(... puertas con alma) OSAKA


Osaka es la tercera mayor ciudad de Japón con una población de casi tres millones de habitantes. Se encuentra ubicada en la isla principal de Honshu, en la desembocadura del Río Yodo en la Bahía de Osaka. La ciudad es uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón, así como la capital de la Prefectura de Osaka. Forma parte de la región de Kansai y es el núcleo del área metropolitana Osaka-Kobe-Kioto que tiene una población de casi 18 millones de habitantes. Situada a dos horas y media aproximadamente de Tokio en tren bala, es uno de los grandes destinos de los turistas que visitan Japón. Cuenta con un aeropuerto internacional que también posee uno de los tráficos más intensos en lo que a tráfico nacional se refiere. Osaka es una ciudad vibrante, moderna y bulliciosa; de ella han surgido tendencias y modas que han inundado Japón dejándole su impronta.
Osaka fue originalmente nombrada como Naniwa. El emperador Kotoku hizo del área su capital desde 652 hasta 655, y la nombró Naniwa-no-miya "Palacio de Naniwa". Se encuentra dividida en secciones Norte "kita" y Sur "minami". El área comercial del distrito de Umeda se ubica en el norte, mientras que el área de entretenimientos de los alrededores del Puente Dotonbori a Namba, si situa al sur de la ciudad, donde vibran los centros comerciales de Shinsaibashi y Tenjinbashi. Los centros financieros y jurídicos se encuentran en el centro, principalmente en Yodoyabashi y Honmachi.





Osaka es sin duda alguna una ciudad que hay que vivir por la noche, de marcha, sintiendo su efervescencia para poder percibir en todo su esplendor la potencia y la fascinación de esa modernidad que, lo mismo que su aeropuerto, en realidad es indestructible bajo una apariencia de fragilidad. Es una de las  ciudades más conocidas de Jaón, pese a no destacar especialmente por nada en concreto. Culturalmente siempre se ha visto eclipsada por Kyoto, que se encuentra realmente cerca, y que como ciudad resulta mucho más refinada. Pese a ello, Osaka tiene una ferviente vida nocturna, casi comparable a la de Tokyo, aunque a una escala menor. Osaka es una ciudad de rabiosa modernidad que vive de cara al futuro y es eso justamente lo que encontraremos allí. Aunque al visitar Osaka tengamos la sensación de que sólo mira hacia delante, se trata de una ciudad muy antigua, con historia; y para comprobarlo, ... y lo comprobarás a lo largo de este paseo por esta "puerta con alma" de Osaka.




... Osaka, ... nido de cerezos y puerto del sur 








Castillo de Osaka (Osaka / Japón)

Castillo de Osaka.  El castillo de Osaka, con más de 400 años de historia tras sus muros y una leyenda muy peculiar, casi maldita. Aun con la majestuosidad propia de los señores feudales, el Castillo de Osaka es uno de los dos miradores de la ciudad, siendo un lugar perfecto para observar el apogeo de la gran ciudad desde la calma y el desasosiego de sus jardines. El lugar que hoy ocupa el famoso castillo feudal había sido ocupado anteriormente por un famoso templo llamado Ôsaka Honganji construido inicialmente como una residencia monástica por un monje de la localidad. Pero en el año 1580, los monjes encargados del templo decidieron cederlo al shohun Nobunaga Oda durante su campaña para unificar Japón (a base de derrotar los ejércitos del resto de señores feudales). Tras su muerte, uno de sus principales generales: Hideyoshi Toyotomi, decidió construir en los terrenos del templo un castillo tan majestuoso como su ego, cuyo objetivo era convertirse en la residencia permanente del gobernante de Japón. Pero un destino bien diferente le esperaba al imponente castillo… Tokugawa Ieyasu conquistó el poder y llegó a shohun de la misma forma que anteriormente lo había hecho la familia Hideyoshi.  Entonces, la edificación se convirtió en el último refugio de los partidarios de Hideyoshi, hasta que cayó en manos de los Tokugawa tras un larguísimo asedio.

Castillo de Osaka (Osaka / Japón)

Castillo de Osaka (Osaka / Japón)
Años después, la torre principal del castillo fue destruida por un rayo, y pese a que gracias a la voluntad y a las donaciones de la gente de los alrededores se reconstruyó en tan solo unos 20 años, durante la restauración Meiji volvió a arder fruto de las luchas civiles de la época. De nuevo una colecta popular logró rehacer la dañada estructura, y de nuevo, como fruto de una macabra broma del destino o de los dioses que habitaban en el derruido templo, los bombardeos a Osaka en la Segunda Guerra Mundial dañaron la reconstruida torre principal. Actualmente, el Castillo de Osaka está reconstruido y abierto al público como museo de historia, donde se documenta la vida de Toyotomi Hideyoshi y la historia del castillo. La nueva estructura está hecha a base de hierro y hormigón, y es una fiel reconstrucción del original, aunque únicamente su aspecto exterior, ya que el interior es muy similar al de un museo cualquiera.







Sakura no Torinuke.  El túnel de los cerezos se celebra en Osaka entre marzo y abril en las instalaciones de la Casa de Moneda de Japón, donde se puede pasar a través de un túnel de árboles de cerezo de 560 metros de largo!  Se espera a que las flores estén en su más bella floración. Pero hay un rincón en Osaka, donde se puede disfrutar de hermosas flores de cerezo, incluso después de este período y se trata precisamente del  "Sakura no Torinuke" en la instalación de Japón Mint, (Casa de la Moneda de Japón). Los cerezos en las instalaciones están abiertas al público todos los años durante un tiempo limitado. Hay alrededor de 350 cerezos en el Sajura no Torinuke, y la mayoría son una variedad que florece más tarde de lo habitual, para que pueda disfrutar de los cerezos en flor de ver un poco más tarde que la temporada de los cerezos en flor. Cuando los árboles están en plena floración, que forman un túnel, es fantástico. Puedes llegar paseando en un cuarto de hora desde la estación Temmabashi. No se permiten comida o bebida en el recinto y solo es de un solo sentido, de sur a norte.









Puente Dotombori. Es una zona muy concurrida y conocida por su vida nocturna y por la gran afición de los japoneses al baseball, ya que cuando en septiembre de 2003 el equipo Carpas de Hiroshima fue vencido por los Hanshin Tigers de Osaka, miles de aficionados (se calcula que casi 6.000) se arrojaron al río desde este puente de Dotombori, para celebrar la victoria, a pesar de las numerosas advertencias oficiales sobre el alto grado de contaminación del río. El río no es un río natural, sino el producto del desvío de otro hace muchos años debido a una inundación y que tuvo que ser nuevamente encauzado. Se encuentra altamente contaminado. Aparte de la toxicidad del agua, las autoridades advertían del peligro de lanzarse desde el puente Ebitsu ya que el río sólo tiene una profundidad de 1 metro, dato que muchos aficionados desconocían y por ello acabaron en el hospital. Este puente, también conocido como Puente Dotombori es conocido desde entonces como punto de referencia de celebraciones deportivas. Durante el mundial de fútbol de Japón fueron muchos los hinchas que se lanzaron desde el puente, no sólo tras una victoria japonesa, sino cada vez que la selección nipona metía un gol las autoridades de Osaka tenían que extremar la vigilancia. Esta costumbre nipona de "tirarse al rio desde un puente" ha traspasado fronteras, y tras una victoria en cualquier disciplina deportiva de la selección nipona, son muchos los japoneses que se lanzan al Támesis, al Sena o al Arno.









Barrio de Namba. Pero posiblemente lo que más atraerá al viajero occidental será la vivacidad que se respira entre el gentío del barrio de Namba. Algunas de las imágenes más famosas de Osaka provienen de Namba, que se podría definir como el distrito comercial de la ciudad, repleto de tiendas, bares, restaurantes, karaokes, pachinkos…Una de las curiosidades que esconde Namba es el Doguyasuji, unas calles porticadas repletas de tiendas y restaurantes.Pero posiblemente la parte mas emblemática sean los neones, el hombre de Glico y el cangrejo gigante que podemos ver en Dotonbori, un canal que cruza el distrito de Namba, y acaso el lugar más ajetreado de la ciudad. Tanto Umeda como Dotonbori son excelentes zonas para degustar las especialidades de la zona.






Templo Shi-Tennoji (Osaka / Japón)


Templo Shi-Tennoji (Osaka / Japón)
Templo Shi-Tennoji , Es una zona muy tranquila. Encuentra un momento de paz en el primer templo budista de Japón y explora sus jardines llenos de tortugas y sus pagodas altas. Date unas cuantas horas para descubrir las maravillas de este Templo Shitennoji, ya que es uno de los templos budistas más espectaculares del mundo. Pasea por sus impresionantes y tranquilos jardines, ve auténticos artefactos budistas y conoce el viaje que recorrió esta religión en Japón. El príncipe Shotoku construyó el templo en el año 593 después de una guerra entre practicantes del budismo y los creyentes de los dioses tradicionales japoneses. Se pretendía mostrar la gloria y el poder del recién adoptado budismo y mucho del diseño original permanece hasta nuestros días. Maravíllate ante la majestad del recinto interior, con su alta pagoda de cinco pisos en el centro del patio. Sube las escaleras para que captes la modesta vista desde la cima, pero asegúrate de tener cuidado con tu cabeza, ya que la mayoría de los umbrales son bastante pequeños. Visita el Salón Principal para que veas al príncipe Shotoku en forma de estatua y murales que cuentan la historia del Buda Shakyamuni. Realiza tu visita temprano en la mañana para que veas el amanecer sobre los edificios en la hora más tranquila del templo.

Templo Shi-Tennoji (Osaka / Japón)
Después de ver los edificios, dirígete al pacífico Jardín Gokuraku-jodo, el cual se diseñó con los Jardines Occidentales de la mitología budista como inspiración. Da un paseo por sus senderos y mira cómo nadan las tortugas en los tranquilos estanques. Date un momento para visitar la casa del tesoro del templo y ve auténticas pinturas, escritos y artefactos. Aquí las exposiciones cambian con frecuencia, así que consúltalas en línea antes de venir al templo. Visita los jardines del templo los días 21 y 22 de cada mes, que es cuando se convierten en un mercado. Puestos locales venden souvenirs, comida y deliciosa soba fría, una tradicional sopa japonesa de fideos.   Si tu visita coincide con estas fechas puedes comprar kimonos hechos a mano entre otros muchos artículos típicos. El complejo se encuentra iluminado de noche









Templo Isshinji. Puedes ver allí una estatua de Buda llamada 'Okotsubutsu' (dicen que hecha con restos humanos auténticos). Para su fabricación se contó con diferentes partes corporales de más de 250.000 personas, dependiendo del grado de conservación de cada una. La primera estatua fue relizada en 1887, y a partir de entonces se fabrica completamente de nuevo cada 10 años. Pegado al templo encontramos un cementerio. Supongo que los monjes, ante tal acumulación de restos (y eso que en Japón lo normal es incinerar), decidieron que una buena salida era hacer estas estatuas.









Torre Tsutenkaku, En Shinsekai, una de las zonas más auténticas de Osaka, te encontrarás la torre Tsutenkaku, de 103 metros de altura, y es uno de los símbolos de la ciudad de Osaka , sobre todo, del barrio de Shinsekai. La torre, entonces de 64 metros de alto, se construyó en 1912 como parte del parque de atracciones Luna. En 1943 sufrió un grave incendio, por lo que fue desmantelada y su acero aprovechado para ser reutilizado como armamento para la Segunda Guerra Mundial. En 1956, la compañía Hitachi, con el apoyo del ayuntamiento de Osaka, reconstruyó la torre, añadiéndole altura y haciendo cambios en el diseño para que la torre resistiera terremotos y tifones. Su construcción fue todo un símbolo de progreso del ‘nuevo mundo’ En 1979 se añadió una de las particularidades más populares de la torre. En colaboración con la Agencia Meteorológica de Japón y según el color de las luces de la parte superior, uno puede tener una predicción más o menos exacta del tiempo del día en la zona: el blanco significa cielos claros, el naranja nubes y el azul lluvia. La combinación entre ellos nos dará la prediccion del día. En 2011 se cambió la iluminación de la torre por leds y se comenzó a jugar con colores y estaciones del año para decorar la torre, aunque sólo podemos disfrutar de ellos por la noche. 

Así, los leds de la torre cambian de color según el mes del año: 
  • Blanco como la nieve para enero y febrero. 
  • Rosa como las flores de cerezo para marzo y abril.
  • Verde como las nuevas hojas para mayo y junio. 
  • Azul como el cielo y el mar para julio y agosto. 
  • Dorado como las espigas de arroz para septiembre, octubre y noviembre. 
  • Verde/azulado para diciembre. 
En el primer piso está la entrada a la torre, donde podemos hacernos una foto con la estatua del superhéroe Kinnikuman. Desde ahí, se toma el ascensor al segundo piso donde podemos comprar las entradas para los observatorios del cuarto y quinto piso. La gracia del segundo piso es que está decorado como el interior de un antiguo tranvía de comienzos del siglo XX, cuando fue construida la torre. En la segunda y la tercera planta podemos encontrar tiendas como la especializada en productos de Glico, el Café de Luna Park, exhibiciones de la torre y el robot Tsutenkaku y desde 2012 el museo Kinnikuman, inaugurado durante los actos del 100 aniversario de la construcción de la torre. En el cuarto y quinto piso encontramos los observatorios. En el cuarto piso podemos hacernos una foto con  la estatua del Elefante Dorado, dios indio de la suerte, mientras que en el quinto piso está consagrado Billiken, una estatuilla del antiguo parque de atracciones que hoy es considerado el dios de la felicidad o de ‘las cosas como deberían ser’.




Templo Tenmangu (Osaka / Japón)


Templo Tenmangu (Osaka / Japón)
Templo Tenmangu: Construido en 939 y reconstruido en 1845 después de un incendio que lo destruyó. El santuario de Osaka "Temmangu" es el más famoso de todos los muchos santuarios Tenjin ubicadas en todo Japón. Cariñosamente llamado "Tenjin-san", cada mes de julio se aloja en el Tenjin Matsuri, el festival más fabuloso de Osaka, cuando impresionantes fuegos artificiales deslumbran a la multitud repleta de fieles y curiosos. Sugawara no Michizane, fue un famoso erudito guerrero del siglo X , estando consagrado aquí como la deidad principal, y es adorado por muchas personas como un dios de la beca y las bellas artes. La sala santuario original fue construida en 949 dC A la orden del emperador Murakami para consolar a los espíritus con problemas de Michizane. Fue destruida por el fuego varias veces, y la sala principal actual y la puerta de entrada se construyeron en 1845. Tenjin Matsuri es uno de los tres grandes festivales de Japón. Este es un evento excelente, que exponen hermosas muñecas que se creen datan en torno a 1690. Un total de 14 muñecas se conservan como artefactos etnológicos en el Osaka Prefecture.






Templo de Mizukake (Osaka / Japón)

Templo de Mizukake (Osaka / Japón)
Templo de Mizukake Está en el distrito de Nanba en Osaka y es un templo del Budismo jodo. El templo principal está consagrado a la imagen de Amitabha Mizukake-fudo y por ello es especialmente conocido este templo. Los visitantes al templo vierten agua sobre la estatua de Mizukake-fudo bajo la creencia de traer prosperidad a los negocios y realización personal en el amor; el cuerpo entero de la estatua está cubierto de musgo debido al efecto del agua y el tiempo sobre ella. El interior del recinto del templo puede ser visitado libremente. En el lado norte del templo se sitúa el barrio de Hozenji donde hay muchos bares y restaurantes que recuerdan a la época Naniwa y se pueden degustar especialidades de la cocina tradicional. Los visitantes que acuden al templo vierten agua sobre la imagen y debido a esto la estatua está cubierta de musgo en la actualidad. Antiguamente no se vertía agua, sino que sólo se hacía una ofrenda como medio de redimirse y volver a los orígenes de la vida. Un día, una mujer que mientras oraba ante la estatua vertió agua sobre ella y dió origen a la costumbre de verter agua sobre la imagen de Mizukake. Se cree que además de para la prosperidad de los negocios, verter agua sobre la estatua de Mizukake permite ver la imagen de un hijo para quienes están recién casados, eliminar calamidades y desgracias así como eliminar deseos materialistas.







Museo de Historia de Osaka (Osaka /Japón)

Museo de Historia de Osaka (Osaka /Japón)
Museo de Historia de Osaka: Un museo de 10 pisos acerca de la historia de Osaka. Cuenta con algunos artefactos interesantes, fotos y modelos a gran escala . Está al otro lado de la calle del castillo de Osaka. El legado de Osaka es extremadamente rico, pues se han documentado asentamientos humanos que datan del siglo VI antes de Cristo. La ciudad ha sido protagonista de numerables hechos históricos y en el Museo de le Historia de Osaka, podrás rememorarlos todos, además, dado que comienza en la planta 10, puedes disfrutar de una espectacular vista desde sus pisos superiores. En él podrás recorrer toda la historia de la ciudad, incluso hay un piso dedicado a la arqueología para los más pequeños. Cuenta con un gran número de áreas temáticas muy logradas, por lo que es un museo para experimentar, desde manipular la cabeza de una marioneta de bunraku, a admirar interesantes vídeos sobre palacios ya desaparecidos






Museo Nacional de Arte (Osaka / Japón)

Museo Nacional de Arte (Osaka / Japón)
Museo Nacional de Arte de Osaka,. Después de demoler el edificio original en1970 , una nueva estructura diseñada por César Pelli se abrió en 2004. La mayor parte del museo – incluyendo sus colecciones de arte – es subterránea, con sólo el vestíbulo de entrada sobre el suelo. El Museo Nacional de Arte de Osaka sorprende por su escultural forma que permite ver el contenido del museo. Está construido a base de tubos de acero cubiertos de titanio. Por las características del lugar, la edificación tuvo que ser principalmente bajo tierra, para que el marco de acero y los tragaluces de cristal fueran lo único visible a nivel de calle. Los arquitectos Cesar Pelli & Asociados se las arreglaron para infundir una sensación de aire ligero dentro de la estructura, a pesar de su diseño subterráneo.







Umeda Sky Building Es el edificio más emblemático de Osaka. Este edificio de 173 metros de altura y 40 plantas fue contruido en 1993 y aunque actualmente es el 13º edificio más alto de la Prefectura, cuando se completó su construcción fue el más alto de Japón.El responsable de esta torre es el reconocido arquitecto japonés Hara Hiroshi. En 1993 se completó el desarrollo urbanístico Shin-Umeda City, que tiene al Umeda Sky Building como su núcleo principal. A su lado, encontramos el hotel The Westin Osaka, que tiene unas vistas espectaculares de este rascacielos si tenemos la suerte de que nuestra habitación tenga la orientación apropiada. Justo al lado del hotel y a los pies del Umeda Sky Building encontramos un relajante jardín urbano con fuentes y pequeños caminos, además de que también hay varias tiendas. El edificio en sí, una muestra fantástica de expresionismo estructural arquitectónico, es bastante peculiar, ya que está formado por dos torres simétricas sobre las que se asienta una plataforma a 150 metros de altura, de 54×54 metros.





En la parte baja de esta plataforma, está el “Takimi Lane of Restaurants” que reproduce una calle de la ciudad típica de los dragones de Osaka. Como detalle curioso, las dos torres del Umeda Sky Building se construyeron a la vez, y la plataforma que las une se construyó aparte, y una vez completada, se izó por medio de grúas hasta situarla a la altura proyectada y luego se encajó entre las dos torres. La fachada está cubierta de cristal, con la particularidad buscada por Hara de que reflejara la luz especialmente bien, para darle al edificio una apariencia diferente en cada momento. De hecho, cuando cae la tarde en Osaka mirar hacia el Umeda Sky Building es espectacular. La idea es que esta fachada refleja tan bien el cielo de Osaka que las dos torres se confunden con el cielo y en esos momentos pareciera que el Observatorio estuviera flotando en el aire, de ahí su nombre. "Kuchu Teien" (jardín flotante). A la planta donde se encuentra el observatorio llegamos a través de unos ascensores de cristal, y luego tenemos que subir por unas escaleras mecánicas que están dentro de unos tubos de cristal suspendidos que unen ambas torres del edificio. Subir por estas escaleras mecánicas ya ofrece una experiencia fantástica. Lo mejor es visitarlo a media tarde, para poder ver Osaka con luz del sol y esperarse hasta que comience el atardecer, pudiendo ver una puesta de sol fabulosa y luego ver cómo la ciudad se ilumina poco a poco.






Kuromon Market (Osaka / Italia)


Kuromon Market (Osaka / Italia)
Kuromon Market: Mercado especializado en comida, de más de medio kilómetro de largo. Con más de 190 años de historia y tradición, Kuromon Ichiba Mercado, es una zona muy popular conocida por los lugareños como "Gastronome" y "Cocina Osaka 's" famosa en todo el país. Todo tipo de alimentos frescos están disponibles en este mercado, satisfaciendo plenamente el hambre de la gente de Naniwa Naniwa (es el nombre antiguo de esta zona). Situado en el lado sur de Chuo-ku, Osaka City, Kuromon Ichiba  a dos minutos a pie de la estación de metro Nippombashi. Es un mercado muy animado, con un montón de interacción humana, y está repleto de aproximadamente 150 tiendas, principalmente de pescado, carne y verduras. Recientemente, el número de turistas extranjeros se ha incrementado drásticamente, mientras que al mismo tiempo hay más restaurantes que están sirviendo el almuerzo. Para comer en los comercios encontrarás el mejor sushi o mariscos frescos con arroz, pescado también a la plancha, mariscos, carnes y otros alimentos que se sirven dentro o fuera de las tiendas que emiten olores tentadores para un público cada vez más internacional.





Parque Mino (Osaka / Italia)

Parque Mino (Osaka / Italia)
Parque Mino: A tan sólo 20 minutos de la ciudad, es un parque boscoso con rutas de senderismo y una cascada. Perfecto para ver los colores del momiji en otoño. La caminata de 45 minutos pasa por la cascada y varios santuarios pequeños. Situado en la base del monte Mino al norte de Osaka se encuentra el Parque cuasi-Nacional de Meiji no Mori Mino. Ocupa una superficie de 83,8 hectáreas a través de la cual fluye el río Mino, albergando un auténtico tesoro en lo que a flora y fauna se refiere. En el parque se han catalogado 954 variedades de plantas que son parte del hábitat de monos salvajes, ranas verdes del bosque, papamoscas blancos y garzas entre otras especies animales. El parque está situado a tan sólo 30 minutos del centro de Osaka y es un ecosistema natural que no se espera tan cerca de una urbe tan grande. El principal enclave paisajístico es la catarata de Mino de 5 metros de anchura y 33 de altura, con un puente de color rojo bermellón que sobresale entre las impresionantes ramas de los árboles cuyo color contrasta con el blanco de la cascada. A través de los bosques pasan las rutas de senderismo de Takamichi, Sakura-do y Tengu-do, que discurren por un total de ocho kilómetros. Otros atractivos son las rocas Hime-iwa y Tojin. Los cerezos en primavera, la vegetación floreciente en verano, el follaje de las hojas en otoño y los árboles helados en invierno conforman el paisaje de este parque a lo largo de las cuatro estaciones. Entre las flores destacan las hortensias, cerezos silvestres, campanillas y olivos dulces.









Estudios Universal (Osaka / Japón)

Estudios Universal (Osaka / Japón)
Estudios Universal Una réplica de su hermano estadounidense. Se trata de un parque temático con varias zonas donde se recrean algunas de las más importantes y conocidas películas de estos estudios de cine americanos. El parque ha tenido un gran éxito entre los japoneses, y es visitado por muchos turistas de paso de Japón gracias a su cercanía a la ciudad. Los fines de semana se encuentra literalmente abarrotado y hay que hacer cola para muchas atracciones o para disponer de un asiento en alguno de sus numerosos espectáculos. Personajes como Snoopy, ET, o la famosa Hello Kitty por la que los japoneses sienten auténtica devoción se dan cita en el parque. Vive una experiencia virtual con ET escapando de la policía a través del bosque o atraviesa los rápidos de un río en barca mientras te acechan dinosaurios de Jurassic Park. Hay tiendas, restaurantes, bares y puestos de comida rápida. También un Hard Rock Café. Para acceder al parque debes tomar el metro de la línea JR Sakurajima hasta la estación Universal City. .Nada más salir te encontrarás de frente con la entrada al parque. El precio de la entrada es de 5.800 Yenes. Si buscas en Osaka un ambiente japonés, éste no es el sitio...










Acuario Kaikuyan Considerado uno de los mayores acuarios del mundo, el acuario de Osaka o Kaikuyan alberga decenas de miles de especies marinas, reptiles, aves e invertebrados. Cuenta entre sus "estrellas" con Yu-Chan, una hembra de tiburón capturada en las costas cercanas a Tosashimizu, de 4,3 metros de largo y 850 kg de peso; ejemplares de Pingúino Emperador y "Kama Iruka" (Kama= hoz, Iruka=delfín) entre otras especies. El acuario cuenta con restaurante, tiendas, servicio de guardería y servicio de sillas de ruedas para minusválidos. El acuario consta de dieciséis tanques alargados; la visita empieza por la parte superior de los mismos y desciende rodeándolos en una curiosa espiral que permite observar los diferentes niveles de vida subacuática. En cada uno de los tanques se recrean diferentes hábitats de los más recónditos lugares del planeta


Okononmiyaki (Osaka / Japón)

Okononmiyaki (Osaka / Japón)
Okononmiyaki. Seguramente lo más conocido sean los okonomiyaki al estilo de Osaka. Se trata de una especie de pizzas o tortillas en los que se ponen ingredientes al gusto –usualmente cerdo y bacón con verduras-. Es común en los mejores restaurantes especializados en este plato que el cliente se mezcle sus propios ingredientes y que sea él mismo quien se lo haga a la plancha. El tradicional okonomiyaki estilo Osaka incluye repollo rallado, panceta de cerdo, pescados y mariscos. La pancake es entonces cubierto con trozos de bonito, salsa de okonomiyaki (un marrón, salsa ácida), mayonesa, y las cebolletas







Oshizushi (Osaka / Japón)
Oshizushi (Osaka / Japón)
Oshizushi  El Oshizushi es un "sushi artístico", hecho mediante la colocación de los ingredientes en un molde y presionándolos. Se incluye dorada, anguila de mar,  huevo y camarón, en una sola caja de madera (hako) de manera que presenta una hermosa combinación de colores. Debido a su cultura culinaria distintiva de la cocina de Osaka,  es conocida esta ciudad por una variedad de deliciosos alimentos. El sushi, es un alimento muy popular entre los japoneses y también por los extranjeros . El "sushi tradicional" de Osaka se llama "Osakazushi", que significa "sushi de Osaka." El Sushi  evolucionó a partir de pescado fermentado, salado, hasta convertirse en la tradicional comida japonesa "sushi" hecho de arroz en vinagre y pescado. Hay varios tipos de sushi, el más famoso de los cuales es "nigirizushi", arroz en vinagre mano-moldeado en una forma oval y rematado con pescado crudo. El "Sushi" procede de la práctica de la fermentación de pescado salado en el arroz, el cual fue introducido en Japón desde el continente chino y el sudeste de Asia hace más de 1.300 años. En la parte occidental de Japón, esta forma original se convirtió en " bozushi ", arroz avinagrado de forma rectangular rematada con un pescado entero que había sido sumergido en vinagre, y luego en "oshizushi" , comprimiendo el arroz y el pescado en una forma de caja de madera molde . El "nigirizushi" data del siglo XVII en Tokio como una especie de comida rápida que era fácil de preparar y se podían comer en el terreno. "No te pierdas la oportunidad de probar el Osakazushi, una de las especialidades más famosas y coloristas de Osaka".







Takoyaki (Osaka / Japón)

Takoyaki. Pero si lo que buscáis es un tentempié de media tarde, no podéis iros de Osaka sin probar los takoyaki, que se elaboran en pequeños puestos en la calle. Como de costumbre en Japón, el que tenga más cola suele ser el que los cocina mejor. Es uno de los platos más famosos de Osaka . El Takoyaki es una bola redonda frita de harina de trigo con un pequeño trozo de pulpo en el interior. Se consume fresco y está delicioso con la salsa y mayonesa. Takoyaki es sin duda la mejor comida rápida Osaka conocida y es muy apreciada por la gente de todas las edades.







Aeropuerto Internacional Kansai (Osaka / Japón)


Aeropuerto Internacional Kansai (Osaka / Japón)
Kansai. De todos modos no se puede hablar de Osaka sin mencionar el aeropuerto internacional de Kansai, una construcción faraónica y uno de los aeropuertos más espectaculares del planeta. El aeropuerto internacional de Kansai está construido en una isla artificial. Los esfuerzos arquitectónicos para construir este aeropuerto fueron verdaderamente enormes y dieron su fruto, puesto que ha sobrevivido sin daños a varios terremotos y tifones –también está construido para soportar tsunamis-; sin embargo la isla sobre la que se sostiene se hunde, algo que ya tenían previsto por la propia disposición de los materiales, pero que lamentablemente ocurre a un ritmo muy superior al esperado, aunque ello no comprometa la seguridad del aeropuerto puesto que la isla posee unas columnas ajustables para ir levantándolo. Todas estas características lo convierten en uno de los aeropuertos con tasas más caras del mundo ya que su mantenimiento es realmente costoso.

Aeropuerto Internacional Kansai (Osaka / Japón)







... un repaso a este paseo recordando sus horizontes y situelas, 
seguro que nos servirá de imán para volver cualquier otro día 
a visitar a Osaka, ... conocida como "la ciudad del pulpo"  





































































... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario