"radiofármacos o radiotrazadores" (... para que se usan en medicina nuclear)





... Usos de los radio fármacos en la medicina


En medicina nuclear se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado (gammacámara) y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.

Por lo general, las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos.





Los radiofármacos son medicamentos radiactivos utilizados en medicina nuclear. Estos medicamentos se componen de dos elementos: un isótopo radiactivo que se puede inyectar de forma segura en el cuerpo, y una molécula transportadora que ofrece el isótopo a la zona para ser tratado o examinado.

Un ingrediente nuclear popular es un isótopo llamado tecnecio (Tc), el elemento más ligero radiactivos conocidos, que se utiliza en una variedad de pruebas nucleares. Talio-201 se utiliza para las pruebas de estrés cardíaco. Otros componentes comunes nuclear en radiofármacos incluyen indio-111, de galio-67, yodo-123, yodo-131 y el veneno-133.

La mayoría de la medicina nuclear consiste en pruebas de diagnóstico. Cuando los radiofármacos se inyectan en el cuerpo, que emiten una señal radiactiva que se puede rastrear con cámaras especiales o equipos. La cantidad de radiación que un paciente es sometido a es casi lo mismo que una radiografía normal, pero la información recopilada es significativamente diferente. No poseedores de los métodos de diagnóstico, como radiografías y ultrasonidos, muestran el tamaño y la forma de un hueso, órgano o tumor. La medicina nuclear permite a un médico para ver cómo un órgano está funcionando.

Una vez que los radiofármacos entrar en el cuerpo y viajar a un órgano, que empiezan a interactuar con los procesos de ese órgano. El componente radiactivo emite señales que son recogidas por las cámaras o las computadoras y se utiliza para asignar el proceso. Por ejemplo, un ultrasonido puede mostrar una imagen de un órgano y revelar si un tumor u otra anomalía está presente. La medicina nuclear puede mostrar cómo el proceso de metabolismo de la glucosa es el funcionamiento en el órgano.

pruebas de diagnóstico nuclear se puede realizar en casi todos los órganos del cuerpo. En este momento hay más de 100 exámenes de medicina nuclear, con más en desarrollo. Algunos de estos incluyen exploraciones del cerebro, la gammagrafía ósea, pruebas de estrés cardíaco y los estudios de la tiroides. Antes de la prueba, el radiofármaco se administra al paciente por vía oral, intravenosa o por inhalación. El material radiactivo es de corta duración, y, o bien se convierte en una sustancia no radiactiva, o que pase rápidamente a través del cuerpo.

Dos de las piezas más utilizadas del equipo de medicina nuclear son el PET y SPECT.

La tomografía por emisión de positrones (PET) usan cámaras y las computadoras para la construcción de imágenes tridimensionales de la superficie a examinar.

La emisión de fotón único tomografía computarizada (SPECT) crea imágenes de cortes transversales de una zona. El SPECT emite rayos gamma, mientras que el PET emite fotones que se convierten en los rayos gamma.

La radiación de radiofármacos no daña las células crecen a un ritmo normal. Puede, sin embargo, destruir las células de crecimiento rápido. Dado que la mayoría de las células cancerosas crecen muy rápidamente, la radioterapia se utiliza frecuentemente para destruir los tumores cancerosos. El yodo radiactivo (I-131) cápsulas se administran para tratar algunos tipos de cáncer de tiroides. Un medicamento llamado Quadramet ® se administra por vía intravenosa para aliviar el dolor causado por el cáncer de hueso.

El uso de los radiofármacos se espera que aumente más rápidamente nuevos métodos de diagnóstico se desarrollan. La medicina nuclear está siendo considerado para su uso en imagen de la infección, la neurología y otros campos. En este momento, la mayoría de los radiofármacos terapéuticos implican el tratamiento del cáncer. Una investigación en curso se está realizando para ampliar nuclear medicamentos para tratar otras enfermedades también.



...




... 



... para continuar ahondando un poco más

en estas disciplinas relacionadas con la "medicina nuclear"

os invito a consultar más información al respecto

a través de los apartados siguientes:

















...


fuentes de estos apartados:
http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=gennuclear
https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_nuclear







No hay comentarios:

Publicar un comentario