introducción.... - escalera hacia el cielo -





introducción 
(... escalera hacia el cielo)




intentando disfrutar como los pájaros
La Cronología de la aviación muestra la evolución que ha existido a lo largo de los siglos en lo que respecta al vuelo en aparatos construidos por el ser humano. Desde varios siglos antes de Cristo hasta la actualidad, el mundo de la aviación ha ido evolucionando, y se ha pasado de fabricar rudimentarios aparatos voladores, a máquinas capaces de transportar a cientos de pasajeros y toneladas de carga y de volar a velocidades supersónicas. Hasta la invención de los aviones mecánicos, el único método de vuelo ascendente sostenido era el que realizaban aeronaves o similares más ligeras que el aire: alas de tela, cometas, globos y dirigibles. Los globos permitieron a los pioneros de la aviación llevar a cabo viajes por encima de la tierra y del mar en una fecha tan temprana como 1784-1785. A mediados del siglo siguiente llegó el dirigible, que incluía un sistema de propulsión y también un método de pilotaje. El apogeo de los dirigibles se produjo en las primeras tres décadas del siglo XX. Durante este tiempo, los dirigibles se usaron mucho en contextos comerciales y militares. Sin embargo, su éxito fue de corta duración: como consecuencia de una serie de accidentes horribles, el avión eclipsó completamente los dirigibles a finales de la década de los 30.








1914 - avioneta de reconocimiento militar
En la época de la Primera Guerra Mundial, los aviones fueron una pieza clave y avanzaron a marchas forzadas. Las avionetas, en su mayoría provistas por una sólo hélice en su parte frontal, pasaron a tener capacidad para dos personas y los motores aumentaron su potencia, doblando la velocidad punta. Entre 1918 y 1939 tuvo lugar la época de oro de la aviación, fue el período de entreguerras y surgieron las primeras compañías aéreas. El primer vuelo comercial tuvo lugar en 1914, operó la ruta San Petersburgo – Tampa (Florida). Empezaron a fundarse aerolíneas por Europa y Estados Unidos y el material que predominaba, la madera, fue sustituido por el metal. En este período se reciclaban aviones militares para su uso comercial y también se usaban dirigibles con fines comerciales, hasta que en 1937 se produjo el terrible accidente del dirigible Hindenburg en Nueva Jersey, y se dejaron de utilizar este tipo de aparatos.






A fines de la segunda década del siglo XX, el periodo heroico de la aviación prácticamente había terminado. El hombre dominaba la máquina y el espacio, y era el momento de empezar a servirse de ella, a "utilizarla" con criterio comercial. No significa esto que los primeros años de la aviación comercial no estuvieran también salpicados de hechos de valor, especialmente en la apertura de nuevas rutas y el establecimiento de nuevos records, muchos de los cuales costaron la vida de sus actores, pero el criterio predominante fue el de la utilidad y no el del heroísmo. El transporte aéreo permitirá al hombre ganar horas en sus desplazamientos, hecho que a la larga provoca la decadencia del ferrocarril; permitirá también un nuevo medio de comunicación fácil y expedito mediante los correos aéreos, y finalmente, el transporte de carga revolucionará todos los sistemas conocidos hasta entonces. Estas funciones que hoy parecen tan simples se fueron perfeccionando con esfuerzo en una larga serial de avante técnico y humano.



Juan de la Cierva con su "autogiro"
En su primer vuelo, el autogiro logró recorrer 200 metros en 1923
Paralelamente estaba cogiendo fuerza la idea del helicóptero; el famoso Juan de la Cierva intentaba crear un híbrido -el autogiro-, con un motor normal y otro rotativo, que hizo volar y tuvo buena acogida, pero cuando De la Cierva murió el proyecto quedó paralizado, aunque todas sus investigaciones avanzaron mucho la creación y desarrollo de los primeros helicópteros. El año clave fue el 1930, se realizaron mejoras para que los aviones volaran más alto y más rápido, mejoró la aerodinámica, las cabinas de pasajeros, las radiocomunicaciones y se comenzó a utilizar el piloto automático. Hacia fines de la década del treinta, el progreso de la industria aeronáutica se hace evidente. Explotada ya seriamente con carácter comercial, se ha unificado el esfuerzo de los técnicos de tierra con los técnicos del aire, a fin de armonizar las exigencias que las rutas más prolongadas y las grandes velocidades piden de las máquinas. El avión más usado comercialmente por aquellos años fue el Douglas DC-3. A finales de los años 40 los especialistas trabajaban en el motor a reacción y en la cabina presurizada, ya que la altura a la que volaban los aviones era cada vez mayor y los ocupantes del avión tenían dificultades para respirar debido a la densidad del oxígeno.



-27 de julio de 1949-
 primer vuelo del famoso “COMET”
 reconocido como primer avión comercial, con motores “a chorro”.
 De Havillad DH-106 bautizado con el nombre de COMET (cometa).
Durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945 se incidió en el uso y desarrollo de los bombarderos. Fue después de este período cuando la aviación comercial se separó de la militar, lo que permitió crear el primer avión a reacción para transportar pasajeros, el Havilland Comet, que tuvo mucho éxito y las compañías se apresuraron a hacer pedidos, pero 3 accidentes hicieron que su producción se viniera abajo hasta que acabara cesando. A partir de aquí ya viene lo que conocemos hoy en día como la aviación civil de pasajeros, cuando la estadounidense Boeing creó el 707 convirtiéndose en el primer reactor cien por cien fiable y exitoso. Otras compañías como Convair y Dougas también lanzaron sus modelos aunque su éxito fue más modesto. Boeing siguió creando modelos derivados del 707 y se convirtió en la productora más importante. Aunque ya asomaba Airbus, que estaba predestinada a ser su homóloga europeo. Llegados a este punto se lanzaron los aviones de fuselaje ancho, los aviones supersónicos como el Concorde y los de largo alcance. Hoy en día la seguridad en aviones es altísima y la tecnología está permitiendo cosas como el Airbus A380, el avión de pasajeros más moderno y grande del mundo.



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