"Hindu Kush" (... el soñado Paropamisos de Alejandro Magno)





... el soñado Paropamisos de Alejandro Magno


El Hindú Kush o Hindukush, o también "Hindu Qūh" es un macizo montañoso de Asia, situado a caballo entre Afganistán y el noroeste de Pakistán. Es la prolongación más occidental de las cordilleras del Pamir, el Karakórum y el Himalaya. Con una extensión de aproximadamente 1000 km, gran parte de este sistema orográfico supera los 5000 m de altitud sobre el nivel del mar, por ejemplo en el Tirich Mīr con 7690 m (unos 40 km al norte de Chitral) o en el Kūh-e Fūlādī de 5135 metros (unos 80 km al sureste de Bāmīān). Se une con los montes de Karakórum y solo el muy elevado y estrecho valle del Wakhan le separa del nudo del Pamir.

Fue a través de los pasos elevados del Hindu Kush en alrededor de 1500 aC que los invasores de Asia Central trajeron su lengua indoeuropea, un precursor de las lenguas indo-iraní que se hablan en toda la región en la actualidad. Históricamente, los pases han sido de gran importancia militar, proporcionando acceso a las llanuras del norte de La India de conquistadores como Alejandro Magno , rey de Macedonia; los mongoles de Gengis Khan y Timur (Tamerlán); y sus descendientes Babur, el primer emperador de Mughal. Durante el período de la dominación británica en la India, el gobierno indio estaba profundamente preocupado por la seguridad de estos dos pases y de una característica física asociada al sur, el paso de Khyber . La cordillera del Hindu Kush rara vez se ha constituido la frontera entre las grandes potencias, pero por lo general ha formado parte de una zona de amortiguamiento intermedio.

El nombre del Hindu Kush deriva del árabe "Montañas de la India." Su uso más antiguo conocido se produce en un mapa publicado acerca de los años 1000. Desde la antigüedad fue conocido por los griegos durante la expedición de Alejandro Magno, y llamado por éstos "Paropamisos"; luego los autores latinos les denominaron Paropamisus o Caucasus Indicus. En los textos sánskritos es llamado "Pāriyātra Parvata".

El límite oriental de la región del Hindu Kush es difícil de determinar debido a una topografía compleja a nivel local, aunque el Karambar Pass (14.250 pies [4.343 metros]) entre los valles de la Konar (llamado Kunar o Chitral en Pakistán) y ríos Gilgit puede ser aceptada provisionalmente como el límite. El límite occidental también es incierto, ya que las montañas pierden altura y se abren en abanico en rangos menores en Afganistán. Geólogos, sin embargo, consideran que la cordillera del Hindu Kush para extender mucho más al oeste de la frontera con Irán.








... sus características geológicas


En muchas de sus características, el Hindu Kush se asemeja a su vecino del este, la Sierra de Karakoram, que se extiende hacia el oeste desde el Tíbet en Pakistán. De hecho, algunas autoridades consideran el Hindu Kush una continuación de la Karakoram. Ambas gamas son producto de la colisión de las placas continentales India y Eurasia a partir hace unos 50 millones de años. Aún así la deformación activa, el Hindu Kush y el Pamir constituyen la zona del terremoto de profundidad intermedia de mayor actividad sísmica en el mundo. Los terremotos se originan entre 100 y 140 millas (160 kilómetros) y 230 por debajo de la superficie en un cinturón ancho 25-mile- (40 km-). Gran parte de la región del Hindu Kush comprende rocas metamórficas , incluyendo granodiorita transformado, que data de hace aproximadamente 115 millones de años, las rocas sedimentarias y metamórficas de anfibolita y facies de esquistos verdes. El Hindu Kush también contiene granitos de edad cenozoica (es decir, las formadas en algún momento dentro de aproximadamente los últimos 65 millones de años) intruidas durante la colisión entre India y Eurasia, que son ricos en moscovita mica y turmalina . El Hindu Kush está limitada al sur por un lateral derecho de desgarre falla , la falla del corazón, pero el margen norte está menos definido.

El este de Hindu Kush parece estar formada por dos cadenas montañosas paralelas, que consiste en una más baja hacia el norte, que actúa como un punto de inflexión, y uno más alto que lleva el sur de los picos principales. El drenaje es relativamente sencilla en el lado norte, pero muy complejo en el que el sur, donde los valles siguen dos direcciones contrastantes-noreste a suroeste y de este a oeste.La mayor parte de los ríos, como el Panjsher (Panjshir), la Alingar, la Konar, y el Panjkora, siga la dirección noreste-suroeste-a y luego se desvió repentinamente hacia el eje este-oeste por el río Kabul, en el que fluyen. Los Yarkhun y Ghizar río valles también toman la misma dirección este-oeste. El río Chitral drena la vertiente sur de la región oriental del Hindu Kush, que fluye al sur a través de la región de Chitral del norte de Pakistán a Afganistán para unirse al río Konar. escorrentía pico de verano en el río Konar puede ser 60 veces la cantidad más baja de invierno.








... su vida vegetal


Los bosques cubren muchos vertiente sur de la oriental y central del Hindu Kush, donde hay abundante nieve en el invierno y precipitación intermitente del monzón de verano. En las montañas situadas más al norte en el distrito de Chitral de Pakistán y el distrito de Gilgit (Pakistán y Cachemira controlada), la precipitación en las pendientes más bajas es escasa; por lo tanto, la vegetación forestal se limita a enebro ocasional y abedul. Las grandes masas de cedro y pino deodar capa azul las estribaciones orientales y centrales del Hindu Kush en Pakistán y Afganistán. En el oeste de Hindu Kush, bosque está casi ausente, y árboles forrajeros cultivados como el álamo, sauce, y de la aceituna de Rusia predominan. Otros árboles plantados en los oasis de montaña de regadío incluyen plátanos y especies de valor económico, tales como la mora, dátil y nuez. Meadowland es intermitente, dependiendo de la exposición soleado y sombreado, con pastos sustanciales que se encuentran en las laderas donde la nieve se acumula; estos pastos en ocasiones se cultivan en el verano por las poblaciones locales y trashumantes (estacionalmente migración). Los valles de los distritos de Swat y Dir, así como partes de Chitral, apoyan el cultivo del arroz.

El prado ondulado, llamado "pamir" , se produce por encima de la línea de árboles en el este de Hindu Kush, mientras que en los valles profundos paredes de roca estéril son interrumpidas por oasis verde esmeralda brillantes regados por agua de deshielo glacial y campo de nieve. En la vertiente norte, la vegetación en general es escasa y se limita a los pastos de verano por los habitantes del valle de viviendas. En los tramos inaccesibles de Nurestan , bosque cedro del Himalaya sigue siendo considerable, pero en la parte occidental de la sierra, donde las precipitaciones son menos abundantes, las laderas más altas de pastoreo apoyo.








... sus gentes


Una historia larga y atormentada, junto con la topografía fragmentada, se ha producido un verdadero mosaico de pueblos de la región. Las partes inferiores de la Vakhan y las partes más altas de los valles y Sanglīch Anjoman, todos en las cuestas del noroeste del Hindu Kush, están escasamente habitadas por la llamada o Pamir Montaña Tayiko , la mayoría de los cuales son musulmanes ismailíes. Otro de Tayikistán (que son musulmanes sunitas), uzbeko , y algunos hazara (pueblos de origen asiático central de lengua persa) viven en los valles de las partes central y occidental de la región del Hindu Kush. Kirguistán nómadas anteriormente ocupaban la alta pamir pero emigraron al este de Turquía en la década de 1980 durante la Guerra de Afganistán. Pastún se encuentran en las principales ciudades, en Kabul , y en muchos distritos al sur del Hindu Kush, con la excepción de Nurestan. nómadas pastunes se extienden sobre las colinas occidentales y en los altos pastos del norte de Afganistán. Algunos pastores nómadas Indic Gujar penetran estacionalmente los valles de la vertiente sur. En el lado sureste (Pakistán) del Hindu Kush, la mayoría de las personas son kohistana, un grupo étnico que muestra una unidad cultural marcado desde Cachemira a Kabul.

los Kafir de Chitral son un pueblo excepcionalmente interesantes. Su nombre significa "infiel" o "no musulmanes" y parece que se ha utilizado desde el siglo 11. Tradicionalmente, se dividen en dos grupos: los kalash ( "negro") Kafir de Chitral y el kati ( "rojo") Kafir de Nurestan. En el pasado, el cafre habitado un área mucho más grande de la región del Hindu Kush. El cafre de Nurestan fueron convertidos a la fuerza al Islam en 1896.

Físicamente, el cafre no parece diferir mucho de sus vecinos; hablan un lenguaje clasificado por algunos como Dardic . Es en su religión que su individualidad étnica se expresa lo más llamativo. Ellos practican una forma de politeísmo; culto consiste principalmente en el sacrificio de animales. El baile es importante, y los chamanes practican la adivinación. Antes de la prohibición legal moderna de la costumbre, los muertos fueron eliminados, sin enterrar, en ataúdes de madera pesadas. Las grandes estatuas de madera de los antepasados, a menudo a caballo, que tradicionalmente estaban cerca de los cementerios; muchas de estas obras ahora residen en los museos. La vivienda en Chitral y Nurestan consiste en fuertes edificios de madera rectangulares. La economía se basa en la agricultura y la cría de cabras y bueyes.




... 





... si deseas descubrir otras cimas, 
recorrer preciosos parajes, 
descender increíbles barrancos, 
descubrir fantásticos horizontes,...
no lo dudes y sigue paseando por estos apartados;
seguro que disfrutarás tanto, 
que te seguirás recorriendo más senderos y montañas 
de nuestro precioso planeta.





...  Alpinismo (... corazón y aventura a la conquista de las nubes)
... "cumbres asomadas al cielo" (... superando el límite de los 7000)
... "Himalaya" (el balcón más alto de nuestro planeta)
... "Montañas de Pamir" (... observando desde el techo del mundo al Oriente)
... "Hindu Kush" (... el soñado Paropamisos de Alejandro Magno)
... "Daxue Shan" (...  enormes pliegues donde se asienta el Tibet)
... "Tian Shan" (... laderas mágicas teñidas de colores)
... "Karakórum" (... belleza y vuelo, acunando a los cielos)
... "Los Andes" (... columna dorsal del continente sudamericano)
... "Senderismo" (... deporte y amor a la naturaleza)
... "Esquí de travesía " (... rutas interesantes para hacerlas con esquíes y tus amigos)
... "Escalada" (... dejándote al vértigo en casa y llevándote al gato de compañero)
... "Barranquismo" (... un deporte de aventura que arrastra; ... nunca mejor dicho¡)







...



1 comentario:

  1. Què lugares dificiles para la vida!!! Ver esos paisajes es una maravilla!!!

    ResponderEliminar