Los cambios en el estilo y tipo de cerámica se producen en respuesta a las demandas sociales, económicas y técnicas, ésta es la razón por la que la cerámica está estrechamente ligada al desarrollo de las distintas civilizaciones, desde los primeros tiempos hasta el día de hoy; por eso es que ha intentado encajar la cerámica en su fuente histórica y técnica suministrando información para formarse una imagen de la sociedad del lugar en que fueron hechas y utilizadas.
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Las primeras civilizaciones
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Los griegos y los romanos
cratera-atica |
Con la ascensión de la civilización griega y el énfasis puesto en todas las artes, podemos ver cómo esta pericia se desarrolla hasta su plenitud.
Los romanos adoptaron estas habilidades y se basaron en ellas para, finalmente, extenderlas por la mayor parte de Europa.
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El Extremo Oriente
antiguas vasijas chinas |
En distintas ocasiones entraron en contacto los países en expansión de Occidente con las dinastías chinas estables y prósperas, produciéndose un impacto mutuo. Quizás el ejemplo más importante de ello fue el efecto de las porcelanas del siglo IX d.C., importadas por el mundo árabe. Éstas alentaron allí el desarrollo del barro cocido hecho imitando la porcelana, así como intentaron investigar la manera de conseguir la porcelana tipo china. Los ceramistas chinos de las dinastías Han y T'ang, llevaron plomo del oeste con el cual hacer vidriados de baja temperatura y más tarde el pigmento azul, llamado a menudo azul mahometano, que es una forma purificada del óxido de cobalto e inobtenible en aquel tiempo en China. El plomo estaba en forma de frita, que es un producto manufacturado, hecho mezclando plomo con otro material, arena, calentándolo hasta la fusión y moliendo luego el vidrio así formado. Más tarde, la actividad de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales trajo a Europa grandes cantidades de porcelana china decorada, lo que estimuló e influenció el trabajo de los ceramistas de Delft; los mismos chinos adaptaron muchos de sus diseños a las demandas del mercado europeo.
Jarrón. Dinastía Ming |
Desde los primeros tiempos, las vasijas eran muy apreciadas por los dirigentes, tanto religiosos como seglares. La corte imperial encargaba trabajo y más tarde se estableció una factoría de cerámica imperial en Ching-te Chen. Las vasijas jugaban un papel importante en las ceremonias budistas; los vasos de altar, por ejemplo, se manufacturaban con gran cuidado. Descripciones largas y a menudo líricas de los diferentes tipos de vasijas, proporcionan abundante información literaria para ayudar en la clasificación de las vasijas, aunque a veces estos fascinantes relatos confunden el cuadro ya de por sí grande y complicado.
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Los países islámicos
Al final del siglo VII d.C., los países del Islam formaban un enorme imperio, que se extendió desde las fronteras de la India en el este, a través de Persia, Mesopotamia y norte de África, hasta España. A lo largo de tres generaciones, la fe islámica se había extendido rápidamente, unificando muchas razas, países y gentes.
Cerámica (Al Yarrar Style) |
Jarrita esgrafiada islámica |
Isfahan (Irán). Mezquita del Imam. Detalle de la decoración cerámica de una de las bóvedas - arquerías del lado norte del patio - |
El establecimiento de un gobierno ordenado sobre una gran zona y el crecimiento de las ciudades y la industria favoreció el desarrollo de un intenso comercio interno e internacional. La ruta china a través de Asia Central puso a los árabes en contacto con los chinos y éstos tuvieron una importante influencia sobre la cerámica islámica durante tres períodos sucesivos. Las cerámicas blancas y los barros cocidos, ricamente pintados, de la dinastía Tang (618-960 d.C.) inspiró a los ceramistas musulmanes en el siglo IX; las finas porcelanas Sung de los siglos XI y XII fueron la segunda influencia y, finalmente, la cerámica azul y blanca de la China Ming produjeron cambios y desarrollos posteriores.
Sin embargo, una comparación de los ambientes y enfoque de las cerámicas hechas en China y el Islam, revelan importantes diferencias. En Arabia no existía patrocinio real, ni cerámica cortesana, y la artesanía se practicaba desde un punto de vista puramente estético, como lo fue a menudo en China. Todas las vasijas hechas por los ceramistas islámicos tenían uso principalmente en la vida diaria de un musulmán, y las cualidades de las vasijas raramente se valoraban por su belleza. Pero cuando las vasijas chinas finamente hechas, especialmente las porcelanas, se importaron al Islam, fueron emuladas por los ceramistas árabes que las imitaron y copiaron, a veces servilmente, utilizando técnicas de cerámica diferentes, antes de añadir sus propias ideas.
Ajuar de cerámica islámica |
Los resultados de estos desarrollos no se limitaron al Islam, sino que iban, con el tiempo, a afectar toda la cerámica de Occidente. El uso de vidriado blanco opaco de estaño, con decoración pintada de color, así como el vidriado al plomo sobre engobes coloreados, fueron procesos que se extendieron a través de Europa; la primera técnica a España e Italia y luego al resto de Europa occidental; la última, a Europa a través de Bizancio e Italia.
Gran parte de la belleza de la cerámica islámica se basa en su decoración, más que en su forma. La larga tradición de la cerámica decorada en Mesopotamia y el Oriente Próximo fue continuada y desarrollada por los ceramistas islámicos. Tanto si los dibujos estaban pintados como tallados, moldeados, o construidos en relieve, eran siempre bien pintados y cuidadosamente dispuestos en la vasija.
Los alfareros hacían casi todos los utensilios para la vida diaria. La forma relacionada con la función de la vasija, era siempre una consideración primordial, aunque la cerámica islámica se considera como unos de los estilos más ricamente decorativos. La serie de recipientes que se hacía era extensa e incluía tinajas, jarros para agua con largos caños para las abluciones rituales, copas, cubiletes, braseros y escupideras, aunque son los numerosos cuencos, a menudo ricamente decorados, los que actualmente reciben la mayor atención.
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Europa (500-1850 d. C.)
Plato hondo hispano-morisco, mediados del siglo XV, región de Valencia, Manises, España, Europa, cerámica con vidriado estannífero con brillo de cobre |
Desde el mundo islámico se extendió a través de toda Europa el uso del vidriado blanco opaco, dando la cerámica vidriada al estaño, mucha de la cual estaba decorada con dibujos pintados.
El segundo grupo eran las cerámicas vidriadas al plomo, que habían sido desarrolladas por los romanos y fueron continuadas por los ceramistas de Bizancio y más tarde en Europa occidental.
El uso del vidriado a la sal por los ceramistas germanos produjo el tercer grupo, cuyo principio se sitúa en el siglo XV; el cuarto grupo está constituido por las porcelanas finas del siglo XVIII.
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Gran Bretaña (hasta 1700 d. C.)
La posición geográfica de Gran Bretaña, como isla, la hace menos susceptible a la conquista y es por eso por lo que la artesanía, como conjunto, se introdujo lentamente y se desarrolló mucho más tarde que en sociedades similares del continente. Migraciones de gente trajeron nuevas técnicas y finalmente se formó una de las industrias cerámicas más grandes del mundo.
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Gran Bretaña (1700-1850)
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América - antigua - (hasta 1500 d.C.)
ceramio antropomórfico Inca |
Geográficamente las áreas en las cuales se hizo la mayor parte de la cerámica en América son diversas y abarcan tierras bajas cálidas y pantanosas, desiertos, tierras altas y valles cultivados. Los primeros nómadas, probablemente de origen mongol, viniendo desde el norte de América se asentaron en las zonas más cálidas de América Central y es aquí donde se hizo la mayor parte de la cerámica. La cerámica americana más primitiva es única. La separación del resto del mundo, durante algunos miles de años, permitieron el desarrollo de una sociedad de tipo neolítico sin ayuda ni impedimento, hasta que fueron visitados y, en su momento, conquistados por los invasores procedentes de Europa. Los invasores encontraron una sociedad fantástica y totalmente extraña, con patrones artísticos totalmente distintos de los suyos.
Procedente del valle de Tehuacán, estas piezas de cerámica corresponden a la fase Ajalpán (3450-2850 a.C) |
Indudablemente, la cestería juega un gran papel, influenciando las formas de la cerámica. Tres métodos de construir la cerámica —el enrollado, el moldeado y el modelado—, usados separadamente o en combinación, permitieron hacer casi cualquier forma. Esto contrasta fuertemente con la utilización del torno, que impone un límite a la figura de la vasija.
Cerámica Mimbres |
cultura Moche |
La forma y dibujo de las vasijas, hechas por un grupo concreto de gente, reflejan claramente el modo de vida contemporáneo. En algunos grupos, especialmente en la cultura mochica del Perú, las vasijas presentan, pintados o modelados en ellas, muchos aspectos de la vida contemporánea, desde escenas de comida y caza, hasta las de hacer el amor y los castigos. La cerámica de la América primitiva no sólo sirve como un registro social, conservando únicamente detalles de acontecimientos que de otra manera no habrían quedado registrados, sino que también es una forma de arte por propio derecho, que refleja el pensamiento y el logro estético de comunidades siguiendo una corriente única de desarrollo. Tres divisiones geográficas naturales nos proporcionan tres grupos de clasificación de la cerámica americana.
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cerámicas producidas por indígenas en las misiones jesuíticas y franciscanas y en los llamados táva, los “pueblos de indios” sujetos a poder civil (siglos. XVII al XIX). |
América - moderna - (1500 - 1860 d.C.)
Mate chileno del siglo XVIII |
Los indios pueblo, en lejanas zonas meridionales de Norteamérica, continuaron haciendo sus formas y dibujos tradicionales hasta finales del siglo XIX, pero se encontraban sólo en número relativamente pequeño. Durante los siglos XVI y XVII los colonizadores europeos llegaron en gran número a la costa Este de Norteamérica.
TERRACOTA CULTURA NOK. LA MÁS ANTIGUA DE NIGERIA |
cabeza en terracota cultura IFE (s.XII-XIV).NIGERIA |
En Nigeria las cocciones son de uno de estos tres tipos: fuegos abiertos, sobre los cuales pueden cocerse cualquier número de vasijas, desde una a miles, el fuego cercado, en el que un cerco circular de unos 2'5 m de diámetro, con una pared de 1'20 cm. de alto y 22 cm. de grueso, se llena con vasijas y leña combustible y se cubre con hierba seca; el método cerrado, que consiste en una estructura permanente de barro secado al sol, construido en forma de una estufa alargada. En este último procedimiento las vasijas y la leña combustible se empaquetan dentro del horno y el calor se distribuye bastante uniformemente a través de éste. Ninguno de estos tres métodos de cocción permite el empleo de ningún tipo de vidriado; de hecho, el desarrollo o el uso del vidriado no se asocia con las sociedades primitivas. Para dar brillo a las vasijas, éstas se pintan, a menudo cuando están aún calientes de la cocción, con resinas vegetales preparadas con semillas de acacia o corteza de árbol. Aunque las resinas carecen de la durabilidad del verdadero vidriado y no resisten su uso para cocinar, aumentan las cualidades decorativas de las vasijas, a las que, además, hacen más impermeables.
Bote de cerámica (Museo Horniman, Londres). Realizada por la etnia yoruba de Nigeria, esta vasija se utiliza para guardar agua o el licor obtenido de la palmera. |
En la decoración es donde más claramente pueden reconocerse los estilos de las cerámicas locales, e incluso individuales. En África occidental, cada tribu, de unas 80, tiene su propio estilo. La decoración se limita a motivos que pueden hacerse en la arcilla, bien sea a través de incisiones, o por aplicación de motivos de arcilla. El trabajo de incrustación, hecho rellenando motivos incisos con arcilla de un color contrastado, se hace, entre otros lugares, en Ceilán.
Garamut, Tam Garamut, Tam Tam Garamut (Papua Nueva Guinea) |
El bruñido de la arcilla frotándola, antes de cocerla, con una piedra o pequeño guijarro, alisa y pule la superficie, le da un brillo mate y fortalece la vasija, también ayuda a hacer impermeables las vasijas. Los Hausa de Nigeria decoraban muchas de sus vasijas con éste método.
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El movimiento de Arts and Crafts (1850-1910)
A lo largo del siglo XIX tuvieron lugar continuos cambios sociales y económicos masivos, que afectaron la producción y el diseño de la cerámica; se perfeccionaron las técnicas de producción en masa y los métodos de decoración alcanzaron un alto grado de perfeccionamiento.
Las cerámicas rurales tradicionales, que se basaban en la habilidad del ceramista con torno, comenzaron a sufrir el declive de sus mercados y la preferencia por las alternativas hechas industrialmente.
Los objetos de estaño y metal, así como los recipientes de vidrio, eran alternativas igualmente baratas y a menudo más prácticas. A las clases medias no les gustaban las rudas cerámicas «campesinas».
La cerámica de Olivares (Zamora), es una de esas cerámicas populares que fueron apareciendo en España para cubrir las necesidades de una población y un territorio que poco a poco iba creciendo de norte a sur de la Península.
ANTIGUO CUENCO DE CERÁMICA DE OLIVARES (ZAMORA). S. XVIII |
Según algunos estudios parece que los orígenes de la cerámica de Olivares datan del siglo IX, ya que Zamora era un territorio aún por repoblar, hecho que ocurriría probablemente a fines de ese mismo siglo con Alfonso III, que en la reconstrucción dotó a la ciudad de estos servicios alfareros de los que se han encontrado pocos restos, indicando así su lejano origen alto medieval y que inclina a pensar a los estudiosos que los mozárabes toledanos aportaron su conocimiento sobre el barro, siendo mucho más tarde cuando aparezcan los vidriados.
Esta repoblación con gentes de Galicia, Toledo y otras zonas continuó a lo largo de los siglos con Fernando I, Fernando III y con Alfonso VI, que supuso la incorporación de la Iglesia a ese florecimiento artesanal del momento, éste es el caso de las aceñas de Olivares que pertenecieron al Monasterio del Campo de la Verdad; algo similar ocurre con el Monasterio de San Clemente de Toledo que adquiere durante los siglos XII y XIII varios alfares, uno de los cuales era particular.
fuente: www.historiadelarte.us/historia-ceramica
evolución cronológica de los tipos y estilos de la cerámica
a través del tiempo recordando la historia
a través del tiempo recordando la historia
( 6000 - 7000 a.C.) Período Halaf - Mesopotamia
( 5000 - 6000 a.C.) Período primitivo - Egipto
( 4000 - 5000 a.C.) Período Hassünah - Mesopotamia
( 3000 - 1500 a.C.) Período primitivo - China
( 3250 - 2850 a.C.) Primeras dinastías - Egipto
( 2850 - 2200 a.C.) Reino Antiguo - Egipto
( 2200 - 1570 a.C.) Reino Medio - Egipto
( 2000 - 3000 a.C.) Período Obeid - Mesopotamia
( 2000a.C.-43d.C.) Neolítico, edad del bronce y edad del hierro - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1570 - 0935 a.C.) Período final - Egipto
( 1500 - 1000 a.C.) Micenas - Grecia
( 1500aC-0300dC.) Período formativo mexicano - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( 1200 a. C.-l d. C.) Cultura Chavín - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( 1115 - 0225 a.C.) Dinastía Chou - China
( ?¿?¿ - 0632 d.C.) Período pre-islámico - Países islámicos
( 1000 - 0700 a.C.) Estilo geométrico - Grecia
( 0750 - 0850 a.C.) Los villanovenses - Península itálica
( 0600 - 0650 a.C.) Etruscos - Península itálica
( 0753 - 0275 a.C.) Imperio romano - Península itálica
( 0700 - 0550 a.C.) Estilo oriental o de las figuras negras - Grecia
( 0580 - 0530 a.C.) Cerámica de fondo blanco - Grecia
( 0530 - 0330 a.C.) Estilo de las figuras rojas - Grecia
( 0250 - 0350 d.C.) Cerámica sin vidriar - Países islámicos
( 206a.C.-220 d.C.) Dinastía Han - China
( 50 a.C.- 935 d.C.) Período Silla - Corea
( 30 a.C. - 70 d.C.) Cerámica arretina - Península itálica
( 0001 - 1200 d.C.) Cultura Mochica - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( ¿?¿? - 1500 d.C.) Suroeste de Norteamérica - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( ¿?¿? - 1500 d.C.) Indios pueblo - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( ¿?¿? - 1500 d.C.) Indios hohokam - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( ¿?¿? - 1500 d.C.) México - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( ¿?¿? - 1500 d.C.) Los mayas - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( ¿?¿? - 1500 d.C.) América del Sur - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( ¿?¿? - 1500 d.C.) Cultura Nazca de la zona meridional - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( ¿?¿? - 1500 d.C.) Otras culturas meridionales - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( 0043 - ?¿?¿ d.C ) Ocupación romana - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 0100 - 0200 d.C.) Cerámica de brillo rojo sin decorar - Península itálica
( 0100 - 0200 d.C.) Cerámica vidriada al plomo - Península itálica
( 0300 - 0900 d.C.) Período clásico mexicano - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( 0330 - 1100 d.C.) Bizancio - Europa
( 0400 - 1000 d.C.) Período primitivo vidriado a la sal alemanes - Europa
( 0500 - 1200 d.C.) Primeras cerámicas - Italia / Europa
( 0500 - 0750 d.C.) Visigodos - España / Europa
( 0550 - 0750 d.C.) Tiempos oscuros - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 0618 - 0960 d.C.) Dinastía Tang - China
( 0632 - 1150 d.C.) Las primeras cerámicas islámicas - Países islámicos
( 0700 - 0800 d.C.) Cerámica de lustre - Países islámicos
( 0700 - 1066 d.C.) Cerámicas sajón-normandas - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 0756 - 1031 d.C.) Período musulmán - España / Europa
( 0784 - 0999 d.C.) Cerámica regional - Países islámicos
( 0800 - 0900 d.C.) Cerámicas vidriadas al plomo salpicadas - Países islámicos
( 0918 - 1392 d.C.) Dinastía Koryo - Corea ( 0800 - 0900 d.C.) Cerámicas vidriadas al plomo salpicadas - Países islámicos
( 0950 - 1325 d.C.) Período maya posclásico - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( 0950 - 1250 d.C.) Cerámicas pintadas y decoradas - Países islámicos
( 0950 - 1350 d.C.) Cerámica de pasta roja con engobe - Europa
( 0960 - 1279 d.C.) Cerámica monocroma Selyúcida fina - Países islámicos
( 0960 - 1279 d.C.) Dinastía Sung - China
( 0969 - 1171 d.C.) Dinastía fatimita egipcia - Países islámicos
( 0999 - 1299 d.C.) Cerámica persa esgrafiada - Países islámicos
( 1000 - 1299 d.C.) Cerámica blanca vidriada al estaño - Países islámicos
( 1000 - 1127 d.C.) Cerámica Sung del norte - China
( 1000 - 1200 d.C.) Cerámica primitiva vidriada a la sal al gran fuego - Europa
( 1066 - 1600 d.C.) Cerámica medieval - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1127 - 1368 d.C.) Cerámica Sung del sur - China
( 1150 - 1350 d.C.) Período islámico medio - Países islámicos
( 1171 - 1399 d.C.) Cerámica de lustre del período medio - Países islámicos
( 1150 - 1350 d.C.) Período islámico medio - Países islámicos
( 1171 - 1399 d.C.) Cerámica de lustre del período medio - Países islámicos
( 1200 - 1800 d C.) Cerámica hispano-musulmana - España / Europa
( 1200 - 1450 d.C.) Primeras cerámicas - España / Europa
( 1200 - 1450 d.C.) Pueblo Chimú - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( 1200 - 1400 d.C.) Período arcaico o primitivo - Italia / Europa
( 1227 - 1400 d.C.) Período medieval - Japón
( 1290 - 1600 d.C.) Azulejos - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1368 - 1644 d.C.) Dinastía Ming - China
( 1250 - 1517 d.C.) Cerámica mameluca de Egipto y Siria - Países islámicos
( 1250 - 1500 d.C.) Pintura bajo vidriado alcalino - Países islámicos( 1290 - 1600 d.C.) Azulejos - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1300 - 1500 d.C.) Técnica del vidriado alemanes a la sal - Europa
( 1350 - 1850 d.C.) Cerámica azul y blanca - Países islámicos
( 1300 - 1600 d.C,) Cerámica vidriada al plomo esgrafiada - Italia / Europa
( 1325 - 1420 d.C.) Los aztecas - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( 1332 - 1709 d.C,) Cerámica vidriada al estaño - Francia / Europa
( 1350 - 1900 d.C.) Último período islámico - Países islámicos( 1392 - 1910 d.C.) Dinastía Yi - Corea
( 1399 - 1799 d.C.) Centros de producción - Países islámicos
( 1399 - 1772 d.C.) Cerámica vidriada al estaño - Holanda / Europa
( 1400 - 1500 d.C.) Estilo formal o severo - Italia / Europa
( 1450 - 1550 d C.) Los incas - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( 1450 - 1650 d.C.) Cerámica Isnik - Países islámicos
( 1450 - 1700 d.C.) Estilo mudéjar - España / Europa
( 1490 - 1671 d.C.) Loza y cerámica vidriada a la sal - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1499 - 1736 d.C.) Período Safávida tardío - Países islámicos
( 1500 -1600 d.C.) Cerámica Tudor - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1500 - 1600 d.C.) Estilo renacimiento - Italia / Europa
( 1540 - 1700 d.C.) Cerámica cisterciense - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1550 - 1700 d.C.) Barro cocido blanco vidriado al estaño - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.
( 1550 - 1650 d.C.) Cerámica marrón vidriada alemanes a la sal - Europa
( 1550 - 1800 d.C.) Cerámica blanca vidriada alemanes a la sal - Europa
( 1550 - 1750 d.C.) Otros centros de producción de barro cocido - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1575 - 1850 d.C.) Talavera de la Reina - España / Europa
( 1575 - 1700 d.C.) Barro cocido vidriado al estaño primitivo - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1580 - 1615 d.C.) Ceremonia del té - Japón
( ?¿?¿?- 1700 d.C ) Cerámica de Castor - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)( ?¿?¿?- 1700 d.C ) Cerámica de New Forest - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( ?¿?¿?- 1700 d.C ) Cerámica Toft - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1600 - 1978 d.C.) Porcelana - Japón
( 1600 - 1700 d.C.) Estilo barroco - Italia / Europa
( 1600 - 1750 d.C.) Barro cocido inglés - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1600 - 1700 d.C.) Cerámica vidriada a la sal de Staffordshire - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1615 - 1672 d.C.) Ralph Daniel - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1618 - 1818 d.C.) Cerámicas vidriadas a la sal alemanes coloreadas - Europa
( 1620 - 1750 d.C.) Cerámica vidriada a la sal alemanes decorada con esmalte - Europa
( 1635 - 1785 d.C.) Cerámicas rojas- América moderna (1500-1860)
( 1637 - 1703 d.C.) John Dwight - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1640 - 1785 d.C.) Cerámica popular americana- América moderna (1500-1860)
( 1644 - 1912 d.C.) Dinastía Ching - China
( 1661 - 1850 d.C,) Cerámica vidriada al estaño - Alemania / Europa
( 1686 - 1743 d.C.) John Astbury - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1690 - 1700 d.C.) Hermanos Elers - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1700 - 1800 d.C.) Estilo dieciochesco francés - España / Europa
( 1700 - 1850 d.C.) Barro cocido rural- Gran Bretaña (1700-1850)
( 1709 - 1850 d.C.) Porcelana - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1710 - 1760 d.C.) Impresión de calcos - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1719 - 1795 d.C.) Thomas Whieldon - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1720 - 1820 d.C.) Loza y vidriado a la sal - América moderna (1500-1860)
( 1720 - 1750 d.C.) Cerámica de engobe de Staffordshire - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1730 - 1795 d.C.) Josiah Wedgwood - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1750 - 1850 d.C.) Enoch Booth - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1765 - 1850 d.C.) Cerámica crema con industria en Staffordshire - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1774 - 1850 d.C.) Leeds y otros centros de cerámica crema - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1780 - 1850 d.C.) Moka, cerámica de lustre y novedades - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1793 - 1858 d.C.) Producción industrial- América moderna (1500-1860)
( 1834 - 1896 d.C.) William Morris - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1839 - 1917 d.C.) William de Morgan - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Inglaterra - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Doulton de Lambeth - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Estudios de arte - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Los hermanos Martin - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Otras cerámicas artísticas - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Art Nouveau - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) stados Unidos - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) La cerámica Rookwood - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) La familia Robertson - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Influencias europeas - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Adelaide Alsop Robineau - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Louis Tiffany- Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Otras influencias - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Francia - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Otros países europeos- Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1877 - 1914 d.C.) Otros centros de cerámica vidriada a la sal - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
fuente: www.historiadelarte.us/historia-ceramica
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