ref. 001 - Museos,... "huellas de la historia" (Museo Nacional de Antropología de México)



ref. 001: Museo Nacional de Antropología de México


" penacho quetzal " 
El "MNA" (Museo Nacional de Antropología),  es una de las instituciones museísticas más importantes de todo el mundo. Su notable colección de piezas arqueológicas, que recrea la historia de la región conocida como “Mesoamérica”, desde el primer milenio antes de Cristo y hasta cercano el año 1521, y le ha valido para posicionarse como uno de los 20 museos más destacados del orbe y el más importante de Latinoamérica.

Edificado dentro del ámbito del Bosque de Chapultepec, a lo largo de 51 años el Museo Nacional de Antropología ha brindado la oportunidad a millones de visitantes de viajar en el tiempo y en el espacio territorial de México para conocer los alcances de las civilizaciones que lo poblaron, sus creaciones artísticas, sus logros tecnológicos y sus aportaciones al conocimiento universal. Así también, esta afamada institución museística muestra la identidad y la cultura de los diversos grupos étnicos que habitan actualmente el país y que conforman un rico mosaico de tradiciones y costumbres.

"La Piedra del Sol" en la Sala Mexica
-  el símbolo que inspiró al México antiguo -
El Museo Nacional de Antropología fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos; el diseño y la dirección de su construcción se debió a la creatividad del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien creó una obra que se consideró la propuesta de la arquitectura de museos más avanzada de su tiempo, y que hoy se ubica entre los clásicos de aquellas construcciones dedicadas a exhibir el patrimonio cultural y artístico de una nación. Es sin duda uno de los diez museos más importantes del mundo.

Tomando en cuenta esta vocación, que lo hace depositario del pasado prehispánico de México y de su presente etnográfico, en 1998 se tomó la crucial decisión de llevar a cabo su renovación, que concluyó con la apertura de las salas de Oaxaca y Pueblos Mayas, en el área de Etnografía. Sus exposiciones se actualizan constantemente con los nuevos conocimientos que brindan las recientes excavaciones arqueológicas y sus estudios correspondientes. Prácticamente en todas las salas de exhibición hay materiales novedosos, algunos de los cuales apenas fueron recuperados del silencio secular en el que se encontraban. Asimismo, durante el recorrido del museo los visitantes pueden encontrarse con exposiciones temporales temáticas en la Sala de las Culturas Indígenas.

 Quetzalcoatl, "Sala de Teotihuacan"
La secuencia de las salas del Preclásico, Teotihuacan, Tolteca y Mexica que ocupan el ala norte y el fondo de la planta baja del edificio recrean la evolución cultural, política y artística que se dio en el centro de México por más de treinta siglos, y explican cómo las sociedades prehispánicas se fueron transformando de grupos de agricultores que habitaban aldeas y rancherías en poderosos estados militaristas que integraron imperios de gran poderío, como el de los mexicas, que nos legó el más impresionante conjunto de esculturas monumentales, entre las que sobresalen la Coatlicue y la Piedra del Sol.

La Sala de Oaxaca se distingue por su impresionante colección de cerámicas policromadas, y particularmente por las atractivas y valiosas joyas de oro de ingeniosos diseños y técnicas que fueron depositadas como ofrendas funerarias. Este magnífico conjunto de orfebrería es uno de los más ricos e importantes no sólo de nuestro país sino también del mundo... En la Sala de las Culturas del Golfo se muestra la diversidad cultural y artística de los olmecas, de los habitantes del centro de Veracruz y de los huastecos, a través de maravillosos objetos tallados en jade, monumentales esculturas –entre ellas las enormes cabezas olmecas– y complicadas figuras y recipientes modelados en cerámica.

La reiterada elegancia de la sala dedicada al arte y la cultura maya se enriquece con el reciente trabajo de conservación del ajuar funerario de Pakal, el gobernante más conocido de la dinastía palencana, cuya impresionante máscara de mosaicos de jade observa al visitante, con sus ojos de concha y obsidiana, desde lo más profundo del tiempo.

Selecciono a continuación, cinco piezas curiosas, valiosas e interesantes de este museo para ofrecerte un aperitivo más en este recodo. ! Espero lo disfrutes ¡

... 


"Monita de obsidiana"
"Monita de obsidiana" (sala Mexica)

La obsidiana es un vidrio volcánico que, durante la época prehispánica, fue muy comerciado en la poderosa ciudad de Teotihuacan, entre los años 500 y 700 de nuestra era. Ya para tiempos posclásicos (entre el 1325 y el 1521) se sabe que los mexicas lo consideraban un mineral muy preciado. Con él, lo mismo podían dar vida a las filosas puntas de sus cuchillos y lanzas, que crear verdaderas obras de arte como esta vasija con la forma de un monito (hembra, incluso embarazada) que requirió del paciente y cuidadoso tallado de su artista, así como de horas para lograr un delicado pulimento.

La perfecta composición y triunfo estético de esta pieza, tomando en cuenta que para su realización sólo se contó con herramientas de tipo rudimentario, le confieren sin lugar a dudas el número uno en nuestro listado de las piezas más valiosas custodiadas por esta prestigiada institución por su casi imposible reproducción. La puedes admirar dentro de una vitrina de seguridad en el sector sureste de la Sala Mexica, junto al Penacho de Moctezuma. ¡Sin duda una de las piezas más bellas del Museo Nacional de Antropología!
... 


"máscara del Dios Murciélago"
máscara del Dios Murciélago


Descubierta en la zona arqueológica de Monte Albán, esta máscara es sin duda una de las piezas más famosas del Museo Nacional de Antropología (MNA) y uno de los tesoros particulares de la Sala Oaxaca del mismo. De acuerdo con los especialistas, desde años anteriores a la época cristiana, grupos sureños -quizá provenientes de Chiapas o de más allá, de territorios hoy localizados en la actual Guatemala-, introdujeron entre los habitantes de los valles y las montañas de Oaxaca, el culto a un especie de dios o entidad murciélago. Así lo demuestra esta increíble máscara conformada por varias placas superpuestas de jade, finamente pulidas y que, reunidas, conforman la espectacular imagen de este mamífero volador asociado al inframundo y a la muerte. No dejes de admirarla detenidamente… ¡su imagen se te quedará grabada por mucho tiempo!

... 


"máscara de Pakal"
máscara de Pakal


En 1952, un equipo de arqueólogos encabezado por el Dr. Alberto Ruz realizó uno de los descubrimientos más recordados en la historia de la arqueología en México. Se trataba del importante hallazgo de una enorme cámara funeraria (al interior del Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas) en cuya nave central destacaba una enorme lápida labrada que, luego de ser removida, permitió a los afortunados especialistas, descubrir los tesoros que acompañaban al cuerpo del señor Pakal, gobernante de esa famosa capital maya entre los años 615 y 683 de nuestra era. En la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, desde el momento mismo de su creación en el Bosque de Chapultepec, en 1964, fue concebida un área especial en la que una réplica de esta fantástica cámara y una serie de tres vitrinas, permiten al visitante entender el contexto y admirar las joyas recuperadas tras este memorable hallazgo.

Durante tu visita a la Sala Maya, no dejarás de admirar anillos, collares, ... pero sobretodo,  es impresionante la espectacular máscara de jade que cubría el rostro del misterioso gobernante. Ésta, recientemente restaurada para devolverle su aspecto original, luce ahora más bella que nunca sus delicadas cuentas de jade rematadas con sus espectaculares ojos de concha y piedra que, desde tiempos de los antiguos mayas, parecen observar al espectador desde lo más profundo del tiempo…

...


" pectoral de oro"
"pectoral de oro"

En tiempos posclásicos, entre el 1200 y el 1521, habitantes de varias capitales del mundo mixteco (en Oaxaca) desarrollaron una increíble habilidad para dar vida a espectaculares joyas utilizando como base metales preciosos que después eran utilizadas sólo por las clases gobernantes. De aquellas épocas, procedente de Yanhuitlán, encontramos una de las piezas más famosas de las colecciones del Museo Nacional de Antropología. Se trata de este pectoral cuya forma advierte un chimalli o escudo de los guerreros indígenas con una greca escalonada en su interior. Del elemento circular penden 11 cascabeles, y aunque éstos le dan gran equilibrio a la pieza, son los dardos cruzados que la atraviesan los que reafirman el carácter bélico de la joya. Sin duda fue portada por algún noble destacado y premiado por su habilidad en el campo de batalla. Lo puedes admirar en la Sala Oaxaca del museo acompañado de otros tesoros en metales preciosos creados por las hábiles manos de artistas mixtecos…

...


 "tejo de oro"

"tejo de oro"

Se dice que para poder “darse a la fuga” con importantes cantidades de oro, los soldados españoles que estaban siendo sitiados en palacios de México-Tenochtitlán (en los heroicos combates que culminaron con la llamada Noche Triste a favor de los mexicas), a manos de los valientes guerreros indígenas comandados por Cuitláhuac, tuvieron que recurrir a un “original” sistema de fundición de todos sus tesoros reunidos como valioso botín de guerra. Así, anillos, pulseras, brazaletes, bezotes y demás joyas y accesorios acumulados por éstos, tuvieron que ser “pasados por el fuego” para convertirse en una especie de lingotes, de forma semi-curva, conocida en aquellos tiempos como “tejo”. Estos “tejos” permitieron a los soldados europeos escapar con bastante cantidad del preciado metal (generalmente oro), sujeto ingeniosamente a sus espaldas. Una de estas piezas que, para mala fortuna de los españoles, cayó del cuerpo de uno de los hombres de Cortés, fue hallado en la zona de Puente de Alvarado, a unos cuantos pasos de la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Hoy, es posible admirarla en una vitrina de alta seguridad en la Sala Mexica del MNA, a un costado de la réplica del Penacho de Moctezuma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario