RELIGIÓN, ... "hábito o creencia" (crisol de sentimientos) AC38





"hábito o creencia" 

"chamán"
A lo largo de la Historia, la práctica de la religión se ha organizado de diferentes maneras en sociedad. El hombre primitivo, en el chamán (el curandero) "depositaba el conocimiento y explicaciones sobre asuntos religiosos. Esta figura todavía existe en pueblos indígenas de América, África y Oceanía. Las primeras civilizaciones agrícolas, con el desarrollo de las ciudades, verán surgir la figura del sacerdote, "que se erige como mediador entre la sociedad y las divinidades". Esta figura cobrará una importancia enorme en Egipto, Grecia, Roma y América precolombina. A menudo con una doble función de médico y guía espiritual, supone una evolución del antiguo guía-chamán de la tribus primitivas. El monacato surge en religiones como el cristianismo, el budismo o el taoísmo. El monacato "intenta reunir o proteger a los eremitas dispersos". En religiones como la hebrea o el islamismo, el imán o el rabino "ostentan el papel de guía de una comunidad de seguidores". En el entorno hinduista, la casta de los brahmanes "es la encargada de aclarar los asuntos religiosos".


"Libro de los Muertos"

El conocimiento religioso, puede ser obtenido de líderes religiosos, de textos sagrados y/o de la propia revelación personal. Algunos puntos de vista de las religiones observan este conocimiento como ilimitado en alcance y capaz de resolver cualquier pregunta, otras le otorgan un rol más restringido o acompañando al conocimiento obtenido mediante la observación de los fenómenos físicos. Algunas religiones otorgan al conocimiento religioso la característica de ser infalible. La mayoría de los textos religiosos cuentan con muchos siglos de antigüedad, como el "Poema de Gilgamesh", el "Libro de los Muertos", el "Rig-veda", la "Biblia", el "Majábharata", el "Ramaiana", los "Puranás", el "Corán".



"Encuentro de Asis"
Aunque históricamente las religiones del mundo han tenido contacto entre sí y conocimiento unas de otras, no será hasta el siglo XX cuando la humanidad establezca la necesidad pública de un canal de comunicación constante y activo en lo que se ha llamado "diálogo interreligioso". Las principales religiones y sus líderes han efectuado en las últimas décadas "llamamientos para aumentar este diálogo como vía para erradicar los fundamentalismos y contribuir a la paz en el mundo". Los encuentros de este tipo más famosos han sido los de "Asís" (Italia) teniendo como anfitriona a la iglesia católica y agrupando a las principales religiones del mundo, los de "Getsemaní" (Israel) realizados para un diálogo entre religiones occidentales y orientales,... y recientemente el convocado por el "islamismo" de la mano del  rey de Arabia Saudita, Abdullah Bin Abdelaziz, que por primera vez abre de manera explícita al islamismo a este tipo de encuentros.




...









si quieres seguir descubriendo otros aspectos
donde las huellas de la religión están esperándote, ...
 no dudes en elegir cualquier apartado de este índice:





...



,,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario