"observando el cielo" (... fundamental para entender el universo








... personajes fundamentales para el conocimiento del cosmos



La astronomía es la ciencia que estudia los objetos y fenómenos celestes, que en su conjunto constituyen lo que llamamos "universo",.. pero desde el origen lo que tenían los hombres encima suyo era "el cielo". La actividad fundamental del astrónomo desde siempre como observador "del cielo" es la investigación científica, es decir el estudio, desarrollo y examen de teorías y modelos que expliquaran los fenómenos que ocurren en el Universo. Dado que los astros se rigen por las mismas leyes naturales que los objetos terrestres, para realizar sus investigaciones , el astrónomo desde muy antiguo utiliza conceptos y teorías de otras disciplinas, principalmente Física y Matemática, de modo que los interesados en dedicarse a la Astronomía debían tener afinidad con ellas. Es importante aclarar que además de la investigación científica, estos profesionales suelen desarrollar tareas de docencia y en la antigüedad el que tenía algo de ciencia, tenía todo el poder .


La investigación astronómica hoy en día tiene distintos aspectos. La obtención de datos, llamada "observación" se realiza generalmente mediante instrumental automatizado que se encuentra en observatorios y complejos astronómicos, muchos de ellos a bordo de satélites. En algunos casos el astrónomo se traslada a esos complejos para realizar sus observaciones, en otros utiliza datos astronómicos de archivo accesibles vía Internet. El análisis de los datos y la elaboración y examen de los modelos y teorías se realiza por medio de potentes sistemas informáticos. La computación es una herramienta indispensable para el astrónomo moderno. Por último, el diseño y mejora del instrumental astronómico también es parte de la investigación. Los resultados de la investigación surge entonces del trabajo en equipo de quienes observan, quienes desarrollan herramientas y quienes elaboran teorías. A veces una misma persona realiza observaciones y elabora modelos teóricos. La mayor parte del trabajo del astrónomo se hace en un escritorio, frente a una computadora o en la biblioteca. Muchos profesionales no hacen nunca observaciones o realizan muy pocas durante el año.


Los astrónomos trabajan en constante relación con colegas de todo el mundo con los cuales necesitan imperiosamente interactuar a través de variados mecanismos, como es la asistencia a Congresos y Reuniones Científicas , colaboraciones, visitas a centros de investigación, entre otros. Su trabajo es casi siempre la continuación de lo desarrollado por predecesores y base para futuras investigaciones.
Dado que las relaciones científicas se establecen a nivel local e internacional es entonces fundamental que el investigador cuente con un buen dominio del idioma inglés. Conocerlo le permitirá acceder a la lectura de bibliografía, la escritura de artículos para publicar, la posibilidad de dar conferencias y comprender las realizadas por sus colegas extranjeros .




En estos apartados,  podrás recorrer y conocer un poco más el universo a través de algunos de los reconocidos, famosos e importantes astrónomos de la historia, escogidos entre otros muchos cuya contribución a la ciencia astronómica permitió que observáramos el cielo y el firmamento con otros ojos. Dieron nombre y fórmula a lo que sólo podía ser explicado mediante intervención divina y abrieron caminos de exploración científica hasta la moderna cosmología.







...


Espero disfruteis de estos paseos
 por el fantástico mundo de la Astrología y la Astronomía
"misterio y espejo al tiempo"
persiguiendo todos los senderos del universo
con los más importantes astrólogos y astrónomos






...








... "astrología y astronomía"  (... eternas miradas hacia el infinito)

... "los caldeos" (... agricultura y universo)
... "los aztecas" (... astros, naturaleza y sol)
..,. "los egipcios" (... sabios en la observación y conocimiento con su estrella Sirio)
... "los mayas" (... calendario más exacto, hoy no existe)
... "los chinos" (... los ciclos de los planetas y los animales)
... "los griegos" (... herederos del conocimiento y portavoz de nuestra civilización)
... "los romanos" (... sus dioses y sus astros, voceros de su destino)
... "los hindúes" (...astrología y religión empapada en el Ganges)
... "los Reyes Magos de Oriente" (... Melchor, Gaspar y Baltasar)
... "los astrólogos Occidentales" (... filosofía, predicción y tradición)
... " la magia del universo" (... tiempo, medicina y religión)
... "tratados y documentos"  (... astrología a través de la historia) 
... "observando el cielo"  (... descubrimientos para entender al universo)

... "Tales de Mileto" (... el sabio astrónomo que ayudó a los marinos con la Osa Menor)
... "Aristarco" (... el diseñador del universo, con el Sol como centro )
... "Claudio Tolomeo" (... con su "biblia astronómica" el gran libro Amalgesto)
... "Nicolás Copérnico" ( ... desafiando la concepción ptolemaica del universo)
... "Tycho Brahe"  (... con su nova en Casiopea, asombrando al mundo)
... "Johannes Kepler" (...  con su creencia de la ausencia de gravedad)
... "Galileo" (... consiguiendo detectar con su telescopio las lunas de Júpiter) 
... "Isaac Newton" (... descubriendo las leyes de la gravitación) 
... "Albert Einstein"  (... demostrando que la luz es la velocidad límite del Universo)
... "Edwin Hubble" (... calculando la velocidad de alejamiento de las galaxias)


.










No hay comentarios:

Publicar un comentario