"la magia del universo" (... tiempo, medicina y religión,... todo en uno)






... filosofía, medicina y religión,... todo en uno


El saber astrológico comparte con la medicina raíces comunes ya que en épocas remotas la forma de entender la salud y la enfermedad se emparentaba directamente con la forma de entender el Cosmos. En sus orígenes, la medicina poseía un carácter holístico en el que se incluían aspectos mágico-religiosos, filosóficos, y por supuesto astrológicos. La cosmología de la antigüedad consideraba al ser humano constituido por los mismos elementos que el universo ,y regido por las mismas leyes cósmicas que mantienen el equilibrio de la totalidad.En este contexto, la salud era considerada como el resultado de llevar una vida de acuerdo a esas leyes mientras que la enfermedad era entendida como la consecuencia de la ignorancia o inobservancia de las mismas.



Así es como fueron desarrollándose las grandes medicinas de Oriente, como la Medicina Tradicional China y la Medicina Tradicional Hindú o Ayurvédica. Ambas están basadas en la idea de una serie de correspondencias analógicas entre el Ser Humano, entendido como un Microcosmos y el Universo concebido como un Macrocosmos. Por ejemplo, la Medicina China se basa en la idea de que el Universo en su totalidad, macro y microcósmico está constituido por Cinco elementos: Agua, Madera Fuego Tierra y Metal, los cuales son la esencia de todas las cosas , rigiendo cada uno de ellos determinados órganos, tejidos y emociones, así como también minerales , vegetales.y todos los fenómenos de la naturaleza..

El desequilibrio de uno de estos elementos afecta a los demás y genera un estado alterado de la energía vital,dando lugar a la enfermedad. Su restitución se realiza por medio de los recursos que la misma naturaleza ofrece,devolviendo la armonía al organismo en su totalidad. Con estos mismos conceptos se desarrolla la Medicina Hindú o Ayurvédica, la cual es conocida por Hipócrates, uno de los padres de la medicina occidental,quien la traslada a Grecia , en donde desarrolla su Doctrina de los Cuatro Humores y la Terapéutica basada en la Ley de los Semejantes, a su vez primer antecedente de la Homeopatía de Hahnemann del Siglo XVIII. No podemos dejar de mencionar a Paracelso, quizá el más importante médico del Renacimiento, quien rescató los valores de la medicina alquímica y de la strología médica, elevándola a la categoría de conocimiento académico.A él se deben conceptos importantes como La ley de los Semejantes, la Ley de Correspondencias, la Doctrina de las Signaturas, etc.



Más cerca de nuestros tiempos , Rudolph Steiner fue el creador de la Medicina Antroposófica, basada en la idea de que el ser humano se encuentra integrado al Cosmos, con el cual mantiene correspondencias simbólicas , especialmente a nivel de los planetas del sistema solar, de tal manera que cada uno de ellos representa a un conjunto de órganos y funciones respectivas. Por ejemplo, el Sol representa al corazón, el sistema arterial, la columna vertebral y ante todo la energía vital.Se vincula asimismo con el ritmo de las funciones centrales que mantienen la vida de un individuo.,Su obra es una joya de la Astrología Médica y es la base de una medicina centrada en la persona.

Otro médico innovador fue el psiquiátra Carl Jung, quien realizó importantísimas investigaciones astrológicas, llegando al descubrimiento del Principio de Sincronicidad, que rige la vida psíquica inconciente y explica los fenómenos paranormales. Este principio establece la relación sincrónica que existe entre los ciclos micro y macrocósmicos.


Hoy en día, la Astrología Médica es utilizada en especialidades tales como a Psiquiatría, la Neuropsicoinmunología, la Oncología, la Cronobiología,la Neonatología,en Reproducción y Fertilidad, en Cirugía, etc. Por medio de la Carta Natal, el profesional puede establecer ante todo una evaluación diagnóstica que le permitirá entender cuál es el terreno predisponente que posee el paciente, y cuales son sus tendencias energéticas potencialmente desequilibradas. De este modo, por medio de una terapia adecuada es posible corregir dichos desequilibrios.

En la medicina de tendencia astrológica se tiene en cuenta el signo y su signo opuesto a la hora de valorar los síntomas.

Por ejemplo: a Aries le influyen las enfermedades que tienden a afectar las partes regidas por su signo opuesto: Libra.  Así, sus jaquecas, pueden relacionarse con las funciones renales que caen bajo la influencia de Libra.




Teniendo en cuenta estos binomios, 
vamos a repasar las partes del cuerpo 
sujetas a esta polaridad signo y opuesto, 
sistema glandular y nervioso:





LEO-ACUARIO: Leo rige el corazón, la columna vertebral  y la espalda. Deben tener cuidado con ataques de corazón al alcanzar la madurez.




ACUARIO-LEO: Acuario rige la circulación, espinillas y tobillos. Si Acuario está mal aspectado, pueden sufrir veneas varicosas y endurecimiento arterial, así como fracturas en las piernas.




LIBRA-ARIES: Libra rige los riñones. Cualquier perturbación en los equilibrados libras, como accidentes o disgustosos, se refleja en sus riñones.



ARIES-LIBRA: Aries rige la cabeza, por ello los arianos son propensos a sufrir jaquecas. Las glándulas de Aries son las suprarrenales, que bombean adrenalina en caso de emergencia. Esto incide en su temperamento.




ESCORPIO-TAURO: Escorpio rige los órganos sexuales. Una malfunción en los temperamentales escorpios, puede fomentar en ellos conductas no deseables.




TAURO- ESCORPIO: Tauro rige la garganta y el cuello, esto les hace vulnerables a catarros y anginas. Su glándula es la tiroides y una disfunción de esta puede causarles problemas de peso.




CAPRICORNIO-CANCER: Capricornio rige las rodillas, huesos y dientes, son comunes en ellos trastornos que limiten el movimiento.



CANCER-CAPRICORNIO: Cáncer rige el estómago y el tubo digestivo. Dada su tendencia a preocuparse suelen padecer indigestiones y úlceras. Sus glándulas son las mamarias.



PISCIS-VIRGO: Piscis rige los pies y cualquier molestia en ellos aunque sea mínima les perturba en gran manera. No suelen responder bien a los fármacos.



VIRGO-PISCIS: Virgo rige el sistema nervioso y los intestinos, sufren trastornos muy parecidos a los cáncer. Necesitan dietas equilibradas y les va el vegetarianismo.



GEMINIS-SAGITARIO: Géminis rige, brazos, hombros y nervios. Son propensos a roturas de clavículas y brazos. Rige también los pulmones y han de tener cuidado que los resfriados no degeneren en bronquitis.



SAGITARIO-GEMINIS: Sagitario rige caderas, muslos e hígados. Son activos por naturaleza y si no pueden desarrollar un buen ejercicio físico y mental, aumentan de peso y lo concentran sobre todo en las mujeres en caderas y muslos.






...


Espero disfruteis de estos paseos
 por el fantástico mundo de la Astrología y la Astronomía
"misterio y espejo al tiempo"
persiguiendo todos los senderos del universo
con los más importantes astrólogos y astrónomos






...








... "astrología y astronomía"  (... eternas miradas hacia el infinito)

... "los caldeos" (... agricultura y universo)
... "los aztecas" (... astros, naturaleza y sol)
..,. "los egipcios" (... sabios en la observación y conocimiento con su estrella Sirio)
... "los mayas" (... calendario más exacto, hoy no existe)
... "los chinos" (... los ciclos de los planetas y los animales)
... "los griegos" (... herederos del conocimiento y portavoz de nuestra civilización)
... "los romanos" (... sus dioses y sus astros, voceros de su destino)
... "los hindúes" (...astrología y religión empapada en el Ganges)
... "los Reyes Magos de Oriente" (... Melchor, Gaspar y Baltasar)
... "los astrólogos Occidentales" (... filosofía, predicción y tradición)
... " la magia del universo" (... tiempo, medicina y religión)
... "tratados y documentos"  (... astrología a través de la historia) 
... "observando el cielo"  (... descubrimientos para entender al universo)

... "Tales de Mileto" (... el sabio astrónomo que ayudó a los marinos con la Osa Menor)
... "Aristarco" (... el diseñador del universo, con el Sol como centro )
... "Claudio Tolomeo" (... con su "biblia astronómica" el gran libro Amalgesto)
... "Nicolás Copérnico" ( ... desafiando la concepción ptolemaica del universo)
... "Tycho Brahe"  (... con su nova en Casiopea, asombrando al mundo)
... "Johannes Kepler" (...  con su creencia de la ausencia de gravedad)
... "Galileo" (... consiguiendo detectar con su telescopio las lunas de Júpiter) 
... "Isaac Newton" (... descubriendo las leyes de la gravitación) 
... "Albert Einstein"  (... demostrando que la luz es la velocidad límite del Universo)
... "Edwin Hubble" (... calculando la velocidad de alejamiento de las galaxias)


.










No hay comentarios:

Publicar un comentario