Benjamín Palencia, nació en Barrax (Albacete) en 1894 y falleció en Madrid en 1980.
Su deseo de aprender pintura lo llevaron, en 1909, con tan sólo quince años de edad, a Madrid, pero se mantiene al margen de la formación académica y oficial.
Nunca quiso estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, principal foco de aprendizaje para numerosos artistas durante aquellos años, ya que la formación académica y tradicional que allí se impartía nada tenía que ver con su manera de entender el arte.
Asistió con asiduidad al Museo del Prado para contemplar las obras de los grandes maestros de la pintura española del siglo de oro: El Greco, Velázquez, Zurbarán, Goya, etc.
Tiene una visión personal y una forma de hacer muy particular. Se preocupa por lo formal y por explorar nuevos caminos pictóricos para conseguir un lenguaje propio. Desde que empieza a pintar, su arte es el reflejo de la vanguardia. Su evolución le permitió reflejar diversas tendencias, como el
impresionismo, el cubismo, lo abstracto y el surrealismo.
Con los bodegones se refleja la influencia del cubismo combinado con el nuevo realismo.
En 1925 participa en la Exposición de Artistas Ibéricos en el Palacio del Retiro de Madrid. Los bodegones y las naturalezas muertas que Palencia realiza durante estos años muestran reminiscencias cubistas y una tendencia hacia la geometrización.
Al año siguiente, se traslada a París donde conoce a Picasso y Gargallo. Su estancia parisina le introduce en la técnica del collage, que aplicó más tarde a sus lienzos incorporando nuevos elementos matéricos como la arena y las cenizas. La esquematización de sus paisajes, temática preferida en su producción, absorbe rasgos cubistas y al final, se inclinan hacia la abstracción.
De los bodegones se pasa a obras más surrealistas, producto de su estancia en París en 1926, donde se relacionó con la Escuela Española, caracterizada por la vuelta a la representación figurativa y retorno al orden.
Es a partir de su estancia en París cuando su obra adquiere un tono surrealista, mostrando progresivamente una mayor libertad expresiva, que corresponde a su periodo de madurez. Abandona paulatinamente los bodegones y retoma el paisaje castellano realizando una magnífica síntesis entre tradición y vanguardia. Representa el paisaje con una estética próxima al surrealismo, a lo que se unirá una novedad, el empleo de materiales extraídos del propio paisaje, algo inusual hasta el momento.
Se convirtió en uno de los pintores que 'más estrechamente colaboró con la generación poética del 27'. Durante esa época, el pintor estableció contacto con otros artistas e intelectuales como Francisco Bores, Salvado Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti o el que sería uno de sus grandes valedores y colaboradores, Juan Ramón Jiménez.
En 1927 creó la llamada Escuela de Vallecas, surgida a partir de sus excursiones con otros artistas por los parajes de la localidad madrileña. Deja también los bodegones, interesándose sobre todo por los paisajes castellanos.
Esto lo llevará a sus máximas consecuencias en la Escuela de Vallecas, fundada junto con escultor Alberto Sánchez en 1927. Estilísticamente se sitúan entre el postcubismo y el surrealismo naciente. Algunos ejemplos de su incursión surrealista son Composición prehistórica (1930), Paisaje verde (1931) o Formas prehistóricas (1933).
Con la guerra civil española, Palencia se centró en los paisajes como forma de distanciamiento, convirtiéndose, según Francés, en un personaje 'arisco y huraño'.
Durante la Guerra Civil, Palencia permanece en Madrid. Supone un periodo de crisis, como para otros artistas de espíritu renovador. En 1939 y 1940 su pintura da un giro bastante radical, abandona sus producciones cubistas y casi abstractas, e incluso los aspectos de carácter surrealista, en busca de un arte de fuerte impacto colorista, ligado a la pintura fauve. Las formas adquieren un mayor volumen, aumenta su preocupación por los aspectos lumínicos y por la intensidad del colorido, con una evidente violencia en su aplicación. El paisaje y la naturaleza protagonizan sus imágenes.
En Bodegón y paisaje (1943) o en Cesta en el campo (1943), vemos como el paisaje es el motivo predominante. Aunque las figuras del bodegón ocupan el primer término, el paisaje se extiende detrás, con un fuerte cromatismo.
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algunas de sus obras,
ordenadas cronológicamente:
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1918 - Estación del Norte |
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1918 - Alrededores de Bilbao |
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1919 - Joven lector |
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1920 - La celestina |
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1920 - Los toreros |
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1921 - bodegón |
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1924 - bodegón |
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1924 - bodegón del sifón |
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1925 - bodegón de lirios |
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1925 - Villar del Pedroso |
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1926 - bodegón |
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1926 - Estación de Atocha |
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1927 - bodegón de la lechera |
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1927 - bodegón de taza y azucarero |
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1927 - paseo marítimo de San Sebastián |
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1929 - mujeres |
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1930 - bodegón de guitarra |
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1930 - cabeza de luna |
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1930 - figuras y paisaje |
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1930 - librero |
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1930 - mujer sentada |
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1931 - los iluminados |
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1932 - cuatro figuras |
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1932 - figuras |
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1932 - las edades de la vida |
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1932 - niño con pelota |
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1932 - paisaje |
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1933 - toros |
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1934 - cabeza de personaje |
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1934 - maternidad |
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1935 - bodegón |
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1937 - calle de Altea |
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1940 - niña del lazo |
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1940 - tubos de órgano |
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1942 - Virgen del Páramo de Vallecas |
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1943 - bodegón de peces |
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1943 - Toledo |
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1943 - tubos de órgano |
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1945 - la era |
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1945 - muchachos |
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1946 - feria de ganado |
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1946 - La Pastora |
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1946 - perdices |
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1946 - retrato de Entrecanales |
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1946 - feria de caballos |
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1947 - barcos de pesca |
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1947 - niños de Vallecas |
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1948 - bodegón cubista |
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1948 - cabeza de mujer |
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1948 - homenaje a Kandinsky |
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1948 - la danza |
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1948 - la luz encendida |
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1948 - mujer de Ávila |
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1948 - una niña |
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1949 - mi molino |
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1949 - bodegón |
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1949 - playa |
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1950 - Aranjuez |
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1950 - homenaje a Van Gohg |
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1950 - muchacho |
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1950 - puerto pesquero |
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1951 - paisaje con álamos |
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1951 - pìornos en flor |
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1951 - pueblo |
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1952 - embarcadero |
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1952 - la niña de la perdiz |
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1952 - paisaje con monte |
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1953 - Castillo de Barco de Ávila |
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1954 - Virgen de Guadalajara |
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1956 - campos |
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1957 - girasoles |
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1957 - paisaje |
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1959 - campos castellanos |
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1959 - paisaje |
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1961 - Monovar |
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1964 - campo con retama |
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1964 - descanso en el campo |
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1964 - paisaje con campesinos |
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1966 - árboles en flor y caballos |
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1967 - niña recostada |
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1967 - paisaje |
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1967 - rincón con cerámica |
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1968 - amapolas y paisaje |
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1968 - bodegón y paisaje de la ventana |
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1968 - la feria es un prodigio |
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1970 - paisaje |
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1971 - roble centenario |
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1973 - montes |
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1973 - paisaje con personaje |
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1976 - cesto con flores en el campo |
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1976 - paisajes con casa |
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1977 - encinas |
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1977 - hojeando un libro |
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*** COMO COMPLEMENTO A ESTA INFORMACION
OS INVITO A DISFRUTAR DE ESTOS REPORTAJES
PUBLICADOS EN YOUTUBE SOBRE BENJAMÍN PALENCIA:
EL PRIMERO CUANDO MURIO EN 1980
EL SEGUNDO SOBRE UNA EXPOSICIÓN CON ALGUNAS DE SUS OBRAS
Y EL TERCERO OTRA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA
QUE SE PRESENTÓ EN TOLEDO
REPORTAJE 1:
REPORTAJE SOBRE BENJAMIN PALENCIA
REPORTAJE 2:
EXPOSICIÓN BENJAMÍN PALENCIA
REPORTAJE 3:
EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA
DE BENJAMÍN PALENCIA EN TOLEDO
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