introducción
"... Esto era una vez,..." una historia compartida, ya que "la unión hace la fuerza". Es muy difícil explicar la historia de una marca como
MERCEDES-BENZ sin remontarse a sus orígenes, sin conocer a sus parejas, sin profundizar en su evolución posterior, etc.etc... por lo que, os invito a realizar conmigo un recorrido paso a paso por esa historia conjunta que conformaron en el "mundo de la automoción" las siguientes marcas:
Daimler, Daimler-England, Benz, Mercedes, Mercedes-AB, Mercedes-Benz, Daimler-Benz, y Daimler-Chryster. Empezaremos este paseo con un breve recordatorio sobre los inicios del automóvil, siguiendo la senda por las biografías de los precursores más reconocidos de esa "estrella" que fue al cabo del tiempo la "Mercedes-Benz", que no son otros sino
Gottlieb Daimler y Karl Benz, de los que su semblante conjunto dejaron posos compartiendo sus conocimientos y desarrollando la investigación con la fusión
Daimler-Benz; así como después caminaremos otro poco mas, para conocer las reseñas a cerca del nombre de la marca, su símbolo y su eslogan,... hasta que finalmente, nos detendremos en las huellas que han dejado la
Daimler-Chrysler y en la actualidad la marca
Mercedes-Benz, de la que este apartado se ocupa especialmente.
... inicios del automóvil
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"carro de Cugnot" |
La palabra automóvil procede del Griego antiguo "auto": (propio, personal, por uno mismo, voluntariamente) y del Latín "movilis": (movile). Los primeros pasos del automóvil se cree que se llevaron a cabo en China, a
finales del siglo XVII, pero los registros documentales más antiguos que existen sobre el uso de esta fuerza motriz datan de
1769, cuando el escritor e inventor francés
Nicholas-Joseph Cugnot presentó el
primer vehículo propulsado a vapor. Se trataba de un triciclo de unas 4,5 toneladas, con ruedas de madera y llantas de hierro, cuyo motor estaba montado sobre los cigüeñales de las ruedas de un carro para transportar cañones. La idea sería retomada y desarrollada en Inglaterra en los años siguientes. Hasta 1840, se construyeron en Inglaterra más de 40 coches y tractores propulsados a vapor. Incluso en 1836, circulaban regularmente unas 9 diligencias a vapor, capaces de transportar cada una entre 10 y 20 pasajeros a unos 24 km por hora. La búsqueda se concentraba en alguna forma más práctica de mover los coches autopropulsados. Y la solución apareció nuevamente en Europa en
1860, cuando el belga
Etienne Lenoir patentó en Francia
el primer motor a explosión capaz de ser utilizado siguiendo las ideas aparecidas en Inglaterra a
finales del siglo XVIII. El camino estaba trazado, pero habrían de pasar otros seis años hasta que el alemán
Gottlieb Daimler construyera en
1866 el
primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna. Su prototipo era un gigante de casi dos toneladas de peso que fue presentado en la Exposición de París de
1867 por su patrón, el industrial alemán
Nicolás Augusto Otto. Esta fue, sin duda, la
base de la nueva industria. Tras años de trabajo, el mismo
Daimler ideó una variante de apenas 41 kg. que sería el
precursor de todos los motores de explosión posteriores.
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primer vehículo patentado de la historia, el Motorwagen
.En el año 1883 Karl Benz patentó este motor monocilíndrico de 958cm³
el cual generaba 0,78cv de potencia, refrigerado por agua
y para probarlo decidió colocarlo en un triciclo. |
Gottlieb Dimler (1834-1890)
Gottlieb Daimler, ingeniero e inventor, nació en
Schorndorf (Württemberg), Alemania en 1834. Durante 10 años, Daimler trabajó en la mítica
fábrica de motores Deutz, junto a otro gran personaje de la historia del automóvil,
Nicolas Augusto Otto, el que para muchos ha sido el auténtico primer inventor del motor de explosión. En 1870, Daimler, ayudó en la elaboración del novedoso motor de petróleo y más adelante se convirtió en el director de la empresa Deutz. Las discrepancias personales que surgieron entre Daimler y Otto, provocaron la salida de la fábrica de Daimler que, con su fino olfato, había intuido la verdadera transcendencia del descubrimiento y a pesar de que había expuesto en varias ocasiones el tema, no le prestaron la atención suficiente por lo que decidió marcharse y llevar a cabo personalmente su proyecto. La idea fundamental de Daimler consistía en que
los motores, para proporcionar una potencia aceptable, debían aumentar su régimen de giro, situado entonces en cien revoluciones por minuto y esto podría conseguirse, si se reducía el tamaño y el peso. Reduciendo estos,, podría vender tantos motores "como caballos había sobre la superficie del planeta". Con los ahorros de toda su vida, una enorme carga de ilusión y la ayuda de su fiel e inseparable amigo
Wilhelm Maybach,
estableció su taller en el número 13 de la Gartenstrass de Bad-Cannstatt, cerca de Stuttgart. El objetivo que se impusieron fue
superar la barrera de las quinientas revoluciones por minuto. Para ello, se basaron en la experiencia del propio
Daimler sobre el sistema de encendido, fenómeno que se manifiesta por la combustión espontánea de la mezcla de aire-gasolina bajo determinadas condiciones de presión y temperatura. El resultado de aquellos trabajos se plasmó en un motor que pesaba 70 kilos y giraba a 900 revoluciones por minuto. Sobre esta base, patentaron el
primer motor "ligero" de combustión interna.
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Wilhelm Maybach fue el primer motociclista y automovilista de la historia de la Humanidad en el verano de 1885 |
La siguiente etapa no podía ser otra que la de aplicar aquel ingenio a un vehículo, para lo cual
eligieron... ¡una bicicleta!. La poca consistencia de los biciclos de la época, retrasó en gran medida las investigaciones, ya que construir la bicicleta con la robustez adecuada, les llevó casi un año. Tal vez fue un error de planteamiento, pero el hecho supuso que el primer vehículo automóvil fuera una motocicleta con aspecto de triciclo con cuatro ruedas, ya que disponía de dos ruedas auxiliares para mantener el equilibrio. En verano de 1885, el ingenio estaba terminado y sobre
Wilhelm Maybach recayó el honor de ser el primer motociclista y automovilista de la historia de la Humanidad, al estrenar aquella pequeña maravilla en el jardín de la casa de los Daimler. En abril de
1886,
Daimler compró un carruaje que sería el primero en propulsarse por caballos obtenidos de la
energía producida por un motor de combustión interna. A los cinco meses de iniciarse los trabajos de acoplamiento del nuevo motor, llegó a sus oídos que un tal
Benz, a 140 kilómetros de su domicilio, había construido un triciclo con motor. Los trabajos se aceleran al máximo al conocer la noticia, y en otoño de aquel mismo año, vio la luz el primer automóvil de la historia.
Un "Daimler". En el Salón del Automóvil de París de
1889 presenta en sociedad su
primer vehículo de uso diario: con un motor refrigerado por agua y cuatro piezas de transmisión, teniendo capacidad
para cuatro pasajeros.Con el éxito alcanzado,
Daimler fundó su propia empresa de fabricación de automóviles junto con
Karl Benz. Pero su fama no le duró mucho tiempo. En 1890 le sorprendió la muerte antes de que pudiera ver florecer su marca. A pesar de todo, su legado es grande: fue el predecesor de lo que hoy es la prestigiosa
Mercedes Benz.
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"Daimler" (primer vehículo motorizado de uso diario con cuatro ruedas) - se presentó al público en el Salón de París en 1889 |
Karl Benz (1844-1929)
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Karl Benz (1844 - 1929) |
Karl Benz, nació el 25 de noviembre de 1844 en Karlsruhe, Alemania. En la Escuela Politécnica de su ciudad estudió ingeniería mecánica, graduándose apenas con 20 años. Trabajó luego para una fundición, pero siempre pensando en formar una empresa propia. Poco tiempo después juntó algo de capital, y junto a un socio, abrieron un taller mecánico. A pesar de que el negocio duró poco tiempo, Benz no se amilanó y empezó a estudiar y desarrollar diversos tipos de motores por su propia cuenta. En
1878 desarrolló un
motor de combustión interna de dos tiempos, y más adelante uno de cuatro tiempos. En
1885 sobre la plataforma de un vehículo Daimler, Karl Benz construye el triciclo que lo hizo famoso: era uno de motor de combustión interna, un sólo cilindro y 0.88 HP. pero durante las pruebas iniciales en Münich, el motor del triciclo falló una y otra vez, siendo objeto de burla del público asistente. Pero el primer paso estaba dado y logró la patente el 26 de enero de
1986, quedando como el creador del
primer automóvil capaz de moverse por sí mismo con un motor de combustión interna.
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(1926-28) Mercedes Benz 8 38 hp Landaulet "taxi"-w02- |
El mismo
Benz presentó un
primer automóvil de cuatro ruedas con la marca “Benz” en
1893 y c
onstruyó un coche de carreras en
1899. Pero si bien su empresa había sido pionera, a principios del nuevo siglo había quedado algo relegada por negarse a incorporar los adelantos más modernos logrados por otros precursores, como
Daimler y su socio,
Wilhelm Maybach. Todo lo cual hizo que en
1926 se fusionara con la
Daimler Motoren Gesellschaft de
Gottlieb Daimler formando así la
Daimler-Benz AG. Construyeron el primer automóvil. Entre ambos
crearon la empresa de fabricación de automóviles conocida hoy en día como Mercedes Benz.
... semblante de Daimler y Benz
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Wilhelm Maybach |
En aquella época, o sea en la
segunda mitad del siglo XIX, ya existían una cantidad considerable, de inventores que volcaban todos sus esfuerzos en
la idea de construir un vehículo motorizado apto para el tránsito callejero. Algunos de ellos se perdieron en inmensos laberintos, y la mayoría fracasó. A pesar de que
Daimler y Benz tuvieron que soportar múltiples penurias, lograron finalmente poner en las calles un vehículo motorizado. Cada uno por su cuenta. La tozudez había vencido.
Karl Benz estuvo a punto en el año
1877 de perder su "Fundición de hierro y talleres mecánicos", ubicados en Mannheim, en una subasta judicial, dado que las guarniciones que fabricaba para la industria de la construcción no tenían el volumen de ventas necesario. Con esta situación desesperante,
Benz se lanzó con sus últimas energías al "invento capital": la construcción de un motor.
Gottlieb Daimler aceptó el reto que lanzaron los locomóviles a vapor, que se presentaban como vehículos callejeros del futuro. Contra este tipo de ingenios, grotescos y pesados, y contra la dependencia de los mismos de tener que acarrear un gran peso de carbón y agua, se opuso con su muy "manual" motor de altas velocidades.
Daimler conoció a su gran colaborador y compañero de trayecto,
Wilhelm Maybach, cuando fue nombrado para dirigir la Fábrica de Maquinarias Karlsruhe, en la cual Maybach prestaba sus servicios.
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Daimler y Benz
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Nicolaus August Otto |
Años más tarde
Daimler fundó su propia firma en Cannstat, ciudad cercana a Stuttgart, pues ya no soportaba más su trabajo en la fábrica de motores de Gas Deutzer, cuyo propietario era
Nicolaus August Otto. Las diferencias de opinión en lo referente al futuro desarrollo del motor, eran irreconciliables.
Daimler y Benz nunca trabajaron juntos durante su vida, ni siquiera se conocieron personalmente. Es casi imposible de comprender, cómo evolucionando por caminos tan dispares, pudieron desarrollar sus ingenios y llegar a la meta con los objetivos que se habían propuesto al mismo tiempo. A
Benz desde un principio le obsesionaba la idea de un vehículo motorizado apto para el "tránsito callejero", una unidad entre vehículo y motor.
Daimler en cambio veía su meta en la motorización masiva de todos los sectores. No sólo pensaba en vehículos que circularan sobre vías y calles, en barcos y aeronaves, sino también en maquinarias aptas para la agricultura, máquinas de producción y máquinas motrices.
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1890's Benz |
Karl Benz, que prácticamente
no contaba con apoyo financiero ninguno, tuvo ya desde un principio que preocuparse por conseguir capital externo. En la época de sus inicios, allá por
1880, sólo se podía conseguir apoyo financiero, si uno formaba una sociedad con el que aportaba el capital, o sea lo integraba totalmente en la Firma. Por esta razón,
Benz tuvo que ligar contractualmente, que su fábrica consiguiera un nombre prometedor y una dirección comercial con vistas al futuro y muy severa. Su nuevo socio quería comercializar maquinarias o piezas, para las cuales había ya un mercado apto. Para Benz lo primordial era obtener capital y más tiempo y capacidad de fabricación para el desarrollo de su invento. Uno se sintió timado, el otro cohibido. Y fue así que
la sociedad no funcionó bien mucho tiempo. En
1883 y tan solo transcurrido un mes, Benz se retiró de una sociedad creada recientemente para ese fin, la cual llevaba el pretencioso nombre de
"Fábrica de Motores de Gas de Mannheim Sociedad Anónima". Sus siguientes aportadores de capital, fueron el comerciante
M.C. Rose y el técnico
F.W. Esslinger, quienes tuvieron más paciencia, hasta que terminó los trabajos relacionados en su invento. Pero llegado el momento, y cuando vieron que los potenciales compradores de su "Coche motor patentado" eran prácticamente "asustados" por el própio
Benz (pues pensaba que su creación no estaba aún madura para la comercialización), temieron por su dinero y su inversión y lo manifestaron de manera irritante y claramente audible.
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Dorothy Levitt - esposa de Karl Benz, en 1890. primera mujer que condujo un coche y ganó una carrera -
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1899 Panhard and Levassor Type A1 Double Phaeton with Canopy |
A ellos les siguieron como socios en el año
1890 Friedrich v. Fischer y Julius Ganss, quienes se prometieron pingües ganancias con la venta de los motores de gas estacionarios con los cuales ya
Benz había logrado una buena posición en el mercado. Tuvieron tanto éxito en la venta y trabajaron tan incansablemente que
Benz pudo trabajar casi sin interrupciones en el desarrollo de su vehículo motorizado. A mediados de la primera y esperanzada ola de motorización, en el año
1903, Karl Benz
tiene un nuevo y espectacular retiro de escena. La dirección de su Firma "Fábrica de Motores del Rin" lo atacaba cada vez con más persistencia, porque él
se negaba tenazmente, a construir conjuntamente con Daimler automóviles cada vez más veloces. Para él,
la seguridad tenía primacía sobre la velocidad.
Y consecuentemente se apartó de la Firma. Un año después regresaría, atraído por los vehementes ruegos de sus socios. También para
Gottlieb Daimler su tranquilidad llegó a su fin, en el momento en que éste empezó a probar suerte con sociedades.
Daimler tuvo mucha suerte en sus contactos con el importante comerciante mayorista austriaco
Emil Jellinek que residía en Niza. Sin estar ligado contractualmente con este dinámico y mundial comerciante, recibió de él, el empuje necesario para romper las barreras que dieron paso al camino de los éxitos.
Jellinek, que ya había conducido en Francia motocicletas y triciclos motores, estaba fascinado por el deporte automovilístico y de las posibilidades comerciales que se podían derivar del mismo. En
1897 realizó el pedido de un automóvil de
Daimler, manifestando además una serie de deseos especiales, los cuales fueron cumplimentados. El
"Phaeton" de 9-CV y una velocidad máxima de 40 Km/h le complació ampliamente. En la semana automovilística de Niza del año
1899, Jellinek participó con un
Phönix de 23 CV y
ganó la prueba de turismo.
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"la marca Mercedes", proviene del nombre de la hija de Emil Jellinek Jellinek fue un comerciante mayorista austriaco que reflotó a Daimler con sus inversiones - en 1902 se registro el nombre de la marca "Mercedes" - |
Empleando su astucia competitiva:
después de las primeras victorias obtenidas con los vehículos de Daimler, distrajo la atención que sus competidores habían puesto en su vehículo, inscribiéndose en la prueba con el seudónimo de "Mercedes".
Mercedes era el nombre de su hija de diez años de edad. Pocos días antes de que
Daimler falleciera en
1890,
Jellinek le hizo una oferta digna de admiración. Él compraría 36 vehículos que sumaban un valor total de 550.000 Marcos de Oro, si a cambio se respetaban algunas condiciones: representación y venta exclusiva para Austria, Hungría, Francia y América; utilización del nombre Mercedes y el derecho a opinar en temas de fabricación. Daimler, que ya se había dado cuenta del talento de Jellinek, aceptó las condiciones.
Después del fallecimiento de Daimler, Jellinek fue incluido en el consejo de administración de la Sociedad de Motores Daimler. En los años siguientes sus ideas tuvieron una amplia repercusión en el desarrollo de Daimler y en el "Mercedes", hasta que en 1909 se retiró de la sociedad.
El nombre de Mercedes siguió existiendo a través del tiempo. En
1902 fue registrado oficialmente como marca. Desde septiembre de 1902, DMG cuenta con un nombre de marca de éxito, protegido por una patente: «Mercedes». Pero todavía faltaba un emblema característico. Entonces Paul y Adolf, los hijos de Gottlieb Daimler, se acuerdan de que su padre había utilizado una estrella como símbolo en el pasado.
...la fusión Daimler-Benz
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viernes negro del 29 de octubre de 1929 |
La inflación de principios de la década de los años 20 fue un gran escollo para la expansión del automóvil. La reforma monetaria de
1923 no logró animar el consumo privado, y por consiguiente la demanda de automóviles, lo que obligó a
Daimler a montar una fábrica de bicicletas y de máquinas de escribir, que no logró tener exito comercial.
El famoso viernes negro del 29 de octubre de 1929, hirió de gravedad a todos los mercados económicos del mundo. De 86 fábricas de automóviles existentes en 1923, sólo quedaron 26 en 1931. En esta época de dura crisis económica y de recesión, los directivos responsables de
Daimler y Benz hicieron realmente lo único razonable: las empresas
“Daimler Motoren Gesellschafl” y “Karl Benz Sohne” se fusionan en junio de 1926 creando la nueva empresa “Daimler-Benz AG”, que fue la base de la próspera
Mercedes-Benz.Karl benz por aquel entonces ya había dejado la Compañía
“Karl benz Sohne” que en
1906 había creado conjuntamente con sus hijos Eugen y Richard. Al poco tiempo de esta fusión entre iguales, el mero sentido de integración pudo con los brotes iniciales de rivalidad e independencia. La empresa resultante lograba éxitos que de forma separada jamás podrían haberse conseguido.
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1926 Mercedes-Benz Stuttgart 300 8/38 with limousine body by Daimler Sindelfingen |
... el origen de la estrella
Después del éxito conseguido, sólo faltaba encontrar una marca industrial característica. Los dos hijos de
Daimler, fallecido en
1890, y que ocupaban altos cargos en la empresa, recordaron entonces que en una ocasión su padre había enviado a su esposa una postal en la que había dibujado una estrella sobre su casa de Deutz (Alemania); esta estrella, según escribía
Daimler, llegaría un día a elevarse triunfante sobre su fábrica. La junta directiva aceptó la sugerencia y en junio de
1909 registró oficialmente una estrella de tres puntas y otra de cuatro en calidad de marcas industriales. Finalmente, la estrella de tres puntas fue el símbolo que se utilizó, pasando así a identificar la empresa en todo el mundo.Ese mismo año, la estrella que debía simbolizar la triple motorización del tráfico (en tierra, mar y aire) fue colocada por primera vez en el radiador de un vehículo Daimler.Con el transcurso de los años, la forma de la estrella fue perfeccionada hasta alcanzar la forma con la que la conocemos hoy en día: En esa época Benz utilizaba una corona de laureles que rodeaba su nombre.En 1916 se encerró a la primitiva estrella de Daimler en un círculo al cual se le agregó en la parte superior, cuatro estrellitas y, en la parte inferior, el nombre Mercedes.En 1926, al fundarse la empresa Daimler-Benz AG se unificaron los símbolos combinando la corona de laurel, la estrella y las palabras Mercedes-Benz. En 1933, con un diseño precursor para su época, se estilizó la estrella que se adoptaría como logo definitivo.Finalmente, en 1989 se le imprime corporativismo a la estrella y al círculo, en un nuevo rediseño, que es el actual distintivo de Mercedes-Benz, una de las marcas de DaimlerChrysler.
... el origen del nombre
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- Adrienne Manuela Ramona Jellinek, conocida por todos como Mercedes Su padre era Emil Jellinek (1853-1918) |
El nombre de “Mercedes”, está estrechamente relacionado con los comienzos del automovilismo deportivo. El 21 de marzo de 1899, en la Semana Automovilística de Niza, el Cónsul General de Austria en Niza,
Emil Jellinek inscribió su coche Daimler de 4 cilindros y 24 cv modelo Phoenix en el rallye Niza-Magagnon-Niza. El coche llevaba pintado en el capó el nombre de
"Mercedes" en honor a su hija que ya tenía diez años. La suerte lo acompañó y Jellinek ganó el rallye. La marca de automóviles alemana por tanto, le debe su popular nombre "a esa niña de once años". La pequeña realmente no se llamaba Mercedes, ya que su verdadero nombre era Adrienne Manuela Ramona Jellinek pero en su casa todos la llamaban cariñosamente Mercedes y con los años acabó incorporándoselo como primer nombre, aunque en la partida de nacimiento no constaba como tal.
Emil Jellinek (
1853-1918), era un importante hombre de negocios y cónsul diplomático, que sentía una verdadera devoción por su hija y por las carreras automovilísticas, que por esas fechas comenzaban a ponerse de moda sobre los últimos años del siglo XIX. De hecho, el señor
Jellinek había participado en alguna competición conduciendo un bólido de la época y bajo el pseudónimo de
Monsieur Mercédès.
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Emil Jellinek y su hija Adrienne Manuela Ramona Jellinek, "Mercedes" |
Era tal su pasión por los coches que en
1900 encargó a la empresa
DMG (Daimler Motoren Gesellschaft, fundada por el ingeniero alemán
Gottlieb Daimler) que le fabricasen una flota de 36 coches, con una sola condición:
los coches deberían llamarse "Daimler-Mercedes". Los automóviles fabricados fueron un éxito absoluto, lo que llevó a
Daimler y Jellinek a firmar un acuerdo de colaboración para la fabricación de nuevos autos y la incorporación de Emil en el consejo de administración de la empresa. Curiosamente, en
1903 Emil añadió el nombre familiar, con el que llamaban a su hija y a los automóviles, al suyo propio y pasó a llamarse
Emil Jellinek-Mercedes. A raíz de esto solía bromear en infinidad de ocasiones recordando que era la primera vez en la historia que un padre adoptaba el nombre de su hija. Se podría decir que el señor Jellinek sentía una auténtica obsesión por ese nombre ya que a un gran número de inmuebles de su propiedad los bautizó con él (Villa Mercedes I y II, Chalet Jellinek-Mercedes…).
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1926 Mercedes-Benz Stuttgart 300 8/38 with limousine body by Daimler Sindelfingen
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Con los años el nombre Mercedes fue cogiendo cada vez más fuerza dentro de la empresa automovilística y cuando en
1926 (Emil Jellinek ya había fallecido ocho años atrás) s
e firmó un acuerdo entre Daimler y la empresa Benz (otro de los grandes fabricantes de coches de la época que había sido fundada por
Karl Friedrich Benz) la empresa resultante tomó el nombre de Daimler-Benz, quedando el de Mercedes-Benz como ‘marca comercial’, tal y como la conocemos actualmente. Esta denominación
se convirtió en marca el 22 de julio de 1926,
al fusionarse las casas Daimler (Gottlieb Daimler) y Benz (Karl Benz). En la Junta General celebrada, se decidió que la marca se denominaría
"Mercedes-Benz" y la firma se denominaría
"Daimler-Benz AG" (hoy Daimler Chrysler). La difícil situación que atravesaban ambas tras la guerra fue uno de los motivos más destacados de la fusión.
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"O lo mejor, o nada" |
Gottlieb Daimler, hombre ingenioso y alegre que dominaba a la perfección tres idiomas, podía, sin embargo, ser extraordinariamente parco en palabras en asuntos decisivos. En esos momentos fijaba conceptos tan precisos como, por ejemplo, su lema referido a la calidad:
"O lo mejor, o nada". Los que le conocieron, tuvieron ocasión de escuchar con gran frecuencia estas palabras y más de una discusión se dio por terminada al escucharlas. A muchos de nuestros contemporáneos, acostumbrados a un estilo de comunicación tan rico en expresiones, el corto y categórico lema de
Daimler, les causa el efecto de una sentencia. No solamente porque la máxima "O lo mejor, o nada" ha sobrevivido, sino porque es
hoy parte fundamental de la filosofía empresarial de Mercedes-Benz y su significado se entiende todavía hoy de la misma forma absoluta:
sólo saldrá de la Compañía el mejor producto posible dentro de los criterios más exigentes que rigen tanto en calidad como en seguridad. De lo que se desprende que en
Mercedes-Benz la palabra
"progreso" significa un aumento de prestación antes que un efecto exhibicionista superficial. Sabemos que
Karl Benz tenía una idea muy particular del término "progreso". Él, que sin lugar a dudas tenía una personalidad acusada, sentía
repulsa por la exagerada precipitación innecesaria. No se dejó seducir por la idea de que se pudieran producir en cada momento vehículos cada vez más rápidos, mientras no se hubieran resuelto los problemas que se presentaban relativos a la seguridad. Por este motivo hubieron enfrentamientos con sus impacientes socios por dar mayor importancia a la calidad y seguridad del producto que a la rentabilidad comercial. Para él,
vender un producto no experimentado al cien por cien era, sencillamente, falta de seriedad.
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Mercedes Benz clásico de color blanco |
... la fusión Daimler-Chrysler
En mayo de
1998 se presentó la fusión entre
Daimler (Mercedes) Benz y Chrysler Corp, la primera unión entre un gigante europeo con una de las tres grandes corporaciones del automóvil de EEUU.
La unión de ambas empresas fue presentada como una "fusión entre iguales". Sin embargo, con el correr de los meses los ejecutivos fueron sincerando sus posiciones: Daimler Benz es la que manda en la nueva dirección, que de todos modos se nutre con ejecutivos de los dos países.
La nueva Compañía tiene su sede en la ciudad alemana de Stuttgart, y "
La integración objetiva entre Daimler y Chrysler durará entre 2 y 3 años".
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1896: camión de 4 CV Daimler Daimler - Motoren - Gesellschaft (DMG) |
... la actualidad
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En 1996 sale de las cadenas de montaje el primer actros, después de remodelar por completo, la linea de camiones que se venia fabricando |
Sinónimo de innovaciones y vehículos de calidad superlativa,
Mercedes-Benz ha superado su primer siglo de vida, desde aquel
22 de diciembre de 1900 en que
Daimler - Motoren - Gesellschaft (DMG) fabricó su primer vehículo asociado a la marca. Desde aquella circunstancia, se ha producido un dinámico desarrollo que condujo en línea directa a la conformación de
DaimlerChrysler, compañía global de reconocido liderazgo y fortaleza. Con más de 19 millones de vehículos fabricados en la historia, existen actualmente más de 9,5 millones de productos de la marca, pertenecientes al segmento más exigente del mercado, y en cuyos vehículos se implementaron las continuas innovaciones que le son reconocidas:
los mejores motores diesel, los frenos con anti bloqueo (ABS), el Programa Electrónico de Estabilidad (ESPÒ), la suspensión ABC, el Brake Assist (BAS), el control de frenos Sensotronic (SBC) el sistema de frenos C-BRAKE, entre otros desarrollos tecnológicos. Históricamente, la ambición compartida por las personas que dirigen Mercedes-Benz ha sido desarrollar los vehículos como objetos de gran valor. En
1900, cuando la producción anual de Daimler era de apenas 96 vehículos construidos a mano por 344 personas, era imposible pensar en volúmenes más altos de producción. Las estadísticas demuestran que en esa época
se necesitaban 3,6 empleados por año para construir un vehículo. Hoy en día este número es menor a 0,1.
... vehículos al servicio del trabajo y del público
La trayectoria de la estrella también incluye vehículos comerciales y actualmente
DaimlerChrysler AG es el mayor fabricante de vehículos comerciales del mundo, como paraguas corporativo de sus marcas
Mercedes-Benz, Freightliner (número uno en los Estados Unidos),
Sterling,
Thomas Built Buses, Setra, Western Star, Orion, American LaFrance y el sector de motores
MTU y Detroit Diesel. Los transportes pesados, semi-pesados y ligeros que se comercializan en Europa occidental son e
l Actros, el Atego, el Econic y el Unimog. En ese continente, se venden con gran éxito
las vans Vito y Viano y los utilitarios Sprinter y Vario. La empresa también está presente en el sector de buses con los modelos
Mercedes-Benz Cito, Citaro, Integro, Travego, Tourismo y Medio. La historia del éxito de los vehículos comerciales de
Mercedes-Benz se remonta a
1895 al patentar
Benz el
primer motor para ómnibus. Al año siguiente, amplió el rango de los vehículos comerciales disponibles en aquella época, al crear la primera línea de buses a motor a nivel mundial. Recién iniciado
1927 y después de la fusión entre
Daimler y Benz, los buses empezaron a llevar la marca “
Mercedes-Benz”. El pionero fue el
Mercedes-Benz L 5, accionado por un
motor diesel de seis cilindros.
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1895 - primer motor para onmibus patentado por Benz. las empresas que precedieron , fueron Daimler AG-Benz & Die y la Daimler-Motores-Gesellschaft DMG |
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...unión perfecta del pasado y presente
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1902 - Mercedes-Benz "Simplex" |
Transcurridos 100 años desde sus orígenes,
Mercedes-Benz adquiere cada vez más dinamismo y vitalidad. A comienzos de los años 90 pasó de tener 5 series a tener 13 y, desde 1990, las ventas de vehículos en todo el mundo han aumentado en un 73 %.
El SLK, CLK, el Clase A, el Clase M y los nuevos deportivos del Clase C son testimonio de la renovación permanente en ingeniería y diseño, crecimiento también demostrado con las innovaciones de los
Clase E y Clase S, que posicionan a la marca en la exclusiva clase de lujo y calidad superior. El valor técnico, los estándares de calidad y la capacidad innovadora, junto a un conjunto de leyendas y obras maestras como es
Simplex de
1902 (el vehículo existente más antiguo), el
modelo 300 SL (alas de gaviota),
el Maybach y el SLR confieren a
Mercedes-Benz su carácter distintivo. Desde siempre, Mercedes-Benz ha simbolizado el futuro del automóvil y lo demuestra, como ejemplo, la reciente presentación del
NECAR 5, la nueva versión del que fue el primer coche a celda de combustible (el primero se lanzó en
1994).
Este vehículo consume hidrógeno líquido y oxígeno del aire, convertidos en electricidad y vapor de agua, siendo totalmente ecológico.
Mercedes-Benz es la única marca del mundo que ofrece garantía de por vida para sus vehículos. Posee productos en todos los segmentos y dispone de 122 modelos comprendidos en 13 series diferentes. Todas las versiones contienen un ingrediente esencial que ha estado siempre en el corazón de la marca:
exclusividad.
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1994 - NECAR 5"el primer coche a celda de combustible"- consume hidrógeno líquido y oxígeno del aire convertidos en electricidad y vapor de agua - siendo totalmente ecológico. |
... y un vistazo al futuro
El
F 015 cuenta con paneles LED en su exterior, tanto en el frente como en la parte trasera, que comunican si el coche está en modo autónomo, conducido por sí mismo, o si hay un conductor al volante. Si los LED están encendidos y de color azul, el coche conduce solo. Si están de color blanco, hay una persona a los mandos. El coche está fabricado en una combinación de aluminio, acero de alta resistencia y plástico reforzado de fibra de carbono, lo que lo hace un 40% más ligero que los actuales Mercedes de Clase S.
El motor es híbrido de hidrógeno y eléctrico, pero lo suficientemente potente para saltar de 0 a 100 km/h en seis segundos y medio, hasta alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.
Su autonomía es de casi 200 kilómetros solo mediante el motor eléctrico. El F 015 funciona también integrado con la nube. La idea: si quieres planificar el viaje del día siguiente, lo puedes hacer la noche anterior desde tu ordenador, subirlo a la nube y el coche lo ejecutará sin rechistar al día siguiente. ¿Quieres ajustar la temperatura del coche una par de horas antes de entrar para que esté bien climatizado? Lo podrás hacer desde el móvil.
Futurista y conectado.
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"F 015", la idea de coche autónomo y de lujo del futuro de Mercedes |
¿Cuándo lo veremos?
Tal cual probablemente nunca,
pero un concepto muy similar
debería estar en funcionamiento, según Mercedes, en 2030.
Año arriba, año abajo.
Si quieres seguir dando "golosinas" a tu recuerdo...
no dudes en seguir navegando por este apartado
y reconocer a un ramillete de coches "Mercedes"
que seguro, te has fijado en ellos alguna vez
y que forman un catálogo para la historia
dejando marcada la huella de esta firma con estrella.
... catálogo cronológico para el recuerdo
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1928 - Mercedes Benz 680S Torpedo |
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1929 - Mercedes-Benz Stuttgart 260 |
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1930 - Mercedes-Benz 770 Grosser |
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1932 - Mercedes-Benz ss Roadster |
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1935- Mercedes-Benz 500k retro-classic |
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1936 - Mercedes-Benz 540 K |
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1936 Mercedes-Benz 540 K Special Roadster |
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1940 Mercedes Benz 540K Special Roadster |
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1954 - Mercedes Benz 300 SL |
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1955 - Mercedes-Benz 300 SL |
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1957 - Mercedes-Benz 300 SL Allow Gullwing |
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1958 Mercedes-Benz Typ 300 Sc Roadste |
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2006 Mercedes-Benz recy concept |
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2011 - Mercedes-Benz Lleida Retro |
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2013 Mercedes-Benz AMG Vision Gran Turismo |
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