"casas nido" (... refugio y vida en pleno bosque)




... refugio y vida en pleno bosque

Vivir en el corazón del bosque, concretamente en una de estas sorprendentes casas bio-miméticas, bien podría considerarse una de las formas más bonitas de reconciliarse con la naturaleza y sentir que formamos parte de ella, como así es en realidad. Son construcciones que no dañan el entorno y al mismo tiempo ofrecen comodidades que permiten una buena habitabilidad, similar o superior a la de cualquier otra vivienda. Las construcciones de viviendas ecológicas de este tipo, están logrando notoriedad en los últimos años con diferentes propuestas de diseñadores y arquitectos que le dan además a estas casas tan peculiares un aire moderno e innovador. Los arquitectos que las están concibiendo y diseñando, demuestran tener una mente creativa muy al estilo de atrezos filmográficos como el de Avatar o el de El señor de los anillos, creando atmósferas de ensueño que no por ello dejan de tener una alta dosis de realidad. Están diseñando y ejecutando viviendas sumamente llamativas que crean atmósferas mágicas con altas dosis de modernidad que recuerda un poco a la idea que en el pasado más lejano tenía el hombre que vivía precisamente en los árboles.

Es una propuesta de vivir en el corazón de un bosque en increíbles casas hechas en un árbol con diseños muy especiales integrando belleza y biodiversidad, con el uso de materiales reciclables como una forma de mantener un equilibrio en la naturaleza. Unas construcciones que no dañan el entorno pero ofrecen el confort de una casa confortable con todo lo que puede disfrutarse en una vivienda tradicional. Buscando sobre todo confundirse con el paisaje del bosque con un proyecto totalmente ecológico y sustentable que recuerdan un poco a las bonitas casas de los hobbits pero en vez de estar enterradas o semi-enterradas en la tierra estas propuestas se dirigen a las alturas. Varios son los países, tales como Japón o Canadá, que apostaron por mejorar, con el paso del tiempo, el diseño de casas ubicadas en la copa de un árbol.  Algunas son solo casas de recreo, para pasar unas horas. Otras son auténticos apartamentos, restaurantes u hoteles de lujo. Pero todas tienen algo en común: están construidas en lo alto de un árbol. Construir casas en árboles es una tendencia en medio mundo. Algunas son pequeñas joyas de diseño.

Sólo hay que mirar hacia atrás, miles de años atrás, para reparar en que nuestros antepasados primates vivían en los árboles, y han sido precisamente aquellos primeros homínidos los que han servido de inspiración para crear estas casas que se confunden con el paisaje de un modo increíblemente ecológico. ¿Y por qué no volver a los árboles?



... índice:


  • "Teahouse Tetsu" (Hokuto City/Japón)
  • "Mirrorcube" (Suecia ) 
  • "El OVNI" (Suecia)
  • "Takasugi"-una casa de té, (Japón)
  • "Inhabit Treehouse" 
  • "Wilkinson Residence" (Oregón/ Estados Unidos)
  • "The Bird´s Nest" (Suecia)
  • "The Minister´s Treehouse" (Crossville, Tennessee / Estados Unidos)
  • "Yellow Treehouse Restaurant" Auckland / Nueva Zelanda
  • "Residencia Wilkinson", (Portland, Oregon /Estados Unidos)
  • "The HemLoft " (Whistler/Canadá)
  • "Eve, Eryn y Melody" Free Spirits Spheres  (Columbia Británica/Canadá
  • "Cabanes als arbres"Sant Hilari Sacalm (Girona / España)
  • "Sky High Treehouse", Francia








... aquí, podrás conocer detalles de un ramillete de casas
ancladas a lo alto de los árboles

sigue este paseo,... y disfruta  




"Teahouse Tetsu" (Hokuto City/Japón)


"Teahouse Tetsu"
(Hokuto City/Japón)
"Teahouse Tetsu" (Hokuto City/Japón): Pareciera salida de un cuento de hadas. Diseñada por Terunobu Fujimori. Es una preciosa " Tetsu"casa del árbol , una casa de té japonés, subida a un árbol diseñada por el arquitecto Terunobu Fujimori.

"Teahouse Tetsu"
(Hokuto City/Japón)
La escotilla en el suelo es la entrada. El interior de la misma es sencillo y moderno, mientras que el exterior es pura fantasía.

La casa está en un árbol rodeado de hermosas flores de cerezo (Sakura) en el Museo Shirakaba Kiyoharu en Hokuto City, Japón. El minimalismo y la fantasía, juntos. El interior de esta casa de té es sencillo y moderno, mientras que el exterior fantástica parece algo de una película Hiyao Miyazaki. La vista interior de las puertas o persianas de madera correderas es simplemente hermoso. El edificio es una casa de té japonesa por Terunobu Fujimori , quien representó a Japón en la Bienal de Venecia, en la prefectura de Yamanashi.

...




"Mirrorcube" (Suecia)

Mirrorcube (Cubo de espejos), Suecia . El exterior refleja las paredes de la habitación del hotel Mirrorcube (cubo de espejos), que lo hacen casi imposible de encontrar, y el puente de entrada de 12 metros de largo hace que sea casi imposible que alguien quiera venir a tu fiesta de cena

...





"El OVNI" (Suecia)

"El OVNI", Suecia  Propiedad de las mismas personas responsables del Mirrorcube, esta casa de los bosques de Harads, Suecia es un enfoque más clásico a la estética de la ciencia ficción. Este sería el lugar perfecto para la luna de miel de Mulder y Scully..

...





Takasugi-una casa de té, Japón

Takasugi-una casa de té, Japón  No, esto no es una foto de producción para una película en vivo del Dr. Seuss. Esta pequeña casa de té completamente funcional y pequeñita fue diseñada por Terunobu Fujimori en lo alto de dos castaños.

...





Inhabit Treehouse 

Inhabit Treehouse. Muy distintas a las casas ecológicas que recuerdan a las casitas de los hobbits, enterradas o semi enterradas, esta vez las propuestas son todas de altura, literalmente. Treehouse Roost es uno de los modelos, compuesto por vainas o cápsulas adaptadas a la forma del árbol, concebidas como refugios para pernoctar hasta dos personas en cada una de ellas a las que se accede por una escalera de caracol y sobre las que reposan unos miradores.


Inhabit Treehouse 


Otro modelo se ha bautizado con el nombre de Inhabit Treehouse y consiste en un pequeño apartamento. Se ha construido con materiales reciclados (fundamentalmente madera) y juega con el minimalismo para crear un espacio de apariencia confortable que ha sido dividido en tres habitaciones más un altillo o pequeño trastero tipo desván.

Inhabit Treehouse 
El nuevo proyecto denominado Treehouse Roost tiene varios modelos de casas pero una de ellas llama poderosamente la atención ya que la vivienda ha sido construida con una especie de cápsulas que se adaptan a la perfección a la forma de un gran árbol.

Esta nueva casa ha sido concebida como un cálido refugio para dos personas con un acceso que se realiza por una escalera de caracol y que cuenta con miradores en la parte superior.

Otro de los modelos que ha presentado este innovador arquitecto lleva el nombre de Inhabit Treehouse y también se trata de una casa construida con materiales reciclables con abundancia de la madera, decoración minimalista que brinda a la vivienda una apariencia de amplitud sumamente confortable con tres habitaciones y un altillo además de un pequeño desván.

...







Wilkinson Residence (Oregón/ Estados Unidos)


Wilkinson Residence
(Oregón/ Estados Unidos)
Wilkinson Residence (Oregón/ Estados Unidos) . Situadaen un terreno empinado,  proporciona la oportunidad para que el nivel principal de la casa en la copa del árbol para evocar la sensación de estar en una casa del árbol.   Uno realmente tiene que dar un paseo por la casa de comprender su complejidad y su conexión con el exterior.  Robert Harvey Oshatz es el creador de la residencia Wilkinson, un lugar que puede asumir con seguridad el título de ser una mansión de la casa del árbol en una competición muy exigente, aunque se creó hace casi una década. La residencia Wilkinson está situada en Portland, Oregon, Estados Unidos y el área entera del sitio cubre 23.680 pies cuadrados, mientras que el espacio construido hasta 5.162 pies cuadrados. Fue diseñado en 1997, y la construcción se completó siete años más tarde, en 2004. La casa parece encajar perfectamente la zona y su ubicación hizo posible que la sala principal de la casa para ser colocado entre el dosel del árbol. El interior adapta a la vista que ofrece. Los materiales son naturales y hay espacios lo suficientemente abiertos que se inundan de luz natural. Perfecta combinación de formas circulares y rectas que cualquier estancia en este lugar más que agradable. El cliente, amante de la música, quería una casa que no sólo se convirtió en parte del paisaje natural sino también dirigió el flujo de su música. El techo es una maravilla de diseño construido en madera natural, flotante en curvado vigas laminadas de madera, pasando por una pared de vidrio generoso que se envuelve alrededor de la sala de estar principal.

...






"The Bird´s Nest" (Suecia)

"The Bird´s Nest" (Suecia)
The Bird's Nest, un hotel en lo alto de un árbol diseñado por Inrednin Gsgruppen. Esta casita se parece a un nido de pájaros. La construcción forma parte de complejo Treehotel, en el norte de Suecia. Este enorme nido tiene una escalera retráctil realizada por los diseñadores suecos Inrednin Gsgruppen y forma parte de un hotel en los árboles en el norte de Suecia. The Nest es apoyado por los árboles existentes y el exterior está cubierto de ramas. El interior está cubierto con paneles de madera a lo largo, con pequeñas ventanas redondas parcialmente cubiertos por las ramas exteriores. El nido es una de las cinco habitaciones de hotel en el sitio ver Tree Hotel por Tham y Videgard Arkitekter en nuestra historia anterior. Están previstas construir 25 habitaciones en ese mismo sitio en los próximos cinco años. Este concepto se basa en el contraste entre el exterior y el interior. Desde el exterior aparece como un nido grande, sólo la escala que lo separa de otros nidos en los alrededores. ventanas discretas están casi ocultas por la red de oficinas. Por dentro es una habitación estándar de alta con un diseño moderno. Un panel de carrocerías decora la pared interior. Hay espacio y camas para una familia con dos hijos. El dormitorio es una habitación separada con puertas correderas.  Cuatro camas (una cama doble y dos camas individuales del niño)

"The Bird´s Nest" (Suecia)

...








"The Minister´s Treehouse" (Crossville, Tennessee / Estados Unidos)


Conocida como "The Minister’s Treehouse" (la Casa del árbol del Ministro), la casa árbol más grande del mundo está centrada alrededor de un roble blanco de 24 metros de altura, con otros seis robles como apoyo. La gigantesca cabaña tiene 97 metros de altura y cuenta con 10 pisos. Empezó a construirse en 1993, cuando el ministro Horace Burgess de Crossville compró un terreno boscoso en las afueras de Crossville, Tennessee (EE.UU), con el objetivo de construir la casa más grande del mundo. Alrededor de este árbol se construyó, en 15 años, esta vivienda sin planos ni modelos, y con el uso de materiales reciclados. Con seis árboles de roble como pilares, esta gigantesca casa alcanza una superficie de aproximadamente 3.000 metros cuadrados repartidos en 10 pisos. Utilizó madera reciclada de cobertizos y establos locales, de hecho su principal gasto han sido los clavos utilizados para unir las tablas, en total 258.000 clavos.

"The Minister´s Treehouse" (Crossville, Tennessee / EE.UU)
Obviamente esta no es la típica casita/cabaña que nos viene a la cabeza cuando pensamos en una casa árbol. En el interior posee unas 80 habitaciones y los diferentes pisos se comunican con unas escaleras de caracol. También posee un santuario, una cancha de baloncesto e innumerables salas, pasillos y balcones.  Todo ello está evaluado en $12,000.00. Esta alternativa arquitectónica convierte a sus construcciones en fábricas de oxígeno y obras ecológicas, favorece procesos de climatización, buen uso del agua, eficiencia energética y ante todo asegura la integridad de los árboles.

...






"Yellow Treehouse Restaurant" Auckland / Nueva Zelanda

A cargo de los arquitectos Peter Eising y Lucy Gauntlett de Pacific Environments Architects, el Yellow Treehouse Restaurant fue construído alrededor de un árbol a varios metros del nivel del suelo al norte de la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda. La infraestructura fabricada y montada entre las ramas de una secuoya de 1.7 metros de diámetro y 40 años de antigüedad, convierten a este restaurante en una verdadera joya arquitectónica. El proyecto del restaurante  fue creado como parte de una campaña publicitaria de las Páginas Amarillas, para demostrar que la empresa puede ayudar a promover productos o servicio, sin importar las características ni las distancias de éste.


"Yellow Treehouse Restaurant"
Auckland / Nueva Zelanda
Yellow Treehouse Restaurant está inspirado en las curvas y siluetas de la naturaleza, especialmente en el capullo  que protege la mariposa en su gestación. También puede ser visto como una linterna, un faro de noche que simplemente brilla aun durante el día, o una fortaleza de árbol que proporciona buena perspectiva y ofrece buen refugio. La forma del plan también tiene sutiles semejanzas con una concha de mar, con los detalles  finales que se mueven en espiral hacia el centro. Está enclavado en medio de un bosque de Nueva Zelanda y se ha convertido en uno de los principales atractivos gourmet de ese país.

En apenas dos semanas después de su apertura ya hacía presencia en las principales publicaciones de restaurantes de lujo y en publicaciones de diseño de interiores e interiorismo.  Antes de llegar, los visitantes recorren un puente de 60 metros que va en ascenso, hasta llegar al espacio de 42 metros cuadrados, cuya arquitectura imita un capullo de flor.  La construcción fue realizada de manera amigable con el medio ambiente, usando madera de árboles de secuoya muerta para fabricar la pasarela y aletas verticales y listones de madera que permiten una vista del bosque de 360º, obtenidos de siembras sustentables de pino y álamo. Un lugar paradisiaco en tierras exóticas dignas de visitar.

...






Residencia Wilkinson, Portland, Oregon (Estados Unidos)

Residencia Wilkinson, Portland, Oregon (EE.UU), diseñada por Robet Harvey Oshatz en 1997, inaugurada en 2004. Madera y vidrio en el corazón de los frondosos y profundos bosques de Portland (Oregon, EE.UU.) ... y allí se encuentra una vivienda muy particular, a medio camino entre una casa-árbol y una nave espacial. Se trata de la Residencia Wilkinson, una construcción que fue diseñada en 1997 y que se terminó de construir en el 2004. La región de Portland se encuentra situada junto al río Columbia y el río Willamette, gozando de grandes zonas de bosque espeso como en la que se encuentra situada la Residencia Wilkinson. El edificio se encuentra perfectamente integrado en el entorno natural gracias a sus formas orgánicas y dinámicas. Visto desde fuera, parece como una construcción futurista devorada por la insaciable madre naturaleza. Este osado proyecto es obra del arquitecto Robert Harvey Oshatz, que adopta la madera como elemento principal. Los techos están elaborados con madera natural que yace de forma delicada sobre vigas de madera curvada. Estos techos curvados tienen especial relevancia por razones acústicas, dado que el dueño de la casa es un amante de la música que gusta de tocar la viola. Otro elemento muy presente en la vivienda es el vidrio, usado para crear hermosas zonas acristaladas que favorecen la luminosidad y la integración de la arquitectura con su entorno. La casa entera parece fluir al son de una música mágica y pura, que vibra al son de la naturaleza enriqueciéndose con el canto de los pájaros y el murmullo de las hojas meciéndose en la copa de los árboles. Un refugio sofisticado y muy confortable que parece sacado de un cuento de hadas.

Residencia Wilkinson, Portland, Oregon (Estados Unidos)
...






"The HemLoft " (Whistler/Canadá)

"The HemLoft"(Whistler/ Canadá )

"The HemLoft "(Whistler/Canadá). Construida por un joven cansado de su trabajo como desarrollador de software informático, que decidió dar un nuevo rumbo a su vida profesional y hacerse carpintero. De ahí a la idea de construir su propia casa en un árbol solo hubo un paso. El resultado, una curiosa construcción situada en Whistler (Canadá). El HemLoft es por tanto, una creación secreta y autofinanciada,  que ha construido Joel Allen en tierras de la Corona en Whistler, Canadá. Se cuelga en una pendiente escarpada, en un stand de imponentes abetos, a unos cinco minutos a pie de la carretera más cercana. Cuando Joel comenzó su incursión en la carpintería que estaba viviendo fuera de su coche. En un lugar de trabajo al azar se encontró con un amigo que también era un tipo al aire libre y aventuras (y también la vida fuera de su coche). Rápidamente se unen y se metió en un pasatiempo que llamaron 'el deporte para dormir' que implicó superar a la otra por dormir en lugares extravagantes exterior (por ejemplo, dentro de un tronco ahuecado). Este pasatiempo llevó a Joel a querer su propio lugar en el bosque.Joel menciona la idea de un loft en el bosque a sus amigos Mark y Jayne que casualmente sugerían la forma de un huevo. Fue en ese momento que el HemLoft tomó su forma. El diseño se basa en la fuerza triangular (con un lado de la traingle curvada). Para probar el diseño, Joel construyó un modelo a escala 1/4 del tamaño. Después de ajustes y alteraciones en la proporción del modelo final fue ligeramente más grueso que una forma pura de huevo para crear un interior más espacioso. Con el diseño conjunto, el siguiente reto era encontrar el árbol perfecto.

Heide y Joel
Joel tenía una lista de verificación informal de requisitos para el árbol perfecto:
- Dentro de una distancia razonable de una carretera, sin embargo, fuera de la vista y fuera del alcance del oído del tráfico humano
- La forma del huevo necesitaría para adaptarse al entorno y ser proporcionada al árbol
- Un aspecto occidental del sur, algún tipo de vistas, y la proximidad al agua corriente
Cuando finalmente encontró a Joel 'el árbol' que salió disparado de una pendiente de 45 grados, era muy recta, de proporciones perfectas y casi desnuda de ramas hasta el dosel de barrido sesenta pies sobre el suelo del bosque.Lo primero fue construida la pasarela de nivel de entrada al árbol. Era una viga de 14 pies que se extendía desde un tocón en el lado ascendente. En 2010 Joel encontraría a su compañera de vida Heidi, y juntos completarían el HemLoft. Con un par extra de manos y una nueva pareja con un buen ojo para el diseño y la carpintería,  habilidades con las que coincidían todo fue coser y cantar. Junto a Heidi, completaron el HemLoft en agosto de 2011



"Eve, Eryn y Melody" Free Spirits Spheres (Columbia Británica/Canadá

"Eve, Eryn y Melody" Free Spirits Spheres (Columbia Británica/Canadá
"Eve, Eryn y Melody" Free Spirits Spheres  (Columbia Británica/Canadá),  Free Spirits Spheres es una empresa ubicada en Qualicum Beach, Canadá,¿Quieres pasar la noche en el interior de una esfera? En Qualicum Beach, Canadá puedes hacerlo. Las 3 esferas (Eve, Eryn y Melody) fueron diseñados por Tom Chudleigh y son muy solicitados por personas que quieren hacer un retiro o la meditación, reducir la velocidad y estar en contacto directo con la naturaleza. En medio del bosque nos encontramos estas singulares casas de madera que permiten a quienes las alquilan disfrutar de la experiencia de vivir entre los árboles.

"Eve, Eryn y Melody" Free Spirits Spheres (Columbia Británica/Canadá

Si estás por el noroeste del Pacífico  no busques más para hacer una escapada única para cumplir uno de tus sueños. Estas treehouses esféricas peculiares y únicas ofrecen una exquisita combinación de experiencia y naturaleza junto al moderno fenómeno de la 'glamping'. Esta experiencia de alojamiento está situado en la Selva costera de la isla de Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Pasar una noche o una semana en estos bosques es encontrar  paz y  relajación a tope.

...






"Cabanes als arbres"Sant Hilari Sacalm (Girona / España)


"Cabanes als arbres"Sant Hilari Sacalm (Girona / España) Fue ésta, una de las localidades pioneras en adoptar la tendencia de los tree-hotels en España. Sus cabañas son pequeños hogares en contacto con la naturaleza, perfectamente adaptadas sin agua ni electricidad. Tienen tanto éxito que cuentan con una larga lista de espera. Esta es una experiencia única, que se puede cumplir en Sant Hilari de Sacalm, en un bosquecito de sus afueras, muy romántico. El desayuno te lo entregan en una canastita por una polea, la verdad es que es mágico, ese paisaje, ese desconectar de las altas tecnologías, ese oír los pájaros como cantan por la mañana y por la noche, ... a todas horas, esa tranquilidad, ... todo perfecto. Las cabañas están frente a los Pirineos, y llegas a ellas a pocos minutos de la recepción yendo caminando despacito sin prisa. Recomendable.  Si no sabéis que regalar en alguna ocasión o si es vuestro aniversario de novios o aniversario de bodas o para lo que sea, .... es un regalo muy original!!!


...









Sky High Treehouse, Francia

Sky High Treehouse, Francia Cerca del Lago Ginebra, en Francia, esta casa del árbol implica una subida por empinadas escaleras que se enrollan alrededor de los 130 pies de pino austriaco. La vista es tu recompensa por el trayecto.

...



... conclusión

Tener una casa en un árbol por tanto, es un placer con el que muchos adultos hemos soñado de niños, aunque no todos hemos podido convertirlo en realidad "todavía"... je,je.... Si perteneces a ese grupo de soñadores frustrados, estás de enhorabuena: ahora tienes la oportunidad de satisfacer tu capricho infantil. porque ahora construir casas en los árboles se ha convertido en una tendencia de moda.

Son encargos de particulares para uso personal, pero también proyectos de arquitectos innovadores que han encontrado en las casas en los árboles una nueva vía para explorar su creatividad. También han inspirado un tipo de ecoturismo cada vez más extendido: los tree-hotels. Estas edificaciones se presentan como verdaderos hogares capaces de ofrecer todas las comodidades. Son casas sostenibles, edificadas con materiales renovables e integradas en el entorno, que permiten disfrutar del contacto con la naturaleza y relajarse.

 Vive, experimenta... y disfruta ¡¡¡¡





... 



  "hábitats de ensueño"











No hay comentarios:

Publicar un comentario