Cerámica Moche
"otra forma de narrar la historia"
Si la cerámica Nazca nos deslumbró con su policromía, se puede decir que la Moche es posiblemente la mayor representación escultórica y de diseño del antiguo Perú. La cultura Moche o Mochica se ubica en el Norte de Perú y coincide por un tiempo con la cultura Nazca que nos visitó en la anterior entrada, y al igual que en ésta, su mayor representación artística es la cerámica. El mayor rasgo diferencial que vamos a constatar si hacemos una comparación entre las dos representaciones, se encuentra en la austeridad de los colores. El blanco-crema y el rojo-ocre fueron casi los únicos colores que encontramos en la cerámica Moche, pero sus dibujos y sobre todo sus formas y figuras, son realmente bellas y cuidadas.
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cultura-moche-huaco-retrato |
Sin duda fue un soporte importante para “relatar” la vida de esta gran cultura. También hay que apuntar que aunque es la cerámica es su mayor legado como cultura, los Mochicas fueron unos grandes artesanos y destacaron también en orfebrería, trabajando el oro y la plata y en trabajos textiles. La cerámica Moche está dividida en diferentes etapas, según diferentes historiadores, en función de sus representaciones y modo de trabajarla e incluso según las diferentes zonas geográficas en que se ha localizado. A grandes rasgos y sin entrar en detalles, la división es la siguiente:
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La MOCHICA II, con una cocción más depurada, con pinturas de mejor estilo y figuras más esbeltas, en una palabra, más refinadas.
MOCHICA III, los vasos-retrato y de animales, con decoración geométrica y de la vida cotidiana.
MOCHICA IV, en la que se incorporan nuevas formas y paisajes
Y la MOCHICA V, que algunos consideran demasiado barroca y algo decadente en decoración y forma.
La pasta utilizada era una mezcla de arcilla, polvo de piedra, posiblemente para lograr que fuese más refractaria, y agua para darle consistencia. Las proporciones variaban en función de la finalidad de las piezas y la temperatura oscilaba entre 800 a 1000 grados, es decir era una pasta de la que llamamos de temperatura media pero lo bastante alta como para conseguir una cerámica de calidad. Como sabemos, el torno fue desconocido en estas culturas. Fue el modelado o los moldes la manera de trabajar el barro. En el caso de los bellos recipientes-esculturas mochicas, al parecer, se realizaba la figura que era la matriz algo más gruesa y ésta servía como molde para posteriores piezas.
"huaco" de la cultura mochica |
“La cerámica Nazca es para ver y la Moche es para tocar, en alusión a la bella policromía de la Nazca y las perfectas esculturas de la Moche. De una y otra nos han quedado testimonios que así lo confirman.
cerámica de la "Cultura Nazca " |
El arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle (1901-1966) fue uno de los grandes estudiosos de la cerámica Moche.
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fuentes:
tallerdeencuentros.blogspot.com
Los Mochicas I y II. Rafael Larco Holey
Historia de la cerámica. Emmanuel Cooper
Curso-Conferencias Grandes Tesoros de la Arqueología Americana
Cultura arqueológica. Cerámica. (varios tomos) Fernando Fernández Chiti (Edit.Condorhuasi)
Hornos cerámicos. Fernando Fernández Chiti (Edit. Condorhuasi)
Web del Museo de Arte Precolombino de Santiago de Chile.
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más ejemplos de cerámica de la cultura Moche
Te invito a que conozcas un poco más
a esta cultura Moche,
y disfrutes con algunos de los vídeos
que he localizado publicados en Youtube
sobre estos "alfareros del tiempo"
cerámica Mochica
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