Pedro de Mena (imaginería barroca) AC07


biografía:

busto de Pedro de Mena
(entrada a su taller de Málaga)
Pedro de Mena (1628-1688) aporta a la escuela granadina unas cualidades distintas a las de Cano, con quien colaboró tras su llegada a la ciudad en 1652. En ese momento Mena ya estaba formado como escultor. Había aprendido con su padre, en la influencia del lenguaje realista y expresivo de la escuela sevillana. No obstante, el conocimiento del arte de Cano se reflejó en algunos de sus modelos o trabajos puntuales, pero no se interesó por la elegante serenidad de este maestro, sino que por el contrario, concibió sus figuras con un penetrante ascetismo, de gran intensidad realista y apasionadas expresiones de concentración interior.


Su producción está integrada casi en su totalidad por imágenes aisladas, con las que definió una iconografía devocional de gran éxito, lo que motivó la frecuente repetición de muchos de sus tipos, creando así auténticas series. En este capítulo destacan los San Antonio y el Niño, San Diego de Alcalá, San Pedro de Alcántara, San Francisco de Asís, San José y el Niño, Inmaculadas, santos jesuitas, etc.


carta escrita por Pedro de Mena y Medrano, con su firma
Eran obras destinadas a cumplir la función esencial de la imaginería barroca, la comunicación con el fiel, para lo que Mena utilizó los recursos del efectismo naturalista propios de la época.

No obstante, consigue transformar lo concreto en sobrenatural, merced a la emoción espiritual que plasma en los rostros.

Estas cualidades de su estilo aparecen magníficamente expresadas en la pequeña imagen de San Francisco (1663), que le valió el título de escultor de la catedral toledana, donde hoy se conserva, durante su corta estancia en la corte (1662-1663).



1663 - San Francisco (Catedral de Toledo)


Representado de pie, rígido y con semblante ascético, basa su iconografía en el hallazgo de la momia del santo en Asís durante el papado de Nicolás V, inspiración ya utilizada anteriormente por Gregorio Fernández.

Sin embargo, fue Mena quien popularizó este tema, con el que obtuvo gran éxito y uno de los ejemplos cumbres de la plástica española.

Dentro de su producción destaca por su carácter extraordinario, tanto en la calidad como en la habitual dedicación de este artista, la sillería de la catedral de Málaga.


A esta ciudad se trasladó en 1658 para realizar cuarenta tableros para este conjunto, que estaba ya iniciado. La variedad de tipos y composiciones, con imágenes casi de bulto redondo en muchos casos, confiere una riqueza plástica excepcional a esta obra, en la que se advierte la influencia de Cano, pero también su personal hacer realista y emotivo. La ejecución de la sillería le proporcionó la fama que le llevó a la corte. En ella permaneció poco tiempo, visitando también Toledo.

Málaga



En Madrid los jesuitas le encargaron una María Magdalena para su Casa Profesa (Museo Nacional de Escultura, Valladolid), que terminó en 1664 después de retornar a Málaga. Esta imagen, al parecer con antecedentes castellanos, está representada de pie como es habitual en él, y contemplando con arrobo místico la cruz que sostiene con una de sus manos. Destaca el virtuosismo de la talla, con el que consigue magníficos efectos realistas en el tratamiento de las calidades.

1664 - "Magdalena penitente"
Museo Nacional Colegio de San Gregorio - Valladolid

En Málaga permaneció hasta el final de su vida, incorporando a sus últimos trabajos el interés por el movimiento propio de la época.

A estos años pertenece una de sus tipologías más logradas, los bustos cortados del Ecce Homo y la Dolorosa, con manos ó sin manos, concebidos para ser contemplados de cerca, intensificando así su carácter devocional (Descalzas Reales de Madrid, 1673).



1676 - "Ecce Homo y la Dolorosa"
Iglesia de San Pedro Apostol de Budia - Guadalajara

Iglesia de San Pedro Apostol y entorno / Budia (Guadalajara)

En mi pueblo (Budia - Guadalajara) se conservan estas tallas con entusiasmo y celo, en la Iglesia de San Pedro Apostol , procedentes de la Hermita del antiguo y despoblado pueblo del Peral. Son dos obras impresionantes de Pedro de Mena (Ecce Homo y la Dolorosa)



Los tesoros del Cister
(Arte tras los muros de clausura de la antigua abadía de Santa Ana de Málaga)

Se encuentran en esta abadía cinco esculturas de Pedro de Mena, que confirman la espiritualidad con la que el artista granadino concebía su trabajo. El tiempo parece detenerse tras los muros de este convento. Entre esas sombras en las que solemos imaginar a los hombres y mujeres que los habitan, se descubre el mejor escenario para la contemplación de la belleza. Dentro de la clausura, las imágenes atesoradas con tanto cuidado durante siglos tenían como misión facilitar el encuentro con lo trascendente y remover la piedad.

Pedro de Mena siempre estuvo muy ligado a esta abadía. Casa y taller se encontraban junto al convento y tres de sus hijas fueron monjas cistercienses. Además, su último deseo fue ser enterrado entre las dos puertas de la iglesia del convento, para que su lápida fuera pisada por todos los fieles que entraran en la iglesia.

1675  - "Ecce Homo y la Dolorosa"
Museo del Cister - Malaga

Estos dos grandes bustos, un Ecce Homo y una Virgen Dolorosa, Pedro de Mena los regaló en 1675 al convento donde profesaron sus hijas como religiosas. El Ecce Homo representa a un Cristo vejado, convertido en un guiñapo tras ser cruelmente azotado y coronado de espinas, pero con la paz reflejada en su mirada. El escultor granadino cinceló sus figuras con el objetivo claro de conmover. En la Dolorosa, nuestra mirada se centra en el rostro, atenazado por la pena, en las lágrimas que recorren sus mejillas y en las manos entrelazadas, en busca de compasión. En esta imagen, Pedro de Mena quiso retratar a su mujer, Catalina de Victoria, como reflejo de su amor y fidelidad. Se casaron cuando ella sólo tenía 13 años de edad y llegaron a tener 14 hijos, de los que únicamente sobrevivieron cinco. Cuatro de ellos se hicieron religiosos, y el quinto, José, sacerdote, llegó a ser capellán real en la Capilla Real de Granada. Pedro de Mena fue un artista que consiguió trasmitir a sus hijos el mismo sentimiento religioso que esculpía en sus imágenes. De sus manos y gubias salieron alguna de las más bellas imágenes religiosas del barroco.


Toda una vida dedicada a la imaginería religiosa

Tras el fallecimiento de su padre, el también escultor Alonso de Mena, Pedro, con dieciocho años, se hizo cargo del taller en Granada, que años después llegaría a compartir con Alonso Cano. Cuando se le encargó la sillería del Coro de la catedral de Málaga, terminó instalándose en esa ciudad, en la que permaneció hasta su muerte. Sus trabajos se fueron extendiendo por toda la península, seguramente con la colaboración de su hijo Alonso, jesuita, ya que muchas de sus obras se encuentran en casas de la Compañía de Jesús, tanto en España como en América.

Casi todas sus piezas estaban destinadas a cumplir la función esencial de la imaginería barroca: fomentar la piedad del pueblo fiel. En sus esculturas destacan los rostros y rasgos alargados de sus figuras, las ropas trabajadas con unos perfiles extremadamente finos y la particular policromía empleada. Estas cualidades aparecen magníficamente expresadas en la Inmaculada Concepción, con un soberbio tratamiento del ropaje que viste la Virgen y el cabello.

Las túnicas y mantos esculpidos por Pedro de Mena parecen telas finísimas, casi se podría percibir la textura del atuendo que viste la Virgen del Pilar. En cuanto a la policromía, siguiendo el ejemplo del Alonso Cano, prefiere evitar el pan de oro y los estofados para usar colores planos que contribuyen a dar más volumen a las tallas.


"Niño Jesús de cuna" (Abadía del Cister) Málaga

En los monasterios contemplativos era costumbre que cada religiosa incluyera en la dote una imagen del Niño Jesús. Estas imágenes eran conservadas y cuidadas por cada monja, y las vestían o no según fuera su deseo. A la abadía de Santa Ana pertenece este "Niño Jesús de cuna", de Pedro de Mena,  una tradición en el mundo de la clausura desde el siglo XVI, en la que los niños portan los atributos de la Pasión.











detalle de otras de sus obras:


1672 - "Virgen de la sangre "
Hermandad de la Vera Cruz de Rute - Córdoba

  16xx - "Virgen de la Soledad y Quinta Angustia "
Antigua, Real y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora de Cabra - Córdoba
1664 - "Magdalena penitente"
Real Iglesia de San Miguel y San Julián - Valladolid
1664 - Magdalena penitente
Iglesia de la Magdalena de Valladolid


1633 - San Pedro de Alcántara
Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid)
1673 - "Ecce Homo y la Dolorosa"
Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid

1670 "Ecce Homo y la Dolorosa"
Museo de Bellas Artes de Málaga
1658 - Sillería del coro de la Catedral de la Encarnación de Málaga

nota histórica:

El obispo Martínez Zarzosa le encargó en 1658 la terminación de la sillería del coro de la catedral, comenzada en 1630 por el escultor jiennense Luis Ortiz de Vargas. Se realizó el contrato el 25 de julio del mismo año para la realización de cuarenta paneles con imágenes de santos, propuestos por el cabildo catedralicio, en los que se incluyen mártires de la iglesia universal y española, padres y doctores de la Iglesia, fundadores y miembros de órdenes religiosas, en fin, un amplio repertorio iconográfico, todos colocados en la sillería alta


1676 - Reyes Católicos (Doña Isabel)
Catedral de Málaga

1676 - Reyes Católicos (Don Fernando)
Catedral de Málaga

1487 - (Virgen de los Reyes)  de Juan Niño de Guevara
... estas tallas, también corresponden a " los Reyes Católicos " de Pedro de Mena

nota histórica:

En 1676 la Hermandad de los Racioneros de Málaga encargó a Pedro de Mena que tallase dos esculturas de los Reyes Católicos destinadas al retablo que  estaba siendo diseñado por Juan Niño de Guevara con la Virgen de los Reyes como titular. La Virgen llegó a Málaga en 1487 y acompañó a los RRCC durante la reconquista de la ciudad. La talla del Rey Fernando mide 65 cm  y la de  Isabel 66 cm  y están arrodilladas, cerrando el retablo en sus extremos ,en actitud orante con la cabeza y la mirada levantadas hacia la Virgen. Estas imágenes son posteriores a las que Mena esculpiría en mayor tamaño, también en su Casa Taller de Málaga, destinadas a la capilla mayor de la Catedral de Granada. Las imágenes de Málaga son más contenidas y representan más la religiosidad de la obra de Mena por su vinculación a la Virgen


1667 - Reyes Católicos (Doña Isabel)
Catedral de Granada
Granada

1667 - Reyes Católicos (Don Fernando)
Catedral de Granada



xxxx - La Dolorosa
Museo de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)




nota histórica:
En el tesoro de la Catedral de Málaga, se encuentra hoy en día, esta imagen de San Pascual Bailón, que es atribuible a Pedro de Mena, uno de los escultores barrocos del siglo de oro, el cual tuvo en Málaga su taller en calle Cister y donde moriría, su casa actualmente se encuentra en restauración.
Esta imagen que es de pequeño tamaño, desgraciadamente fue mutilada en los sucesos de 1931, aunque restaurada después, hoy luce magnifica en las salas del tesoro catedralicio.

1686 Inmaculada Concepción
Real Monasterio Madres Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús (Madrid)



1676 - Inmaculada Concepción
Iglesia de San Nicolás de Bari (Murcia)

 nota histórica:
Es la Virgen triunfante, en pleno despegue de la niñez hacia la adolescencia. Responde a la idea de Interiam de Ayala, donde expone que se ha de pintar a la Virgen 'De diez a doce años de edad, con túnica blanca y resplandeciente... y la luna a sus pies'. La figura está inscrita en un óvalo cuyas manos juntas en el centro, marcan la verticalidad. La túnica blanca de marcados pliegues y el manto azul exuberante, de bellísimas láminas, conforman el volumen táctil de un extraordinario juego de luces y sombras. La cabeza es de fino modelado, rasgos pequeños, formas rasgadas y deliciosa tersura. La peana acentúa aún más la belleza ingravidez de la imagen. El tipo de Inmaculada creada por Alonso Cano, delicadeza y solemnidad, será llevada por Mena hacia un moderado naturalismo. Pedro de Mena acostumbra en las peanas de las Inmaculadas, a poner una luna sobre la que se alza la escultura. Al mismo tiempo tiende a acumular ángeles, que no son sino tiernas figuras infantiles, fruto de ese amor por la infancia. En este caso es la cabeza de un tierno serafín.










16xx - María Santísima de la Esperanza
Pontificia y Real Archicofradía del Dulce nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza Coronada.
Basílica de la Esperanza (Málaga)



xxxx - Inmaculada
Seminario de Málaga

1.674 - San Juan Bautista Niño
Museo de Bellas Artes de Sevilla
 -Colección González Abreu-

xxxx - Grupo escultórico " Sagrado Lavatorio "
(Ermita de Dios Padre de Lucena)




1660 - Cristo de la Buena Muerte y Ánimas ("Cristo de Mena") 
Iglesia de Santo Domingo (Málaga)

nota histórica:

Esta imagen fue destruida en la quema de conventos de 1931; parte de una pierna no quemada completamente de la escultura original se exhibe en el museo del Palacio Episcopal, y el pie lo guarda la agrupación de Mena.


"Virgen de Belén"
Iglesia de Santo Domingo (Málaga)
- destruida en 1931-
1684 - "Virgen de Belén"
-colección Granados-
1683 - "Virgen de Belén"
Cuenca
1632 - Capilla Real de Granada

1647 - San Francisco Solano
Convento franciscano de Montilla


1647 - San Diego de Alcalá


1665 - San Diego de Alcalá


Cristo crucificado 
Convento de clausura de La Visitación (Madrid)





"Aparición de la Virgen a San Antonio de Padua.
Museo de Bellas Artes de Málaga

Dolorosa
Iglesia de San Pablo (Málaga)


Virgen Dolorosa
Catedral de Cuenca
1670 Virgen Dolorosa  
Iglesia de San Pedro de Lima / Peru
Dolorosa
Sagrario de la Basílica del Gran Poder
Virgen Dolorosa
a la izquierda (Viena / Austria)
... y a la derecha (Virgen de la Esperanza de Málaga)
Dolorosa
- particular -



1666  - Crucificado
Iglesia de Santo Domingo (Málaga)
- destruido en 1931-



Descendimiento

1687 - Cristo de la Coronación de Espinas
Hermandad del Valle


barro policromado
propiedad Doña Concepción Mitjana (Málaga) 


Cristo del Socorro
Melilla


Cristo de la Humildad
Lucena (Córdoba) 

detalle del rostro del Cristo de la Humildad
Lucena (Córdoba)

Crucificado
Iglesia de San Jerónimo del Real (Madrid)
Ecce Homo
Lima (Peru)


  1676  Ecce Homo
Museo Nacional de Escultura 


Ecce Homo y Dolorosa
Convento de las Clarisas (Gandia)



Iglesia de San Isidro (Madrid)



Inmaculada Concepción
Alhendin




detalle del rostro de "Nuestro Padre Jesús de Silencio "
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Nuestro Padre Jesús de Silencio
Sanlucar de Barrameda ( Cádiz )



xxxx - Ecce Homo
Convento de la Encarnación (Madrid) 


Cristo crucificado
Parroquia de San Andrés (Madrid)  

San Juan Evangelista
Capilla del tabernáculo del Altar Mayor de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Granada)


San Acisclo Martir
Córdoba
1662 - San Juan de Dios
Museo de la Casa de los Pisa (Granada)
San Bernardo
Convento de clausura del Cister (Málaga)
San Diego de Alcalá
Iglesia del Angel Custodio (Granada)
San José y el Niño Jesús
Iglesia del Ángel Custodio (Granada)
detalle del rostro de San Lucas
 Tabernáculo del Altar Mayor de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Granada)



*** como complemento a esta información os detallo a continuación unos vínculos con YouTube donde podréis disfrutar de este impresionante artista de la madera, el imaginero Pedro de Mena.







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