TAPICES "abrigo y belleza" (... dejando poso y paso al tiempo) AC35


"Tapiz de Bayeux"

... dejando poso y paso al tiempo

Los cuadros,  en nuestro tiempo, alegran y adornan paredes de toda clase: de casas, de restaurantes, de oficinas, de edificios públicos y un largo etcétera. Aunque la historia de la pintura se remonta a la época de la prehistoria (recordemos la pintura rupestre del Paleolítico), sí podemos decir que hubo un predecesor del cuadro. Y éste no es otro que el tapiz.

El tapiz nace con una finalidad utilitaria más que estética. Su función inicial era la de proteger las paredes de los grandes salas. Su tamaño y su tejido lo convertían en el perfecto aliado para luchar contra la humedad y el frío de aquellos austeros palacios. Además convertían la estancia más lúgubre y fría en un lugar mucho más cálido y acogedor. En Babilonia utilizaban murales, en Egipto pintaban todas las paredes,... pero en la Edad Media surgió la necesidad de cubrir las enormes paredes de los castillos para conseguir algo de calidez además de añadir belleza a las estancias.

La técnica del tapiz es conocida y practicada por tanto desde la antigüedad (Mesopotamia, Grecia) los textiles más antiguos que se conservan fueron encontrados en la Tumba de Tutankamon y Tutmosis IV (1425-1417 a.C.) Museo del Cairo, pieza de lino. La técnica del tejido es muy simple y se desarrollo paralelamente y de forma independiente desde China y los Andes.

Conocemos algunas vestiduras y frag­mentos de tejidos del mobiliario o colgaduras que van del siglo III a.C al siglo XII d.C.) Gracias a dos factores determinantes relacionados con el ámbito funerario Las tumbas en Egipto se disponían en el desierto, alejadas de las tierras húmedas y cultivadas, y el terreno seco y arenoso ha preservado tejidos hasta de la época dinástica, aunque todos los períodos de la historia egipcia no están representados de la misma forma. Este hecho hace posible que aún se conserven.

Sobre el origen del tapiz en Europa hay dos teorías: Una de procedencia islámica por la vía de la península ibérica en el s.VII, procedente del norte de África, O bien por el sur de Italia en el s. IX. Encontramos representaciones de posibles tapices en las pinturas y mosaicos romanos tardíos y bizantinos de la península italiana y se Conservan ejemplos de tapices alemanes del s. XII, son obras de la misma calidad técnica del Apocalipsis de Angers a finales del s. XIV. El arte del textil destinada a la ornamentación de los castillos o de las iglesias, aparece en Europa probablemente a finales del s. VIII. Se desarrolla sobre todo a partir del s. XIV.


Determinar el lugar de ejecución de los tapices es delicado dada la ausencia de documentos o archivos al respecto. También es difícil establecer una distinción entre las producciones de los diversos centros. En cuanto al origen de los cartones, es frecuente que no se conozca el nombre del pintor que lo realizó. De la producción de los griegos y los romanos no ha quedado vestigio alguno y sólo sabemos de ello por la producción literaria. En la Odisea de Homero se nos describe a Penélope trabajando un tapiz, mientras espera a Odiseo. Ovidio en cambio nos describe en la Metamorfosis los telares de Minerva y Ariadna.


Los romanos aprendieron el arte de tejer de los griegos. Algunas palabras latinas referidas a la tapicería son de origen etimológico griego. Pero el verdadero puente entre el arte antiguo y los tapices medievales lo encontramos en los tapices tejidos por los coptos, que eran los cristianos egipcios. Este tipo de arte floreció entre los siglos III y XII. Estos tapices fueron tejidos principalmente con trama de lana sobre urdimbre de lino, aunque también se han encontrado en seda. Hasta el siglo V estaban tejidos con la técnica del silueteado, que consistía en representar la figura de color oscuro sobre fondo más claro. A partir del siglo V aparecen los tapices policromados, que son el punto de partida de la tapicería actual.


Muy pocos de estos tapices coptos han sobrevivido. La evolución de la decoración varía desde los motivos de los antiguos faraones a los motivos heráldicos, para concluir en la ornamentación animal bordada con hilos de oro. La Universidad de Yale, en su colección Moor Collection conserva uno de estos tapices del periodo Sasanido (años 224 al 651) y otros tres del siglo XVI.

Los tapices coptos entre la Antigüedad y la Edad Media, constituyen el conjunto más antiguo que se conservan. Los tejedores que los crearon ya sabían echar mano de los tonos degradados y de los sombreados para obtener un efecto de moldeado. La ornamentación de los tejidos coptos va de la mano de la escultura y en los tejidos más tempranos abundan los temas mitológicos, vegetales y geométricos. Ejemplo: Siglo II/ IV   "Cabeza de mujer"

Precedentes del tapiz occidental son las cortinas y colgaduras bizantinas de los siglos V y VI. de entre llas destaca "La Virgen con el Niño" y "los arcángeles San. Miguel y San Gabriel" (Claveland Musseum) se considera el textil más antiguo. Se atribuye al mediterráneo oriental y es un icono del tapiz.

"serie de tapices de El Bosco"

... tomando el relevo la industria

La cantidad de telares utilizados para la confección de esos primeros tapices era gigante, por lo que enseguida se empezaron a abrir fábricas en cuanto llegó la industrialización  a nuestra civilización . Esto propició el inmediato auge del tapiz, pasando a ser un símbolo de riqueza y poder, reflejando incluso el esplendor de las realezas. Hasta tal punto que durante los siglos XV, XVI y XVII, el tapiz era la pieza de lujo más cara y exclusiva, dejando de lado aquella única función utilitaria. Los tapices fueron durante mucho tiempo la obra de arte más cotizada.



El primer referente de grandes talleres dedicados a la confección del tapiz está en Flandes. De hecho, la producción durante los siglos más importantes de los tapices (los arriba mencionados XV, XVI y XVII) se centra en el actual Benelux. Sin embargo, hoy en día podemos afirmar que España posee una de las colecciones de tapices más importantes del mundo. Este mérito se debe tanto a la cuantía de las piezas como a su excelente calidad plástica y de ejecución. Y es que aunque nuestra producción fue más bien tardía -1721-, los reyes españoles fueron grandes coleccionistas desde el primer momento. Hoy en día podemos admirar algunas piezas en Patrimonio Nacional – El Escorial, La Granja, Descalzas Reales– y en colecciones de la Iglesia -catedral de Burgos, de Zamora, de Palencia…-.


...



índice de apartados 
relacionados con el maravilloso mundo del "tapíz"



... "abrigo y belleza" (... dejando poso y paso al tiempo)
... "evolución del tapiz" (... tipología y escuelas)
... "textil contemporáneo" (... creando vanguardias)
... "el tapiz en el siglo XX" (... influencia y carácter europeo)
... "tapices medievales" (... frescos portátiles)
... "romanticismo y transición" (... entra el siglo XIX, ... abriendo senderos)
... "boda y pacto incumplido" (tapices que sellaron la paz entre Francia y España)
... "Goya, reportero de su tiempo" (... reflejando la historia en tapices)
... "Moisés y su Éxodo" (... tapicería a finales de la Edad Media)
... "el unicornio en el tapiz" (... arte y leyenda)





...




No hay comentarios:

Publicar un comentario