... desde el futuro, al horizonte




... desde el futuro, al horizonte.



"Voltair"
  the electric passenger jet of the future rotator 
La contaminación de los motores actuales y el previsible aumento de los vuelos comerciales, van a provocar un cambio en los aviones tal cual los conocemos. Los futuros motores serán eléctricos y con cero emisiones a la atmósfera, pero también habrá nuevos diseños que aprovecharán mejor el combustible.
El número de aviones comerciales surcando nuestros cielos se disparará en unas pocas décadas y el combustible quemado por las aeronaves contribuye a aumentar el temido efecto invernadero. Como puedes ver, el hecho número dos hace inviable al primero, y lo peor del asunto, es que es inevitable que cada vez haya más aviones en circulación ¿Cómo solucionar esta ecuación imposible? . No creas que se trata de un dilema sin más, sino que el mismísimo futuro de la aviación comercial está en peligro si no se adoptan las medidas adecuadas para lograr unas aeronaves menos contaminantes.




"North Grummans"
 flying wing aircraft would carry cargo first and then passengers
La industria lleva años invirtiendo considerables fondos en esta investigación, y parece ya claro que los aviones del futuro serán propulsados por motores eléctricos, que emitan cero emisiones a la atmósfera. Hay varios elementos que convergen para que se dé esta circunstancia: el abaratamiento de las placas solares y sobre todo, de las baterías de iones de litio (se estima que su precio caiga un 70% para 2025), impulsarán sin duda el cambio en los motores de las aeronaves. Y sí, parece claro que en un futuro los aviones serán eléctricos, y de hecho, los fabricantes están ya probando sus primeros prototipos. Para  ver esta realidad de "la nueva generación" habrá que esperar hasta 2050 . No es tanto por una limitación tecnológica (que todavía la hay), sino sobre todo por una cuestión económica. Para explicar este hecho hay que comprender que la vida útil de los aviones de combustión es de unos 20 a 30 años, con lo que tal y como destaca IFLScience, aunque todos los aviones que se fabricaran hoy fueran eléctricos, todavía habría que esperar un par de décadas de media para consolidar el cambio de motores en los aviones.




 "Main_DSCN0215" 
Sin embargo, eso no quiere decir que las líneas aéreas seguirán contaminando la atmósfera de forma descontrolada, ya que hay una alternativa en esta gran transición que proporciona al mundo un gran balón de oxígeno (nunca mejor dicho): los biocombustibles. Sí, estos combustibles de origen vegetal ofrecen ya hoy una reducción en las emisiones que puede alcanzar el 85% sobre el queroseno actual. Si esto es así... ¿Por qué la industria no ha adoptado ya este combustible en sus aeronaves? Una vez más, el vil metal marca el ritmo: para poder utilizar este nuevo combustible es necesario adaptar el motor de los aviones, y por otro lado, habría que producir biocombustible a gran escala, algo que por el momento, no es posible.De aquí a 2050 todavía vamos a ser testigos de lujo de más cambios en las aeronaves en aras de reducir tanto el consumo, como la emisión de gases a la atmósfera. En este sentido, el consorcio europeo Airbus está ya probando con el aprovechamiento de la energía solar en otras partes del avión diferentes de la propulsión. La idea es restar consumo a los motores de la aeronave y que la producción de la electricidad necesaria para gobernar el avión o bien para alimentar los diferentes elementos en cabina, pueda llegar, agárrate a la silla, incluso del calor humano de los propios pasajeros.





nave "Skylon"  
Queda mucho, muchísimo margen para la innovación en el viejo concepto del avión que surca ahora los cielos del globo. Y de hecho, el propio diseño de la aeronave responde a las necesidades y realidad tecnológica de hace ya demasiadas décadas ¿Por qué las alas tienen que tener esa configuración? De hecho, los ingenieros se están incluso planteando si esta parte del avión tiene que ser necesariamente rígida. Imagina todo lo que nos queda por ver, o al menos a las generaciones que vengan por detrás. Disfrutaremos entre tanto de estos futuristas diseños que serán una realidad dentro de no demasiado tiempo...

"Flight 2.0
Pero existirán muchas más alternativas como la que Boeing predice con su idea "Flight 2.0". Según ese proyecto, algún día se acabará el petróleo y la vida tal y como la conocemos ahora cambiará por completo. Acciones como montar en un avión comercial se volverás imposibles. Al menos, para la gente corriente. Algo parecido a lo que les pasaba a nuestros abuelos. A no ser que se invente otro modo de volar. O, mejor dicho, otra materia prima que propulse los aviones. Algunos expertos se atreven a predecir la fecha de caducidad del aviación tal y como la conocemos ahora: en 2040 no habrá aviones impulsados por combustibles fósiles surcando los cielos. Pero no hay por qué preocuparse. Si de algo puede estar orgulloso el ser humano es de su capacidad de inventiva. Y son las propias compañías aéreas y aeronáuticas las más interesadas en encontrar alternativas. Paul Wylde, consultor de Boeing, tiene la solución y la ha llamado Flight 2.0. Flight 2.0 es, en realidad, un concepto. La idea es retomar el modo de viajar de los dirigibles, aquellos enormes globos que se usaron a principios del siglo XX y que cayeron en desuso en la década de los treinta. Dentro del cambio de mentalidad al que nos está obligando el cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles, tal vez sea el momento de volver a viajar de forma lujosa y lenta, aunque sea a costa de unas tarifas de vuelo más caras. En la actualidad, se disponen de nuevas tecnologías permiten combinar la propulsión con hidrógeno, energía solar y otros combustibles renovables.

Blended Wing Body o modelo de “fuselaje integrado”.
Según este experto, los vuelos comerciales a precios tan populares como los de ahora, sólo se podrán realizar en enormes aeronaves mucho más lentas que los actuales aviones. Será como un crucero por barco, sólo que por el aire. Se llegará al destino en días en lugar de en horas. Tal vez a las actuales generaciones les resulte imposible ese modo de viajar, nada estresante, por otra parte, pero el caso en que viajar tan rápido como ahora es absolutamente insostenible. En cambio, el deseo de viajar de muchas personas no desaparecerá. La solución será, pues, viajar de otro modo. A otra velocidad. Quizá se descubra que, después de todo, es una forma mucho más interesante de hacerlo. Los expertos que han ideado Flight 2.0 están proponiendo a los gobiernos que se restrinja el tráfico aéreo en un 80%. Es decir, la aviación comercial volverá a ser sólo para ricos, hombres de negocios y casos muy urgentes o puntuales. Un viaje de Londres a Nueva York durará cuatro días. Quién sabe si para algunos no serán cuatro días inolvidables.

 el futuro de la aviación -
! puro placer sin prisas¡... "turismo exclusivo"



...





No hay comentarios:

Publicar un comentario