... sembrando museos bajo el mar
Desde la Antigüedad, el océano nos ha fascinado, esconde secretos, historias míticas y leyendas que aún hoy no se han desvelado y siguen impresionando. Bucear por sus profundidades nos proporciona una sensación de libertad y, al mismo tiempo, de inferioridad ante su magnanimidad. No solo hay una fauna y flora marina ajenas a la mano del hombre y que aún están por descubrir, sino que podemos encontrar restos de antiguas civilizaciones, ciudades sumergidas, naufragios,… y obras de arte desaparecidas y descontextualizadas que encontramos dentro de estos galeones y galeras victimas de dichos naufragios. Todo ello nos habla de una historia que nos ayuda a comprender nuestro pasado. Los "pecios" son un ejemplo de ello. ( Se dice "pecio" a " un pedazo o resto de una nave que ha naufragado o porción de lo que ella contiene") Los pecios forman parte del patrimonio cultural subacuático; por ello, en ocasiones este tipo de restos pueden constituir un yacimiento arqueológico importante, ya que permiten el estudio tanto de la construcción de los barcos en cada época, las diferentes rutas marinas que se seguían a lo largo de la historia, así como la forma de vida de los habitantes de una zona del planeta en una época determinada. Es frecuente encontrar su ubicación en las cartas náuticas marinas
Pero no solo encontramos obras de arte en el fondo del mar, sino que, actualmente, podemos internarnos en museos totalmente sumergidos, cuyos visitantes se han de poner gafas y aletas para poder admirar sus piezas artísticas. Son museos concebidos bajo el fondo marino, con una doble función, admirar la obra de arte y conservar el ecosistema marino, ambos se fusionan con la intención de preservar los arrecifes naturales. Espero que en este apartado podáis pasear "sin poneros las aletas ni las gafas", disfrutando de un buen montón de recodos de arte sembrados por todos los mares...
... índice
ref. 002 - Museo Subacuático de Arte (Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc / México)
ref. 003 - Museo Arqueológico de Alejandría (Egipto)
ref. 004 - Museo Subacuático de Baiheliang (China)
ref. 005 - Puerto de altura de Cesarea (Israel)
ref. 006 - Callejón de los Líderes de Caè Tarjhankut (Crimea, Rusia)
ref. 007 - Pecios protegidos del Mediterráneo (Croacia y Turquía)
ref. 008 - Ciudad sumergida de Osteodes en la isla de Ústica (Sicilia, Italia)
ref. 009 - Pecios visitables de Florida (USA)
ref. 010 - Pecios visitables de Jussaari, Finlandia
...
Museo Atlántico de Lanzarote |
Museo Atlántico de Lanzarote |
La apertura del nuevo museo subacuático se tiene prevista para 2017 en la isla canaria de Lanzarote, España se suma así a una corriente moderna, especialmente acusada desde la década de 1990, que ya tiene representación en diferentes países a lo largo y ancho del mundo. Jason DeCaires comenzó a trabajar en el proyecto en enero de 2014. Las 300 esculturas que se sumergirán en total son recreaciones de personas o situaciones actuales, realizadas a través de moldes de decenas de ciudadanos lanzaroteños y de residentes en la isla. Estas figuras están construidas con cemento de alta calidad marina, garantizado para sobrevivir en el medio marino durante 300 años. DeCaires emplea materiales que no provocan afección ni al fondo marino, ni a la flora y la fauna del medio circundante, es decir, que no son corrosivos no sostenibles.
Museo Atlántico de Lanzarote |
El Rubicón (Museo Atlántico de Lanzarote) |
...
ref. 002 - Museo Subacuático de Arte (Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc / México)
El MUSA se creó en 2009 en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc de la mano de Jaime González Cano, Director del Parque Nacional Marino, de Roberto Díaz Abraham, antiguo presidente de Asociación Náutica de Cancún; y del escultor británico Jason de Claires Tyalor, que ya llevó a cabo en 2006 un proyecto parecido en la isla caribeña de Granada, en la que se regeneraron los arrecifes de coral naturales, castigados por la afluencia excesiva de turistas, y consiguieron mostrar la interacción entre arte y ciencia natural. La finalidad de este proyecto por tanto era crear otro arrecife artificial sumergiendo esculturas de materiales ecológicos que promueven el crecimiento de algas marinas y a continuación de pequeños pólipos. Algunas de las estatuas sumergidas están totalmente cubiertas por algas, otras llevan hermosas formaciones de arrecifes que distorsionan los rasgos faciales de los personajes y le dan un aire misterioso. El Museo Subacuático de Arte de Cancún es único. El buceo en MUSA de 1 tanque a 28 pies (9 metros) te llevará a la parte del Museo de Cancún conocida como la Evolución Silenciosa.
Museo Subacuático de Arte (Cancún. México) |
Las 450 estatuas forman la siluetea de un ojo para proteger tanto las estatuas como la vida marina y el coral de las condiciones climáticas difíciles. Los artistas coordinaron el proyecto con el fin de conservar los arrecifes naturales de Cancún y proporcionar nuevos refugios para los peces y la vida marina. El museo cubre un área total de más de 8.000 m2 y cuenta con alrededor de 500 esculturas que pueden visitarse buceando o en un viaje a bordo de una nave con fondo de cristal que permite una visión única del fondo marino de Cancún, dependiendo de la zona que se desee contemplar, ya que el museo se divide en las galerías de Arrecife Manchones, cerca de la costa de Isla Mujeres, y Punta Nizuc, en el arrecife homónimo. En la actualidad, cinco son los artistas cuyos trabajos se exponen al púbico aventurero. Sin duda en una de las mayores atracciones del país americano y una muestra de cómo conjugar biodiversidad, arte, y turismo.
...
Museo Arqueológico de Alejandría |
ref. 003 - Museo Arqueológico de Alejandría (Egipto)
Aunque aún no ha sido terminado, por lo que su inclusión en una lista de museos submarinos puede ser discutida, este museo fue ideado hace casi veinte años cuando en 1998 tanto la UNESCO como el Gobierno egipcio estudiaron la viabilidad de construir un museo subacuático para preservar y poner a la vista los restos de algunas de las civilizaciones más antiguas de la historia humana, tras más de tres décadas interesados en la protección del patrimonio frente a las costa egipcias. De diseño del museo se encargó el francés Jacques Rougerie, quien planeó terminarlo en 2014. Sin embargo, el estallido de la Primavera Árabe en 2011 interrumpió todo el trabajo, que fue retomado en 2013.
Con 22.000 m², el museo superará al de Cancún y revitalizará la economía de la ciudad y de todo el país, fuertemente ligada al turismo cultural. El lugar constará de dos partes: una en superficie, donde se expondrán las obras rescatadas del mar, y unos túneles que se adentrarán en la bahía de Alejandría hasta una profundidad de unos ocho metros. Los amantes de la egiptología y quienes nos declaramos enamorados del turismo cultural e histórico estaremos de enhorabuena cuando, por fin, se finalicen los estudios y las obras del museo. Hasta entonces, tendremos que esperar impacientes.
...
Museo Subacuático de Baiheliang |
Museo Subacuático de Baiheliang |
El arrecife de las cigüeñas blancas en Baiheliang, es un sitio arqueológico de China, hoy sumergido bajo las aguas del embalse de las Tres Gargantas recientemente construido. Se trata de las más antiguas inscripciones hidrológicas del mundo, registrando 1,200 años de cambios en el nivel del agua en el río Yangtze, en el norte del distrito Fuling de la Municipalidad de Chongqing. Este canto de piedra mide 1,600 metros de largo y 15 metros de ancho. Alcanza los 138 metros en la cima más alta la cual quedará sumergida a cerca de 30 metros por debajo del nivel de las aguas cuando terminen las obras del Embalse. Antes de la construcción del Embalse de las Tres Gargantas, el canto quedaba disimulado bajo las aguas en verano y en otoño. Visible en invierno, cuando descendía el nivel del agua, permitía apreciar las figuras de peces grabados en la piedra, algunas inscripciones que recuerdan los cambios de nivel de las aguas, las cosechas, los niveles y los títulos de los miembros de la dinastía Tang (618-907). Desde 1994, las autoridades chinas para la protección del patrimonio cultural han estudiado la manera de proteger las inscripciones de piedra de Baiheliang. Finalmente, se decidió transformar el sitio en museo subacuatico.
Museo Subacuático de Baiheliang |
...
Puerto de altura de Cesarea |
Situado a lo largo de la costa mediterránea de Israel, a medio camino entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, el Centro de Buceo de la Vieja Cesarea es el club de buceo más antiguo de Israel. El centro de buceo está localizado en medio del Parque Nacional de Cesarea y suministra el acceso a las antiguas ruinas de Sebastos, el puerto de altura de Cesarea, construido en el año 22 a. C. por el rey de Judea, Herodes. El propósito de Herodes al construir Sebastos fue crear, en su reino, un gran puerto para el tránsito del comercio de productos de lujo en el mar Mediterráneo en un tiempo en el que la demanda de este tipo de productos había crecido considerablemente. Las instalaciones portuarias estuvieron formadas tanto por escolleras o rompeolas como por almacenes, mercados y anchas avenidas construidas siguiendo las especificaciones del arquitecto romano Vitruvio. Cesarea, con su nuevo puerto de altura, pronto se convirtió en la capital política y económica del país.
El primer puerto artificial a gran escala de la historia, el más amplio y moderno de todos los puertos del Imperio Romano de la época, Sebastos fue uno de los puertos más impresionantes de todo su tiempo. Fue construido en una costa que carecía de puertos naturales y funcionó como importante puerto comercial durante la Antigüedad llegando, incluso, a relevar al puerto de Cleopatra en Alejandría . Sin embargo, por muy impresionante que fuera en superficie, el puerto comenzó a hundirse poco después de su construcción y, progresivamente, cayó en olvido. Aunque las razones exactas de la decadencia de Sebastos –ya sea por una falla geológica, un tsunami, un fondo arenoso e inestable o incluso por el simple peso de su estructura- permanecen sin esclarecer, se sabe que ya alrededor del siglo VI d. C. el puerto era inutilizable.
...
Callejón de los Líderes de Caè Tarjhankut (Crimea, Rusia) |
Asimismo, en Crimea el buzo Vladimir Borumensky lleva veinte años recogiendo estatuas de los antiguos líderes soviéticos, que hoy pueden visitarse en lo que se conoce como el “Callejón de los Líderes”.El lugar está situado en una zona muy visitada por los buceadores de la zona y tiene estatuas y rostros de Lenin, Marx y Stalin. Cerca de 100 metros de la costa de Cabo Tarhankut en la parte occidental de Crimea, a una profundidad de 10 a 12 metros, se encuentra este museo submarino con cerca de 50 esculturas entre las que se encuentran algunas réplicas de algunos de los mayores atractivos arquitectónicos del mundo, como la Torre Eiffel, París, y el puente de la torre de Londres.
Callejón de los Líderes de Caè Tarjhankut (Crimea, Rusia) |
Fue creado en 1992 por Vladimir Broumensky de Donetsk, cuando la Unión Soviética acababa de derrumbarse y estaban siendo sacados de las ciudades estatuas y rostros de grandes líderes comunistas por la población. Algunas de las estatuas fueron llevadas a Moscú, donde se reunieron para crear el famoso "Fallen Heroes Park". En cuanto a la otra, que fueron reunidos por el buzo y se llevaron al cabo Tarhankut, donde fueron hundidos en el mar. El número de exposiciones en museos ha crecido cada vez más, y se encuentra en un lugar muy concurrido por los buceadores
ref. 007 - Pecios protegidos del Mediterráneo (Croacia y Turquía)
También en el Mediterráneo, los amantes de la aventura submarina pueden ver pecios protegidos como los que hay frente a las costas de Croacia y de Turquía. Croacia no es el lugar más famoso en el mundo para hacer snorkel o bucear. El Mar Adriático no es el Mar Rojo o el Caribe. No es broma, el Adriático no está lleno de peces de colores o de arrecifes de coral. Sin embargo, los turistas y lugareños disfrutan de estos deportes en el Mar Adriático. La costa croata es básicamente rocosa lo que da una buena visibilidad bajo el agua. Cuando Frank practica snorkel, disfruta con la más emocionante de las experiencias, ver las "Atrina maura", un tipo de molusco. Si los ves, no los recojas, porque son especies protegidas en Croacia. Como para el buceo, hay pocos sitios realmente interesantes para el buceo en Croacia.
El pecio del Baron Gautsch frente a la costa de Rovinj |
El pecio del Baron Gautsch frente a la costa de Rovinj es uno de ellos. El barco fue construido en 1908 y se hundió en 1914. El pecio de este gran barco se encuentra en fondo de sedimentos. Su quilla está a unos 40 metros y el casco está completo. Se permite bucear en las dos primeras cubiertas, las superiores. A la primera se puede acceder por cualquier ventana, mientras que a la segunda hay que acceder por los agujeros del suelo. Dentro podemos observar cardúmenes de peces e imaginar cómo eran los salones y pasillos del Barón.La luz entra por los agujeros hechos en el techo, algo que le da una atmósfera misteriosa realmente bella. Quizá esta mágica atmósfera, y el evidente estado de su casco, sean las razones por las que este lugar es tan conocido entre los buceadores más expertos.
restos del Taranto cerca de Dubrovnik |
restos del Taranto cerca de Dubrovnik |
...
Ústica Sicilia |
Ústica Sicilia |
En el mar Tirreno a 67 kilómetros frente a Palermo se halla el pequeño islote de Ustica, declarada Reserva Natural Marina en 1986. Su función como prisión hasta 1950 y durante toda la época fascista hizo que su naturaleza permaneciera casi intacta hasta hoy en día. Esta isla se caracteriza por su origen volcánico, y es que, en realidad es una caldera volcánica sumergida. Además cuenta con numerosas grutas que se abren alrededor de todo su litoral hacia la costa. Pero no es por es por esto por lo que es uno de los lugares preferidos por los buceos sino por sus impresionantes arrecifes con numerosos salientes, sus cuevas y cavernas y la espectacular fauna que habita en sus aguas como morenas, barracudas o atunes. Uno de lo lugares favoritos de los buceadores es la ciudad sumergida de Osteodes, declarada Patrimonio Cultural Subacuático por la UNESCO. En 1990, se creó un itinerario subacuático en Punta Gavazzi, Ustica, que brinda a los buzos la oportunidad de admirar los numerosos sitios de interés de ese lugar. La protección de que disfrutan posibilitó también la conservación de los corales negros y las tortugas. Además, en los alrededores se pude disfrutar de algunos pecios (fragmentos de naves que han naufragado) y de algunas pintorescas formaciones de lava negra petrificada. Pero si por algo los buceadores aman esta isla es por la claridad de sus aguas y por ser una de las zonas más vírgenes de toda Europa.
...
El pecio Valbanera hundido en los cayos de Florida |
ref. 009 - Pecios visitables de Florida (USA)
Desde que Ponce de León pisó tierra de Florida en 1513 y se construye San Agustín en 1565 de los más de 4000 pecios existentes en las aguas de Florida quizá un 10% podrían ser pecios de origen hispánico, una cantidad formidable dado que se tratan de época básicamente moderna, pero que representa el 90% del registro histórico subacuático de Florida desde el siglo XVI al comienzo del XIX.
Un buque de Ponce de León en 1513, otro de Pánfilo de Narváez en 1527 son el comienzo de esta enorme lista: parte de la flota de Bartolomé Carreño en 1553, de Tristán de Luna en 1559, hundimientos en 1600, parte de la flota de 1622 (al menos 4 buques) que además supuso que otro galeón enviado a su rescate naufragara también al año siguiente, la almiranta y otros dos galeones de la flota de 1634, unos 11 buques de la flota de 1715, la flora de 1733, hasta buques que ayudaron a la independencia de los Estados Unidos como la Francesca, cargada de suministros para los norteamericanos, bajo el mando del capitán Andromaca cerca de Pensacola. Un inmenso y precioso legado en buena parte aniquilado en el transcurso de cuarenta años. Con la participación de gobiernos, aplauso de los medios y en ocasiones la indiferencia de muchos, incapaces de apreciar como un valor digno de defensa el origen hispánico de este legado.
...
Pecios en el Golfo de Finlandia |
ref. 010 - Pecios visitables en las costas de Finlandia
El pecio ha sido descubierto recientemente en las costas de Finlandia. Los buzos encontraron el barco y su cargamento - 200 parcelas de telas, 1.200 barriles de miel, 10.000 monedas de oro y joyas, - al sur de la isla finlandesa de Jussaari, Los buzos piensan que el pecio, el barco del s. XV llamado Hanneke Wrome, se hundió en una tormenta. De acuerdo con los documentos históricos, la nave llevaba más de 200 pasajeros y tripulantes a bordo. "Fue uno de las mayores tragedias marítimas de la época," dice Rauno Koivusaari, quien dirigió el equipo. "El pecio se encuentra disperso en dirección este-oeste, lo que confirma la dinámica del hundimiento durante la tormenta del este." El Hanneke Wrome era uno de los dos barcos que salieron de Lübeck, Alemania, por Tallin, hasta Estonia, en el norte de Europa el 11 de noviembre 1468, informó la agencia de noticias oficial china Xinhua. Las fuertes tormentas obligaron a los barcos a desplazarse hacia la costa más al norte de Finlandia, dónde el Hanneke Wrome se hundió. La otra nave sobrevivió el viaje a Tallin.
Pecios en el Golfo de Finlandia |
...
si quieres seguir descubriendo rincones
donde las huellas de la historia están esperándote, ...
no dudes en elegir cualquier apartado de este índice:
... "huellas de la historia" (una senda de arte y belleza por el mundo)
... "galerías de ensueño" (museos del mundo que no te debes perder)
... "extraño y único" (algunos de los museos más raros del mundo)
... "desconocido y curioso" (cosas que posiblemente no sabías del Museo del Prado)
... "diversidad y arte" (... sembrando museos bajo el mar)
... "universalidad y digitalización" (el museo global del futuro ya está aquí)
... "galerías de ensueño" (museos del mundo que no te debes perder)
... "extraño y único" (algunos de los museos más raros del mundo)
... "desconocido y curioso" (cosas que posiblemente no sabías del Museo del Prado)
... "diversidad y arte" (... sembrando museos bajo el mar)
... "universalidad y digitalización" (el museo global del futuro ya está aquí)
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario