... las ciudades más pobladas del mundo
No siempre son las "capitales" las ciudades más pobladas. La prueba la tenéis en esta relación que se detalla en este apartado, pobladas con más de 10 millones de habitantes... Además, el mundo está en una evolución constante y según la ONU en la actualidad ya somos más de 7 mil millones de seres humanos los que habitamos el planeta. Concretamente existen más de 500 aglomeraciones urbanas y en cada una de ellas se supera el millón de habitantes; unas 70 ciudades sobrepasan los cinco millones de personas, 40 se encuentran por encima de los 10 millones y 3 ciudades asiáticas concretamente consiguiendo superar los 30 millones de almas por sus calles, con una de ellas (Cantón) rozando los 50 millones de habitantes, Tokio contabilizando los 40 millones y Shanghái con 31 millones, ...!casi nada¡ . Las urbes, ya sea por motivos de desarrollo o por pobreza en sus alrededores, están en constante evolución y crecimiento; Seguro que te interesará echar un vistazo a las ciudades más pobladas del mundo. Pues aquí las tienes¡... Adelante, ponte un calzado cómodo, coge la mochila y la brújula, pasa, pide paso,... y diviértete en animado paseo con la sonrisa puesta.
... elige la ciudad que más te atraiga y...
! recórrela de punta a punta¡
número 01, ... con 48 millones: Cantón (China)
número 02 ,... con 40 millones: Tokio (Japón)
número 03, ... con 31 millones: Shanghái (China)
número 04, ... con 28 millones: Yakarta (Indonesia)
número 05, ... con 26 millones: Delhi (India)
número 06, ... con 25 millones: Seúl (Corea)
número 07, ... con 24 millones: Karachi (Pakistán)
número 08, ... con 23 millones: Manila (Filipinas)
número 09, ... con 23 millones: Bombay (India)
número 10, ... con 22 millones: Ciudad de México (México)
número 11, ... con 22 millones: Nueva York (Estados Unidos de América)
número 12, ... con 21 millones: Pekín (China)
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Nueva York desde el espacio (fotografía de la NASA) |
... las siguen en este ranking,
las ciudades siguientes, ... todas ellas,
con más de 10 millones de habitantes:
21 millones São Paulo,(Brasil)
18 millones Los Ángeles, (USA)
17 millones Moscú, (Rusia)
17 millones Lagos, (Nigeria )
18 millones Osaka, (Japón)
18 millones Daca, ( Bangladés)
17 millones Bangkok (Tailandia)
17 millones El Cairo (Egipto)
16 millones Buenos Aires (Argentina)
16 millones Calcuta (India)
15 millones Londres (Reino Unido)
14 millones Estambul, (Turquía)
14 millones Teherán, (Irán)
14 millones Johannesburgo (Sudáfrica)
13 millones Río de Janeiro (Brasil)
12 millones Tianjin (China)
11 millones París (Francia)
11 millones Kinsasa (República del Congo)
11 millones Bangalore (India)
10 millones Nagoya (Japón)
10 millones Lahore (Pakistán)
10 millones Madrás (India)
10 millones Xiamen (China)
10 millones Lima (Perú)
10 millones Chicago (Estados Unidos)
10 millones Chengdu (China)
10 millones Bogotá (Colombia)
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Si quieres recorrer nuestro planeta,
conociendo a la mayor parte de sus habitantes,
no dudes en pasear por este apartado,
donde encontrarás referencias y un montón de detalles
de las ciudades más pobladas del mundo:
la primera posición la alcanza con 48 millones:
Cantón (China)
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Cantón |
Seguro que te interesará echar un vistazo por Canton "Guangzhou" ¡... Adelante, pasa, pide paso,... y diviértete en animado paseo con la sonrisa puesta. Cantón (chino simplificado: 广州, chino tradicional: 廣州, pinyin: Guǎngzhōu, Jyutping: Gwong zau , literalmente: «prefectura ancha») es una ciudad del sur de la República Popular China, capital de la provincia de Cantón. Su población alcanza los 13 millones de habitantes en el área metropolitana y los 33 millones si contabilizamos los barrios vecinos,.. pero actualmente es la "conurbacion" más grande de la Tierra, con casi 47 millones de habitantes, si se cuenta también junto a su área metropolitana, a los suburbios de la zona del Delta del río de las Perlas. Dispone de un aeropuerto internacional y se comunica con la vecina Hong Kong (a una distancia de 120 km) mediante trenes, autobuses y un servicio de ferry.
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Trenes de alta velocidad, uniendo Cantón con Pekín |
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Puerto de Guangzhou |
Se cree que la primera ciudad que se levantó en el terreno actualmente ocupado por Cantón fue Panyu fundada en el 214 a. C. El lugar siempre ha contado con una población que lo habitaba desde entonces. Panyu tendría un gran crecimiento cuando obtuvo el estatus de capital del reino de Nanyue en el 206 a. C. Recientemente fueron hallados restos arqueológicos en su palacio que indican que la ciudad pudo haber tenido una gran actividad comercial marítima, algo que de ser cierto, supondría que el tráfico comercial internacional se ha mantenido desde entonces, habiendo sido permitido por las diferentes dinastías que han gobernado el lugar. La Dinastía Han se incorporó Nanyue a sus territorios en el 111 a. C., convirtiendo a Panyu en la capital de la provincia, posición que sigue ocupando a día de hoy. En 226 d.C., la ciudad se convertiría en la base de la Prefectura de Guang (Guangzhou), de manera que el nombre "Guangzhou" correspondería a la prefectura, y no a la ciudad. Pese a ello, terminaría por imponerse esta denominación sobre el original "Panyu", que caería en desuso, excepto para designar los alrededores de la ciudad. Igualmente, dejaría de ser utilizado incluso para ese fin al final de la era Qing.
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Guangzhou (zona de negocios) |
Piratas árabes y persas saquearon la ciudad, la cual conocían con el nombre de Sin-Kalan, en el 758, de acuerdo con el informe que realizaron las autoridades locales el 30 de octubre del mismo año. Coincidía así con el día de Guisi del noveno mes lunar del primer año de la era Qianyuan del emperador Suzong de la dinastía Tang. Durante el mandato de la Dinastía Song del Norte, un famoso poeta llamado Su Shi visitó el Templo Baozhuangyan y realizó una inscripción que decía "Liu Rong" (seis banianos), por seis árboles de tal especie que vio allí. Desde entonces, el lugar es conocido como el Templo de los Seis Banianos. En 1511, los portugueses, que fueron los primeros europeos en llegar a la ciudad por la vía marítima, establecieron en su puerto un monopolio comercial para el tráfico de mercancías con otras naciones. Más tarde serían expulsados de sus asentamientos, pero se les permitiría el uso de Macao, que también había sido ocupada en 1511, y que sería designada en 1557 como la base para realizar operaciones comerciales con Guangzhou. El cuasi-monopolio sobre el comercio exterior de la región lo mantendrían los portugueses hasta comienzos del siglo XVII, momento en el que llegaron los holandeses.
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Puerto de Guangzhou |
Tras la incorporación de Taiwán en 1683, China se mostró interesada en fomentar el comercio exterior. Cantón se convirtió rápidamente en uno de los puertos más aptos para tal comercio, siendo así muy utilizado en el intercambio de mercancías con extranjeros. Portugueses partiendo de Macao, españoles desde Manila y armenios o musulmanes desde la India ya usaban activamente el puerto de Guangzhou cuando en 1690 comenzaron a llegar barcos de la Compañía británica de las Indias Orientales y de la Compañía francesa de las Indias Orientales. Pronto las siguieron otras, como la Compañía de Ostende en 1717, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en 1729, la Compañía sueca de las Indias Orientales en 1732 o la Compañía danesa de las Indias Orientales en 1734. Cabe también destacar la llegada de los estadounidenses en 1784 y de los australianos en 1788. De esta manera, hacia mediados del siglo XVIII, Cantón se había convertido en uno de los mayores puertos comerciales del mundo, situación que se mantuvo hasta las Guerras del Opio de 1839, que supusieron una apertura de otros puertos comerciales chinos en 1842. Durante el periodo previo, en el que Guangzhou disfrutaba de una situación privilegiada, la ciudad se había convertido en una de las tres mayores del mundo.
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zona de negocios de Guangzhou |
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gastronomía cantonesa |
La cocina cantonesa es la más reconocida mundialmente de las cocinas regionales de China. Los cantoneses desde tiempos inmemoriales han mirado hacia el exterior. Ya en el siglo XIV, en la dinastía Ming, emigran hacia los países del sudeste de Asia, llevando consigo sus conocimientos culinarios. En 1842, muchos cantoneses emigran al Occidente en busca de una vida mejor. Australia, California y Perú fueron destinos frecuentes para quienes buscaban oro o trabajo. La cocina china se dio a conocer a través de los restaurantes que abrían los inmigrantes. Nace el "Chop suey", un plato híbrido creado por los cantoneses residentes en Norteamérica en el siglo XIX. El plato mezcla carnes y verduras salteados en un wok. En Perú, el fenómeno de mestizaje culinario da como resultado la cocina Chifa. La cocina cantonesa utiliza más carne (cerdo, pollo y pato) que las de otras provincias. También disponen de cangrejos, pescados, gambas, calamares y ostras... No lo dudes y prueba todo lo que puedas... Seguro que te gustará!
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vista nocturna de Guangzhou |
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la número 02, ... con 40 millones: Tokio (Japón)
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paso de peatones en Tokio (Japón) |
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La "Tokyo Sky Tree" -más de 600 metros de altura- |
Seguro que te interesará echar un vistazo por Tokio ¡... Adelante, pasa, pide paso,... y diviértete en animado paseo con la sonrisa puesta. Como habrás podido imaginar, Tokio es una ciudad prácticamente inabarcable en una visita de unos pocos días, una ciudad de dimensiones descomunales que requiere de una planificación precisa a la hora de planificar un viaje, con el fin de no perderse lo más importante e interesante de esta ciudad apasionante. Por ello, lo que te recomendamos en primer lugar antes de organizar tu viaje a Tokio, es familiarizarte con la ciudad, especialmente en lo referente a los alrededores del hotel o albergue en que te alojes , de tal forma que puedas calcular las distancias hacia los puntos más turísticos de la ciudad.
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"interior de un vagón del Metro de Tokio" |
Precisamente por las dimensiones de esta ciudad, incluyendo el “Gran Tokio”,
los medios públicos de transporte son necesariamente también impresionantes, con una amplísima red de Metro, tren y autobuses que, desde luego, debes utilizar porque, en pocos minutos, te podrás mover rápidamente a cualquier punto de la ciudad; y es que en Tokio cualquier punto de la ciudad está a sólo unos pasos de una estación de transporte público, especialmente si hablamos del tren, del monorail y del Metro, si bien, en la práctica, lo que más utilizarás será el tren y el Metro. Y para la utilización de estos medios de transporte públicos, vas a encontrar una serie de títulos de transporte o abonos que te permitirán ahorrar en tus desplazamientos.
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"Tren Bala" de Tokio |
En Tokio obviamente existen otro tipo de transportes públicos, pero son menos recomendables, como es el caso del autobús o el taxi. En el primer caso, resultan baratos, pero existe una miríada de compañías de autobuses en Tokio con infinidad de líneas, por lo que lo más recomendable es que utilices sólo una línea para desplazamientos cortos, especialmente para acercarte a las estaciones de Metro y de tren y a lugares turísticos; además, prestan servicio hasta las 22.00 horas, no existiendo líneas nocturnas. En este sentido, te podemos recomendar los autobuses de la empresa “Toei”, ya que es la empresa más utilizada y con un servicio más completo, pero, como te indicamos, y teniendo en cuenta que
la línea circular de tren de “Yamamote” da una vuelta completa a la ciudad y te conecta con todas las estaciones de tren de Tokio y las principales líneas de Metro, siempre te resultará más cómodo y rápido su utilización frente a la opción del autobús, a lo que se une el hecho que te ahorrarás la lentitud que provocan los atascos de Tokio, una ciudad en la que
circular mediante cualquier tipo de vehículo por sus calles es toda una odisea.
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"autobús de Tokio" |
En cualquier caso, si optas por usar el autobús, tal y como te indicamos, lo mejor es que lo hagas para trayectos muy cortos, recordándote siempre que se paga al salir del autobús, no al entrar, pago que se efectúa mediante la introducción de las monedas o el billete en la ranura de un dispositivo de pago que hay en el propio autobús y que te devuelve el cambio (en cualquier caso, si vas a utilizar varias veces el autobús, te recomendamos hacerte con un abono transporte, que para el caso del autobús son las tarjetas “Suica” y “Pasmo”, unas tarjetas monedero que se recargan y que sirven también para utilizar otros medios de transporte colectivos, como es el caso del Metro y del tren, con la ventaja de que, además de ahorrarte un buen dinero, si no has consumido todo el importe una vez que finalices tu viaje a Japón, te devuelven el resto en las mismas oficinas donde compraste la tarjeta, ya sea en las oficinas de la “Japan Rail”, ya sea en las oficinas de las otras compañías de transporte donde adquiriste la o las tarjetas, teniendo en cuenta que la tarjeta “Suica” es la que emite la “Japan Rail”, mientras que la “Pasmo” la emiten otras compañías de transporte.
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Bahía de Tokio |
Por lo demás, existe una línea de autobús turístico llamada “Tokyo Shitamachi”, la cual realiza un recorrido por los lugares más turísticos de Tokio. También tienes la opción de los autobuses turísticos “Sightseeing Tours” o de la “The Grey Line”. En el caso de otras ciudades no solemos recomendar este tipo de autobuses, pero en el caso de Tokio sí, ya que verás bastantes cosas en poco tiempo en esta ciudad inmensa. Y
si deseas moverte a la parte insular de Tokio, ya sea a las Islas Izu, ya sea a las Islas Ogasawara, puedes hacerlo utilizando el ferri. Los ferries a estas islas parten desde la terminal de Takeshiba, una terminal de autobuses que se encuentra en la Bahía de Tokio y que enlaza con el muelle desde el que parten los barcos hacia las islas referidas, unas islas que la mayoría de los viajeros no visitan, pero que constituyen unas verdaderas joyas naturales que no debéis dejar de visitar. En cuanto a los cruceros turísticos por la Bahía de Tokio y por el Río Sumida, éstos parten de la terminal de Harumi, también situada en la Bahía de Tokio.
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"divertirte,... seguro que lo consigues¡" |
Y, en el supuesto que te pierdas, no te preocupes, ya que fácilmente encontrarás las “Koban” (una especie de comisarías de policía de barrio) en las que te ayudarán a situarte y orientarte. Además, muchos de los carteles e indicaciones de la ciudad, además de estar en japonés, los encontrarás en caracteres latinos, por lo que no te será tan difícil moverte siguiendo tales carteles e indicaciones. En cuanto al idioma, tampoco es algo que ha de preocuparte en exceso si tienes algunos conocimientos de inglés, aunque no sean muchos. Efectivamente, en Tokio comprobarás que, además de que
los carteles e indicaciones están en su mayoría, además de en alfabeto japonés, en “romaji” (el japonés en alfabeto latino), que también se encuentran en inglés, por lo que, si no tienes ni idea de japonés, te puedes desenvolver bien con el inglés, aunque tus conocimientos sean muy rudimentarios. Eso sí, el inglés hablado te servirá en pocas ocasiones para hacerte entender, salvo que te relaciones con gente joven que lo domine, por lo que, la mayoría de las veces, lo más útil será utilizar el idioma más universal: los gestos.
Y una vez que ya te hayas situado en Tokio, lo que toca ahora es salir a la calle y comenzar a descubrir esta ciudad apasionante, increíble, en la que tradición y modernidad se fusionan sorprendiendo siempre al viajero a cada paso que da, con una oferta turística que no te va a dejar indiferente, tanto si nos referimos al Tokio más moderno como si lo hacemos con respecto al Tokio más tradicional.
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Paso de peatones en un cruce del centro de Tokio |
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la número 03, ... con 31 millones:
Shanghái, (China)
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Shanghái, acariciada por el río Huangpu |
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"World financial center" de Shanghái |
Seguro que te interesará echar un vistazo a Shanghái ¡... Adelante, pasa, pide paso,... y diviértete en animado paseo con la sonrisa puesta. Shanghái es una ciudad que se ha convertido en un gigante financiero, industrial, cultural y turístico, capaz de aunar la modernidad de impresionantes rascacielos con los edificios coloniales y las casas tradicionales. Es una ciudad de contrastes que se encuentra dividida por el río Huangpu. A un lado, el Bund conserva algunos edificios de origen gótico, románico, neoclásico, barroco y renacentista que constituyen un legado del primer distrito comercial de la ciudad. En la orilla opuesta, el área de Pudong ofrece una visión más moderna de la ciudad gracias al inconfundible skyline que forma una de las imágenes más representativas de la ciudad.
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comercio tradicional en Shanghái |
Aunque cada vez adquiere un aspecto más occidental, Shanghái aún conserva retales de su pasado tradicional que lo convierten en un destino exótico, lejano y desconocido. Actualmente Shanghái funciona como cruce de culturas que la convierten en un enclave cosmopolita y abierto que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Posee un aspecto cambiante que se renueva día a día con la construcción de
imponentes rascacielos que emergen en el área de Pudong, entre los que destacan la peculiar Torre de la Televisión, el Shanghai World Financial Center y la Torre Jin Mao. Como muestra del avance tecnológico de la ciudad, Shanghái es la única ciudad del mundo que cuenta con un tren de levitación magnética. Este tren, conocido como Maglev, es capaz de alcanzar una velocidad de 431 kilómetros por hora dejando estupefactos a sus viajeros.
Restos prehistóricos indican que la zona donde se sitúa la actual Shanghái estuvo habitada desde el neolítico por pueblos de pescadores y agricultores. Durante la dinastía Han (206 a. C. al 220 d. C.) se sabe que hubo una pequeña aldea y en la época Tang (618-907) existió en la zona una aldea llamada Quilong. No es hasta 1297 cuando, por la importancia de su industria textil del algodón, se convirtió oficialmente en ciudad. En el año 1553, durante la dinastía Ming, la pequeña ciudad fue fortificada para evitar el ataque de los piratas japoneses. Con la construcción de las murallas Shanghái alcanzó realmente el estatus de ciudad. La historia de Shanghái podríamos decir que comienza con la llegada de los occidentales y de una sustancia por ellos introducida que cambiaría la historia de toda China: el opio. Fueron principalmente los ingleses los que difundieron el consumo del opio entre los chinos que cultivaban en la India. El comercio del opio sería la causa de dos guerras, cuyas consecuencias marcaron la personalidad de Shanghái.
En la primera guerra del opio (1839-1842) los ingleses, tras derrotar a los chinos, consiguieron que la ciudad de Shanghái se convirtiese en una ciudad libre al comercio internacional. En la segunda (1856-1860), los ingleses, apoyados por los franceses, volvieron a derrotar a los chinos y la ciudad de Shanghái pasó a ser administrada por los occidentales. Shanghái fue dividida entre las potencias occidentales, ingleses, franceses y estadounidenses, a los que se sumaron los japoneses tras la primera guerra chino-japonesa de 1894-95. Hay que matizar que los chinos de Shanghái no vieron con malos ojos el poder de las potencias extranjeras, pues sus condiciones de vida en la ciudad eran muy superiores a las del resto de China. La época occidental es la de la legendaria Shanghái. La ciudad se llenó de edificios occidentales cambiando su fisonomía y se ha convertido junto a Cantón en la mayor y más rica ciudad de China.
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circuito de carreras de Shanghái |
Su situación estratégica, el comercio del opio, de la seda y del té, hicieron de Shanghái el mayor centro industrial y comercial de China. Pero al mismo tiempo la explotación, el vicio, el juego y la prostitución camparon a sus anchas, contribuyendo a la imagen novelesca y aventurera de Shanghái, conviertiéndose en la meta de todos los buscavidas del mundo. El descontento de las clases populares fue el caldo de cultivo que hizo surgir un movimiento contra los extranjeros y contra la propia dinastía Qing, que era de origen manchú y que siempre fue considerada extranjera, aun después de tres siglos en el poder. En 1900 estalló la Revuelta de los Boxers en Pekín.
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macrofiesta en el Año Nuevo de Shanghái |
En 1902 se fundó en Shanghái la Sociedad para la Recuperación con el objetivo de expulsar a los extranjeros y a la propia dinastía Qing. En 1921 se fundó en Shanghái el Partido Comunista Chino. En 1927 tuvo lugar el aplastamiento del movimiento revolucionario por las tropas de Chang Kai-shek. En 1937 Shanghai pasó a manos de los japoneses que la controlaron hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Durante la guerra fue refugio de miles de europeos, entre ellos muchos judíos. En 1949 llegaron al poder los comunistas y Shanghái no perdió el protagonismo cultural, político y económico dentro de China. Desde entonces no ha hecho más que crecer en todos los sentidos y cuando hablamos del milagro económico chino, en gran parte nos estamos refiriendo a Shanghái. Su pujanza económica y política es tan manifiesta dentro de China que incluso ha propiciado los recelos de la propia Pekín.
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Shanghái (China) |
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la número 04, ... con 28 millones:
Yakarta, (Indonesia)
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Yakarta (Indonesia) |
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el tráfico en Yakarta |
Seguro que te interesará echar un vistazo a Yaharta ¡... Adelante, pasa, pide paso,... y diviértete en animado paseo con la sonrisa puesta. El área metropolitana de Yakarta es denominada Jabodetabek, por las primeras letras de las ciudades que incluye: Yakarta, Bogor, Depok, Tangerang y Bekasi. Es una de las metrópolis más poblada del mundo, rozando los 28 millones de habitantes. Yakarta es no sólo la ciudad más poblada de Indonesia, sino también su centro político, económico y cultural más importante.
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Hotel "The-Regatta"en Yakarta |
La historia de Yakarta se remonta al siglo IV de nuestra era, cuando era ya un asentamiento portuario. En el siglo XIV el área estaba bajo el dominio del reino hindú de la Sonda. Los primeros europeos en llegar fueron los portugueses, que construyeron un puerto en 1520, aunque pocos años después fue conquistado por un reino vecino y pasó a llamarse Jayakarta. Finalmente la ciudad pasa a ser controlada por los holandeses en 1619, los cuales cambiaron su nombre a Batavia. La era colonial holandesa duró más de 4 siglos hasta la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial en 1942. Los japoneses cambiaron el nombre de la ciudad a Yakarta (Jakarta o Djarkarta), nombre que conservó después de la independencia del país en 1949. Desde entonces Yakarta ha sido el centro de la vida política de un vasto país con gran diversidad étnica y de mayoría musulmana. Su gran desarrollo económico la ha convertido en el motor del país y en una de las ciudades más importantes del sudeste asiático, aunque aún debe enfrentar los enormes problemas típicos de las grandes urbes en desarrollo.
Para viajar a través de Yakarta, normalmente hay que usar varios medios de transporte.
Habitualmente se usa el "Transjakarta", que es una moderna red de autobuses que usa carriles especiales para así poder avanzar a través del frenético tráfico del centro de la ciudad. Estos autobuses son económicos y son muy numerosos, aunque viajar largas distancias puede ser un tanto complicado cuando hay que hacer transbordos. Otras líneas de autobuses están más transitadas y son menos seguras, además de no seguir un horario fijo. Hay muchos taxis pero pueden ser caros para largas distancias. Los taxis Blue Bird son los más fiables; hay muchos impostores de cuestionable reputación. Algunas estrechas callejuelas se adaptan mejor a los "ojeks", también conocidos como taxis-motocicleta. También son populares
para los trayectos cortos los vehículos de tres ruedas conocidos como "bajaj". No dudes en regatear con los conductores de los "ojek" y los "bajaj" antes de subirse en ellos. Moverse por Yakarta es difícil y desafortunadamente, como no tiene un centro de la ciudad propiamente dicho, las atracciones turísticas están bastante alejadas unas de otras. Por ello, andar no es realmente una buena opción para ver los puntos de interés turístico.
La delincuencia supone también un problema, y si se dirige de un sitio a otro andando, debería tener cuidado con sus efectos personales, y asegurarse de que los carteristas no pueden acceder a ellos fácilmente. Lo mejor es dejar los objetos de valor en la caja fuerte del hotel si es posible.
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Mezquita Nacional de Yakarta |
El centro antiguo de Yakarta guarda algunos monumentos de la era colonial, siendo el más conocido el antiguo palacio municipal de Batavia (Stadhuis), que hoy ocupa el Jakarta History Museum (Museo de Historia de Yakarta). Otro de los edificios emblemáticos del casco histórico es la estación de Jakarta Kota. También destaca el antiguo puerto de Sunda Kelapa, al norte de la ciudad, donde tuvo su origen Yakarta. Hoy en día la mayoría de los hitos arquitectónicos de la ciudad se encuentran en la moderna Yakarta. En la inmensa Plaza Merdeka (Plaza de la Independencia) se encuentra el Monumento Nacional, más conocido como Monas, terminado de construir en 1975. La Mezquita Istiqlal es la mayor mezquita del sudeste asiático. La moderna Yakarta tiene uno de los skylines más espectaculares de Asia, con 19 rascacielos que superan los 150 metros de altura, siendo el más alto (hasta 2010) el Wisma 46, con 262 metros de altura
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mujeres en la Mezquita de Yakarta |
La moneda oficial de Indonesia es la rupia (IDR), que se divide en 100 sen. Es fácil cambiar moneda extranjera en los bancos, hoteles, y oficinas de cambio de los principales destinos turísticos; el dólar estadounidense es la moneda más aceptada. Conviene asegurarse de que los billetes extranjeros estén en buen estado, ya que puede que no se acepten billetes rotos o muy arrugados. El tipo de cambio más favorable se encuentra por norma en grandes ciudades como Yakarta o Bali. Los hoteles y restaurantes más caros aceptan Visa y MasterCard, pero los pequeños comercios no suelen aceptar tarjetas, sobre todo fuera de las grandes ciudades. Existen cajeros automáticos en las principales ciudades. En muchos sitios no disponen de cambio para billetes grandes, así que es aconsejable guardar monedas y billetes pequeños para el billete de autobús, los donativos de los templos o comprar un refresco.
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trabajadores de Yakarta limpiando el río |
Como otras grandes urbes del sudeste asiático, en Yakarta se mezclan lo moderno y próspero con lo antiguo y pobre. Es una gran ciudad con modernísimos rascacielos y grandes centros comerciales, tanto convencionales como informales donde imperan la piratería y el regateo. Frente a los modernos buses del nuevo sistema de transporte encontramos también triciclos y mototaxis. En sus mercados, comida callejera y frutas exóticas como el peculiar durian. Y en los rostros de sus niños encontramos el futuro de Indonesia... Es todo un mundo¡...
La pobreza convive con la opulencia y esta enorme urbe es un espejo que lo refleja todo.
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Bahia de Yakarta |
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la número 05, ... con 26 millones :
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Ttaj Mahal |
Seguro que te interesará echar un vistazo a Delhi¡... Adelante, pasa, pide paso,... y diviértete en animado paseo con la sonrisa puesta. Todo lo que cabe en una ciudad está en Delhi... como toda la India, Delhi es diferente, distinta, inefable, apenas descriptible desde nuestras cabezas occidentales. Esta populosa capital, es un buen mirador para comenzar a espiar (ya que no aún entender) parte de India. Nueva Delhi, es una de las más grandes ciudades del planeta. Una ciudad fascinante yllena de contrastes: hay varias ciudades en ella al mismo tiempo. Y no me refiero solamente a la multiplicidad de etnias, culturas, idiomas, religiones. Por empezar, hay ocho Delhi “para abajo”. Nueva Delhi es la octava ciudad de Delhi. Vieja Delhi es la séptima y ambas son contemporáneas y están “en superficie”. Pero quedan otras seis ciudades arrasadas y erigidas una arriba de la otra, desde su fundación en el siglo VIII, con los primeros asentamientos de los hinduistas, y el paso sucesivo de musulmanes, mogoles, ingleses... Y de todas ellas, hay valiosos vestigios. Los musulmanes fueron los primeros invasores. Llegaron en el siglo XII, procedentes de Afganistán. Desplazaron a los gobernantes hindúes y los mataron y se establecieron en Delhi, por seis siglos. Esa presencia se nota: en sus orígenes, Delhi, y la India en general, tenía tres religiones (hinduismo, budismo y jainismo) y no había musulmanes. Hoy hay 120 millones: es el segundo país con más musulmanes del planeta. Luego estuvieron los mogoles, que llegaron en el siglo XVI y en un puñado de años construyeron vibrantes monumentos y fortificaciones (como el Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo y bien otorgado que tiene su título) y alternaron la capital entre Delhi y Agra.
A la llegada de los ingleses, había aquí varios pueblos urbanizados sin planificación alguna: se iban sumando. Todavía con los mogoles en el poder, llegaron los británicos para comerciar, no para gobernar. Pidieron permiso para poner puntos de comercio en India. Pero hubo un decaimiento del imperio y gobierno de los mogoles, había caos por todas partes, y entonces la compañía británica de las Indias Orientales se hizo cargo de alguna manera del país, primero tomando la tierra. A comienzos del siglo XIX ya eran dueños del país, eligiendo Calcuta como su capital, porque era un puerto por el cual salían los barcos. Hubo motines contra esta presencia privada británica y es allí cuando formalmente el imperio británico se hace cargo del gobierno a comienzos del siglo XIX. En 1911, Jorge V llega aquí y es coronado en Delhi, en 1911, como emperador de la India. Los ingleses esta vez establecieron la capital en Delhi y no en Calcuta. Necesitaban una nueva ciudad y la diseñaron, completamente planificada, con grandes parques.
Hoy Delhi es una ciudad pujante, una de las capitales más importantes del mundo en la que conviven edificios nuevos e impactantes de las multinacionales o del emergente empresariado local, junto con mendigos en situación de calle y extrema pobreza. Hay shoppings monstruosos y “occidentales” pero enfrente y sin complejos, las familias hacen tres o cuatro hiladas de ladrillones de barro puestos de canto (la altura final de esa “pared” no supera el metro), lo tapan con una tela o lona y esa es la casa para una familia de ocho o nueve personas. Así que aquí al mismo tiempo hay varias ciudades: para abajo, en superficie y para arriba. Aquí hay miles de personas en las calles, hay vacas (aunque las han ido corriendo amablemente fuera del microcentro), monos, algún elefante, diez millones de vehículos, 55.000 tuc-tuc (los taxis motos de tres ruedas, en Delhi verdes, en Hyderabad amarillos, en ambas ciudades, flexibles: parecen que van a matarse ellos y sus pasajeros en cualquier momento, pero “se acomodan” y siguen); hay subte, hay un metro muy moderno elevado (y están construyendo otro de última generación a todo ritmo) y todo eso anda, se mueve... Me preguntan por la espiritualildad. Además de la evidente convivencia de credos, me pareció milagroso que no choquen.
La parte nueva de Delhi fue especialmente diseñada por los ingleses cuando se constituyeron en gobierno a principios del Siglo XIX y entonces hay grandes avenidas, monumentos y parques. Vieja Delhi, en cambio, conserva más el espíritu antiguo de ínfimas callecitas llenas de puestos y olores y colores varios. Por todos lados hay valiosos templos, fortalezas, tumbas de diferentes épocas. Todas y cada una merecen atención: son bellísimas, impactantes. La gente orina en las calles. De a ratos, puede aplicarse esa genial descripción de los olores del medioevo que Süskind hace al comienzo de El Perfume. Hay miles que viven en la calle y que no tienen o tienen apenas techo. Y eso pasa al lado de un shopping nuevo o de un mega edificio. ¿Y qué son esas tortas puestas a secar en la vereda y que parecen nuestras tortas asadas al rescoldo? Pregunto: son excrementos de vacas secos que luego esta gente usa como combustible para cocinar sus comidas... ahí mismo. Pero al lado unas grúas trabajan incesantemente construyendo algo nuevo. Lo dicho: "hay aquí muchas ciudades en una".
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Delhi |
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la número 06, ... con 25 millones :
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Seúl |
Seguro que te interesará echar un vistazo a Seúl ¡... Adelante, pasa, pide paso,... y diviértete en animado paseo con la sonrisa puesta. Como su nombre indica Seúl (procedente de la palabra Seorabeol significa capital en coreano) esta ciudad es el corazón de la política y la economía. Su fundación se remonta a hace más de 600 años, lo que la convierte en un exponente de la cultura ancestral del país, sede de palacios y mercados tradicionales, pero donde a la vez, coexisten barrios cosmpolitas (como Myeong-dong y Apgujeong) y centros de negocios. Estos factores convierten a Seúl en una ciudad avanzada, global y dinámica donde la tecnología es uno de los reclamos fundamentales. La cocina de Seúl es también reconocida por su elegancia y variedad. Seúl, Gaeseong y Jeonju son los tres entornos más conocidos por su exquisita cocina. Además, habiendo sido la capital del país durante más de cinco siglos, es decir, desde principios de la Dinastía Joseon, quedan aún, en el estilo de la cocina de Seúl, reminiscencias de la gastronomía de esta era.
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Río Han desde el aire, dividiendo en dos a Seúl |
El río Han divide en dos la ciudad de Seúl. Las empresas turísticas ofrecen la posibilidad de recorrerlo en crucero. Existen cinco itinerarios diferentes que nos permiten conocer este maravilloso entorno. Lugar de maravillas arquitectónicas antiguas, la antigua dinastía Joseon, construyó cinco palacios: Gyeongbokgung, Changdeokgung Changgyeonggung, Deoksugung, Gyeonghuigung. También hay numerosos templos y mausoleos (Jongmyo, Dongmyo, Munmyo, Jogyesa, Hwagyesa) y el Instituto Confucionista Sung Kyun Kwan. Los edificios tradidicionales contrastan con los rascacielos y con la Tower Palace , visible desde cualquier punto de la ciudad por su enorme altura. Un lugar que es recomendable visitar es el mercadillo de Namdaemun situado a escasos metros del centro. Ofrece la oportunidad de conocer los productos típicos del país en un ambiente cultural que es reflejo de la tradición milenaria de la venta en la calle. También podemos encontrar el mercado de pescado de Noryangjin donde se venden todo tipo de pescados y mariscos frescos y que se pueden degustar allí mismo.
En cuanto a la economía, Park Won-soon, alcalde de Seúl, estaba convencido de que “existe una forma de consumir sin poseer” . Por eso, en septiembre de 2012 puso en marcha el proyecto"Seúl, la ciudad que comparte" promulgando políticas que fomentaran la aparición de empresas de economía colaborativa y hacer así mejor uso de los recursos existentes a través de la compartición. Su éxito ha sido rotundo: al calor del proyecto en la capital de Corea del Sur han nacido centenares de empresas que trabajan en sectores tan diversos como el del alojamiento, el transporte, o el reciclado. Casi todas ofrecen y administran sus servicios a través de aplicaciones para móviles inteligentes. Al fin y al cabo, se benefician de que la penetración de los smartphone en Corea del Sur sea una de las más elevadas del mundo y de que el país disfrute de la conexión a Internet más rápida.
“El objetivo es dar solución a algunos de los problemas que surgen en una sociedad capitalista regida por un consumismo exacerbado: desde los crecientes atascos hasta el aumento del número de suicidios, pasando por la contaminación del medio ambiente y la carestía de la vivienda. "Todos ellos pueden mitigarse compartiendo” ... “Muchos consideran que la economía colaborativa daña los intereses económicos de los países, pero se está demostrando que no tiene por qué ser así. Las empresas sociales también crean trabajo y obtienen beneficios”. “La economía colaborativa es una fórmula muy efectiva para evitar el derroche de recursos y un modelo efectivo para la redistribución de la riqueza, pero hay muchos poderosos a los que no les interesa que triunfe porque ven peligrar los pingües beneficios que logran haciendo enfermar a la sociedad”.
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la número 07, ... con 24 millones :
Seguro que te interesará echar un vistazo a Karachi¡... Adelante, pasa, pide paso,... y diviértete en animado paseo con la sonrisa puesta. Karachi es la metrópoli más poblada y el centro económico y financiero de Pakistán, además de tener los dos puertos más importantes del país (Karachi y Bin Qasim). Es capital de la provincia de Sindh. Gracias a su privilegiada ubicación en el delta del Indo y a orillas del Mar Arábigo, Karachi es la ciudad más cosmopolita de Paquistán, siendo la absoluta mayoría de sus habitantes descendientes de inmigrantes de otras regiones del país y especialmente de musulmanes de la India.
En la antigüedad, la región fue parte del área cultural de la misteriosa Civilización del Indo, aunque recién se tiene indicios de la zona de Karachi durante la época de Alejandro Magno, cuando sus ejército usó el puerto conocido como Krokola para partir de regreso a Babilonia. Posteriormente los árabes la conocen como Debal. La tradición dice que la ciudad empezó como un pequeño asentamiento pesquero fundado por tribus baluchas y conocido como Kolachi. Entre los siglos XVI y XVII, la región fue parte del Imperio Mogol, siendo su centro más importante la cercana ciudad de Tatha. En esta época Karachi era un pequeño puerto del Mar Árabigo. Para finales del siglo XVII la ciudad era gobernada por los Talpur del Sindh y en 1839 es conquistada por la Compañía Británica de las Indias Orientales. En 1840 se convierte en capital del Sindh, aunque pasa pronto a depender de la Presidencia de Bombay, como parte de la India Británica.
Durante la época colonial Karachi se desarrolla como un importante puerto y centro comercial atrayendo a inmigrantes de todo el imperio. En 1947, con la partición de la India y la independencia de Paquistán, Karachi se convierte en capital del país. Cientos de miles de hindúes huyen de la ciudad, pero ésta recibe más de un millón de refugiados musulmanes de la India, los cuales son llamados mohajirs, los que ocasionaron un explosivo crecimiento poblacional y hoy conforman la mayor parte de la población. En 1958 Karachi deja de ser capital del país (Rawalpindi se convierte en nueva capital y posteriormente Islamabad) y a esto sigue una época de declive económico. Sin embargo, Karachi se recupera y hoy en día es el motor industrial y de comunicaciones del país, así como uno de los centros educativos más importantes del Asia Central y del mundo islámico. Los monumentos de la cercana ciudad de Thatta son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1981.
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Karachi |
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y así, paso a paso, ciudad a ciudad, ...
podríamos completar el mapamundi,
hasta llegar a contabilizar
los casi 7 mil millones de habitantes,
que dentro de poco tiempo
poblaremos nuestro planeta Tierra...
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índice "capitales alrededor del mundo"
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