 (últimos años de la dictadura boliviana). Esta hizo que mucha gente del campo emigrara a la ciudad buscando un mejor porvenir y así se fueron asentando en los alrededores de la ciudad de La Paz y creándose los barrios periféricos. Hoy día, muchos de ellos, están dentro del programa "Barrios de Verdad" que lleva a cabo el Gobierno municipal para mejorar las condiciones físicas y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes. Se puede decir que La Paz es una ciudad multicultural donde conviven tanto aimaras, quechuas y mestizos, como personas procedentes de otras partes del mundo.

El clima de la ciudad es templado de alta montaña. El promedio anual de temperaturas es de aproximadamente 16 °C. La Paz tiene una precipitación promedio de 575 mm, siendo enero el mes más lluvioso del año. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta abril. En promedio el mes más cálido es noviembre mientras que el mes más frío es julio. La temporada de primavera en La Paz registra una temperatura máxima promedio de 22 °C y una temperatura mínima promedio de 5 °C. En primavera el clima es húmedo y templado, más estable que en otras estaciones, en verano el clima es templado a caliente, por la noche y el amanecer se presentan lluvias, especialmente durante la transición de estaciones, de verano a otoño. El clima de otoño es un poco frío y seco. Por último el invierno es húmedo y frío.


...


 - número 2 - 
Quito (Ecuador)





Quito (Ecuador), situada a unos 2.800 metros de altitud. Oficialmente se denomina "San Francisco de Quito", es la capital política de la República de Ecuador -la más antigua de Sudamérica-  y de la Provincia de Pichincha. Es la segunda ciudad más poblada del Ecuador. Además es la cabecera cantonal o distrital del Distrito Metropolitano de Quito  y actualmente es considerada la capital económica del país. Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba, en las laderas occidentales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte oriental de los Andes y su altitud promedio es de 2700 msnm. La ciudad está dividida en 32 parroquias urbanas, las cuales se subdividen en barrios. Quito es el centro político de la República, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales, financieros -al ser el hogar de la mayoría de bancos de la Nación-, administrativos y comerciales del país -la mayoría de empresas transnacionales que trabajan en Ecuador tienen su matriz en la urbe-.  


La fecha de su primera fundación es incierta; los registros más antiguos se hallan en la hacienda del Inga alrededor del año 10300 a.c. El Inca Huayna Capac convirtió a Quito en una ciudad importante del norte del Tahuantinsuyo, y durante varios lapsos de tiempo se movilizó entre esta y Tomebamba, esta última capital norteña del Imperio. Sin embargo, se utiliza la conquista española de la ciudad, el 6 de diciembre de 1534, como su nacimiento.9 La Escuela quiteña es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito. La Escuela Quiteña alcanzó su época de mayor esplendor entre los siglos XVII y XVIII, llegando a adquirir gran prestigio entre las otras colonias americanas e incluso en la corte española de Madrid.10 El 24 de mayo de 1822 el ejército independista comandado por el General Antonio José de Sucre venció a las fuerzas realistas leales al rey de España quienes estaban bajo las órdenes de Melchor de Aymerich, en la denominada Batalla de Pichincha. Gracias a la victoria de las tropas grancolombinas, se consiguió la liberación de Quito y la independencia de las provincias pertenecientes a la Real Audiencia de Quito. El 13 de mayo de 1830 se crea la República del Ecuador, con Quito como capital tras separarse de la Gran Colombia.


Las investigaciones arqueológicas señalan que en esta ciudad, dentro del sector del Inga, en una hacienda ubicada cerca del monte Ilaló, alrededor del año 1030 a.c. vivieron pueblos nómadas que se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección de alimentos. Robert Bell, quien fue el primer científico que estudió esa zona, determinó que la roca obsidiana usada para la creación de herramientas databa del 7.080 a.c., posteriormente se estableció su edad en más de 12 milenios de antigüedad, como se lo reconoce actualmente.

Debido a ello, por ahora, es considerado como el lugar con el asentamiento humano más antiguo del país. Este primer emplazamiento pertenece al período paleolítico ecuatoriano, el cual se caracterizó por el amplio uso de los habitantes de aquel material ígneo del que se han encontrado cerca de 80 mil piezas. En el año 800 a.c. durante el período de desarrollo regional, la civilización de los cotocollaos (descubiertos por el Padre Porras en 1973) se estableció entre las montañas Casitagua y Pichincha. Esa sociedad fue sedentaria, basó su desarrollo tanto en la agricultura por el cultivo del maíz, la quinua, el chocho, la calabaza; por la cacería, siendo muy importante la presencia del venado, el conejo, y los camélidos; así como también por el comercio, el cual llegó a lugares distantes para la época como la región costera del país. Debido a ello la cerámica de los cotocollao compartió semejanzas, tanto en su decoración como en estilo, con las culturas Chorrera y Machalilla. Aproximadamente en el año 500 a.c. este pueblo desapareció a causa de las erupciones del volcán Pululahua.

Hoy en día, es la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 8 de septiembre de 1978.11 En 2008, Quito fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siendo así el centro de reuniones oficiales de los países de América del Sur.  Quito ha sido evaluada dentro del concepto de ciudades mundiales o globales como una ciudad gamma + según el estudio de GaWC.

El clima de la ciudad corresponde al clima subtropical de tierras altas, con muchas características continentalizadas que van desde climas áridos y templados hasta húmedos y fríos; Quito se divide en 3 zonas; sur, centro, y norte; donde el sur es el lugar más frío de la ciudad porque es la zona más alta, el centro es caliente; donde se dan siempre las temperaturas más altas, y el norte es templado. El clima de Quito se divide en 2 estaciones o etapas; el invierno con un período de lluvias prolongado con mucha prevalencia de fenómenos atmosféricos y climáticos como el granizo, las temperaturas suelen bajas drásticamente hasta ubicarse incluso en los 0°C, han existido casos esporádicos de nevadas a las afueras de la ciudad, la última de ellas registrada en 2010. La estación seca de cuatro meses donde se presentan las temperaturas más altas. Quito siempre tiene un clima templado con temperaturas que van desde los 10 a los 27 °C. Debido a que está a 2850 metros de altura y a que está ubicada en un valle cerca de la línea ecuatorial, Quito mantiene condiciones primaverales todo el año. De junio a septiembre las temperaturas suelen ser más cálidas, sobre todo durante la tarde, mientras que el resto del año la temperatura suele ser templada. La población de Cumbayá en el Valle de Tumbaco es el lugar más cálido de la ciudad así como la mayoría de los valles que rodean a la ciudad con temperaturas que alcanzan los 30 °C al mediodía. Debido a su posición geográfica, la ciudad de Quito recibe niveles extremos de radiación solar todo el año, siendo uno de los lugares de la tierra que más la recibe, llegando a recibir hasta 24 UVI (Índice Ultra Violeta)






...


 - número 3 - 
Bogotá (Colombia)


 Bogotá (Colombia), a 2.640 metros. Oficialmente "Bogotá - Distrito Capital", abreviado "D. C."  (durante la época de dominio español y desde 1991 hasta 2000 llamada nuevamente Santafé de Bogotá)  es la capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca. Está administrada como Distrito Capital, y goza de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley.  A diferencia de los demás distritos de Colombia, Bogotá es una entidad territorial de primer orden, con las atribuciones administrativas que la ley le confiere a los departamentos.  Está constituida por 20 localidades y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico del país. Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación ubicada en la cordillera Oriental de los Andes. Es la tercera capital más alta en América del Sur (después de La Paz y Quito), a un promedio de 2625 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de 33 km de sur a norte, y 16 km de oriente a occidente.  Como capital, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Presidencia de la República), legislativa (Congreso de Colombia) y judicial (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura).

Por causa de su gran altitud, Bogotá tiene un clima frío de montaña; por su baja latitud presenta una escasa oscilación térmica a lo largo del año. Las temperaturas regularmente oscilan entre los 6 y 22 °C, con una media anual de 14 °C. Debido a su ubicación cerca del Ecuador, cuenta sólo con dos temporadas: lluvia y sequía, la precipitación es abundante de marzo a mayo y de octubre a noviembre, coincidiendo casi con los equinoccios de primavera y otoño del hemisferio norte, respectivamente, debido a que el sol cruza por la línea ecuatorial y la radiación solar es mayor, aumentando el calor en la selva y favoreciendo la formación de tormentas en la zona cordillerana. En contraste, las temporadas más secas del año son de entre enero a febrero y de julio a agosto. La niebla es el hidrometeoro más común: se tienen 220 días neblinosos por año. La caída de granizo es un fenómeno extremo poco frecuente,  ocurre en promedio tres veces por año — entre 1939 y 2008 se han registrado 231 eventos —. Las tormentas de granizo se producen en horas de la tarde durante las temporadas de lluvias,  cuando ocurre el rápido desarrollo de celdas de nubes cumulonimbus que están relacionadas con la formación de tornados; también causan un notable descenso en la temperatura en las zonas afectadas, algunas veces drásticos, llegando a bajar hasta casi 20 grados en menos de una hora. Las temperaturas extremas registradas dentro de los límites de la ciudad han sido de 30.0 °C y −7.1 °C, ambos registros de la estación meteorológica del Aeropuerto Guaymaral.


El área donde actualmente está la ciudad recibía el nombre de Muequetá ("campo o sabana de la labranza")9 y la población del zipa (el más importante príncipe muisca) fue Funza ("varón poderoso"). Precisamente en territorio del actual municipio de Funza, suburbio de Bogotá, y probablemente en su vereda El Cacique, se encontraba la cabecera de la población de Bacatá, la ciudad más importante del pueblo muisca, uno de los grupos indígenas más avanzados que encontraron los españoles a su llegada a las Indias; pero el Príncipe Muisca recibía educación en el actual Municipio de Chía. El nombre Bogotá tiene origen en la palabra chibcha «Bacatá», nombre de la capital de la confederación del Zipa en la antigua civilización muisca, la cual significa "cercado fuera de la labranza".9 El cronista español Juan de Castellanos afirmó que la voz original de bacatá traduce "el final de los campos".

El aeropuerto de la ciudad es por donde se transporta el mayor volumen de carga en Latinoamérica, y es el segundo en cantidad de personas.  Es la ciudad de Colombia con el mayor número de universidades (114) y centros de investigación,23 y la importante oferta cultural, que se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, le han otorgado el reconocimiento de la "Atenas Suramericana."  La ciudad se encuentra el puesto 55 en el índice Global Cities de 2012,25 y es considerada una ciudad global tipo Beta+ por el GaWC.26




...


 - número 4 - 
Addis Abeba (Etiopía)




Addis Abeba (Etiopía), capital de la Unión Africana, fundada en 1887 y a una altitud de 2.500 metros. Adís Abeba, también escrito como Addis Abbaba (del amárico አዲስ አበባ, Ädisə Äbäba, «Flor Nueva») es la capital y ciudad más poblada de Etiopía,  Es, también, capital de la Unión Africana y de su predecesora, la Organización para la Unidad Africana.  Designada ciudad y estado al mismo tiempo, según la organización territorial etíope, en Adís Abeba conviven más de 80 nacionalidades y lenguas, además de cristianos, musulmanes y judíos. En ella se sitúa la Universidad de Adís Abeba. Adís Abeba se encuentra a una altitud de 2.300 metros sobre una pradera de pastizales al lado del Monte Entoto. Desde su punto más bajo, cerca del Aeropuerto Internacional Bole, a 2.326 metros sobre el nivel del mar en la periferia sur, la ciudad se eleva a más de 3.000 metros en las Montañas Entoto hacia el norte. Es la ciudad más alta de África. La ciudad según la Clasificación climática de Köppen posee una mezcla climática entre un clima Subtropical de tierras altas y un Clima de montaña. Además debido a la diferencia de altitud y al viento que presenta llega a haber incluso una diferencia de 10 °C entre sus zonas. Presenta temperaturas muy homogéneas y suaves a lo largo de todo el año.



La ciudad es el centro económico y financiero del país, tras el final de la Guerra entre Etiopía y Eritrea ha incrementado su crecimiento debido al ingente número de inmigrantes que recibe, fundamentalmente desde la zona sur. El centro económico de la ciudad es el Merkato, que tiene la reputación de ser el mayor mercado de toda África. La principal actividad económica de la ciudad es la ganadería. Es una ciudad limpia y segura (en comparación con otras ciudades africanas). Debido a un aumento en el flujo de personas provenientes del campo las calles de la ciudad se vieron invadidas de mendigos, por ello el gobierno de la ciudad impulsó una campaña para educar e intentar emplear a esta población, esta campaña está teniendo bastante éxito ya que el número de mendigos ha disminuido considerablemente. La ciudad es además sede de Ethiopian Airlines (la aerolínea más activa de África) y del banco nacional de Etiopía.


El lugar donde se ubica fue elegido por la emperatriz Taytu Betul, y fue fundada en 1887 por Menelik II, rey de la región Shewa o Shoa. Antes de la fundación de la ciudad propiamente dicha ya había pequeñas colonias de nativos que residían en la zona. Dos años más tarde se convirtió en la capital de Etiopía. Parece ser que la emperatriz escogió este lugar debido a la existencia de aguas termales, origen de una especie de balneario, donde los nobles de la corte disfrutaban de baños relajantes a los que la ciudad debía su nombre que más tarde, cuando se convirtió en capital de Etiopía se cambiaría por el actual. La ciudad fue creciendo a pasos agigantados y una de las aportaciones del fundador (todavía visible en la actualidad) fue la de dotar a sus calles con eucaliptos.

...


 - número 5 - 
México D.F. (México)



México DF (México), a unos 2.240 metros. La Ciudad de México, anteriormente conocida como Distrito Federal,10 es la capital federal de los Estados Unidos Mexicanos  y una de sus treinta y dos entidades federativas.  Se encuentra en el valle de México a una altitud media de 2240 metros. La Ciudad de México tiene una superficie de 1495 kilómetros cuadrados y se divide administrativamente en dieciséis demarcaciones territoriales. Su población es de alrededor de 8.8 millones de habitantes, sin embargo, cuando se considera que la Zona Metropolitana del Valle de México  suma una población de más de 21 millones de habitantes, posicionándola como una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo y la más grande del continente americano y del mundo hispanoparlante. Es el núcleo urbano más grande del país y también el principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural. Catalogada como ciudad global, es uno de los centros financieros y culturales más importantes de América y del mundo. Su crecimiento es uno de los más veloces a nivel global, y se espera que su economía se triplique para el año 2020.

La ciudad fue fundada por los mexicas en 1325, al centro del lago de Texcoco con el nombre de México Tenochtitlan. Esta urbe se convirtió en capital del Imperio azteca. En el siglo XVI los mexicas fueron derrotados con la toma de la ciudad de México-Tenochtitlan y su hermana la ciudad de México-Tlatelolco a manos del emergente Imperio español en el año 1521, acontecimiento que marcó el inicio de la Conquista de México. En 1535 se creó oficialmente el Virreinato de la Nueva España, y la Ciudad de México se reconstruyó y se estableció encima de la antigua México-Tenochtitlan. Entonces, fue declarada capital del Virreinato, que funcionó como centro político, financiero y administrativo de los territorios del Imperio español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. El dominio español sobre la ciudad capital llegó a su fin al concluir la guerra de independencia en 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

En el año de 1823, con la proclamación de la Primera República Federal, terminó de manera oficial el Primer Imperio Mexicano (1821-1823), y el 18 de noviembre de 1824, tras la Independencia, el Congreso decidió crear un Distrito Federal, una entidad distinta a los demás estados, para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, un territorio que no perteneciese a ningún estado en particular y así evitar la influencia excesiva de un estado sobre los demás de la federación. Gracias a fray Servando Teresa de Mier y a algunas otras personas que apoyaron su causa, la ciudad de México fue elegida como el lugar donde se concentrarían los poderes de la unión. Después de siglos de elegir a sus gobernantes municipales, fueron extintas las libertades municipales del Distrito Federal en 1929, y en 1997 los residentes de la capital recibieron el derecho a elegir por voto directo y popular al Jefe de Gobierno (un cargo que comparte algunas funciones propias de un alcalde y otras de un gobernador estatal) y a los integrantes de la Asamblea Legislativa. Desde entonces, una mayoría de los habitantes del Distrito Federal han decidido elegir jefes de gobierno de centroizquierda/izquierda para dirigir el gobierno de la capital.

La capital es sede de varios de los principales escenarios de la cultura mexicana y por extensión hispana. La Ciudad de México también es un punto en el que se encuentran expresiones culturales de las diferentes regiones y grupos étnicos que forman parte de la nación. No obstante el hecho de ser el ámbito urbano más extenso del país, en la Ciudad de México las expresiones culturales milenarias conviven al lado de los símbolos de la modernidad. Cabe destacar que es una de las ciudades en el mundo con un elevado número de teatros y la primera en número de museos. De antigüedad milenaria, el patrimonio cultural de la Ciudad de México contiene muestras significativas de las culturas que se han sucedido en el tiempo en su territorio.

Los sitios arqueológicos en el Distrito Federal son muchos, aunque algunos de ellos son prácticamente desconocidos. Entre los más importantes hay que señalar a Cuicuilco, que posee la construcción más antigua de la entidad, y el Templo Mayor. En este último sitio se han encontrado piezas magníficas, como la estatua de Coatlicue o la Piedra del Sol, dos iconos representativos del arte mexica precolombino. Y, aunque con la conquista se interrumpió la producción literaria de los pueblos nativos, algo de ella ha subsistido hasta nuestros días a través de las crónicas coloniales, que han sido investigadas y traducidas por autores como Ángel María Garibay Kintana y Miguel León-Portilla. Aunque la colonización española significó la desaparición del modo de vida de los mesoamericanos, también implicó el punto de partida en la formación de la cultura mexicana de la actualidad.













...

índice "capitales alrededor del mundo"




 ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario