POLITOLOGÍA (... el porqué de los porqués en un colectivo) AC42




 ... el porqué de los porqués en un colectivo


La politología es la ciencia que estudia "El Poder" ejercido en un colectivo humano. Se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones. El poder, siendo la capacidad de un actor social de influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, lo que supone entonces, la existencia de por lo menos dos entes, es decir, de dos actores que se interrelacionan.



... el ejercicio del poder lo encontramos consustanciado con:

  • la guerra y la paz, 
  • la negociación y la concertación, 
  • la discordia y concordia; 
  • la autoridad y la dominación, 
  • la obediencia y la justicia, 
  • el orden y el cambio,
  • la revolución y la participación
  • ... y cualquiera otra situación donde exista el potencial o real encuentro de dos actores sociales con intensiones manifiestas o latentes, de sobreponer sus intereses a los intereses del otro. 


Entendiendo de este modo "el poder", como el objeto de estudio de la politología, sería entonces difícil encontrar un espacio o momento de la actividad social donde no se encuentre presente el ejercicio del poder. Podemos preguntarnos entonces, en qué interacción social establecida, a lo interno o externo ya sea en una nación, gobierno, Estado, organización pública o privada, con o sin fines de lucro o en qué comunidad vecinal, no existen situaciones de discordia/concordia, guerra/paz; participación/abstención, orden/desorden, justicia/arbitrariedad, dominación/obediencia, cooperación/conflicto.


... el ejercicio del poder es un componente presente en casi cualquier actividad social, 
lo que conlleva a preguntarnos, ... ¿dónde no es aplicable la politología ?

En no pocas oportunidades hemos creído que la ciencia política es la ciencia que estudia El Estado y por ello el arte de gobernar. Esta creencia no es casual entre el común de la gente, cientistas sociales e incluso los politólogos. Ello obedece a que los dos filósofos precursores de la ciencia política, Platón y Aristóteles, así como sus seguidores, centraron su atención en el estudio del Estado; sus formas, constituciones y organización, entre otras características; ... ya que el Estado constituía casi el único actor social que ejercía el poder sobre la sociedad. Sin embargo, a medida que las sociedades se han complejizado, han surgido otros actores (empresas, instituciones, organizaciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro, entre otras), que tienen intereses e intensiones particulares que conllevan a que las interacciones sociales se establezcan entre actores distintos al Estado, quienes además luchan, negocian o conciertan entre sí, procurando alcanzar sus propósitos. Todo ello, ha generado redes sociales de poder, tejidas, cada vez más, por una sin fin de actores sociales.


En consecuencia, la ciencia política ha debido adaptarse, al igual que otras ciencias, a los cambios sociales, lo que ha conllevado a la redefinición de su objeto de estudio y a la extensión del alcance de su campo de análisis. Así tenemos que, la ciencia política estudia el comportamiento de otros actores sociales, entre los cuales, el Estado es uno más de ellos, aunque por ello no deja de ser considerado como el actor político por excelencia en una sociedad.



... 



... para continuar analizando la politología,

os invito a consultar los distintos aspectos
expuestos en los apartados siguientes:


... politología (... el porqué de los porqués en un colectivo)
... ¿para qué sirve un politólogo? (... orientador e investigador)
... politólogos (... expertos en "políticas")
... ¿qué hace a un buen politólogo? (... formación y estrategia)
... el politólogo en el sector público (... analista político)
... el politólogo en el sector privado (... especialista en RRHH)
... ciencia política vs. ciencias políticas (... el futuro completa y diversifica)
... sociología política (... sociedad, poder y personalidad)
... historia política (... el poso griego y romano)
... economía política (... derecho y antropología)
... los mitos en la politología (... soberanía, creencias y mercado)
... politología de la religión (...nueva disciplina a finales del XXI)




...

No hay comentarios:

Publicar un comentario