"galerías de ensueño",... (museos del mundo que no te debes perder)





... museos del mundo que no te debes perder


Disfrutar de la cultura universal – mejor que global o globalizada – que, además de ser ocio divertido, es conocimiento e historia, aprendiendo mucho con ello. En la selección de museos que en este apartado se muestran, son iconos de cultura y arte en los países donde están ubicados, siendo visitados por millones de personas. Se detallan a continuación, algunas de las referencias dignas de mención, para comenzar a tomar el "sabor" de cada uno de estos impresionantes y recomendables entornos . Abróchate el cinturón que vamos a despegar…


... galerías de ensueño, relacionadas por "orden alfabético":


ref. 001 - "Antropológico de México" 
ref. 002 - "Art Institute de Chicago" 
ref. 003 - "Art Museum de Filadelfia"  
ref. 004 - "Barnes Foundation de Filadelfia"
ref. 005 - "Británico de Londres"
ref. 006 - "Brooklyn Museum de Nueva York"
ref. 007 - "El Cairo Museo egipcio" 
ref. 008 - "Fine Arts Museum de Boston"
ref. 009 - "Frick Collection de Nueva York"
ref. 010 - "Galería de los Offizi de Florencia"
ref. 011 - "Gemaldegalerie de Berlín"
ref. 012 - "Getty de Malibú Museum"
ref. 013 - "Gemaldegalerie Alte Meister de Dresde"
ref. 014 - "Guggenheim de Nueva York" 
ref. 015 - "Hermitage de San Peterburgo" 
ref. 016 - "Kunsthistorisches de Viena"
ref. 017 - "Louvre de París"
ref. 018 - "Metropolitano de Nueva York"
ref. 019 - "MOMA de Nueva York"
ref. 020 - "National Gallery de Londres"
ref. 021 - "National Gallery de Washington "
ref. 022 - "National Gallery of Scotland"
ref. 023 - "Orsay de París"
ref. 024 - "Pinacoteca de Brera"
ref. 025 - "Pompidou de París"
ref. 026 - "Prado de Madrid"
ref. 027 - "Rijksmuseum de Amsterdam"
ref. 028 - "Tate Britain de Londres"
ref. 029 - "Tate Modern de Londres"
ref. 030 - "Thyssen-Bornemisza de Madrid"
ref. 031 - "Vaticanos de Roma (Estado Vaticano) "




 ... resumen características de estos museos
 con sus vínculos de acceso





ref. 001 - Antropológico de México - El Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México  continúa siendo un centro espectacular desde su inauguración en 1964 ubicado en pleno "Bosque de Chapultepec", una zona repleta de museos, y destaca por poseer piezas de incalculable valor histórico. Su destacadísima colección arqueológica, organizada en 23 salas temáticas. permite profundizar en la historia de Mesoamérica, es decir, la zona que comprende parte de México, El Salvador, Guatemala, Belice, el oeste de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, desde el primer milenio antes de Cristo, hasta mediados del siglo XVI. (... leer más sobre el "Antropológico de México")

...



ref. 002 - Art Institute de Chicago - El Art Institute of Chicago alberga una de las colecciones de Arte más completas de los Estados Unidos, incluyendo obras como Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, de Seurat. El Instituto de Arte de Chicago es un museo y escuela de arte situado en la avenida Michigan junto al Grant Park, enfrente del lago Míchigan en Chicago. Es uno de los museos de arte más importantes del mundo y seguramente se encuentre entre los tres principales de Estados Unidos, junto con el Metropolitan Museum de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Boston y cuenta con una de las colecciones permanentes más importantes de cuadros del Impresionismo y Posimpresionismo del mundo. Se fundó en 1879 y fue George Armour su primer presidente. En 1893 el museo se trasladó a un edificio de estilo renacentista diseñado por el estudio de arquitectura de Shepley, Rutan y Coolidge, de Boston. El edificio había sido construido para la exposición universal celebrada ese mismo año. La colección del museo se debe en una parte a las donaciones realizadas por gente adinerada como regalo a la ciudad de Chicago (... leer más sobre el "Art Institute de Chicago")

Art Institute de Chicago

...




ref. 003 - Art Museum de Filadelfia - Ubicado al oeste del Benjamin Franklin Parkway en el Fairmount Park de Filadelfia, se creó este museo en 1876 ligado a la Exposición del Centenario de ese mismo año y hoy en día se encuentra entre los más grandes e importantes museos de arte de los Estados Unidos.  Es conocido local y coloquialmente como el "Museo de Arte". La construcción del edificio actual comenzó en 1919 y su primera fase finalizó en la primavera de 1928. El diseño casi neogriego era obra de Horace Trumbauer y la firma de Zantzinger, Borie y Medary. Durante casi un siglo la familia McIlhenny tuvo una importante relación con el museo. Henry P. McIlhenny estuvo involucrado durante casi medio siglo, primero como encargado del museo desde 1939 hasta 1964, luego como presidente del consejo de administración en 1976 hasta su muerte en 1986, cuando dejó el grueso de su herencia al museo. En  sus colecciones se incluyen más de 225.000 objetos, aunque la institución no tiene galerías dedicadas al arte egipcio, griego o romano. (... leer más, sobre el "Art Museum de Filadelfia")  

Art Museum de Filadelfia
...



 ref. 004 - Barnes Foundation de Filadelfia  - La «Fundación Barnes» es una institución de arte educativa de Filadelfia (Estados Unidos). Desde mayo de 2012 cuenta con dos sedes: la primitiva se halla a las afueras de la ciudad, en Lower Merion, justo detrás del campus de la Universidad de Saint Joseph, y la nueva sede inaugurada en 2012 se emplaza en una avenida en el centro de Filadelfia. La fundación nació en 1922 gracias al doctor Albert C. Barnes, quien amasó una fortuna al contribuir al desarrollo de una de las primeras drogas antimicrobianas, «Argyrol». Actualmente esta institución posee más de 2.500 objetos, incluyendo ochocientas pinturas que se estima que valen más de 30.000 millones de dólares.  El grueso de ellas es un conjunto impresionista y del primer arte moderno que se considera el más importante de Estados Unidos y que en algunos aspectos aventaja a los museos de París. También conserva obras antiguas, de artistas como El Greco y Francisco Goya. Hasta fecha reciente apenas era conocido internacionalmente, ya que la fundación (de acuerdo al señor Barnes) gestionaba su colección bajo condiciones muy estrictas: no prestaba ninguna obra para exposiciones y restringía el acceso del público general para favorecer una contemplación tranquila del arte y dar prioridad a la formación didáctica, mayormente de estudiantes y clases sociales desfavorecidas.  (... leer más sobre Barnes Foundation de Filadelfia) 

 Barnes Foundation de Filadelfia

...



ref. 005 - Británico de Londres - El Museo Británico es el Museo más importante en el Reino Unido -y uno de los mejores en el mundo- de antigüedades, con una colección inmensa desde la prehistoria hasta la Edad Media. El British Museum es uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. El museo fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa. Custodia más de siete millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio para exhibirlos. Cuenta con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica, biblioteca que aunque ahora tiene sede propia, hasta el año 1973 también formaba parte del museo, al igual que el Museo de Historia Natural de Londres, que cambió a sede propia en el año 1963. La sección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo.  (... leer más sobre el Británico de Londres) 

Británico de Londres

...




ref. 006 - Brooklyn Museum de Nueva York Está situado en el 200 de Eastern Parkway y se una de las primeras instituciones de arte del mundo, con una colección permanente que incluye más de un millón y medio de objetos, desde obras maestras del Antiguo Egipto hasta el arte contemporáneo y piezas de las más diversas culturas.Fue inaugurado en el año 1897 y se trata de una estructura de acero con mampostería clásica y diseñada por los arquitectos McKim, Mead y White y construida por la Carlin Construction Company. El Museo Brooklyn cuenta con una rica colección de múltiples culturas (arte africano, arte egipcio y pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX).   (... leer más sobre el Brooklyn Museum de Nueva York) 

...



ref. 007 - El Cairo Museum de Egipto - El Museo de El Cairo es la colección de arte egipcio más importante del mundo. Sus obras más valiosas y admiradas son los objetos provenientes de la tumba de Tutankamón. El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias, conocido comúnmente como Museo Egipcio, se encuentra en El Cairo y custodia la mayor colección de objetos de la época faraónica del antiguo Egipto; posee más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, sobresaliendo de otros museos no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos. Se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir y fue diseñado en 1900 por el arquitecto francés Marcel Dourgnon en estilo neoclásico, inaugurándose en 1902. Desde 1922 el museo experimentó un espectacular crecimiento al ser incrementados sus fondos con el gran tesoro de Tutankhamón, de más de tres mil quinientas piezas, descubierto por los ingleses Howard Carter y Lord Carnarvon en la tumba del faraón, en el valle de los Reyes, frente a la antigua Tebas, actual Luxor.  (... leer más sobre el Museo egipcio de El Cairo) -  
 ...




ref. 008 - Fine Arts Museum de Boston - El Museum of Fine Arts de Boston es uno de los más antiguos y respetados museos de los Estados Unidos. Tiene un "museo hermano" en Japón, el Nagoya Boston Museum of Fine Arts. Este museo de arte es uno de los más grandes de Estados Unidos y uno de los mejores del mundo, recibiendo más de un millón de visitantes al año. Sin embargo, como 
ocurre con muchas instituciones de esta índole, con el paso del tiempo sus instalaciones resultaron insuficientes para acoger esta afluencia de visitantes. En términos arquitectónicos, el proyecto incorpora temas explorados en el Reichstag y en el Gran Patio del British Museum, como son la combinación de lo nuevo y lo antiguo y el estrechamiento de los vínculos con la comunidad mediante la transformación del edificio del museo en un espacio más abierto y accesible. La parte nuclear del plan director para el museo es la restauración de la lógica de la planta Beaux-Arts del edificio, concebida por el arquitecto Guy Lowell en 1907  .  (...leer más sobre el Fine Arts Museum de Boston)



 ...




ref. 009 - Frick Collection de Nueva York The Frick Collection es uno de los museos de arte más importantes de Nueva York. Igual de especial que lo que alberga en su interior es la propia ubicación del museo: la mansión del magnate del acero Henry Clay Frick, una enorme casa de 16 habitaciones increíblemente decoradas. La mansión fue construida entre 1913 y 1914. Desde la muerte de Frick, en 1919, la colección se ha ampliado tanto en tamaño como en número de obras. Durante la visita se recorren todas las estancias de la mansión Frick: el hall, la escalera, la librería, el salón o el jardín interior son algunos de los lugares más importantes. En cada sala encontraréis cuadros y esculturas de artistas tan conocidos como Vermier, Bellini, Goya, El Greco o Rembrandt. La Frick Collection es una gran sorpresa y se convertirá en una de las visitas imprescindibles de Nueva York y es que, aunque aunque no te guste el arte, la decoración de la mansión y el entorno no te deja indiferente. Seguro que la recomendarás a tus amigos. (... leer más sobre Frick Collection de Nueva York)





ref. 010 - Galería de los Offizi de Florencia - La Galería de los Uffizi es una de las colecciones de pintura más ricas y famosas del mundo. Al recorrer el museo también encontraréis estatuas griegas y romanas, dibujos y estampas. Las salas de pintura están ordenadas cronológicamente  y gracias a la estructura del museo es muy sencillo recorrerlas sin perderse. La parte más famosa es la referente al renacimiento italiano, con obras de genios como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano. La construcción del edificio comenzó en 1560 por orden de Cosme I de Médici para sustituir al Palacio Vecchio como residencia. En 1581 finalizaron las obras y el edificio comenzó a albergar las innumerables obras de arte que había reunido la familia Médici durante décadas. Actualmente el edificio se encuentra en una ampliación para poder exhibir todo lo que hasta ahora, por limitaciones de espacio, ha sido imposible. Se pueden contemplar en esta impresionante Galería de los Offizi de los Médici ,  obras maestras como El Nacimiento de Venus de Botticelli. (... ver más de la Galería de los Offizi de Florencia)

Galería de los Offizi de Florencia

 ...




ref. 011 - Gemaldegalerie de Berlinde las mejores galerías de Alemania. Está considerado este museo como uno de los tesoros de Berlín, y se destaca por albergar una de las mejores colecciones del mundo de arte europeo desde el siglo XIII hasta el XVIII. Ubicada al oeste de la Potsdamer Platz, esta pinacoteca fue edificada en 1830 y reconstruida en 1998. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos alemanes Heinz Hilmer y Christoph Sattler, quienes le dieron un estilo moderno al edificio y lo proveyeron de 72 salas en las que desde entonces se exponen las diferentes pinturas. Si bien originalmente las colecciones sólo estaban compuestas por las obras de Federico el Grande (rey de Prusia desde 1740 hasta 1786), luego se incorporó arte holandés e italiano gracias a la destacada dirección de Wilhelm von Bod. Con el paso del tiempo, las obras fueron recurrentemente trasladadas hasta que, después de la Segunda Guerra Mundial, muchas de ellas fueron dispuestas en su sede actual. El Museo Antiguo y el Museo Bode fueron algunos de los edificios en cuyas instalaciones permanecieron las pinturas. En la actualidad, el enorme Museo Gemäldegalerie presenta alrededor de 1.500 obras que son expuestas de manera cronológica. (... ver más de la Gemaldegalerie de Berlín)

Gemaldegalerie de Berlin

 ...





ref. 012 - Gemaldegalerie Alte Meister de Dresde, clásica e importante galería Alemana. Su colección de pintura abarca los maestros antiguos y modernos. La galería de pinturas se ubica en la planta superior del palacio Zwinger   y contiene obras de grandes maestros alemanes. Es uno de los mejores museos de arte de Europa , albergando una de las mejores colecciones de pinturas del mundo. El museo cuenta con una amplia colección del arte italiano del Renacimiento con obras de Tiziano (1488-1576), Rafael (1483-1520), Andrea Mantegna (1431-1506), Antonio da Correggio (1489-1534), Parmigianino (1503-1540) y Tintoretto (1518-1594).  La galería también posee importantes obras del siglo XVII correspondientes al barroco holandés realizadas por el grabador y pintor Rembrandt (1606-69); Artistas barrocos flamencos como Van Dyck (1599-1641), Rubens (1577-1640) y Jacob Jordaens (1593-1678) y paisajistas como Jacob van Ruysdael (1628-1682). La colección se encuentra en el edificio Semper, que fue construido en 1855 en los terrenos del palacio 'Zwinger'. El Zwinger es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca en Alemania y los jardines son un oasis para los visitantes de Dresde. (... ver más sobre la Gemaldegalerie Alte Meister de Dresde)

Gemaldegalerie Alte Meister de Dresde
 ...




ref. 013 - Getty de Malibú- El Getty Center de Malibu es el museo más acaudalado del mundo. Su colección incluye antigüedades clásicas y pinturas como los Lirios de van Gogh o el Alfonso d'Avalos de Tiziano. Getty Villa o The Getty Villa in Malibu (La Villa Getty en Malibu), es el nombre del centro dedicado a las artes y culturas de la Antigua Grecia, Roma y Etruria, ubicado en Pacific Palisades, cerca de Malibú, California (Estados Unidos). Depende del Museo J. Paul Getty, que tiene su sede principal (Getty Center) en Los Ángeles, la cual alberga el resto de colecciones artísticas así como sus servicios de investigación, restauración, etc. La institución debe su nombre al empresario y filántropo norteamericano Jean Paul Getty, que aportó los fondos necesarios y una mansión en Malibú al fideicomiso J. Paul Getty (J. Paul Getty Trust), junto con las obras de arte que había ido coleccionando desde la década de 1930. En este lugar inauguró, en 1974, el Museo J. Paul Getty, que luego trasladó su sede principal al Getty Center. La mansión es una recreación de las villas de veraneo del Imperio romano, principalmente de la Villa de los Papiros de Herculano. Tras su reforma reciente, fue reabierta como sede de las colecciones arqueológicas. (... ver más sobre Getty de Malibú)

Getty de Malibú

 ...





ref. 014 - 
Guggenheim de Nueva York - El Museo Guggenheim de Nueva York fue diseñado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright. La Guggenheim Fundation tiene también galerías en Bilbao, Venecia, Berlin y Las Vegas. El Museo Guggenheim de Nueva York es el primer museo del mundo creado por la fundación Salomon R. Guggenheim. Guggenheim nació en Filadelfia en 1861 y, tras triunfar a la cabeza de la empresa familiar, dedicada a la minería, comenzó a desarrollar su pasión por el arte moderno a partir de 1926. En 1930 y aconsejado por Hilla Rebay, su asesora de arte, adquirió 150 obras de Kandinsky dando comienzo a su gran colección. Después de 16 años de bocetos, planos y obras, cuando el edificio se inauguró el 21 de marzo de 1959, su arquitecto, Frank Lloyd Wright, fue atacado por crear una obra de arte capaz de eclipsar la exhibición que acogería en su interior. La colección del museo se ha ido ampliando con el paso de los años y se compone de obras de autores como Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Piet Mondrian, Pablo Picasso, Edouard Manet o Vincent van Gogh. Debido al limitado espacio y al intercambio de obras con los otros museos Guggenheim del mundo, la exposición del museo cambia varias veces al año. (... leer más sobre el Guggenheim de Nueva York)





ref. 015 - Hermitage de San Peterburgo - El Museo Hermitage (o Ermitage) es el Museo más importante de Rusia y el más extenso del mundo. Más de tres millones de obras abarcando desde la prehistoria al impresionismo. El museo, que tiene más de 250 años de historia, está formado por cinco espectaculares palacios situados frente al río Neva -el más conocido de los cuales es el palacio de Invierno-. Como anotación curiosa, cabe señalar que los edificios son custodiados por un peculiar servicio de guardianes: una colonia de 50 gatos que, desde hace siglos, protegen las obras de los ratones. ... Un atractivo especial del Hermitage es su fantástica colección de pinturas del impresionismo y el post-impresionismo francés y de los maestros de principios del siglo XX. Estas obras fueron compradas, y a veces encargadas directamente a los maestros, por los coleccionistas moscovitas Serguei Schukin y Mijail e Ivan Morozov. ...San Petersburgo y Hermitage, es sin duda, un destino imprescindible para los amantes del arte y la cultura. (... leer más sobre el Hermitage de San Peterburgo)






ref. 016 - Kunsthistorisches de Viena - El Museo Kunsthistorisches de Viena es uno de los grandes museos del mundo. Posee una gran colección de antigüedades egipcias y clásicas, y una fantástica muestra de pintura. El Museo de Historia del Arte de Viena (en alemán, Kunsthistorisches Museum) tiene por sede un palacio de la Ringstraße, coronado con una cúpula octogonal. El término Kunsthistorisches Museum se aplica tanto a la institución como a su edificio principal. Se inauguró en 1891 al mismo tiempo que el Naturhistorisches Museum por el emperador Francisco José I de Austria-Hungría. Los dos museos tienen exteriores idénticos y están uno frente a otro flanqueando la Plaza de María Teresa. Ambos edificios fueron erigidos entre 1872 y 1891 de acuerdo a los planos diseñados por Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer. Los dos museos de la Ringstraße fueron encargados por el Emperador para dar un alojamiento adecuado a la formidable colección de arte de los Habsburgo y hacerla accesible al gran público. Está coronado por una estatua colosal de Palas Atenea. El interior del edificio está lujosamente decorado con mármol, ornamentación de estuco, pan de oro, y pinturas, haciendo de él una obra de arte por sí mismo. Este museo alberga la mejor colección mundial de Rubens y su círculo, junto con la del Museo del Prado, así como varios retratos esenciales de Velázquez, que fueron remitidos por Felipe IV de España debido a los lazos de parentesco que unían ambas cortes. El grupo de pinturas de Brueghel el Viejo supone alrededor de un tercio de toda su producción. (... leer más sobre el Kunsthistorisches de Viena)

Kunsthistorisches de Viena


 ...




ref. 017 - Louvre de Paris.  El Louvre en Paris es posiblemente el Museo más famoso del mundo. Sus increíbles colecciones abarcan desde las antigüedades egipcias y clásicas hasta la pintura europea. Inaugurado a finales del siglo XVIII está formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico, Abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público general. El Museo del Louvre se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas. Tras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles, el impresionante edificio de 160.000 metros cuadrados comenzaría su proceso de transformación en uno de los museos más importantes del mundo. En 1989 se construyó una pirámide de cristal rompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso. La colección del Louvre comprende cerca de 300.000 obras, de las que se exponen aproximadamente 35.000. La inmensa colección está organizada de forma temática en diferentes departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam. ... Para hacerse una idea general y ver las obras más destacadas, es necesario dedicar al menos una mañana completa para recorrer el museo. (... leer más sobre el Museo de Louvre de París)






ref. 018 - Metropolitano de New York. Se le conoce como "MET" (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York) y es el museo más importante de Norteamérica. Contiene una colección de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. El Metropolitan Museum of Art está situado en el distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Las colecciones que expone abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, a pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa y una gran colección de obras estadounidenses. Están expuestas obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y muchos más. El museo posee un gran acervo de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico. Las galerías André Meyer encierran grandes obras de arte europeo del siglo XIX, con particular énfasis en los pintores impresionistas y post-impresionistas, así como una gran colección de esculturas de Rodin. El museo se inauguró en el año 1872.    (... leer más sobre el Museo Metropolitano de New York)


Museo Metropolitano de Nueva York

 ...





ref. 019 - MOMA de New York - El Museo de Arte Moderno (MOMA) es quizás la colección de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo, con obras como Las señoritas de Avignon de Picasso. Inaugurado en 1929, el MoMA es un museo bastante grande y, si queréis recorrerlo entero, tardaréis al menos dos horas en visitarlo de forma rápida. Una de las mejores colecciones de obras maestras se encuentra albergada en las cinco plantas del museo Moma de Nueva York,  imprescindible en cualquier visita a la Gran Manzana. Si eres amante del arte moderno, puedes fácilmente pasar el día perdido entre pintura, escultura, fotografía… Para empezar, puedes tomar como aperitivo las siempre sugerentes e interesantes exposiciones temporales que cuentan con una muestra en la segunda planta y que se completan en la sexta. Tras esto, las plantas quinta y cuarta representan una buena introducción al arte moderno en pintura y escultura con obras de Picasso, Matisse, Duchamp, Dalí, Van Gogh, Jackson Pollock o Andy Wharhol. En la quinta planta podemos tomar fuerzas en su café con vistas al jardín desde la terraza. La planta tercera destaca por su colección de fotografía con instantáneas que datan desde 1840 a la actualidad. También arquitectura y diseño, dibujos y más exposiciones temporales. En la segunda se localizan salas de arte contemporáneo, grabados y libros ilustrados así como la sala de audiovisuales. La planta primera o hall de entrada desde la calle, es además el acceso al jardín.  (... leer más sobre el Museo de Arte Moderno de Nueva York)






ref. 020 - National Gallery de Londres - La National Gallery de Londres alberga una maravillosa colección de pintura europea de los siglos XIII al XX. Es quizás la colección más completa de pintura europea en todo el mundo. Situada en Trafalgar Square, en pleno corazón de Londres, la National Gallery es el museo de arte más importante de la capital británica. Cuenta con una colección de 2.300 obras pictóricas europeas realizadas entre los años 1250 y 1900, con lienzos tan célebres como "la Venus del Espejo", de Velázquez, o "los Girasoles", de Van Gogh. El museo, abrió sus puertas en 1824. El origen de la National Gallery of London está en la colección de un particular británico, John Julius Argenstein, que fue adquirida por el Estado en 1824. Ampliada con fondos de la colección real británica, se consideró necesario acondicionar un edificio para exponer las pinturas adecuadamente; de este modo, en 1838 se construyó el actual edificio, que alberga al completo la colección. ... (leer más sobre la National Gallery de Londres)

National Gallery de Londres

 ...




ref. 021 - National Gallery de Washington -  La National Gallery de Washington incluye una colección muy completa de pintura europea y americana de los siglos XIII al XX. Sus puntos fuertes son el Renacimiento y la pintura americana. Creada en 1937 gracias a la donación realizada por el financiero Andrew W. Mellon, a la cual, a lo largo del siglo XX se han ido añadiendo otras. El museo se divide en dos alas conectadas subterráneamente, que alojan la formidable colección de pinturas, esculturas y obra sobre papel. En el Ala Este se exhibe principalmente arte europeo desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XX. En ella podemos contemplar obras de Rubens, Rembrandt, Van Dyck, Veermer, El Greco, Renoir, Monet, Cézanne. El Ala Oeste se consagra al arte del siglo XX con obras de las principales firmas. En el atrio del edificio nos recibe una gran escultura móvil de Calder. En 1999 se añade al conjunto un jardín de esculturas. El 29 de septiembre de 2002, se inaugura el West Building, destinado a albergar su colección de escultura. Cronológicamente los fondos abarcan desde tallas medievales hasta piezas del XX, a través de artistas como Auguste Rodin, Edgar Degas, Aristide Maillol, Elie Nadelman, Auguste Renoir, Paul Gauguin, Wilhelm Lehmbruck, Paul Manship, Antonio Canova, Jean-Antoine Houdon, Joseph Chinard y Pierre-Jean David d’Angers, entre otros. Este nuevo edificio – realizado gracias a la Richard King Mellon Foundation – se distribuye en seis galerías, que suman una superficie de 5000 m2. ... (leer más sobre la Galería Nacional de Washington)





ref. 022 - National Gallery of Scotland, con una importante selección de pintura europea es un museo que exhibe obras de arte de la pintura occidental desde el Renacimiento hasta el Postimpresionismo. Situado en la colina conocida como The Mound, junto a Princes Street, el elegante edificio de estilo neoclásico que acoge la colección fue diseñado por William Henry Playfair y se inauguró en 1859. La Galería Nacional de Escocia está dividida en tres plantas en las cuáles se muestran valiosas obras de arte sobre paredes de llamativos colores, que hacen destacar aún más las exposiciones. La planta baja y la planta superior (zona sur) con obras de grandes maestros europeos desde el siglo XVI hasta el XIX, y de algunos pintores impresionistas. En la planta superior (zona norte) se exponen las colecciones de pintores italianos y de los Países Bajos anteriores a 1530.  El sótano contiene la colección de arte escocés además de algunas exposiciones temporales.  ... (leer más sobre la Galería Nacional de Escocia)


National Gallery of Scotland

 ...




ref. 023 - Orsay de París  - El Museo de Orsay en Paris, a orillas del Sena, es la mejor muestra de Arte impresionista y del siglo XIX francés de todo el mundo, con obras maestras de artistas como Monet,  Van Gogh, Delacroix, Renoir, o van Gogh..Cubre los periodos artísticos que transcurren entre las creaciones expuestas en el Museo del Louvre y las del Centro Pompidou. Se ubica en una antigua estación de tren inaugurada en el año 1900 con motivo de la Exposición Mundial de París. En la actualidad el edificio aún conserva el antiguo encanto de la estación de trenes que albergó en el pasado. El Museo de Orsay contiene pinturas impresionistas y post-impresionistas, además de una gran colección de escultura, artes decorativas y elementos arquitectónicos. En las salas laterales de la planta baja del extenso edificio se muestran obras pertenecientes al periodo de 1848 a 1870, mientras que en la zona central se pueden ver llamativas esculturas. En la planta superior se muestran las obras pertenecientes a la época floreciente entre 1874 y 1886, donde se pueden encontrar las obras de grandes maestros como Renoir, Cézanne, Gauguin o Monet. . ... (leer más sobre el "Oray de París")






ref. 024 - Pinacoteca de Brera, con una pequeña pero sensacional colección de pintura italiana, está considerada como una de las mejores colecciones de arte de toda Italia. Entre su extensa colección se encuentran obras de grandes artistas como Rafael y Caravaggio. Está ubicada en un palacio de los siglos XVI y XVII construido para los jesuitas sobre el antiguo monasterio de Santa María di Brera Humiliati. Allí los monjes crearon un centro cultural fundando una prestigiosa escuela, una biblioteca y un observatorio astronómico. En 1773 la orden de los jesuitas fue abolida y la Emperatriz Maria Teresa de Austria fundó allí la Accademia di Belle Arti. En 1882 la pinacoteca se independizó de la Accademia y desde entonces su colección no ha dejado de extenderse. Las obras se encuentran ordenadas cronológicamente y agrupadas en función de la escuela a la que pertenecen a lo largo de las 38 salas del museo. Entre las obras más destacadas se encuentran el "Hallazgo del cuerpo de San Marcos" de Tintoretto, "El Beso" de Francesco Hayez, "Cristo yacente" de Mantegna, "Boda de la Virgen" de Rafael y el "Retablo Montefeltro" de Piero della Francesca. Es recomendable  la visita al patio interior del edificio... (leer más sobre la Pinacoteca de Brera)





ref. 025 - Pompidou de ParisEl Centro Georges Pompidou en Paris es el museo nacional de Francia para el Arte moderno y contemporáneo, alojado en un espectacular y famoso edificio de los arquitectos Rogers y Piano. También es conocido este museo como Beaubourg, albergando una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, comparable con la del MoMA de Nueva York o la del Tate Modern de Londres. Inaugurado en 1977 en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, el Centro Pompidou fue una obra pionera de la arquitectura contemporánea, capaz de crear un gran contraste con el gris paisaje urbano de la zona gracias a los tubos de colores situados en el exterior del edificio. Además del Museo Nacional de Arte Moderno, alberga un centro de investigación musical y acústica y una biblioteca pública. El edificio está dividido en seis plantas de 7.500 metros cuadrados cada una, de las cuáles la cuarta y la quinta acogen las exposiciones permanentes. La quinta planta está dedicada al arte moderno, desde comienzos del siglo XX hasta 1960, destacando especialmente los trabajos de Matisse, Picasso, Kandinsky o Miró. En la planta cuarta se exponen obras contemporáneas realizadas desde 1960 hasta la actualidad, entre las que abundan los trabajos minimalistas y conceptuales. El edificio del Centro Pompidou es uno de los más extravagantes de París debido a los conductos de aire, tuberías, ascensores y escaleras mecánicas pintadas de colores que se encuentran situados en el exterior del edificio. Su aspecto es tan peculiar que bien merece una visita. (... leer más sobre el Centro Georges Pompidou de París)

Pompidou de París

 ...



ref. 026 - Prado de Madrid - El Museo del Prado es el museo más importante en España, y la colección de pintura española más importante del mundo, con obras maestras como "Las Meninas" de Velázquez y "Los fusilamientos del 3 de mayo" de Goya, además de numerosas obras maestras de las escuelas italiana, española y flamenca. Cuenta con un fondo de 27.000 piezas. El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal. El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza..La Fundación Amigos presta su apoyo al Museo del Prado en los términos más amplios posibles, promueve el conocimiento de sus colecciones y sirve de nexo entre la sociedad civil y el Museo para lograr una participación activa de esta en la vida del mismo.... (leer más sobre el Museo del Prado)



ref. 027 - Rijksmuseum de Amsterdam - El Rijksmuseum de Amsterdam es el Museo Nacional de Holanda. Posee la colección de pintura holandesa más importante del mundo, Situado en pleno barrio de los museos de Amsterdam, a poca distancia del Van Gogh, el  Rijksmuseum acoge la mayor galería de arte del país y una de las mejores pinacotecas del mundo, sobre todo de obras del Siglo de Oro holandés. Entre sus mejores otras, destacan lienzos como "Ronda de noche", de Rembrandt, o "la Lechera", de Vermeer. Visitar este museo, es como hacer un viaje a través de la historia del arte de los Países Bajos desde la Edad Media hasta el siglo XX. Los visitantes pueden experimentar en su recorrido el sentido de la belleza y del tiempo. La historia de los Países Bajos se presenta en un contexto internacional como un cronograma dividido en cuatro plantas y 80 nuevas salas. El Rijksmuseum atrae a cerca de un millón de visitantes anuales. El diseño del Rijksmuseum (obra del mismo arquitecto que la Estación Central) fue muy criticado por su adornada fachada y sus tejados neogóticos. De entre los siete millones de obras que contiene el museo, sobresaliendo  "Ronda de Noche" de Rembrandt,  "La Lechera" de Johannes Vermeer , y "El Alegre Bebedor" de Frans Hals   ... (leer más sobre el Rijksmuseum de Amsterdam)

Rijksmuseum de Amsterdam

 ...



ref. 028 - Tate Britain de Londres, que alberga la más importante colección de pintura inglesa, con cientos de obras de Turner; Inaugurada en 1897, fue la primera en formar parte de la red de galerías Tate de Gran Bretaña, compuesta por la Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St Ives. La extensa colección del Tate Britain abarca más de 500 años de creatividad, incluyendo obras de grandes artistas británicos desde el año 1500 hasta hoy. La colección permanente de arte británico se expone de forma cronológica, ofreciendo algunas salas dedicadas a un solo artista y otras que tratan de presentar el arte en un contexto histórico. La colección permanente está dividida en tres secciones diferentes: Arte histórico británico: Salas 1 a 15. Se exponen obras del periodo comprendido entre 1500 y 1900. En estas salas destacan algunos retratos de la época de los Tudor y los Estuardo, además de los trabajos de algunos artistas británicos conocidos como William Blake y William Hogarth. Arte moderno británico: Salas 16 a 25. Se exponen obras del periodo comprendido entre 1900 y 1960. En estas galerías se exponen obras de artistas británicos como Stanley Spencer, Paul Nash o Henry Moore. Arte contemporáneo británico: Salas 26 a 38. Se exponen obras desde 1960 hasta la actualidad. En este área se pueden ver las creaciones de Francis Bacon, Peter Blake o Damien Hirst. Una de las mejores formas de llegar es en el "Tate Boat", un barco que une el Tate Modern con el Tate Britain. ... (leer más sobre el Tate Britain de Londres)

Tate Britain de Londres

 ...




ref. 029 - Tate Modern de Londres - La Tate Modern en Londres es quizás la colección de Arte moderno y contemporáneo más importante de Europa, con obras de artistas tan admirados como Bacon, Lichstentein o Pollock. El Museo Nacional Británico de Arte Moderno supera en visitantes al MoMA de Nueva York y al Museo Reina Sofía de Madrid. En sus colecciones se incluyen obras de carácter internacional que abarcan desde el año 1900 hasta la actualidad. Un detalle que hace especial al Tate Modern es su ubicación en la reformada Central Eléctrica de Bankside. Este emplazamiento se inauguró el 11 de mayo del 2000 después de cuatro años de obras y encaja perfectamente con la temática del museo. Debido al rápido crecimiento experimentado por la colección del museo, en el año 2006 se planteó la ampliación de la superficie actual en un 60%. Con la ampliación del museo se dota de mayor espacio a las exposiciones fotográficas y de vídeo además de las exposiciones temporales. La colección permanente del Tate Modern, es una de las más completas del mundo ya que contiene obras de la mayoría de los artistas más relevantes del siglo XX, como Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí o Mark Rothko. Las exposiciones temporales se encuentran repartidas entre un enorme espacio en el que antiguamente se encontraban las turbinas de la central eléctrica. ... (leer más sobre el Tate Modern de Londres)





 ref. 030 - Thyssen-Bornemisza de Madrid Ubicado en el Paseo del Arte el Museo Thyssen-Bornemisza expone su colección permanente recopilando en un trazo toda la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Dada la variedad y riqueza de sus fondos, con más de 1.000 obras de arte, es recomendable comenzar la visita por la parte de la colección que más nos interese. Los primitivos italianos, el Renacimiento alemán, la pintura americana del XIX, el impresionismo, el expresionismo alemán y el constructivismo ruso son las escuelas y los movimientos más ampliamente representados en el museo. La colección tiene sus puntos fuertes en lo que carecen los otros museos españoles. La pintura del Trecento (siglo XIV en Italia) con la obra de Duccio de Buoninsegna, o la escuela primitiva flamenca de Jan Van Eyck, son algunos de sus autores de arte tardomedieval. El museo cuenta además con una exquisita selección de retratos del siglo XV, entre los que destacan obras de Ghirlandaio y  Carpaccio. A continuación Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals o Canaletto nos ayudan a comprender los derroteros por los que el arte transcurre entre los siglos XVI y XVIII. El paisaje y la pintura de género de la escuela holandesa del siglo XVII y de la norteamericana del siglo XIX, pueden estudiarse muy bien en sus salas. Además se asoman aquí  pintores románticos como Friedrich, impresionistas como Monet y Degas y postimpresionista como Gauguin y Van Gogh. Las últimas salas smuestran las vanguardias del siglo XX: fauvismo, expresionismo, surrealismo, abstracción y pop art. ... con algunos de sus artistas más destacados  ... (ver mas sobree el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid)


Thyssen-Bornemisza de Madrid


 ...



ref. 031 - Vaticanos de Roma - Los Museos Vaticanos albergan las inmensas colecciones de Arte de la Iglesia Católica, con algunas de las obras más famosas del Arte , como la Capilla Sixtina o La Escuela de Atenas de Rafael. Están ubicados en todas las galerías y demás estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503; más tarde otros papas han ido aumentando las extensas colecciones de que constan estos museos. Este conjunto museístico se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. También cuenta con la "Biblioteca Vaticana" que fue fundada por Nicolás V (1447-1455), gran amante del arte, con estudios de teología y arte realizados en Bolonia. Este papa inició una gran etapa de renovación. Para completarla compró un gran número de manuscritos, que se añadieron a los que se habían reunido anteriormente y encargó su organización a Bartolomeo Platina, quien elaboró el primer catálogo en el año 1481.  El papa Sixto V, en 1587, encargó al arquitecto Domenico Fontana la construcción de un nuevo edificio. La biblioteca custodia unos 75.000 manuscritos y más de 1.100.000 libros, de los cuales 8.000 son incunables. ... (leer más sobre los Museos Vaticanos)



















No hay comentarios:

Publicar un comentario