*Poesía infantil"






Poesía infantil



La poesía es uno de los mejores medios para fomentar el gusto por la lectura entre los niños. Es difícil incentivar a un niño a leer algo que no le atrae, mientras que con la poesía, los más pequeños quedan encantados con la belleza y la armonía que transmite además de la brevedad de sus textos.

El concepto de poesía infantil comprende al menos tres clases de obras: los textos escritos por niños y adolescentes; escritos para ellos, como una clase de lector modelo (según el concepto de Umberto Eco y la estética de la recepción); o los que la tradición literaria ha considerado adecuados para ellos. En el segundo sentido, y sobre todo cuando se requiere la precisión, es frecuente hablar también de poesía para niños.



Aunque puede ser considerada una variedad de la poesía en general, lo más habitual ha sido que se la considerara un género de la literatura para niños. La importancia de esta categorización no radica en sí misma, sino en el hecho de que, en el segundo caso, ha sido frecuente que se incorporaran al género aspectos no literarios que no se exige a la poesía en general pero se entienden imprescindibles para los niños, como la moral y la voluntad pedagógica. Dentro de la polémica literaria general de la escritura entendida como arte por el arte o como vehículo de comunicación política, social o ética, la poesía para niños ha tendido a decantarse con claridad hacia el segundo campo. Ejemplo de la primera opción puede ser un autor como Eduardo Polo, en la tradición hispanoamericana, o el Dr. Seuss, en la anglófona; de la última, no hay que olvidar que entre los primeros clásicos figuran textos tan deliberadamente educativos como las fábulas de Samaniego o Tomás de Iriarte.

Se ha afirmado que la poesía es un género natural en los niños, puesto que en su forma más sencilla la experimentan desde las canciones de cuna. También se ha destacado que el elemento lúdico de la poesía es muy cercano al proceso de aprendizaje del lenguaje. Aparte de estas consideraciones teóricas, desde el campo de la sociología de la literatura se constata que es un género muy frecuente en los primeros años de la infancia, escaso en los últimos y casi ausente de la adolescencia (cuando se retoma bajo otras formas, por lo general de tema amoroso). Entre los autores que han escrito para adolescentes podemos citar a Ana María Fernández Martínez (Amar e outros verbos) o Juan Carlos Martín Ramos (Poemamundi), ambos de tendencia reflexiva, así como Miquel Desclot, en catalán, Antonio García Teijeiro, en gallego, y más recientemente Aurelio González Ovies, en asturiano y en castellano.

"De ola en ola"

De ola en ola,
de rama en rama,
el viento silba
cada mañana.

De sol a sol,
de luna a luna,
la madre mece,
mece la cuna.

Esté en la playa
o esté en el puerto,
la barca mía
la lleva el viento.


@Antonio García Teijeiro

...

"El miedo no existe"

El miedo no existe,
no tengo miedo.

Es un color oscuro
que se escapó de un cuento.


Y si piensa asustarme,
lo lleva claro,
si se pone muy negro,
yo le echo blanco.


El miedo no existe,
no tengo miedo,
para todas las cosas
hay un remedio.

@Aurelio González Ovies

...



La poesía infantil en el mercado literario

La poesía es un elemento bien asentado en la escuela, por lo que aparece, de un modo u otro, en casi todas las editoriales del sector, y tiene buen reflejo en los medios de comunicación (en relación con el peso muy menor de la literatura infantil en general).

Son pocas, sin embargo, las colecciones específicas: en España, la colección Ajonjolí, de Hiperión (cincuenta números en 2005); la colección Caracol, del CEDMA de Málaga (treinta números en 2006), y las más recientes Luna de Aire, del CEPLI conquense (cuatro números en 2007), y Tus Versos, de la valenciana Brosquil (cuatro números en 2006). La tirada media de estas ediciones es de unos mil ejemplares,[3] quinientos en el caso de las reediciones. La cantidad total de libros de poesía infantil en el mercado literario vendría a ser una centésima parte de los libros de narrativa.

Menos aún son los premios específicos; aunque en algunos casos (Lazarillo, Leer es Vivir) se conceden de vez en cuando a obras de poesía, solo son exclusivos galardones muy recientes como el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas, Ciudad de México, pero de carácter internacional), Luna de Aire (CEPLI, Cuenca, internacional) o Narciso Mendoza (para autores mexicanos). En 2007, la Diputación de Granada y la editorial Hiperión han anunciado la creación de un nuevo premio específico, llamado "El príncipe preguntón. En su conjunto, como puede verse, la situación en 2007 es bastante distinta a la de principios de siglo y décadas anteriores. Desde el punto de vista de la creación por parte de los propios niños, la Fundación Gloria Fuertes, de España, organiza cada año un certamen de carácter nacional.




La poesía y los otros géneros y formas literarias

La poesía infantil y la narrativa se cruzan con poca frecuencia. Es poco habitual que se escriba poesía narrativa o épica, y cuando se hace suele rehuirse de forma clara el componente heroico, como en Los visigordos, de José Ramírez Lozano, o La vieja Iguazú, de Darabuc. Más extraño aún es que se creen poemas en prosa para niños, aun a pesar de que la tradición ha adscrito al género Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

La relación de la poesía infantil y el teatro es más habitual. Por un lado, el teatro en verso es más frecuente en el caso del público infantil que en el de adultos, donde hoy ha quedado relegado a la revisión de los clásicos o a la experimentación; es así porque, sobre todo combinado con el humor y la sorpresa, es una forma muy eficaz (además de muy tradicional, por ejemplo, en el teatro de títeres. Por otro lado, son numerosos los poemas aislados que adoptan forma dialogada. En general es una forma expresa, visible como tal; autores como Marisa López Soria han experimentado con la incorporación de voces de forma tácita. En algunos casos excepcionales, todo un libro puede escribirse para dos voces, de forma que exige ser recitado teatralmente; así lo ha hecho por ejemplo Paul Fleischmann.

La poesía infantil suele asociarse, en la tradición hispanoamericana, con la métrica estudiada (regular y breve, o cantarina, en imitación de melodías) y un uso muy frecuente de la rima (mayoritariamente, de la consonante). Los ejemplos son muy numerosos: Mirta Aguirre, Efraín Barquero, Germán Berdiales, Carmen Conde, Carlos Lapeña (con la recuperación del género de los ovillejos, como rasgo más notable), Carlos Murciano, Ana María Romero Yebra, Celia Viñas, María Elena Walsh (autora que además ha dedicado una especial atención al limerick. etc. No se trata de un formalismo, sino de un eco de las coplas, cuartetas, canciones y fábulas en verso tradicionales. Sin embargo, la misma tradición utiliza el uso de métricas y rimas imperfectas; en el caso de España, el ejemplo más conocido es el de Gloria Fuertes y sus improvisaciones; esa forma más laxa es la que emplea también Juan Carlos Martín Ramos  o el siempre sorprendente José A. Ramírez Lozano. Antonio A. Gómez Yebra ha prestado especial atención a un género de forma indeterminada, aunque por lo general dado a los paralelismos y las estructuras regulares (métricas o no), como el de las adivinanzas.

Es mucho menos habitual el uso de formas sin embargo frecuentes en la poesía moderna, desde el siglo XX, como el haiku; en el caso de las formas breves han destacado Juan Kruz Igerabide o Jairo Aníbal Niño. Otra corriente poco numerosa experimenta con el verso libre, como por ejemplo Ayes Tortosa o, para un público adolescente, Ana María Fernández.


En este apartado, ... aunque existen poetas consagrados que han escrito poesía infantil, tales como "Lope de Vega", o "Antonio Machado", de los que publicamos alguno de sus poemas a continuación de este comentario, elegimos como autora imprescindible de poesía infantil a "Gloria Fuertes", con la que disfrutaremos de un ramillete extenso de varios poemas suyos; ... ya que es casi imposible replicarla y conseguir una cantidad de poemas tan cercanos, intensos y educativos para todos los niños.




"Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera…"


Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.

En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.

¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!

@Antonio Machado



...

"Los ratones"


Juntáronse los ratones
para librarse del gato;
y después de largo rato
de disputas y opiniones,
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel,
que andando el gato con él,
librarse mejor podrían.

Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo
y encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
después de hablar culto un rato:
– ¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?

@Lope de Vega


...








Gloria Fuertes

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en Madrid. Su madre era costurera y su padre portero. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, dejando claro que lo suyo era contar historias y ganarse el cariño de los niños a través de sus preciosos versos.  Gloria Fuertes fue una escritora muy reconocida en España  fallecida en Madrid el 27 de noviembre de 1998.

Cuando tenía diecisiete años, el fallecimiento de su madre la obligó a trabajar; contaba con una amplia preparación académica, lo cual le permitió obtener un puesto en el departamento de contabilidad de una fábrica metalúrgica. Esto no la alejó de las letras, ya que aprovechó cada rato libre para escribir poesía. Al año siguiente, pudo publicar sus primeras obras y también comenzó a dar recitales en Radio Madrid.

A partir de ese momento, colaboró con diversas revistas, como ser la infantil Maravillas (ofreciendo historietas, cuentos y poemas), Chicas, Postismo y Cerbatana.

Gloria Fuertes gozó de un extraño don que pocas veces se da en nuestro panorama literario: su poesía llega y sigue llegando a todo tipo de lectores y su emoción humanísima abraza a todas las gentes.

Pacifista a ultranza, ha utilizado el arma de la palabra especialmente contra las guerras, sin olvidar otros dramas y dolores humanos.  Espontánea, divertida, irónica, disparatada, tierna, afectiva, surrealista, sencilla, solidaria, sincera y siempre comprometida... ella, como su poesía, es única e irrepetible. Gloria, sin lugar a dudas, es como escribe y escribe como es. Habla siempre en tono confidencial y amigable, todo lo hace sencillo y cotidiano, pero con la grandeza de tener siempre un alma con una inmensa capacidad de asombro ante la vida.

Entre los libros de su autoría encontramos los poemarios "Isla Ignorada", "Antología Poética", "Aconsejo beber hilo" y "Poemas del suburbio", así como la obra de teatro en verso titulada "Prometeo". Gloria recibió el Premio Guipúzcoa de poesía, el "Lazarillo", la Beca March para Literatura Infantil y fue diplomada honorífica del Premio Internacional Andersen, también por obras para niños.



... algunas frases de Gloria Fuertes,
en las que se refleja su alma y su sentir:


…Es importante que los niños lean poesía.
Y es más que importante, es necesario…



 …Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje
y seguirán leyendo poesía toda su vida…


 ...Un niño con un libro de poesía en las manos
nunca tendrá de mayor un arma entre ellas…”







... disfruta también con algunos de sus poemas,
que contienen su corazón entero
con algo más que ese aspecto y poso infantil:






"Geografía Humana"

Mirad mi continente contenido
brazos, piernas y tronco inmesurado,
pequeños son mis pies, chicas mis manos,
hondos mis ojos, bastante bien mis senos.


Tengo un lago debajo de la frente,
a veces se desborda y por las cuencas,
donde se bañan las niñas de mis ojos,
cuando el llanto me llega hasta las piernas
y mis volcanes tiemblan en la danza.


Por el norte limito con la duda,
por el este limito con el otro,
por el oeste Corazón Abierto
y por el sur con tierra castellana.


Dentro del continente hay contenido,
los estados unidos de mi cuerpo,
el estado de pena por la noche,
el estado de risa por el alma
-estado de soltera todo el día-.


Al mediodía tengo terremotos
si el viento de una carta no me llega,
el fuego se enfurece y va y me arrasa
las cosechas de trigo de mi pecho.


El bosque de mis pelos mal peinados
se eriza cuando el río de la sangre
recorre el continente,
y por no haber pecado me perdona.


El mar que me rodea es muy variable,
se llama Mar Mayor o Mar de Gente
a veces me sacude los costados,
a veces me acaricia suavemente;
depende de las brisas o del tiempo,
del ciclo o del ciclón, tal vez depende,
el caso es que mi caso es ser la isla
llamada a sumergirse o sumergerse
en las aguas del océano humano
conocido por vulgo vulgarmente.


Acabo mi lección de geografía.
Mirad mi contenido continente.

@Gloria Fuertes




"Todo el pasado"

Todo el pasado se quiere apoderar de mí
y yo me quiero apoderar del futuro,
me dislocan la cabeza para que mire atrás
y yo quiero mirar adelante.

No me asustan la soledad y el silencio,
son los lugares preferidos de Dios
para manifestarse.

Mi eterna gratitud a los que me quieren,
siempre les recordaré a la hora del sol.

No puedo detenerme,
perdonad, tengo prisa,
soy un río de fuerza, si me detengo
moriré ahogada en mi propio remanso.

@Gloria Fuertes




"Suceso"

Marinero sin tierra
náufrago sin velamen
huérfano de puerto
nave sin timón.
Rodeado de agua y sediento
rodeado de pescado y hambriento
rodeado de olas y sin saludos
rodeado de dólares y desnudo.



@Gloria Fuertes





"La gente dice"

La gente dice:
«Pobres tiene que haber siempre»
y se quedan tan anchos
tan estrechos de miras,
tan vacíos de espíritu,
tan llenos de comodidad.

Yo aseguro
con emoción
que en un próximo futuro
sólo habrá pobres de vocación.

@Gloria Fuertes






"El corazón de la tierra"

El corazón de la Tierra
tiene hombres que le desgarran.


La Tierra es muy anciana.
Sufre ataques al corazón
—en sus entrañas—.


Sus volcanes,
laten demasiado
por exceso de odio y de lava.

La Tierra no está para muchos trotes
está cansada.


Cuando entierran en ella
niños con metralla
le dan arcadas.

@Gloria Fuertes






"En las noches claras"

En las noches claras,
resuelvo el problema de la soledad del ser.
Invito a la luna y con mi sombra somos tres.

@Gloria Fuertes






" Lamento en la montaña "

Aún te veo, río de mi vida,
con los ojos que miran las montañas.

Yo era una montaña con almendros
montaña solitaria.
Y viniste alegre con tu canto
y me besaste toda con tu agua.
Me dejaste inquietud para la noche
y el alma enamorada.

Aún te veo, río de mi vida,
en la curva lejana,
te vas cantando más entre los chopos,
te vas cantando más que en tu llegada.


Y yo,
paralítica montaña;
inmóvil te recuerdo,
enferma de volcanes, alocada,
espero tu regreso, río loco,
que pasaste besando
mi cuerpo de montaña.


Tuviste que seguir tu destino de río,
y yo el mío triste de tierra amontonada.

Me dice el viento que vas al mar,
Te sigo río mío, con los ojos,
Te sigo río mío con los ojos,
ya que no puedo seguirte con las plantas.


Soñé… te quedarías a mi lado,
como un lago sin cisnes,
para siempre,
acunando mi ansia.


Qué locura más loca
enamorarse de un río una montaña!

@Gloria Fuertes





"Autoeutanasia sentimental"

Me quité de en medio
por no estorbar,
por no gritar
más versos quejumbrosos.


Me pasé muchos días sin escribir,
sin veros,
sin comer más que llanto.

@Gloria Fuertes



 " Aunque no nos muriéramos al morirnos "

Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.

@Gloria Fuertes



"Se suicidó la estatua del dictador"

Se suicidó
la estatua del dictador.
La estatua vivía en el centro del estanque.


Una noche de viento
la estatua se lanzó al agua.
La estatua del dictador
murió ahogada.

Sólo las gaviotas la echaron de menos.

@Gloria Fuertes


"En los bosques de Pennsylvania"

Cuando un árbol gigante se suicida,
harto de estar ya seco y no dar pájaros,
sin esperar al hombre que le tale,
sin esperar al viento,
lanza su última música sin hojas
—sinfónica explosión donde hubo nidos—,
crujen todos sus huecos de madera,
caen dos gotas de savia todavía
cuando estalla su tallo por el aire,
ruedan sus toneladas por el monte,
lloran los lobos y los ciervos tiemblan,
van a su encuentro las ardillas todas,
presintiendo que es algo de belleza que muere.



@Gloria Fuertes




"Isla ignorada"

Soy como esa isla que ignorada,
late acunada por árboles jugosos,
en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
—sola sólo—.


Hay aves en mi isla relucientes,
y pintadas por ángeles pintores,
hay fieras que me miran dulcemente,
y venenosas flores.
Hay arroyos poetas
y voces interiores
de volcanes dormidos.


Quizá haya algún tesoro
muy dentro de mi entraña.
¡Quién sabe si yo tengo
diamante en mi montaña,
o tan sólo un pequeño
pedazo de carbón!
Los árboles del bosque de mi isla,
sois vosotros mis versos.


¡Qué bien sonáis a veces
si el gran músico viento
os toca cuando viene el mar que me rodea!
A esta isla que soy, si alguien llega,
que se encuentre con algo es mi deseo;
—manantiales de versos encendidos
y cascadas de paz es lo que tengo—.


Un nombre que me sube por el alma
y no quiere que llore mis secretos;
y soy tierra feliz —que tengo el arte
de ser dichosa y pobre al mismo tiempo—.
Para mí es un placer ser ignorada,
isla ignorada del océano eterno.


En el centro del mundo sin un libro
sé todo, porque vino un mensajero
y me dejó una cruz para la vida
—para la muerte me dejó un misterio.

@Gloria Fuertes



"El dolor envejece más que el tiempo" 

El dolor envejece más que el tiempo,
este dolor dolor que no se acaba,
y que te duele todo todo todo
sin dolerte en el cuerpo nada nada.

A tantos días de dolor se muere uno,
ni la vida se va,
ni el corazón se para,
es el dolor acumulado el que,
cuando no lo soportas,
él te aplasta.

Mi accidente será un buen epitafio:
Cuando una calle bajo el sol cruzaba,
de dolor – o de amor – es lo mismo,
murió desbaratada.

@Gloria Fuertes











... y sigue disfrutando con otros muchos de sus poemas infantiles,
con los que los niños se ilusionan con la literatura,
encendiendo "a tope" su imaginación.



"El pirata Patapalo Malapata"
  


Yo conocí al pirata
Patapalo Malapata
que por los mares iba dando la lata.

Era el pirata más temible
pero a los truenos les tenía un miedo horrible.

En el fondo era como un niño
le conté el cuento de la gata Chundurata
y dejó de ser pirata

@Gloria Fuertes




"Doña Pito Piturra"

Doña Pito Piturra tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra, muy elegantes.

Doña Pito Piturra tiene un sombrero;
Doña Pito Piturra, con un plumero.

Dona Pito Piturra tiene un zapato;
Doña Pito Piturra, le vino ancho.

Dona Pito Piturra tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra, le están muy grandes.

Doña Pito Piturra tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra, Lo he dicho antes.

@Gloria Fuertes

...

"El dentista de la selva"

(Por la mañana)
El dentista de la selva
y trabajó intensamente
con un feroche cliente.
Era el rey de la jungla,
era un león imponente,
con colmillos careados
y que le faltaba un diente.

(Por la tarde)
dijo el doctor dentista
A su enfermera reciente:
-pon el cartel en la choza,
no recibo más pacientes,
ha venido un cocodrilo
que tiene más de cien dientes.

@Gloria Fuertes

...


"Mi cara"

En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para hablar y para reír.

Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago achís,
con mi boca como como
palomitas de maíz

@Gloria Fuertes

...

"El gallo despertador"

Kikirikí,
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.

El gallo Colibrí
era pelirrojo,
y era su traje
de hernoso plumaje.

Kikirikí.
Levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.

—Kikirikí.

Levántate labrador,
despierta con alegría,
que viene el día.

—Kikiriki.

Niños del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el «cole».
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador.


@Gloria Fuertes


... os recomiendo pasar por cualquier librería
y adquirir libros de poemas de Gloria Fuertes,
para regalárselos o leérselos 
a vuestros niños (nietos, sobrinos, hijos,...).

Seguro les encantarán y serán para ellos
una hermosa "lección de vida"





Yo me acordaré siempre de un regalo que le hice a mi sobrino Victor en su "comunión" 
en el que le escribí en un álbum de fotos poemas de Gloria Fuertes.
Él me lo recuerda continuamente,...  y eso que ya es padre de dos niños preciosos.
Además hoy en día,  conduce uno de los programas radiofónicos para niños
que os animo a localizar y haceros seguidores en Radio SOL XXI.

http://radiosol.com/programacion/diverclub/




...






o elige entre el resto de apartados, 
por el que te interese seguir paseando:  













    No hay comentarios:

    Publicar un comentario