"Poesía renacentista"



Introducción


A mediados del siglo XV se produce en Italia (y posteriormente en toda Europa) un movimiento de retorno a la cultura grecolatina, casi olvidada a lo largo de la Edad Media, abriendo una nueva época en la literatura, pero también en las artes, en la filosofía y en la política. Frente al teocentrismo medieval, el humanismo coloca al hombre como centro de todas las cosas. Puede decirse, en términos generales, que el Renacimiento oscila entre dos tendencias, el idealismo y el naturalismo, aunque en ambas se hace patente el culto a la vida, al hombre y su mundo interior.


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Italia

Aquí tiene su origen el Renacimiento, sobre las bases sentadas por Dante y Petrarca. Tres grandes poetas son los que marcan esta época. Angelo Poliziano (1454-1494), filólogo y poeta bajo el mecenazgo de los Medicis, considerado uno de los precedente de la ópera por la estructura de sus canciones; Ludovico Ariosto (1474-1533), autor de la obra épica Orlando furioso y uno de tantos artistas que murió sin ver reconocidos sus méritos; y Torquato Tasso (1544-1595), autor de muchas obras, entre las que destaca Jerusalén libertada, perteneciente también a la épica.

Marsilio Ficino (izquierda), Cristoforo Landino (centro),
 Angelo Poliziano (en medio), and Demetrius Chalcondyles (derecha)
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Pierre de Ronsard
Francia

Clement Marot (1496-1544), primer poeta renacentista, fue un poeta cortesano de estilo elegante y jocoso, hasta que cayó en desgracia y su poesía adquirió un tono más profundo y dolorido. En la segunda mitad del siglo XVI aparece un movimiento denominado Pléiade que preconiza el valor del francés frente al latín como lengua poética y la adopción de los géneros grecolatinos. Sus máximos representantes fueron Pierre de Ronsard (1524-1585), cantor del amor y del erotismo, y Joachim du Bellay (1522-1560), considerado como el "teórico" del grupo. Frente a este grupo hubo detractores como François de Malherbe (1555-1628), que defendía la contención clásica y utilizó una poesía de férreos esquemas negando validez a cualquier tipo de libertad poética, y Mathurin Regnier (1573-1613), afamado poeta satírico.

Joachim du Bellay
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William Shakespeare 
Gran Bretaña


John Milton
En la literatura inglesa renacentista lo culto y lo popular se enlazan con la tradición medieval. Cuatro poetas destacan en este período: John Skelton (1460-1529), al que podemos calificar de satírico, Edmund Spencer (1552-1599), poeta original y con fuerte sentido nacional, John Milton (1608-1674), que al quedar ciego se refugió en la poesía y compuso uno de las obras maestras de la literatura, el Paraíso perdido, y John Dryden (1631-1700), poeta, dramaturgo e iniciador de la crítica literaria en Inglaterra.

Por encima de ellos hay que situar a William Shakespeare (1564-1616), una de las más grandes figuras de la literatura universal, poeta y dramaturgo por excelencia, con una habilidad en el lenguaje poético que aún hoy sigue siendo fuente de inspiración. Su vida está llena de misterios, e incluso hay quienes niegan su existencia. A parte de sus mundialmente famosas obras teatrales, hay que destacar aquí sus Sonetos.

John Dryden
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Alemania


La Reforma de Lutero limitó la libertad de los escritores, hizo girar el interés alrededor de temas religiosos y rechazó por mundanas las ideas del Renacimiento italiano. Las pocas figuras que ofrece esta etapa son Hans Sachs (1494-1576), poeta indocto y popular, Friedrich von Spee (1595-1635), activista en la Contrarreforma, y de manera especial Martin Optiz (1597-1639), que trató de introducir el Renacimiento en Alemania con el Libro de la poesía alemana, de gran influencia durante el siglo siguiente.

Friedrich von Spee

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Luis de Camoens  leyendo "Os lusiadas" a don Sebastian

Portugal
Gil Vicente (1465-1536) marca la intersección entre la Edad Media y el Renacimiento, incorporado definitivamente por Sáa de Miranda (1481-1558), Antonio Ferreira (1528-1569) y sobre todo por Luis de Camoens (1524?-1580), el más ilustre de los poetas portugueses, autor de Os luisadas y creador del lenguaje poético portugués.

Sáa de Miranda
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Fernando de Herrera
España


Garcilaso de la Vega 
 El Renacimiento español es conocido como "Siglo de Oro" por la cantidad y calidad de poetas que aparecen en este período. Cabe distinguir tres etapas:

Primer Renacimiento: Coincidiendo con el reinado de Carlos V se acoge en España la nueva poesía italiana de manos de poetas como Garcilaso de la Vega (1503-1536) de corta vida y obra breve, pero intensa y muy influyente, Juan Boscán (1495?-1542), al que se debe la introducción definitiva de la métrica italiana, y sus continuadores Gutierre de Cetina (1520-1557?) y Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575).

Segundo Renacimiento: Durante el reinado de Felipe II alcanzan su apogeo dos escuelas: la andaluza, donde predomina el preciosismo de la forma, en la que destaca Fernando de Herrera (1534-1597), que cantó al amor y al patriotismo con musicalidad y colorido; y la castellana, que antepone el fondo a las formas, cuyo máximo representante es Fray Luis de León (1527-1591), gran conocedor de los clásicos y de la Biblia. Hay que destacar también el nacimiento de la lírica ascético-mística de la mano de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591), y a la figura aislada de Alonso de Ercilla (1533-1596?) con el poema épico La Araucana.

"Santa Teresa de Jesús"  (Teresa de Ávila)

Tercer Renacimiento: Durante el siglo XVII, y coincidiendo con el Barroco, van a producirse dos tendencias enfrentadas entre sí: el culteranismo (seguidor de la escuela andaluza) representado por Luis de Góngora (1561-1627) con una obra extensa, rebuscada y llena de colorido; y el conceptismo (seguidor de la escuela castellana) representado por Francisco de Quevedo (1580-1645) con una obra aún más extensa y compleja que, prácticamente, abarca todos los géneros y temas. Junto a estas figuras, aparece Lope de Vega (1562-1635), que cultivó todos los géneros aunando en ellos tanto la métrica antigua como las nuevas formas. Incluso el gigante de la literatura española, Miguel de Cervantes (1547-1616) se asomó a la poesía con menos acierto que sus obras narrativas y dramáticas.


Calderón, Lope de Vega, Quevedo y Cervantes

Alrededor de estas figuras clave de la poesía surgen otras voces como los hermanos Argensola, Francisco de Rioja, Estaban Manuel de Villegasy Sor Juana Inés de la Cruz.






Si quieres disfrutar 
con el perfume de los versos
 del "renacimiento", 
no lo dudes ni un momento más ... 
y elige al poeta al que quieres acompañar 
para transportarte a su tiempo 
y mecerte con su brisa.


"poetas renacentistas ordenados cronológicamente"




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(1460-1529) 

John Skelton


"Para su amada Margery Wentworth"
  
Suave Margerain,
la flor de Goodlihead,
bordada en tu manto
es tu virginidad.

Es evidente que no puedo cantarlo;
estáis, como adivino,
bastante onagra,
como robusta aguileña.

Benigna, atenta y dócil,
con las palabras bien concebidas;
En ti, la lista de buscar virtudes,
está bien formada.

Suave Margerain,
la flor de Goodlihead,
bordada en tu manto
es tu virginidad.

traducción de Google y José María Alfaro 
@John Skelton


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(1465-1536) 

Gil Vicente


"Halcón que se atreve"

 Halcón que se atreve
con garza guerrera,
peligros espera.

Halcón que se vuela
con garza a porfía
cazarla quería
y no la recela.
Mas quien no se vela
de garza guerrera,
peligros espera.

La caza de amor
es de altanería:
trabajos de día,
de noche dolor.
Halcón cazador
con garza tan fiera,
peligros espera.


@Gil Vicente  
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(1481-1558) 

Fco Sáa de Miranda


"Escaso"

No veo la cara a cualquiera, 
pensáis que soy, ...y no estoy. 
Sombras que ni siquiera se acercan, 
parece que de ahora en adelante. 
entre el paciente caminante
y que comenten cada paso los espías; 
en el medio de la luz del día, 
caminamos entre el lobo y el perro. 

@Fco Sá de Miranda 
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(1496-1544)

  Clement Marot

"Sobre la joven dama que tiene marido viejo"

Languideciendo vive y en tristeza grave
mi corazón , no hace mucho tiempo era,
alegre. Ya que me han dado marido viejo.
¡Ay! ¿Por qué? Nada sabe del arte antiguo
que enseña Venus, diosa amorosa.

Con el deseo de mostrarle mi habilidad
lo ataco a veces: pero pregunta ¿qué pasa?
o (quizás) duerme, y apartado mi pecho vela
languideciendo

Luego cuando quiero la astuta hacerme
vergüenza dice: "Detente, hija mía, detente.
"No hagas eso, en tu honor repara".
Respondo entonces: "Ponte aparte vergüenza,
no quiero así mi juventud perder

languideciendo."

@Clement Marot
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(1454-1494) 

Angelo Poliziano


"Balada de las rosas"

Éranse en derredor violetas, lises,
entre la hierba renacidas flores
de azules, rojos, cálidos matices;
y pretendí que fueran sus olores
de tu rubio cabello los primores
con su vívida gracia engalanados.

Ya de flores colmados pecho y brazo,
vi las rosas de múltiples colores:
volé a llenar, entonces, tu regazo,
pues eran tan suaves sus olores
que el corazón se desató en amores,
de dulce anhelo en júbilo abrasado.

Y dije para mí: Jamás podría
señalar d'estas rosas las más bellas;
unas en su capullo todavía
otras pálidas, otras cual centellas
Amor díjome entonces: Toma aquellas
que sobre las espinas han cuajado.

Cuando abre sus pétalos la rosa
y más rosa es la rosa y más loada,
en tu diadema será más hermosa
que en el rosal, del viento deshojada.
Niña: que sea en su esplendor cortada
la bella rosa del jardín cerrado.


Versión de Carlos López Narváez
@Angelo Poliziano
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(1474-1533) 

Ludovico Ariosto


" A una estancias donde esperaba a su amada"

¡Venturosa prisión, cárcel suave, 
no por amor, no por venganza fiera, 
me tiene la más linda carcelera 
a quien es bien que agradecido alabe! 

Otros cautivos, al sonar la llave, 
temen llegada su hora postrimera; 
mas yo me alegro, que el placer me espera, 
no juez severo, ni sentencia grave. 

Me aguarda el más cortés recibimiento, 
libre plática exenta de embarazos, 
dulces halagos y caricias siento: 

de cadenas en vez, floridos lazos, 
y besos sabrosísimos sin cuento, 
y largos, estrechísimos abrazos. 


@Ludovico Ariosto
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(1494-1576) 

Hans Sachs


"Los terneros"
(fragmento)

La granjera: 
¿Qué puedo hacer para despertar de tan prolongado letargo a mi perezoso y disoluto esposo? 
Todavía ronca, mientras que yo me desperté antes del alba, 
he cocinado los huevos y ordeñado al ganado... !Querría arrojarle una piedra¡
El granjero:
 ¿A qué viene ese ruido? ¿Por qué estás levantada tan de mañana?
La granjera:
Pensaba que ni el mismísimo diablo, aunque se estrellara con todas sus asperezas,
 podría levantarte de esa cama.
El granjero: 
Querida, Gretchen, me haces reír. Todavía es temprano.
 Ni siquiera los gallos y gallinas se han despertado de su profundo sueño. 
¿Qué iba a hacer a esta hora?
La granjera:
¿Y todavía lo preguntas, truhán? ¿Qué voy a hacer contigo?
El granjero:
No puedo hacer todo a la vez. Necesitaría desayunar. Mucho dinero aguarda en el mercado. 
Quiero domesticar algunos terneros, pero hace muchísimo calor.
La granjera:
Haz el favor de sentarte. Añade algo de hierba a la carne y recuerda 
que cuando sopla el viento, has de dejar que el ganado paste a su libre albedrío; 
de lo contrario no podrás domesticarlos ni llevarlos al mercado.

El granjero:
Lo recordaré. Lo haré bien.  (...)

@Hans Sachs

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(1495?-1542)
 Juan Boscán

(soneto)


Como aquel que'n soñar gusto recive,
su gusto procediendo de locura,
así el imaginar, con su figura,
vanamente su gozo en mí concive.

Otro bien, en mí, triste, no se scrive,
si no es aquel que mi pensar procura:
de cuanto ha sido hecho en mi ventura,
lo solo imaginado es lo que bive.

Teme mi coraçón d'ir adelante,
viendo'star su dolor puesto en celada,
y así rebuelve atrás en un instante

a contemplar su gloria ya pasada.
¡O sombra de remedio inconstante!:

ser en mí lo mejor lo que no es nada.

@Juan Boscán
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(1503-1575) 

Diego Hurtado de Mendoza


"A una dama"

Tu gracia, tu valor, tu hermosura
muestra de todo el cielo, retirada,
como cosa que está sobre natura,
ni pudiera ser vista ni pintada.

Pero yo, que en el alma tu figura
tengo, en humana forma abreviada,
tal hice retratarte de pintura
que el amor te dejó en ella estampada.

No por ambición vana o por memoria
tuya, o ya por manifestar mis males;
mas por verte más veces que te veo.

Y por solo gozar de tanto gloria,
señora, con los ojos corporales,
como con los del alma y del deseo.


@Diego Hurtado de Mendoza
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(1503-1536) 

Garcilaso de la Vega


"Cuando me paro a contemplar mi estado..."
(Soneto I) 

Cuando me paro a contemplar mi estado,
y a ver los pasos por do me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;

mas cuando del camino estó olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido;
sé que me acabo, y más he yo sentido
ver acabar conmigo mi cuidado.

Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme,
si ella quisiere, y aun sabrá quererlo;

que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacerlo?


@Garcilaso de la Vega
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(1515-1582) 

Santa Teresa de Jesús


"Dilectus "meus mihi"

Ya toda me entregué y di,
y de tal suerte he trocado,
que es mi Amado para mí,
y yo soy para mi Amado.

Cuando el dulce Cazador
me tiró y dejó rendida,
en los brazos del amor
mi alma quedó caída,
y cobrando nueva vida
de tal manera he trocado,
que es mi Amado para mí,
y yo soy para mi Amado.

Hiriome con una flecha
enherbolada de amor,
y mi alma quedó hecha
una con su Criador;
ya yo no quiero otro amor,
pues a mi Dios me he entregado,
y mi Amado es para mí,

y yo soy para mi amado.

@Santa Teresa de Ávila
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(1520-1557) 

Gutierre de Cetina


"Ojos claros y serenos"

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?

Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquél que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.

¡Ay, tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,

ya que así me miráis, miradme al menos.

@Gutierre de Cetina
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(1522-1560) 

Joachim du Bellay

Los que están enamorados, cantarán sus amores...
(De "Les Regrets" 1558)

Los que están enamorados, cantarán sus amores,
los que buscan honor, cantarán de la gloria,
los que están junto al Rey dirán de su victoria,
los que son cortesanos ensalzarán favores:

Los que gustan de artes, hablarán de sus ciencias,
los que son virtuosos se harán tomar por tales,
los que frecuentan vino, parlotearán de vinos,
los que viven en ocio, escribirán las fábulas,

los que son maldicientes irán a maldecir ,
los menos enojosos hablarán de reír ,
los que son más valientes pregonarán hazañas,

y los que se estiman mucho cantarán su alabanza,
los que sin tino adulan harán ángel al diablo:
Yo que soy desgraciado, lloraré en mi desgracia.

Versión de Luis Antonio de Villena
@Joachim du Bellay
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(1524-1585) 

Pierre de Ronsard


"Envío de las flores"

Hoy te envío estas flores que mi mano
acaba de cortar recién abiertas,
que de no recogerlas hoy temprano
las habría encontrado el alba yertas.

Ellas recuerdan el destino humano,
porque tus gracias y bellezas ciertas
se agostarán en día no lejano
y estarán, pronto, como flores, muertas.

Se va el tiempo, mi amiga... mas no es cierto:
somos nosotros, !ay! , los que nos vamos. 
Ni de ti ni de mí quedará huella.

Y cuando tú estés muerta y yo esté muerto,
nada habrá de este amor de que hoy hablo
ámame, entonces, mientras eres bella.


Versión de Andrés Holguín
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(1524-1580) 

Luis de Camoens

Mudan los tiempos y las voluntades...
"Mudan-se os tempas..."

Mudan los tiempos y las voluntades;
se muda el ser, se muda la confianza;
el mundo se compone de mudanza
tomando siempre nuevas calidades.

De continuo miramos novedades
diferentes en todo a la esperanza;
del mal queda la pena en la membranza;
y del bien, si hubo alguno, las saudades.

Torna el tiempo a cubrir con verde manto
el valle en que la nieve relucía:
igual en mí se torna lloro el canto.

Y, salvo este mudar de cada día,
mudanza, hay otra de mayor espanto:
que no se muda ya como solía.

Versión de Carlos López Narváez 
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(1527-1591) 

Fray Luis de León


"Contra un juez avaro" 

   Aunque en ricos montones 
levantes el cautivo inútil oro, 
y aunque tus posesiones 
mejores con ajeno daño y lloro, 
   y aunque cruel tirano 
oprimas la verdad, y tu avaricia 
vestida en nombre vano 
convierta en compra y venta la justicia, 
   y aunque engañes los ojos 
del mundo a quien adoras, no por tanto 
no nacerán abrojos, 
agudos en tu alma, ni el espanto 
   no velará en tu lecho 
ni huirás las cuita, la agonía, 
el último despecho, 
ni la esperanza buena en compañía 
   del gozo tus umbrales 
penetrará jamás, ni la Meguera 
con llamas infernales, 
con serpentino azote la alta y fiera 
   y diestra mano armada, 
saldrá de tu aposento sola un hora; 
y ni tendrás clavada 
la rueda, aunque más puedas, voladora 
   del tiempo hambriento y crudo, 
que viene con la muerte conjurado 
a dejarte desnudo 
del oro y cuanto tienes más amado; 
   y quedarás sumido 
en males no finibles y en olvido. 

@Fray Luis de León
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(1528-1569) 

Antonio Ferreira


 'Poemas Lusitanos'

Si sólo mi deseo fuera siempre "vermos"
Si mi deseo fuera siempre "que ver",
Esa causa, señora, que al veros
se encogiera, por lo tanto, arrepentirme fuera,
olvidarme entonces podría cantar?

Si mi honor estuviera solo
en mi pensamiento, porque en querer
cuidar de usted, está sufriendo?
Tampoco se atreve mi espíritu a impedírlo

Si usted sólo aprecia la vida, y yo,
como por la muerte sólo desearla.
Que encuentra en dicha medida lo contrario?

No sé ve ni entienden por lo mismo.
pero todo es amor, entender y creer,
por lo que entiendo, y creo que, 
en esa esperanza está mi amor

traducción de Google y José María Alfaro

@Antonio Ferreira
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(1533-1596) 

Alonso de Ercilla



fragmento de "La araucana"


No las damas, amor, no gentilezas
de caballeros canto enamorados;
ni las muestras, regalos y ternezas
de amorosos efectos y cuidados;
mas el valor, los hechos, las proezas
de aquellos españoles esforzados,
que a la cerviz de Arauco no domada
pusieron duro yugo por la espada.

Cosas diré también harto notables
de gente que a ningún rey obedecen,
temerarias empresas memorables
que celebrarse con razón merecen;
raras industrias, términos loables
que más los españoles engrandecen:
pues no es el vencedor más estimado
de aquello en que el vencido es reputado.

Suplícoos, gran Felipe, que mirada
esta labor, de vos sea recibida,
que, de todo favor necesitada,
queda con darse a vos favorecida:
es relación sin corromper, sacada
de la verdad, cortada a su medida;
no despreciés el don, aunque tan pobre,
para que autoridad mi verso cobre.

Quiero a Señor tan alto dedicarlo,
porque este atrevimiento lo sostenga,
tomando esta manera de ilustrarlo,
para que quien lo viere en más lo tenga:
y si esto no bastare a no tacharlo,
a lo menos confuso se detenga
pensando que, pues va a vos dirigido,
que debe de llevar algo escondido.

Y haberme en vuestra casa yo criado,
que crédito me da por otra parte,
hará mi torpe estilo delicado,
y lo que va sin orden, lleno de arte;
así de tantas cosas animado,
la pluma entregaré al furor de Marte;
dad orejas, señor, a lo que digo,

que soy de parte de ello buen testigo. (...)

@Alonso de Ercilla
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(1534-1597) 
Fernando de Herrera


"Esta desnuda playa ..."

Esta desnuda playa, esta llanura
de astas y rotas armas mal sembrada,
do el vencedor cayó con muerte airada,
es de España sangrienta sepultura.

Mostró el valor su esfuerzo, mas ventura
negó el suceso y dio a la muerte entrada,
que rehuyó dudosa, y admirada
del temido furor, la suerte dura.

Venció otomano al español ya muerto,
antes del muerto el vivo fue vencido,
y España y Grecia lloran la vitoria,

pero será testigo este desierto
que el español muriendo, no rendido,

llevó de Grecia y Asia el nombre y gloria.

@Fernando de Herrera
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(1542-1591) 

San Juan de la Cruz


"El pastorcico"

Un pastorcico solo está penando
ajeno de placer y de contento
y en su pastora puesto el pensamiento
y el pecho del amor muy lastimado.

No llora por haberle amor llagado
que no le pena verse así afligido
aunque en el corazón está herido
mas llora por pensar que está olvidado.

Que sólo de pensar que está olvidado
de su bella pastora con gran pena
se deja maltratar en tierra ajena
el pecho del amor muy lastimado.

Y dice el pastorcico: "¡Ay desdichado
de aquel que de mi amor ha hecho ausencia
y no quiere gozar la mi presencia
y el pecho por su amor muy lastimado!"

Y al cabo de un gran rato se ha encumbrado
sobre un árbol do abrió sus brazos bellos
y muerto se ha quedado asido de ellos

del pecho del amor muy lastimado.

@San Juan de la Cruz
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(1544-1595) 

Torquato Tasso


"Amor"

Amor alma es del mundo; amor es mente 
Que al sol dirige en su abrasado vuelo, 
al astro errante que circunda el cielo 
Hace que enfrene el curso o lo acreciente. 

La tierra, el aire, el agua, el fuego ardiente 
En viva llama o condensado hielo 
Alimenta; por él dulce consuelo
Logra el hombre; por él la pena siente.

Mas aunque augusto rige a su mandado 
Cuanto extendido abraza el hemisferio, 
Mostró en los dos su fuerza más triunfante;  

Y desdeñando el círculo estrellado,
En vuestros dulce ojos su alto imperio 
Fijó, y sus aras en mi pecho amante.


@Torcuato Tasso
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(1547-1616) 

Miguel de Cervantes


(Soneto extraído de la novela "La Galatea") 
"Blanca"

Cual si estuviera en la arenosa Libia,
o en la apartada Citia siempre helada,
tal vez del frío temor me vi asaltada,
y tal del fuego que jamás se entibia.

Mas la esperanza, que el dolor alivia,
en uno y otro extremo, disfrazada
tuvo la vida en su poder guardada,
cuándo con fuerzas, cuándo flaca y tibia.

Pasó la furia del invierno helado,
y, aunque el fuego de amor quedó en su punto,
llegó la deseada primavera,

donde, en un solo venturoso punto,
gozo del dulce fruto deseado,

con largas pruebas de una fe sincera.

@Miguel de Cervantes
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(1552-1599) 

Edmund Spencer


"Soneto 54"

De esos mundos del teatro en los que me alojé,
mi dulce amor como espectador 
me contempla  jugando en un concurso,
disfrazando mi ingenio de problemas.

A veces gozo cuando la ocasión encaja,
y la máscara de la dulce Myrth es una comedia:
Así que uno, revolotea desde la alegría a la tristeza,
haciendo de mis penas una tragedia.

Sin embargo, mirando sin apartar sus ojos,
no se deleita la inteligencia:
pero cuando me río y cuando lloro, se burla; 
y ella endurece cada vez más su corazón.

Entonces, ¿qué puede pasar con ella? 
Si no es por ensueño, ni tampoco por dinero,

Ella no es una mujer, 
es una piedra sin sentido.

traducción de Google y José María Alfaro
@Edmund Spencer
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(1555-1628) 

François de Malherbe


(frases célebres)

Todo el placer de los días 
está en sus amaneceres
...
Un hombre en la tumba 
es un barco en el puerto

@François de Malherbe
...


(1561-1627)

Luis de Góngora


    Hurtas mi vulto y, cuanto más le debe
a tu pincel, dos veces peregrino,
de espíritu vivaz el breve lino 
en las colores que sediento bebe, 
    vanas cenizas temo al lino breve,
que émulo del barro lo imagino,
a quien, ya etéreo fuese, ya divino, 
vida le fió muda esplendor leve.
    Belga gentil, prosigue al hurto noble;
que a su materia perdonará el fuego,
y el tiempo ignorará su contextura.
    Los siglos que en sus hojas cuenta un roble,
árbol los cuenta sordo, tronco ciego;

quien más ve, quien más oye, menos dura.

@Luis de Góngora
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(1562-1635)
 Lope de Vega


"Al son de los arroyuelos "

Al son de los arroyuelos
cantan las aves de flor en flor,
que no hay más gloria que amor
ni mayor pena que celos.

Por estas selvas amenas
al son de arroyos sonoros
cantan las aves a coros
de celos y amor las penas.

Suenan del agua las venas,
instrumento natural,
y como el dulce cristal
va desatando los yelos,
al son de los arroyuelos
cantan las aves de flor en flor,
que no hay más gloria que amor
ni mayor pena que celos.

De amor las glorias celebran
los narcisos y claveles;
las violetas y penseles
de celos no se requiebran.

Unas en otras se quiebran
las ondas por las orillas,
y como las arenillas
ven por cristalinos velos,
al son de los arroyuelos
cantan las aves de flor en flor,
que no hay más gloria que amor
ni mayor pena que celos.

Arroyos murmuradores
de la fe de amor perjura,
por hilos de plata pura
ensartan perlas en flores.

Todo es celos, todo amores;
y mientras que lloro yo
las penas que Amor me dio
con sus celosos desvelos,
al son de los arroyuelos
cantan las aves de flor en flor,
que no hay más gloria que amor
ni mayor pena que celos.


 @Lope de Vega
...


(1564-1616) 

William Shakespeare

"Derrochador de encanto"

Derrochador de encanto, ¿por qué gastas
en ti mismo tu herencia de hermosura?
Naturaleza presta y no regala,
y, generosa, presta al generoso.

Luego, bello egoísta, ¿por qué abusas
de lo que se te dio para que dieras?
Avaro sin provecho, ¿por qué empleas
suma tan grande, si vivir no logras?

Al comerciar así sólo contigo,
defraudas de ti mismo a lo más dulce.
Cuando te llamen a partir, ¿qué saldo
podrás dejar que sea tolerable?
Tu belleza sin uso irá a la tumba;
usada, hubiera sido tu albacea.

 @William Shakespeare  
...


(1573-1613) 

Mathurin Regnier

"Epitafio"

He vivido sin ningún presentimiento
dejándome ir poco a poco;
una buena ley natural.

Y me sorprende mucho por qué
la muerte se dignó a pensar en mí,

¿Quién se ha dignado a pensar en ella?

@Mathurin Regnier
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(1580-1645) 

Francisco de Quevedo


"No si no fuera yo..."

No si no fuera yo, quien solamente 
tuviera libertad después de veros; 
fuerza, no atrevimiento, fue el quereros, 
y presunción penar tan altamente. 

Osé menos dichoso que valiente; 
supe, si no obligaros, conoceros: 
y ni puedo olvidaros ni ofenderos, 
que nunca puro amor fue delincuente. 

No desdeña gran mar fuente pequeña, 
admite el sol en su familia de oro, 
llama delgada, pobre y temerosa; 

ni humilde y baja exhalación desdeña. 
Esto alegan las lágrimas que lloro, 

esto mi ardiente llama generosa.

@Francisco de Quevedo
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(1595-1635)
 Friedrich von Spee


"En la silenciosa noche"

En la silenciosa noche, con el alba,
 una gran pena comenzó a sonar,
 la brisa de la noche, suave y dulcemente,
 trajo su voz hasta aquí.

En amargo pesar y dolor
 mi corazón se deshizo,
 y con mis lágrimas
 todas las flores pude regar.

La hermosa luna se pondrá,
 pues por el dolor no quiere alumbrar,
 y las estrellas cesarán de brillar,
 para llorar conmigo.

Ni trinos de pájaros ni alegres sonidos
 se oyen en el aire,
 entre rocas y desfiladeros

 hasta las bestias salvajes gimen su pesar.

@Friedrich von Spee

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(1597-1639) 

Martin Optiz


"Poemas de consuelo en repudio a la guerra"
  (fragmento)

El pobre campesino dejó todo detrás
Igual que la paloma cuando el halcón se acerca
Y huye desesperada: él está a la intemperie
Asaltaron su tierra, incendiaron su hacienda
Mataron su ganado, su granero abatieron
Arrancaron su viña con despótica mano,
Ya no le quedan árboles, desolado está el huerto;
La hoz y el arado ahora son filosas espadas.
Altas como las nubes se alzan cortinas de humo,
Y un océano de llamas lo está cubriendo todo
Y hasta el fiero enemigo a lo lejos se espanta. (...)

@Martin Optiz
...


(1608-1674) 

John Milton

El que se alaba a sí mismo
 siempre encuentra quien se ría de él,
 lo cual no es cómico
 sino trágico.  


@ John Milton
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(1631-1700) 
John Dryden

Estoy lastimado 
pero no estoy muerto. 
Me recostare 
para sangrar un rato.

... Luego me levantaré 
a pelear de nuevo. 

@John Dryde











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