Los Mochicas, "alfareros del tiempo"


Cerámica Moche 
"otra forma de narrar la historia"


Si la cerámica Nazca nos deslumbró con su policromía, se puede decir que la Moche es posiblemente la mayor representación escultórica y de diseño del antiguo Perú. La cultura Moche o Mochica se ubica en el Norte de Perú y coincide por un tiempo con la cultura Nazca que nos visitó en la anterior entrada, y al igual que en ésta, su mayor representación artística es la cerámica. El mayor rasgo diferencial que vamos a constatar si hacemos una comparación entre las dos representaciones, se encuentra en la austeridad de los colores. El blanco-crema y el rojo-ocre fueron casi los únicos colores que encontramos en la cerámica Moche, pero sus dibujos y sobre todo sus formas y figuras, son realmente bellas y cuidadas.

o_Mocvhicas Chiclayo Actual

VASIJA-REPRESENTANDO-GUERRERO-Y-PRISIONERO
Los Mochicas fueron considerados esmerados ceramistas gracias al fino trabajo que realizaban. Los dibujos y los rostros que dibujaban y modelaban eran de expresividad y realismo asombrosos. Si alguna cerámica sirve para narrar la vida de una cultura, esta es la Moche. Con sus esculturas y sus dibujos nos dejaron “escritas” las vivencias de su pueblo. Así hemos podido saber de su sociedad clasista, en dónde los guerreros eran una casta, pues fue este un pueblo guerrero y una cultura en la que se practicaban los sacrificios humanos. También hemos visto representados sus dioses, con sus caras poco tranquilizadoras como el dios de la creación del cielo y la montaña, Ai Apaec ,con aspecto de fiero guerrero y a los sacerdotes, otro estamento social muy importante, y por supuesto la cotidiana vida del pueblo en escenas de caza, de enfermedades o de animales y plantas. También es notable su cerámica erótica con abundantes figuras que representan la realización del coito en posturas.

cultura-moche-huaco-retrato
Una gran representación fue la de los “huacos”, retratos humanos que no dejaban distinguir la condición social del modelo. Así como en la cerámica Nazca encontramos en sus vasijas el “asa puente” como una característica propia, en la Moche tenemos el “asa estribo” que la hace inconfundible. Era una cerámica no funcional que nos habla más de un papel religioso o de rituales funerarios. En general se depositaba como ofrenda a los muertos. Recordemos aquí al famoso “Señor de Sipán” en cuyo ajuar se hallaron figuras de cerámica. La riqueza de la cerámica de uso funerario o religioso contrasta con la de uso doméstico de gran sencillez y apenas decorada.

Sin duda fue un soporte importante para “relatar” la vida de esta gran cultura. También hay que apuntar que aunque es la cerámica es su mayor legado como cultura, los Mochicas fueron unos grandes artesanos y destacaron también en orfebrería, trabajando el oro y la plata y en trabajos textiles. La cerámica Moche está dividida en diferentes etapas, según diferentes historiadores, en función de sus representaciones y modo de trabajarla e incluso según las diferentes zonas geográficas en que se ha localizado. A grandes rasgos y sin entrar en detalles, la división es la siguiente:

ESPECTACULAR-REPRESENTACION-
DE-UN-SACRIFICO-VASIJA-ASA-ESTRIBO
La llamada MOCHICA I en la que abundan pequeñas vasijas-retrato, botellas con asa-estribo y en su mayoría recubiertas de pinturas.

La MOCHICA II, con una cocción más depurada, con pinturas de mejor estilo y figuras más esbeltas, en una palabra, más refinadas.

MOCHICA III, los vasos-retrato y de animales, con decoración geométrica y de la vida cotidiana.
MOCHICA IV, en la que se incorporan nuevas formas y paisajes

Y la MOCHICA V, que algunos consideran demasiado barroca y algo decadente en decoración y forma.

La pasta utilizada era una mezcla de arcilla, polvo de piedra, posiblemente para lograr que fuese más refractaria, y agua para darle consistencia. Las proporciones variaban en función de la finalidad de las piezas y la temperatura oscilaba entre 800 a 1000 grados, es decir era una pasta de la que llamamos de temperatura media pero lo bastante alta como para conseguir una cerámica de calidad. Como sabemos, el torno fue desconocido en estas culturas. Fue el modelado o los moldes la manera de trabajar el barro. En el caso de los bellos recipientes-esculturas mochicas, al parecer, se realizaba la figura que era la matriz algo más gruesa y ésta servía como molde para posteriores piezas.

"huaco" de la cultura mochica 
Según se ha podido saber por los yacimientos arqueológicos encontrados, no se puede confirmar la utilización de hornos tal como nosotros los entendemos. Al parecer la cocción se realizaba en hoyos profundos en el suelo en donde se depositaban las piezas y se cubrían con ramas y demás materiales de combustión. El aire se obtendría por canalizaciones para lograr que la atmósfera fuera oxidante ya que la pureza de las piezas así lo indica.

 “La cerámica Nazca es para ver y la Moche es para tocar, en alusión a la bella policromía de la Nazca y las perfectas esculturas de la Moche. De una y otra nos han quedado testimonios que así lo confirman.

cerámica de la "Cultura Nazca "
La riqueza de la cerámica antigua de América nos demuestra, sin excepciones, lo que significó para estas culturas. Fue mucho más que la herramienta para realizar utensilios funcionales. Estuvo profundamente unida a la vida de los pueblos, sirviendo para representar todo aquello que era importante: la religión con sus dioses y sacerdotes, sus mitos y leyendas, los reyes y mandatarios y la vida cotidiana del pueblo. En una palabra, fue la letra que sirvió para escribir la historia.

El arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle (1901-1966) fue uno de los grandes estudiosos de la cerámica Moche.

...


fuentes:
 tallerdeencuentros.blogspot.com
Los Mochicas I y II. Rafael Larco Holey
Historia de la cerámica. Emmanuel Cooper
Curso-Conferencias  Grandes Tesoros de la Arqueología Americana 
Cultura arqueológica. Cerámica. (varios tomos) Fernando Fernández Chiti (Edit.Condorhuasi)
Hornos cerámicos. Fernando Fernández Chiti (Edit. Condorhuasi)
Web del Museo de Arte Precolombino de Santiago de Chile.

...

más ejemplos de cerámica de la cultura Moche







"huaca a la  lunna  (Trujillo )
Colección erótica Mochica (Museo Larco )









Te invito a que conozcas un poco más 
a esta cultura Moche,
 y disfrutes con algunos de los vídeos 
que he localizado publicados en Youtube 
sobre estos "alfareros del tiempo"




cerámica Mochica


REPORTAJE 2
cultura Moche (Perú)


REPORTAJE 3
cultura Mochica (rituales y sacrificios humanos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario