Cerámica "barro y fuego" (espejo de la cultura a través del tiempo)



íntroducción


Las vasijas no solamente reflejan el desarrollo tecnológico de una época determinada, sino que, a menudo, son por derecho propio objetos bellos por encima de las exigencias funcionales. Tales vasijas se han hecho siempre desde que la arcilla fue modelada por primera vez y esto les da un interés adicional. Las vasijas son también fascinantes por la forma en que han sido hechas, decoradas y cocidas, así como por las formas que se han elegido para ellas.

Los cambios en el estilo y tipo de cerámica se producen en respuesta a las demandas sociales, económicas y técnicas, ésta es la razón por la que la cerámica está estrechamente ligada al desarrollo de las distintas civilizaciones, desde los primeros tiempos hasta el día de hoy; por eso es que ha intentado encajar la cerámica en su fuente histórica y técnica suministrando información para formarse una imagen de la sociedad del lugar en que fueron hechas y utilizadas.

...


Cerámica cardial de la cueva de La Sarsa, Valencia


Las primeras civilizaciones

La invención del proceso de la cerámica (modelado y conformación cíe la arcilla plástica, secado y luego cocción en el fuego para transformar la arcilla en una vasija) se pierde en la noche de los tiempos. A partir de los descubrimientos arqueológicos podemos seguir el uso y desarrollo de las diferentes técnicas de ejecución y de la amplia variedad de motivos y dibujos sobre las vasijas; todas ellas nos dicen mucho acerca de la naturaleza de la sociedad en la que fueron hechas. En tiempos posteriores se desarrollaron técnicas más perfeccionadas de cocción, los hornos se hicieron más eficaces y finalmente se vio la posibilidad de producir una superficie brillante e impermeable conocida como vidriado.

...


Aquiles y Áyax jugando a los dados.

Los griegos y los romanos

cratera-atica
Hacia el 1500 a.C. la pericia de los ceramistas estaba bien desarrollada, incluyendo el refino de la arcilla, el uso de tornos de giro suave y hornos perfeccionados.

Con la ascensión de la civilización griega y el énfasis puesto en todas las artes, podemos ver cómo esta pericia se desarrolla hasta su plenitud.

Los romanos adoptaron estas habilidades y se basaron en ellas para, finalmente, extenderlas por la mayor parte de Europa.




...



Ajuar funerario Chino

El Extremo Oriente

antiguas vasijas chinas
El arte del Extremo Oriente difiere muchísimo del producido en Occidente: una filosofía totalmente distinta alentó el crecimiento de un arte único y, en gran manera, fantástico. Durante el período de la Grecia clásica, las ideas griegas se basaban en la idealización de la forma humana y el desarrollo de la historia humana a través de mitos, fábulas y cuentos. Estas ideas se reflejaban con precisión en la decoración de las vasijas. En contraste, los chinos eran más contemplativos y encontraban deleite en lo espiritual más que en lo físico y esta cualidad se evidencia en gran parte de su cerámica. Igualmente, las habilidades técnicas se desarrollaron mucho más pronto en el Extremo Oriente que en Europa o en Oriente Próximo y esto afectó también a las vasijas que se hacían y a los dibujos utilizados para decorarlas.

En distintas ocasiones entraron en contacto los países en expansión de Occidente con las dinastías chinas estables y prósperas, produciéndose un impacto mutuo. Quizás el ejemplo más importante de ello fue el efecto de las porcelanas del siglo IX d.C., importadas por el mundo árabe. Éstas alentaron allí el desarrollo del barro cocido hecho imitando la porcelana, así como intentaron investigar la manera de conseguir la porcelana tipo china. Los ceramistas chinos de las dinastías Han y T'ang, llevaron plomo del oeste con el cual hacer vidriados de baja temperatura y más tarde el pigmento azul, llamado a menudo azul mahometano, que es una forma purificada del óxido de cobalto e inobtenible en aquel tiempo en China. El plomo estaba en forma de frita, que es un producto manufacturado, hecho mezclando plomo con otro material, arena, calentándolo hasta la fusión y moliendo luego el vidrio así formado. Más tarde, la actividad de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales trajo a Europa grandes cantidades de porcelana china decorada, lo que estimuló e influenció el trabajo de los ceramistas de Delft; los mismos chinos adaptaron muchos de sus diseños a las demandas del mercado europeo.

Jarrón. Dinastía Ming
Así corno la decoración de las vasijas griegas parece hoy simplemente decorativa, pero era llevada a cabo cuidadosa y exactamente de manera que su significado fuese claro, sucedió lo mismo con las vasijas chinas. Para unos, la decoración de la cerámica china puede parecer hecha al azar y arbitraria, aunque para los chinos cada objeto y su disposición tiene un significado. Esto no es sorprendente en un país donde el lenguaje escrito se ha desarrollado a partir de símbolos pictóricos. El león, el caballo y el elefante se utilizan para simbolizar a Buda, mientras que el dragón representaba al emperador y el ave fénix a la emperatriz. La granada significaba la fertilidad, un par de peces o de patos mandarines significaban un matrimonio feliz; el pino, el melocotón y la calabaza eran emblemas de larga vida, mientras que la rama de casia y el salmón saltando de las olas, representaban el éxito literario. Sólo cuando los temas decorativos europeos se introdujeron, esta significación se perdió.
Desde los primeros tiempos, las vasijas eran muy apreciadas por los dirigentes, tanto religiosos como seglares. La corte imperial encargaba trabajo y más tarde se estableció una factoría de cerámica imperial en Ching-te Chen. Las vasijas jugaban un papel importante en las ceremonias budistas; los vasos de altar, por ejemplo, se manufacturaban con gran cuidado. Descripciones largas y a menudo líricas de los diferentes tipos de vasijas, proporcionan abundante información literaria para ayudar en la clasificación de las vasijas, aunque a veces estos fascinantes relatos confunden el cuadro ya de por sí grande y complicado.


...


el León de Babilonia adornaba las paredes del palacio del Rey Nabucodonosor en el Siglo VI A.C

Los países islámicos

Al final del siglo VII d.C., los países del Islam formaban un enorme imperio, que se extendió desde las fronteras de la India en el este, a través de Persia, Mesopotamia y norte de África, hasta España. A lo largo de tres generaciones, la fe islámica se había extendido rápidamente, unificando muchas razas, países y gentes.

Cerámica (Al Yarrar Style) 
En el siglo I d.C. las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto habían decaído en gran manera política y socialmente, con el correspondiente descenso en la cantidad y calidad de las artes y artesanías. Persia, habiendo combatido a Bizancio por tanto tiempo, se había agotado a sí misma. Los siglos IV y v muestran, a través de todo el mundo árabe, un mayor declive de la vida sedentaria y un incremento del nomadismo, que es poco estimulante para la producción de vasijas. Las tribus árabes, que formaban una población considerable, aunque ampliamente nómada y pastoril, no reconocían ninguna autoridad salvo la de sus propios jefes tribales. En esta zona no existía una fuerza unificadora importante hasta que, en 622 d.C., los habitantes de Medina, una próspera ciudad comercial, dieron la bienvenida a Mahoma y sus maestros religiosos, que formaron la base de la fe islámica o musulmana. Mahoma atrajo rápidamente un fuerte grupo de seguidores y a su debido tiempo la fe dio a los árabes su unidad. El resultado final fue un espíritu completamente nuevo y coherente, en el que se establecieron organizaciones religiosas, políticas y sociales.

Jarrita esgrafiada islámica
Mahoma declaró que el Corán no era solamente la palabra de Dios, sino una guía para la forma de vivir y prohibió su uso en traducciones; así se introdujo un lenguaje único, que podía leerse en todo el Islam, lo que tuvo también el efecto de unificar gentes distintas. Los musulmanes creían que la revelación de Dios era doble, viniendo en primer lugar a través de los escritos del profeta, conocidos como Corán y, en segundo lugar, por los relatos de la forma de vivir del profeta. Tradicionalmente, el relato de lo que el profeta dijo, o hizo, se transmitió verbalmente, pero en el siglo IX se hizo un registro completo de estos acontecimientos. Este registro se conoce como el Hadith, o Tradición del profeta y estableció, por ejemplo, que estaba prohibida la idolatría, en forma de representaciones humanas o animales, como lo estaba el uso de metales preciosos para el servicio de mesa. Tampoco estaba permitido el vino. Estos mandatos tuvieron alguna influencia en el diseño y decoración de la cerámica; por ejemplo, los motivos geométricos y abstractos se prefirieron a los que representaban figuras, aunque existía abundancia de excepciones. La técnica de la pintura de lustre, originalmente desarrollada sobre el vidrio, se adaptaba para su uso en cerámica, probablemente porque imitaba el oro y la plata. Se prestó gran atención a la manufactura de fina cerámica decorada, que era altamente valorada en ausencia de vasijas de metales preciosos. Existe por lo menos un registro de los versos dedicados a los preciosos cuencos que adornaban la mesa de algún hombre rico. La prohibición del vino significó la ausencia de jarros para este líquido que, por ejemplo, en Grecia, habían proporcionado muchos envases decorativos para el comercio de exportación y, como consecuencia, se habían extendido a través de toda la zona mediterránea. Se hicieron recipientes para agua, a menudo con largos caños ahusados.

Isfahan (Irán). Mezquita del Imam.
 Detalle de la decoración cerámica de una de las bóvedas
 - arquerías del lado norte del patio -
La cerámica no se utilizó en el Islam para fines religiosos hasta el siglo XIII o XIV, cuando se extendió la producción de azulejos para decorar las mezquitas. Los azulejos se decoraron a menudo con escritura árabe; se utilizaron la angular cúfica y la cursiva neskhi, aunque a menudo se desarrollaron como simples motivos decorativos, más que como inscripciones.

El establecimiento de un gobierno ordenado sobre una gran zona y el crecimiento de las ciudades y la industria favoreció el desarrollo de un intenso comercio interno e internacional. La ruta china a través de Asia Central puso a los árabes en contacto con los chinos y éstos tuvieron una importante influencia sobre la cerámica islámica durante tres períodos sucesivos. Las cerámicas blancas y los barros cocidos, ricamente pintados, de la dinastía Tang (618-960 d.C.) inspiró a los ceramistas musulmanes en el siglo IX; las finas porcelanas Sung de los siglos XI y XII fueron la segunda influencia y, finalmente, la cerámica azul y blanca de la China Ming produjeron cambios y desarrollos posteriores.

Sin embargo, una comparación de los ambientes y enfoque de las cerámicas hechas en China y el Islam, revelan importantes diferencias. En Arabia no existía patrocinio real, ni cerámica cortesana, y la artesanía se practicaba desde un punto de vista puramente estético, como lo fue a menudo en China. Todas las vasijas hechas por los ceramistas islámicos tenían uso principalmente en la vida diaria de un musulmán, y las cualidades de las vasijas raramente se valoraban por su belleza. Pero cuando las vasijas chinas finamente hechas, especialmente las porcelanas, se importaron al Islam, fueron emuladas por los ceramistas árabes que las imitaron y copiaron, a veces servilmente, utilizando técnicas de cerámica diferentes, antes de añadir sus propias ideas.

Ajuar de cerámica islámica
Toda la cerámica hecha por los ceramistas musulmanes se cocía a temperaturas de barro cocido, las cuales eran inferiores a las necesarias para la loza y la porcelana. No existían los conocimientos y las primeras materias necesarias para cocer vasijas a temperaturas más elevadas y se hicieron muchos experimentos intentando imitar la blancura de la porcelana china con temperatura de barro cocido.
Los resultados de estos desarrollos no se limitaron al Islam, sino que iban, con el tiempo, a afectar toda la cerámica de Occidente. El uso de vidriado blanco opaco de estaño, con decoración pintada de color, así como el vidriado al plomo sobre engobes coloreados, fueron procesos que se extendieron a través de Europa; la primera técnica a España e Italia y luego al resto de Europa occidental; la última, a Europa a través de Bizancio e Italia.

Gran parte de la belleza de la cerámica islámica se basa en su decoración, más que en su forma. La larga tradición de la cerámica decorada en Mesopotamia y el Oriente Próximo fue continuada y desarrollada por los ceramistas islámicos. Tanto si los dibujos estaban pintados como tallados, moldeados, o construidos en relieve, eran siempre bien pintados y cuidadosamente dispuestos en la vasija.

Los alfareros hacían casi todos los utensilios para la vida diaria. La forma relacionada con la función de la vasija, era siempre una consideración primordial, aunque la cerámica islámica se considera como unos de los estilos más ricamente decorativos. La serie de recipientes que se hacía era extensa e incluía tinajas, jarros para agua con largos caños para las abluciones rituales, copas, cubiletes, braseros y escupideras, aunque son los numerosos cuencos, a menudo ricamente decorados, los que actualmente reciben la mayor atención.


...


cerámica del siglo XV

Europa (500-1850 d. C.)

Plato hondo hispano-morisco, mediados del siglo XV,
 región de Valencia, Manises, España, Europa,
 cerámica con vidriado estannífero con brillo de cobre
A medida que se desarrollaron las técnicas y habilidades y crecía la demanda de las vasijas de superficies lisas, se desarrollaron cuatro grandes grupos de cerámica.

Desde el mundo islámico se extendió a través de toda Europa el uso del vidriado blanco opaco, dando la cerámica vidriada al estaño, mucha de la cual estaba decorada con dibujos pintados.

El segundo grupo eran las cerámicas vidriadas al plomo, que habían sido desarrolladas por los romanos y fueron continuadas por los ceramistas de Bizancio y más tarde en Europa occidental.

El uso del vidriado a la sal por los ceramistas germanos produjo el tercer grupo, cuyo principio se sitúa en el siglo XV; el cuarto grupo está constituido por las porcelanas finas del siglo XVIII.


...

Gladstone_Pottery_Museum_Stoke-on-Trent 

Gran Bretaña (hasta 1700 d. C.)

La posición geográfica de Gran Bretaña, como isla, la hace menos susceptible a la conquista y es por eso por lo que la artesanía, como conjunto, se introdujo lentamente y se desarrolló mucho más tarde que en sociedades similares del continente. Migraciones de gente trajeron nuevas técnicas y finalmente se formó una de las industrias cerámicas más grandes del mundo.


...


loza inglesa

Gran Bretaña (1700-1850)

La revolución económica trajo muchos cambios en las condiciones económicas y sociales. Se expansionó la población y los cambios industriales introdujeron nuevas tecnologías y distintos métodos de trabajo. Los objetos que se habían hecho en pequeñas alfarerías para las necesidades locales, no se adaptaban a los métodos de producción en masa y la moda se dirigió hacia un mayor refinamiento y precios más bajos. Las cerámicas vidriadas al estaño, aunque brillantes y alegres se desportillaban fácilmente, mientras que las cerámicas vidriadas a la sal desgastaban la cubertería de plata; el barro cocido del país no era bien aceptado por las clases adineradas, que preferían las porcelanas chinas importadas.


...


plato micromo del imperio Inca

América - antigua - (hasta 1500 d.C.)

ceramio antropomórfico Inca
La cerámica, tanto en el norte como en el sur de América, desarrolló estilos totalmente diferentes de las vasijas hechas en otras partes del mundo. Los alfareros de América estuvieron protegidos de las invasiones y en consecuencia de las influencias, hasta que los exploradores y colonizadores llegaron en el siglo XVI. Las primeras vasijas presentan dos grandes características. En primer lugar, todas están hechas a mano, bien sea utilizando rollos o anillos de arcilla, o hechas a mano en moldes. No se utilizó el torno de alfarero. En segundo lugar todas están decoradas con engobes de arcilla coloreada o pigmentos. El vidriado era desconocido. Los colonizadores, procedentes de Europa, llevaron métodos y técnicas muy diferentes.

Geográficamente las áreas en las cuales se hizo la mayor parte de la cerámica en América son diversas y abarcan tierras bajas cálidas y pantanosas, desiertos, tierras altas y valles cultivados. Los primeros nómadas, probablemente de origen mongol, viniendo desde el norte de América se asentaron en las zonas más cálidas de América Central y es aquí donde se hizo la mayor parte de la cerámica. La cerámica americana más primitiva es única. La separación del resto del mundo, durante algunos miles de años, permitieron el desarrollo de una sociedad de tipo neolítico sin ayuda ni impedimento, hasta que fueron visitados y, en su momento, conquistados por los invasores procedentes de Europa. Los invasores encontraron una sociedad fantástica y totalmente extraña, con patrones artísticos totalmente distintos de los suyos.

Procedente del valle de Tehuacán,
estas piezas de cerámica corresponden a la fase Ajalpán
 (3450-2850 a.C)
El trabajo de los metales no se desarrolló en América hasta los siglos ix y x d.C.; la rueda era, o desconocida o no desarrollada, y generalmente se empleaban para el transporte muías o trineos, mientras que las personas ricas o importantes eran trasladadas en litera. La cestería se desarrolló muy pronto, precediendo a la cerámica en muchas zonas, y para hacer las vasijas se utilizó una técnica similar al método de enrollado, utilizado para hacer cestos. El vidriado fue desconocido, existiendo en raros casos y en ellos se utilizó para decoración más que con finalidad funcional; por ejemplo, en la cerámica hecha en el sureste de Norteamérica. A partir de este entorno, bastante primitivo, surgió un estilo característico de cerámica, utilizando únicamente métodos de trabajo a mano. Las vasijas estaban decoradas, utilizando, o bien decoración incisa, o en relieve, o engobes coloreados. Los hornos eran primitivos, pero en algunas zonas estaban suficientemente desarrollados para permitir controlar la atmósfera, posibilitando la obtención de la coloración negra asociada con la cocción reductora. Las formas de la cerámica tendían en sí mismas a ser rechonchas. Las semillas y el maíz, la alimentación básica, tenían que ser almacenados y se hicieron muchas vasijas para esta finalidad. Los cacharros de cocina, que constituyen el mayor grupo de cerámica, muestran las características de las vasijas utilizadas por una sociedad primitiva viviendo al nivel del suelo; por ejemplo son corrientes los fondos redondos para asentarse en el fuego, o apoyarse en superficies blandas, así como los cuencos con patas en trípode, para sostenerse sobre suelos irregulares. Las caras modeladas en las vasijas apuntan hacia arriba, de manera que pueden verse claramente cuando estas vasijas están colocadas sobre el suelo.

Indudablemente, la cestería juega un gran papel, influenciando las formas de la cerámica. Tres métodos de construir la cerámica —el enrollado, el moldeado y el modelado—, usados separadamente o en combinación, permitieron hacer casi cualquier forma. Esto contrasta fuertemente con la utilización del torno, que impone un límite a la figura de la vasija.

Cerámica Mimbres
La decoración era raramente naturalística, en cuanto no intentaba reproducir las formas naturales de animales o flores, tal como existen en la naturaleza. Estos motivos eran interpretados estilísticamente y se adaptaban al medio constituido por la arcilla. Por ejemplo, en la cerámica Mimbres los insectos se simplificaban y se representaban como motivos y dibujos. Las escenas en las vasijas mayas son muy estilizadas, mientras que representan los acontecimientos con precisión. Los dibujos geométricos son los motivos más corrientes y se presentan a través de la mayor parte de la región. En algunas zonas los patrones están claramente influenciados por los dibujos textiles contemporáneos, mientras que en otros se presentan como bellas figuras geométricas básicas, utilizadas para satisfacer la división del espacio.

cultura Moche
La costumbre de enterrar las vasijas con los muertos, practicada por muchas tribus, ha conservado mucha cerámica, a menudo en buenas condiciones. La mayoría de evidencias acerca de grupos de gente hace largo tiempo desaparecidos, se han destruido, bien sea por los conquistadores del siglo XVI, o por la propia naturaleza de los materiales; por ejemplo, el adobe, una mezcla de barro y paja utilizado para construir las casas, no tiene la durabilidad de la piedra.

La forma y dibujo de las vasijas, hechas por un grupo concreto de gente, reflejan claramente el modo de vida contemporáneo. En algunos grupos, especialmente en la cultura mochica del Perú, las vasijas presentan, pintados o modelados en ellas, muchos aspectos de la vida contemporánea, desde escenas de comida y caza, hasta las de hacer el amor y los castigos. La cerámica de la América primitiva no sólo sirve como un registro social, conservando únicamente detalles de acontecimientos que de otra manera no habrían quedado registrados, sino que también es una forma de arte por propio derecho, que refleja el pensamiento y el logro estético de comunidades siguiendo una corriente única de desarrollo. Tres divisiones geográficas naturales nos proporcionan tres grupos de clasificación de la cerámica americana.


...


cerámicas producidas  por indígenas en las misiones jesuíticas y franciscanas
 y en los llamados táva, los “pueblos de indios” sujetos a poder civil
 (siglos. XVII al XIX).

América - moderna - (1500 - 1860 d.C.)

Mate chileno del siglo XVIII
La llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492 y la subsiguiente conquista por los colonizadores españoles, puso fin a la mayor parte de la cerámica primitiva americana, excepto en algunas zonas remotas y protegidas.

Los indios pueblo, en lejanas zonas meridionales de Norteamérica, continuaron haciendo sus formas y dibujos tradicionales hasta finales del siglo XIX, pero se encontraban sólo en número relativamente pequeño. Durante los siglos XVI y XVII los colonizadores europeos llegaron en gran número a la costa Este de Norteamérica.


...




Sociedades tribales primitivas modernas

TERRACOTA CULTURA NOK.
LA MÁS ANTIGUA DE NIGERIA
En ciertos lugares del mundo han sobrevivido grupos de gente al margen de cualquier otra civilización avanzada. En muchos casos las culturas existentes son solamente ligeros desarrollos de los modelos neolíticos, pero otras sociedades desarrollaron estructuras sociales y económicas complejas, utilizando con frecuencia solamente habilidades tecnológicas básicas. Las he colocado bajo el encabezamiento general de «tribales». Zonas en las cuales han continuado existiendo este tipo de sociedades son: África, Oceanía, Melanesia e Indonesia, así como en algunas zonas del Oriente Próximo y Extremo Oriente. Muchas tribus han sobrevivido en zonas fuertemente protegidas por barreras naturales, como selvas, montañas, desiertos o mares que han permitido desarrollar las culturas lentamente y sin obstáculos. En su mayor parte la cerámica refleja una necesidad social, bien sea religiosa o funcional; rara vez se hace por su propio valor. La mayoría de las vasijas, incluso las más básicas, incorporan alguna forma de decoración, que no tiene ninguna finalidad práctica, pero se considera que anima y hermosea la forma. En muchas regiones, el clima cálido y la escasez de suministro de agua, han dado como resultado una abundancia y variedad de recipientes para el almacenamiento de ésta, que toman una amplia variedad de formas. En Nigeria, por ejemplo, se hacen cántaros, cuencos, aguamaniles, pequeños frascos y grandes urnas. Generalmente estas vasijas tienen bases redondeadas para descansar sobre suelos arenosos, o asentarse en los rescoldos del fuego y fuertes bordes, para cargar o verter el líquido.

cabeza en terracota cultura IFE
 (s.XII-XIV).NIGERIA
Técnicamente la cerámica es sencilla, pero hecha a mano hábilmente por hombres y mujeres que tienden a especializarse como moldeadores de vasijas. Otros pueden concentrarse sobre la cocción. La arcilla de la zona, que se ha demostrado que es la adecuada por experiencia, se prepara cuidadosamente; se quitan las piedras y en algunos casos la arcilla puede primero dejarse secar y luego modelarse antes de mezclarla con la arena, conchas o pedernal, para mejorar sus cualidades de trabajo. Las vasijas pueden hacerse por cualquiera de los diversos métodos de trabajo a mano, cada uno de los cuales ha sido llevado casi a su perfección. La tribu Eile de África oriental, que en una época fue esclava de los árabes, aprendió y mantuvo de ellos el uso de una rueda pivotante sencilla, impulsada a mano, pero esto es una rara excepción de la regla. La mayoría de las tribus o no conocen la rueda o no la han adaptado a su uso por el alfarero.

En Nigeria las cocciones son de uno de estos tres tipos: fuegos abiertos, sobre los cuales pueden cocerse cualquier número de vasijas, desde una a miles, el fuego cercado, en el que un cerco circular de unos 2'5 m de diámetro, con una pared de 1'20 cm. de alto y 22 cm. de grueso, se llena con vasijas y leña combustible y se cubre con hierba seca; el método cerrado, que consiste en una estructura permanente de barro secado al sol, construido en forma de una estufa alargada. En este último procedimiento las vasijas y la leña combustible se empaquetan dentro del horno y el calor se distribuye bastante uniformemente a través de éste. Ninguno de estos tres métodos de cocción permite el empleo de ningún tipo de vidriado; de hecho, el desarrollo o el uso del vidriado no se asocia con las sociedades primitivas. Para dar brillo a las vasijas, éstas se pintan, a menudo cuando están aún calientes de la cocción, con resinas vegetales preparadas con semillas de acacia o corteza de árbol. Aunque las resinas carecen de la durabilidad del verdadero vidriado y no resisten su uso para cocinar, aumentan las cualidades decorativas de las vasijas, a las que, además, hacen más impermeables.

Bote de cerámica (Museo Horniman, Londres).
Realizada por la etnia yoruba de Nigeria,
esta vasija se utiliza para guardar agua o el licor obtenido de la palmera.
El estilo de la mayor parte de la cerámica tribal está basado en figuras y formas que han evolucionado lentamente. Por largos años se han continuado haciendo las vasijas que han demostrado ser más útiles, y se han continuado refinando sus figuras. La mayoría de éstas son copiadas o derivadas de las formas que se encuentran en la naturaleza, como calabazas, aunque muchas sociedades adaptaron rápidamente para sus fines nuevas formas o estilos diferentes de decoración. Las tribus del norte de Nigeria, por ejemplo, incorporaron a sus vasijas los cuellos estrechos de la cerámica de los invasores islámicos procedentes del norte. Otras tribus nigerianas han incorporado objetos occidentales, como aeroplanos, en su decoración tradicional incisa. Las formas tienden, en su conjunto, a ser redondeadas, hinchadas y lisas.

En la decoración es donde más claramente pueden reconocerse los estilos de las cerámicas locales, e incluso individuales. En África occidental, cada tribu, de unas 80, tiene su propio estilo. La decoración se limita a motivos que pueden hacerse en la arcilla, bien sea a través de incisiones, o por aplicación de motivos de arcilla. El trabajo de incrustación, hecho rellenando motivos incisos con arcilla de un color contrastado, se hace, entre otros lugares, en Ceilán.

Garamut, Tam Garamut, Tam Tam Garamut
 (Papua Nueva Guinea)
Los dibujos pueden ser de temas religiosos, seglares o abstractos. Se han utilizado uñas, mazorcas de maíz, enredaderas retorcidas, ruletas, trozos de concha y tallos huecos de flores para decorar las vasijas, presionándolos sobre la arcilla para darle un motivo o textura. En la zona del río Spik, del noreste de Nueva Guinea, aunque hay muchos estilos locales, el motivo predominante es una representación de la cara humana, muy estilizada, llevada a cabo de distintas maneras. En las Nuevas Hébridas se aplican a las toscas vasijas, marrón rojo, en forma de dibujos geométricos, tiras de arcilla decoradas con aplicaciones.

El bruñido de la arcilla frotándola, antes de cocerla, con una piedra o pequeño guijarro, alisa y pule la superficie, le da un brillo mate y fortalece la vasija, también ayuda a hacer impermeables las vasijas. Los Hausa de Nigeria decoraban muchas de sus vasijas con éste método.




...



 William Morris y Arts and Crafts

El movimiento de Arts and Crafts (1850-1910)

A lo largo del siglo XIX tuvieron lugar continuos cambios sociales y económicos masivos, que afectaron la producción y el diseño de la cerámica; se perfeccionaron las técnicas de producción en masa y los métodos de decoración alcanzaron un alto grado de perfeccionamiento.

Las cerámicas rurales tradicionales, que se basaban en la habilidad del ceramista con torno, comenzaron a sufrir el declive de sus mercados y la preferencia por las alternativas hechas industrialmente.

Los objetos de estaño y metal, así como los recipientes de vidrio, eran alternativas igualmente baratas y a menudo más prácticas. A las clases medias no les gustaban las rudas cerámicas «campesinas».


...



 plato cerámica de Olivares (Zamora) siglo XIX  

Cerámica de Olivares

La cerámica de Olivares (Zamora), es una de esas cerámicas populares que fueron apareciendo en España para cubrir las necesidades de una población y un territorio que poco a poco iba creciendo de norte a sur de la Península.

ANTIGUO CUENCO DE CERÁMICA DE OLIVARES
 (ZAMORA). S. XVIII
La cerámica que nos ocupa, desaparecida en la posguerra civil española, existió en el barrio de Olivares desde la Alta Edad Media, manteniendo una técnica de elaboración y decoración que marca esos inicios medievales. Su valor con respecto a otras cerámicas de Castilla y León es importante, incluso en referencia a otros alfares, de formas tradicionales, de la ciudad como el Barrio de San Frontis, ya que está bañada en estaño, única en la zona, marcando unas formas cerámicas más finas en una zona eminentemente rural y con un bajo poder económico.

Según algunos estudios parece que los orígenes de la cerámica de Olivares datan del siglo IX, ya que Zamora era un territorio aún por repoblar, hecho que ocurriría probablemente a fines de ese mismo siglo con Alfonso III, que en la reconstrucción dotó a la ciudad de estos servicios alfareros de los que se han encontrado pocos restos, indicando así su lejano origen alto medieval y que inclina a pensar a los estudiosos que los mozárabes toledanos aportaron su conocimiento sobre el barro, siendo mucho más tarde cuando aparezcan los vidriados.

Esta repoblación con gentes de Galicia, Toledo y otras zonas continuó a lo largo de los siglos con Fernando I, Fernando III y con Alfonso VI, que supuso la incorporación de la Iglesia a ese florecimiento artesanal del momento, éste es el caso de las aceñas de Olivares que pertenecieron al Monasterio del Campo de la Verdad; algo similar ocurre con el Monasterio de San Clemente de Toledo que adquiere durante los siglos XII y XIII varios alfares, uno de los cuales era particular.

Cerca del Campo de la Verdad,
donde según el Romancero se enfrentaron al castellano Diego Ordóñez
 los hijos de Arias Gonzalo para salvar el honor de la ciudad,
estuvo ubicado el convento de Santa Clara de los Arenales,
 señalado con la letra M en la vista de Wyngaerde.

fuente: www.historiadelarte.us/historia-ceramica
...





evolución cronológica de los tipos y estilos de la cerámica
a través del tiempo recordando la historia 


( 6000 - 7000 a.C.) Período Halaf - Mesopotamia 
( 5000 - 6000 a.C.) Período primitivo - Egipto 
( 4000 - 5000 a.C.) Período Hassünah - Mesopotamia
( 3000 - 1500 a.C.) Período primitivo - China 
( 3250 - 2850 a.C.) Primeras dinastías - Egipto
( 2850 - 2200 a.C.) Reino Antiguo - Egipto 
( 2200 - 1570 a.C.) Reino Medio - Egipto 
( 2000 - 3000 a.C.) Período Obeid - Mesopotamia
( 2000a.C.-43d.C.) Neolítico, edad del bronce y edad del hierro - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1570 - 0935 a.C.) Período final - Egipto 
( 1500 - 1000 a.C.) Micenas - Grecia
( 1500aC-0300dC.) Período formativo mexicano  - América antigua (hasta 1500 d. C.)
( 1200 a. C.-l d. C.) Cultura Chavín  - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( 1115 - 0225 a.C.) Dinastía Chou China 
( ?¿?¿  - 0632 d.C.) Período pre-islámico - Países islámicos
( 1000 - 0700 a.C.) Estilo geométrico - Grecia 
( 0750 - 0850 a.C.) Los villanovenses -  Península itálica 
( 0600 - 0650 a.C.) Etruscos - Península itálica 
( 0753 - 0275 a.C.) Imperio romano - Península itálica
( 0700 - 0550 a.C.) Estilo oriental o de las figuras negras - Grecia    
( 0580 - 0530 a.C.) Cerámica de fondo blanco - Grecia
( 0530 - 0330 a.C.) Estilo de las figuras rojas - Grecia 
( 0250 - 0350 d.C.) Cerámica sin vidriar - Países islámicos
( 206a.C.-220 d.C.) Dinastía Han China 
( 50 a.C.- 935 d.C.) Período Silla Corea 
( 30 a.C. - 70 d.C.) Cerámica arretina - Península itálica



( 0001 - 1200 d.C.) Cultura Mochica  - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( ¿?¿?  - 1500 d.C.) Suroeste de Norteamérica  - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( ¿?¿?  - 1500 d.C.) Indios pueblo  - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( ¿?¿?  - 1500 d.C.) Indios hohokam  - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( ¿?¿?  - 1500 d.C.) México - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( ¿?¿?  - 1500 d.C.) Los mayas - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( ¿?¿?  - 1500 d.C.) América del Sur - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( ¿?¿?  - 1500 d.C.) Cultura Nazca de la zona meridional - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( ¿?¿?  - 1500 d.C.) Otras culturas meridionales - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( 0043 - ?¿?¿  d.C ) Ocupación romana - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 0100 - 0200 d.C.) Cerámica de brillo rojo sin decorar - Península itálica
( 0100 - 0200 d.C.) Cerámica vidriada al plomo - Península itálica
( 0300 - 0900 d.C.) Período clásico mexicano  - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( 0330 - 1100 d.C.) Bizancio - Europa
( 0400 - 1000 d.C.) Período primitivo vidriado a la sal alemanes - Europa
( 0500 - 1200 d.C.) Primeras cerámicas  - Italia / Europa
( 0500 - 0750 d.C.) Visigodos - España / Europa
( 0550 - 0750 d.C.) Tiempos oscuros - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 0618 - 0960 d.C.) Dinastía Tang  - China
( 0632 - 1150 d.C.) Las primeras cerámicas islámicas - Países islámicos
( 0700 - 0800 d.C.) Cerámica de lustre - Países islámicos
( 0700 - 1066 d.C.) Cerámicas sajón-normandas - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 0756 - 1031 d.C.) Período musulmán - España / Europa
( 0784 - 0999 d.C.) Cerámica regional - Países islámicos
( 0800 - 0900 d.C.) Cerámicas vidriadas al plomo salpicadas - Países islámicos
( 0918 - 1392 d.C.) Dinastía Koryo -  Corea 
( 0950 - 1325 d.C.) Período maya posclásico  - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( 0950 - 1250 d.C.) Cerámicas pintadas y decoradas - Países islámicos
( 0950 - 1350 d.C.) Cerámica de pasta roja con engobe  - Europa
( 0960 - 1279 d.C.) Cerámica monocroma Selyúcida fina - Países islámicos
( 0960 - 1279 d.C.) Dinastía Sung China 
( 0969 - 1171 d.C.) Dinastía fatimita egipcia  - Países islámicos
( 0999 - 1299 d.C.) Cerámica persa esgrafiada - Países islámicos



( 1000 - 1299 d.C.) Cerámica blanca vidriada al estaño - Países islámicos
( 1000 - 1127 d.C.) Cerámica Sung del norte - China 
( 1000 - 1200 d.C.) Cerámica primitiva vidriada a la sal al gran fuego  - Europa
( 1066 - 1600 d.C.) Cerámica medieval - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1127 - 1368 d.C.) Cerámica Sung del sur  - China 
( 1150 - 1350 d.C.) Período islámico medio - Países islámicos
( 1171 - 1399 d.C.) Cerámica de lustre del período medio - Países islámicos
( 1200 - 1800 d C.) Cerámica hispano-musulmana - España  / Europa
( 1200 - 1450 d.C.) Primeras cerámicas  - España / Europa
( 1200 - 1450 d.C.) Pueblo Chimú  - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( 1200 - 1400 d.C.) Período arcaico o primitivo  - Italia / Europa
( 1227 - 1400 d.C.) Período medieval  - Japón 
( 1250 - 1517 d.C.) Cerámica mameluca de Egipto y Siria - Países islámicos
( 1250 - 1500 d.C.) Pintura bajo vidriado alcalino - Países islámicos
( 1290 - 1600 d.C.) Azulejos - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1300 - 1500 d.C.) Técnica del vidriado alemanes a la sal - Europa
( 1300 - 1600 d.C,) Cerámica vidriada al plomo esgrafiada  - Italia / Europa
( 1325 - 1420 d.C.) Los aztecas - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( 1332 - 1709 d.C,) Cerámica vidriada al estañoFrancia   / Europa
( 1350 - 1900 d.C.) Último período islámico - Países islámicos
( 1350 - 1850 d.C.) Cerámica azul y blanca - Países islámicos
( 1368 - 1644 d.C.) Dinastía Ming   - China 
( 1392 - 1910 d.C.) Dinastía Yi  -  Corea 
( 1399 - 1799 d.C.) Centros de producción - Países islámicos
( 1399 - 1772 d.C.) Cerámica vidriada al estañoHolanda  / Europa
( 1400 - 1500 d.C.) Estilo formal o severo - Italia / Europa
( 1450 - 1550 d C.) Los incas - América antigua (hasta 1500 d. C.) 
( 1450 - 1650 d.C.) Cerámica Isnik - Países islámicos
( 1450 - 1700 d.C.) Estilo mudéjar  - España / Europa
( 1490 - 1671 d.C.) Loza y cerámica vidriada a la sal - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1499 - 1736 d.C.) Período Safávida tardío - Países islámicos




( 1500  -1600 d.C.) Cerámica Tudor  - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1500 - 1600 d.C.) Estilo renacimiento - Italia / Europa
( 1540 - 1700 d.C.) Cerámica cisterciense - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1550 - 1700 d.C.) Barro cocido blanco vidriado al estaño - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.
( 1550 - 1650 d.C.) Cerámica marrón vidriada alemanes a la sal - Europa
( 1550 - 1800 d.C.) Cerámica blanca vidriada alemanes a la sal  - Europa
( 1550 - 1750 d.C.) Otros centros de producción de barro cocido - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1575 - 1850 d.C.) Talavera de la Reina - España / Europa
( 1575 - 1700 d.C.) Barro cocido vidriado al estaño primitivo - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1580 - 1615 d.C.) Ceremonia del té - Japón 
( ?¿?¿?- 1700 d.C ) Cerámica de Castor - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( ?¿?¿?- 1700 d.C ) Cerámica de New Forest - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( ?¿?¿?- 1700 d.C ) Cerámica Toft - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1600 - 1978 d.C.) Porcelana  - Japón 
( 1600 - 1700 d.C.) Estilo barroco  - Italia / Europa
( 1600 - 1750 d.C.) Barro cocido inglés - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1600 - 1700 d.C.) Cerámica vidriada a la sal de Staffordshire - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1615 - 1672 d.C.) Ralph Daniel - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1618 - 1818 d.C.) Cerámicas vidriadas a la sal alemanes coloreadas - Europa
( 1620 - 1750 d.C.) Cerámica vidriada a la sal alemanes decorada con esmalte   - Europa
( 1635 - 1785 d.C.) Cerámicas rojas- América moderna (1500-1860)
( 1637 - 1703 d.C.) John Dwight - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1640 - 1785 d.C.) Cerámica popular americana- América moderna (1500-1860)
( 1644 - 1912 d.C.) Dinastía Ching - China 
( 1661 - 1850 d.C,) Cerámica vidriada al estañoAlemania / Europa
( 1686 - 1743 d.C.) John Astbury - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1690 - 1700 d.C.) Hermanos Elers - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1700 - 1800 d.C.) Estilo dieciochesco francés - España / Europa
( 1700 - 1850 d.C.) Barro cocido rural- Gran Bretaña (1700-1850)
( 1709 - 1850 d.C.) Porcelana - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1710 - 1760 d.C.) Impresión de calcos - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1719 - 1795 d.C.) Thomas Whieldon - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1720 - 1820 d.C.) Loza y vidriado a la sal - América moderna (1500-1860)
( 1720 - 1750 d.C.) Cerámica de engobe de Staffordshire - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)
( 1730 - 1795 d.C.) Josiah Wedgwood  - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1750 - 1850 d.C.) Enoch Booth - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1765 - 1850 d.C.) Cerámica crema con industria en Staffordshire - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1774 - 1850 d.C.) Leeds y otros centros de cerámica crema - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1780 - 1850 d.C.) Moka, cerámica de lustre y novedades - Gran Bretaña (1700-1850)
( 1793 - 1858 d.C.) Producción industrial- América moderna (1500-1860)
( 1834 - 1896 d.C.) William Morris - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1839 - 1917 d.C.) William de Morgan - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Inglaterra  - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Doulton de Lambeth - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Estudios de arte - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Los hermanos Martin - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Otras cerámicas artísticas - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Art Nouveau - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.)  stados Unidos - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) La cerámica Rookwood - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) La familia Robertson - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Influencias europeas - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Adelaide Alsop Robineau - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Louis Tiffany- Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Otras influencias - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Francia - Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1850 - 1910 d.C.) Otros países europeos- Movimiento Arts and Crafts (1850-1910)
( 1877 - 1914 d.C.) Otros centros de cerámica vidriada a la sal - Gran Bretaña (hasta 1700 d.C.)

Parque Güell (Barcelona)- inaugurado como parque público en 1926-
diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán,
Construido entre 1900 y 1914, por encargo del empresario Eusebi Güell. 
 En 1984 la Unesco incluyó al Parque Güell  dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad
 «Obra de Antoni Gaudí».






fuente: www.historiadelarte.us/historia-ceramica



No hay comentarios:

Publicar un comentario