Magia "misterio y arte,... todo eso empapado de fantasía"




introducción

Los magos ya existían seguramente en tiempos prehistóricos, es decir, seguramente ya había personas con ciertas habilidades para engañar a sus semejantes, sin duda estas primeras personas fueron los primeros sacerdotes, chamanes, brujos y médicos o curanderos de aquellas tribus primitivas.

En alguna tierra muy lejana y en algún tiempo muy remoto, se puede fijar el inicio del Arte Mágico. Desde el comienzo de la vida sobre la tierra, se podría afirmar que un ser humano intentó maravillar y sorprender a otros, con efectos que seguramente denominaríamos como mágicos. Tal vez un primitivo hombre de las cavernas mostrara la aparición de su mazo, no sólo para defenderse sino para fascinar a su dama.

Claro que no existen pruebas tangibles de esa época, al igual que de otras posteriores. Pero desde esos tiempos sin memoria la Magia ha formado parte de la vida del hombre: primero, como un aspecto fundamental de lo misterioso y de lo religioso; segundo, atribuyéndole ser señal de los dioses la ocurrencia de hechos, fundamentales en su existencia diaria, tales como lluvia, sequía, nacimiento y otros tantos; tercero, como una forma de vida a través de la influencia del poder mágico sobre su salud o comportamiento.

Se podrá concluir que el hombre ha tratado desde su aparición de conseguir la admiración y el temor reverencial con los fines más diversos y, sobre todo, algunos no muy santos ni recomendables, aprovechando la habilidad natural para engañar a través de la palabra o la imagen.


...  los primeros escritos sobre magia


Los primeros documentos grabados o escritos, así como los objetos encontrados, nos demuestran la existencia de brujos y magos que carecían de poderes sobrenaturales y que usaban la Magia para lograr el encantamiento de sus semejantes. Incluso en la Biblia encontramos relatos de estas situaciones.

 En el Antiguo Egipto, se hallaron pruebas de la que tal vez fuera la primera función de Magia, presentada ante el Faraón en la ciudad de Menphis, que se detalla en un papiro expuesto en un museo alemán, con la actuación del mago egipcio Dedi. Estaba ofrecida al faraón Keops, en Egipto. La referencia aparece en el papiro Westcar y en él se describe la función tal y como se llevó a cabo, siendo el juego principal la decapitación de una oca seguida de la recomposición del animal. Otro de los juegos que aparecen detallados era la transposición de las cabezas de dos pollos de distinto color y la vuelta a la normalidad, así como otra magia que producía la desaparición de guijarros . Esta es la primera noticia que tenemos escrita acerca de una función de magia y tiene una antiguedad aproximada de hace unos 4000 años.

En la antigüedad los magos eran los sacerdotes, estos eran estudiosos de la astrología y de la alquimia, y utilizaban la magia para acrecentar la eficacia de las ceremonias religiosas consiguiendo que el pueblo creyera en los dioses y en los poderes sobrenaturales, así el pueblo otorgaba ofrendas que aprovechaban los sacerdotes .


Siglos más tarde en Grecia y en Roma surgieron los primeros magos cuyo fin ya no era algo místico sino algo puramente espectacular. De esta época se conservan nombres como los de Simón y Mitilene. Los magos en esta época eran la atracción de las bacanales y eran muy bien vistos en la sociedad. De esta época proviene el juego de los cubiletes, juego que se conserva todavía en nuestros días.

Durante los tiempos siguientes, si bien existían prestidigitadores, no conocidos con ese nombre, utilizaron sus habilidades para el engaño, aprovechando la ignorancia y pobreza de los pueblos para dominarlos, conseguir favores de los poderosos y enriquecerse.


... el pacto con el diablo, en la magia de la Edad Media


En la Edad Media se creía que los magos pactaban con el diablo y eran perseguidos por la inquisición siendo quemados en las plazas.

En esta época surge el primer manual de ilusionismo publicado por Reginald Scott, “The Discovery of Witchcraft”. En este manual se explicaban conjuros, como curar dolores y trucos de magia con naipes, cuerdas o monedas.

Este libro se publicó para avisar a la gente contra los charlatanes que abundaban en la época, pero la gente del pueblo, los destinatarios, no sabían leer, de tal manera que este libro solo sirvió a los ricos de la época que eran los que sabían leer y  por supuesto los seudos poderosos lo usaron para perfeccionarse.normalmente ya que eran precisamente a los que se denominaban " timadores " de los que hablaba el libro.  Lo que si es cierto, es que gracias a este libro aumentaron notablemente el número de magos.

Con la llegada de la Edad Media se produce el advenimiento del oscurantismo, lo que conocemos como "Magia Negra". El mago más famoso de la época fue Merlín, el consejero del Rey Arturo, quien dejó el relato de sus proezas como testimonio de mística cortesana y su amor por la hechicera Morgana, su aprendiz, quien lo encantara y dejara prisionero de una roca.

En esos momentos de la historia comenzaron a recorrer las ciudades y la campiña un gran número de actores ambulantes, que se nucleaban en compañías de juglares y titiriteros, presentado sus números en tabernas, castillos y caseríos, e interpretando canciones satíricas y emotivas, sobre temas épicos o fábulas, farsas y dramas, acrobacias y magia de escamoteos y apariciones. Sin duda sentarían las bases del Circo.

En el Oriente, leyendas y fascinantes historias de milagros y poderes, de lugares mágicos y encantados, recorrían desde la China hasta Arabia, guardando el recuerdo de sahos que se transportaban de una ciudad a otra como en un cuento de ciencia ficción, desmaterializándose. Ejemplo de ello son los relatos de Sherezade en las Mil y una Noches.

En la Edad Media este arte tuvo siglos de oscuridad; confinada a los espectáculos de plazas, a cargo de saltimbanquis, muchas veces se confundí­a, peligrosamente, con manifestaciones de brujerí­a. Sus autores acababan en la hoguera.

Fue precisamente en aquella época cuando Gerolamo Cardano, con su "De Subtilitate", y un poco más tarde Tomaso Garzoni, con el "Serrallo de los estupores del mundo", trataron de aclarar el asunto de la prestidigitación, distinguiendo los prestigios naturales o de juegos y los prestigios diabólicos o perversos.




...  en el Renacimiento
 se incorpora la magia al espectáculo

Continuando con el recorrido del tiempo, encontramos en el Renacimiento una gran cantidad de documentos y programas, que probarían las actuaciones al aire libre, en ferias, puentes o fiestas populares. Con sus presentaciones para atraer clientes, cubrían sus reales actividades de buhoneros o sacamuelas.

En Inglaterra, Reginal Scott, tras haber asistido al proceso de la presunta bruja Margaret Simmons, escribió un libro, The discoverie of Wotchcraft, donde ilustró algunos de los principios de la prestidigitación, demostrando que la participación del demonio era absolutamente ajena a los hechos.
Jacobo II de Escocia, preso de las supersticiones de su época, aterrorizado por las brujas y demonios, hizo quemar todas las copias del libro que pudo encontrar.

Mas tarde, a partir del siglo XVI, la prestidigitación recuperó su prestigio. Se interesaron por este arte personas cultas que frecuentaban los salones de época, para sorprender a los amigos con prodigios de la técnica y habilidad, de fantasí­a y elegancia.

Se puede destacar el maestro Gonin de Francia, cuyo nombre significa escamoteo, artista muy popular del siglo XVI. En realidad era un carterista que vivía de lo que podía escamotear en sus actos. Su nombre fue usado por otros saltimbanquis luego de su muerte.


A partir del siglo XVII la prestidigitación recupera su prestigio y eran numerosas personas cultas las que se interesaban por este arte. Y así comienzan a proliferar los magos de gran fama y nos los encontramos en periódicos, memorias, crónicas y cartas donde se especifica un abundante listado de artistas que sería muy aburrido y tedioso nombrar, pero se destacarían Delisle, Jonas, Palatín, Perrín y Pinetti, además de un cambio en el arte y la proliferación de magos profesionales que presentaban sus actos con derroche de habilidad y la única intención de distraer al público. Se diferenciaban de aquellos fantoches que preferían el engaño. Comenzaban a alquilar - o los más afortunados- a construir, lugares espaciosos con gradas de madera para que el público pudiera asistir a sus funciones de la llamada "magia blanca".

Podemos ubicar a mediados del siglo XIX un iluminado y visionario. Charles Morton, quien cambia la costumbre de ingresos a las salas, que hasta ese momento era de entrada libre y tomando una copa se podía presenciar la función. Podemos afirmar que nace el Teatro de Variedades o Vodevil, con la construcción de un teatro en Canterbury por Morton quien comienza a cobrar un derecho de admisión al público para deleitarse con la función. Rápidamente otros propietarios de salas de Inglaterra y Estados Unidos copiaron la iniciativa. En pocos años esta práctica se extendió por todo el mundo


La evolución de los juegos de la denominada "física recreativa", nombre que recibía la magia entonces, no se caracterizó por avances destacables. Se abusaba de los aparatos de doble fondo, de las vestimentas exóticas y de colores muy vivos; de un uso desmedido de objetos de cobre y hojalata, de alfombras y tapices. En síntesis, un abuso del mal gusto, y contra la estética. Se le debe a un pastelero llamado Felipe el aporte de los aros chinos (aros de hierro que se entrelazaban o soltaban por un misterio mágico) y también la aparición de las sedas chinas con dibujos exóticos. Pero, el aporte del período a las Grandes Ilusiones, se debió a un austriaco de nombre Dobler, que presentó efectos con aparatos de gran tamaño.


... un ramillete de magos nos dejaron su poso, 
creando historia.


Desde esta época hasta hoy van apareciendo distintos magos  como Buchinger (que no tenía ni manos ni pies), Fawkes  (que el primero en sacar un conejo de un gorro o hacer crecer un manzano en menos de un minuto), Pinetti (fue el primer gran ilusionista, mostrando al público su truco principal que era atrapar la carta del espectador con una bala), Bartolomé Bosco (era un gran manipulador de cubiletes).
Buchinger

 ... así hasta llegar a la verdadera revolución y la consideración de la Magia como "Arte", que se utilizaría para divertir y provocar la admiración del espectador, a través de la producción de efectos en apariencia, maravillosos e inexplicables - se debe fundamentalmente a un verdadero artista francés -, al que se le denominó  "padre de la magia moderna" .

Este personaje excepcional fue Robert Houdin  que tuvo una vida muy complicada, y  no residió mucho tiempo en el mismo lugar, recorriendo Europa y el norte de África. Su profesión de relojero le permitió construir autómatas de excelente funcionalidad y aplicó la electricidad a la magia. Entre los cambios que aportó, cabe mencionar: el abandono de las ropas ridículas y el uso de ropas de calle de color negro sobrio y elegante; la eliminación de las bromas y chistes de mal gusto;  un trascendente cambio en la escenografía y presentación de los aparatos; el abandono definitivo del doble fondo y de los elementos que no pudiera examinar el público; transformó al ayudante de payaso en asistente; fue creador de una gran cantidad de juegos, con una personalidad tan fuerte, genial y creativa, que marcó a sus compatriotas; con lo cual nacía la escuela francesa. A pesar de su corta carrera ante el público, que tan sólo duro 6 años, fue el autor de varios libros que formaron un tratado no superado hasta el presente siglo y que fuera traducido a varios idiomas.

Bautier De Kolta
Harry Houdini
Merece una mención otro francés de mucha inventiva, Bautier De Kolta, autor de ideas y trucos desconcertantes, que no sobresalió por fallar en las presentaciones de sus creaciones ante el público.

El efecto multiplicador de salas de espectáculos fue general en toda Europa, sobresaliendo en Inglaterra David Devant, PT Selbit y otros muchos.

En la misma época surgía también una escuela austro-húngara con el célebre Carl Compars Hermann y su hermano Alejandro. Hofzinser, a quien podríamos señalar como quien aplicó la espectacularidad y las sutilezas a la magia de cerca y a la cartomagia artística.

En Estados Unidos, como resultado de la influencia europea, se destacan ilusionistas como Harry Houdini, uno de los maravillosos artistas del escape, que aplicó sus conocimientos de cerrajero durante su juventud, y una plasticidad corporal para escapar de cuanta cadena y candado le inventaran. Llegó, incluso a sorprender a Scotland Yard, al escapar de una celda por un hecho fortuito.



... la "edad de oro" de la magia, 
surgió sin duda en el siglo XX


Dai Vernon
Ya en el siglo XX podemos decir que se vivió una edad de oro de la magia, hasta los años 30, con teatros que presentaban espectáculos mágicos de un excelente nivel, tanto en la presentación creativa como en lo fascinante y misterioso, de la mano de Thurston, Kellar, Chung Ling Soo, Blackstone, Fu Manchu  y otros tantos, que cultivaron el arte de la magia impactante y de las grandes ilusiones. En la magia de salón con monedas y cartas, el encanto y la sutileza caracterizaron a Dai Cernon y Slydini.  

Comienza la edición de libros, algo impensado en otras épocas. Los magos se aglutinan en sociedades mágicas, que organizan congresos y cursos de perfeccionamiento. Nacen las escuelas y tiendas de magia que abren el horizonte al arte

Los teatros de variedades consiguieron un verdadero cambio en el campo mágico, pues los magos al presentar funciones en forma continua perfeccionaron sus actos y mejoraron sus repertorios.

David Copperfield
Pero en los años 50 y 60 otro cambio se produciría: la declinación del arte y su traslado a los denominados cabarets nocturnos y salas de fiesta, debido al advenimiento de la televisión y gracias a  John Logie Baird,  quien tuviera la brillante idea de transmitir por la caja maravillosa películas y con ello sentenció la muerte de los teatros de variedades.

También la propia televisión produce un rebrote de la magia en los años 70 y 80, al producir series de programas de magia de cerca, producto ideal para la pantalla chica, con nombres como Juan Tamariz, Paul Daniels, Majax  y otros tantos.

En programas espectaculares de televisión se presentaron Grandes Ilusiones con artistas como Doug Henning, Richiardi, Sifgried and Roy, Tihany, Mark Willson y David Copperfield.  

Ya en los 90 se puede asistir a grandes funciones de magia con artistas profesionales, solamente en algunos lugares privilegiados, tales como Atlantic City, New York o Las Vegas, donde en la mayoría de los teatros de los super casinos se presentan los mejores artistas de la magia, como Sigfried & Roy, Lance Burton, David Copperfield, Melinda, The Pendragons, Jeff Mc Brice y otros tantos.

Doug Henning
En este momento, gracias a los congresos mundiales o regionales, así como también a la introducción del vídeo se logra el perfeccionamiento de la técnica y del conocimiento mágico de los amantes de la magia. Todo ello junto con las publicaciones de libros y revistas, nos permiten pensar en un futuro pleno de jóvenes promesas y en el florecimiento del "arte mágico".

Como Robert Houdin  , fue considerado el mago del siglo XIX, el recientemente desaparecido Doug Henning , es el mago del siglo XX por sus aportes y contribuciones que inspiraron a los magos del fin de siglo. Tal vez tú conozcas al mago del siglo XXI, ( si lo conoces, no lo dudes y envíame un email a chema.alfaro@gmail.com con sus referencias para incorporarlo en esta "historia de la magia".

Si amas a la magia y le dedicas tu tiempo y tu trabajo, seguro que tendrás tu recompensa en forma de cariño a raudales y el reconocimiento del público. Anímate y sumérgete, hoy en día, sin esperar ni un minuto más,  en este mundo mágico tan especial y espectacular, tan antiguo como el tiempo.








...................................................................................................................................


referencias y detalles de interés
sobre algunos de los magos
 más prestigiosos y reconocidos:


(fuentes: wikipedia, biografíasyvidas, actiweb, cometamagico, todoenestamano, blogdemagia, etc... )


.................................................................................................................................






Dedi 
(3000 años aprox.) a.C.

Fragmento del Papiro Westca
El un papiro, antiguo documento egipcio, las hazañas del rey Keops son analizadas. El documento cuenta que Keops, constructor de la Gran Pirámide de Giza en algún momento alrededor de 2600 aC, exhorta a sus hijos para que le traigan un mago de la época conocido como Dedi.

Él mago le hizo una visita a la corte del rey para realizar algunos milagros mágicos ante él. Se supone que a los 70 años de edad, Dedi mostró al faraón lo que, incluso para los estándares de hoy, se considera como trucos impresionantes. De acuerdo con el papiro, el mago cortó la cabeza de un ganso, de un pato y de un buey, y posteriormente las restauró volviéndolos a la vida. Pero cuando el rey se le sugirió en realizar la misma hazaña con un hombre, Dedi se negó. Y esto es una indicación de que Dedi no tenía los aparatos adecuados en la mano para llevar a cabo tal hazaña mágica.

Esta es la primera noticia escrita acerca de una función de magia preparada para una determinada ocasión, o al menos la primera que conocemos y que corresponde al Mago Dedi en la corte del rey Keops ( llamado también Khufru), faraón de Egipto que fue el constructor de la gran pirámide de Gizeh, hace unos tres mil años aproximadamente. La referencia la conocemos por el Papiro de Westcar, en la actualidad en poder del Museo de Berlín.

En dicho manuscrito efectivamente se describe con todo detalle la función tal y como se llevo a cabo, además de detallar varios de los juegos que la constituí­an.  En su primera actuación se especifica que Dedi pidió un ganso, cortó su cabeza con el cuchillo que llevaba y la colocó en la palma abierta de su mano. Ante los ojos atónitos de faraón, ... acarició el ganso, hizo unos ademanes acompañados de invocaciones, puso el ganso en el suelo y el animal comenzó a caminar... con la cabeza en su lugar . Sus seguidores decí­an que eran enviados de los dioses. Para demostrarlo creaban ilusiones fabulosas.

Mientras ilusionistas poderosos como Dedi maravillaban a los reyes, otros presentaban juegos más sencillos delante de las gentes del pueblo. Vasos, cubiletes y bolas, como hemos descrito al principio de este apartado eran ya objetos antiguos en esa apoca, pero no tenemos constancia de los "nombres de los magos que los hacían".

 ...


Baquet III 
  (2000 años aprox.)  a.C.

Durante años, el argumento ha sido que el de los “vasos y bolas” es anterior a todos los demás. Pero antes de analizar la evidencia en torno a este argumento, el mecanismo de este truco es conveniente precisarlo y definirlo lo mejor posible. Es en esencia, como una serie de desapariciones, de apariciones y transferencias de objetos pequeños, por lo general bolas dentro de vasos..

fragmento de la tumba de Baqet III
La evidencia de que se suele utilizar para apoyar la afirmación de que el truco de tazas y bolas es el más antiguo, viene de Egipto, donde fuera de El Cairo, cerca de la aldea de Beni Hassan, se encuentran 39 tumbas antiguas.

Las paredes de estas criptas están cubiertas, así como las tumbas egipcias más famosas, con murales que representan escenas de la vida cotidiana en el antiguo Egipto.

Y es en la tumba de Baqet III, un gobernador de la provincia de la región, que gobernó alrededor del año 2.000 antes de Cristo, donde la causa de mucho debates entre los historiadores de magia ha descansado por alrededor de 4.000 años.

Tan alentadora cuanto esta evidencia pueda parecer, también parece que muy poco análisis del dibujo se hizo para llegar a la conclusión de que, de hecho, representa vasos y bolas de magia. Una pregunta importante es también una bastante obvia:¿Dónde están las bolas que son el centro de la trampa?

Un elemento básico de casi todos los resultados de los vasos y las bolas a través de los años ha incluido la penetración de una bola a través de la parte superior de otra taza. Este truco se ve facilitado por la acumulación de una taza en la parte superior de la otra, ocultando así la bola de la vista. Entonces se cae por debajo de la taza más baja.


En el cuadro en la pared, en Beni Hassan, mientras que no hay vasos descansando en la parte superior de los demás, hay muy poco espacio para que una bola que esté encima de una de las tazas. Este hecho parece decir que la ilustración no es una hazaña de prestidigitación, sino más bien de un juego de algún tipo. Lo importante es recordar aquí, que los egipcios pintaron las paredes de sus tumbas sin un significado oculto en la mente, o sea, pintaron simplemente lo que deseaban transmitir.


...


Simón y Mitilene  
(500 años aprox.) a.C.
  

Los orí­genes de la magia se confunden con los del hombre: por esta razón, la historia de la prestidigitación es muy antigua. Nunca se podrá conocer el nombre de la primera persona que realizo un juego de manos. De hecho, no es probable que se tratara de una única persona. En tiempos prehistóricos existía seguramente un cierto número de gente repartida por el mundo que descubrió estar dotada de una cierta habilidad para engañar a sus congéneres, ya fuera verbalmente o visualmente. Estos individuos fueron, sin duda, los primeros en desempeñar las funciones de sacerdotes o médicos.

Pitaco de Mitilene,
 uno de los Siete Sabios de la Antigua Grecia
(640-548 a.C.)
Las sagradas escrituras recuerdan que los magos de las antiguas cortes de Egipto intentaron repetir  "los muchos sucesos divinos, misterios, situaciones espectaculares, casos impensables o increíbles que se contaban en las leyendas" y se dice que a veces, con éxito - por ejemplo,  los prodigios de Moisés- ...  y muchos siglos más tarde, fue en la antigua Grecia, cuna de todas las artes y, sobre todo, las teatrales, cuando la prestidigitación abandona su función mí­stica, asumiendo su aspecto puramente espectacular.  La historia nos ha legado los nombres de Simón y Mitilene como los "artistas" más grandes de la época.

La palabra MAGIA procede de una palabra antigua, «MAGUS» que se refiere a un sacerdote de los medas y los persas. El truco más antiguo quizá sea el de los vasos (o cubiletes) y las bolas. Entre los romanos el término que designaba al mago era «ACETABULARIUS», que significa «el que juega con los vasos de vinagre».

Por tanto sería muy posible que estos "magos" o "acetabulariusas" descritos como Simon y Mitilene, hicieran juegos por la antigua Grecia, con "vasos" o "cubiletes", por lo que los podemos considerar como los más antiguos trileros conocidos.


 ...


Herón de Alejandría  
  (50 años aprox.)  a.C.

Herón de Alejandría
Para los antiguos griegos y egipcios, en un episodio descrito por Herón de Alejandría en aproximadamente el 62 aC, las puertas de un templo se abrieron misteriosamente y ídolos de piedra hablaban a las masa. Pero estos aparentes milagros se explican como el resultado de los cambios en la presión del aire y se iniciaron por los fuegos en el altar del templo. Este caso es el denominado "misterio del templo mágico"


Esto deja la pregunta sin respuesta…. ¿El truco de Dedi fue entonces el truco de magia registrado por primera vez? ¿O tiene el honor el  Templo Mágico? ¿O el más antiguo es efectivamente el vaso y las bolas? El debate no ha sido realmente resuelto. La identidad del “Primer truco de magia” permanecerá envuelta en el misterio y perdido en el tiempo al igual que muchos otros misterios de la antigüedad.


...


Merlín
  (470-560) d.C.

Merlín fue un mago galés que se cree que vivió a finales del siglo VI d.C., y una de las figuras centrales del ciclo artúrico. Es sin duda el mago más famoso de la historia, e inspirador de otros tantos magos de la literatura universal.

Merlín está presente en las leyendas celtas desde hace muchísimos siglos. Durante los siglos XII y XIII, se le representó con los mismos rasgos que hoy le identifican.

La transformación del personaje de Merlín, profeta bretón que aparecía tradicionalmente en las leyendas celtas, se la debemos a Geoffroy de Monmouth, sabio y obispo galo autor de una Vie de Merlín en 1148, y a Robert de Boron, poeta anglonormando, autor de un Merlín a finales del siglo XII.

Ambos hicieron de él el hijo de un demonio y una virgen, le otorgaron poderes sobrenaturales y lo integraron en la leyenda del rey Arturo, fundador de la Tabla Redonda en el siglo VI. Según estos autores, Merlín fue el iniciador del rey Arturo.

El nacimiento de Merlín se sitúa en las Islas Británicas, en Gales, hacia el año 470, algún tiempo antes de que naciera el rey Arturo. Se cree que su padre era un magistrado romano y su madre una vestal (sacerdotisa virgen consagrada a Vesta, la diosa romana del fuego del hogar) que renegó de sus votos.

En los tiempos pasados del Imperio romano, una conducta de este tipo se condenaba con la pena de muerte. Para salvar su vida, la madre de Merlín expuso ante los jueces que su concepción había sido sobrenatural, afirmando que el hijo que llevaba en su seno era el elegido de los dioses. Además, al nacer el niño le llamó Ambrosio, que significa "inmortal" (la ambrosia era el néctar de los dioses mitológicos).

Más tarde, Ambrosio se convertirá en Merlín, bardo o poeta, músico y cantante, pero al mismo tiempo druida adivino, mago y consejero de Ambrosio Aurelio, el príncipe liberador de la isla de Bretaña que se opondrá al rey y perseguirá a los sajones, aliados de este último, hacia finales del siglo V.

La leyenda cuenta que un día los adivinos y los magos del país anunciaron al rey de Bretaña que su trono estaba en peligro. Según éstos, el responsable era una divinidad mala que se oponía a sus designios, se trataba de un niño nacido sin padre. Los soldados del monarca empezaron la búsqueda de este niño y habiéndolo encontrado, lo llevaron ante él. Era, efectivamente, Ambrosio, futuro Merlín, que realizó entonces su primera profecía. Ante los adivinos y magos, y delante del rey, reveló la presencia de una gran capa de agua bajo el castillo, donde se encontraba una caracola; en su interior, dos serpientes: una roja y otra blanca. Para comprobar su presagio, rompieron la caracola y salieron las dos serpientes; la blanca agredió violentamente a la roja, que pareció sucumbir al tercer ataque. Sin embargo, la roja acabó por dominar a la blanca y la hizo su presa. Ambrosio explicó entonces que la serpiente blanca representaba el estandarte del rey apoyado por los sajones, y la serpiente roja el del pueblo de Bretaña. Predijo también que después de haber sucumbido tres veces bajo el yugo del rey traidor, el pueblo bretón se rebelaría para expulsar al tirano y a los bárbaros. Efectivamente sucedió de este modo.

Este es pues, según la leyenda bretona, el primer prodigio de Ambrosio, su primera profecía cumplida. Es en ese momento cuando el bardo bretón se convierte en el mago Merlín.

En la religión de los celtas, el druida no es sólo un sacerdote que venera los árboles, los manantiales, las piedras, los animales míticos del bosque, los espíritus del fuego, del aire, de la tierra y del agua, sino que es también médico, curandero, filósofo, astrólogo, mago, adivino, poeta, músico, pedagogo y ejerce una influencia política importante. Por su gran capacidad para todo ello, Merlín está considerado un druida fuera de lo común, una gran figura del druidismo. A continuación, la desbordante imaginación de los hombres y su necesidad de soñar hicieron el resto.

Cuando murió Ambrosio Aurelio, príncipe liberador de la isla de Bretaña, Merlín se convirtió en el bardo de su sucesor, el rey Arturo, y ejerció bajo éste las mismas funciones de adivino, astrólogo, mago y consejero político. Le ayudó durante la heroica guerra de resistencia en el siglo VI que dividió la isla y durante la cual los bretones, refugiados en Galos y Cornualles, hicieron retroceder a sajones, juntos y anglos, las hordas de bárbaros llegadas del Norte para invadir su isla. Los éxitos de los bretones fueron tan extraordinarios que llamaron la atención de sus contemporáneos, quienes atribuyeron tales victorias a fuerzas sobrenaturales al servicio del rey Arturo.

Al final de su vida, hacia el año 560, Merlín es testigo, esta vez con impotencia, de una guerra fratricida contra los bretones de Gales y Escocia. Este último episodio de la historia tendrá efectos desastrosos sobre su salud mental y su fe en los hombres. Volverá de nuevo a la vida salvaje y morirá solitario, algún tiempo después, en los bosques de Cornualles, entre los espíritus de la naturaleza.

Papa Gergorio
Merlín el druida, profeta y mago, entra a partir de entonces en la leyenda por haber presagiado, entre otras cosas, el nacimiento del rey Arturo, la resistencia de los bretones y la derrota de los invasores bárbaros. Esta leyenda traspasa rápidamente las fronteras de la isla de Bretaña para extenderse por toda la cristiandad. En efecto, poco después de la muerte de Arturo y de la de Merlín, el papa Gregorio, llamado el Grande, delega a los monjes benedictinos la evangelización de los bretones. Y será a lo largo del siglo siguiente, cuando a la leyenda de Arturo y Merlín se añada la de la búsqueda del Grial, que se convierte en el fin último y supremo de los caballeros de la Tabla Redonda. De éste modo, los cristianos mezclaron las hazañas legendarias de los héroes bretones con los relatos bíblicos y encontraron en ellas materia para propagar las palabras de Cristo.

...


Gerolamo Cardano 
 (1501 . 1576) d.C.


Gerolamo Cardano 
Gerolamo Cardano, o Girolamo Cardano (Pavía, actual Italia, 24 de septiembre de 1501 - Roma, 21 de septiembre de 1576) fue un médico notable, además de un célebre matemático italiano del Renacimiento, un astrólogo de valía , y un estudioso del azar (experto en magia). Este filósofo y destacado enciclopedista, fue autor de una de las primeras autobiografías modernas.

Era hijo ilegítimo de Fazio Cardano, un abogado con talento para las matemáticas que fue amigo de Leonardo Da Vinci. En 1520, entró en la Universidad de Pavía y estudió medicina en Padua consiguiendo excelentes calificaciones. Finalmente, obtuvo una considerable reputación como médico en Saccolongo (cerca de Padua) y sus servicios fueron altamente valorados en las cortes (atendió al Papa y al arzobispo escocés de St. Andrews). No obstante los obstáculos, fue aceptado en 1539 en el Colegio Médico de Milán, llegando a la cúspide de su profesión.

Gerolamo Cardano 
(Jérôme Cardan; Pavía, actual Italia, 1501 - Roma, 1576) Matemático italiano. Se graduó en la Universidad de Pavía y se doctoró en medicina (1526) en la de Padua. En 1536 se trasladó a Milán, donde empezó a ejercer como profesor de matemáticas.



Gerolamo Cardano 
En 1539 publicó su primera obra en dicha materia, la Práctica de matemáticas y mediciones individuales, en la que recogió el contenido de sus clases. Ese mismo año fue admitido en la facultad de medicina, de la que al poco fue nombrado rector. En 1543, ya con una sólida fama como médico (a él se debe la primera descripción clínica de la fiebre tifoidea), se trasladó de nuevo a Pavía.

Dos años después publicó su obra científica más importante, el Ars magna, donde se recoge un exhaustivo estudio de las ecuaciones de tercer grado o cúbicas, y en la que se ofrece la regla para la resolución de las mismas que lleva su nombre. Por la publicación de dicho resultado fue duramente criticado por el también matemático Niccolò Tartaglia, quien se lo había revelado con la condición de que lo mantuviera en secreto y no lo divulgara, si bien Cardano, al descubrir otra fuente en la que se contenía dicha regla, se creyó liberado de su promesa.


Hoy es conocido por sus múltiples intereses, pese a la lentitud de la recuperación en lenguas vivas (ya que escribió en latín). Son fuentes de datos las dos enciclopedias de saberes: De subtilitate rerum (1550) y De varietate rerum (1559).


Como médico en la medicina renacentista ha sido estudiado agudamente por N. Siraisi, en The Clock and the Mirror. Fue Cardano el primero en describir la fiebre tifoidea y sobre otros temas médicos, como comentarios a Galeno e Hipócrates. Su Contradicentium medicorum, de 1536, aborda temas de discusión en la medicina del siglo XVI. Su "El libro de los sueños" es la última onirocrítica de raíces antiguas (que culminó con Artemidoro en el siglo II) y medievales, pasada por el filtro crítico de los modernos, lo que lo hace un texto valiosísimo; sería citado por Freud en su Interpretación de los sueños (1900).


En primer lugar, destaca por sus trabajos de álgebra. En 1539 publicó su libro de aritmética Practica arithmetica et mensurandi singulares. Publicó las soluciones a las ecuaciones de tercer y cuarto grado en su Ars magna datado en 1545. La solución a un caso particular de ecuación cúbica x^3+ax=b (en notación moderna), le fue comunicada a través de Niccolò Fontana (más conocido como Tartaglia) a quien Cardano había jurado no desvelar el secreto de la resolución; no obstante, Cardano consideró que el juramento había expirado tras obtener información de otras fuentes por lo que polemizó con Tartaglia, a quien además cita. En realidad, el hallazgo de la solución de las ecuaciones cúbicas no se debe ni a Cardano ni a Tartaglia (había hallado una primera fórmula Scipione dal Ferro hacia 1515) y hoy se reconoce la honradez de Cardano que lo reconocía así en su libro. Una ecuación de cuarto grado fue resuelta por un discípulo de Cardano llamado Lodovico Ferrari. En su exposición, puso de manifiesto lo que hoy se conoce como números imaginarios.

Otras obras suyas de importancia fueron el "Libro sobre juegos y azar", en el cual ofreció la primera aproximación sistemática a la teoría de la probabilidad y enunció la ley de los grandes números, resultados todos ellos que no serían abordados de nuevo (por Blaise Pascal y Pierre de Fermat) hasta un siglo más tarde. Publicó asimismo títulos de contenido filosófico, como "La sutileza de las cosas", que fueron muy leídos en su tiempo.

Hizo Cardano contribuciones a la hidrodinámica, apoyándose en esquemas del siglo XV, y mantuvo que el movimiento perpetuo es imposible excepto en los cuerpos celestes. Publicó dos enciclopedias de ciencias naturales, Sobre la sutileza de las cosas, Sobre la variedad de las cosas, que contienen una amplia variedad de invenciones, hechos y conocimientos que hoy consideramos mágicos o supersticiosos. También introdujo la rejilla de Cardano, una herramienta criptográfica, en 1550. Asimismo desarrolló un dispositivo que permite conservar la horizontalidad mediante dos ejes que giran en ángulo, dispositivo que actualmente se usa en millones de vehículos, conocido hoy como junta o suspensión de cardano y otro para el asentamiento de las brújulas en las naves llamado gimbal.


Gerolamo Cardano 
En filosofía —que ha sido estudiado a fondo por A. Ingegno, Saggio sulla filosofia di Cardano— no sólo escribió sobre temas morales (De consolatione, De sapientia, Proxeneta), pues en De immortalitate animorum Cardanó reabrió una discusión que había tenido lugar años antes entre Pietro Pomponazzi, Agostino Nifo, Alessandro Achillini y Marcantonio Zimara, principalmente. Ellos habían discutido, en el seno de las tradiciones filosóficas de Aristóteles y Averroes, cuáles habían sido sus posturas, y qué podía decir la razón natural sobre la inmortalidad del hombre. Cardano se significó en oposición a Pietro Pomponazzi, seguidor de Alejandro de Afrodisias.

En su obra De subtilitate rerum aconseja usar una lente en la cámara oscura  para mejorar la nitidez de la imagen, considerándole el inventor de esto, ya que por lo menos es el primer testimonio al respecto que se conoce, casi trescientos años antes de la aparición de la fotografía.


lente y cámara oscura de Cardano
300 años antes de descubrirse la fotografía

Los últimos años de su vida estuvieron plagados de desgracias, desde la ejecución en el año 1560 de uno de sus hijos, acusado de asesinato, hasta un "proceso por herejía" por el que llegó a ser encarcelado (1570) en Bolonia, Cardano fue acusado de herejía debido al tono polémico y agudo de sus escritos y a haber escrito el horóscopo de Jesús en 1554.

Fue procesado, pasó varios meses en prisión, abjuró y logró la libertad pero con la prohibición de publicar  . Absuelto un año después, pero privado del derecho de publicar obra alguna. Consiguió una pensión del Papa Gregorio XIII, y allí practicó la medicina, escribió libros médicos y terminó su célebre autobiografía "Mi propia vida" que concluyó poco antes de su muerte. Murió en Roma (una leyenda dice que en el día que él había predicho) y su cuerpo fue trasladado a Milán y enterrado en la iglesia de San Marcos.

Realmente Cardano, fue no solo un estudioso, matemático, astrónomo, inventor, médico,... en definitiva un "Sabio" y un verdadero "Mago" de su tiempo.


...


Reginald Scot 
 (1538-1599) d.C.


Reginald Scot (o Scott) (c 1538 -. 09 de octubre 1599) fue un caballero rural Inglés y miembro del Parlamento, ahora recordado como el autor de "El Discoverie de Magia",  publicado en 1584.

Fue escrito en contra de la creencia en brujas , para demostrar que la brujería no existía. Parte de su contenido expone cómo se hacían (aparentemente milagrosas) hazañas de magia, y a este libro se le considera " el primer libro de texto sobre la evocación".

Era hijo de Richard escocés, segundo hijo de Sir John Scott (muerto en 1533) de los escoceses Salón en Smeeth, Kent. Su madre era María, hija de George Whetenall, sheriff de Kent en 1527. El padre murió antes de 1544, y su viuda se volvió a casar con Fulco Onslow, secretario del parlamento; muriendo el 8 de octubre de 1582, fue enterrada en la iglesia de Hatfield, Hertfordshire. Reginald o Reynold (mientras firmaba su nombre de conformidad con la práctica contemporánea) nació alrededor de 1538.

Cuando tenía unos diecisiete años, Scot entró en Hart Hall, Oxford, pero abandonó la universidad sin un título. Sus escritos muestran algo de conocimiento de la ley. Se casó en 1568, y parece haber pasado el resto de su vida en su condado natal. Su tiempo lo vivió principalmente como un caballero rural activo, gestión de la propiedad que heredó de sus parientes Smeeth y Brabourne, y dirigiendo los asuntos de negocios de su primo hermano, Sir Thomas escocés, que resultó ser un generoso mecenas, y en cuya casa de Escocia Salón con frecuencia se quedó. Él era coleccionista de subvenciones para el torno (subdivisión condado) de Shepway en 1586 y 1587, y fue quizás el Reginald Scot que actuó en 1588 como capitán de soldados de infantería del condado. Fué probablemente juez de paz. Se describe a sí mismo como "escudero" en la portada de su Discoverie, y se designa por otra parte "armiger".

En cuanto a sus creencias religiosas, Scot era un miembro de la Familia del Amor. La insistencia de esta secta que la influencia de Satanás en el mundo era totalmente mental, no física, y dio el impulso al escepticismo inusual de Scot hacia la brujería.

Scot se casó con  Brabourne, el 11 de octubre 1568,  en la parroquia de Aldington. Con ella tuvo una hija Elizabeth, quien se casó con Sackville Turnor de Tablehurt, Sussex. Posteriormente Scot se casó con una segunda esposa, una viuda llamada Alice Collyar, que tenía una hija de María con su ex marido.

Scot escribió "sus propias voluntades" (con su propia mano) el 15 de septiembre de 1599. Murió en Smeeth el 9 de octubre siguiente, y probablemente fue enterrado en la iglesia de su condado. Sus pequeñas propiedades de Brabourne, Aldington, y Romney Marsh se las dejó a su viuda.

Su trabajo sobre la brujería era "El Discouerie de Magia", en el que "el Lewde" tratado de brujas y "el Witchmongers" se desarrollan en dieciséis libros ... a lo cual se les añade un "Tratado sobre la naturaleza y sustancia de los espíritus y demonios", 1584. Scot enumera 212 autores cuyas obras en América había consulta
do al respecto, así como a veintitrés autores que escribieron en inglés sobre ello.

Estudió las supersticiones respetando la brujería en los tribunales de justicia en los distritos rurales, donde la persecución de las brujas era constante, y en la vida del pueblo, donde la creencia en la brujería floreció. Él se dedicó a demostrar que la creencia en la brujería y la magia fuera rechazada por igual por la razón y la religión, y que las manifestaciones espiritistas eran o imposturas o ilusiones debido a la perturbación mental en los observadores intencionales.

...


Joseph Pinetti 
  (1750-1800) d.C. 



Joseph Pinetti  
En la segunda mitad del siglo XVIII nos encontramos con el que, sin duda alguna, fue uno de los mejores magos que jamás ha existido: el Conde Giuseppe Pinetti Willedal de Merci, al que se le atribuye el merito de ser el primero en presentar en un escenario un espectáculo completo de prestidigitación, dejando atónita a la flor y nata de la inteligencia europea, conquistando la corte, suscitando a su paso incluso la ovación de las muchedumbres.

Pinetti, nacido en Orbetello alrededor de 1750, abandonó muy pronto su ciudad natal.
Conquistó las cortes europeas, desde Francia a Prusia, hasta llegar a la Rusia de los zares, plagando con sus milagros las crónicas mundanas de su época.

Una de ellas recogida a principios del siglo pasado por el Evening News de Londres, afirma que, cuando Pinetti actuó en la corte del zar Pablo I, este quedó tan impresionado que apostó mil rublos a que el mago no era capaz de realizar un experimento solicitado por el mismo. El zar, pidió a Pinetti que penetrara en el palacio a pesar de la vigilancia de todos los guardias: el mago no solo aceptó, sino que declaró que era capaz de entrar incluso en las habitaciones reales, sin que nadie ni nada pudiera impedí­rselo.

Acompañaron al ilusionista a su hotel dos capitanes de la guardia real, que se quedaron toda la noche vigilando ante la puerta de su habitación. El zar ordenó bloquear todos los accesos al castillo, pero al dí­a siguiente al mediodí­a tal como habí­a asegurado, el sonriente Pinetti acudió a recoger su premio, haciendo su entrada triunfal en los aposentos privados de Pablo I, zar de todas las Rusias.

Joseph Pinetti 
La noticia del prodigio corrió por todo San Petersburgo, atrayendo al teatro donde se celebrará la exhibición a millares de personas y transformando la tournée en un éxito sin precedentes. Para mantenerse fiel a su personaje, al final de las representaciones, ¿hubiera podido Pinetti marchar de San Petersburgo como un común mortal?... !No, sin duda¡ En consecuencia, anunció que saldrí­a al mismo tiempo por todas las puertas de la ciudad.

 Como es lógico, un anuncio de este tipo despertó la curiosidad de toda la población y, a las diez de la mañana siguiente, cada una de las quince puertas de la ciudad estaba rodeada por una muchedumbre decidida a presenciar el mágico suceso.

Y, en efecto, quienes se encontraban en las quince salidas de la cuidad, declararon de forma unánime que Pinetti, a la hora convenida, habí­a salido a pie, caminando lentamente, sonriendo y saludando a todo el mundo, para permitir que le identificaran con mas facilidad. Estos testimonios fueron avalados por los registros de los oficiales de guardia que, anotaron en quince documentos distintos los datos del pasaporte del gran ilusionista.

 ...


Bartolomeo Bosco  
(1793-1853) 
Bartolomeo Bosco 
Bosco, nació en Turí­n en 1793, fue quizás el primer ilusionista integral, en el sentido que no desperdiciaba ninguna ocasión para practicar la magia. Alcanzó tal fama, triunfando de corte en corte, que aún hoy se relatan sus hazañas.

También él, cuando era muy joven, se trasladó a Rusia, aunque por motivos muy distintos a los de su predecesor; participó, como simple soldado del ejército napoleónico, en la batalla de Borodino.
Él, herido en una batalla, yacía sin conocimiento sobre el suelo. Un cosaco se le aproximó, siguiendo las costumbres de la época para vaciarle los bolsillos; pero debió ser tal su sorpresa, que se dio cuenta de que siempre los mismos objetos, de forma infinita seguían saliendo del bolsillo del presunto cadáver. Bosco, cuando se recuperó, empezó luego mágicamente a vaciar los bolsillos del cosaco, llenando los suyos hasta que el ladrón huyó aterrorizado.

Para Bosco todo momento era bueno para realizar un acto de magia. Una vez, cuando ya era un personaje conocido, se encontró por la calle con una joven que vendía huevos. Se acercó el mago y adquirió uno por una moneda, y rompiéndolo, en lugar de yema y clara sacó una moneda de oro.


Bartolomeo Bosco 

Harry Houdini at Magician Bosco's Grave
in Harry Houdini's book
_The Unmasking of Robert-Houdin_
 (1908) 
Ante los ojos atónitos de la campesina, Bosco siguió comprando huevos y sacando monedas de oro, hasta que la vendedora, negándose a venderle más se refugió en un rincón para romper todos los huevos que le quedaban: como es lógico lo único que logró fue hacer la tortilla más grande de su vida. El mago se acercó de nuevo, tomó el último huevo, lo abrió, dejando caer en las manos de la sorprendida joven una lluvia de monedas que compensaron de sobra las perdidas sufridas.

Pero su prodigio más clamoroso lo realizó en la corte del Rey de Nápoles. El rey había invitado al gran ilusionista para que diera una representación en la corte. La tarde prevista, a las ocho, todos los invitados nobles y dignatarios, el rey y la reina, esperaban en sus sitios; solo faltaba él, Bosco. El tiempo pasaba y la gente consultaba el reloj con más frecuencia, eran ya las nueve para dar y Bosco sin aparecer. Pero entonces, a las nueve en punto, como si nada, Bosco se presenta sonriendo amablemente y haciendo una reverencia a los soberanos. Irritado, el rey reprocha al artista su imperdonable retraso; Bosco dice; Majestad, me citaron a las ocho y ¡son las ocho en punto! El rey, los gentilhombres y las damas consultaron cada uno su reloj: en cada uno de ellos eran las ocho en punto.


...

Robert Houdin
(1805-1871)

Robert Houdin
Jean Eugène Robert-Houdin (6 de diciembre de 1805 – 13 de junio de 1871) fue un ilusionista francés. Está considerado como el padre de la magia moderna. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Orléans, y durante un tiempo trabajó como relojero.

El mago frances Robert Houdin, estuvo fascinado por la magia desde su juventud, cuando al entrar a una libreria de Blois, su ciudad natal, se encontró con un libro de magia que lo sumergiria en el estudio de este arte.

Cuando accidentalmente recibió este libro de invocaciones y espiritismo, se interesó muchísimo y comenzó a tomar lecciones de un ilusionista local. Cuando finalizó, se mudó a Tours y estableció una fábrica de relojes, mientras que en su tiempo libre practicaba trucos de magia. Pronto comenzó a ser el aprendiz del mago De Grissi. Habia sido estudiante de derecho, mecánco y relojero.

Robert Houdin
 A los cuarenta y cinco años dio su primera presentación en el Palais Royal de París, que resultó ser un fracaso. El nerviosismo y la inseguridad lo vencieron tal punto que ejecuto los trucos con torpeza y balbuceó sólo algun palabras. Aprovechando su facilidad manual para la mecánica , se dedico a la creación de autómatas y se volviò famoso con ello.

Históricamente, se creyó que los árabes de Argelia fueron provocados para rebelarse contra los colonos franceses por milagros falsos llevados a cabo por sus líderes religiosos. En 1856, el Segundo Imperio Francés de Napoleón III envió a Robert-Houdin a Argelia, esperando que pudiese llevar a cabo trucos más impresionantes, para así disolver el entusiasmo de los rebeldes. Los trucos de Robert-Houdin lograron romper la influencia de los mulá; además, los árabes comenzaron a temerle al ilusionista. En un truco, le permitió a un árabe que le disparase con una bala marcada, pero en lugar de matarlo, hallaron la bala en sus dientes. Luego de aquella prueba, pensaron que sería capaz de hacer cualquier cosa. Robert-Houdin no fue el primer ilusionista en realizar el truco de la bala atrapada por los dientes, y muchos después de él han adaptado su propia versión del efecto.

Robert Houdin
El ilusionista realizó otro famoso truco para probar que la magia francesa era más fuerte que las técnicas locales: mostró una caja vacía con un fondo de acero que cualquiera sería capaz de levantar. Pero escondiendo un imán bajo el suelo, la hizo inamovible, "probando" que mediante su poder, podía evitar que el guerrero más fuerte la levantase. Poco después descubrió que podía hacer más impresionante al truco cuando no dijo que haría más pesada la caja, sino que exclamó que podría convertir en débil al hombre más fuerte, demostrando que era incapaz de levantar en alto una caja que un niño pequeño podría manipular.

Otro truco, el "árbol de naranjas", fue utilizado por el epónimo ilusionista en la historia corta de Steven Millhauser "Eisenheim The Illusionist", más tarde llevada al cine como The Illusionist (2006).


Robert Houdin
Robert-Houdin es a menudo descrito como "el padre de la magia moderna". Antes de su nacimiento, los ilusionistas realizaban sus actos en mercados y ferias, pero Robert-Houdin actuaba en teatros y fiestas privadas. También prefería vestir ropa formal, como la que llevaba el público. Muchos magos actuales ven esta elección como anticuada y prefieren usar prendas informales; Doug Henning fue el primero en rebelarse contra este estereotipo, con un aspecto más moderno creado por sí mismo.

Debido a su éxito, Robert-Houdin abandonó el trabajo de relojero y se dedicó a ser ilusionista, lanzando trucos nuevos y actuando incluso en su tiempo de vacaciones. Su esposa a menudo se veía involucrada en sus trucos, los cuales eran innovadores para la época, y luego tenía que revelárselos a las autoridades para evitar ser perseguido por brujería.

Cuando Robert-Houdin realizó la ilusión denominada "La Suspensión Etérea"  por primera vez, el éter recién había comenzado a utilizarse, por lo que era muy misterioso. Lo utilizaba en la presentación de esta ilusión, diciéndole a la audiencia que se lograba el efecto porque una de las características del éter era que hacía más livianas a las personas.

En una de sus más célebres ilusiones "El Cajón de Peso Variable" le pedía a su hija que le llevara un cajón, luego aseguraba que poseía un líquido en forma gaseosa que al respirarlo disminuye la fuerza, y luego le pedía al público que lo levantara, y no podían.

Su hogar en Blois se encuentra abierto al público como museo y teatro.

La autobiografía de Robert-Houdin se titula Las memorias de Robert-Houdin.  Su vida y obra también se cita en la trilogía de Robertson Davies Trilogía de Deptford, principalmente en la tercera novela de la trilogía, El mundo de los prodigios, la cual tiene lugar en el escenario de una película sobre Robert-Houdin.

Robert Houdin
El mago americano escapista Harry Houdini (nacido como Ehrich Weiss) estaba tan impresionado por Robert-Houdin que después de leer su autobiografía en 1890, Ehrich adoptó el seudónimo "Houdini" en honor de Robert-Houdin. Pensaba, de forma incorrecta, que la "i" al final de un nombre significaba "igual que" en francés. Más tarde perdió su admiración por Robert-Houdin, creyendo que tomaba el crédito de trabajos realizados por otros ilusionistas, y compuso la obra Desenmascarando a Robert-Houdin en 1908.

Es incorrecto referirse a Jean Eugène Robert-Houdin como "Houdin." Su apellido era Robert-Houdin y su nombre de nacimiento Jean Eugène Robert. Contrajo matrimonio con Mademoiselle Houdin, y bajo un permiso especial del gobierno francés, le fue permitido utilizar el apellido de su esposa después del suyo.

Después de siete años de carrera artistica, Houdin se retiró ante la solpresa del todo el mundo, se dedicó a estudiar electricidad y física. Escribió sobre sus trucos y respaldó , con toda clase de documentos, su enfque científico de la magia. También escribió Conferencias de un Prestidigitador, una brillante autobiografia. murió en 1871.

...


Giovani Bosco 
1815-1888

Giovani Bosco
Giovani Bosco, nació el 16 de agosto de 1815, en Becchi, una aldea del norte de Italia, Castelnuevo D’Asti. Fue hijo de humildes obreros, italianos y muy pobres. A los dos años de edad perdió a su padre, quedando su madre Margarita sola, con tres niños y en la mas profunda pobreza. Desde muy joven y por necesidad, Juan se dedicó a Jornalero, luego pastor, aprendiz y "malabarista". Al mismo tiempo y siempre que podía ocupaba los pocos ratos de ocio estudiando. Cada vez que iba a las ferias pueblerinas se quedaba pasmado viendo la actuación de varios puestos, pero "en especial la de los magos". Empecinado en observar este arte, su astucia le dio pistas de cómo se realizaban los trucos y comenzó a adivinarlos y a ejecutarlos él mismo.

Entró en el seminario a la edad de 20 años y el 5 de junio de 1841 fue ordenado sacerdote. Advirtió que empleando sus nuevas habilidades de mago y malabarista podía predicar la palabra de Dios en reuniones de todo tipo, y sus actos fueron sensación en su pueblo. También recibió debido a su fama como cura numerosos ataques por parte de otros adoctrinados a la religión y críticas por celos que no amilanó su obra.

Giovani Bosco
Don Bosco, se dedicó con su amor e “ilusión” a la ayuda de los más necesitados. Creó patronatos y escuelas primarias. Fundó dos Congregaciones y una Orden Tercera – los Cooperadores Salesianos -, que cuenta actualmente con más de quinientos mil miembros.

Contaba el Padre Ramón Reguart S.I., que debido a su enorme imaginación y extraordinaria capacidad intelectual, llegó a ser un "excelente prestidigitador", con el firme objetivo de aprovechar esta habilidad para "ganar almas”.

En 1886 Don Bosco viajó a la ciudad de Barcelona donde, en su momento, grandes magos se gestaban, e hizo una profecía diciendo las siguientes palabras: “En el Tibidabo debería ser erigido un templo al Sagrado Corazón de Jesús”. Dos años después, el día 31 de enero de 1888, fallecía Don Bosco, y sus restos son visitados como sagrada reliquia en el Altar Mayor de la Basílica de nuestra Señora de la Ayuda. El 2 de junio de 1920, fue beatificado, y el día 1 de abril de 1934, fue canonizado por S.S. el Papa Pío XI. En consecuencia, como figura humana y artística ejemplar, los ilusionistas lo eligieron como su santo Patrón, celebrando dicha Festividad el día de su fallecimiento 31 de enero, San Juan Bosco.

Cita de un poema del Mago Frank:

Giovani Bosco
Tú que también fuiste Mago
y por tu noble labor te convertiste en Santo,
haz que la labor que hago
por lo menos logre mitigar un llanto.
Que toda la habilidad
que brote de mis manos
se convierta en caridad
y amor a mis hermanos.
Tú que supiste aliviar
abandono y zozobra,
permíteme continuar
con mi Magia tu obra.
Y así, siguiendo tu ejemplo
me acercaré al Ser Supremo
haciendo de la Magia un templo
para el pobre y el enfermo.







Giovani Bosco
Este "santo" y "ser humano" consagró su vida a la religión y a la caridad y desarrolló su "arte de prestidigitador" desde su infancia, arte con la cual divirtió a gente de su pueblo y atrajo a mucha más de otros pueblos cercanos, a cambio de su arte solo pedía oraciones a Dios.

San Juan Bosco catequizaba niños de la calle y los atraía haciendo juegos de magia, por eso es considerado mundialmente, Santo Patrono de los Magos


...


Thurston 
(1869 -1936)

Thurston 
 Howard Thurston (julio 20, 1869 a abril 13, 1936) fue una etapa de mago de Columbus, Ohio, Estados Unidos. Su infancia fue infeliz y se escapó para unirse al circo, donde su futuro socio Harry Kellar también realizó. Thurston quedó profundamente impresionado después de asistir mago Alexander Herrmann espectáculo de magia 's y estaba decidido a igualar su obra. Con el tiempo se convirtió en el mago más famoso de su tiempo. Viajando espectáculo de magia de Thurston era el más grande de todos; era tan grande que necesitaba ocho coches de tren para transportar su road show.

Thurston 
Howard Thurston nació 20 de julio 1869, en Columbus, Ohio. Él era el hijo de William Henry Thurston, un fabricante carretero y el carro que sirvió brevemente como privada durante la guerra civil en el Tercer Regimiento de Ohio. Asistió a la Escuela Monte Hermón para los muchachos en Northfield, Massachusetts, clase de 1893. Entre sus compañeros de estudios eran Lee DeForest, "El Padre de la Radio Americana," y humorista musical Charles Ross Taggart, "El Viejo País Fiddler."

Él sigue siendo famoso por su trabajo con los naipes. Según la leyenda, un mago mexicano apareció en una tienda de magia propiedad de Otto Maurer en la ciudad de Nueva York. El mago enigmático demostró cómo podía hacer desaparecer las cartas, una a una, a su alcance.



Maurer mostró Thurston el movimiento, que más tarde ofrecerá en su acto. Agregó que la "Rising Tarjetas" truco de magia moderna del profesor Hoffman, el libro del cual Thurston había aprendido los rudimentos de la magia. Para este truco, él caminaba hacia el público y pedir varias personas para elegir cartas de una baraja de cartas. La cubierta se barajan y se coloca en un vaso transparente. Thurston entonces llamar a las cartas elegidas. Una a una las cartas se elevaría hasta la parte superior de la cubierta. Cuando el público querían las tarjetas suban más alta, desarrolló una manera de hacer que las tarjetas a subir directamente del paquete.

Thurston organizó una audición improvisada con Leon Herrmann, sobrino de Alexander Herrmann. Su actuación engañó León. A partir de ese momento se hacía llamar "El hombre que engañó a Herrmann" y utiliza la publicidad para conseguir una reserva en los mejores casas de vodevil en los EE.UU. y Europa, la facturación de sí mismo como el rey de tarjetas.


Thurston 
Thurston continuó presentando el Thurston-Kellar Mostrar tras la jubilación de Kellar. El espectáculo Thurston se convirtió en una institución. Mantuvo la rutina durante unos treinta años, hasta que, el 30 de marzo de 1936, Thurston sufrió un derrame cerebral a partir de una hemorragia cerebral. Murió el 13 de abril en su apartamento Oceanside en Miami Beach, Florida.

La muerte se atribuyó a la neumonía. Él está enterrado en verde Abbey Lawn, un mausoleo en Columbus, Ohio.


...


Harry Houdini
  (1874-1926) d.C.

Harry Houdini
(Ehrich Weiss; Budapest, 1874-Detroit, 1926) Mago estadounidense de origen húngaro. Hijo de un rabino húngaro emigrado a Estados Unidos, desde niño participó, por lo general como trapecista, en espectáculos circenses ambulantes. En 1894 contrajo matrimonio con Beatrice Houdini, que posteriormente se convirtió en su principal ayudante en el escenario.

Harry Houdini
Harry Houdini ha quedado como el más grande de todos los magos. Empezó como contorsionista y trapecista y se consolidó como mago de naipes. Ambicionaba algo más arriesgado, sorprendente y exclusivo, y encontró su gloria en el escapismo que, como su nombre sugiere, consiste en liberarse de las más férreas ataduras o/y, al mismo tiempo, lograr salir de espacios mínimos, sellados y, a veces, llenos de agua u otros líquidos.

A partir de 1900 empezó a ser conocido merced a sus espectaculares juegos de magia, la mayoría de los cuales interpretaba al aire libre ante miles de espectadores y en los que siempre arriesgaba la vida. Houdini mostró una pasmosa habilidad para deshacerse de las cuerdas o esposas con que se hacía atar o para salir de baúles cerrados con cadenas y candados.


Harry Houdini
Uno de los números más famosos de Houdini se llamó 'La metamorfosis'. Houdini era atado de pies y manos. Su cuerpo era introducido en un saco que, igualmente, se ataba. El saco era metido en un baúl que quedaba cerrado con profusión de cadenas y candados. Su ayudante se colocaba encima del baúl. Bajaba una cortina y, unos segundos después, se levantaba la cortina, y el público recibía los saludos de Houdini, sonriente junto al baúl. ¡Unos segundos después! Pero ahí no quedaba la cosa. Houdini quitaba las cadenas y los candados del baúl, sacaba y desataba el saco, y de su interior emergía atado... su ayudante. 'Voilà!'

Houdini se hacía atar con esposas, cadenas, cuerdas o camisas de fuerza, boca arriba y boca abajo, colgado de una grúa o dentro de un recipiente. Y siempre se soltaba. Incluso cuando, de esa guisa, se lanzaba desde un puente a las aguas profundas de un río. O a las cataratas del Niágara.

En el número conocido como 'El Bidón de Leche', Houdini se metía atado en una estrecha y alta garrafa de metal. Sus ayudantes la llenaban de agua hasta arriba y la cerraban. Houdini salía. En el número llamado la 'Cámara de Tortura China', Houdini, atado y cabeza abajo, era sumergido en una gran urna de acero y cristal llena de agua, que sus ayudantes cerraban con llaves y cerraduras. Houdini, teatrero, miraba aterrorizado hacia el público a través del cristal. Los ayudantes se colocaban a ambos lados con sendas hachas, dando a entender que igual deberían destrozar el cristal para evitar que el maestro se ahogara. Y Houdini se soltaba y se escapaba. Era capaz de aguantar sin respirar durante varios minutos.

Harry Houdini
Colgado por los pies desde edificios elevados y atado de pies y manos y con una camisa de fuerza, lograba librarse ante el público de sus ataduras. En una de sus exhibiciones mas impresionantes logró salir, en menos de un minuto, de una caja sellada con acero y arrojada a las aguas del puerto de Nueva York. Su fama aumentó tras aparecer, entre 1916 y 1923, en numerosas películas.

Houdini solía explicar todos sus trucos, que nunca atribuyó a elementos mágicos o sobrenaturales. Durante sus últimos años en escena criticó con vehemencia a magos, ilusionistas y espiritistas que afirmaban estar dotados de poderes mentales o sobrenaturales, a los que a menudo desenmascaró reproduciendo sus trucos y contra quienes escribió Miracle Mongers and Their Methods y A Magician Among the Spirits, obras publicadas en 1920 y 1924, respectivamente.

Harry Houdini
Muchas veces su ayudante era su mujer, la antes bailarina Bess Rahner, con la que se casó en 1894 y a la que estuvo unido -sin hijos- hasta su muerte. El artista -en contra de lo que cuenta 'El gran Houdini' (1953), protagonizada por Tony Curtis- murió de peritonitis, a los 52 años, el 31 de octubre de 1926. Houdini estaba de gira en Montreal y recibió en su camerino a unos estudiantes. Uno de ellos le dijo que, si era cierta su mítica resistencia a los golpes, bien podría dejarse dar unos puñetazos en la tripa. Houdini aceptó encantado y, cuando aún no se había preparado tensando sus abdominales, el muchacho le descargó un mandoble que le reventó el apéndice. Houdini, con fiebre alta, no quiso suspender sus actuaciones, viajó en tren a Detroit y allí, después de desmayarse dos veces en escena, fue ingresado en un hospital donde nada se pudo hacer para salvar su vida.
Harry Houdini con su madre y su esposa

Fue enterrado en un cementerio de Nueva York. La gente iba a su tumba para ver si, de repente, salía. Y es que uno de los números más célebres de Houdini consistía en ser enterrado vivo -con o sin ataúd- a dos metros bajo tierra. Salía.

Houdini solía viajar con un ataúd y ensayaba su número en las habitaciones de los hoteles. Cuando murió, recibió sepultura dentro de ese mismo ataúd.




...

Theo Bamberg "Okito"
(1875 - 1963)

Okito
Recogemos la vida de Theo Bamberg sexta generación de la dinastía Bamberg, Padre de David Bamberg (Fu-Manchú). Realizó trucos que impresionaron al rey William III. Representante de la sexta generación de la dinastía mágica Bamberg, nació el 15 de julio de 1875 en Amsterdam, Holanda. Trabajó ante gran parte de la realeza, siendo mago de la corte de Holanda al igual que su padre. Tuvo tres hijos: Dorothy, Donald y David (Fu Manchú)


A los 16 años hacía sombras chinas (shadowgraphy), posteriormene su hijo David siguió con este arte que legó a su vez a varios argentinos (Mac Rubens, Sergio, Misterix) e indirectamente al venezolano Sony Fontana. A los 20 años realizaba el "acto oriental", que lo creó dos años antes (a los 18 años) cuando iba camino a la escuela patinando por los helados canales cuando el hielo cedió. Como consecuencia del agua helada Theo quedó sordo de por vida. Un día le preguntó a su padre: "¿Qué piensas si hago magia sin hablar?". Tal cosa era impensable entonces. "¿Qué excusa tendrías para no hacerlo?". "Pretendería ser extranjero. Chino o japonés". Y nació de esa situación "la magia con mímica"! Y el nombre...Como se vistió de japonés anagramó la palabra Tokio: OKITO.

Aquí el propio Theo Bamberg nos dice en su "Breve Autobiografía" que el nombre Okito significa en japonés "mago o hacedor de ilusión". Sin embargo entendemos más factible la explicación que nos dá Kartis. Okito comenzó presentando un pequeño número japonés. Posteriormente incorporó a su acto a un comediante negro. El acto era llamado "Okito & Polising". Como era dificil importar auténtica ropa de Japón, cambió por la china, más asequible y colorida. A pesar de dominar varios idiomas siguió con su acto mudo (era sordo, no mudo!), que tenía el lenguaje internacional del gesto y así era más misterioso. Al respecto, comenta Tarbel: "Sus misterios son tan hermosos, exquisitos y mesurados que tienen su propio lenguaje".






En 1900 trabaja en París en el Folies Berger y en la Feria Mundial. Fue trabajando en el Theatre des Folies Marigny de Paris, y allí conoció a un manipulador de cartas que trabajaba con gran éxito. Era Howard Thurston, quién se convirtiera luego en buen amigo de Okito. Fue él quién le animó a visitar América. En 1901 es contratado en Londres por 6 semanas, pero por su éxito se amplió a 26 semanas! En una noche de estreno en Birmingham, una señorita estaba entre bambalinas. Al terminar la actuación la increpa por su presencia alli. Pero como además de ser la hija del empresario era muy atractiva, siguió allí todas las noches con el predecible final casándose con él. Era Lilian Pool, madre del futuro mago Fu Manchú, que nació el 19 de febrero de 1904.

Su gira europea abarca Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, Holanda, Bélgica, Francia, España, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Rusia, Polonia, Noruega, Suecia, Dinamarka y todos los Balcanes. Posteriormente recorre toda Europa, Africa, Java, Sumatra, India, Siam, China... En 1908, contratado por la Orpheum Circuit llega a E.E.U.U.. Luego hace los circuitos Keith y Proctor durante año y medio. En 1909 abre un negocio, Bamberg Novelty and Magic Co., que cierra en 1914 por problemas de importación a causa de la Guerra Mundial. Allí nació en 1911 "la caja Okito".

Okito
Por esos días Harry Kellar nombra a Howard Thurston su sucesor. Era un gran manipulador pero no tenía grandes ilusiones. ¿ Cual sería la solución? - Pues la solución fué contratar a Okito para armar el espectáculo, en calidad de director escénico, inventor y constructor de aparatos. Y también como atracción presentando sus sombras chinescas -. Al mismo tiempo construía su show con el que debutó en 1919 en Buenos Aires. Luego siguió en gira por el mundo.

Okito nos cuenta que en 1919 se propuso nuevamente realizar un "acto Chino". Deja Nueva York en junio de ese año zarpando hacia Sud América, dónde su éxito fue instantáneo. En febrero de 1920 regresa a Inglaterra y parte luego de gira por Africa. Posteriormente recorre India, Egipto, China, Siam y el lejano Oriente. En 1932 decidió retirarse y volver a su tierra natal, Holanda. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Okito partió hacía Sudamérica con su hijo, y más tarde a Chicago. Theo Bamberg falleció en el año 1963.


caja "Okito"



caja "Okito"
"La caja Okito": La historia de cómo fue creado este pequeño gran elemento de la magia de cerca es más que interesante.  Kartis dice al respecto: "Si no hubiese sido por un problema de indigestión, la caja Okito probablemente no se habría inventado". En 1911, Theodoro Bamberg (Okito) tenía un bazar de magia en 1193 Broadway, Nueva York. Su socio, Joe Klein, por ese problema tenía una caja con píldoras para su alivio. Un día, a la espera de algún cliente, Okito jugaba con la citada caja y nota que la tapa se acomoda igualmente a la parte inferior como la superior. Esto le dió la idea! Dió vuelta la caja y puso la tapa en el fondo, la sacudió y las píldoras sonaron adentro y cuando la levantó el contenido permaneció en la mano. Inmediatamente lo presentó a su socio y cuando las pastillas desaparecieron, Joe fue completamente engañado. Entonces concebió la idea de hacer la caja de una medida para contener una moneda de 50 centavos. La caja Okito había nacido!

...


PT Selbit
(1881-1938)

PT Selbit
PT (Percy) Selbit (1.881-1938) fue un mago inglés, inventor y escritor a quien se le atribuye ser la primera persona para llevar a cabo la ilusión de "la mujer aserrada". Entre los magos era conocido por su inventiva e instinto empresarial. Se le atribuye la creación de una larga lista de ilusiones etapa con éxito.


PT Selbit
Su nombre de nacimiento era Percy Thomas Tibbles y nació en Hampstead, Londres. Desarrolló un interés en la magia en su juventud, cuando fue aprendiz de un orfebre.

El sótano de la tienda del orfebre fue arrendado al mago e inventor Charles Morritt que lo utilizó para desarrollar nuevos trucos y el joven Tibbles podría colarse en estudiar estos cuando Morritt estaba ausente.

Tibbles comenzó a hacer una manipulación con monedas y tarjetas bajo el nombre artístico "PT Selbit", que él creó, deletreando su apellido al revés y dejar caer una de las "B" s. También utilizó Selbit como seudónimo, trabajando como periodista para un papel teatral, escribiendo un "manual magia" y la edición de "una revista especializada para los magos".



PT Selbit




PT Selbit
Entre 1902 y 1908, Selbit trabajó en teatros de variedades bajo el nombre "Joad Heteb". Él había deducido que las audiencias querían algo que pareciera exótico por lo que se puso maquillaje teatral, ropas, y una peluca para llevar a cabo como un personaje "pseudo-egipcio". Este episodio refleja dos características que marcaron gran parte de su carrera la magia: "la capacidad inventiva y un deseo emprendedor" para seguir tirando en audiencias con algo nuevo.

En 1910 Selbit hace una gira con una ilusión titulada "Spirit Pinturas", en la que se pidió a los miembros del público un nombre de un artista y luego aparecieron misteriosamente en lienzos iluminados las imágenes de ese artista . Su próxima gira contó con un truco llamado "The Cheese Poderoso", en el que se invitó a los miembros del público para tratar de volcar un gran modelo circular de una rueda de queso, que fue imposible de hacer porque contenía un giroscopio.

En 1912 comenzó a trabajar para Selbit Maskelyne y Devant, que había llegado a dominar el negocio de los espectáculos de magia en Gran Bretaña con sus producciones en el Egyptian Hall y Pasillo de San Jorge. El primer papel de Selbit con Maskelyne y Devant fue a recorrer salas de música y de América del vodevil durante 1912 y 1913 la presentación de "Ventana de una casa encantada" de Devant ilusión. En 1914 Selbit introdujo el "Caminando a través de una pared" ilusión en St. George Hall.

En 1919, Selbit organizó una sesión de espiritismo en su propio apartamento en Bloomsbury. El espiritualista Arthur Conan Doyle asistió a la sesión de espiritismo y declaró las manifestaciones clarividencia que es auténtico.

Hay muchas versiones de" la ilusión de aserrado" a través de una mujer o mujer aserrada, así como otras ilusiones que se basan en torno a ese tema.
Sigue habiendo un debate acerca de los orígenes exactos de la idea, y algunos sugirieron que hay un registro de la misma a partir de 1809 o que la idea se remonta al antiguo Egipto.

Modern inventor magia Jim Steinmeyer ha escrito que una descripción de la ilusión fue publicado por el gran mago francés Jean Robert-Houdin en 1858, pero la idea de Robert-Houdin quedó en eso, una descripción escrita de un efecto. Selbit es generalmente reconocido como el primer mago de realizar un truco como ese en un escenario público, cosa que hizo en el teatro de Finsbury Park Empire en Londres el 17 de enero de 1921.   De hecho, Selbit había realizado previamente la ilusión en el año 1920 ante un público selecto de promotores y profesionales de teatro en el Salón de San Jorge para tratar de convencer a uno de ellos llevarla a cabo.

...


Harry Blackstone
(1885 - 1965)

Harry Blackstone
Harry Blackstone decidió convertirse en mago después de haber asistido por casualidad a un espectáculo de Harry Kellar.

Blackston, cuyo verdadero nombre era Henri Bouton, nació en Chicago en 1885 .

Con su hermano Peter Montaron su propia función que presentaba llamándose Harry Bouton y compañia. El negocio no marchaba muy bien y Harry se independizó como ilusionista.

Se cambió el apellido a Blackstone y agrando su función. Blackstone se hizo famoso por los números colosales de elevar a muchachas o hacerlas desaparecer con sus trucos.


Harry Blackstone


Harry Blackstone
El truco más famoso es quizás el que llamaba "el aútentico espectro vivo".

Harry Blackstone
Blackstone pedia un pequeño pañuelo prestado a alguien del público. Le hacia un nudo en una esquina y lo introducía en una vitrina y observaba cómo empezaba a moverse el pañuelo al ritmo de la orquesta. Luego el pañuelo salia bailaba con el mago, se contorsionaba y volvía a manos de Blackstone como cualquier pedazo de tela. El "pañuelo bailarín" era toda una prueba de habilidad de este ilusionista.

A Blackstone no le detenía nada. Ni las enfermedades ni las tormentas. Su presentación siempre estaba llena de vigor y de su estilo inconfundible.

Murió el 17 de Diciembre de 1965 y con él la edad de oro de la magia.

...


Wenceslao Ciuro Sured
(1895-1978)

Wenceslao Ciuro Sured
El Padre Wenceslao Ciuró y Sureda nació el 1 de Marzo de 1895 en Castelltersol a 60 km de Barcelona. Inició sus estudios como alumno interno en los padres Escolapios, en Moyá, por 1905. En septiembre de 1917, previa dispensa de la Santa Sede por su corta edad es ordenado sacerdote.

Cuando estudiaba en Moyá uno de los hermanos legos realiza una sesión de "juegos de manos" que hizo que Ciuró sintiera una irresistible atracción por el ilusionismo. Dio su primera sesión de prestidigitación ante unos 200 alumnos como él aprovechando las vacaciones navideñas.

El Padre Ciuró experimentó con numerosos tipos de magia, desde la micromagia hasta la magia de salón y fue una de las figuras que mas destacó en este período básico de aprendizaje de la magia española.

Su amable carácter y simpatía , hicieron de él una persona maravillosa que además de tener todas las características de un sacerdote entregado a Dios , siempre buscó llevar diversión a los públicos con su arte.

Wenceslao Ciuro Sured
Su primer libro fue "La prestidigitación al alcance de todos": Manual teórico práctico del ilusionismo". No fue fácil su publicación, pues muchos editores desconfiaban que hubiese mercado para una obra de esa naturaleza. Después de esta obra magna, siguió escribiendo libros hasta ser el autor de quince tratados de ilusionismo en los que muchos magos profesionales o iniciados encontraron el gusanillo que les llevó a deleitarse con el arte más bello y completo que puede encontrar el hombre. Gracias a él, todos los magos contamos como patrón a San Juan Bosco.

El Programa de Ilusionismo Wenceslao Ciuró se imparte en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España). Dicho centro, que forma parte del complejo histórico-monumental del Real Monasterio del El escorial y está regido por la Orden de San Agustín, es la primera institución universitaria a nivel mundial en ofrecer una titulación en  "ilusionismo". Hasta el año 2013, en que da comienzo el programa, algunas universidades habían ofrecido la enseñanza del ilusionismo como parte de sus programas de extensión universitaria o como formación complementaria del alumnado, como es el caso, entre otros, de la Universidad de Valladolid enlace y de Dong-Pusan College, en Corea del Sur , sin que en ningún caso esos estudios aparezcan catalogados por dichas instituciones como conducentes a una titulación.

Wenceslao Ciuro Sured
El nombre del programa hace honor a uno de los grandes ilusionistas españoles del siglo XX, el sacerdote Wenceslao Ciuró, autor de quince tratados sobre el arte del ilusionismo.  El programa tiene una duración de tres años (tres cursos académicos), y quienes lo concluyen con éxito reciben el Título Superior en Ilusionismo. Se trata de un título propio del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

La propuesta del crear el Programa de Ilusionismo Wenceslao Ciuró partió de Juan A. Herrero Brasas, profesor universitario, autor y colaborador de diversos medios de comunicación, y aficionado al ilusionismo. A sugerencia de Pablo Segóbriga, Herrero Brasas invitó a Fernando Arribas a incorporarse al proyecto y llevar la coordinación académica del mismo. A partir de 2014 la dirección del programa quedaba constituida por Herrero Brasas como director y Fernando Arribas como subdirector, con el padre agustino José Luis Cancelo como asesor.

Por tratarse del primer programa universitario de ilusionismo, desde sus inicios el Programa de Ilusionismo “Wenceslao Ciuró” tuvo un gran impacto mediático tanto a nivel nacional como internacional. Ello hizo que ya desde sus primeros momentos contara con numerosos alumnos de otros países (Andorra, Reino Unido, México, Bélgica y Finlandia entre otros).


...


Tony Slydini 
(1901-1991)

Tony Slydini 
 Quintino Marucci, más conocido como Tony Slydini, fue un mago nacido en 1901 en Italia. Era hijo de un mago amateur, por lo que desarrolló una gran pasión por ese arte desde temprana edad. Fue atraído especialmente por el aspecto psicológico que la magia contiene, dedicándose a desarrollarse principalmente como un experto de la distracción.

Tony Slydini 
La familia de Slydini se trasladó a Argentina cuando éste era joven. Fue en ese país donde empezó a tomar en serio la magia como parte de su vida, y empezó a desarrollar la suya propia.

Trabajó un tiempo en Sudamérica, pero se movió a Nueva York posteriormente durante la gran depresión; allí tuvo que trabajar en varios empleos, dificultándose su trabajo por su incapacidad de hablar inglés. Finalmente encontró trabajo en el museo local.

Tony Slydini 
Cuando viajó a Boston a visitar a su hermano, consiguió trabajo allí. Los contratos surgieron sucesivamente, de modo que Slydini permaneció allí 7 años, tras los cuales regresó a Nueva York lleno de éxito. Slydini es reconocido por cambiar la imagen de la magia de cerca que existía allí en la época: ésta era usada únicamente como introducción a otros espectáculos.

Slydini, por su parte, la utilizaba como acto principal, y consiguió fama en el arte que empezaba a popularizar. En 1945 realizó espectáculos en Nueva Orleans, donde además asistió a una convención mágica en el que, sin embargo, no tuvo mayor reconocimiento. Tony Slydini murió en 1991.



...


Franz Cseislel "Tihany "
(1917) 

Tihany
Franz Cseislel , conocido artísitcamente por "Tihany" es un verdadero  "maestro de magos". Un hombre que recorre el mundo por arte de magia. Pero no es gracias a esos extraños artificios que la mente humana no puede explicar, ni por efecto de una alianza diabólica. Su carta de libertad para atravesar fronteras y correr por el mundo, kilómetro a kilómetro, es la magia. Gracias a este arte conoce las ciudades dormitorio del Japón, las calles húmedas y tristes de Bombay y las festivas playas de Río de Janeiro.

Desafortunadamente Franz Cseislel es un ser humano anónimo, un nombre que figura en un pasaporte y nada más. Cseislel es la parte íntima y olvidada de Tihany, uno de los pocos maestros de magos que todavía existen y uno de los últimos nómades sobre la tierra. Son muchos años de andar por el mundo. Un largo viaje que comenzó en 1930, a los 13 años, y que no parece tener fin. Tihany fue uno de los millones y millones de europeos que partieron hacia América en busca de la tierra prometida. Es que a los 13 años las energías son tan grandes que no hay un límite para la prudencia. Es poco lo que se arriesga, porque es poco lo que se posee. Impulsado por ese espíritu y por el encanto de un tío que era mago, Franz Cseislel dejó a su familia en la provincia de Tihany, ubicada en esa tierra de nadie que era la Europa central de los años treinta. Un pedazo de tierra que un tiempo fue húngaro, otro alemán y otro austríaco. Para evitar la confusión de nacionalidades hay que decir que su pasaporte es húngaro y su apellido judío alemán.

Tihany
Su destino era el Uruguay. "Allí inicié mi vida artística. Mi tío entró a trabajar en la compañía del mago italiano Blakaman, el cual realizaba una temporada en el Teatro Antigás. Yo solo quería acompañar a mi tío, pero Blakaman necesitaba un ayudante y me contrató ". Memoria de elefante tiene y la memoria no le pesa. Recuerda con mucha facilidad los nombres, sitios y personas que conoció y por donde pasó. Confía tanto en ella que cuando lo traiciona se disgusta, como si fuera una infidelidad femenina, le angustian las imprecisiones y dejar que el tiempo corroa los recuerdos.

Con Blakaman aprendió a domar los tigres blancos y las panteras negras. El mago calabrese le enseñó a tenderse sobre camas de púas y en general todos los secretos de los fakires. Al lado de él conoció todo el sur de América: Argentina, Brasil y Chile. Tres años anduvo en esas, y al final de su periplo decidió regresar a su patria. Apenas era un adolescente, pero ya tenía mundo encima. Además dominaba dos de los 12 idiomas que aprendió en sus viajes por todo el mundo. A los 16 años ya tenía muy claro lo que quería hacer en la vida. Quería ser artista. La vida sedentaria rápidamente lo aburrió y tomó las de Villadiego. Se enroló en un teatro de variedades con el cual realizaba pequeños actos que constaban de un número de baile y otro de danza. Con ellos recorrió las provincias de Rumania y Hungría. Su fama fue creciendo y lo llamaron para que presentara su espectáculo en Turquía, Egipto e Israel.

Tihany
A los 19 años se independizó pero le tocó la guerra. Tihany combatió, pero lo hizo desde su arte, con pases de magia entre campamento y campamento. Se trasladó por los desolados campos de Europa llevando diversión a los soldados del Ejército Aliado. Fue un servicio especial para el ejército estadounidense. Nos mandaban a diferentes partes. Eramos un equipo de unas 10 ó 12 personas, entre ellos un malabarista, un bailarín, un cantante y un mago. Después de la guerra nos instalamos en un campamento en Weisbaden, en Alemania, en la parte ocupada por los americanos. Nuestro trabajo era entretener a los heridos en los hospitales de guerra .

En 1953 Tihany viajó a Brasil. Allí se encontró con que todos los teatros habían dejado de ser teatros de teatro para transformarse en salas de cine. "Me reuní con grupo de 8 ó 10 personas y formamos el primer Circo Mágico Tihany. Era un circo pequeño, de apenas 20 ó 30 metros cuadrados .En estos cuarenta años su circo se transformó, y no por arte de magia, en una empresa de dimensiones colosales.  Nuestro escenario actual tiene unos 15 mil metros cuadrados. Para movilizarnos necesitamos entre sesenta y ochenta carros. Somos 120 personas. Entre ellas un profesor que se encarga de la educación de los niños de las parejas de artistas que viajan con nosotros. También tenemos, lavandería y un equipo de bomberos" .

Tihany
Desde hace más de 30 años Tihany se radicó en Estados Unidos y allí aprendió todos los trucos que tienen los estadounidenses en materia de espectáculo. Aprendió con los grandes maestros y convirtió el circo en una suerte de music hall, estilo las Vegas. Pero Tihany, que es un viejo sabio también dejó parte de su saber mágico en ese país. Uno de sus alumnos aventajados fue David Coperfield  .Tihany es considerado un maestro por todos los magos de América. Tiene más de 120 medallas y condecoraciones.

Entre sus espectadores famosos se encuentran presidentes como Getulio Vargas y Juscelino Kutbischek, de Brasil; el general Velasco Ibarra, del Perú; actores como Sofía Loren y Tony Curtis, alumno suyo y amante de la magia, y el príncipe Rainiero, quien permanentemente lo invita al Festival Mundial de Magia de Montecarlo (para los cirqueros el equivalente al oscar). El largo de viaje de Tihany tiene en una nueva estación. El viejo mago pretende seguir con su peregrinaje por toda Sudamérica y luego por el resto del mundo. Un viaje que solo llegará a su final cuando su magia pierda el poder de seducir a niños y grandes.

...


René Lavand
- 1928 - 

René Lavand
René Lavand (Buenos Aires, Argentina, 24 de septiembre1928) es un ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia. Su nombre completo es Héctor Renato Lavand, y vive en Tandil desde su infancia.

René Lavand
Su frase ha pasado a la historia de la magia: "No se puede hacer mas lento". Lavand realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente cuando sólo tenía nueve años, su brazo quedo bajo la rueda de un carro durante el corso del pueblo. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó la cartomagia obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja. Para ello debió seguir un camino autodidacta porque "todos los libros y técnicas son para magos de dos manos".


René Lavand


Sin embargo, la atracción de los espectáculos de Lavand no radica exclusivamente en la asombrosa manera en que ha superado su discapacidad, sino en las historias (escritas en su mayoría por sus amigos Rolando Chirico y Ricardo Martín) con las que viste sus ilusiones, y en su expresivo manejo de la pausa y el silencio como recursos dramáticos.


René Lavand


René Lavand
Tras trabajar como bancario hasta los treinta y dos años, en 1961 -luego de ganar una competencia mágica en la especialidad llamada manipulación- se lanzó como profesional actuando en la televisión y teatros argentinos (Nacional y Tabaris). Desde 1983 viaja y es reconocido en Estados Unidos, Europa y Japón, donde realiza espectáculos privados y conferencias para sus colegas.

Su juego más famoso es la versión que realiza de un clásico de la cartomagia llamado "Agua y aceite"; en él utiliza una de las frases que definen su arte: "no se puede hacer más lento". Fue él quien acuño la palabra "lentidigitación" que, en contraposición a la prestigiditación, define a la ilusión ejecutada lentamente a fin de llevar la imposibilidad a su máxima expresión. Otra de sus frases recurrentes en sus presentaciones en televisión, al enfrentar algún plano medio de cámara es "La cámara implacable no me deja mentir...".

René Lavand
Otros conceptos clave de su arte son "añadirle belleza al asombro", y la búsqueda de "la belleza de lo simple". Lo primero lo consigue a través de los cuentos, poesías y música que utiliza en sus presentaciones. Y lo segundo, llevando sus movimientos, gestos y palabras a lo esencial, logrando así un mayor asombro y disfrute por parte de los espectadores. La ilusión en la que más lo consigue es -según sus propias palabras- "Las tres migas": en ella tres migas de pan aparecen una y otra vez dentro de un pocillo de café, a pesar de haber sido claramente arrojadas fuera de la mesa.



René Lavand

Tiene algunos "discípulos", como prefiere llamarlos, que lo visitan en su casa para aprender su arte de cerca; para ello acondicionó un vagón de tren que utiliza como salón de magia. También ha grabado videos, y publicado varios libros técnicos para sus colegas. Para el público en general escribió sus memorias: "Barajando Recuerdos". En ellas cuenta anécdotas de una vida dedicada a recorrer el mundo llevando su arte único, junto a la transcripción de algunas de las historias que cuenta en sus juegos.


...

Arturo de Ascanio
 (1929 - 1997)

Arturo de Ascanio
Arturo de Ascanio y Navaz nació en Canarias en 1929 y murió en Madrid el día 6 de abril de 1997. Es conocido como el padre de la cartomagia española. Ascanio fue un mago que revolucionó la concepción psicológica de la magia. Estudió con gran profundidad qué tipo de resortes mentales pueden elevar o mermar la potencia del efecto mágico en la mente del espectador.

Arturo de Ascanio
Muchas de sus conferencias pueden leerse en los volúmenes "La Magia de Ascanio", compiladas y ordenadas por Jesús Etcheverri, que legó a la comunidad mágica antes de morir.

No conforme con sólo estudiar la psicología de la magia, también desarrolló efectos prácticos y sutiles técnicas que demuestran la solidez de sus teorías. 

Es interesante notar que Arturo de Ascanio no era mago profesional. Él tenía otra profesión (abogado), y la magia era su afición. Ello no fue obstáculo para que su profundo conocimiento de la cartomagia, sus desarrollos teóricos y técnicos sobre la especialidad, y su propia habilidad para realizar los efectos, le permitieran ser reconocido internacionalmente y llegar a ganar el primer premio de cartomagia en el XI Campeonato Mundial de Magia de la FISM celebrado en Amsterdam en 1970. En el Congreso Mágico Nacional de 1959 celebrado en Sevilla , consiguió el Gran Premio, siendo la primera vez que se concedía dicho galardón a un mago en la especialidad de Magia de Cerca

Arturo de Ascanio


Fue admirado y querido por magos de la talla de Juan Tamariz, Miguel Puga (MagoMigue), entre tantísimos otros, quienes lo consideran su maestro. También tuvo siempre el reconocimiento de sus coetáneos más notables, como René Lavand, con quien mantuvo correspondencia alrededor de treinta años antes de llegar a conocerse personalmente.

Arturo de Ascanio
El Premio Ascanio fue creado en 1979 por D. Francisco García Cabrerizo, para premiar al mago que más destacara en Magia de Cerca. Durante muchos años el premio fue concedido por el propio Arturo de Ascanio, quien formaba parte del jurado.Al premio solo podían acceder los socios del Círculo Mágico de Madrid, pero desde 2003 se abrió a todos los magos del mundo. El premio, consiste además de un sustancioso premio económico, el formar parte de la lista de honor de aquellos que han sido galardonados con este premio el cual también es conocido como “Mago del Año”



...

Ricardo Roucau "Fantasio"
- 1936 -

Fantasio
Fantasio, cuyo verdadero nombre es Ricardo Roucau, (nacido en Buenos Aires, 3 de octubre de 1936). Fantasio comenzó su carrera artística bajo el nombre de Larry en la década de 1950.

Fantasio
Contrajo matrimonio con Mónica en 1959, quien fuera por más de 50 años su compañera de vida y asistente.

Cuando aún no era muy conocido hizo una gran gira por estados de la Florida y por Suramèrica, con un espectáculo que el mismo haba montado y con su esposa Monica y su hija Jakeline. Oriundo de Argenrina, es uno de los magos de escena mas grandes de America Latina y del mundo. Ha actuado en los escenarios mas grandes de Estados Unidos, como en el famoso Latin Quartier, en el radio City Music Hall, en el liberace Show y en las Vegas Desrert Inn.







Fantasio
El 8 de febrero de 1964, Fantasio se presentó en el programa Ed Sullivan Show compartiendo estudio junto a The Beatles, en el día que el grupo musical hacía su debut en televisión-


Fantasio
Su fama mundial se debe no solo a sus magníficas presentaciones y calidad artística sino a dos de sus inveciones: las velas y los bastones mágicos de aparición y desaparición.

Durante la convención mágica organizada en 1968 en Nueva York por la Society of American Magicians y la International Brotherhood of Magicians (IBM) Fantasio obtuvo por primera y única vez en la historia de la competencia cuatro premios, a efecto más original, truco más comercial, mejor efecto de escenario y Premio mayor de originalidad.

En 2014 fue declarado personalidad destacada de la cultura  de la Ciudad de Buenos Aires por sus aportes al arte de la ilusión. La IBM lo homenajeó en marzo de 2015 en su convención anual llevada a cabo en Jacksonville,  realizando un show tributo en reconocimiento a su carrera.


...


Juan Tamariz
- 1942 -

Juan Tamariz
Juan Tamariz-Martel Negrón (Madrid, España, el 18 de octubre de 1942) es un ilusionista especializado en cartomagia, principalmente, y en magia de cerca.
Ha presentado distintos espectáculos a públicos de toda España, además de actuar en ciudades de todo el mundo como Chicago, Tokio, París, Londres, Bogotá, El Cairo, Nueva York y Santiago de Chile, entre otras. Ha realizado gran cantidad de publicaciones, contando varios libros, y es el creador de una ordenación mnemónica propia.
Juan Tamariz nació en Madrid, el 18 de octubre de 1942. Conoció la magia a la edad de cuatro años, cuando sus padres, Consuelo y Julio, lo llevaron a un teatro a ver a un mago, y desde ese momento decidió iniciar su aprendizaje mágico. Sus padres le regalaban cajas de magia el día de Reyes, y de ese modo Juan daba sus primeros pasos en el arte. Además, el niño asistía siempre que podía al circo a observar a los magos, y los espectáculos mágicos del mago Marlow en el colegio de sus hermanos mayores, y contemplaba la magia embelesado.

Tan pronto como tuvo el nivel suficiente de magia aprendida empíricamente, pidió prestado lo que serían sus primeros libros de magia. Empezó además a presentar espectáculos ante públicos cada vez más numerosos, y a prepararse para ingresar en la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI). Se presentó en la SEI a la edad de 16 años, pero no fue aceptado porque no tenía la edad mínima de 20. Juan, sin embargo, volvió a presentarse cuando tenía 18 años y solicitó el examen de ingreso. Luego de asombrar a los examinadores, que de inmediato notaron el indiscutible talento del muchacho, ingresó en la sociedad sin que le fuera exigido cumplir el requisito mínimo de edad.

Estando en la SEI, Tamariz conoció a Juan Antón, con quien formó el número de "Los mancos", un acto en el que ambos actuaban usando solamente una mano. También allí conoció a su maestro, Arturo de Ascanio, y a otros. También empezó a actuar como payaso y titiritero, prácticas que le darían aún más desenvoltura en el arte de la comedia.

Juan Tamariz
Académicamente, Juan Tamariz estudió Ciencias Físicas hasta cuarto curso, pero no terminó la carrera porque su verdadero interés estaba en el cine. Ingresó a estudiar en la Escuela de Cine, donde conoció a José Luis García Sánchez y a Miguel Hermoso. Tamariz, sin embargo, no llegó a graduarse como director, pues la escuela fue cerrada en 1970 por el gobierno de la época, debido a la cantidad de huelgas que se hacían en ella. Luego del cierre, fundó junto con otros compañeros la Escuela Mágica de Madrid.

En 1973 Tamariz dio su salto definitivo hacia la gloria, cuando ganó con honores el Premio Mundial de Cartomagia en el Congreso Mundial de Magia, celebrado en Francia. El número que presentó, conocido como "El número de París", es una asombrosa mezcla de cartomagia y numismagia, que incluye transformaciones, desapariciones y apariciones, todo presentado con mucho humor mientras Tamariz toca música con una armónica. Arturo de Ascanio afirmó que ese efecto era lo más grande en magia que había visto en su vida. El legendario mago Dai Vernon aseguraba, refiriéndose a Tamariz, que en más de ochenta años que llevaba de vida mágica, nadie lo había engañado tal y como él lo hizo.

Juan Tamariz tiene cuatro hijos: Mónica, es Doctora en lingüística, trabaja en la universidad de Edimburgo; Ana, que tiene su propia escuela de magia en Madrid; Alicia, que estudia música y Juan Diego;Actualmente realiza numerosas presentaciones alrededor del mundo, especialmente en España, y aparece en diversos programas y eventos televisivos sobre magia.

Mientras estudiaba cine, Tamariz dirigió dos cortometrajes: Muerte S.A.(1967) y El espíritu (1969), siendo además el guionista de este último.

Juan Tamariz
A lo largo de su carrera, Tamariz ha aparecido en una enorme cantidad de programas de televisión, tanto dentro como fuera de España. Su debut ante las cámaras se produjo en el año 1961; años más tarde apareció con asiduidad en Buenas Tardes (1972), el programa que presentaba Raúl Matas. En 1976 presentó, junto a Julio Carabias, un espacio dedicado al mundo de la prestidigitación: Tiempo de Magia. Ese mismo año puso a prueba sus dotes de actor interpretando a Don Estrecho, uno de los Tacañones del concurso Un, dos, tres... responda otra vez. Abandonó el programa tras actuar en 53 episodios, en febrero de 1977, y se incorporó al espacio infantil El Recreo, donde deslumbraba a los más pequeños con sus trucos de magia. En años sucesivos continuó apareciendo en el famoso Un, dos, tres, esta vez en su condición de mago. También condujo sus propios espacios de magia en distintas cadenas: Por arte de magia (1981-1982) y Magia Potagia, junto a Pepe Carroll, ambos en TVE, y Chantatachan (1992) en Telemadrid, acompañado de Olvido Gara. Adicionalmente, ha sido entrevistado por reconocidos presentadores, como Andreu Buenafuente (Antena 3) y Jesús Quintero (El loco de la colina, TVE1). Ha aparecido en Carta Blanca (TVE2) en 2006, con su propio programa.

Combina giras de conferencias para los magos de Europa y América, con charlas culturales sobre historia de la magia para públicos profanos en magia y con sus actuaciones en vivo y en televisión en cadenas como la NBC (EE. UU.), NHK (Japón), JTV (Inglaterra), TF1 (Francia) y RTP (Portugal), así como series de programas para Caracol TV y RCN (ambos de Colombia), y Canal 13 (Chile).

Los aportes de Tamariz a la magia tienen un valor incalculable. Es el creador de una gran cantidad de juegos y rutinas, además de técnicas y pases mágicos. Es también el creador de una ordenación mnemónica de la baraja propia. Sin olvidarnos de uno de los mejores libros sobre magia, Los cinco puntos mágicos.

Juan Tamariz
Juan Tamariz ha desarrollado gran cantidad de teoría psicológica para sus sesiones a lo largo de su carrera, y ha realizado varias publicaciones de dicha teoría, además de dictar conferencias a comunidades mágicas en distintos países. El objetivo de esta teoría es ser captar o desviar la atención del espectador a voluntad del mago, con el fin de añadir espectacularidad a cualquier juego de magia. Según Tamariz, para que un juego mágico esté completo y perfecto, es necesario conocer la opinión de los espectadores sobre dicho juego, y examinar la calidad del impacto que éste generó en sus mentes.

Tamariz es el creador del método de las pistas falsas, según el cual el juego debe ser presentado de tal modo que no sólo sea imposible saber cómo se realizó el efecto exactamente, sino que también sea imposible de analizar por los espectadores y llegar a alguna conclusión sobre el truco. De hecho, Tamariz afirma que la presentación debería incluso eliminar también el deseo de los espectadores de analizar el juego, de modo que la sensación mágica se potencia. Esta teoría fue publicada y explicada por Tamariz en su libro La vía mágica, en 1987.

Una baraja mnemónica es una ordenación de las cartas de una baraja que puede llegar ser memorizada por un mago para la ejecución de algunos trucos. Tamariz inició el desarrollo de su propia ordenación mnemónica en febrero de 1980. Empezó a escribir sobre el tema en la circular de la Escuela Mágica de Madrid partiendo de unas ideas que Luis García Soutullo le había sugerido. Ambos magos trabajaron en paralelo un tiempo, desarrollando cada uno una baraja diferente. García terminó una mnemónica a la que se llegaba mediante cinco mezclas faros-ext, partiendo del orden natural (As a Rey), pero Juan Tamariz continuó con su proyecto y finalizó su baraja un tiempo después

Juan Tamariz
La mnemónica Tamariz es considerada por algunos magos, como Vicente Canuto, como la mejor mnemónica existente. Tiene la capacidad de armarse a partir de una baraja en orden natural y transformarse en baraja espejo, además de una buena cantidad de juegos creados específicamente para hacerse con ésta. Tiene todas las ventajas de una mnemónica básica, al igual que sus juegos, y puede usarse para realizar los efectos de las barajas espejo.

Ha publicado artículos en diversas revistas, además de redactar circulares en la Escuela Mágica de Madrid.

Tamariz ha escrito varios libros a lo largo de su carrera, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, alemán y francés. Entre sus obras se destacan Monedas, monedas y... monedas (1969), que presenta una rutina de monedas para numismagos; Magia en el bar (1975), que incluye efectos realizables con materiales comunes encontrables fácilmente en cualquier restaurante; Magicolor (1977), que se enfoca en magia que utiliza cambios de color; La vía mágica (1987), donde expone su teoría de las pistas falsas; y Los cinco puntos mágicos (1988), que se basa en una de sus conferencias sobre presentación mágica.

Entre sus demás obras se encuentran Truki-cartomagia (1970), Aprenda usted Magia (1973), Secretos de Magiapotagia (1988), Sonata (1989) y Por Arte de Verbimagia (2005), además de una obra de historia de la magia de 3 volúmenes.

Juan Tamariz

A lo largo de su carrera ha ganado numerosos premios dentro y fuera de España. Ganó el segundo premio en el Congreso Mágico Nacional de Zaragoza en 1962. En 1968, obtuvo el As de Cartomagia en el primer certamen mágico de Madrid. Además, también ganó, junto al mago Juan Antón, el As de Magia y el Premio Extraordinario. En 1972, ganó el Gran Premio en el Congreso Nacional de Magia de San Sebastián. En abril de 2011 el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En el ámbito internacional, ha recibido varios premios, además del Primer premio mundial de Cartomagia (París, 1973). En el congreso mundial de 2009 celebrado en Beijing, se le otorgó el premio honorífico (y fuera de concurso) de Teoría y filosofía.

...


David Copperfield 
- 1956 -

David Copperfield 
David Seth Kotkin, más conocido como David Copperfield (Metuchen, 16 de septiembre de 1956), es un ilusionista estadounidense de renombre y considerado uno de los mejores en su género.

Conocido por la combinación de ilusiones espectaculares y narración. Sus ilusiones más famosas incluyen hacer desaparecer la Estatua de la Libertad, levitar sobre el Gran Cañón y atravesar la Gran Muralla China.

David Copperfield 
David empezó su carrera profesional a la edad de 12 años, y fue la persona más joven admitida en la Sociedad Estadounidense de Magos. A los 16 años ya era profesor de magia en la Universidad de Nueva York. Poco después, empezaría a firmar sus primeros contratos en televisión.

En 1982, David Copperfield fundó el Proyecto Mágico, un programa de rehabilitación para ayudar a pacientes minusválidos  a recuperar la destreza y habilidad perdidas.

El programa ha sido acreditado por la Asociación Estadounidense de Terapia Ocupacional, y está en uso en más de mil hospitales alrededor del mundo.

David Copperfield 



David Copperfield 
Fue invitado a Chicago, a un musical llamado el hombre mágico. Allí David actuó , bailó, cantó, hizo magia en el musical más largo de que se tenga noticia en Estados Unidos. La cadena ABC de televisión lo contrató como figura principal de los programas especiales de magia , con lo cual David Cooppfield empezó a hacerse famoso y se ha relacionado con gente muy importante. Ante el éxito del joven mago, la CBS lo contrató también para una serie de presentaciones de magia.

Cooperfield hizo la gala de su talento con hazañas increíbles , que tiene además la gracia de que se realizan en vivo y sin trucos de cámaras. Su show televisivo se convirtió en un reto de interacción con los tele-videntes. Este hombre misterioso ha cambiado la visión de lo que había sido la magia hasta hace pocos años y sentado las bases de lo que puede llegar a ser en el próximo milenio. Hoy David Copperfield es el mago más conocido en el mundo entero.


...

Pepe Carroll
(1957- 2004)

Pepe Carroll
José Arsenio Franco Larraz, conocido artísticamente como Pepe Carroll, fue un mago y presentador de televisión. Nació en Calatayud (Zaragoza) el 17 de septiembre de 1957 y murió en Zaragoza el día de la noche de Reyes, 5 de enero de 2004 de un infarto de miocardio. Fue enterrado el 6 de enero en el cementerio de Torrero, Zaragoza. Su nombre artístico está tomado del seudónimo del escritor británico Lewis Carroll, autor de "Alicia en el país de las maravillas".


Pepe Carroll
Realizó estudios de Ingeniería industrial, profesión que nunca ejerció. Inició su aprendizaje como mago en la Escuela de Magia de Zaragoza, obteniendo diversos premios nacionales e internacionales de magia. Escribió dos libros sobre la materia Cincuenta y dos amantes, vol.1 y 2 y varios artículos en la Escuela Mágica de Madrid y actuó, entre otros sitios, en Las Vegas, diversos países europeos e Hispanoamérica. Se inició como Manipulador y más tarde se centraría en la 'magia de cerca' y salón con juegos de manos y con baraja de cartas, siguiendo la filosofía estructuralista de la Escuela Mágica de Madrid junto con otros ilusionistas como Juan Tamariz, Camilo Vázquez, Juan Antón, Arturo de Ascanio, Doctor Varela, etc. Pepe Carroll murió en Zaragoza el 5 de enero de 2004 a los 46 años.

Pepe Carroll


Pepe Carroll
Su popularidad llegó en la década de 1990 cuando comenzó a intervenir y presentar programas de televisión para Antena 3.

El más importante fue Genio y Figura (1994), espacio que descubrió, asimismo, humoristas como Chiquito de la Calzada o Paz Padilla.

También presentó A quién se le ocurre (1995) y colaboró con Concha Velasco en Encantada de la vida y Sorpresa, sorpresa.

En su etapa en Telecinco, presentó los programas Vaya nochecita (1995) y Aquí no hay quien duerma (1995-1996), siguiendo el que se convirtió en su esquema habitual: magia, humor y personajes en el escenario.

Participó en los programas de Juan Tamariz Magia Potagia 1987 y Luna de Verano 1990, además de pequeñas apariciones en Por Arte de Magia 1982. Después de esto, volvió a trabajar en teatro y salas de fiestas.



...


Lance Burton
 - 1960 -

Lance Burton
Lance Burton entró al mundo de la magia cuando tenía seis años. Su madre, una mujer muy cariñosa , lo llevo a una fiesta de Navidad cuyo acto principal era una función de magia. Cuando el espectáculo empezó el mago pidió la colaboración de un voluntario Lance se apuntó rápidamente a la tarea . El mago realizó el conocido "truco del sueño del avaro", extrayendo monedas de la oreja de Burton , quien no salia de su asombro. el acto impresionó tanto al muchacho que desde ese día decidió convertirse en mago.

Lance Burton
Burton nació en Kentucky el 10 de marzo de 1960. En 1977 gano su primer premio cuando participo como mago principio en un congreso de magia; la critica del certamen siempre estuvo fascinada con las presentaciones de Burton por lo que llego a alabar su gran habilidad innata para la magia.

En julio de 1982 concurso en el evento organizado por FISM en el Lausanne, Suiza, y gano para su paìs el Gran Prix , que lo reconoció como mago campeón mundial. Su carrera ha ascendido vertiginosamente. Hace dos años Burton recibió la capa de magia de de manos del mago Lee Graben, convirtiéndose en nuevo miembro de la dinastía real de la magia, un honor dado a muy pocos.

...


Melinda Saxe
- 1965 -

Melinda
Melinda Saxe (nacida el 6 de marzo de 1965) es una maga de Las Vegas, Nevada, conocida por sus actuaciones y espectáculos en televisión y Las Vegas en los que se anuncia como "La Primera Dama de la Magia".

Ella está a menudo asociada con el "Taladro de la Muerte ilusión", que era un truco desarrollado para ella por André Kole. Aunque ridiculizada por algunos críticos como una rubia estereotipada que logró un éxito debido a su aspecto.   Saxe también es respetada por muchos en el negocio de la magia como una artista muy profesional y agradable.


Fué líder de la banda de Richard Saxe (nacido en 1933) y del bailarín / show productor Bonnie Saxe (nacido 1941). Muchas fuentes citan a Las Vegas, como lugar de nacimiento de Saxe , sin embargo ella nació en una pequeña ciudad de Tennessee.

Melinda
A la edad de tres, Saxe se mudó a Las Vegas, después de que su madre, Bonnie, consiguió un lugar como corista en el espectáculo Folies Bergere en el Tropicana.

Saxe se graduó de la Escuela Secundaria Bonanza en Las Vegas como junior en 1982. A la edad de 17 años, se unió a la Siegfried & Roy espectáculo de magia 's como bailarina.

Su estilo tiene un título propio, "La Primera Dama de la Magia", y se originó como la facturación de los diversos espectáculos que se presentan en una sucesión de lugares de Las Vegas. Saxe es la primera "mujer mago" en un espectáculo de magia en Las Vegas. Saxe protagonizó su primera exposición en la calle Hotel Bourbon, a sus19 años.

En el apogeo de su fama fue protagonista de grandes espectáculos con grandes elencos de apoyo en algunos de los lugares más conocidos de la ciudad. Ella también tenía una residencia en el Castillo de Trump en Atlantic City, Nueva Jersey y disfrutó de una carrera de cuatro años en su propio teatro de 3.000 asientos en Branson, Missouri.

Melinda
En 1995 fue elegida por el productor Gary Ouellet como uno de los actos de la segunda de las más grandes especiales de televisión de magia de su mundo transmitido por la NBC red.

La muestra contó con el debut de televisión del taladro de la Muerte ilusión, en el que Saxe fue encadenada para arriba delante de un taladro gigante que parecía avanzar y empalar a ella antes levantándola y girando su cuerpo inerte de alto por encima del escenario.

Ouellet volvió influyente en la promoción de la carrera de Saxe cuando protagonizó su propio especial para Disney en 1997. Ouellet fue productor de la serie, la cual, al igual que sus demostraciones de la etapa, se tituló Melinda: Primera Dama de la Magia.

Melinda
Ella también apareció en el primero de los de Ouellet mágicos más peligrosos de promociones especiales en 1998, en la que ella se escapó usando levitación después de ser atada y colocada en un tanque de vidrio que estaba lleno de serpientes.

Saxe dejó de actuar en 2002 diciendo que la intención de dedicarse a formar una familia con su nuevo esposo.En 2012, Melinda regresó a los escenarios en V: El espectáculo de Ultimate Variety, una de las varias producciones de Gaza dirigida por su hermano David Saxe.  En 1998, el Magos Sociedad Internacional la nombró "Mago del Año" en sus premios "Merlin".

Melinda

Saxe casó con su compañero mago Lance Burton el 30 de agosto de 1993. Sin embargo, el matrimonio fue de corta duración y se divorció un año después. El 1 de junio, 2000 se casó con Marcos Evensvold, socio gerente en el PF Chang cadena de restaurantes. El 24 de agosto de 2003, Saxe dio a luz a un hijo llamado Mason Ray, y el 3 de agosto de 2007, tuvo su segundo hijo, una hija llamada Mallory Rose. Saxe ahora vive en Las Vegas.

Melinda
Melinda, "la Primera Dama de la Magia" es la numero uno entre las magas en la historia mágica americana, al alcanzar la clasificación en la preferencia del publico de USA, compartiendo la cima con los mejores magos del mundo: David Copperfield, Siegfried & Roy.

El estilo de Melinda fue descrito por la critica y periodista Nancy Glass, cuando dijo, "Melinda es una parte David Copperfield y la otra parte Cher." "Su espectáculo incluye las ilusiones más impresionantes originales alguna vez creadas".

Gary Ouellet, el productor mas famoso de especiales de televisión, la adoraba y sostenia que Melinda está realmente en una clase sola, nadie más viene cerca. Entre las ilusiones más populares de Melinda se pueden mencionar el motor, la desaparición de un auto deportivo a 100 millas por hora, y el taladro.También trabajo con animales exóticos, fue una gran entrenadora y mejor presentadora.


...


Manolo Talman
(1976)

Manolo Talman
Su primer contacto con la magia fue con 10 años, con algunos libros de ilusionismo para aficionados y la clásica caja de "Magia Borrás".

Con 13 años adquirió el que sería su libro de cabecera "El Experto en la Mesa de Juego" de S.W Erdnase, con el que empezó a conocer los auténticos secretos de la cartomagia.

Con 15 años ingresó en la Sociedad Española de Ilusionismo donde al poco tiempo haría amistad con quien después serían sus maestros y quienes más le han influido a la hora de concebir y entender la magia, Juan Tamariz y el maestro D. Arturo de Ascanio.


Manolo Talman ha estudiado y practicado todas las ramas del ilusionismo, pero donde ha destacado ha sido en aquellas donde más a gusto se ha encontrado, como son la cartomagia, la magia de cerca y el mentalismo.

Una de sus aficiones dentro del mundo del ilusionismo ha sido preparar rutinas especialmente pensadas para sus compañeros magos y presentarlas después en congresos mágicos, consiguiendo con ello ser uno de los magos con más premios del panorama nacional de los últimos años. En la actualidad combina su faceta profesional con impartir conferencias en congresos y sociedades mágicas. Talman es uno de los profesionales más solicitados para convenciones de empresa y teatros del panorama nacional. Ha creado y realizado actividades como consultor mágico para diversos eventos, para asociar la magia a productos y eventos corporativos creando espectáculos y presentaciones únicas. En la actualidad, es uno de los mentalistas españoles más aclamados.

Uri Geller ha dicho de Talman: "Talman es una raza rara dentro de los mentalistas. Su actuación es tan carismática, mística, fuerte y misteriosa que roza lo paranormal. Su doblaje de metales es incluso mas impresionante que el mío! Si queréis pasar un rato entretenido, casi hipnotizados por sus actos, no dejéis de ver a Talman!"

Manolo Talman
Una predicción del diario El Pais, estaba contenida en un sobre sellado dentro de un cofre blindado y cerrado con candados cuyas llaves estaban en poder del alcalde de la ciudad, este cofre permaneció colgado de una grúa desde el martes 15 de junio de 2010, a 15 metros del suelo y vigilado día y noche hasta el mediodía del 19 de junio de 2010, que fue descendido y abierto en presencia de numeroso público. El alcalde alcazareño, José Fernando Sánchez Bódalo, abrió el cofre y el sobre que contenía una reproducción de la primera página del diario 'El País' donde aparecía la noticia de la muerte de José Saramago -aunque sin citar el nombre- sólo con el titular de "Fallece premio Nobel", y el dibujo de una cabeza de perfil con gafas tal y como apareció en el diario.

Entre los aciertos de este impresionante mentalista, figuraba también la derrota de Alemania frente a Serbia y el empate entre las selecciones de Inglaterra y Argelia, además de la confianza dada a España por los mercados financieros y el FMI, junto a una "propina" sobre la crisis en educación, que "El País" daba en contraportada.

Manolo Talman
Dentro de sus retos más imposibles, ha estado el predecir en directo el gordo de la lotería de navidad de 2008, donde no sólo fue capaz de acertar que número saldría premiado, sino además, consiguió acertar incluso la hora en la que saldría premiado. El reto fue realizado en absoluto directo en el programa de Ana Rosa Quintana y sirviendo de notarios Máxim Huerta y Óscar Martínez, quienes custodiaron en todo momento la caja de seguridad que guardaba la predicción dentro de un sobre. Además, para mostrar que no fue fruto de la casualidad, Talman llevó al programa una fotocopia en color del décimo premiado.

Manolo Talman
La Bala Atrapada: Conocido como el juego más peligroso del mundo, ya que se ha llevado por delante la vida de 15 prestigiosos ilusionistas. Talman, recrea una versión moderna de este clásico en muy raras ocasiones, debido al riesgo que este efecto conlleva. Otros muchos efectos están dentro de su repertorio y son cerca de 1000 los efectos mentales que utiliza con destreza: "La ruleta Rusa", el "Test de libro", la "Telekinesia", la " conducción a ciegas"... etc.etc.

La ilusión "aserrado" pasó por muchos acontecimientos después Selbit y otros artistas lograron fama y gran éxito comercial para las variantes particulares. Goldin más tarde produjo aserrado ilusiones que dispensan con una caja de cubierta y en última instancia utilizan una gran buzzsaw.  Otra variante, que debía algo a la original de Selbit, se ha atribuido a Alan Wakeling. Sin embargo Selbit conserva su lugar en la historia como el primero en presentar un truco de aserrado, y por lo tanto como una figura que forma la percepción popular de las ilusiones de la etapa durante décadas.

En la década de 1990, el reconocido mago Inglés Paul Daniels realizó un homenaje a Selbit sobre sus secretos de la serie de televisión. Al describir los orígenes del truco, Daniels realiza la mujer aserrada ilusión en su forma original, al estilo de Selbit, incluyendo también el desarrollo de Selbit de la utilización de paneles de vidrio, dando el efecto de que la mujer también tiene su cabeza y piernas de corte apagado y su cuerpo reducido a la mitad verticalmente.

Manolo Talman
Después de sus batallas legales en Estados Unidos, lo que le impidió efectivamente lograr el mismo nivel de éxito allí como lo había hecho en Gran Bretaña, Selbit regresó a su casa en 1922. Volvió su atención al desarrollo de nuevas ilusiones, con la esperanza de crear algo que se repetiría el impacto de aserradura. Se le atribuye la elaboración de la muchacha / hombre sin un Oriente (1924), por el ojo de una aguja (1924), El Dólar Misterio millones, Estirar una chica, y evitar el aplastamiento, Bloques y de Selbit posiblemente también el escape de la cadena de Siberia.   A pesar de algunos efectos fueron muy ingeniosa y varios eran suficientemente exitoso que siguieron a realizar por las siguientes generaciones de magos, ninguno alcanzó la fama de aserrado.

En 1928 Selbit fue a la ayuda de Morritt, el mago de quien subrepticiamente había aprendido tanto en el inicio de su carrera. Morritt había sido arrestado y acusado de "obtener dinero de manera fraudulenta" como el resultado de un malentendido sobre la forma en que estaba raspando la vida con un acto titulado "El hombre en un trance". Selbit y Will Goldston ayudó a financiar la defensa de Morritt y finalmente fue absuelto.

...



apartado en construcción ...


... pretendo ir incorporando en este apartado,
por orden cronológico del año de su nacimiento,
 detalles y referencias de reconocidos magos de la historia,
algunos de ellos son verdaderos "artistas" o "expertos en magia"
y que los detallo en la relación siguiente:



- B - Buatier de Kolta Buchinger

- C - Camilo Vázquez Canonçe Cardini Carl Compars Hermann Carlos Barragan Carlos Vinuesa Charlotte Pendragon Chung Ling Soo 
Conde de Cagliostro Criss AngelDai Vernon

- D -
DarMan David Blaine David Devant, Dobler Doug Henning Dunninger 

- E - Elliot Erdnase

- F - Fawkes
Fox - hermanas - Fred Kaps Fu Manchu

- G - 
Gabriel Moreno

- H -
Harry Blackstone Harry Kellar Helder Guimaraes Henry Evans Hofzinser  

- J - Jansenson Jasper Maskelyne Javi Benítez Javi Santos Jeff Mc Bride Joanie Spina Joaquin Ayala Joaquín Navajas John Logie Baird José Bálsamo
José Velázquez y Sánchez
Jorge Blass
Juliana Chen 

- K - Kellar Kibari

- L - Lance Burton Lee Graben Los Davenport

- M - Mac King Mad Martin Mago Migue Majax Malini Mark Willson Max Maven 
Michael Ammar
Miguel Ajo Miguel Ángel Gea Miguel Gómez

- N - Nelson Downs

- P - Paul Daniels Penn & Teller Profesor Alba PT Selbit 

- R - Rafa Píccola 
Rafael Benatar Ramón Riobóo Rey Ben Ricardo Rodríguez Richard Ross Richiardi Roland’s Mond-Fee

...

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario