(... puertas con alma) SIENA


Siena es una bellísima ciudad, y una de las más importantes de Toscana. Rica en historia, arte y belleza arquitectónica, conservó a lo largo de los siglos la apariencia de ciudad gótica, adquirida entre el 1100 y 1400. El centro histórico de Siena ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1995, por considerar que es la encarnación de una ciudad medieval. La ciudad de Siena puede ser visitada en un día, ya que es fácil de recorrer y la mayoría de sus callecitas son peatonales. Es un entorna para caminar y vivir la ciudad a través de sus atracciones más representativas. Eso sí, durante el camino, no pierdas la oportunidad de probar un “Panforte”, un dulce típico de Siena, realizado con miel, almendras y frutas secas. Seguro que te dará fuerza para seguir y repetir este paseo.




En el centro-norte de la región, la provincia de Siena se extiende a través los territorios más fascinantes de Toscana, desde las colinas meridionales del Chianti, Val d’Elsa y Val di Merse, Val dell’Arbia y Val d’Orcia, hasta las faldas del Monte Amianta. Moverse por las tierras de Siena y sumergirse en la atmósfera de estos lugares es una aventura mágica, un recorrido entre múltiples paisajes, de bosques espesos y antiguas fincas. Conserva muchísimos testimonios de época medieval surgidos a lo largo de la vía Francigena, el gran camino de peregrinación hacia Roma que atraviesa Val d’Elsa, la ciudad de Siena y Val d’Orcia. Recorriendo estos campos puedes admirar fascinantes abadías como la de San Antimo, iglesias románicas y característicos pueblos como San Quirico d’Orcia o San Gimignano, que aún hoy conservan su tradicional aspecto. La zona del Chianti, patria del famoso vino, es también otro encantador pedazo de Toscana que guarda pueblos fortalecidos, como Castellina, y tupidos viñedos como los de Radda in Chianti, Gaiole in Chianti y Castelnuovo Berardenga. Colinas y barrancos, cipreses toscanos, ríos, olivos y viñedos,...  todos en uno y uniéndose en Siena.






... Siena,.. belleza y singularidad brillando en la Toscana





Piazza del Campo (Siena / Italia)


Piazza del Campo (Siena / Italia)
Piazza del Campo. Esta bellísima piazza se encuentra en el centro de la ciudad, y ocupa el palacio donde se encontraba antes el foro romano sienés. La plaza, amplia y abierta, es mencionada por primera vez en un documento que data de la segunda mitad del siglo XII. En aquellos tiempos, Siena se encontraba bajo el mando del Governo dei Ventiquattro (1236-1270), conformado por 24 sieneses aristocráticos. El terreno donde hoy se sitúa Piazza del Campo fue luego comprado por la comuna para usarlo como mercado, feria y un sitio para llevar a cabo determinadas celebraciones. Aunque fue el Consejo de los Nueve (1287-1335) llevó al sitio a ser lo que es hoy.  La construcción de la piazza fue bastante problemática debido a los demás edificios que hoy la rodean. Aún así, es un perfecto ejemplo de equilibro, belleza y elegancia. Los edificios que rodean la piazza siguen el mismo estilo y regulaciones que el Consejo de los Nueve ya había establecido en el siglo XIII, regulaciones que tienen que ver con el tamaño y tipo de decoración. Para crear espacio para estos nuevos edificios, otros tuvieron que ser destruidos. El piso de ladrillos rojos de Piazza del Campo está dividido en nueve fracciones con una piedra blanca que simboliza a cada uno de los nueve miembros del Consejo de los Nueve. Su colocación comenzó en el año 1327 y se terminó en el 1347.





Fonte Gaia (Siena / Italia)

Fonte Gaia (Siena / Italia)
Fonte Gaia El nombre de la fuente recuerda la dicha (gaia) de los seneses por el arribo del agua al centro de la ciudad en 1346, después de casi 10 años de excavaciones para crear acueductos en la ciudad La fuente actual es una copia de Sarrocchi (1869), y la original esta ubicada en el Museo de Santa Maria Della Scala. Éste es definitivamente uno de los monumentos más asombrosos en esta plaza, y se supone que fue construida para conmemorar la construcción del sistema de agua en Siena. La fuente que hoy podemos apreciar está reemplazando a otra fuente que llevaba el mismo nombre y había sido construida por un arquitecto anónimo en el año 1343. El gobierno de Siena encargó a Jacopo della Quercia en 1408 que diseñara una segunda fuente para colocar en el lugar de la vieja Fonte Gaia, y le pidieron que su decoración fuese más compleja. Fue así que el artista incorporó once esculturas, plantas y flores en relieve, cornizas, peldaños, pilares y escudos. Le llevó 7 años construirla, entre 1408 y 1415. La fuente es un símbolo de Siena y un claro ejemplo del maravilloso arte de las esculturas italianas en el siglo XV. Tito Sarrocchi fue quien realizó la copia que vemos hoy en la plaza, ya que la original tuvo que ser reemplazada para poder protegerla (1858). Sin embargo, Sarrocchi no reprodujo las estatuas que se encontraban a los extremos de la fuente.



Palacio Público (Siena / Italia)

Palacio Público (Siena / Italia)
Palacio Público. En la parte sur de la Plaza del Campo se encuentra el Palacio Público (1310). Símbolo de la independencia y riqueza de Siena, es uno de los ejemplos de arquitectura gótica más importantes del mundo. Actualmente alberga el Museo Cívico, en el cual se pueden admirar numerosos salones llenos de obras de arte que forman parte de la historia de Siena. El Palacio Público también es sede actual de la administración gubernamental. Este Ayuntamiento del siglo IV comenzó su construcción en 1297 y su propósito original era albergar el gobierno republicano, formado por el Podestà y el Consejo de los Nueve. El exterior de la estructura es un ejemplo de arquitectura medieval italiana con influencias góticas. La planta baja es de piedra; las superiores están hechas de ladrillo. La fachada del palacio está ligeramente curvada hacia el interior (cóncavo) para reflejar la curva exterior de la Piazza del Campo. Prácticamente todas las grandes salas del interior del palacio contienen frescos, siendo los más famosos de Simone Martini y Ambrogio Lorenzetti. Estos frescos fueron inusuales en su época, pues fueron encargo de los gobernantes laicos, más que de la iglesia o de una fraternidad religiosa. Es también inusual que los frescos representaran escenas de la vida secular, en vez de los temas religiosos que dominaban el arte Italiano de esa época.






Torre del Mangia (Siena / Italia)

Torre del Mangia (Siena / Italia)
La Torre del Mangia Es el campanario del Palacio Público, con 102 metros de alto fue construida en 1325 – 1349. Su curioso nombre (podríamos traducirlo como “Torre del comer, o “del que come” más o menos) deriva del gran sueldo de su cuidador, Giovanni di Duccio, conocido como “comesalario”, por ser amante de la comida y el despilfarro. Actualmente se puede subir a la Torre, desde la cual se obtienen bellísimos panoramas la ciudad y de los campos adyacentes. De todas las edificaciones que rodean la plaza, esta torre podría decirse que es la más majestuosa. En la época medieval, desde el campanario se observaba fuera de los muros, y también era el lugar desde donde los ciudadanos de Siena eran llamados para reuniones importantes e incluso alertados de alguna clase de peligro inminente. El diseño había sido dado a Arnolfo di Cambio, arquitecto y escultor de Florencia. Sin embargo, Arnolfo falleció y Muccio y Francesco di Rinaldo, alumnos suyos, se encargaron de completar la obra. La Torre del Mangia tiene 88 metros de alto y es magnánima. En el siglo XIII se incorporó el reloj; y la campana que hoy podemos escuchar, el sunto, data del año 1666.
Una escalera caracol de 300 peldaños conduce a los turistas a la parte superior de esta Torre del Mangia, y desde allí es posible observar la ciudad y sus alrededores. Su parte superior fue diseñada por el pintor Lippo Memmi. La torre se hizo para superar en altura a la torre del Palazzo Vecchio de Florencia, vecina y rival; en aquella época era la estructura más alta de Italia. Fue dotada de un reloj mecánico a mediados del siglo XIV.







Cappella dellla Piazza (Siena / Italia)

Cappella dellla Piazza (Siena / Italia)
Cappella dellla Piazza. Junto a la torre se encuentra la hermosa Cappella della Piazza, una elegante galería de mármol (1352-1376) que tiene algunos toques de estilo renacentista, ya que su construcción se terminó a finales del siglo XV. Los sobrevivientes de la Peste Negra en Siena fueron quienes decidieron construir esta capilla para agradecer a la Virgen el haberlos ayudado a sobrevivir, ya que sólo pudo hacerlo un tercio de la población. Las esculturas que la adornan datan del período comprendido entre los años 1378 y 1382, y fueron realizados por Bartolommeo di Tome y Mariano d’Angelo Romanelli. La bóveda de mármol que hoy podemos ver está allí para reemplazar a la original, hecha de madera en el siglo XV.







Palio di Siena (Siena / Italia)


Palio di Siena (Siena / Italia)
Palio di Siena. Este Palio consiste en una carrera de caballos muy colorida. Es precisamente en la fantástica Plaza del Campo donde se lleva a cabo el Palio di Siena cada año. Indudablemente, el principal evento de Siena es el Palio que tiene su origen en la Edad Media y conserva prácticamente todas sus formas desde aquella época. En el día del Palio, temprano por la mañana “Sunto”, la campana de la Torre de Mangia, anuncia el comienzo de los preparativos para la carrera. Lo primero es asistir a la Misa del “fantino” (jinete), durante la cual se pide a la Virgen protección para jinetes y animales en la competencia. Cada jinete representa una contrada (barrio) de Siena. En cada Palio participan sólo diez de las diecisiete existentes. En la carrera se cabalga “a pelo”, sin montura, lo que torna más desafiante la competencia. Es tradición no comer en casa. Y quienes viven en el Centro Histórico tendrán como huéspedes a vecinos y amigos que no desean perderse ni un instante de este gran acontecimiento

Palio di Siena (Siena / Italia)

Palio di Siena (Siena / Italia)
A primera hora de la tarde comienza el “Cortejo Histórico”, en el cual los jóvenes que tiene el honor de representar a cada Contrada visten trajes típicos, realizan un recorrido desde la sede de la Contrada, y se unen a los demás cortejos iniciando la “Passeggiata Storica” que ingresa en Piazza del Campo, donde se correrá el Palio. El jinete usa un “giubbetto” (jubón) único para la ocasión. Una creencia popular consiste en que momentos antes del comienzo hay que observar la banderita de la Torre del Mangia, que para algunos, no ondea a voluntad del viento, sino que indica en qué parte de la ciudad se encuentra la Contrada ganadora. El Palio es ganado por el caballo, con o sin jinete, que haya cumplido en primer lugar las tres vueltas a la Piazza del Campo, siempre y cuando lleve en la frente la “spennacchiera”, o sea la escarapela con los colores del barrio para el cual está corriendo. El premio consiste en el Palio o ‘drappellone’, realizado cada año por un artista elegido para tal fin por la comuna, un trofeo muy querido que la Contrada mantiene en su propio museo.







Palacio Salimbeni (Siena / Italia)

Palacio Salimbeni (Siena / Italia)
Palacio Salimbeni. En el post anterior hablabamos de la necesidad de rescatar financieramente a uno de los bancos mas antiguos del mundo, el Banco Monte dei Paschi di Siena. Dijimos también que su oficina central es un bonito y antiguo palacio que está ubicado en el centro de Siena y que alberga un museo que puede visitarse. Este edificio es el Palazzo Salimbeni, situado justo en la plaza del mismo nombre. El edificio se construyó en el siglo XIV sobre una antigua estructura del siglo XIII. Restos de esta estructura anterior se distinguen en la parte posterior del actual edificio. Pero durante los siglos XVIII y XIX sufrió varias remodelaciones que le dieron cierto estilo gótico. Se situa en el corazón histórico de la ciudad, sobre la plaza del mismo nombre a la que se accede únicamente por la Vía Banchi di Sopra. Al lado del palacio hay otro edificio elegante, el Palazzo Tantucci, construido en el siglo XVI, y también está el Palazzo Spannocchi, del siglo XV y estilo renacentista. En el centro de la plaza verás una estatua. Es de Sallustio Bandini, un político, religioso y economista italiano, y fue colocada allí en 1882. Fue en el año 1959 que el banco decidió darle un nuevo estilo a su tradicional ofician central construyendo un nuevo edificio al que transfirieron parte de sus oficinas para preservar  el edificio mas antiguo.





Palazzo Piccolomini (Siena / Italia)

Palazzo Piccolomini (Siena / Italia)
Palazzo Piccolomini. Se trata de una de las muestras más elegantes del Renacimiento senés, comenzado en 1469 por Pietro Paolo del Porrina basándose en un proyecto atribuido a Bernardo Rossellino. Este imponente palacio domina la Piazza del Campo, y su fachada principal da a Via Banchi di Sotto. El palacio ha funcionado como el Museo dell’ Archivio di Stato di Sienadesde 1858, y conserva importantes documentos y obras de arte que se exhiben en cuatro de sus cuartos cuartos.  El arquitecto y escultor Bernardo Rossellino fue el cerebro detrás del diseño de este palacio; pero Giacomo y Andrea Piccolomini Todeschini, sobrinos de Pío II, designaron su construcción al arquitecto sienese Pietro Paolo del Porrina. La creación de este edificio de tres plantas se llevó a cabo entre los años 1469 y 1510. Durante siglos vivió en este segundo palacio una familia muy rica e influyente, una familia con conexiones muy poderosas que ejerció su poder en Siena y otros estados a partir del siglo XII en adelante. Sirvieron como banqueros papales en Roma y se cree que adquirieron dinero para comprar el lote donde luego se construyera el palacio y no pagaron los impuestos correspondientes durante toda la construcción. Su fachada elegante tiene piedras toscanas y dos escudos que representan a la familia. Sus ventanas están adornadas con una cornisa que lleva los símbolos de la familia Piccolomini. Lorenzo di Mariano il Marrina fue el encargado de tallar los capiteles de las columnas en el patio principal (1509-1511).







Universidad degli Sudi di Siena (Siena / Italia)

Universidad degli Sudi di Siena (Siena / Italia)
Universidad degli Sudi di Siena. Siena sea una ciudad en movimiento llena de jóvenes: de sus 50.000 habitantes, 20.000 son estudiantes. Fundada en el siglo XIII. En la actualidad destacan sus facultades de derecho y medicina. La ciudad cuenta además con la Universidad para Extranjeros, con alumnos de todo el mundo. La Universidad de Siena es una de las más antiguas de Europa: el primer documento que acredite la existencia de 1240. Al lado de la escuela de derecho, la mayor, nació un colegio médico-filosófica donde enseñaron médica, la ciencia y las humanidades. Desde mediados del siglo XIV, con la transformación general del estudio autorizado a emitir títulos en todos los sujetos, la universidad vive su primera gran expansión de convertirse en un centro cultural de la primera planta.En el siglo XX, con la adición de nuevas facultades, la Universidad de Siena ha tenido un crecimiento constante hasta llegar a los más de 20 mil estudiantes al final del siglo.





Pinacoteca Nacional (Siena / Italia)

Pinacoteca Nacional (Siena / Italia)
Pinacoteca Nacional  Esta pinacoteca cuenta con una estupenda muestra de la pintura sienesa de los siglos XII- XVII. En la primera planta se exponen obras de Beccafumi, R. Manetti, Sodoma, Brescianino y Pinturicchio. En la segunda planta se muestran obras de gran importancia como una Cruz policromada del siglo XII, Retablos de los siglos XII y XIII, y obras de Domenico di Bartolo, Duccio, Simone Martín, Lippo Memmi, Bartolo di Fredi y P. Lorenzetti, entre otros. En la tercera planta destaca la Colección de Spannocchi que tiene obras de autores de la escuela italiana, alemana, flamenca y deL. Lotto y Durero.








Palazzo Ghigi Saracini (Siena / Italia)

Palazzo Ghigi Saracini (Siena / Italia)
Palazzo Ghigi Saracini. Construido en siglo XII por la poderosa familia ghibellina Marescotti, en la actualidad es la sede de la Accademia Musicale Chigiana, el conservatorio de música de Siena de prestigio internacional. Entre los palacios medievales que se alinean en la elegante Via di Città, es el Palazzo Chigi-Saracini del siglo XIV, actualmente la sede de la prestigiosa Accademia Musicale Chigiana de fundada en 1932. En la segunda mitad del siglo XII de la poderosa familia Marescotti, que pertenecía a la  facción Ghibelline, erigido su casa de la ciudad aquí. La torre de piedra que se establece es aún visible, junto con las ventanas trifore en la fachada del palacio actual y el escudo de armas Marescotti - un águila con las alas extendidas. Antes de que el Palazzo Pubblico fue construido, este edificio fue utilizado como la sede del Consejo de la República de Siena. Hoy en día el edificio se compone de dos plantas, la planta baja de piedra y el primer piso de ladrillo, con dos órdenes de ventanas trifore... Tiene una impresionante colección de arte del conde que todavía se mantiene dentro de la Academia. Tres cuartos de la Academia están exponiendo la colección de instrumentos musicales, en particular los instrumentos de cuerda.




Duomo di Siena (Siena / Italia)

Duomo di Siena (Siena / Italia)
Duomo di Siena. Es otra de las atracciones imperdibles de la ciudad, junto con la Piazza del Campo.
La fachada es única por su belleza e imponencia, y  se trata de una de las catedrales más importantes de Italia. Siguiendo el estilo gótico italiano, la fachada principal fue obra de Giovanni Pisano, finalizada en 1380. La Catedral, que en principio se pretendía que fuera la más grande del antiguo occidente, no se llegó a concluir en su momento, ya que la terrible epidemia de peste negra que asoló a la ciudad causó la muerte de una gran parte de su población, así como un gravísimo daño económico a Siena. Su fachada, con sus 3 arcos y su rosetón, presenta mosaicos dorados, columnas y esculturas realmente sorprendentes, mientras que los lados de la Iglesia son a rayas negras y blancas, los dos colores de la ciudad. En el interior se pueden encontrar otro sinfín de tesoros artísticos, con obras de Pisano, Donatello, Miguel Ángel y Bernini. Particularmente se destaca el suelo de la Catedral, que constituye una “Biblia en imágenes”, con 56 recuadros de mármol realizados entre 1369 y 1547 sobre los diseños de grandes artistas como Matteo di Giovanni y Domenico Beccafumi. Lamentablemente el suelo de la Catedral permanece cubierto casi durante todo el año para poder preservarlo, y viene descubierto todos los años durante el mes de septiembre. Imperdible es conocer la Cripta de la Catedral, descubierta por casualidad en 1999 durante unos trabajos de restauración. Se trata de un salón de 180 m2 con frescos del 1200 totalmente intactos, pues el lugar había sido clausurado en el año 1300.








Santa María Della Scala (Siena / Italia)

Santa María Della Scala (Siena / Italia)
Santa María Della Scala. Ubicado frente a la Catedral, conserva testimonios de miles de años de historia, desde los etruscos, romanos, la edad media y el Renacimiento hasta nuestros días. Santa Maria Della Scala fue además uno de los primeros hospitales del mundo, creado para brindar asistencia a los peregrinos que viajaban a Roma. Actualmente encontramos en este complejo el Centro Arte Contemporáneo de Siena, el Museo de arte para niños, y en la parte subterránea se encuentra el Museo Arqueológico Nacional, en un “laberinto” de salas y pasajes excavados en la piedra.


Santa María Della Scala (Siena / Italia)

Santa María Della Scala (Siena / Italia)
El hospital de Santa Maria della Scala en la ciudad de Siena tiene una historia maravillosa que compartir, ya que fue uno de los primeros hospitales de Europa y uno de los más antiguos del mundo aún abierto, pero ahora como un museo. Abrió sus puertas para el cuidado de los pobres, los enfermos, niños huérfanos y abandonados de Siena. En los años 1330 se encargaron hermosos frescos y obras de arte en su interior, muchos de los cuales aún se pueden ver hoy en día. Este vasto edificio consta de cinco plantas, cuatro de las cuales están abiertas al público y contiene varios museos. Es interesantísima la magnífica fuente diseñada por Jacopo della Quercia que se encuentra en el patio del tercer piso, así como la planta subterránea donde hace mucho tiempo estuvieron los almacenes y otros espacios de almacenamiento, que corresponde hoy al fascinante museo arqueológico.







Museo de la Opera Metropolitana (Siena / Italia)
Museo de la Opera Metropolitana. Ubicado a metros de la Catedral, es el principal museo de la ciudad, junto a la Pinacoteca Nazionale. Contiene  principalmente esculturas que originariamente estaban ubicadas en la Catedral, como las estatuas góticas de Giovanni Pisano y Jacopo della Quarcia, así como una Virgen con Niño renacentista, atribuida a Donatello. La principal obra pictórica es la Maestà de Duccio.










Contradas. Imprescindible si estamos en Siena,  es adentrarse en sus Contradas (barrios), recorrer sus callecitas y visitar su museo, en el cual se expone toda su historia y premios obtenidos en el Palio. En el mapa les sugiero visitar la Contrada de Oca, las más ganadora en la historia de los Palios con 63 victorias desde el 1600 a la actualidad.














Enoteca Nacional Italiana.  Para amantes del vino, no deben dejar de visitar la Enoteca Nacional Italiana, que tiene su sede en Siena. Reconocida por decreto presidencial en 1950, tiene como objetivo difundir, mejorar y promover los grandes vinos y la realidad vitivinícola nacional. En la Enoteca Nacional se desarrollan numerosas actividades, contiene restaurantes, muestras bodegas y es sede de eventos y exposiciones. La Enoteca Italiana nació en 1933 como "Exposición de vinos tradicionales de Italia", el primer evento que unió en Siena, en la Fortaleza de los Medici del siglo XVI, toda la producción nacional de vino. En 1960 se transformó en "Enoteca Italica Permanente" para satisfacer las necesidades del sector. Desde 1960, la Enoteca Italiana y luego juega su papel única institución nacional con el objetivo de presentar y dar a conocer al visitante el viñedo italiano. En su prestigiosa sede de la Enoteca Italiana que ofrece la oportunidad a los visitantes a explorar el mundo del vino a través de la exposición permanente de más de 1.600 vinos procedentes de toda Italia, seleccionados por un comité de expertos y representativa de toda la producción nacional de vino. Todos los vinos seleccionados se insertan en el sistema interactivo exclusivo "Parladivino" que permita a cualquier visitante a obtener fácilmente toda la información pertinente sobre el mundo de la producción italiana de vinos, variedades de uva, el envejecimiento, regular, combinaciones, precio. En el restaurante Millevini  es posible degustar además los platos típicos de la Toscana de carne y pescado, con las combinaciones extraordinarias de selección de vinos italianos. Un descansito en este rincón es una especial y sabrosa experiencia después de un paseo por Siena.










.... imágenes con la magia de Siena para el recuerdo














































 




  







... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario