CAPITELES,... "cobijo de la elegancia" (apoyo y soporte del arte) AC32


... apoyo y soporte del arte


capitel Jónico
Un orden arquitectónico es un sistema arquitectónico que comprende el conjunto de elementos previamente definidos y conjuntados en una construcción arquitectónica que, relacionándose entre sí de una manera coherente, brindan armonía, unidad y proporción a un edificio según los preceptos clásicos de belleza. El capitel es el elemento arquitectónico que se coloca en el extremo superior de la columna, para transmitir las cargas que recibe del arco que se apoya en el. Son obras de arte de maestros canteros y existe una gran variedad de capiteles, aunque el más genérico es el que esta formado por: una moldura que está alrededor del fuste de la columna en la base del capitel, un astrágalo, un tambor (cuerpo del capitel) y un ábaco (sostiene el arranque del arco) .

"capiteles egipcios campaniformes o papiriformes abiertos"

"capitel Corintio"
Los primeros capiteles conocidos proceden de Egipto, con su fachada latiforme o papiliforme. También aparecieron en Grecia formados por dos figuras contrapuestas que entre ellas dejaban un rebajo en el que descansaban el arquitrabe. Se utilizó después en la arquitectura medieval, tanto en la gótica como en la románica, asimismo se desarrolló en el oriente y en el occidente: en la cultura islámica y en la bizantina, en esta última logro una mayor estilización, ya que tomó como modelo el corintio.

El capitel se desarrollo masivamente cuando se empleo como elemento importante en las órdenes arquitectónicas clásicas en la arquitectura romana y en la griega. Su diseño se basa en el orden dórico que posee ábaco y equino muy lisos y sencillos, jónico que posee volutas en sus cuatros esquinas, el corintio, tiene el tambor decorado de hojas acanto, el toscazo, que es parecido al dórico y el compuesto que es una combinación del jónico y del corintio.

"capitel Románico"
Las formas del capitel románico eran muy variados en forma y en los temas decorativos, y fueron un instrumento didáctico de primer orden, ya que transmitía las enseñanzas evangélicas del antiguo testamento. El capitel llegó a ser sustituido por simples molduras durante el periodo gótico, ya que este fue perdiendo categoría hasta desaparecer a principio del siglo XV.

Ahora bien este se volvió a utilizar en el neoclasicismo y en el renacimiento. El capitel además de la misión estructural cumple también otra de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone. Hay una enorme variedad de capiteles dependiendo de la época y estilos dominantes a través de la historia. Si pensamos en templos egipcios es inevitable pensar en sus columnas. Los fustes solían estar decorados con pinturas de colores en relieve, pintados, esculpidos, y siguen siendo algunos de los elementos arquitectónicos más interesantes de la arquitectura egipcia.


"capitel nazarita"
La mayoría de las personas que tienen alguna familiaridad con el antiguo Egipto inmediatamente reconocen la forma de loto y columnas de estilo papiro, pero en realidad hay cerca de 30 formas de columnas en los templos de los distintos períodos. La mayoría de las veces, los ejes de las columnas de piedra representaban el tronco de las plantas, o un manojo de tallos de las mismas. También la forma del capitel , o sea la parte superior de la columna, eran representados específicamente.
La mayoría de los templos cuentan con más de un diseño de columnas y en la época más temprana del imperio egipcio las columnas eran a menudo un bloque de gran tamaño. Pero en períodos posteriores eran construidas por bloques uno encima del otro... A lo largo de la historia, la elegancia no se olvido de los capiteles y fueron siempre evolucionando y cobijando al arte.

...


... si os apetece seguir conociendo más detalles 
sobre este encantado e impresionante mundo de los "capiteles"
os invito a pasear por los siguientes apartados 
de este índice:


... introducción "Capiteles, ... cobijo de la elegancia"
... cabezales de ensueño "señas de identidad"
... el románico erótico "lujuria en canalillos, metopas y capiteles"
... bordado de capiteles "Palacio Ducal de Venecia"
... capiteles en el arte    galería virtual : "belleza y sueños"
... el desnudo mas bello en un capitel románico del Claustro de la Catedral de Jaca 
... la rueda cósmica "un capitel muy especial"











No hay comentarios:

Publicar un comentario