"SURFISMO" (... equilibristas acariciando las olas) AC41





... equilibristas acariciando las olas.


Se tiene constancia de la presencia del surf desde hace más de 500 años en las islas de Polinesia. El explorador inglés James Cook llegó a las islas Hawái en 1778. Por otro lado en el norte del Perú, las culturas locales dejaron trazas que muestran a hombres remontando olas. Los huacos son cerámicas preincaicas y en uno de ellos se muestra claramente a un hombre sobre un madero o algo similar en actitud de deslizarse sobre una ola. Esto indicaría que todo comenzó en América del Sur, pero fueron los polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos más tarde, llevaron la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawái. Con el contacto, las culturas autóctonas fueron reprimidas y el surf pasó a perder auge. James Cook fue luego asesinado por los nativos. En el siglo XX el surf se recuperó y con la afluencia de turistas y militares estadounidenses en Hawái y la fama del hawaiano olímpico Duke Kahanamoku, el surf empezó a hacerse popular en las costas de California y Australia, creando el germen de una subcultura en los ambientes en que se practicaba extendiéndose luego a otros países. Esto ocurrió en los años 50 / 60. Entonces las tablas eran grandes objetos de madera maciza y el surf era una práctica sencilla.

Duke Kahanamoku

Más tarde fue volviéndose más difícil gracias a la audacia de pioneros como Óscar Rodríguez, patriarca del surf moderno de olas grandes. También hubo una evolución en las acrobacias y movimientos al tiempo que una investigación en nuevos diseños y materiales de tablas que permitieran otras expresiones.


Óscar Rodríguez


Actualmente el surf de competición esta fundamentalmente basado en:

  • Las investigaciones de diseño y materiales de surfistas ingenieros de aeronáutica buscando una optimización hidrodinámica de las tablas.
  • La corriente de evolución australiana del estilo (movimientos amplios y enérgicos).





snowboarding
En los últimos años ha incluido influencias de los movimientos del skateboarding y el snowboarding -deportes a su vez basados en el surf.  El surf se conoció en los años 60 en muchos países de distintos continentes. Actualmente, se practica el surf el en casi todo el mundo aunque las industrias más boyantes de tablas y complementos tienen sus sedes en Australia, sur de Europa y Estados Unidos. Entre los destinos más solicitados por los viajeros practicantes están Australia y el Sudeste Asiático. El surf es un deporte pujante también en Latinoamérica en algunas zonas de Perú, Chile, México o Brasil, con una gran cantidad de playas aptas e ideales para este deporte.


skateboarding


En el siglo XXI el surf ha aumentado mucho su ritmo de progresión, y actualmente todo en el surf se está llevando al extremo: aéreos, olas grandes, maniobras en general, variantes del surf (stand up paddle), olas mutantes, competiciones; ...


Pero,...  tanto si llevas tiempo surfeando 
como si acabas de empezar, 
seguro que estas curiosidades  
te resultarán de interés 
para ahondar en el mundo del surf




  • Agatha Christie fue la primera mujer británica en surfear:
 ¡Y eso fue en los años 20! En el 1924 acompañó a su marido a un viaje alrededor del imperio británico. Pasando por países como: Nueva Zelanda, Sudáfrica o Hawaii no es de extrañar que probara este deporte. En sus diarios escribió: "Puede hacer algo de de daño cuando caes de cabeza contra la arena (nosediving), pero en general es un deporte sencillo y bastante divertido."



  • Los beach Boys no podían surfear:
Supongo que esto es un secreto a voces, pero es sorprendente que unos tíos que basaron su carrera musical en el surf no se hubieran montado nunca en una tabla de surf.



  • Cutback, la maniobra más apreciada por los surfistas:
En una encuesta realizada por una marca de surf la mayoría de surfistas coincidieron con que el cutback era la maniobra con la que más disfrutaban.





  • La parafina viene de la cera usada para el suelo:
Tras ver a su madre echar cera al suelo y notar que este no deslizaba, Alfred Gallant cogió esa cera y la probó sobre su tabla de surf … parece que el invento resulto bien






  • Los tsunamis no se pueden surfear:
Sorry mate! Si llega la hora del apocalipsis no serán los surfistas quienes sobrevivan. Al parecer las olas de los Tsunamis son demasiado rápidas para ser surfeadas y no son olas en si, sino una gran pared de espuma poco controlable.






  • El 54% del tiempo lo pasamos remando:
¿Cuánto tiempo nos deja esto para pillar olas? Pues por deprimente que suene solo un 8%… el resto, el 28% sobrante lo pasamos esperando a que llegue la ola perfecta.



  • La ola más larga del mundo surfeada es la ola de Chicama en Perú:
Se han conseguido hacer hasta 34 maniobras seguidas.










Seguro que hay muchas más cosas del surf que nos sabemos. Si estas siete te han resultado curiosas, divertidas o entretenidas no dudes en continuar buceando y disfrutando por estos apartados para conocer un poco más este fascinante mundo del surf...

Saludos, y buenas olas! 



...




...  elige el apartado que más te interese sobre el surf:



... surfismo (... equilibristas acariciando las olas)
... técnicas del surf con tabla (... disfrutando a tope)
...  "take off" (... emoción, equilibrio y disfrute)
... tipos y partes de olas (... perfilando siluetas)
...surfistas destacados (... conociendo a sus maestros y campeones)
... surf en Latinoamérica (... deporte y forma de vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario