Pintura "naif" (la espontáneidad y candidez del primitivismo)

La denominación naíf (del francés naïf, 'ingenuo') se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, recuerda (o se inspira en) el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico. También se le conoce a esta técnica  como "arte primitivista"

"abuela Moses"

Henri Rosseau
El concepto naíf alude no solo a cierto estilo, aplicado en el arte, sino que se formaliza en una graciosa falta de conocimientos técnicos y teóricos: en algunos casos suele faltar un sistema de perspectiva o una línea de fuga, así como un ajustado criterio de las proporciones o un elaborado trabajo cromático, por lo que podríamos decir que los autores pintaban lo que ellos deseaban o les parecía más adecuado sin atenerse a ninguna norma.

En este sentido,  lo naíf puede estar dado por dos motivos distintos aunque no excluyentes: en primer lugar una "ingenuidad" respecto a las técnicas y teorías para realizar obras de arte y, en segundo lugar, una búsqueda "consciente o no" de formas de expresión que evocan a la infancia.

Ronaldo Medes
En el primer caso, la sencillez aparente es un elaborado esfuerzo de evocaciones; en el segundo, para que el naíf sea auténtico, la intención prístina ha de ser precisamente expresar formalmente lo que evoque a una infancia supuestamente ingenua. Este punto es clave: un arte pseudonaíf revela un objetivo materialista comercial dedicado a un público-meta que puede ser potencial comprador.

Aunque el genuino naíf por definición no puede tener motivos predeterminados, suelen darse (debido al ambiente cultural en que surge) temáticas relacionadas con la vida campesina, la vida familiar, las costumbres, las tradiciones y la religión, representados siempre con gran imaginación y vivacidad. Por extensión suele darse impropiamente el nombre de "arte naíf" a aquel en que intencionadamente se emulan aspectos del arte naíf propiamente dicho (el arte espontáneamente ingenuo).

Las principales características del arte naif son: contornos definidos con mucha precisión, falta de perspectiva, sensación volumétrica conseguida por medio de un extraordinario colorido, pintura detallista y minuciosa y gran potencia expresiva, aunque el dibujo puede ser incorrecto.

...



... referencias a algunos pintores de "Art naif"  (primitivismo)





 Henri Rousseau
(1844 - 1910)

Henri Rousseau
Nació en Laval (ciudad del Valle del Loyra / Francia). Es el principal representante del arte "naif". En Rousseau parece reunirse todo el arte naif. Fue conocido con el sobrenombre de "el aduanero" debido a su trabajo en la oficina de Aduanas de París.

Aunque esta era su ocupación oficial, su verdadera pasión era la pintura, a la que se volcará por completo una vez que en 1983 se jubila.

Sus cuadros chocaron con los convencionalismos de la sociedad burguesa del momento al recurrir a las técnicas realistas consideradas pasadas de moda. Pero esta peculiar manera de representar la realidad fue inmediatamente valorada por otros artistas como Kandinsky, Picasso o Braque.



 ...



 Manuel Moral 
(1908 -1989)

Manuel Moral 
Torredelcampo / Jaen (España), 1908-1989. Fue artesano carpintero y, además, dominó varios oficios. Le llamaban El Hornerillo, apodo que heredó de su padre. Perteneció a la Banda Municipal de Música de su pueblo, hizo esculturas y escribió algunas novelillas cortas. Se casó dos veces, tras el fallecimiento de su primera mujer. Situó a sus seis hijos y forjó una gran familia. En 1977, con 69 años, se puso a pintar y triunfó plenamente. Se dijo entonces que había despertado en él el arte que llevaba muy dentro.

Siempre, en toda su intensa vida de artesano, había dado muestras de sus anchas posibilidades artísticas. Ya jubilado de sus labores artesanas mostró sus trabajos de pintura naif en Jaén, Madrid, Barcelona, París, Nueva York y otros muchos lugares ganándose una justa fama. En el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Diputación hay una sala dedicada a Manuel Moral que tiene una calle dedicada en Torredelcampo desde el 17 de mayo de 1979 y que es hijo predilecto de su pueblo natal desde el 10 de junio de 1984. También le ha dedicado Torredelcampo un Monumento que hizo su hijo el escultor Juan Moral (maestro escultor, amigo mío y hermano mayor de nuestro clan Jímenez). Justo reconocimiento para quien dijo que «el pueblo de uno es como su padre y su madre a un mismo tiempo».



 ...




Louis Vivin 
(1861 - 1936) 

Louis Viven
Nació en 1861, Francia. Empezó a pintar desde niño. Le gustaba pintar flores, escenas de caza, paisajes, lugares de París y escenas de su pueblo. Estudió arte en la escuela secundaria de Epinal pero tuvo que dejar sus estudios debido a problemas financieros. Aceptó un empleo como funcionario de correos en 1880 por lo que tuvo que irse a París y vivió en Montmartre durante 47 años.

Sus composiciones son de gran minuciosidad y su dibujo es muy preciso.
Son típicas sus evocaciones de edificios de París, que aparecen representados ladrillo a ladrillo. Destacan en sus obras la inmovilidad de las edificaciones y la perspectiva,  que no da profundidad al paisaje.

Pintaba todo lo que veía y expuso por primera vez en el Club de arte de correos. Se retiró en 1922 y en 1925 fue descubierto por Wilhelm Uhde que organizó la primera exposición de Arte Naive en París en 1928. En dicha exposición expuso con Henri Rousseau, André Bauchant, Camille Bombois y Séraphine Louis. Este colectivo se dio a conocer como "los pintores del Sacre Coeur"



 ...




Camille Bombois
(1883 - 1970)


Camille Bombois
Nació en Venarey-les-Laumes / Francia . Fue un pintor francés, miembro del movimiento "naif". Era muy aficionado a representar con gran espontaneidad opulentas figuras femeninas y escenas de feria y de circo, en el que había trabajado como atleta. Sus desnudos exaltan el poder de la feminidad y hacen pensar en las mujeres de la prehistoria. Toda su fuerza reside en la precisión y energía del dibujo, que confiere a las figuras planas su relieve y su fuerza.

Fue hijo de un humilde manipulador de los barcos en los canales, y durante su tiempo libre se entrenó en los deportes convirtiéndose en un luchador, antes de unirse a un circo ambulante con el mismo papel. En 1907 se materializó su sueño de llegar a París, donde trabajó como obrero en el metro  y como portero de una imprenta. En el período anterior a la Primera Guerra Mundial se dedicó en su tiempo libre a la pintura, mostrando su trabajo en actuaciones improvisadas en la acera, pero debido a su estilo no obtuvo éxito.

En 1914 comenzó el calvario militar y la guerra que duró cuatro años, durante el cual se distinguió por conseguir tres medallas por méritos especiales.Después de la guerra decidido trabajar duro con el arte y en 1922 tuvo la oportunidad de exhibir sus obras en Montmartre, donde finalmente Henri Rousseau y Seraphine,  lo definen como un artista emergente, como parte de los llamados "pintores naif". En 1937 realizó una importante exposición titulada "Maîtres Populares de la réalité," en París.




 ...



André Bauchant 
(1873 - 1958) 

Andre Bauchant
Nació en Chateau-Renault, (Francia) Fue un pintor de estilo "naif" cuyas composiciones estaban a menudo informadas por la mitología y la historia clásica, tratadas con una grotesca seriedad.

Autor de cuadros mitológicos y de historia, pintó paisajes de carácter ingenuista y rico colorido

Al principio trabajó como jardinero de mercado, por su padre, antes de servir en la Primera Guerra Mundial. Más tarde trabajó como trazador de mapas antes de inclinarse por una carrera como artista.

Por encargo de Diágilev realizó en 1928 los decorados y figurines para el Apolo Musageta de Igor Stravinski.



...



Frida Kahlo 
(1907 - 1954)

Frida Khlo
(1907 - 1954)
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació en Coyoacán (México). Fue una pintora y poetisa casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.  Llevó una vida poco convencional, fue bisexual  y entre sus amantes se encontraba León Trotski.

Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, y su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.




  ...




Grandma Moses 
(1860 - 1961)

Grandma Moses
(1860 - 1961)
Anna Mary Robertson Moses, nació en una granja del estado de Nueva York  y allí vivió casi aislada del mundo y dedicada a duras y monótonas labores. Comenzó a pintar a sus setenta años, después de abandonar su carrera en bordado a causa de la artritis.

En 1938, Louis J. Caldor, un coleccionista, descubrió su pintura en un supermercado en Hoosick Falls, Nueva York.  En 1939 un distribuidor de arte, Otto Kallir, exhibió algunos de sus trabajos en la Galerie Saint-Etienne en Nueva York.

Esto llamó la atención de los coleccionistas de arte de todo el mundo, y sus cuadros se hicieron muy codiciados. Pasó a exponer su trabajo en toda Europa y en Japón, donde su labor fue especialmente bien recibida.

Continuó su prolífica producción de pinturas, cuya demanda no disminuría durante su vida. La "abuela Moses" como se la conoce por todo el mundo,  pintó fundamentalmente escenas de vida rural. Algunas de sus muchas pinturas fueron usadas sobre las cubiertas de las tarjetas de Hallmark.




...




Alfred Wallis
(1855 - 1942)


Alfred Wallis
Pintor naif inglés de barcos navegando y paisajes. Marchó a la mar como grumete y cocinero a la edad de nueve años, y hacia 1880 comenzó a trabajar como pescador en Cornualles.

En 1890 abrió una trapería en St. Ives.

Empezó a pintar en 1925 para consolarse de la soledad que sentía tras la muerte de su mujer y fue descubierto por Ben Nicholson y Christopher Wood en 1928, que se quedaron impresionados ante el vigor inconsciente de su obra.

Wallis pintaba de memoria y con su imaginación, a menudo con pintura de barco y sobre extraños retazos de cartón o madera.

Aunque rápidamente se convirtió en uno de los más reconocidos pintores naifs británicos. Murió en un hospicio



...


Fernando Botero
(autorretrato)

Fernando Botero: Nacio en 1932

Nacido en Medellín (Colombia) en 1932, Fernando Botero fue el segundo de los tres hijos de la pareja formada por David Botero Mejía y Flora Angulo de Botero.

Aunque en su juventud estuvo durante un corto lapso de tiempo en la Academia de San Fernando en Madrid y en la de San Marcos en Florencia, su formación artística fue autodidacta.

Sus primeras obras conocidas son las ilustraciones que publicó en el suplemento literario del diario El Colombiano, de su ciudad natal...

nota: (para para consultar mas datos de su biografía  y más obras de este artista tan especial, puedes consultarlo en el apartado de este blog, seleccionando este vínculo de este apartado correspondiente al pintor naif del acertijo AC14)



...


Niko Pirosmani
(1862 -1918)

Niko Pirosmani
(1862 - 1918)
Niko Pirosmanashvili nació en Mirzaani (provincia de Kajeti) en Georgia.  Hijo de una familia de campesinos, propietarios de un pequeño viñedo. Pronto se encontró huérfano y fue puesto bajo el cuidado de sus dos hermanas mayores. Hacia 1870 se mudó a Tiflis, y en 1872 entró a trabajar como sirviente de familias opulentas. Aprendió a escribir ruso y georgiano. En 1876 regresó a Mirzaani y se empleó como pastor.

Autodidacta, una de sus especialidades fue la pintura directa sobre hule negro.  A lo largo de su vida, la cual pasó siempre en la pobreza, se empleó en trabajos comunes que iban desde pintar casas hasta encalar fachadas.

A pesar de que sus pinturas lograron una popularidad local su relación con artistas profesionales fue difícil. En abril de 1918 murió de desnutrición e insuficiencia hepática.

Sus pinturas incluyeron vastas escenas locales y retratos imaginarios de figuras históricas georgianas, como las de Shota Rustaveli y la Reina Tamar, además de retratar a georgianos comunes y escenas de su quehacer diario.





...





Kateryna Bilokur
(1900-1961)

Kateryna Bilokur

Nació en el pueblo de Bogdanivka no lejos de Poltava. Artista popular famosa que le encantaba pintar la naturaleza, especialmente las flores. Desde 1940, sus obras llegaron a ser conocidos en Ucrania.
Debido a la pobreza no fue capaz de inscribirse en cualquier institución educativa. A los 20 años s intentó entrar en la Escuela de Arte de cerámica en Myrhorod pero ella no tenía estudios primarios.

Con el apoyo del destacada cantante ucraniana Oksana Petrusenko,  la casa Poltava de arte popular se interesaron en sus obras. En 1940 las pinturas de Bilokur se expusieron en en Poltava, y luego  Kiev. La mayoría de sus obras se perdieron durante el período de la guerra en Moscú.

Después de la liberación de los nazis, Bilokur crea las de sus mejores obras - la "Lotta", "decorativos 62-bilokur.jpgFlowers" (1945), "Hola Cosecha" (1946) y la famosa pintura "Rey-ear "(1949).

En 1949, fue admitida en la Unión de Artistas de Ucrania, y en 1951 - fue condecorada con la Orden de Honor y con el título de Artista de Honor de Ucrania. Se convirtió en un tema de estudio e investigación de los historiadores del arte.




...



Maria Primachenko
(1908 - 1997)


Maria Primachenko
Nació en la aldea de Bolotnya en Ucrania, a unos 30 kilómetros de Chernobyl. La poliomielitis que contrajo en la infancia afectó para siempre en su historia. La enfermedad despertó un gran amor por el arte consiguiendo ser una de las más famosas artistas del genero "naif"

En 1936 Primachenko fue invitada a participar en un taller experimental en el Museo de Bellas Artes de Ucrania en Kiev, con tradición en la formación de los maestros artesanos. Demostrando ser un artista prolífica, Primachenko desarrolló su arte en bordados, dibujos y pinturas en la cerámica. Desde entonces, se convirtió en un participante permanente exposiciones de arte a lo largo de la antigua Unión Soviética, así como en Bulgaria, Polonia, Francia y Canadá.

Sus artes de colores tienen el folclore y la mitología de Ucrania como temas principales. Las primeras composiciones se realizaron bajo un fondo blanco, asociadas a las paredes de las casas campesinas de Ucrania. Sin embargo, desde la década de 1970, comenzó a desarrollar sus pinturas sobre fondos de color. Misteriosa y cargada con elementos de enorme carga emocional  parecen gravitar entre la dura realidad del mundo real y los cuentos de hadas del universo. Así que sus aves, los animales y las plantas interactúan de una manera muy armoniosa y triunfante estableciendose como una unidad en la naturaleza.

.

 ...






etc. etc. etc..

hay numerosos ejemplos más de este arte "naif"
también denominado "primitivista"
... y continúa expandiéndose hoy en día.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario